Familia extensa: definición, características principales y mucho más

El concepto de familia ha avanzado mucho, reconociéndose como tal a grupos que antes no eran reconocidos de esta sin embargo, aun se mantienen estructuras de las que se utilizaban en la antigüedad, una de estas es la de la familia extensa.

familia extensa

Familia extensa

Existen muchos significados para el termino de familia extensa, sin embargo el que más se acopla a la realidad actual es la que determina a un grupo de personas unidas por lazos de consanguinidad o afinidad que habitan en un mismo hogar, normalmente estas pertenecen a distintas generaciones de una misma familia. Dentro de esta familia podemos conseguir a los abuelos, tíos, primos e incluso si se convive con los cuñados estos pasan a formar parte de una familia extensa.

Podemos decir que una familia extensa es aquella que está conformada por más de una familia nuclear mientras que vivan bajo el mismo techo. Todo esto es una ampliación de la familia nuclear ya que pasan a formar parte los hijastros, padrastros, hijos adoptivos, padres, abuelos y todo aquel familiar que pasea convivir dentro de este hogar. Una de las diferencias más notables en cuanto a otras familias es que cuando el individuo alcanza la madurez no deja de formar parte del núcleo sino que comienza a pertenecer al grupo de los adultos.

Este tipo de familia nace cuando un hombre consigue una pareja y tienen un bebe y el trae a su esposa e hijo a vivir a casa de sus padres, o cuando los padres deciden mudarse y comenzar a vivir con sus hijos cuando ya estos tenían una familia establecida, incluso si un grupo de primos construyen una casa o alquilan juntos un departamento estos también comenzarían a ser parte de una familia extensa.

En este tipo de familias todos los individuos aportan algo, los adultos deben apoyar económicamente entre todos ya que mientras existan más integrantes mayores serán los gastos a los que se enfrentara la familia pero esto será llevadero mientras todos pongan de su parte.

Se deben establecer límites para que cada persona asuma su rol sin interponerse en el ejercicio de la voluntad como padres de las pequeñas familias nucleares tradicionales que habiten dentro de este hogar. Con respeto y comunicación es posible hacer que estas familias funcionen y se convierta en un ambiente agradable para convivir.

Características

Este tipo de familia se ve con mucha regularidad actualmente, mayormente en sitios pobres o ambiente rurales, esto puede ser debido a los altos costos de las viviendas en la actualidad. Normalmente todas las familias extensas tienen características similares en cuanto a su composición, estas características son las siguientes:

Grandes grupos: por lo general estas familias abarcan una extensión bastante amplia, es decir, están conformadas generalmente por una cantidad considerable de integrantes, lo que significa que el lugar donde vivan deberá ser amplio para que cada quien pueda disfrutar de su espacio personal privado y de esta manera poder sentirse cómodo.

Diversidad de opiniones: cuando se convive con varias personas nos encontraremos frente a una cantidad importante de opiniones diferentes las cuales pueden ser desde la manera de ver la vida hasta el canal de tv que vaya a visualizarse, por lo que es importante siempre establecer normativas y contar con una gran tolerancia y comunicación que son la base para que toda familia funcione.

Convivencia constante: los integrantes de esta familia al convivir bajo el mismo hogar deberán establecer normas de convivencia creadas para evitar problemas o conflictos familiares que alteren la paz del hogar, estas normas deben estar consensuadas por todos los integrantes. Sabemos que no es fácil convivir constantemente con un grupo grande de personas pero si se logra cuando existe una comunicación oportuna.

Poca intimidad: en algunos casos el ambiente donde conviven estas familias no es lo suficiente grande como para que cada cual tenga un espacio privado, muchas veces se deben compartir habitaciones entre primos o hermanos, el baño podría ser de uso compartido así como la cocina lo que se deriva en una intimidad escasa.

Todos cooperan: esta es una de las características principales de estas familias y es que todos los integrantes cooperan, pueden hacerlo económicamente, cuidando de los niños, realizando las labores del hogar, en fin, todos tienen una función que cumplir dentro de estas estructuras y es de estos roles y responsabilidades que depende el buen funcionamiento de la familia.

Ventajas

Muchos sectores aprueban la idea de vivir en este tipo de familias ya que consideran que poseen una cantidad importante de ventajas que hacen de esta convivencia algo sana y beneficiosa para el desarrollo del ser humano.

Una de las ventajas es el apoyo constante que proporciona vivir cerca de muchos familiares ya que siempre se contara con una compañía esto es un aporte emocional bastante fuerte ya que el individuo jamás se sentirá solo ni aislado, además de la ayuda económica que representa el convivir con varios adultos al repartirse los gastos y cooperar entre todos para cubrir las necesidades básicas de una familia.

Dentro de estas familias se aprende a compartir y a convivir con diferentes personas, también se crea el sentido de la cooperación ya que cada quien tiene un rol que cumplir que trae consigo una cantidad específica de tareas que debe llevar a cabo para mantener el correcto funcionamiento de la familia, es decir, dentro de estas familias todos son importantes y tienen una función. Todos saben el sacrificio que conlleva conseguir cada cosa por esto una vez que la tienen la valoran bastante ya que básicamente trabajaron para obtenerlas.

Los niños normalmente tienen otros niños con quien jugar dentro del hogar lo que los mantendrá siempre felices y entretenidos, además se afianzas fuertes vínculos de amistad entre ellos que no existieran si estuvieran separados o conviviendo en hogares diferentes, esto los convierte en personas más sociables que tienen bastante facilidad para relacionarse con otras personas dentro de la comunidad.

Desventajas

Sin embargo, este tipo de familias también presenta una cantidad de desventajas por lo que muchos sectores prefieren establecer un tipo de familia nuclear o más pequeñas que este tipo de familias numerosas.

Uno de los aspectos que más se consideran una desventaja es la falta de privacidad que se da ya que al vivir todos dentro de la misma casa será difícil que alguno tenga una independencia importante además de que será un poco difícil que los padres establezcan su autoridad frente a los niños ya que siempre habrá alguna persona a la que le parezca incorrecto la crianza que ellos le den a los niños.

Otra desventaja se daría cuando se produce la ausencia de algún familiar, por ejemplo el padre y al convivir con los tíos y abuelos esto podría dar lugar a un intercambio nada beneficioso de roles, en los que las personas actúan como si tuvieran otro parentesco con los niños y estos lo comienzan a ver como tal, deformando la figura del familiar ausente. (Ver articulo: Familia disfuncional)

El área económica también se verá afectada en caso de que no trabajen todos los integrantes de la familia o no aporten la cantidad suficiente para suplir las necesidades, ya que esta es un tipo de familia que genera muchos gastos por su extensión y requiere del compromiso y el apoyo económico de todos.

Es muy común que existan discusiones pudiendo ser leves pero se dan mayormente por los gustos y las opiniones diferentes que tienen cada uno de los miembros de la familia sin embargo, si estas diferencias no se manejan a tiempo aprendiendo a tolerar y respetar pudieran causar graves conflictos familiares, otro factor importante que representa una desventaja es el compartir el espacio personal, por ejemplo, el baño siempre ha representado un problema en estas familias en el momento que coinciden los horario de las necesidades.

Importancia

Cuando se decide crear este tipo de familias debemos comenzar a establecer normativas, reglas, límites y horarios para que las desventajas que esta presenta no nos afecten tan duramente sino se comiencen a resaltar sus virtudes. El crecer en este tipo de familias representa una enorme ventajas para los niños y todos los integrantes en general, principalmente por el apoyo emocional que representan, ya que tienen muchas personas a quienes acudir en caso de alguna crisis o problema, consiguiendo consejos y compañía dentro del mismo hogar.

Estas familias también enseñan muchísimos valores a los que la integran, valores como el respeto ya que para que esta familia funcione todos se deben respetar y establecer límites en su trato, mucho más para el niño ya que al tener muchos adultos cerca puede sentirse intimidado pero si se le otorga respeto él lo imitara y además le generara mucha más confianza.

Además los miembros de estas familias aprenden rápidamente al compartir, quizás sea por el simple hecho de compartir algo tan persona como el hogar con varias otras persona destruye sentimientos de egoísmo ya que desde chicos deben compartir cosas como sus juguetes con sus primos y hermanos.

La tolerancia es otro de los valores que se aprenden en este tipo de familia ya que dentro del hogar cada quien tiene la libertad de mostrar su manera de ser y se trata de aprender a vivir con eso, por esto crece el sentimiento de tolerancia que les servirá para desempeñarse efectivamente dentro de la sociedad.

El amor está presente en estas familias por todos lados ya que son muchas las personas que pueden brindarles amor a los niños. Además de brindarle amor, es muy importante para los chicos los cuidados que le brindan ya que cuando son los más pequeños de la casa y hay varios adultos todos se dedican a cuidarlo.

Son muchísimas las enseñanzas que se reciben en este hogar por la cantidad de personas que lo conforman cada una con ideas y vivencias diferentes que pueden aportar mucho para el conocimiento de los jóvenes. Siempre y cuando se sigan las normas esta podría convertirse en el centro de aprendizaje principal para los jóvenes de una sociedad.

Tipos

El termino familia extensa engloba una serie de familias similares en muchas características pero diferentes en su composición. Estas pueden estar formadas por varias familias nucleares, por varias generaciones de una misma familia, por personas unidas por afinidad o por un grupo de personas que no tengan lazos sanguíneos pero que decidan convivir juntos en el mismo hogar.

Estas por lo general son familias grandes pero el tipo de familia que sea va a variar según la manera en que estén compuestas sin embargo, todas unidas a lo que conocemos como familia nuclear, intentando simular estos patrones y reproducirlos en la convivencia. Hoy en día podemos atrevernos a decir que es el tipo de familia más común por diversos factores. Entre los tipos más comunes de esta familia podemos mencionar los siguientes:

Familia extensa compuesta

Entendemos como familia extensa compuesta a todo aquel grupo familiar que este compuesto por cierta cantidad de parientes, pero que además de esto convivan con ellos también personas con las que no tienen ningún tipo de lazo sanguíneo, sino una amistad profunda la cual los lleva a convivir como si fueran familia. Este tipo de familia se ve con mucha frecuencia actualmente más que todo en los padres jóvenes que al momento de iniciar su familia agregan al hogar la presencia de sus amistades cercanas.

Una de las figuras más comunes que se ven en estas familias es la figura de los llamados padrinos o madrinas, estos son los que inician a los niños en la religión que profesan sus padres y se comprometen frente a la iglesia a cumplir con las labores de cuidados del niño y a suplir la falta del padre si se presenta, estas personas reciben el respeto y el cariño de los niños y mucho más aun cuando este convive con ellos bajo el mismo techo.

Si se va a iniciar este tipo de familias se deben establecer las mismas reglas y normativas como si estas personas tuvieran lazos sanguíneos, los niños deben respetar a todos los integrantes de este tipo de familias pero siempre se debe tener en cuenta que no existe un parentesco real y no es correcto hacerle creer a los niños que es así, se debe mostrar la afinidad real con la que conviven y jamás intentar cumplir un rol que no le corresponda.

Familia extensa biparental

Este es otro de los tipos de familia extensa comunes en el mundo, se trata de una pareja, en la que uno de sus hijos decide conformar otra familia y trae a su pareja y a su hijo si lo tuviere a vivir con ellos, en este caso el hijo deja de formar parte de la familia nuclear de sus antiguos padres y pasa a crear su propia familia nuclear pero al continuar dentro del hogar de sus padres comienza a formar una familia extensa.

Para que una familia extensa sea biparental debe contar con la presencia de dos a más parejas, esto pudiendo ser los abuelos, el hijo comprometido y el nieto. Es muy común ver este tipo de familias sin embargo es una de las que más crea problemas ya que por lo general los padres de la persona que decidió iniciar su propia familia tiende a meterse mucho en los asuntos de estos incluyendo en la crianza de los niños, lo que puede comenzar a resultar molesto y crear conflictos.

Dentro de este tipo de familias también podemos ver otra variante, que si bien no es muy común también la podremos conseguir. Esta se trata de dos parejas que pueden ser amigos, primos, hermanos u otro tipo de relación vivan juntos y críen a sus hijos bajo el mismo techo, y los hijos de cada pareja crecen juntos criándose muchas veces como hermanos, esta es bastante llevadera ya que por lo general cada una de las parejas se encarga de la crianza de sus propios hijos y lo que hacen es compartir experiencias.

Familia extensa modificada

Para saber que familia pertenece a este tipo se debe conocer la historia de cada uno de los integrantes ya que a simple vista no se notara para nada la modificación que estas hayan sufrido. Normalmente estas se forman luego de una separación bien sea por muerte o abandono de alguno de los progenitores y este decide conseguirse mas adelante una nueva pareja y decide comenzar una nueva vida con esta y los hijos que tenían de su union anterior y los posibles hijos de su union actual.

En esta familia aparece la figura de madrastra y padrastro la cual es un poco difícil de manejar pero con una buena comunicación y establecimiento de reglas se puede lograr el éxito con facilidad. Pero para que esta familia sea extensa se requiere ademas de convivir la pareja y sus hijos que intervengan personas extras como la familia de alguno de los miembros de la pareja o alguna amistad en común de la familia.

Esto es lo que generalmente conocemos como la familia política, ya que al comprometerse con una persona que ya tiene hijos se pasa a adoptar también ciertas responsabilidades con su hijo y que la familia del padrastro pase a ser también familia política del niño. Siempre se debe cuidar de no intentar reemplazar el lugar del padre ausente ni la familia de este, sino convertirse en amigos y en una familia sustituta del niño pero permitiendo que este recuerde al progenitor que se encuentre ausente y que se relacione con la familia de este.

Familia extensa tradicional

Esta es la familia extendida tradicional que se viene viendo desde la antigüedad, puede confundirse con la familia biparental pero la diferencia es que en estos casos no siempre existe la figura de ambos padres, muchas veces es la madre a cargo únicamente de sus hijos, es decir una especie de familia monoparental, y uno de los hijos decide unirse a otra persona y la traen a vivir a su casa formando esta familia pero no es la única manera ya que puede estar conformada por padres, tíos y abuelos.

Esta es la familia tradicional que se ve normalmente en las zonas de bajos recursos de los países o en las zonas rurales donde el ingreso es limitado, en estas conviven varias personas en un mismo hogar para ahorrarse los gastos de la compra de una vivienda individual o para repartirse los gastos del mantenimiento del hogar. Esto también puede ser en busca de compañía constante y del apoyo que brinda tener a la familia viviendo a nuestro lado.

Para que represente una familia tradicional todos los integrantes deben estar unidos por vínculos de consanguinidad o representar lo que llamamos la familia política, es decir, nueros, cuñados, suegros.

El problema al que se enfrenta esta familia es a la poca privacidad y la intervención de los familiares en la crianza de los niños, ya que al ser familiares quieren intentar contribuir y pueden generar incomodidades o confusiones en el desarrollo del niño, por esto es bueno dejar claro que aunque sean familia el niño debe reconocer a sus padres como la autoridad principal, eso sí, sin dejar de respetar el lugar de sus tíos o abuelos.

Familia extensa y familia nuclear

Todas las familias extensas buscan simular a la  familia nuclear bien sea consciente o inconscientemente ya que socialmente este es el tipo de familia modelo. Los integrantes de la familia intentan establecer a un hombre y una mujer como autoridad principal y a los restantes como lo que serian los hijos, pero esto no siempre sale correctamente ya que cada individuo tiene un lugar dentro de la familia y una personalidad propia y no siempre se adaptan totalmente a los roles que otros miembros le impongan.

Se debe dejar que cada miembro de una familia extensa se exprese y se desenvuelva con libertad sin intentar cambiarlo ni hacer que este ocupe un lugar que no sea el correcto. A pesar de que la familia nuclear es la familia modelo una familia extensa también es bastante aceptada socialmente y reciben el mismo lugar, reconocimiento y respeto que cualquier tipo de familia siempre y cuando esta este creada bajo un ambiente de respeto y otros valores.

En comparación con la familia nuclear la familia extensa presenta una desventaja importante que sería la ausencia de intimidad ya que al convivir dentro del mismo hogar muchas personas la intimidad pasa a ser algo bastante escaso ya que dentro del hogar siempre habrá personas y se tendrá que compartir espacios personales como el baño o las habitaciones.

Pero la ventaja que presenta este tipo de familias es bastante importante ya que en una familia nuclear jamás se conseguirá la compañía y el apoyo que simboliza convivir constantemente con varios familiares, ya que en casos de dificultad siempre existirá alguien que te apoye y quien te escuche cuando los padres no están en casa, lo que simboliza un punto importante a favor de las familias extensas.

Familia extensa en el mundo

Dentro de las comunidades europeas y africanas se maneja mucho lo conocido como familia inmediata y esta engloba a lo que son los abuelos, padres, hijos y hermanos como la línea correcta para el establecimiento de una familia normal. Este era el modelo común de familia hace algunas décadas en estas regiones, pero debido a la evolución y el avance, así como el establecimiento de grandes ciudades, esto ha comenzado a cambiar, estableciéndose como oportuna la creación de familias nucleares para vivir cómodamente en el espacio generalmente reducido que se presenta.

Generalmente estos son las familias tradicionales de las regiones no occidentales y las pertenecientes a lo que sería el medio oriente. Este tipo de sociedades se llaman colectivistas ya que utilizan este tipo de familia ya que siempre han tenido mayor interés por satisfacer las necesidades colectivas, considerando menos importantes la que tenga un individuo en lo personal siempre que esta no satisfaga a la colectividad.

En países de Latinoamérica también era muy común ver este tipo de familias, más que todo en la época indígena y la era de la agricultura, ya que tanto familiares como amigos se reunían dentro del mismo hogar para compartir esfuerzos y ganancias, pero al igual que en los países europeos esto a cambiado para adaptarse al estilo de vida que proporcionan los urbanismos.

Tips de convivencia

Si la decisión de los jefes de familia fue crear una familia extensa o algunos factores influyeron en la constitución de estas, se debe hacer todo lo posible para que esta familia funcione para lograr que todos los que la integren puedan vivir felices y desarrollarse en un ambiente sano y ameno. A continuación, presentaremos algunos tips para lograr un equilibrio entre todos los que integren estas numerosas familias:

Comunicación y entendimiento: este es un tipo de familia en la que interactúan muchos integrantes y para que esta funcione recomendamos conversar constantemente, expresar lo que nos gusta, lo que no y hacer todo lo posible por entender igualmente los gustos y las aversiones de todos los integrantes.

Establecer límites: por mas amor y confianza que exista dentro del grupo familiar siempre se deben poner los límites claros para que de la confianza no vaya al abuso pudiendo incomodar a alguien ya que esto podría generar conflictos. Los limites, así como un conjunto de reglas deben ser establecidas entre todos, quienes deben velar en conjunto por su correcto cumplimiento.

Definir espacio: toda persona, independientemente si es familia o no, necesita tener un espacio personal privado, un lugar a donde ir cuando requiera estar solo o un lugar donde realizar sus actividades intimas, por lo que es bueno definir espacios personales para cada uno de los integrantes para evitar que se sienta constantemente invadido.

Mismo modelo de crianza: una de las recomendaciones que se le pueden dar a los padres que estén criando a sus hijos en este tipo de familias es que se pongan de acuerdo entre todos y traten de establecer un modelo de crianza similar, siempre cuidando que sea correcto y mejorando cuando no sea así, esto es para evitar que los niños comiencen a compararse con sus primos y para evitar conflictos entre los padres de estos.

(Visited 39.316 times, 1 visits today)

Deja un comentario