Características de la adolescencia: ¿Cuáles son?, etapas y mucho más

La adolescencia  es una etapa de la vida que se presenta luego de la niñez, es ese tránsito entre la inocencia  y la pubertad en la que él o la joven experimentan diversos cambios de orden biológico, sexual, social y psicológico, aquí te diremos todo sobre las características de la adolescencia.

adolescencia

¿Qué características tiene la adolescencia?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la adolescencia comienza desde los 11 o 12 años hasta los 19 años de edad, una de cada cinco personas son adolescentes, el 85% viven en países pobres o de pocos ingresos y 1.7 mm mueren cada año por diversos factores.

La adolescencia es una etapa principalmente de cambios en todos los órdenes y en todos los sentidos, en la adolescencia se marca el paso del umbral de ser niño a ser adulto prácticamente. Es una transición y es precisamente en ese periodo de transición en donde ocurren todos los cambios y todas las evoluciones de ese ser que esta despuntando a otro nivel de la vida.

En esta etapa se van descubriendo así mismo, definiendo ya una identidad psicológica y una identidad sexual, se comienzan además a dar los primeros pasos para una autonomía individual, por eso se está en ese umbral de ser niños, pasando a ser jóvenes empezando a ser adultos. (Ver articulo sobre Tipos de Familia )

Emocionalmente se comienza a experimentar diversas sensaciones relacionadas al amor y de cómo el desarrollo de esa capacidad afectiva los lleva a sentir y exteriorizar emociones vinculadas a este sentimiento tan grande y tan profundo como lo es el amor.

Una parte importante del desarrollo de esa individualidad lo llevara a elegir sus amigos y a las personas que va a tener en su entorno más cercano, más específicamente a quien decide querer y a quien no, quien está dentro de esos parámetros y quién no.

Desde el nacimiento va entrenando y experimentando esos sentimientos al conocer a sus padres, a sus familiares más cercanos a sus hermanos y su entorno, pero es en la adolescencia cuando ese carácter individual lo va a llevar a definir quien esta y quien no en ese círculo intimo de familiares y amistades escogidas por él partiendo del desarrollo de la individualidad.

En la adolescencia también ocurre un proceso de discriminación, que como decíamos anteriormente el niño que ya no lo es y el joven que se está preparando para ser adulto comienza a ver y decidir sobre sus afectos y sobre su querer y la cuota de amor, de cariño y afecto que le entrega a cada persona de su entorno, llámese padres, hermanos, amigos y compañeros.

El pensamiento abstracto en la adolescencia le va a permitir relativizar los aspectos fundamentales de la vida en ese momento, que no es otra cosa, sino que la reducción de cualquier tipo de información fundamental, conservando algunos rasgos importantes lo que le permitirá formar conceptos y categorías sobre decisiones importantes o simples de la vida.

En la adolescencia muchos cambios se empiezan a dar es por ello que se empieza también un proceso de discriminación de los afectos, a través del establecimiento de distintos tipos de sentimientos y la profundidad que se tenga en cada uno de ellos. En esta etapa los sentimientos están a flor de piel y existen muchas emociones vivas.

adolescencia 1

La exacerbación de y la espontaneidad propia de la infancia aun esta de manifiesto aquí, pero ya empieza también a perfilar de una manera más suave y sutil sus interacciones reprimiendo en algunos casos como un adulto esta emotividad.

La adolescencia es un proceso de constantes cambios de crecimiento físico y psicológico como dijimos anteriormente pero en este paso de la niñez a la adultez se deben considerar otros fenómenos como lo son el social que lo determina el entorno, el cultural y el biológico que es el más importante de todos.

Psicológicas

Es un juego de saber quien se es, entre un niño y un adolescente o un adulto, ese es la trama en la que se debaten mucho al llegar a esa etapa, de estar entre ser niño y ser grande, es por ello que la adolescencia no es un proceso fácil.

La adolescencia es como un laberinto pero este si tiene salida, más que un laberinto es como una encrucijada entre dos mundos en un permanente conflicto entre si, por un lado está el niño y por otro lado está el adulto, uno quiere arropar al otro y ninguno quiere salir de ninguno y en el medio esta el individuo decidiendo por cuál de los dos se va.

Es al momento de descubrir su propia identidad cuando se logra resolver de una vez el dilema de seguir siendo niño o entrar en una etapa más seria y adulta de la vida, en ese periodo de no saber si actuar como niño o como adulto se va definiendo el ser como individuo dentro de un entorno social, cultural y familiar.

adolescencia 2

Es un momento duro porque las inseguridades se apoderan del ser y no se sabe cómo actuar y empiezan esos pequeños demonios hacer de las suyas a jugar con ánimo, con el temperamento, es entonces cuando se empieza a simular algo que no se es pero se necesita ser así para no mostrar debilidad o inseguridad.

En la adolescencia las mascaras y los papeles son muy comunes y usuales, es un mecanismo de defensa ante esa vorágine de cambios que se están dando de adentro hacia afuera y viceversa.

Es entonces cuando se pueden volver agresivos, irritables, mal humorados incluso pero no es por que quieran ser así en realidad es que no saben cómo actuar o que hacer en determinados momentos y usan ese mecanismo de defensa para librarse de eso que tanto los puede atormentar.

El ser rebelde y llevarle siempre la contraria a su par es otra manera de distraer y de desviar la atención pero es un claro mensaje de que no se sabe exactamente que hacer ante determinadas situaciones que les están tocando enfrentar y su única manera de desahogarse es a través de la rebeldía a veces o en la mayoría de los casos injustificada.

adolescencia 3

Unas de las maneras más evidentes de sentirse adolescente o estar en ese proceso es la necesidad de llamar la atención y ser el centro de atracción, rayando en el narcisismo, allí ya podemos decir que ya descubrió su propia identidad y que de ahora en adelante lo que queda es modelar la personalidad del individuo en función del entorno que le rodea a lo que hay que estar muy pendiente en esta etapa de la vida.  (Ver articulo sobre Familia Adoptiva )

Al haber definido la personalidad y la identidad encuentran refugios en grupos de apoyo de algunos iguales, para contrarrestar hasta cierto punto las inseguridades y las amenazas de los adultos, estos grupos pueden ser positivos y pueden ser negativos ya que como dijimos se está en un umbral de ver que se es y aquí es donde se define el ser como individuo.

El delimitar las acciones es otro punto que se debe tomar en cuenta en la etapa de la adolescencia, el adolescente sabe jugar a veces con los limites de los adultos y lo lleva al extremo, incluso se podrían llegar hacer cosas un tanto disparatadas, recuerde que el adolescente si sabe siempre lo que está haciendo así el motivo sea el miedo siempre sabe lo que hace y con que intención lo hace.

En la etapa psicológica de la adolescencia este manifestara acciones descontroladas y a veces imprevistas, estará en un péndulo entre ser superior a alguien o inferior a alguien y lo impresionante es que desarrolla una expansión de la memoria tremenda.

adolescencia 4

Emocionalidad, autoestima y toma de decisiones

Emoción o razón, valoración o autovaloración y madurez cognitiva son las bases que le dan sustento al manejo de la emocionalidad, el autoestima y la toma de decisiones en los adolescentes.

La adolescencia es una etapa difícil de cambios internos y externos, las emociones son unos de esos cambios internos que son a veces difíciles de explicar, porque no hay nada más ambiguo que una emoción y si es en la adolescencia más aun.

Esta etapa adolescente de cambios todos tanto hijos como padres están en ese proceso de cambio, porque los padres ya saben que no tienen a un niño bajo su cuidado, sino a un joven que prontamente se convertirá en adulto, que está en un proceso de definición de su vida, de su entorno, de sus sentimientos y de sus emociones.

Acompañados e íntimamente relacionados están los cambios físicos y psicológicos y es aquí donde entran lo emocional a hacer parte del juego de los cambios en la adolescencia, uno de los primeros cambios son los físicos, y de ahí se viene los cambios psicológicos que viene a sentar las bases de la aceptación del individuo con ese nuevo cuerpo que se está moldeando.

Estos cambios a veces suelen ser drásticos, es por ello que muchas veces esas reacciones de los adolescentes podrían resultar exageradas, pero podrían ser algo normal, ya que se está enfrente de cambios muy evidentes, imprevistos e inesperados. Es predecible cambios de humor repentinos de una alegría total a una tristeza profunda o de una inteligencia superdotada a la ignorancia más honda que pueda experimentar un ser.

Existen cambios físicos evidentes tanto en niñas como en niños que están asociados a su emocionalidad, por ejemplo en ellas la aparición de las curvas o el crecimiento de los pechos es algo determinante y en ellos el cambio de la voz, la aparición de la manzana de Adán y el vello facial los hará prevalecer unos sobre otros.

Es importante en este etapa, en este proceso, en el momento que estén sucediendo estos cambios, tener una guía o una fuente confiable de información que les pudiera explicar todo lo que se está experimentando, lo que se está sintiendo, lo que se va a empezar a sentir y todo lo que esto conlleva, pero jamás quedarse con la duda.

Los cambios en el humor son otros síntomas evidentes de la adolescencia y esto se debe a que las hormonas están haciendo de las suyas y esos picos en el ánimo y en el humor no se lo debemos reprochar a las personas sino a las hormonas quienes son las que están interviniendo en esta etapa del crecimiento.

El estar irritante y el enojo son sentimientos muy comunes, y a veces siempre parecen estar así, incluso el no saber manejar estas situaciones los hace pensar en ocasiones que odian hasta a sus propios padres.

adolescencia 5

Todas estas emociones, todas estas hormonas, todos esos sentimientos que se están experimentando no son bien canalizadas y podrían llevar a los extremos como la exteriorización de estas emociones a través de la agresión, lo que resultaría detestable e injustificable desde todo punto de vista.

Es por ello que ante esto se recomienda un momento de análisis y reflexión, ya que se está en una etapa de aprendizaje y esos picos emocionales hay que saber dominarlos, ya que la herencia emocional no es algo que se hereda sino que se aprende, y se modela justamente en esta nueva etapa de reaprendizaje.

Ahora bien en cuanto al autoestima del adolescente esta suele disminuir por los cambios que está experimentando el cuerpo en ese momento, la preocupación por el entorno la aceptación de los amigos de los grupos en lo que se desenvuelven o a los que puedan pertenecer.

Otro cambio que es importante considerar en esta etapa son los cambios académicos, el pasar de un colegio a un liceo, el cambiar de colegio o de institución y adaptarse con cierta regularidad a algunos grupos eso también hace en el autoestima del adolescente que se ve envuelto en una mezcla de emociones y sentimientos difíciles de explicar y de entender.

adolescencia 6

Existen dos factores en la adolescencia que son super importantes y que tienen una influencia directa en el autoestima del joven uno de ellos es como te ven y como te tratan los demás y el segundo es te ves y te percibes a ti mismo.

En la etapa de crecimiento de transito de niño a adulto muchas son las personas que influyen en la toma de decisiones y eso también es un factor determinante para afianzar el autoestima de la persona, por ejemplo, si en esa etapa tuviste mas criticas que elogios seguramente no se pudo haber desarrollado una sana autoestima.

Otro aspecto a considerar es el entorno más cercano del adolescente, ya que es una etapa de reaprendizaje y de definición de muchos aspectos de su vida y que de ahí se va a moldear el adulto del mañana esa influencia es muy importante porque todo lo que esté en el ambiente va ser absorbido e internalizado por el adolescente, entonces hay que estar alertas a los valores y creencias que se estén inculcando porque eso marcara su vida para siempre.

No siempre el entorno es un ente determinante del autoestima del adolescente, lo termina siendo el adolescente en sí mismo, que es incapaz de ver cualidades propias y desarrollarlas. Uno es su propio critico pero también su propio verdugo, aunque la autocrítica es sana hay que ver dónde está la línea entre la autocrítica y la autodestrucción.

adolescencia 7

Por ser la adolescencia una etapa complicada en todos los aspectos tantos físicos, biológicos y psicológicos, no puede serlo menos en la toma de decisiones, y si esas decisiones son algo importantes o trascendentales, es una guerra entre la emoción y la razón.

Las conductas riesgosas son la pauta que marca la vida de un adolescente, es por ello que es un edad y una etapa de cuidado peligrosa y no es poco común ver adolescentes involucrarse en actividades delictivas, vandálicas, prácticas sexuales sin protección y sin medir las consecuencias, inicio en el consumo de drogas o la práctica de actividades deportivas de alto riesgo.

Los cambios físicos y psicológicos en esta etapa de las decisiones son fundamentales existe una alta actividad hormonal, se presenta una maduración sexual y hay variantes intelectuales que juegan un papel determinante en la toma de decisiones si se quieren sanas y no tan riesgosas y aventureras como son la mayoría de las decisiones de los adolescentes.  (Ver articulo sobre Familia Nuclear )

Al no haber una maduración real en las habilidades del racionamiento es común que se tomen decisiones erradas, arriesgadas y en muchos casos sin sentido en esta etapa de la adolescencia, las diferencias entre un adolescente y un adulto es que hay una mayor eficiencia en las estrategias del pensamiento y en las actividades metacognitivas de este último, lo que le permite un adecuado análisis de las situaciones planteadas y una mejor toma de decisión.

adolescencia 8

Aunque recientemente no se asocia la inmadurez cognitiva de los adolescentes a la toma de decisiones, sino a un desequilibrio emocional y racional a la hora de evaluar las situaciones que se presentan.

Como todo en la adolescencia es un proceso de aprendizaje, crecimiento, experimentación y adaptación ese sistema de control cognitivo aun no ha alcanzado esa madurez necesaria para proveer al individuo de decisiones acertadas he allí la gran diferencia entre ambas personalidades la de un adulto y la de un adolescente.

Físicas

Son muchos los cambios que se experimentan en la adolescencia sobre todo en lo físico, unos se demoran más uno lo hacen de manera acelerada pero lo cierto es que estos cambios tienen otras implicaciones de carácter social y grupal.

Esta etapa del proceso de crecimiento de la adolescencia empieza con la llegada de la pubertad y termina cuando se ha alcanzado la madurez plena, aunque resulte algo ambiguo este concepto o definición es lo más acertado que se puede decir de las características físicas evidentes en la adolescencia.

Hay un proceso de desarrollo vertiginoso que se presenta en los jóvenes a solo dos años de aparecer la etapa de la pubertad y especialmente un año antes de que este se presente, luego de esto el crecimiento se hace de manera más lenta.

adolescencia 9

En las mujeres el crecimiento lo logran hasta que cumplen los 19 años de edad y en los varones si es un poco más avanzada la edad se dice que entre los 21 o los 22 años es cuando se detiene el crecimiento.

En el periodo de la lactancia materna el niño sufre un incremento de 5 centímetros de altura por cada año y un peso estimado de 2 kilogramos por año , en el pico más alto de un adolescente este puede llegar a crecer un 25% mas y duplicar su peso, ahora las niñas crecen o pueden llegar a crecer 9 centímetros en un año y aumentar unos escasos 5 kilogramos de peso, claro esto no siempre es así hay crecimientos tardíos o más lentos que los otros en niños y niñas de la misma edad.

Entre los 11 y los 14 años de edad los niños suelen ser más altos que las niñas pero estas últimas maduran primero que los varones sobrepasándolos en muchos aspectos. Ahora bien en cuanto a las extremidades y el cuello en ambos sexos crecen más que la cabeza y el tronco se elonga mas es en la etapa de la pubescencia.

En el caso particular de los varones se presenta un ensanchamiento de la espalda, se tornan mas angulosos y por consiguiente mas musculosos lo que los hace ver más delgados en su contextura.

adolescencia 10

En las niñas ocurren otra serie de cambios propios del cuerpo femenino, se ensancha la pelvis, hay cambios en las proporciones faciales, la barbilla se hace algo más prominente y la nariz también tiene algunos cambios.

En cuanto a las características sexuales secundarias en ambos sexos aparece el vello púbico, en las axilas y en los varones el vello facial o la barba y el vello en el pecho empieza su crecimiento al final de la adolescencia y continúa hasta la edad adulta.

En las niñas se presentan el crecimiento de vello en la cara pero en menor proporción que en los hombres al igual que en los pezones, sin que esto llegase a comprometer la femineidad de la niña, el vello púbico alcanza a los genitales y con el pasar de los años se vuelve áspero, oscuro y largo.   (Ver articulo sobre Familia Matriarcal )

La piel es mas basta y los poros tienden a dilatarse, las glándulas sebáceas se activan segregando una solución algo aceitosa, es por ello que la aparición de las espinillas se hacen más evidentes y la sudoración se vuelve más fuerte.

adolescencia 11

Los órganos genitales externos incrementan su tamaño tanto en el hombre como en la mujer aunque es más evidente en el hombre. El escroto y los testículos aumentan de tamaño y se colocan en suspensión, el tronco del pene se dilata y se alarga y la cabeza de este se desarrolla de tal manera que en algunos casos se expone fuera del prepucio.

Entrada la adolescencia las erecciones empiezan a aparecer con mucha facilidad bien sean espontaneas o provocadas por algún estimulo. Ahora uno de los rasgos más evidentes en el hombre es el cambio de la voz, en las niñas también se presenta un cambio en la voz pero no en tanta proporción.

En las féminas adolescentes uno de los primeros signos de la pubertad es el aumento en el tamaño de los senos y la aparición de vello púbico.

Afectivas

La adolescencia es una gran licuadora de sentimientos, emociones, cambios conscientes e inconscientes, físicos, mentales, psicológicos, sociales, familiares y todo eso se vincula con algunas características afectivas.

Un adolescente que esté pasando por alguna situación afectiva en esta etapa de su vida va a tender a exagerarla al máximo, ya que la influencia de su grupo o de su entorno será determinante para tomar decisiones de este calibre.

adolescencia 12

Como ya hemos dicho los cambios hormonales juegan un papel importante y fundamental en este proceso afectivo, la aparición de las características sexuales secundarias es otro elemento a considerar a la hora de evaluar las características afectivas.

Algunos deseos instintivos provocan angustias que son superadas luego, hay sentimientos de dualidad entre ser introvertido lo que es producto de un temor al ridículo o al fracaso y el ser extrovertido que da un sentido de exaltación y aprobación grupal que es lo que la mayoría buscan a esa edad.

Es una etapa de mucha ansiedad ya que los roles van cambiando y van evolucionando en función de los momentos y las actividades que se vayan presentando. Se pueden presentar también episodios en los que se puedan dar ambivalencias afectivas que son normales y propias del proceso evolutivo pero si están persisten con los años hay que estar pendiente de eso.

La reminiscencia del pasado  en su mundo interior es una manera de buscar un refugio tranquilo ante tanta adversidad y tanto alboroto físico y químico dentro de ese ser adolescente, este paso se tiene que dar para buscar una proyección a futuro lo que establecerá aun más el carácter y la personalidad de ese y de esa joven adolescente.

adolescencia 13

Bio-psicosociales

La adolescencia es un tránsito de la niñez a la adultez y aunque las edades varíen en unos casos esta comprende de los 10 a los 20 años de edad y son muchos los cambios bio psicosociales que traen consigo grandes cambios y modificaciones corporales.

Existen crecimientos y cambios proporcionales, madurez sexual, la búsqueda de identidad, la capacidad de fantasear, crisis en todos los órdenes entre ellas las religiosas, fluctuaciones en el ánimo y el humor, una contradicción conductual y la separación progresiva de los padres, son aspectos propios de esta característica.

El ser adolescente también tiene intrínseco algunos riesgos como el embarazo y la paternidad precoz, poseen un alto índice de siniestralidad, mortalidad, suicidios, accidentes, abuso de sustancias de todo tipo, excesos sexuales y la incorporación a grupos negativos como pandillas o bandas delictivas por ejemplo.

En esta etapa de la vida ese individuo va a desarrollar nuevas habilidades y su vida social se volverá más compleja, las relaciones familiares cambian y existe la posibilidad o bien sea para que se lleve a cabo una separación de los padres o una vinculación aun más estrecha.

Esta es una etapa decisiva en muchos aspectos de la vida se replantean valores y actitudes y se produce una lucha interna sobre el futuro y la identidad del individuo. Aquí realmente es donde se hace el hombre del mañana.

adolescencia 14

Hay algo que realmente compromete al individuo en su crecimiento y desarrollo y no es otra cosa sino el entorno en donde se desenvuelve que lo hace víctima del consumo de cigarrillos, alcohol, sustancias de todo tipo, embarazos a temprana edad y desordenes alimenticios.

La etapa de la adolescencia se divide en tres partes, la primera es la adolescencia temprana, la segunda es la adolescencia mediana y por último la adolescencia tardía. La primera de ellas es la que se presenta después de la niñez en donde se experimentan oportunidades de crecimiento físico, cognitivo y social que lo lleva a definir su autoestima y su intimidad.

La adolescencia mediana se dan otros fenómenos como por ejemplo el interés por la búsqueda de pareja más que otros intereses es esa etapa de descubrir de saber y experimentar y por ultimo esta la adolescencia tardía en donde hay una mayor comunicación y más efectiva por estar influenciados por los padres que intervienen más en la toma de decisiones.

En cada etapa hay problemas y crisis propias de cada edad de la adolescencia, que repetimos no es un proceso fácil de asimilar ni para los padres ni para el joven en sí que está experimentando una serie de cambios en todos los sentidos, lo importante en este caso es la comprensión del tema y las dimensiones que se puedan abarcar.

adolescencia 15

Cognitivas

No hay cambios grandes o radicales en el proceso de la adolescencia para entender los problemas de la vida que se pudieran plantear o presentar, lo que existen son cambios en las funciones intelectuales del joven para afrontar estos desafíos.

En la adolescencia no se tiene una visión amplia para entender muchos problemas sino que esta capacidad se va ganando gradualmente, una de las capacidades cognitivas que si se desarrollan en la adolescencia es la capacidad de reflexionar sobre el pensamiento.

Los adolescentes si aprenden en este proceso de cambios a modificar y examinar intencionalmente el pensamiento, por ejemplo de tanto repetir una acción la puede llegar a memorizar, en ocasiones se cohíben de sacar conclusiones apresuradas, al carecer de las pruebas que los lleven a una conclusión real colocan todo en entre dicho y tienden a rechazar los limites, al repetir esta acción se convierten entonces en pensadores más creativos logrando llegar al pensamiento abstracto.

Jean Piaget, Psicólogo francés llegó a la conclusión de que en la adolescencia se comienza a formar un pensamiento de operaciones formales o un pensamiento de una lógica deductiva.

En un principio Piaget asumió que todos los individuos accionaban así de la misma manera pero lo que no se tomaba en cuenta eran otros factores externos tales como las experiencias ambientales o educacionales del adolescente, lo que le dio fuerza a una hipótesis posterior que fue que los adolescentes pueden resolver problemas complejos cuando se tiene un aprendizaje acumulado.

adolescencia 16

Otra de las acciones cognitivas propia de los adolescentes es la reflexión sobre el pensamiento, aquí el joven adolescente aprende a modificar y examinar intencionalmente su pensamiento, también se vuelve introvertido o ensimismado y desarrolla un pensamiento más creativo.

Otras características del desarrollo cognitivo del adolescente son: la apertura al mundo de lo posible aquí el adolescente descubre la vida y ve que tiene muchas más posibilidades mas allá de una experiencia personal, distingue entre lo posible y lo real.

El pensamiento lógico: está basado en proposiciones y no en realidades en esta etapa el adolescente es capaz de aproximarse a deducciones lógicas.

Posibilita el razonamiento hipotético reductivo: se establecen hipótesis y se deducen consecuencias probadas mediante la experimentación, tomamos los resultados comprobados y vamos desechando hipótesis falsas.

adolescencia 17

El pensamiento egocéntrico: es una forma típica del pensamiento adolescente caracterizada por dar un gran valor al poder de la reflexión y la abstracción, supervisa las ideas como un ente del cambio social, cree que el mundo se debe adaptar a su idea y no al revés, cree que su pensamiento es el mismo que el de los demás, que sus preocupaciones son las de los demás, abrirse a otros paradigmas le permitirá participar de forma activa en la sociedad.

Anatómicas

Estas características se presentan en la adolescencia de manera muy diferente tanto en varones como en hembras, la fisionomía y la anatomía aunque son diferentes van íntimamente ligadas ambas.

Es la maduración de los órganos reproductivos de la hembra y del varón, en el caso de las mujeres es la maduración de los ovarios y en el caso de los varones la maduración de los testículos, que mediante la segregación de hormonas dan paso a los caracteres secundarios de la pubertad.

La aparición de vellos en las axilas y en los genitales en ambos casos son síntomas anatómicos de los cambios propios de la adolescencia, el ensanchamiento de la cadera y el crecimiento de los senos en las mujeres y el crecimiento del pene y la aparición de la barba en los hombres son otros aspectos visibles de este proceso.

Fisiológicamente hablando en la hembra una de las características importantes y que se comienza a manifestar en niñas de 10 a 14 años es la aparición de la menstruación o la regla que no es otra cosa que un ligero sangrado a través de la vagina que se produce cada 28 días y que se relaciona con la maduración de los óvulos en los ovarios.

adolescencia 18

Cada ovario expulsa una célula reproductiva que se denomina ovulo que durante ciertos días podría ser fecundado por los espermatozoides, ahora si esto no llegase a ocurrir el recubrimiento del útero se desprende y se produce así la menstruación.

Como ya se dijo anteriormente, en el varón los testículos son el reservorio de la producción de hormonas por excelencia, esto se da cuando empieza a pasar de una etapa de pubertad a una etapa de adolescente, y en esa producción de hormonas se presentan la producción también de espermatozoides.

Los espermatozoides son un componente del semen que se compone o se constituye de diferentes sustancias secretadas de las diferentes glándulas que conforman el aparato reproductor masculino.

El aparato reproductor masculino  lo conforman los testículos, un sistema de vías espermáticas que son las encargas de transportar los espermatozoides y las otras glándulas exocrinas conexas que facilitan la supervivencia de los espermatozoides y finalmente esta el pene o el órgano copulador.

adolescencia 19

Entre los 11 y 15 años de edad es cuando se comienzan a presentar todos estos cambios y este bombardeo químico dentro del organismo, es por ello que se realice un acompañamiento de los padres en estas etapas del crecimiento para explicar los cambios que se están gestando en el organismo.

Etapas

Existen tres etapas que diferencia muy bien la pubertad de la adolescencia, aunque la franja que las separa es muy delgada, no es así lo que siente y experimentan los jóvenes en este etapa tan particular para la vida de todos. 

La adolescencia está comprendida por tres etapas que son la pre adolescencia, que comprende el periodo desde los 8 años hasta los 10 u 11 es un proceso transitorio de la niñez a la adolescencia, esta etapa de la vida coincide con el inicio de la pubertad y muchos debaten si esta etapa realmente pertenece a la niñez o a la adolescencia.

Aquí los huesos empiezan a crecer de manera acelerada pero de forma desigual, lo que da la sensación de torpeza pero estamos en presencia de los primeros cambios físicos de la etapa preadolescente.

Ahora en cuento a los cambios psicológicos ya se es capaz de razonar sobre situaciones hipotéticas y sobre operaciones lógicas y matemáticas, aunque se ha demostrado que al salir de esta etapa no se ha superado del todo estas capacidades cognitivas.

Luego está la adolescencia temprana que va desde los 10 u 11 años hasta los 14 o 15 años está marcada por el inicio de la pubertad y los primeros indicios de cambios físicos en cuanto a lo sexual y biológico del individuo.

Físicamente hablando se empiezan a notar los cambios de la voz, hay un desarrollo de la musculatura, se empieza a evidenciar de una manera más adulta los órganos reproductores de ambos géneros, se come mas y se duerme mas y aparece el indeseable acné en la piel.

En la adolescencia temprana se llega a dominar la capacidad de pensar en términos abstractos, pero esta se logra si se ha practicado y se ha obtenido una buena educación.

Se conquista el autoestima y el autoconcepto, la capacidad gregaria también se evidencia y se manifiesta, se define la estética y juntada con la imagen tienen una alta valoración para los adolescentes.

Y finalmente la adolescencia tardía que va desde los 14 o 15 años hasta los 19 o 20 años esta signada por una entrada gradual y progresiva a la adultez y es donde aparecen las características emocionales y psíquicas propias de esta etapa de la vida.

adolescencia 20

Físicamente hablando ya se han superado los cambios más bruscos en la etapa de la adolescencia temprana, no es mucha la diferencia de esta etapa a la etapa de la adultez, el cuerpo se ve más como el de una persona adulta y esas diferencias de las extremidades ya no son un problema, aquí ya está todo cohesionado, se gana masa muscular, grasa corporal se puede mantener o desaparecer dependiendo de los hábitos alimenticios. (Ver artículo sobre Familia Extensa)

Psicológicamente hablando se desarrolla una conciencia social y se piensa más en algunas situaciones, tiende a desaparecer el egocentrismo aunque no del todo, los planes a largo plazo son la meta a alcanzar y lo fundamental en la vida, hay un interés por la política y temas más generales de vinculo social.

La estética puede pasar a un segundo plano aunque no del todo, en algunos casos sigue siendo persistente lo que podría desarrollar un trastorno de la conducta alimentaria.

Las características de esta etapa de la vida son varias, esta por ejemplo la maduración sexual en donde ambos sexos salen de la pubertad y se enfrentan un bombardeo hormonal y cambios físicos evidentes y perceptibles.

adolescencia 21

La aparición de caracteres sexuales secundarios la aparición del vello en algunas zonas del cuerpo, la activación del aparato productivo y la aparición de la libido en los hombres y en las mujeres se presenta a través del ciclo menstrual y el crecimiento de las glándulas mamarias.

El crecimiento corporal, el aumento de peso, el desarrollo muscular, la completa dentición que la aparición de la dentadura completa, el engrosamiento de la voz y el cambio en la estructura de las cuerdas vocales, aunque hay factores externos como por ejemplo las condiciones sociales, genéticas, nutricionales y éticas que inciden directamente sobre estos aspectos.

Temprana

Es un período de cambios en todos los sentidos, hay cambios físicos, hormonales, mentales, emocionales, sociales, entre otros, es normal sentir preocupaciones por  todo esto que se está experimentando y de cómo es percibido por el mundo que les rodea.

Esta es una etapa de muchos retos y toma de decisiones, la presión de sus iguales por el consumo de alcohol y algunas drogas es determinante así como el inicio o la participación en actividades sexuales, existe la posibilidad que se presenten trastornos alimenticios, problemas familiares, dificultades en el aprendizaje y depresiones.

Es aquí donde definen su personalidad y sus propios intereses, son más independientes y toman decisiones más por iniciativa y cuenta propia que por agentes externos o personas del entorno.

adolescencia 22

Existe un reforzamiento de los valores, las reglas y las leyes morales, las relaciones ya salen de las fronteras de lo familiar y se expanden hacia otros lugares, la amistad es un valor de gran importancia.

Empieza un proceso de definición de estilos, lenguaje, vestimenta, estética, música, entre otras características que van definiendo la personalidad del individuo, son muy impulsivos, poco pacientes y les gusta la instantaneidad en todo lo que pudieran hacer o emprender y empiezan a aflorar los destellos y las ansias de privacidad.

Son extremadamente parlanchines y las metas planteadas a veces son irreales o demasiado idealistas, ya no valoran tanto las actividades familiares y desarrollan cierto grado de independencia.

Se empieza a preocupar por su cuerpo y los cambios experimentados en la pubertad debido a la experimentación sexual, aparece el pudor a la desnudez y el ser visto por sus padres.

adolescencia 23

Se inician en un proceso exploratorio de su cuerpo lo que los lleva a tener muchas preguntas sobre muchos temas físicos, anatómicos fisiológicos, los impulsos sexuales son aliviados con la masturbación desencadenando fantasías sexuales en muchos casos.

Media

Están muy presentes los cambios físicos, sexuales, mentales y emocionales muy marcados, la mayoría de las niñas ya habrán alcanzado una madurez física lo que habría significado la salida de la pubertad.

Ahora en el caso de los varones aun físicamente estarían en proceso de formación siendo más propensos a estar atentos de su peso, la forma y el tamaño de su cuerpo. Se pueden presentar trastornos alimenticios aunque estos son más comunes en las hembras que en los varones.

Aun el adolescente se encuentra desarrollando su propia personalidad así como la creación de sus opiniones y juicios propios, las relaciones entre amigos son importantes y tienen un gran peso, pero se irán desarrollando otros intereses en la medida que establezca una identidad más definida.

En esta etapa se va fraguando momentos de mayor independencia y responsabilidad, ya muchos estarán trabajando en empleos de medio tiempo que compartan con las responsabilidades académicas y unas vez terminadas estas abandonaran el hogar para abrirse camino por sí mismos.

adolescencia 24

Se incrementa la atracción por el sexo opuesto, disminuyen los problemas y enfrentamiento con los padres, se independizan aun mas de estos, son más generosos y comparten mas lo que les da pie para establecer una relación de parejas.

Se invierten los tiempos de padres y amigos, pesando mas los últimos por sobre los primeros. Hay una definición hacia el trabajo, empieza una preocupación por el futuro y los planes de vida, ya se sabe distinguir entre el bien y el mal de los que es correcto y de lo que no lo es.

Podrían presentarse episodios de depresión o tristeza lo que repercutiría en el nivel académico y lo podría llevar al consumo de alcohol o alguna droga para superar estos estados.

Tardía

Es una etapa del crecimiento rápido físico, emocional y mental que se presenta entre lo 16 y los 19 años de edad y marca el fin de una etapa de inocencia de la pubertad a una etapa más adulta y madura.

En este periodo de su desarrollo muestran muchas más independencia, ya saben de lo que son capaces de hacer, están más claros en cuanto a su identidad, ya han finalizado el periodo de la pubertad y tienen y le dan un mejor sentido a su cuerpo.

adolescencia 25

Los estados anímicos repentinos disminuyen y se siente de mejor humor, experimentan episodios de paciencia y tolerancia que antes no presentaban, se plantean preguntas importantes y trascendentales como qué estudiar, que trabajar, que hacer en un futuro.

Ya se evalúan más los riesgos y se piensan mejor las cosas, teniendo mas consciencia sobre las decisiones que toma, define sus preferencias vocacionales y de recreación, las relaciones familiares se vuelven a reconstruir.

Existe la posibilidad de darse la oportunidad de experimentar relaciones sentimentales más estables y saludables, son más preocupados por el entorno que les rodea, se presenta una superposición en cuanto a los valores por sobre los de los amigos.

Entienden que hay límites en los compromisos, se logran concretar los valores, éticos, sexuales y religiosos, es mucho mas analítico y reflexivo, hay una definición de los hábitos  de todo tipo de estudios, de trabajo, de descanso.

adolescente 26

A estas alturas ya se fijan metas y se trabaja para cumplirlas, son más equilibrados en su accionar, se concentran más en sí mismo y menos en los amigos, ya es casi como un adulto y en la mayoría de las ocasiones se comporta como tal, el cerebro continua reorganizándose y desarrollándose.

En el siglo XXI

La adolescencia del siglo XXI está marcada por los aspectos en la sociedad en la que vivimos y nos desarrollamos, también está influenciada por las tecnologías, los medios de comunicación y la educación.

Como ya hemos dicho en anteriores ocasiones la adolescencia es el umbral entre la niñez y la adultez y se está en esa búsqueda de identidad y una verdadera identificación consigo mismo, es un periodo de la vida muy inestable y de muchos cambios.

Se experimentan distintos tipos de desarrollo por ejemplo, está el desarrollo físico vinculado a la madurez sexual y hormonal, esta luego el desarrollo cognitivo que es el despertar de la intelectualidad y del pensamiento lógico y formal.

Seguimos con el desarrollo afectivo y es aquí donde se presentan todas las inestabilidades emocionales pero a la vez se identifica la identidad del individuo y finalmente el desarrollo social que es donde afloran los niveles de narcisismo y la belleza y la estética ocupan un lugar importante en la vida del adolescente además de perfilar ya desde aquí la búsqueda de su verdadera vocación.

La tecnología ha invadido nuestras vidas en todos los sentidos, para facilitarla y para hasta cierto punto traer distorsiones no tan sanas, pero de lo que si estamos seguros es que posee una influencia tremenda tanto así que ha traído consigo el desarrollo de otros fenómenos educativos.

La familia es otro pilar importante en la formación, influencia y desarrollo del adolescente la violencia familiar si es que existiera moldeara a ese joven como un sujeto violento, la sobreprotección es otro grave error que cometen muchos padres y eso genera inseguridades en el niño futuro adulto.

La violencia sexual es algo también extremadamente determinante en el desarrollo  del joven próximo adulto, así como también aquellos niños que han sido adoptados y no saben cómo enfrentar esa situación cuando les ha tocado enfrentarla.

adolescencia 27

Existen patologías propias de la etapa de la adolescencia, ya que todo está sumergido en una misma dinámica que se va repitiendo como un patrón independientemente de los tiempos y las épocas, los adolescentes tienden siempre a sufrir de bulimia, anorexia, adicción a las drogas, embarazos precoces, alcoholismo y enfermedades de transmisión sexual.

Existe una nueva modalidad de quebrar el ánimo y la identidad del niño, joven o adolescente es lo que se conoce actualmente como bullying, y que no es otra cosa sino que ser víctima de algún tipo de maltrato físico o psicológico con la intención de imponer algún tipo de poder sobre otra persona.

La victima de bullying puede llegar a sentir angustia, miedo y dolor físico si es el caso o dolor emocional que lo podría llevar a causarle la muerte siendo el suicidio la opción más empleada por las víctimas.

Los tiempos cambian y con ellos la manera de ver la vida una vez entrado el siglo XX se concebía al joven como un sujeto social solamente dentro de un entorno, pero no fue sino hasta mediados de este siglo que se empezaron a moldear otras identidades en los jóvenes como por ejemplo: los rebelde sin causa, los punketos y los rockeros.

adolescencia 28

Ahora bien, ya en el siglo XXI fueron otras nomenclaturas las que se dieron paso como lo fueron los emo, los otakus y los tecnos. Pero dependiendo de la sociedad se le van agregando nombres a esta lista.

Existen algunas diferencias marcadas entre los siglos XX y lo que va de siglo XXI en cuanto a la percepción de algunos temas transcendentales en la vida adolescente, por ejemplo en el siglo XX  se establecía que la mayoría de edad era a los 21 años, hay un repunte y una masificación del uso de las tecnologías, la sexualidad era un tema tabú, existía una educación más estricta y una ideología cerrada, además de establecer el servicio militar como obligatorio.

Ahora bien ya en el siglo XXI existen más flexibilizaciones en relación a la mayoría de edad que se establece en 18 años, hubo un boom acelerado en el uso y acceso a las tecnologías, hubo una apertura a la aceptación de la homosexualidad, ya no existe esa rigidez por la academia, se establece el voluntariado y se le da un peso importante para la exteriorización del ser de la libertad de expresión como derecho humano fundamental.

No ha sido un tránsito fácil y no lo será en un futuro, que queda se preguntaran muchos, la respuesta seguramente hoy día no tenga respuesta, pero de lo que si se está seguro es que como ciudadanos e integrantes de este mundo debemos estar atentos a las señales que mandamos a los jóvenes que nos están viendo, porque somos de ellos ejemplo, y es de ese ejemplo que se conformara la sociedad del mañana.

adolescencia 29

Pre adolescencia

Es una etapa de la vida que no es fácil y es algo desafiante para el joven y para la familia se dice que va desde los 9 a los 13 años dentro de lo que se denomina la adolescencia temprana o pre adolescencia.

La pre adolescencia es una etapa de la vida para la que nadie está preparado pero por la que inevitablemente todos pasamos en nuestras vidas, para algunas familias es más traumático para otras no tanto.

Durante la pre adolescencia notamos o se empiezan a notar cambios de actitud, apariencia y conducta, ya que en sus cuerpos se están empezando a evidenciar los síntomas de la pubertad.

Lo único que aun no ha llegado a un estado óptimo de madurez es su capacidad de pensar y analizar los problemas o las situaciones que se les pudieran presentar. Algunos cambios no significa que se estén presentando otros o se estén dando a la par, por ejemplo el tamaño, la voz y la personalidad no inciden en la autoestima, la emotividad y el comportamiento.

En esta etapa de la pre adolescencia el desarrollo cognitivo está asociado a la toma de decisiones pero más de carácter personal como en el colegio o el entorno familiar, por ejemplo se vuelve más desafiante a la autoridad y a las normas sociales establecidas.

Adolescente 30

Empiezan a exteriorizarse los pensamiento de que será lo mejor en cuanto a actividades deportivas, grupos o amigos, que resulta atractivo o deseable para la persona.

Características de la niñez, adolescencia, adultez y vejez

La niñez es una etapa de la vida que se sitúa desde los 6 a los 12 años de edad, la adolescencia se presenta a partir de los 12 o 13 años hasta los 18 o 19, mientras que la adultez va desde los 25 años hasta los 60 años y la vejez se define a partir de los 60 años.

Comencemos por la niñez cronológicamente hablando comienza a los 6 y termina a los 12 años de edad, es el ingreso del niño al colegio y empiezan otros procesos de adaptación y descubrimiento del mundo, se empieza a relacionar con sus iguales.

Existe en esta etapa una inhibición de los impulsos y se concentran los esfuerzos más que todo en salir y ver más y conocer más de la sociedad, eso lo lleva a desarrollar una actitud egocéntrica propia de la edad.

En la etapa escolar se estimula el desarrollo cognitivo, social y afectivo del niño, cognitivamente hablando aprende sobre el razonamiento, a ejercitar la memoria y la percepción, ahora por el lado de lo afectivo al salir del entorno familiar donde el amor, el cariño y el afecto se centra en el aquí aprende sobre el respeto, el deber, el derecho por lo ajeno, la estima y el amor propio.

Socialmente contribuye a ampliar las relaciones sociales y que inciden mas sobre la personalidad. Aquí en esta etapa también aprende a no exteriorizar todo lo que piensa y se va gestando un sentimiento de interioridad superior.

Aquí hay que estar muy pendientes de lo que se hace como adulto porque son muy imitativos de las conductas de los adultos, es mas objetivo sobre la realidad que le toca percibir de su entorno, realiza las operaciones matemáticas básicas pero con objetos y cosas mas no así con números y finalmente su comportamiento emocional es más firme.

En la adolescencia es una de las etapas de mayores conflictos internos y externos para el ser bien sea hombre o mujer, ambos están expuestos a los mismos problemas, conflictos y riesgos.

La pubertad juega un papel determinante aquí, ya que eso será la puerta de entrada entre dejar de ser niño y empezar a gestarse como un adulto, y tendrá que superase esta etapa para llegar a una más madura.

adolescencia 31

Se presenta un desarrollo físico importante, hormonalmente hablando en las mujeres aparece la menstruación y en los varones la eyaculación, en ambos casos aparece el vello púbico.

Hay un claro aumento de la estatura, de la musculatura, la fuerza física, se ensancha la espalda en el caso de los varones y la pelvis en el caso de las mujeres, hay una relación entre lo que se imagina y lo que es la realidad, tiene capacidad de síntesis y  análisis y descubre el juego de los pensamientos.

Es capaz de ser mas critico, es capaz de discutir probando así sus capacidades y las seguridades del adulto  con el que discute o se enfrenta, es un tanto fantasioso y empiezan los pensamientos de proyección hacia el porvenir, es seguro de sí pero se plantea la posibilidad de independizarse de sus padres.

Se hace necesario la desobediencia como un acto de desafío ante esa sensación de libertad y de independencia que desea en esta etapa de su vida, es intensamente emocional y sentimental, existe una desproporción entre el sentimiento y lo que expresa, exterioriza lo que cree y siente sin medir las consecuencias y las manifiesta con gritos, refunfuños, muecas, gestos bruscos, entre otros.

adolescencia 32

Tiene una dualidad entre dependencia e independencia de los padres, no existe compresión entre padres e hijos, hay una sensación de aceptación de su entorno muy elevada, se desvive por el entretenimiento y los deportes más que cualquier otra cosa.

Despierta un gran interés por la sexualidad y empieza el proceso de experimentación, ya los varones no están tanto con los varones y las hembras no están tan juntas, ocurre un proceso de separación y un reacomodo en las relaciones entre ambos grupos.

Ya se fija metas y objetivos propios, se organiza en función de los intereses que posea, ya le da un orden al tiempo libre y lo administra mejor, hay presencia de un orden religioso.

Ahora bien en la etapa adulta se presentan una plenitud de las facultades psíquicas y biológicas, se tiene un carácter firme y se muestra mas seguridad en todos los aspectos de la vida.

adolescencia 33

Al tener una conducta firme ante la vida se logra un mejor desempeño, hay quienes no tienen tanta robustez en la personalidad y otros que ni siquiera la logran desarrollar, lo que los lleva a tener conductas anormales e ineficaces.

Un adulto maduro llega a controlar adecuadamente sus relaciones sus emociones, afronta los problemas con mayor serenidad y seguridad, se adapta bien a una vida social, forma una familia y desarrolla actividades físicas, profesionales, cívicas y culturales, sabe cuáles son sus posibilidades y sus limitaciones.

Posee una visión más objetiva de la realidad lo que lo lleva a ser mas responsable y actuar con mayor eficiencia. Ahora un adulto inmaduro es errático y no controla sus emociones y presenta un comportamiento incoherente.

Carece de un sentido de la objetividad ante la vida, no es consciente, ni tolerante, ni responsable, lo que lo lleva a tener problemas en todos los aspectos de la vida sobre todo en el laboral, es un total desadaptado a la vida social y le cuesta encajar en ese proceso.

adolescencia 34

La vejez o la tercera edad es la etapa final de la vida en la que van desapareciendo las destrezas y la fortaleza física y con ella la mental, la capacidad motora y sensorial también disminuye, las enfermedades van haciendo mella en el organismo y se afloran trastornos como los circulatorios y un proceso degenerativo de todo el organismo.

Se pierde el interés por la vida y se aferra mas al pasado que es donde se siente mas seguro, el presente y el futuro ya tienen poco que ofrecerle por eso se aferra tanto a ese anhelado pasado, es por ello también que se resiste tanto a los cambios, ya que la sensación de lo nuevo le va socavando su estabilidad.

El desgaste intelectual es otro de los factores que se ven afectados con la vejez, aunque no en todos los casos se da de la misma manera, existen excepciones en cada caso, algunas personas enfrentan con bastante optimismo esta etapa de la vida otros no tanto. Es por ello que en esta etapa hay que brindar mayor protección, respeto y consideración hacia las personas mayores.

(Visited 9.601 times, 1 visits today)

Deja un comentario