La familia en la biblia, ocupa un lugar especial, tanto así, que en ella se muestra como fue creado el grupo familiar y los propósitos para que fue instituida, en el contenido expresado en cada línea, se manifiesta que Dios es el creador, y el fundamento de la familia, y anhela que todo grupo familiar le permita estar cerca.
Origen de la Familia en la Biblia
El tema de la biblia, es un texto muy importante, sin temor a equivocarme en un 80 por ciento de los hogares a nivel global poseen una biblia, en sus casas y oficinas de muchas instituciones y empresas, este libro se ha convertido en un arma llena de poder, para el que conoce el potencial de importancia que reside en ella, por la divinidad que la caracteriza y el contenido excepcional que la comprende, su origen habita en Dios.
La familia en la biblia, aparece desde el primer libro llamado Génesis en el capítulo 1: 26-27-28, en estos versos vemos a un Dios creador formando la primera unión familiar, en este sentido podemos dar un paseo imaginario por todo lo que comprende la redacción de las sagradas escrituras, de igual forma nos encontramos con los propósitos de Dios para todos los grupos de familias que estaban agregadas al contenido.
Dios visita a las familias
En relación a las familias que quedaron registradas los autores las identificaron como ejemplos que Dios en su soberanía quiso dejar como modelo para otras familias que necesitan de alguna manera ser orientadas. Aquí te dejo una lista para que la conozcas:
- La familia de Jesús (José y Maria).
- La familia de Noemi, (la suegra de Rut).
- La familia de Jacob (A T).
- La familia de Noé. (el constructor del arca).
- La familia del hijo prodigo, (el padre dueño de haciendas).
- La familia de la Mujer Virtuosa. (tenia cuidado de su familia).
- La familia de la Mujer Samaritana. (Jesús se refirió a la relación de pareja señalando como debían ser las características).
Como podemos ver en aquella época Dios trató de una manera especial con cada familia en particular, todas pudieron experimentar el significado de tener un encuentro con su presencia, recordemos que Dios es amor, donde esta la manifestación de su amor sin condiciones allí esta él. Asimismo, para algunos de estos grupos el señor dejó muestra de haberlos visitados, porque hubieron cambios transcendentales en ellos.
Esta comprobado que Dios es un Dios de familias, gracias a sus designios y voluntad el hombre de hoy, ha logrado experimentar emociones sin precedencia por la riqueza del contenido de la esencia del creador, en las manifestaciones de los hallazgos revelados, por la manera en la que fue creado el hombre y por ende la familia en la biblia, en base a los propósitos que Dios tuvo para desear o querer tener familias establecidas en la tierra.
Podemos señalar que todas las intenciones del creador referentes al grupo familiar tuvieron un motivo específico y con el transcurrir del tiempo el les permite a las personas la oportunidad de revelarle, cuales fueron sus intenciones y para que lo estableció de esa manera.
Asimismo, como fue el momento de la creación del varón, el cual es el complemento de la mujer, vemos que en el verso expresado en el libro de Génesis capitulo 1: 26 y 27, dice que Dios no estaba solo cuando creo a los primeros seres humanos, por lo que dijo «Hagamos, al hombre».
Resulta fascinante saber la forma maravillosa como se propuso instaurar el primer núcleo familiar, por la elocución “hagamos”, se sospecha que Dios para ese momento, se encontraba al lado de su hijo y del espíritu santo, este pensamiento es valido en el sentido que, fácilmente se puede evidenciar que estaba presente la sagrada familia celestial, compuesta en ese momento por el padre y el hijo, en compañía del maravilloso Espíritu Santo quien es el consolador del hombre.
¿Qué es la Familia en la Biblia?
Para el creador es su obra maestra, ya que él fue el arquitecto constructor de ese edificio supremo, creado e instituido por Dios, notamos que nuestro señor soberano es un Dios de familia, ya que para el momento de establecerla en la tierra le dio las instrucciones que comprendían su perfecta voluntad para el hombre, mediante el funcionamiento de familia en la biblia, vale decir que al notar las directrices señaladas, el hombre esta en el compromiso de agradar a su dueño.
La familia en la biblia es importante para Dios, su presencia constituye su especial tesoro en la tierra, tanto así, que a prometido enviar a su único hijo Jesucristo por segunda vez a la tierra, para buscar a las familias que le aman con una entrega absoluta, en este sentido, se considera que ser una herramienta para llegar a las demás familias que no le conocen, pues en su propósito celestial, quiere tener a las familias reunidas para darle su protección y las garantías del disfrute de las bendiciones.
Afianzados al concepto que Dios el creador, y es un Dios que ama a las familias, que están expresas en el contenido de su palabra, describen que estas fueron desde el inicio de la creación muy exitosas y bienaventuradas por las manifestaciones sobrenaturales de las muestras donde el mismo las sustentaba con su poder y gloria, como fue el caso de todas aquellas familias que estuvieron en el desierto, luego de su liberación en Egipto.
Igualmente, la biblia hace mención de la familia de Noé que fue muy importante, y como logro escapar del diluvio que vino sobre toda la humanidad, la gracia de Dios estaba sobre este varón obediente y el resultado de toda su obediencia produjo la redención y protección para toda su familia. No obstante, se narran de muchas historias referentes a la familia en la biblia, ellas manifiestan el cuidado y sustento permanente del creador. Conoce como funciona la Familia en la Comunidad.
La Sagrada Familia en la Biblia
En la vida humana suceden hechos que hacen historias ante la sociedad y las comunidades que por su actividad o sus manifestaciones quedan acentuadas unas para reflexiones y otras para ser tomadas a modo de ejemplo, no obstante, sea cual fuere el caso, sucede que muchas de ellas han quedado registradas, como dijimos con propósitos específicos. En este mismo orden, la palabra de Dios presenta las bienaventuranzas de la Sagrada Familia en la biblia.
En un lugar de Preeminencia
Por otro lado, se narra con otro panorama, la concepción de Jesús, su nacimiento que no excluye la intervención divina, como lo hemos visto y leído en la biblia, fue constituida una nueva familia que por naturaleza es sagrada, en el sentido que Dios coloco el mismo la semilla de esperma en Maria, la mujer más bienaventurada de la humanidad, por lo que el creador deposito su mirada y propósito en ella, logrando realzarla colocándola en un lugar de preeminencia ante todos.
Los narradores, señalan estos dos grandes acontecimientos que muestran cual fue el origen de la familia, vemos en la primera parte de la biblia (libro de Génesis), una familia en la biblia que dio inicio a la humanidad, y que quedo registrado para el conocimiento de todos en el antiguo pacto o antiguo testamento. De esta forma, igualmente quedo patentado la sagrada familia en la biblia, en el libro de Mateo que esta en el contenido del Nuevo Testamento o Nuevo Pacto. Aprende como son las Relaciones de la familia en la sociedad.
Destacando Paradigmas en los Hombres
Como se puede observar la biblia esta compuesta de dos partes que son identificadas Antiguo y Nuevo Testamento, también es conocida como Antiguo y Nuevo Pacto, de la manera que la queramos llamar, en cualquiera de las dos presentaciones en que se presenta, lo importante es el contenido que tiene, con el poder sobrenatural, con el que muchos hombres de Dios se han destacado por el conocimiento y practica de la palabra de Dios.
Vale mencionar que su poder ha roto paradigmas, en este segundo escenario se narra la historia de la sagrada familia en la biblia, destacando su presencia en la vida de los hombres luego de Jesucristo, quien es el primogénito y dador y autor de la vida. Es bueno señalar que para Dios la Sagrada Familia fue representada por Dios, Maria la madre de Jesús, y Jesucristo (el salvador, el dador de la vida eterna, solo por él, toda la humanidad puede ser salva, él es el único mediador entre Dios y el hombre).
¿Cuáles son los Tipos de Familias en la Biblia?
En toda la historia de las sagradas escrituras, nos narra sobre el valor y significado de lo que comprende es el termino o palabra “Familias” la encierra un determinado grupo que es descrito literalmente como: simiente, descendencia, hijos, linaje entre otros. Del mismo modo fue citada en las siguientes citas de manera muy significativa, porque estos conjuntos de personas son valiosas para su creador.
Citas Bíblicas que Irradian Familias
Citas bíblicas que reflejan los tipos de familias que fueron y son representadas aquí en la tierra, recordemos que Dios es omnipresente, su palabra dice, que el señor Jesucristo, es el mismo de ayer y será igual hoy, y asimismo lo será por siempre, de igual manera, él no cambia no esta sujeto a tiempo ni a espacio.
- Familias Bendecidas
Génesis 28:14 La bendición de Dios manifestada llegaría a todas las familias de la tierra.
- Familias Pueblo de Dios
Jeremías 31:1 Dios preparo lugar y tiempo para ser el protector de las familias que se apartaran para ser su pueblo santo.
- Familias Amonestadas
Amos 3:2 Dios se acuerda en corregir a sus hijos, cuando lo considera necesario, el ama a las familias.
- Familias de Fe
Gálatas 6:10 En este verso somos orientados hacer bien a nuestra familia cristiana, que están fundamentados en la fe en Jesucristo.
.
- Familias de Pacto.
Efesios 3:15 El Dios de pacto tiene presente las familias que habitan en la tierra como en el cielo, somo conocidos por el nos llama por nuestro nombre.
- Familias Piadosas
1 Timoteos 5: 4 La piedad es una virtud que agrada a nuestro señor, trae contentamiento al corazón de un padre, debemos ser diligentes con los necesitados incluyendo a nuestros familiares y mas aun los de la fe.
¿Cuál es la Importancia de la Familia en la Biblia?
Todo o la mayoría de las cosas que cuestan un trabajo, o tienen un valor sentimental o moral resultan ser muy importantes, para la persona o el colectivo que puso en el proyecto su esperanza, o su total dedicación, esto generalmente sucede en todos los ámbitos de nuestra vida. En el mismo sentido, en ocasiones produce por el afán o el corazón que le hemos puesto, esperamos ver óptimos resultados.
Por lo que respecta a todo lo mencionado a la familia, la narración que se denota, enfoca una gran importancia para nuestro creador, la misma que refiere al trabajo de restauración a todos los ámbitos que le conciernen, Dios en este tiempo y en otros tiempos pasados se aboco en su omnipotencia a buscar o llamar a las familias creadas para establecerlas en su reino de luz. Por ser estas tan significativas para el creador crea, estrategias para alcanzar a la familia.
Obediencia
Primeramente, estaba predeterminado en la palabra de Dios, una familia que le amara de todo corazón, en la biblia podemos leer como inicio y concluyo el ciclo de la primera familia, también se puede observar como continua una parte de esa historia en la vida del hombre o las familias, es decir, de los errores o desobediencias que esta hizo acarrearon resultados no favorables, sin embargo, Dios proveyó para la renovación de las familias.
Desde el inicio del ciclo familiar, se abrió una puerta espaciosa para todas las familias del mundo, en donde el creador se dio a conocer mediante su palabra, y en la actualidad se presenta en las distintas comunidades y poblaciones a través de los hombres y mujeres con hogares constituidos a la luz de la palabra, con este despertar en los corazones de las familias, anuncia la importancia de la familia en la biblia.
Según lo narrado en las escrituras la estructura de la familia que se plantea tiene como fundamento la biblia, y todo lo demás que fue instituido en el orden de Dios, lo que es contrario a su precepto daña lo demás, de la practica en obediencia (la desobediencia a la voluntad de Dios destruye), a la palabra depende el triunfo absoluto de la familia y humanidad.
Su Importancia En la Actualidad
Es importante señalar que en la actualidad ocurre algo novedoso en los grupos familiares, principalmente en algunos de los integrantes, que serán dirigidos por Dios para que en su núcleo familiar se plante la semilla de la vida eterna, esto sucede, en uno, o en todos los miembros, y es conocido como el nuevo nacimiento, esto significa en la biblia, nacer de nuevo.
Mediante este proceso, Dios planta su vida eterna en el hombre, en el que se produce una pasión desconocida pero placentera, por las emociones que fluyen en la necesidad de amar y buscar más de Dios, muchas veces estas emociones son difíciles de describir, dice la biblia en Juan 7:38, De lo profundo de su ser fluirán aguas, “son como ríos de agua viva” lo que se siente, bastará que tengas una experiencia con tu creador para que puedas comprenderlo, lo que sí puedo decirte es que es lo máximo, su presencia.
Restauración de la Familia en la Biblia
Para hablar de una restauración, se da a entender la idea, de que algo que en un momento funciono bien, de acuerdo a lo cual fue su diseño original y que luego por alguna eventualidad imprevista (sucede en la mayoría de los casos), se daña o fractura y por ende requiere de una intervención, bien sea a nivel humano como también puede ser a nivel espiritual, en la vida diaria del hombre funcionan estos dos ámbitos.
Como mencionamos en párrafos anteriores, en el inicio de la vida humana fue constituida la familia en la biblia, la primera pareja seleccionada por Dios fueron Adán y Eva, ellos para el momento de su historia como matrimonio, se vieron involucrados en conflictos que estaban ajenos a los designios y voluntad de su creador, por la razón de que les fueron dadas instrucciones para que llevaran un modelo de vida, el cual les garantizaba un excelente futuro.
Toda esta maravillosa oportunidad de vivir ajeno a lo que deteriora a la pareja, al matrimonio o la familia, estaba basado a las ordenanzas que les fueron dadas, pero cuando abrieron una puerta a la infracción cometida por ambos (esta se denomina desobediencia) se produjo un rompimiento espiritual (separación de Dios), que trajo como consecuencias los tipos de conflictos que hoy padecen todas las familias en la tierra. Descubre como son los Tipos de Familias.
Un Plan de Restauración
Asimismo, en el amor eterno de Dios para la humanidad, crea un plan de restauración, diseñado para restaurar la obra que hizo en el principio de la creación del hombre, muy a pesar del profundo dolor que sintió el creador al recibir de sus criaturas un pago inmerecido a tanta dedicación para que no tuvieran falta de ningún bien.
Sin embargo, su amor fue mas grande que lo que estaba sintiendo el desamor y la falta de interés de ellos, de esta manera decidió seguir mostrandoles un amor puro que los alcanzara por toda la eternidad.
En su maravillosa misericordia, presenta a su hijo amado Jesús, en rescate de todo lo que aquella familia había perdido: la paz, el amor, el respeto, la vida eterna, las bendiciones dadas en el libro de Efesios 1:3 en donde esta establecido que el hombre o la familia, esta completa en Dios, quien le ha bendecido con toda bendición espiritual, quedando claro que ya se había dado la provisión celestial al individuo.
Solo a través de Jesucristo son nuevas todas las cosas, y las familias son restauradas, con la participación de Dios en los hogares los hijos son formados con valores que vienen desde el corazón del creador, es decir se restaura la relación con su Dios, la misma que el hombre tuvo en el principio. Es bueno mencionar que solo Dios, puede enderezar lo que este torcido, y alinear lo eterno a lo eterno y por naturaleza la familia es un diseño del cielo, (celestial).
Familias Unidas en la Biblia
La palabra de Dios en el libro de Efesios capitulo 4:3 y 13 señala la unidad en el espíritu y se hace la invitación a estar pronto en participar de ella en la vida del hogar, muestra también el tiempo en que se debe buscar esta unidad, menciona que al tenerla se llegará a la unidad en la fe, y entonces se podrá alcanzar la plenitud del conocimiento del hijo de Dios (Jesucristo).
Como lo indican esta cita, es a través de la unidad en la fe en Jesús el señor, que es posible lograr habitar en familias unidas primeramente en el espíritu, esto lograra crear un fuerte escudo, alrededor de las familias y de sus integrantes, una verdadera unidad es la que estará sellada por el Espíritu Santo, (te invito a conocer al Espíritu Santo, él es un amigo maravilloso, impresionante).
Cuando las familias son direccionadas por Dios y por su espíritu, la vida se convierte en una expectativa de encuentros y eventos extraordinarios llenos de armonía y comunión con el que todo lo puede. Es bueno mencionar que muchas familias que no han tenido un encuentro con su creador, desconocen esta verdad de la que hoy hablamos en este artículo, y en ocasiones en busca de la unidad familiar buscan otras alternativas.
Nos referimos a los métodos que ponen en practicas los profesionales especializados en familias, también a especialistas en psicologías entre otros procedimientos humanos que hasta cierto punto se consigue algunos resultados, pero como el problema del hombre o de las familias reside en la parte del alma, donde están depositadas las emociones, vuelve nuevamente el conflicto.
La biblia es muy clara, la felicidad esta esta en Dios el preparo un edén para toda la humanidad ´para que las familias que habiten en el sean saciadas, este paraíso según las escrituras estaba acondicionado con todo lo que el hombre podía necesitar, si lees el capitulo uno del libro de Génesis, te darás cuenta de la lista de lo que tu deseas para vivir plenamente, está a tu disposición allí. Aprende como son las Relaciones de la familia.
Requisitos Cristiano para tener una Familia Unida
La religión ha enseñado a lo largo de los años que la familia es es parte de la vida y de la enseñanza de dios y de su amor, y que por lo tanto la familia es una comunidad unidad y de fidelidad. Aquí puedes ver los requisitos que la biblia y religión te muestran:
- Se debe tener un compromiso con Dios.
- Los padres deben enseñarles los valores bíblicos a sus hijos.
- El papa debe tener un liderazgo en la casa y en la iglesia.
- Todos los miembros de la familia deben de tener fe en su creador.
- Deben ofrecer el apoyo al familiar que lo necesite.
- Deben tener compañerismo con el grupo familiar.
- Deben tener una misma fe y un mismo señor.
- Deben tener compromiso y responsabilidad en la casa y en la iglesia.
- Cristo debe ser el centro de su vida y de la casa.
En el próximo vídeo podremos observar que es lo que dice la biblia sobre la familia, en donde indica una luz verdadera de que Dios fue el que creo, unificó y ama a la familia. La familia que describe la biblia es aquella que se encuentra conformada por una mamá, un papá y los hijos.
Breve Resumen
La familia en la Biblia, es el principal fundamento de la obra redentora y por alcanzarla de manera voluntaria Dios estableció un plan estratégico, envió en rescate por ella a su hijo Jesús, en amor y obediencia Jesucristo pago el precio por la familia. Con esto que manifiesto el amor de Dios mediante el hijo, y asimismo sacrificio que el hijo sufrió por la humanidad para que hoy nuevamente todas las familias tengan un lugar en el Reino de los cielos.
Han pasado muchos años de ese sacrificio, pero todavía en pleno siglo XXI, se anuncia el amor de Dios por las comunidades, haciendo un llamado de reconciliación a las familias, todo esto de acuerdo con las escrituras bíblicas que comprende esta la dirección del espíritu, falta poco tiempo para la venida de Cristo y suenen las trompetas y las familias que Dios conoce serán transformadas.
Las familias constituyen ser el motivo del Plan de Salvación, en los tiempos de Noé, Dios le dio el mandato de hacer un arca y de anunciar un arrepentimiento, muchos se burlaban de lo que decía, porque Dios había determinado destruir a la humanidad con un diluvio. Debido a que en aquellos tiempos nunca había llovido, tildaron a Noé como loco, y sucedió que cuando se cumplió el tiempo y ya todo estaba preparado Dios cerro la puerta del arca.
Amigo lector, hoy el arca representa a la persona de Jesucristo, falta poco para su regreso, el viene a buscar a la familia numerosa de Dios, esta familia es llamada su pueblo, en Mateos capítulo 24 menciona las señales habrán antes de la venida de Jesús. Dios es fiel y verdadero los que confían en el no serán avergonzados, aquí en la tierra tendrán tiempos de refrigerios y por la eternidad gozaran de larga vida.