Adolescencia en la mujer: cambios, etapas, sexualidad, y mucho más

La adolescencia es una etapa de muchos cambios en cualquier ser humano, y a pesar de que no se presentan los mismos cambios (tanto psicológicos como físicos) en todos y hasta en muchos se presentan más temprano que en los demás, lo que sí es importante es darse cuenta que la adolescencia es el inicio de una nueva etapa, donde tanto niños como niñas comienzan a dar un paso para convertirse en adultos. Por ello hemos decidido dedicarle un pequeño espacio a la indagación sobre la Adolescencia en la mujer.

¿Cómo es la adolescencia en la mujer?

La adolescencia en la mujer es sumamente distinta a la del hombre, en mujeres tanto en la fisionomía de su cuerpo como en la mentalidad que tienen después; el cambio es enorme, empezando por darse cuenta que a partir de esta etapa ya su cuerpo puede reproducirse. Hablar de un tema como este, tan necesario para de alguna manera aprender a sobrellevar la situación o simplemente para informarse de lo que representa la adolescencia en la mujer

En una joven la adolescencia y la forma de sobrellevar la situación es completamente distinta a la forma en que la puede presentar un joven.

Para la mujer se comienzan a producir muchos cambios respecto a su desarrollo sexual y a su crecimiento que en todas las niñas genera sorpresa e intriga, decir o generalizar los cambios que sufre una niña cuando se enfrenta a esta etapa sería algo erróneo ya que como es sabido todos los cuerpos y metabolismos ¡no son iguales!, por lo tanto puede una joven presentar de una manera o ritmo muy distinto los cambios dados a diferencia de otra, lo que sí es seguro es que este proceso cambia totalmente la manera en que una mujer se comienza a relacionar con el mundo (Ver artículo sobre: Riesgos de la adolescencia).

Características

Una de las características principales en la adolescencia de una niña es la cantidad de cambios que comienza a tener y que son inevitables, trayendo consigo que la joven se dé de cuenta que debe comenzar a madurar e ir convirtiéndose en una mujer.

Esta etapa se caracteriza por ser un período de crecimiento tanto biológico, como sexual y mental. Para la mujer son mayores estos cambios que para el hombre empezando porque dan inicio a su periodo menstrual y ocurren muchos cambios en su aspecto físico (como el aumento de sus pechos), psicológicamente la joven comienza una etapa de rebeldía e independencia, sin dejar a un lado las miles de inseguridades que pueda tener con respecto a este ciclo.

Etapas

El ritmo en que se lleva a cabo la adolescencia femenina es muy variado esta etapa puede comenzar a muy temprana edad en niñas como también presentarse de forma algo tardía. Por eso es muy normal encontrar en un grupo de mujeres  jóvenes a partir de los 12 años una diversidad de tamaños y tallas, Al comenzar esta etapa a las féminas les comienza a preocupar principalmente la llegada de su menstruación y la regulación del ciclo, así como también el crecimiento de sus pechos y surge una preocupación en la forma en que las demás personas pueden comenzar a verla después de haber entrado en este período.

Psicológicamente las niñas entran en una etapa sensible y algo delicada, dónde se comienzan a presentar sentimientos de individualidad comenzando a preocupar un poco más por sus planes a futuro o por hacer notar sus ideales, al mismo tiempo comienzan a separarse un poco de la familia y buscan la manera de encontrar un grupo social donde puedan sentirse más cómodas.

Para la mujer la adolescencia presenta una época muy delicada ya que las hormonas suelen estar a flor de piel y es por ello que se comienzan a atraer más por las relaciones sexuales y por el criterio que puedan tener las demás personas sobre ella, implicando que si recibe comentarios negativos puede llevar consigo una etapa de depresión y reaccionar también de forma negativa respecto a la situación.

Dentro de la adolescencia se desarrollan 3 etapas donde se dan a demostrar mejor los aspectos y la forma en que transcurren en este periodo. Estas etapas se llaman: Adolescencia temprana, Adolescencia media y Adolescencia tardía.

Adolescencia Temprana (De 10 a 13 años)

En esta etapa las niñas suelen crecer más rápido, notándose más los cambios corporales. Muchas niñas tienen el inicio de su primera menstruación en esta etapa. Con la llegada de este crecimiento se comienza a generar expectativas e inseguridades sobre el cuerpo de la niña creyendo que no sabe qué esperar de ello. Se comienza a dar inicio sobre el sentimiento de privacidad en la chica (Ver artículo sobre: Obesidad en la adolescencia).

Adolescencia Media (De 14 a 17 años)

Los cambios corporales y hormonales siguen en las jóvenes, estando casi completos y en muchas niñas se comienza a regular ya el período. Comienza a surgir el deseo de atracción sexual y la idea de tener un romanticismo. En este momento de la vida de una joven se fortalece la esperanza de independencia, lo que puede traer consigo problemas con sus padres por querer dejar claro sus ideales. En esta etapa el cerebro sigue madurando por lo cual se comienzan a coordinar un poco más la toma de decisiones complejas.

Adolescencia Tardía (De 18 a 21 años)

Las jóvenes en adolescencia tardía ya han completado su desarrollo físico, así como también han alcanzado mayor madurez, por lo cual controlan más sus impulsos, tienen mayor sentido de responsabilidad y entienden mejor los riegos que pueden existir si no toman las debidas precauciones.

¿A qué edad empieza?

Definir precisamente a qué edad comenzará la etapa de la adolescencia en la mujer es una tarea sumamente difícil ya que cada niña vive su periodo de forma distinta a las otras, pero se podrían definir tres etapas donde la joven comenzaría a vivir este período, dónde tendría una adolescencia temprana, la cual comienza entre los 10 y 14  años, una adolescencia media, comenzando entre los 14 y 16 años y una adolescencia tardía comprendida entre los 17 y 21 años.

¿A qué edad termina?

La determinación de a qué edad legalmente termina la adolescencia en una chica va dependiendo el país en el que se encuentre, pero generalmente su culminación se da a los 18 o 21 años significando esta edad que la adolescente ha cumplido su mayoría de edad y es legalmente una mujer, obteniendo todos sus derechos y deberes como adulta.

Diferentes psicólogos afirman que establecer una edad en la cual culmine la adolescencia no ayuda a los jóvenes ya que los mismos pueden comenzar a frustrarse cuando sientan que ya va a llegar esa edad en la que comenzarán a tener responsabilidades, derechos y deberes de un adulto. Es por ello que prefieren decir que la adolescencia termina entre los 18 y 25 años, cuando el ser humano esté preparado mentalmente a tomar decisiones de un adulto. En la mujer el crecimiento corporal se da hasta los 17 años y medio a partir de allí el desarrollo es únicamente mental.

Cambios 

La adolescencia como todo período de transición rodea cambios enormes, donde la chica comienza a darse cuenta de que ya no es una niña sino que está comenzado a convertirse en una mujer, tanto en su apariencia física como en la forma de relacionarse con las demás personas.

Comienzan cambios tanto sexuales, como físicos, sociales y mentales, los cuales pueden crear sorpresa y expectativas para las niñas. Es importante entender que estos cambios se van presentando en las distintas etapas de la adolescencia, causando así un desarrollo saludable (Ver artículo sobre: Características de la adolescencia).

Físicos       

  • Crecimiento rápido:

En las niñas comienzan a darse un rápido crecimiento de los senos donde generalmente comienza ampliándose los pezones, también crecen sus zonas genitales (clítoris y labios menores), otra zona que también comienza a crecer son las caderas ensanchando más y por supuesto también se dan cambios de estatura en las chicas creando mayor silueta.

  • Inicio del Período Menstrual:

La llegada del período menstrual puede llegar de forma inesperada generando desconcierto en las niñas, así como podría dar síntomas con días anticipados como serían los dolores en el abdomen. Los primeros meses el período suele ser de forma descontrolada, sin una fecha fija, pero con el transcurso de la adolescencia el mismo se va regulando.

  • Crecimiento del vello:

El vello comienza a crecer en todo el cuerpo de la chica, empezando por ser lacio y fino pero con el tiempo suele ir poniéndose grueso y rizado. El vello va creciendo en todo el cuerpo, principalmente en zonas como las axilas, piernas, brazos y en la zona púbica.

  • Aparición del Acné.

Otro cualidad física que se manifiesta en la adolescencia es la aparición de espinillas o acné. Si bien, no es obligatorio que esto suceda, gran parte de las adolescentes femeninas terminan con un poco de acné. Las mujeres padecen menos de acné que los hombres, principalmente por las hormonas que segregan.

  • Cutis y Cabello Grasosos:

En esta época el cabello y cutis se tornan más grasosos ya que se genera un aumento en la actividad de las glándulas sebáceas.

  • Aumento de la Transpiración:

Esto se debe a que las glándulas sudoríparas comienzan a crecer y activarse, la transpiración comienza más de lo normal y surgen ciertos olores, por ello es necesario comenzar a usar un desodorante que ayude con esa sudoración.

Mentales   

  • Curiosidad y Ansiedad:

En esta etapa es normal que se presente mucha ansiedad debido a la cantidad de cambios que la chica va teniendo, así como curiosidad de explorar su cuerpo.

  • Aparición de Ideas más concretas y extremistas:

Las adolescentes comienzan a tener ideas más susceptibles de las cosas, así como tiende a pensar mucho en ellas y su aspecto creándose cierto egocentrismo.

  • Inseguridad respecto a la aceptación que pueda tener:

Cuando se es una joven adolescente es inevitable sentir muchas inseguridades respecto a la apariencia física y cómo será aceptada en un círculo social, es por ello que mucha niñas en esta etapa cuando suelen sufrir de bullying caen en depresión y en inconformismo con su cuerpo o su peso, trayendo consigo enfermedades como anorexia y bulimia (Ver artículo sobre: Embarazo de alto riesgo).

Sociales     

  • Necesidad de Privacidad:

Se crea un ambiente de independencia donde la joven tiene mayor necesidad de ser independiente de su familia.

  • Interés por Relaciones Románticas y Sexuales.

Las niñas no suelen presentar un interés especial respecto a las relaciones sentimentales que no estén ligadas a la familia. En cambio, las mujeres en la adolescencia si desean buscar este tipo de interacción.

Si bien no es recomendado llegar a realizar relaciones sexuales a esta edad, los adolescentes en general desean conocer más sobre su sexualidad, conllevando a las relaciones sexuales.

  • Ganas de pasar menos tiempo con la familia y más tiempo con los amigos.

Esto ocurre debido a los problemas que comúnmente ocurren en la rutina familiar junto a los adolescentes, cuando estos “roces” ocurren el joven termina buscando refugio entre sus amigos de edad contemporánea. También debemos tomar en cuenta que los adolescentes no poseen los mismos intereses que los niños o los adultos, por lo cual, se les hace más sencillo convivir con los de su edad.

Segunda adolescencia 

La llegada de la segunda adolescencia en la mujer es llamada así a la muy famosa Menopausia producida de los 40 a 50 años, donde la mujer no solo se comienza a dar cuenta que tiene unas arruguitas o canitas de más sino que comienzan a surgir una cantidad de cambios hormonales y por ende en su personalidad, en esa etapa de la vida y al darse cuenta que a lo largo de su vida ha sido una mujer lo suficientemente madura ya, comienza a tomarse las cosas con calma y tener mayor seguridad de sí misma y de lo que ha construido a lo largo de los años.

Comienza una etapa de empoderamiento y rebeldía donde la mujer fortalece ese espíritu de lucha para no rendirse. Cuando hablamos de una etapa de rebeldía se trata de saber que ya a los 40 los hijos están grandes, que la mujer puede decir “No” con toda seguridad a cosas que le molestan y que quizás antes aceptaba, puede despreocuparse y relacionarse más con su círculo social y de trabajo, tiene la capacidad de darse gustos y pasarla bien, en pocas palabras, tiene la rebeldía de una adolescente.

Al igual que en la adolescencia las mujeres que llegan a esta etapa sufren de grandes cambios hormonales, su instinto sexual comienza a florecer de nuevo y demanda de mucha más atención sólo que esas ganas sexuales ya no tienen nada que ver con reproducción sino más bien con puro placer.

Diferencias entre la segunda adolescencia de la mujer actual-moderna a la de años anteriores

Como en todo cambio de épocas la forma en que la mujer actual percibe sus 40 o su segunda adolescencia es muy distinta a como lo podría hacer una mujer años anteriores, debido a la forma de cohibirse que anteriormente existía, es por ello que las mujeres se tomaban esta etapa como un momento de depresión de sentir que “se están volviendo viejas”, que ya les va a dejar de venir el periodo, dándose cuenta que más son las canas y las arrugas que lo que pueden hacer con la experiencia que esto conlleva y por ello no disfrutaban el panorama de una perspectiva distinta como lo hace una mujer moderna, esto no quiere decir que una mujer que llegue a los 40 no tenga sus dudas pero si puede aprender a sobrellevar mejor las cosas y liberarse.

Actualmente son muchas las mujeres “maduritas” que se dan cuenta que no pueden ya procrear hijos pero sí proyectos y deciden emprender nuevos propósitos tanto a nivel personal, como laboral y sentimental.

 

Cuando se dan cuenta que comienzan a vivir su segunda adolescencia ven una posibilidad de poder salir a divertirse más, de aprender cosas nuevas, ir al gimnasio para mantenerse en forma y tonificar, buscar las maneras de relacionarse mejor con su pareja, en fin una cantidad infinita de nuevos proyecto que tiene la fémina como una posibilidad de reestructurarse como mujer.

Sexualidad 

La adolescencia trae consigo el desarrollo sexual en los jóvenes, la mujer no solo piensa en el acto de reproducirse sino más bien comienza a tener sentimientos, deseos y hasta fantasías. Esto forma parte de la identidad, permitiendo reconocerse e identificarse sexualmente (Ver artículo sobre: Consecuencias de un embarazo precoz).

Como todo momento en la adolescencia la sexualidad representa cambios constantes donde se comienzan a tener demasiados impulsos por un deseo sexual y se dejan atrás los pensamientos racionales, es por ello que la adolescente debe ser muy bien orientada y educada en esta situación, informando de los diferentes riesgos que puede acarrear tener relaciones sexuales sin la debida protección riesgos como lo son contagiarse de una enfermedad sexual o un embarazo precoz.

Etapas

Así como existen etapas para que la joven lleve su adolescencia en su ritmo mental y físico, también existen etapas para la sexualidad, una no se desliga de la otra ya que el desarrollo sexual está condicionado por los cambios físico y mentales que esté presentado la adolescente en su etapa.

  • Adolescencia temprana (de 10 a 13 años): Durante esta etapa es donde mayormente se comienzan a notar los cambios físicos en la joven, es por ello que normalmente se aleja tener una idea de deseo sexual y más bien entra en un momento de  autoexploración y también de exploración al contacto con alguien del otro sexo.
  • Adolescencia media (entre 14 y 17 años): Acá la mujer ya está prácticamente desarrollada físicamente en su totalidad lo que quiere decir que está lista para su reproducción, es por ello que los deseos sexuales son mayores, desarrollándose un comportamiento narcisista aumentando su capacidad de poder atraer a otro.

La joven busca un contacto habitual y romántico más allá del que tenga en su círculo familiar y es por ello que puedan llegar las primeras relaciones sexuales. Al no estar completamente madura su mentalidad la chica al intentar tener relaciones sexuales dejando a un lado los consejos que puedan darle sus padres y guiándose de sus amigos puede traer grandes riesgos, como un embarazo precoz o alguna enfermedad de transmisión sexual.

  • Adolescencia Tardía (de 17 a 21 años): Aquí la adolescente técnicamente debió desarrollarse en su totalidad tanto física como psicológicamente. Teniendo mayor capacidad de conciencia sobre los actos que haga al mantener una relación sexual y las consecuencias que esto podría traer para su futuro.

Embarazo precoz

El embarazo precoz en producido en la etapa de la adolescencia, al producirse un embarazo en este momento de la vida de una joven trae consigo muchos riesgos tanto para la madre como para el feto, debido a que la joven todavía se encuentra en un proceso de cambio hormonal lo que quiere decir que no está desarrollada totalmente. El embarazo precoz se considera como un problema de países del tercer mundo, aunque en la actualidad es común encontrar estos casos en países desarrollados.

Generalmente este tipo de embarazos no suelen ser deseados y se producen debido a una falta de información sexual sobre como tener relaciones usando protección o son producidos por violaciones. Las causas de un embarazo precoz tienen que ver con la educación, la cultura y el entorno que pueda tener la joven.

  • Riesgos para el feto: Los riesgos que pueda tener la criatura durante el proceso van de deformaciones congénitas a problemas en el embarazo, esto debido a que el cuerpo de la madre no está lo suficientemente desarrollado para dar a luz.
  • Riesgos para la madre: Dichos riesgos tiene que ver con problemas físicos, gracias a no haber alcanzado la madurez sexual y problemas con el parto, siendo más dolorosos y complicados.

Diferencias de la adolescencia entre mujeres y hombres 

Ciertamente la adolescencia es un período de cambios tanto en la mujer como en el hombre, entre estos existe una gran diferencia de cómo sobrellevar esta etapa, tanto físicamente como mentalmente las diferencias son notables.

En la parte física se puede observar que la mujer tiene su primera menstruación, le crecen los senos, se le ensanchan las caderas y comienza a tener más vello corporal que antes, el hombre a diferencia presenta cambios en el tono de voz tornándose más grave, crece el pene y los testículos, se comienzan a ensanchar los hombros y pechos, y le comienzan a creer vello principalmente en zonas como su cara, piernas y espalda.

Mentalmente hombres y mujeres comienzan a tener deseos y pensamiento sexuales, pero en el hombre es más común que los mismo lo lleven a actos como la masturbación, con respecto a las relaciones sociales, las mujeres siempre demandan más atención y quieren ser más aceptadas en círculos sociales mientras que el hombre es más despreocupado en ese aspecto.

Al momento de terminar la etapa de la adolescencia estudios psicológicos han demostrado que las chicas culminan y alcanzan primero la madurez en la adolescencia que los hombres.

Esperamos que este artículo sobre La Adolescencia en la Mujer  haya sido de su agrado y de cierta forma ayude a fomentar consejos y tips que se le puedan facilitar a las adolescentes actualmente sobre la etapa de tantos cambios que están pasando, al igual que se aspira ofrecer una herramienta para padres con hijas adolescentes para que de esta forma se perfeccionen un poco sobre el momento por el cual pasa su hija y más que ofrecer alguna clase de pensamiento negativos ayudan a mejorar la experiencia por la cual su niña está pasando.

(Visited 3.298 times, 1 visits today)

Deja un comentario