Características de la familia: tipos, actual, tradicional y más

Las características de la familia son muy variadas y estas van a variar dependiendo del tipo de familia que sea llegando estas a ser totalmente diferentes, aunque siempre podemos encontrar similitudes dentro de cada hogar.

características-de-la-familia

La familia

Entendemos como familia a un grupo conformado por mas de dos personas que tengan en común algún tipo de lazo bien sea sanguíneo o de afinidad. Es una de las organizaciones mas importantes de la que puede formar parte un individuo ya que es dentro de ella que se adquieren los primeros conocimientos que lo van a acompañar durante toda su vida los cuales pueden ser la manera de comunicarse así como los valores como el respeto y la honestidad.

La familia en la sociedad representa una importancia fundamental ya que todos los conocimientos que adquiera el individuo dentro de esta serán los que determinen el comportamiento de este en la sociedad así como las decisiones que tome y que afecten el equilibrio social de la nación donde se desenvuelvan estas personas. Generalmente para que se llamen familia deben convivir bajo el mismo techo y conformar lo que conocemos como hogar.

Esta tiene su origen desde hace millones de año cuando los nativos establecían alianzas o convivían juntos para compartir sus tierras o repartir esfuerzos y trabajo. Desde este momento hasta la actualidad esta ha sido una institución bastante respetada que goza de mucha independencia y autonomía a la hora de establecer sus reglas y sus normativas pero siempre cuidando de que estas sean correctas y están aceptadas por todos los miembros que conformen la familia.

Una familia debe enseñar en su seno a los individuos a amar, a respetar y compartir, todas estas enseñanzas deben venir acompañadas de ejemplos y no solo de teorías, se debe respetar el rol de cada uno de los integrantes de la familia y su función ya que todos son importantes y así se deben sentir, también deben sentir la plena confianza para expresar sus sentimientos así como para buscar apoyo dentro de la familia en caso de algún problema que estén enfrentando.

Características de la familia según el tipo

Todo en el mundo cambia y evoluciona, por lo tanto la familia no se ha quedado atrás, de hecho, es una de las instituciones que mas cambios ha experimentado avanzando notablemente tanto en la manera de conformarlas como en la manera que han tenido de unirse ya que muchas de las familias que hoy en día se ven normalmente o son consideradas como tradicionales antes no existían, esto es gracias al avance de las leyes tanto de divorcios como de adopción.

Anteriormente era muy difícil ver una familia constituida luego de la separación de una familia inicial ya que en esos momentos el divorcio no era algo bien visto ya que se creía que en el momento que una persona se unía a otra en matrimonio así debían permanecer por siempre y tampoco existían políticas establecidas para que menores que fueron abandonados por sus padres o quedaron huérfanos formaran parte legalmente de una nueva familia reconociéndolos como hijos ante la ley con todos los deberes y derechos que esto significa.

Todas las familias son diferentes y según la manera en que están conformadas así como factores tanto sociales como económicos, psicológicos y afectivos determinan y modifican el tipo de familia que sean y con esto las características y funciones que vengan con el. Puede modificar el tipo de familia la tendencia religiosa que se enseñe dentro del hogar, la persona que este a cargo de la familia así como el lugar del país donde estos residan.

Sin embargo existen varias características que aplican a la institución de la familia como tal sin importar el tipo de familia que sean, estas características generalmente describen a la familia como la primera escuela y la principal encargada de satisfacer las necesidades de los integrantes de ella así como proporcionar educación, salud y alimento desde los primeros años de vida de la persona hasta el momento en que esta persona decida independizarse creando su propia familia.

Familia primitiva

Conocemos como familia primitiva a la primera organización que surgió luego de la aparición del hombre sobre la tierra, esta familia en un principio se conoció como clan estos eran un grupo de personas en la que eran muy importantes los lazos sanguíneos y le debían obediencia a un único líder quien era quien dictaba las reglas las cuales eran muchas veces bastante fuertes y crueles. Estos representaban grupos de familia grandes pero unidas siempre con vínculos de consanguinidad.

Dentro de este tipo de familia podemos mencionar las siguientes características:

Infanticidio: dentro de estas familias era bastante común ver casos de infanticidio ya que se utilizaba como una manera de controlar la población ya que no debían tener mas de 2 hijos en casa y cuando superaban esta cantidad era común ver madres asesinando al hijo menor después que este naciera.

Sociedad matriarcal: en la familia primitiva la autoridad total pertenecía a la madre, eran quienes trabajaban y aportaban el sustento económico al hogar, ademas de tener todos los derechos sobre el niño, de hecho dentro de estas familias en primer lugar estaba la madre, luego sus hijos y por ultimo el marido quien era la persona con menos autoridad dentro del grupo. Si los niños se parecían a los padres se decía que fue porque la madre así lo quiso y por lo general, la madre se llevaba a su marido a vivir con su familia.

Exclusión de enfermos: era muy común que cuando uno de los integrantes de la familia enfermaba gravemente, tanto que les impedía caminar o realizar las actividades comunes y necesarias, estos eran excluidos del grupo familiar por considerarlos un atraso, lo dejaban en un lugar cómodo para ellos y allí lo dejaban morir.

Libertad sexual e incestos: este era un pueblo con una libertad sexual bastante grande ya que veían a la sexualidad como algo únicamente para satisfacer su placer y que esto no conllevaba ningún tipo de compromiso, de hecho, no consideraban al nacimiento de los niños como una consecuencia de sexo ya que siempre creyeron que el embarazo era la causa de que al cuerpo de la mujer lo invadiera un espíritu y es por esto que la madre era la autoridad principal sobre los hijos y el padre no era tan importante.

También era muy común ver casos de incesto ya que las familias estaban constituidas por hermanos y hermanas que a su vez eran pareja sexual, esto duro por varias décadas hasta que se organizo la llamada familia punalua, en la que convivían hermanos y hermanas pero no tenían relaciones sexuales entre si sino que se unían con los miembros de otras familias y desde este momento se comenzó a considerar incorrecto tener relaciones sexuales entre hermanos.

Nomadas: estos generalmente vivían de la caza y la pesca lo que los convertía en un pueblo nómada, los cuales cambiaban seguidamente su lugar de residencia en función de las necesidades que se le iban presentando.

Familia indígena

Este es el tipo de familia que mas se asemeja a la que conocemos en la actualidad. Se trata de un grupo de personas unidas por lazos sanguíneos en los que era muy importante el matrimonio para unir a una familia con otra, generalmente estos lo realizaban por conveniencia y los jóvenes generalmente eran obligados a contraer matrimonio con personas de otra familia para afianzar lazos entre ambos grupos. en estos momentos la familia era vista como una de las principales estructuras económicas de la sociedad.

Los aspectos que caracterizan este tipo de familia son los siguientes:

Sociedad patriarcal: en este momento comienza a nacer la autoridad del hombre como la autoridad mayor, esto puede deberse al nacimiento de la agricultura como actividad principal para el sustento de estos la cual conllevaba trabajos fuertes que requerían un esfuerzo físico constante para lo que los hombres eran indicados, y al ser los que realizaban la actividad principal comenzaron a ser los mas importantes dentro de la familia.

Economía latente: la familia indígena comenzó a representar la principal organización económica de la sociedad, bien sea como consumidores ya que adquirían muchos bienes del mercado para satisfacer los requerimientos de todos los integrantes de la familia, como productores ya que parte de lo que producían estos lo comercializaban para así obtener otra fuente de ingresos.

Establecimiento de roles: con la evolución se comenzó la creación de familias con roles establecidos ya que se comenzó a entender que los hijos eran la consecuencia de las relaciones sexuales de los padres. Se estableció al padre como el principal sostén económico de la familia, la madre era quien se encargaba de las actividades del hogar así como del cuidados de los niños quienes debían ayudar en lo que pudieran y aprender.

Religión por herencia: los indígenas siempre fueron bastante estrictos con la religión que profesaban, generalmente alababan a varios dioses y le rendían un culto bastante importante, le realizaban ofrendas y demás, por esta fe tan ardua y constante ellos pretendían que sus hijos y todo aquel que naciera bajo estas costumbres continuara su legado y alabara a estos dioses.

Cultura: lo mismo pasaba con los actos culturales, tales como bailes, vestimenta u otra manifestación artística, todo los integrantes de la familia debían participar en estos alegremente, desde el mas pequeño hasta el mas grande, sin mostrar ninguna aversión a esto ya que esto les podría costar el destierro de la familia.

Familia rural

Esta también lo podemos conocer como la familia campesina y es aquella dedicada al trabajo agrícola y ganadero. Estas son familias generalmente numerosas las que normalmente están unidas por lazos sanguíneos pero podemos conseguir unión de afinidad entre ellos ademas de personas con la que no tienen ningún lazo pero se encuentran unidos con el fin de compartirse el trabajo o por compartir una tierra. Le dan al matrimonio una importancia bastante amplia considerándolo como el principal punto de unión entre todas las familias.

Uno de los aspectos mas característicos de este tipo de familia son:

Casamientos prematuros: por lo general las mujeres tienden a casarse bastante jóvenes, considerándose los 15 como la edad madura en la que ya las niñas pueden conseguir un marido y hacerse cargo de los hijos. Generalmente estos matrimonios son planificado por los padres de ambos y tienden a tener significados económicos.

Natalidad numerosa: estas son familias bastante grandes ya que suelen tener muchos hijos, de hecho, se dice que la hombría de un hombre es puesta a prueba por la cantidad de niños que es capaz de engendrar y posteriormente mantener. Se inician bastante jóvenes en la sexualidad y esto conlleva a que tengan muchos hijos durante toda su vida fértil.

Pocos divorcios: consideran al matrimonio como la principal alianza que une a las familias por esto la mas importante y debido a esto no se ven muchos divorcios ya que lo consideran como algo incorrecto e inadecuado que atenta contra la felicidad y la estabilidad de todos los que conforman las familias.

Mayor cooperación: dentro de estas familias se trabaja bastante, ya por lo general ellos mismos producen la mayoría de los productos o materias primas que necesitan para satisfacer sus necesidades básicas, todo este trabajo es llevado a cabo con la ayuda de todos los miembros de la familia, sin excepción, a quienes se les asigna tareas de acuerdo a su alcance.

Reglas bastante marcadas: estos representan una familia bastante estricta, con reglas y limites claramente establecidos que requieren un correcto cumplimento. La autoridad de los padres es fuertemente respetada y en ocasiones puede ser hasta temida. Se deben seguir los lineamientos de los padres al pie de la letra bajo cualquier circunstancia.

Familia urbana

Las familias urbanas son las que conseguimos en las grandes ciudades del mundo. Este es un tipo de familia mas adaptada a la modernidad por el ambiente en el que se desenvuelven, esto les genera un margen un poco mas amplio de libertad ya que las reglas establecidas en estos lugares son un poco mas flexibles, ademas de que estos son menos apegados a la familia ya que el sueño principal de estos al llegar a la edad adulta es independizarse para conformar su propia familia.

Entre otro de los aspectos resaltantes de estas familias podemos destacar:

Pocos integrantes: generalmente estas familias están establecidos bajo los contextos de una familia nuclear, por lo tanto tienen pocos integrantes, esto es debido al espacio generalmente reducido que otorgan las viviendas en estos lugares ademas del acceso a la información que tienen las personas lo que les ayuda a establecer medidas de protección y prevención para evitar embarazos no deseados.

Mejor calidad de vida: las ciudades siempre le otorgaran a las personas una calidad de vida superior a la conseguida en las zonas rurales, esto puede ser debido a la facilidad de encontrar todo lo relacionado con sus necesidades como la estabilidad económica que generalmente tienen todos los que residen en estos lugares.

Educación de calidad: en las ciudades conseguimos un sinfín de escuelas y centros educativos en los que cada jefe de familia podrá elegir para brindarle una educación de calidad a sus hijos. Desde instituciones privadas hasta publicas que se adapten a la capacidad adquisitiva que tenga esta familia.

Acceso a medicina: a diferencia de los campos, en las ciudades también se pueden conseguir muchísimos centros asistenciales u hospitales a donde las personas podrán acudir en caso de alguna eventualidad o simplemente para chequeo. Esto le otorga a la familia una excelente seguridad y una preocupación menos a la hora de suplir las necesidades sanitarias de los miembros de la familia.

Tiempo de recreación: las ciudades cuentan con muchísimas zonas de entretenimiento donde la familia podrá elegir donde pasar un rato de relajación y tranquilidad para afianzar los vínculos de confianza y amor así como liberar las cargas del trabajo y estudio diario.

Familia tradicional

La familia tradicional es lo que actualmente conocemos como el modelo correcto de familia, dentro de este tipo de familias vemos marcada una tendencia patriarcal ya que es el hombre quien se encarga de llevar el sustento a la casa por lo tanto representa la autoridad principal y la madre es quien se encarga de las labores domesticas y del cuidado de los hijos. Muchas personas consideran esto como una prueba del machismo pero quienes lo apoyan consideran esto como una manera de proteger a las mujeres y evitarles el trabajo complicado.

Esta familia se caracteriza por lo siguiente:

Familia biparental: son generalmente biparentales, es decir, los hijos viven con sus padres juntos en el mismo hogar repartiéndose las tareas o labores que surjan del mismo. El convivir con ambos padres juntos les genera a los niños un nivel mas amplio de seguridad y protección.

Reglas estrictas: estas normalmente son familias que aun no se han modernizado en su totalidad por lo tanto suelen ser bastante estrictos en las normas y no le suelen otorgar a los jóvenes una libertad tan amplia, generalmente el padre establece una serie de normativas que deben ser cumplidas en su totalidad.

Profesión por herencia: los padres siempre intentan inculcarle a los hijos interés por la misma profesión que ellos practiquen con el objetivo de que en caso de falta del padre sean los hijos quienes tomen el control de los negocios y la familia. Esto sucede mayormente con hijos varones por lo que los hombres que viven en este tipo de familias siempre buscan de tener un hijo varón.

Marcada religiosidad: estas familias son bastante religiosas, van a misa regularmente y les inculcan a los niños desde muy pequeños a seguir la religión, lo cual en ocasiones puede resultarles incomodo o impositivo ya que no se le da la opción de elegir otra religión.

Importancia del matrimonio: para conformar una familia tradicional ambos padres deben estar unidos en matrimonio ya ven esto lo consideran el vinculo sagrado que une a las familias, no esta bien visto vivir en unión libre ni tener hijos antes del matrimonio ya que se espera que las damas lleguen vírgenes a esta instancia.

Familia cristiana

La familia cristiana es bastante parecida a la tradicional en cuanto a lo estricto de sus normativas y la poca libertad que tienen los jóvenes. Son familias que profesan la religión del cristianismo y tratan de imitar la manera en la que se conformaba la familia en la biblia. Estas son una familia llena de amor y apoyo, pero tienen una distinta manera de demostrarlo ya que suelen ser bastante fuertes en las normas y su obligatorio cumplimiento.

A continuación, presentaremos unos de los aspectos más característicos:

Tradiciones anticuadas: por lo general estas familias no se han modernizado para nada y siguen una serie de tradiciones y normativas bastante antiguas que por lo general no se adaptan a la realidad que viven las personas ni a los cambios que ha experimentado la sociedad.

Lectura de la biblia: todos los integrantes de este tipo de familias deben tomarse unos minutos de su tiempo para dedicarlo a la lectura de la biblia con el fin de ampliar sus conocimientos en esta área y dejar que Dios entre totalmente en sus corazones, además de comenzar a aplicar las enseñanzas que consigan allí.

Religion impuesta: muchos sectores están en contra de la creación de este tipo de familias ya que consideran que toda persona debe tener la libertad de elegir libremente que religión profesar y esto no ocurre en estas familias ya que desde el momento que nacen estos deben ser cristianos hasta el momento que decidan dejar de vivir con sus padres.

Patriarcal: este es una familia en la que el hombre por naturaleza es el líder, tomando como referencia la biblia y todas las enseñanzas cristianas siempre es el hombre quien tiene la máxima autoridad además es el quien debe cuidar y velar porque todos los integrantes estén satisfechos y con sus necesidades cubiertas.

Estudios religiosos: generalmente todos los integrantes de este tipo de familias acuden a escuelas que tienen que ver con esta tendencia religiosa, donde además de recibir formación académica les imparten técnicas para la comprensión correcta de la biblia y la aplicación de los conocimientos adquiridos de esta.

Familia homoparental

Una familia homoparental es cuando una pareja de dos personas del mismo sexo comienza a criar a uno o mas niños, estos niños pueden comenzar a formar parte de su familia mediante la adopción o muchos otros métodos. También conocemos como familia homoparental a las personas que deciden comenzar a criar con una pareja de su mismo sexo a los hijos que tuvieron de forma natural de una unión pasada.

Estos son algunas de sus características principales:

Modernidad: en la antigüedad este tipo de familias no existían, era totalmente incorrecto ver a dos personas del mismo sexo criando un niño. Ya que de por si la homosexualidad es un termino que se ha comenzado a aceptar hace poco tiempo, la crianza de niños entre personas con esta inclinación es mucho mas moderna.

Distintos métodos: se han ido implementando muchos métodos para que las personas de la comunidad LGBT puedan tener hijo y crear una familia. En primer lugar está la adopción en la que una pareja gay legalmente establecida podrá optar por la adopción de un menor como cualquier otra pareja, además existen métodos como la inseminación artificial o los vientres en alquiler que le pueden dar a estas parejas la dicha de ser padres.

Ampliación de valores: la conformación de este tipo de familias es una prueba fehaciente de la ampliación y la creación de nuevos valores que le permiten a estos vivir felices dentro de una familia y ser aceptados por todos los integrantes de la sociedad donde se desenvuelvan.

Madurez: normalmente estos para poder tener hijos y crear su familia tienen que planificarlo bien y organizar antes muchas cosas, es por esto que estas familias son muchos más maduras ya que no existen hijos por accidente sino que todo lo planean con anticipación para poder tomar las decisiones correctas.

Unión y fortaleza: no es fácil formar parte de estas familias ya que la discriminación por la inclinación sexual tiende a ser muy fuerte, y tanto los padres como los hijos tienden a ser víctimas de bullying y acoso, es por esto que se requiere que todos los miembros de esta familia estén unidos y en base a una buena conversación tengan la fortaleza necesaria para afrontar cualquier circunstancia.

Familia nuclear

La familia nuclear es aquella que está conformada únicamente por el padre la madre y los hijos, es decir, el núcleo primario para la conformación de una familia. Este es el tipo de familia modelo y uno de los más vistos en la actualidad. Se considera un tipo de familia bastante cómodo para que un niño crezca saludable con una importante estabilidad psicológica. Por lo general este tipo de familias las conseguimos en las zonas urbanas de los países.

Entre sus características podemos mencionar:

Exclusividad: hablamos de exclusividad ya que una persona no puede formar parte de más de una familia nuclear a la vez, esto quiere decir que en el momento que decida casarse y formar su propia familia este dejara de ser parte de la familia nuclear de sus padres para conformar su propia familia nuclear.

Pocos integrantes: estas familias por lo general son pequeñas, de pocos integrantes, esto es debido a la gran información que hay hoy en día en cuanto a los controles de natalidad por lo que cada familia tiene únicamente la cantidad de hijos que desean.

Unión familiar: al ser pocos integrantes dentro del hogar por lo general estos tienen mejor comunicación entre ellos lo que se deriva en una familia bastante unida y cariñosa. Estos siempre ven a su familia como su principal apoyo y acuden a esta en caso de encontrarse en un problema o dificultad.

Aislamiento: esta es una de las características menos favorable para los integrantes de estas familias ya que al convivir únicamente este reducido grupo de personas terminan por aislarse de los demás grupos de la familia dejando de contar con ellos para problemas que se puedan presentar como por ejemplo, necesidades económicas o afectivas.

Predominante: este es el tipo de familia que mas se ve en la sociedad mundial, esto debido a la modernización de las costumbres y al control de fertilidad, así como las casas modernas que son cada vez mas reducidas en tamaño por lo que solo pueden vivir en ella pequeñas personas.

Extensa o extendida

Una familia extensa es aquella que esta conformada por mas de una familia nuclear, dentro de estos núcleos no vemos únicamente a los padres con sus hijos sino que también podemos conseguir dentro de estos grupos a los abuelos, tíos, primos y otros familiares. Ademas muchas de estas familias incluyen en su núcleo a personas con las que no tienen lazos sanguíneos sino vínculos afectivos. Estas familias son muy comunes en la sociedad actual pero mayormente se ven en las zonas rurales del país.

A continuación mencionaremos algunas de sus características:

Poca intimidad: es bien sabido que las personas que viven dentro de este tipo de familias tienen una intimidad bastante reducida ya que comparten el espacio entre muchas personas, pudiendo llegar a compartir espacios personales como el cuarto o el baño. Ademas de que los padres no tienen intimidad para criar a sus hijos ya que siempre habrá alguna persona que opine.

Mucho apoyo: otra característica de estas familias es que ya que son varios los que la integran por lo general se apoyan mucho entre si, tanto en el ámbito afectivo como en el económico, ya que del apoyo y el cariño que estos se demuestren va a depender el equilibrio y la felicidad de la familia.

Estabilidad emocional: al existir tantas personas dentro del hogar estos siempre contaran con alguien a quien contarle sus problemas o a quien acudir en caso de alguna necesidad, esto hace que se desarrollen con una excelente estabilidad emocional ya que dentro de su entorno familiar siempre encontraran a quien les de amor y cariño.

Muchos mas gastos: vivir en una familia extensa también implica contar con muchas mas deudas y gastos por lo que es importante que todos los que conformen estas familias aporten económicamente y los que no puedan hacerlo deben aportar en las labores del hogar.

Compartimiento de roles: estas familias funcionan si todo aquel que la integra colabora, todos dentro de un núcleo familiar tienen un rol y por lo tanto ciertas funciones que deben cumplirse y es dentro de las familias extensas donde se ven las mayores cantidades de roles y de tareas entre los integrantes.

Familia poligamica

La poligamia es aquella cultura que le permite a una persona estar unida en relación amorosa con mas de una persona. En muchos lugares esto es considerado como ilegal, sin embargo, muchas culturas como por ejemplo la islámica lo aceptan en el caso de los hombres siempre y cuando las mujeres estén de acuerdo. Una familia poligamica es aquella que crean estos hombres que tienen mas de una mujer, o viceversa.

No es un tipo de familia muy popular en el mundo, ya por lo general lo consideran algo incorrecto. Se caracteriza por:

Abandono: esta es una de las características principales de estas familias ya que generalmente estas terminan en abandono, bien sea por parte del polígamo, quien decide muchas veces quedarse con una sola de las familias que haya constituido abandonando de esta manera a las otras familias de las que esta persona también seria jefe.

Conflictos: debido a que no estamos acostumbrados a compartir y mucho menos si se trata de una relación amorosa estas familias tienden a tener muchos conflictos internamente o entre las familias que ha constituido el polígamo. Esto puede deberse a la necesidad de pasar mas tiempo en su compañía o por la necesidad de tener mas dinero.

Inestabilidad económica: en estos tiempo mantener a una sola familia de por si es un gasto bastante importante pero ser el jefe de mas de una familia muchas veces resulta muy difícil es por esto que se enfrentan a una inestabilidad económica importante ya que el polígamo no siempre puede ser capaz de suplir las necesidades de todos los grupos familiares.

Confusiones: dentro de estas familias polígamicas entra la figura de los llamados medio hermanos, quienes son hijos del padre o madre polígamo pero no del otro progenitor, sin embargo, forman igual parte de su familia, esto puede generar muchas confusiones dentro de los pequeños que crecen en estas familias.

Patriarcal: normalmente estas familias representan una sociedad patriarcal, ya que casi siempre es el hombre quien es polígamo y se considera un poco mas normal que si fuera la dama, ya que en caso de ser la mujer esto se consideraría promiscuidad. Al momento de separarse estas familias casi siempre será el padre quien se quede con la custodia de los niños.

Familia uniparental

Esta también es conocida como familia monoparental y esta se trata de uno o mas hijos que estén a cargo de un solo progenitor, sea madre o padre esto puede darse por muchos motivos los cuales pueden ser la muerte, el abandono, la separación, en fin siempre vienen precedidos de una tragedia o una ruptura. Actualmente esto lo vemos con bastante regularidad debido al incremento en el numero de divorcios así como los embarazos precoces que siempre tienden a dar lugar a estas familias.

Entre los factores característicos de estas familias tenemos:

Rodeada de estereotipos: legalmente este tipo de familias esta establecida y es respetada igualmente pero en lo social no deja de representar una ausencia, por lo que existen muchos estereotipos alrededor de ellas los cuales sugieren que los que viven dentro de estas familias son infelices o se sienten incompletos de algún modo.

Necesidad de terapia: lo que si es cierto es que lidiamos con una ausencia por lo que siempre es bueno que para estimular la aceptación y el entendimiento de esto, todos los que integren estas familias, mayormente los hijos, acudan a un especialista que los ayude con todos los problemas que pueda generar la ausencia de uno de sus progenitores.

Riesgo de pobreza: estas familias se encuentran constantemente en riesgo de pobreza, ya que seria una sola persona la que supliría las necesidades económicas de la familia y al tener mas de un hijo a su cargo esto comenzaría a resultar bastante complicado si no se tiene un trabajo estable que genere los suficientes ingresos.

Mas atención: generalmente el progenitor que queda a cargo de los hijos suele prestarle mas atención a sabiendas de que la requiere para lidiar un poco con la ausencia y además por el hecho de no tener pareja suelen centrar la atención en el hijo.

Responsabilidad: uno de los aspectos mas característicos de este tipo de familias es la responsabilidad que comienzan a desarrollar los integrantes de la familia, esto es porque cada uno de ellos deben aportar en el correcto funcionamiento cumpliendo una serie de tareas y funciones de acuerdo a su alcance.

Familia compuesta

Una familia compuesta es aquella que esta integrada mas que por vínculos sanguíneos por vínculos de afinidad o de amistad. Estas pueden darse luego de una separación, cuando la persona que haya quedado con los hijos se une a otra que también tiene hijos, es decir, la conforman los esposos, los hijos de cada uno de estos y los hijos en común si hubiera. También pueden ser un grupo de amigos que deciden vivir juntos para compartirse los gastos de una vivienda.

Las principales características de este tipo de familias son las siguientes:

Mas que vínculos sanguíneos: estas familias no están unidas únicamente por vínculos sanguíneos sino que tienen en común otro tipo de nexo que los une, esta puede ser una unión legal como el matrimonio o simplemente títulos dados por el amor o la amistad. Simplemente un grupo de personas deben vivir bajo el mismo techo para que sean considerados un núcleo familiar.

Compresión: es necesario comprender las razones que llevaron a la creación de esta familia y no solo comprenderlas sino aceptarlas y saber vivir con esto, además de respetar a todos los miembros que conformen esta familia y entender que familia no solo implica un vinculo sanguíneo sino convivencia y respeto.

Amistad: al no ser familia de sangre pero convivir en el mismo hogar muchas veces puede dar lugar a un sentimiento de amistad y complicidad, ya que aunque se tienen el mismo respeto que merece cualquier ser humano este no tiende a ser tan fuerte como los que se tienen hacia los progenitores reales.

Apoyo económico: cuando una persona esta sola a cargo de una casa, y en ocasiones de algunos hijos, el unirse a otra persona en relación amorosa o solo en amistad para compartir casa y los gastos que se genere de esta, recibe un apoyo y un desahogo económico importante, ya que desde ese momento trabajaran juntos para el mantenimiento del hogar.

Confianza: esta es una de las características principales de este tipo de familias, ya que una persona que decida iniciar un hogar con otra con la que no tiene ningún tipo de lazo sanguíneo habla de una gran confianza que se profesan todas las personas que forman parte de esta familia.

Familia patriarcal

Una familia patriarcal es aquella donde la autoridad principal la tiene el hombre. Es el modelo de familia que se usaba en la antigüedad y aunque hoy día no es muy común por las luchas que han tenido las mujeres para lograr la igualdad este se sigue viendo en algunos lugares. Mayormente en sitios rurales donde el sustento se gana con trabajo duro y pesado el cual lo realizan los caballeros y por eso pasan a ser el sostén del hogar.

Entre las características de estas familias podemos destacar:

Parentesco paterno: a pesar de ser la madre quien lleva en el vientre al hijo, dentro de estas familias la transmisión de parentesco se hace de manera patrilineal es decir, es el padre quien le otorga el parentesco a los niños y el apellido que ira primero será el de este y en caso de una separación voluntaria el padre tiene mas derechos sobre el niño que la propia madre.

Poca aceptación: este es un tipo de familia que no todos los sectores la aceptan, de hecho la mayoría están en su contra ya que considerar que colocar toda la autoridad de una familia sobre una sola persona resulta malo y en ocasiones puede ser la entrada para el comienzo de la violencia domestica.

Profesión o trabajo por herencia: los padres que tienen la máxima autoridad generalmente crían a sus hijos de manera que ellos elijan seguir con la profesión que ellos tomaron para que se encarguen de manejar sus trabajos, negocios, empresas o tierras, según sea el caso. Normalmente los chicos no tienen la libertad de elegir otro ámbito ya que siempre sentirán la presión de su padre.

Siempre autoridad masculina: en un caso de que el padre desaparezca o se ausente temporalmente la autoridad y el control de la familia caerá en manos de su hijo varón mayor, quien deberá encargarse de suplir todas las necesidades que se presenten dentro del hogar y de brindarle protección a las damas que lo conformen.

Famosa en países orientales: este tipo de familia es la que mas predomina en los países pertenecientes al oriente del mundo, donde el hombre es la máxima autoridad reconocida en la ley, y cuentas con muchos mas beneficios que las mujeres.

Familia funcional

Una familia funcional es aquella que cuenta con todas las bases, comportamientos, valores para ser considerada una familia correctamente establecida. Este tipo de familias están constituidas correctamente y no se dice que son perfectas ya que ninguna familia lo es, pero cuenta con lo que se necesita para que sus integrantes vivan felices y se desarrollen eficientemente dándole las herramientas para que cada uno de los integrantes se forje su propio carácter. Dentro de estas familias, las características que resaltan son las siguientes:

Respeto: cuando una familia esta compuesta correctamente y sus integrantes son personas de bien por lo general el respeto es una de las características principales, tanto entre ellos como el que comienzan a proyectar en la sociedad, esto es debido a que el respeto se aprende en casa y una buena familia es una excelente escuela.

Amor y compresión: una familia funcional siempre hace muestras de amor y compresión entre sus integrantes, toda persona que crezca o viva entre el seno de una familia funcional será amado, respetado y querido por todos los que lo rodean y tendrá a su familia para escuchar sus problemas, comprenderlo y ser el principal apoyo a la hora de resolverlos.

Seguridad: una de las funciones de la familia es brindar seguridad y una familia bien constituida tiene todas las bases para proporcionarle a sus integrantes estabilidad, protección y seguridad, cuidaran de los mas pequeños hasta que tengan independencia para cuidarse por si solos, protegiéndolos en el momento mas vulnerable de su vida.

Estabilidad económica: una familia bien establecida podrá darle a sus integrantes una estabilidad económica constante para lograr la adquisición de todos los bienes que se requieran para satisfacer todas las necesidades que tengan estas personas, pudiéndoles otorgar un acceso oportuno a la salud y a una educación de calidad.

Estabilidad emocional: crecer en una familia funcional le genera a los integrantes una buena estabilidad emocional ya que el niño desde el momento que nace recibe las herramientas que requiere para forjarse su carácter y ademas recibe consejos y enseñanzas sobre la manera de tratar a las personas lo que hace que tengan relaciones interpersonales mas sanas.

Familia disfuncional

Entendemos como disfuncional a lo que tiene algún fallo en sus funciones en el caso de la familia se trata de un grupo que no cumple con las funciones necesarias para considerarse una familia normal, en muchas ocasiones los problemas, conflictos, peleas, abusos y otras actuaciones inadecuadas formar parte de la vida diaria y los individuos que aquí se desarrollan crecen pensando que estas son actuaciones normales y reproducen en todas sus relaciones estas actuaciones abusivas o agresivas.

Entre las principales características de la familia disfuncional, podemos mencionar:

Falta de comprensión: por lo general estas familias tienen problemas pero no cuentan con la confianza para contar sus problemas ya que cuentan con la certeza de que estos no lo comprenderán ni intentaran solucionarlo ya que este grupo de personas no se sensibilizan por los problemas de los demás.

Negación:  casi la totalidad de las personas que viven en este tipo de familia no aceptan que existen una anomalía o una conducta inapropiada dentro de su hogar, ya que pese a no sentirse cómodos con estas conductas la consideran algo normal, cotidiano y dependiendo del daño psicológico que esta familia le haya ocasionado a sus integrantes estos sentirán que merecen estos abusos o que la persona a la cual se agrede merece este castigo.

Falta de respeto: dentro de una familia disfuncional el respeto es uno de los valores que se encuentran extintos casi en su totalidad, ninguna persona, miembro de estas familias es respetada o respeta a ninguno de los miembros. Las actitudes hostiles, abusivas, groseras o agresivas son una muestra de la falta de respeto que se ve en estas familias.

Peleas constantes: en este tipo de familias las peleas son algo cotidiano convirtiéndose en algo tan común que pueden darse con mucha facilidad y sin necesitar un motivo muy grande, ya que el ambiente es tan hostil cualquier motivo puede desencadenar un conflicto y una discusión entre todos los miembros de la familia, dándose muchísimas veces casos de violencia familiar o intrafamiliar a raíz de estas disputas.

Intervención de las autoridades: todo abuso que ocurra dentro del hogar sea de índole sexual, físico o psicológico debe ser notificado de inmediato a las autoridades ya que ninguna persona puede atentar contra tu integridad física ni obligarte a hacer nada de lo que no estés de acuerdo, sin importar el parentesco, es por esto que dentro de estas familias vemos con mucha regularidad intervenir a las autoridades bien sea policiales o especialistas en el área psicológica.

Familias de los años 20

El concepto de familia no ha hecho sino evolucionar estableciéndose y considerándose adecuadas nuevas formas de composición de la familia, nuevos reglamentos, en fin una cantidad de cosas que se han ido adaptando a la evolución de la sociedad. Antes de la década de los 20 se establecía un tipo de familia totalmente patriarcal en donde la mujer era cuidada y mantenida por su esposo pero esta no podía trabajar en la calle y ademas no tenia ninguna autoridad sobre los hijos y en caso de que decidieran.

Esto comenzó a mejorar en los años 20 cuando a la mujer se le permitió ejercer su derecho al voto, lo que le permitio un poco de poderío, mas que todo en lo que a sus hijos se referían, ya eran personas con independencia y a la hora de separarse de sus parejas podían iniciar una lucha por la custodia de sus hijos, los cuales comenzaron a tener también el apellido de la madre, si es cierto que en segundo plano pero ya esto simbolizaba un avance, comenzaron a crearse movimientos pro familias que mostraban las virtudes de una madre y la importancia que estas tenían dentro del hogar.

La familia extensa era muy popular en estos años, en enormes casas coloniales vivían hasta tres generaciones de una misma familia, siendo los mayores la autoridad principal precedidas de sus hijos, nietos y todo hombre de la familia según su edad, estas ademas de ser familias extensas los núcleos que las constituían eran bastante numerosos, llegando a alcanzar una media de mas de diez hijos por parejas, esto debido a la poca información que tenían sobre métodos anticonceptivos y el escaso acceso a estos.

El matrimonio era una institución importantísima ya que se consideraba la base de la familia por lo que estas parejas se unían siendo muy jóvenes y duraban juntos muchos años ya que el divorcio era considerado algo incorrecto o inmoral.

Familia de los años 60

El modelo de castidad hasta el matrimonio, de que el varón era el principal proveedor, de la mujer como ama de casa constante y sobretodo madre duro por algunas décadas, pero a comienzo de los años sesenta las características de la familia fueron cambiando, poco a poco evolucionando mientras evolucionaba el mundo. Este siglo fue bastante fuerte para algunos países por las guerras que sucedían y la pobreza que asediaba a la población mundial casi en su totalidad.

Esta década representa un inicio, el comienzo de la modernización ya que muchos modelos comenzaron a notarse antiguos y fueron cambiando lo que produjo cambios importantes en toda la composición de la familia y de la estructura familiar como tal, comenzaron a surgir nuevas maneras aceptadas de crear una familia además de muchas leyes que ayudaban a regular los deberes y los derechos de las personas que integraban las familias.

Una de las principales características que distinguía a la familia de los años 60 era la liberación sexual, ya no era un requisito indispensable llegar vírgenes al matrimonio y el sexo comenzó a ser usado para placer y gozo personas, no únicamente con fines reproductivos. Además, la mujer alcanzo cierta independencia logrando trabajar fuera para colaborar con el sustento lo que obligaba cada vez más a los hombres a colaborar en las labores del hogar y en el cuidado de los hijos.

Estas familias fueron más felices que las establecidas en épocas anteriores ya que la familia comenzó a parecer más un grupo de apoyo en el que los integrantes podían expresarse libremente tanto sus deseos como sus opiniones sin ser presionados.

Familia actual

Ya para los años 60 se habían logrado importantes avances en la composición de las familias pero esto siguió aumentando, hacia la década de los 60-70 comenzaron a aparecer los tv y algunas consolas de vídeo lo que cambiaba las actividades de la familia, dejandoles un tiempo para la recreación, actualmente esto no ha hecho sino mejorar y avanzar ya que la tecnología esta muy presente en la vida familiar.

Las familias actuales son muy felices siempre y cuando se establezcan las normativas necesarias para que el individuo crezca y se desarrolle adecuadamente. Una familia moderna se caracteriza por darle libertad a los niños, lo que si estos manejan bien se convierte en una gran independencia una vez que son adultos, también cuentan con una mejor educación.

Estas son familias pequeñas, si bien, el sexo sigue practicándose por placer mas que para reproducción existen mucha información respecto a los métodos anticonceptivos lo que garantiza que las personas solo tengan la cantidad de hijos que deseen, en muchos casos ambos padres trabajan lo que garantiza una calidad de vida bastante holgada. Otra característica resaltante es la tecnología que forma parte de la vida cotidiana actualmente de las familias y puede ser usada tanto como para investigar y aprender como para recrearse y pasar un tiempo en familia.

(Visited 35.961 times, 1 visits today)

Deja un comentario