Los riesgos en la adolescencia son muchos, por algunos años no se le prestaba atención a los adolescentes solo a los niños y a los adultos y este grupo era dejado de lado por creer que no tenían ni presentaban problemas, pero resulta ser que si.
Factores de riesgos en la adolescencia
Por mucho se creía que los adolescentes eran un grupo sin problemas o contrariedades, pero es todo lo contrario, están expuestos a muchos riesgos en su etapa de crecimiento y definición por ello son presa fácil de ser absorbidos por una cascada de dificultades.
Durante muchos años la rama de la salud solo se ocupaba de los niños y los adultos dejando de lado a los adolescentes, un grupo mayoritario de niños, jóvenes o adultos que no se sabe con exactitud qué son porque están en ese proceso de transito de una etapa a otra en donde los cambios son tan complejos en todos los aspectos de su vida que están inmersos en un estado de riesgo total.
Hace ya algunos años se ha volteado la mirada hacia este grupo de personas a quienes se les ha tomado la atención debida y la importancia que tienen en el entorno social en donde se desenvuelven, es por ello que ahora cuentan con centros de atención especializados para adolescentes, en donde se pueden encontrar centros de atención especializados para ellos.
Existe una frecuencia en las consultas de los problemas y los traumas que afectan a los adolescentes, siendo los más frecuentes los conflictos emocionales, las dificultades para poder estructurar una personalidad armónica, problemas con el grupo familiar, el rendimiento escolar, desarrollo de conductas violentas, crisis de depresión, el consumo de alcohol, tabaco y drogas.
Existe un hecho que llama mucho la atención que son los accidentes, siendo esta la primera causa de muerte de este grupo, en los que se ven involucrados los adolescentes entre los 10 y 20 años de edad siendo un 47% de ellos varones y un 24% hembras.
Se cree o se estima que a veces desarrollan actitudes autodestructivas que poca atención le prestan a los riesgos que están presentes a su alrededor al realizar cualquier actividad, o incluso lo hacen de manera consciente.
El consumo de alguna sustancia que pudiera alterar su estado de alerta los hace más propensos a estar en riesgo de sufrir accidentes, es por ello que estando consciente o no el consumo de alguna de estas sustancias podría obnubilar su consciencia lo que los hace más propensos a sufrir o verse involucrados en accidentes que pongan en riesgo su vida. (Ver artículo sobre Tipos de Familia )
Otro factor es el poco aprecio por la vida ya que pudieran estar presentado o estar atravesando por algún episodio depresivo, de algún estado de pesimismo o de tristeza siendo estos otros factores que pudieran incidir en el riesgo de la adolescencia y que pudiera desencadenar un peligro para su vida incluso atentar contra ella.
Según estudios realizados recientemente a un grupo de adolescentes varones de 18 años de edad con la intención de medir su capacidad autodestructiva basados en el consumo de sustancias se pudo determinar que el 51% de los encuestados señaló haber consumido alcohol recientemente, un 45% dijo haber consumido algún tipo de tabaco y un 17% manifestó y declaró haber ingerido algún tipo de droga.
Ahora de este grupo señalado anteriormente que consumió alcohol un 4% afirmo haber consumido también cocaína junto a la bebida alcohólica y de los que no consumieron alcohol el 0.76% dijo haber consumido solamente cocaína, he aquí el riesgo del abuso de las sustancias en los adolescentes.
La mayor edad de alerta para esta etapa son los adolescentes que están entre los 15 y los 16 años de edad, ya que aquí es cuando son más vulnerables a las manipulaciones e imitaciones por su grupo o su entorno y el no desencajar entre ellos los lleva a incurrir en este tipo de errores que podrían ser catastróficos para su vida y la de sus familias.
Ahora de todo esto nos lleva a una reflexión profunda de cómo saber o detectar esos factores de riegos en los adolescentes, es decir, como saber detectar la depresión, las conductas autodestructivas, el consumo de sustancias estupefacientes y de alcohol que combinadas estas podría ser letal, generando situaciones complejas y a veces irremediables.
Por ejemplo el consumo desmedido y abusivo de alcohol puede como en efecto afectar la perdida de la facultad autocritica que posee el ser humano, lo que lo lleva a tener una distorsión de la realidad, que produce una alteración de la conducta y una desinhibición de la misma, lo que es el caldo de cultivo perfecto para la aparición de actos violentos, ya que el alcohol actúa sobre la voluntad del individuo, debilitándola, lo que facilita el consumo de otras sustancias mas alucinógenas.
La dependencia del tabaco es un hábito o un mal hábito que podría generar dependencia o adicción dentro de las estructuras de la personalidad y esto desencadenaría con el tiempo, no en todo los casos el consumo a otras sustancias aun más adictivas y nocivas.
Existen alteración del humor como por ejemplo, aislamiento, tristeza, ansiedad, hostilidad hacia los familiares, mal humor, aburrimiento y violencia, son los síntomas clásicos de un adolescente en riesgo. Posee además una alteración en el estilo de vida que va acompañado por la alteración del sueño, metas poco realizables en la realidad, desinterés por situaciones que anteriormente motivaban su interés, fatiga, entre otros.
Posee una actitud tolerante ante personas que consumen algún tipo de alcohol o drogas dentro de su entorno, es una posición riesgosa, ya que de algún momento a otro quiere decir que se atreverá a probar y continuar en esa situación, lo que podría generar otro tipo de problemas más graves.
Que debe encender nuestras alarmas cuando exista alguna merma en el rendimiento académico o laboral como por ejemplo, faltas injustificadas o muy frecuentes, sanciones disciplinarias o alteraciones de la conducta, cuando se presenten ausencias prolongadas del hogar por más de 24 horas o estas fugas o ausencias sean reiteradas y sin previo aviso.
Otro síntoma de alarma son los problemas en el hogar, se pueden volver reiterativos o prolongados en el tiempo, no existe una comunicación real y coherente en el hogar, problemas de comunicación con alguno de los hermanos o padres, es una manera de llamar la atención o de verdad hay que tomarlo con la seriedad que amerita el caso, son preguntas y situaciones que se deben tomar en cuenta y evaluar los riesgo si los hubiese con un adolescente en casa. (Ver artículo sobre Familia Adoptiva)
Existen situaciones de riesgos que pueden poner en peligro la vida y la integridad del adolescente pero también existe la contraparte que puede proteger y amparar a este individuo ante los posibles riesgos que se pudieran presentar o generar.
El primer punto es contar con un hogar y una familia consolidada con valores arraigados y lazos fuertes de comunicación, en donde exista el afecto y una atención necesaria para cada miembro de la familia y que cada uno tenga la importancia que se merece.
Debe también tener presente que el adolescente necesita vivir experiencias excitantes y exitosas en todos los niveles de su vida tanto en lo académico como en lo laboral. Un estilo de vida armónico también ayudara a salvaguardar a ese adolescente cautivo de errores y experiencias negativas.
Una buena escala de valores y de compartir momentos de entretenimiento familiar y con amigos un buen momento para el descanso y la práctica de alguna actividad física es también una buena barrera de contención para evitar los riegos en la adolescencia.
Dentro de las estructuras laborales o académicas deben existir actividades que despierten el interés del adolescente para el desarrollo de las habilidades que este individuo podría tener y así experimentar y exteriorizar sus verdaderos talentos y sentir que es importante y tomado en cuenta por su entorno.
El actuar anticipadamente nos ayuda a prevenir problemas del mañana, pero solo se puede prevenir lo que se sabe o lo que se conoce, de esa manera se puede actuar en consecuencia. Conociendo realmente cuales son los problemas, necesidades y situaciones que han generado estas actitudes en los adolescentes y entender los motivos por los cuales este quiere llamar la atención, ayudara significativamente a establecer correctivos a tiempo.
Hay que estar muy pendientes también de que al adolescente hay que respetarlo, porque ya es casi un adulto y quizás quiera ser tomado como uno, con las diferencias del caso, claro está, también hay que compartir sus sentimientos involucrarlo en las decisiones del entorno para que se vaya sintiendo parte de él y vaya desarrollando esa capacidad de tomar grandes decisiones.
En el embarazo
Muchos son los riesgos que puede experimentar una adolescente al salir embarazada, ya que pone en riesgo tanto su salud como la del bebe, ya que su cuerpo no está adaptado biológica y psicológicamente para enfrentar este proceso.
Todos los especialistas coinciden en que son altísimos los riesgos de una embarazo en la adolescencia, ya que esto podría traer consecuencias tanto para la madre como para el bebe, en la madre se podrían presentar diabetes gestacional y preeclampsia, mientras que el bebe podría nacer prematuro y con alguna mal formación genética.
Los cambios físicos, químicos y biológicos que experimenta una mujer cuando esta embarazada son muy complejos y si a eso le sumamos que ese estado lo podría estar presentando una adolescente, el cuadro se complica aun mas, ya que el cuerpo y la psiques de una adolescente esta en constante cambio y si a eso le sumamos el gran cambio que va a experimentar al ser mama, las consecuencias son inimaginables.
La edad mas adecuada para estar embarazada es entre los 25 y los 35 años, ya que esta es una etapa en la que se ha alcanzado una madurez física se cuenta con la suficiente madurez para afrontar las consecuencias y la responsabilidad de asumir una maternidad consciente y con ella la crianza de un hijo.
Ya entre los 25 y los 35 años de edad se supone que en condiciones formales esa mujer ya posee unos años de educación formal que le ha dado una capacidad educativa y cultural lo suficientemente amplia para poder entender con la suficiente claridad las bondades, aciertos y desaciertos de tener un bebe y criarlo como se debe.
En cuanto al aspecto emocional y psicológico, después de los 20 años la mujer alcanza una madurez ideal para enfrentar los retos de la crianza y la educación de un hijo. Un dato importante es que las mujeres que salen embarazadas antes de los 19 años de edad podrían poner en riesgo su vida cinco veces mas que las mujeres que se embarazan a los 20 años de edad o luego de los 20 años.
Si a eso le sumamos la aparición de enfermedades relacionadas con el embarazo como la diabetes o problemas de tensión arterial, que incluso se podrían mantener después del parto y ser parte de la vida de la mujer, como consecuencia de un embarazo antes de los tiempos físicos y biológicos de la mujer.
Como un dato para tomar en cuenta la tercera parte de las mujeres que inician una vida sexual o una actividad sexual activa no utilizan ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual con su pareja.
Una de las recomendaciones en la que muchos especialistas hacen énfasis es en proporcionarle a los jóvenes desde temprana edad una educación sexual adecuada, para que en el proceso de transito de la niñez a la adultez tengan la información necesaria para evitar no solo embarazos no deseados sino enfermedades de transmisión sexual.
A pesar de que la información sobre los métodos anticonceptivos es conocida por los jóvenes, estos no se hacen de estos anticonceptivos para evitar males mayores en el futuro, dicen muchos se debe a razones culturales en la mayoría de los casos, lo que hacen un llamado a los padres y representantes a hablar de sexualidad con sus hijos ya que todo esencialmente viene del hogar siendo reforzado en la academia o en la escuela y centros educativos.
Aun a estas alturas existe un miedo o cierto tabú al hablar de estos temas en casa y abordar los temas de la sexualidad con los hijos en el hogar, se debe abordar el tema no solo biológicamente sino emocionalmente, así se podrán romper las barreras que pudieran existir y haber una mayor apertura y sinceridad sobre el tema y no solo por el tema del embarazo sino también para evitar contraer cualquier tipo de enfermedad de transmisión sexual como ya lo mencionamos.
Al tener relaciones sexuales
Es una etapa muy importante en la adolescencia la cual hay que enfrentar con mucha paciencia, dialogo, confianza, sin prejuicios, con un buen acompañamiento y con la mente abierta adaptada a los tiempos que se están viviendo.
Los adolescentes son un grupo de riesgo altamente vulnerable, la impetuosidad de la juventud pero también la inexperiencia los lleva a ser presas fáciles de los errores propios del ser adolescente, muchas son las épocas que han pasado y se han transformado para bien y para mal socialmente hablando y con ella aparecen nuevas enfermedades de transmisión sexual, los embarazos no deseados, las adicciones, etc.
Estos son temas de preocupación y que realmente alarman a los padres actualmente, aunque se pueden adoptar diferentes posturas para enfrentar estos temas, bien sea por las posturas morales de las familias y de su capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos que se están viviendo cada vez más vertiginosos y más escandalosos.
Unos padres plantean el tema de la abstinencia como una solución o vía de escape ante estos temas tan espinosos otros lo pueden aceptar con más espontaneidad, ya que le dan la oportunidad de que los adolescentes vivan sus propias experiencias de la manera más sana y responsable posible.
Ahora hay que tener cuidado con lo que se prohíbe y lo que no en esta etapa de la vida porque a veces lo prohibido es lo más deseado y buscado y sobre todo en esta etapa de experimentación y descubrimiento de su cuerpo y sobre todo de su sexualidad, este es un tema que no se debe y no se puede callar y hay que hablarlo abiertamente respetando las posturas, las ideas y los pensamientos de cada quien.
Se debe dejar el pudor y los mitos a un lado, el tabú y las restricciones de otro y decirle a los adolescentes que se tienen bajo su cuidado que la responsabilidad, la confianza y la protección son las mejores armas en esta fase de experimentación y descubrimiento de algo tan mitificado como lo es la sexualidad.
Una de las mejores herramientas no es la prohibición es la información, ya los adolescentes están en una etapa en la que asumen riesgos pero están conscientes de esos riesgos que están asumiendo, lo que su capacidad no les da aun es para asumir las responsabilidades ante los hechos pero si están conscientes de lo que están haciendo.
Prevenir es la mejor medicina y el mejor anticonceptivo, ahora el practicar relaciones sexuales sin protección a pesar de que representa un riesgo, está asociado también a la presencia de problemas emocionales según los expertos, es el reflejo de un estilo de vida que se ha llevado al límite para probarse que se es inmune a las responsabilidades.
Ahora si usted como padre siente que no puede manejar la situación lo mas recomendable es que solicite ayuda profesional que le den herramientas que le aporten soluciones viables para cada situación o problema presentado. En esta etapa de la vida la decisión del inicio de la actividad sexual es muy difícil y complicada, es un momento de definiciones, de su identidad sexual incluso. (Ver artículo sobre Familia Nuclear )
Es muy común también que esta etapa se realice encuentros exploratorios con personas de su mismo sexo para ir venciendo los miedos lo que podría definir sexualmente a ese adolescente después de esa exploración o buscar otras alternativas, esto se suele hacer entre los mas jóvenes pero no siempre resulta como se desea o como se había planeado, solo queda ahí en una experiencia.
Estas experiencias y estas dudas forman parte de la búsqueda y de esa incertidumbre por no saber del tema o enfrentarse a lo nuevo y a lo desconocido, lo más importante es dialogar sobre el tema y lo más importante que sea el hogar el lugar o el epicentro de estas conversaciones y que se puedan abordar con total y absoluta libertad.
Ignorar y evadir el tema, llenarse de prejuicios y los temores no son los mejores consejeros cuando se trata de hablar y enfrentar estas situaciones, sobre todo si hay en el medio adolescentes que están con los sentimientos y las hormonas a flor de piel, además de tener los mismo miedos o incluso mas de los que un adulto se pudiera imaginar.
La pregunta del millón, como ayudar a los adolescentes y sobre todo si son nuestros adolescentes o si ese adolescente esta en nuestra propia casa para prolongar o demorar el inicio de esa actividad sexual para que lo haga y lo afronte con la responsabilidad del caso, existen un sinfín de razones que los llevan hacer lo inevitable pero que cuando lo hagan lo ejecuten con la mejor de las consciencias y la mas alta responsabilidad.
Existe una razón de peso que es la que quizás los lleve a experimentar y probar sin estar realmente preparados, que es el entorno social y las razones de carácter social que juegan un papel importantísimo en esto. En donde pueden entrar los padres a fijar expectativas reales para enfrentar este proceso en donde además está en juego algo muy importante como lo es la autoestima y la valoración que se tienen sobre sí mismo y como los perciben los demás.
Los padres deben trabajar como uno solo para lograr el apoyo y el desarrollo socioemocional de los adolescentes ante las presiones de los agentes externos, dícese amigos o grupos y así ello con las herramientas necesarias puedan tomar la mejor de las decisiones, una decisión racional, consciente y sana de lo que están haciendo o de lo que pretenden hacer.
En el Aborto
Todo procedimiento médico lleva sus riesgos y el aborto no es la excepción, sea de manera segura en una clínica o centro hospitalario, bien en un establecimiento clandestino o de manera casera los riesgos están latentes.
Los abortos realizados en clínicas son procedimientos muy seguros, comunes y sencillos de practicar, es muy raro que se pudieran presentar problemas anomalías o alteraciones de alguna naturaleza, pero como todo procedimiento medico no se puede descartar nada.
Para muchos especialistas los abortos realizados en las clínicas son de los procedimientos más seguros que existen, ahora desde el punto de vista ginecológico este procedimiento es similar o muy parecido a un procedimiento ginecológico que no revierte mayores complicaciones o riesgos para la paciente.
Ahora bien se está en una zona de poco riesgo cuando el embarazo está comenzando o lleva pocas semanas de gestación, pero los riesgos aumentan cuando está muy avanzada la gestación y se incrementa aun mas cuando toca administrar anestesia sea esta local o general.
Entre las complicaciones graves que se pudieran presentar están:
- El aborto no se realizó por completo y el embarazo no se pudo interrumpir correctamente.
- Existe la posibilidad de que algunos restos de tejido fetal se hayan quedado dentro de la cavidad uterina.
- Se pudieran presentar algunos coágulos de sangre dentro del útero.
- Hay posibilidades de presentar también sangrados abundantes que se pudieran convertir en hemorragias.
- Las infecciones son otro riesgo latente.
- Hay lesiones que se pueden presentar en el útero, en el cuello uterino o en otros órganos que pudieran complicar el estado de la paciente.
- Las reacciones alérgicas a algunos medicamentos son otra causa de los riegos antes este tipo de procedimientos.
No es común y no son frecuentes estos problemas pero de presentarse son rápida y fácilmente tratados por el equipo médico. Ahora en el caso de no tener éxito en la interrupción de embarazo sería necesario practicar otro procedimiento, lo que es poco probable.
Hay excepciones y de haberlas podrían ser graves y en algunos casos mortales, ahora en que casos se debe llamar al médico o trasladarse de inmediato a un centro hospitalario de presentar los siguientes síntomas o reacciones:
- El sangrado vaginal es muy profuso y en el lapso de una o dos horas puede empapar la toalla sanitaria.
- La presencia de dolor abdominal que no cede con la administración de medicamentos.
- Presentar fiebre a 38°C o más.
Ahora bien, vale la pena desatacar que la práctica del aborto de manera segura no genera ningún riesgo posterior para la mujer si desea volver a quedar embarazada o desarrollar una vida normal.
El practicarse un aborto no genera infertilidad ni es causa de cáncer de mama, tampoco genera problemas futuros en el bebe como por ejemplo, embarazos prematuros, bajo de peso al nacer, problemas congénitos, embarazos ectópicos, muerte infantil o abortos espontáneos. Todas estas causas son productos de padecimientos ya preexistentes que no están asociadas con la práctica de los abortos.
Por otro lado las complicaciones emocionales y psicológicas no son nada grave, incluso a veces no se presentan porque el proceso en si no fue traumático y fue seguro para todas las partes involucradas.
En todo caso las complicaciones psicológicas son más evidentes en mujeres que se vieron en la necesidad de interrumpir el embarazo por problemas de salud, las que no contaban con el apoyo necesario para afrontar esta situación o las que tienen o presentan antecedentes de padecimientos mentales.
Más bien la mayoría de las mujeres que se practican un aborto es por alguna complicación y luego de esto manifiestan una sensación de alivio, al ver que su vida ya no corre peligro y pueden darse otra oportunidad de gestar otro bebe sin ningún problema.
Sobre este tema más que tabú aun existen muchos mitos, lo que si hay que buscar son las personas y los especialistas correctos que puedan aportar toda la información correcta y necesaria para tomar la mejor decisión en el mejor lugar, minimizando los riesgos y las complicaciones, y en caso de presentarse tener todas las herramientas y contar con el equipo necesario para revertir eso de la manera más satisfactoria posible.
Riesgos naturales
Los abortos naturales son procesos de interrupción de embarazo cuando la gestación tiene menos de 20 semanas, se presentan cuando el feto aun no está formado y no tiene la posibilidad de vivir fuera del útero de la madre.
Todo proceso de interrupción del embarazo revierte riesgos bien sea este natural o provocado, pero en este caso hablaremos sobre las consideraciones de carácter natural que producen un aborto natural. Este se presenta en los primeros tres meses del embarazo las causas en la mayoría de las ocasiones no se pueden identificar.
El aborto temprano es aquel que se presenta durante los dos días después de haber implantado el ovulo fecundado y se presenta debido a alguna alteración genética.
Esta el aborto prematuro que se presentan antes de las 12 semanas de gestación.
Y por último el aborto tardío que se produce luego de cumplirse la semana número 13 del embarazo.
Pero que puede causar un aborto natural, en muchos casos se desconoce la respuesta a este fenómeno, pero lo más cerca que han estados los científicos en determinar es en definirlo o clasificarlo en tres categorías que son: las causas fetales, maternas o paternas.
- Las causas fetales: Están asociados obviamente a problemas con el feto pero producido por alteraciones cromosómicas, alteraciones congénitas, infecciones o algún otro agente externo como por ejemplo algún medicamento, o la exposición a rayos X.
- Las causas maternas: La madre en este caso puede padecer de muchas enfermedades que pudieran generar estas complicaciones, por ejemplo puede presentar trastorno del desarrollo de la placenta, tumores en el cuello uterino, insuficiencia cervical, algún trauma producto de una caída, infecciones, el padecimiento de diabetes, tensión arterial o hipertiriodismo, incompatibilidad en la sangre de la madre y del feto, insuficiencia del cuerpo luteo, abuso de sustancias nocivas como alcohol, cigarrillos, drogas o el abuso en el consumo de cafeína pueden ser tomados como causas de perdidas maternas.
- Las causas paternas: Las causas de los padres están asociadas o vinculadas a problemas con la esperma o alguna alteración genética preexistente.
Son diversos los tipos de abortos naturales que se presentan, están por ejemplo el inevitable que no es otra cosa sino la apertura natural del canal del cuello uterino por donde ocurre la expulsión del feto.
Esta el aborto incompleto ya que es la expulsión incompleta del tejido fetal y las complicaciones podrían ser fatales para la madre.
Aborto por ovulo retenido es el tejido fetal que no llega a formarse del todo y ocurre de manera imperceptible incluso se suele confundir con la menstruación.
El aborto consumado es aquel cuando se produce la expulsión completa del feto y no hay sangrado ni dolor manifiesto.
El aborto diferido es aquel que se presenta cuando la mujer es sometida a un legrado debido a la muerte del feto pero no hay forma natural de expulsarlo.
Y finalmente el aborto de repetición es cuando una mujer experimenta varios, múltiples o seguidos abortos naturales.
Es muy importante que la mujer este bajo cuidado los primeros tres meses del embarazo, ya que es en este periodo en donde se encuentran los mayores riesgos para el embarazo.
Los síntomas mas comunes que se presentan en la mayoría de los casos para diagnosticar un aborto natural son los sangrados, dolores lumbares o dolores muy parecidos o similares a los dolores de parto, ahora si el embarazo está avanzado lo usual es la pérdida de líquido amniótico.
Existe un tipo de aborto denominado silencioso que es cuando el feto muere y no se experimenta ningún síntoma sino hasta realizar la ecografía de rigor que se establece la muerte del feto ya que no existen signos vitales que demuestren que aun sigue viviendo el feto.
Pero siempre lo más recomendable es acudir con regularidad al médico y lo más importante mantener el cuidado al principio del embarazo, ahora vale la pena una aclaratoria no todos los sangrados o dolores abdominales están asociados a padecimiento de abortos, pero de lo que si se debe estar atento es de acudir al médico de presentar cualquier anomalía o malestar.
Al ser vegetariano
Existen muchas dudas sobre el impacto físico y social sobre los adolescentes que deciden incursionar en el mundo del vegetarianismo, ahora bien según algunos entendidos en la materia el riesgo de ser vegetariano comienza cuando se decide no comer proteína animal sin ninguna supervisión o especialista que lo respalde.
El ser vegetariano responsablemente no implica un riesgo para la vida y para la salud de las personas, más bien es una decisión muy saludable si se decide por este estilo de vida, ahora bien si su dieta está muy bien balanceada no habrá problema en sustituir las carnes por otros alimentos comparativamente proteicos con las carnes.
Aunque no es nueva esta tendencia alimenticia y gastronómica poco se sabe de los adolescentes que han decidió incursionar en este mundo de los vegetales, se estima que la población adulta que se dice o se denomina vegetariana se ubica entre el 1% y el 8% de la población solo en países desarrollados, aquí no estamos incluyendo países como la india o el mediterráneo que en su mayoría la dieta está basada en vegetales, frutas o verduras. (Ver artículo sobre Familia Matriarcal)
Ahora bien tampoco es menos cierto que estas tendencias pueden estar asociadas a modas o estilos de vida copiados de ídolos o personas de la televisión. La principal causa de involucrarse en el vegetarianismo son consideraciones de carácter natural, de protección al medio ambiente o de protección a los animales.
Estudios recientes han demostrado que el vegetarianismo no tiene o no presenta riesgo alguno si la dieta es acompañada con huevos o lácteos, lo que se denomina los ovolactovegetarianos.
Pero cuales son los riesgos asociados a no consumir carnes, la ausencia de vitaminas esenciales para el crecimiento como por ejemplo las vitamina B2, B12 y D, en estudios recientes realizados en adolescentes suecos, se puede determinar que la carencia y la ausencia de carnes en la dieta de los jóvenes acarrea deficiencia de estas vitaminas tanto en hombres como en mujeres, lo que repercute en su crecimiento.
Estas vitaminas pueden ser aportadas por el consumo de lácteos ricos en calcio y de alimentos ricos y abundantes en las mismas bondades de las proteínas animales que además proporcionen estas vitaminas tan esenciales en una etapa de crecimiento de vital importancia para el ser.
Entre un 20% y un 25% de las que eligen este tipo de vida o este estilo de vida son las mujeres, más que todo por razones de peso, más que cualquier otra índole, aquí hay que detenerse y tener mucho cuidado ya que entran en juego otras consideraciones de carácter ético y social que cada quien le imprime para considerarse de tal o cual tendencia dentro del amplio espectro del vegetarianismo.
Ahora bien cuando la tendencia la dominan las consideraciones de carácter estéticos o de belleza, se pudiera estar en presencia de la aparición de trastornos asociados a la anorexia, ya que eliminar ciertos alimentos privilegiando otros en detrimento de algunos otros exagerando el control de lo que se ingiere puede provocar consecuencias lamentables para la salud.
En lo que sí coinciden los especialistas, es que a mayor edad mayor es el riesgo para quienes deciden incluirse en la tendencia vegetariana, en el caso de los jóvenes si es su decisión hacerlo y así lo quieren, lo que se podría sugerir en este caso es buscar la ayuda necesaria para que este proceso de transito de un régimen alimenticio a otro sea lo menos traumático posible, con todas las garantías del caso.
En la obesidad
Existen encuestas y estudios de opinión que son alarmantes, ya que sólo en los Estados Unidos los índices de obesidad en niños y adolescentes en los últimos años ha ido en aumento entre un 16% y un 33% de los niños y jóvenes padecen de este trastorno del peso solo en Norteamérica.
Esta condición es una de las más sencillas de reconocer, pero las más difíciles de tratar, el aumento desmesurado de peso, la ausencia de una actividad física idónea y malos hábitos alimenticios son el caldo de cultivo ideal para la aparición de los primeros indicios de la obesidad.
Al año este padecimiento cobra la vida de al menos unas 300 mil personas, ahora bien un niño o un joven con sobrepeso se convertirá seguramente en un adulto con sobrepeso si no cambia en ese tránsito sus hábitos o costumbres alimenticias, debe llevar un estilo de vida más saludable y alimentarse mejor.
El tener algunos kilos de más no implica el estar en presencia de este trastorno alimenticio, pero el ganar peso con facilidad y no ejercitarse pueden ayudar a esta tendencia. En líneas generales un niño no se puede considerar obeso hasta no determinar que pesa el 10% de los que debería estar pesando normalmente para su edad, de acuerdo a su altura y contextura.
Los primeros síntomas de obesidad se van asomando cuando el niño esta rondando los 5 o 6 años de edad y se puede prolongar durante la adolescencia, más recientemente algunos estudios han demostrado que si un joven o un niño entre los 10 y los 13 años de edad esta obeso, tiene un 80% de posibilidad de ser un adulto obeso, si en el cambio de niños a adulto no se realizan los correctivos necesarios para ello.
No siempre la obesidad está asociada al mal comer sino existe una posibilidad pero es del 1% que la causa sea medica mas no física, la obesidad en niños y adolescentes está asociada principalmente a:
- Malos hábitos alimenticios.
- No tener la capacidad para dejar de comer cuando la sensación de saciedad se presenta.
- Ausencia de alguna actividad física.
- Herencia de obesidad en la familia.
- Enfermedades medicas como problemas neurológicos o endocrinos.
- Algunos efectos secundarios por medicamentos tales como esteroides o medicamentos psiquiátricos.
- Problemas personales o familiares tales como separaciones, divorcios, muertes de algún familiar, mudanzas, entre otros.
- Problemas familiares o de los padres.
- Problemas emocionales como la depresión.
- Una baja autoestima.
Ahora el padecer de obesidad trae consigo algunos riesgos como por ejemplo sufrir de enfermedades asociadas al corazón, aumento de la presión sanguínea, diabetes, insomnio y dificultades respiratorias.
En los niños y adolescentes la obesidad está vinculada a problemas emocionales, los problemas de autoestima son el principal indicador de los jóvenes con obesidad ya que no son reconocidos por sus padres como iguales o no gozan de una buena popularidad entre sus compañeros.
Los desordenes obsesivos compulsivos, la depresión y la ansiedad también juegan un papel importante en la aparición de los indicios de obesidad en los jóvenes. Para poder determinar si se está en presencia de una obesidad por desordenes alimenticios o algún padecimiento físico, se debe acudir a un medico quien será el que determinará si esta es la razón o por otro motivo.
Si las causas son alimenticias lo recomendable es disminuir las cantidades de calorías ingeridas en las comidas y buscar un balance ideal entre proteínas, carbohidratos, verduras, frutas y cereales. Esto debe estar acompañado de un régimen de ejercicios o de alguna actividad física que contribuya en gran medida a disminuir los niveles de grasa corporal, lo que redundara en una buena salud, un buen estado físico y elevar los niveles de autoestima y con ella la confianza.
Para que todo esto ocurra, debe ser por iniciativa propia y debe haber una motivación inicial del individuo, ya que siempre los niños obesos o los jóvenes obesos tienen familiares que padecen de esta enfermedad también. Esta debe ser, si es el caso de una actividad familiar en su conjunto para lograr un estimulo grupal y lograr los objetivos que se plantearon al inicio del régimen alimenticio y de ejercicio. (Ver artículo sobre Familia Ensamblada)
Ahora bien cómo se podría manejar la obesidad en los niños y adolescentes, pues ante todo se debería de iniciar un programa de control de peso, seguidamente modificar los hábitos alimenticios muy importante, ya que de esto depende en gran medida el éxito el fracaso del programa, planificar las comidas y realizar una mejor escogencia de los alimentos, es decir, escoger alimentos más sanos y dejar de lado la comida chatarra.
Controlar las porciones a ingerir y disminuir los niveles de calorías que se consumen a diario, ser más activo físicamente e incluir en la rutina diaria las caminatas y la actividad física en general.
Estar atento de lo que consume el niño o el joven en la escuela en la medida de lo posible y evitar al máximo realizar las comidas familiares en la computadora o viendo televisión, es un error utilizar los alimentos como premios o recompensas, limitar un poco las meriendas ya que estas aportan grandes cantidades de calorías y si es posible acudir a un grupo de apoyo o de soporte.
La obesidad en muchos casos se convierte en un problema para toda la vida, las razones por la cual los jóvenes y adolescentes siguen ganando peso es porque una vez logrado el objetivo, retoman sus viejos hábitos de mala alimentación y sedentarismo o solamente retoman los malos hábitos alimenticios pero lo combinan con actividad física, pero no la suficiente para hacer el balance entre la comida y el ejercicio.
Un adolescente sano debe ante todo saber alimentarse sanamente y disfrutar de los alimentos sanos y en las cantidades necesarias, ejercitándose regularmente para mantener el peso ideal o el peso deseado. Los padres de un niño obeso o de un joven obeso tienen y deben hacer mas hincapié en las cualidades del joven que estar acentuando cada vez mas y de manera incisiva los problemas de peso que son evidentes y que sabe que los tiene.
Ahora cuando los problemas de obesidad están asociados a problemas de índole emocional se debe buscar ayuda profesional, y será el psicólogo o el psiquiatra quien ayude a desarrollar un plan comprensivo mediante un tratamiento adecuado. Este plan debería de incluir un plan de pérdida de peso, inicio de una rutina de actividad física, mejoramiento de los alimentos que se consumen y sus cantidades, modificación en el comportamiento y el apoyo de la familia es fundamental.
Del internet
Existen otros riesgos que se han sumado con los tiempos modernos que son los riesgos del internet para los adolescentes, estos se pueden clasificar de varias maneras y aquí las detallaremos.
Existen diversidad de peligros dentro y fuera de la casa de un adolescente, aunque parezca mentira los riesgos internos son mas peligrosos incluso que los riesgos externos, estos los podemos clasificar de la siguiente manera: están los riesgos de acuerdo al contenido, los riesgos asociados a las relaciones sociales establecidas en la red y finalmente el vinculado al abuso de los adultos a los adolescentes a través de internet.
Como padre se debe estar muy atento a todos los peligros que se pudieran estar incluso en los jóvenes, por eso es muy importante que le sigas los pasos y estés atento a las actividades que se estén desarrollando ahora también en la web. Al estar en alerta se podrían detectar los peligros y riesgos que se podrían presentar en el cyber mundo de la información y las relaciones.
El internet es una herramienta tecnológica universal que ha venido a cambiar la vida y las relaciones de las personas de una manera abismal, no todo es bueno en el internet pero tampoco todo es malo, los extremos son los perjudiciales en estos casos y no se podría responsabilizar a la herramienta sino a quien la usa y como la usa.
Internet ha venido a revolucionar nuestras vidas en todos los ordenes y en todos los aspectos, ha servido de impulso para el desarrollo de muchas ámbitos de la vida del ser humano, en lo académico, industrial, comunicacional, entre otros, pero también ha ocasionado grandes cambios en las transformaciones de vernos y relacionarnos con nuestros iguales.
Existe una gran libertad y facilidad para publicar mucho contenido personal en las redes y en la web, de carácter nocivo y anónimo lo que podría ser un riesgo y el adolescente una presa fácil para caer en las manos de inescrupulosos que podrían poner en riesgo incluso la vida del joven.
La exposición a contenidos nocivos son muy comunes en las redes y en la web y se puede tener acceso a ellos a través de video juegos, los denominados influencers de youtube, a través de películas con alto contenido violento y de manera muy explícita. (Ver artículo sobre La Familia en la Biblia)
Ahora bien si el adolescente expuesto a todo esto no tiene la suficiente capacidad de entender que el mundo no es un lugar hostil como el exhibido a través de la web o los medios tradicionales, y que la violencia no es una herramienta útil para interactuar estamos en graves problemas y ahí es donde los padres en primer lugar deben ser el primer filtro o el primer censor de estos contenidos o explicar la naturaleza de este.
Existen muchas personas que les encanta publicar su información personal y privada más que todo en la web sin saber quien está del otro lado recibiendo todo ese contenido y con que intención lo está percibiendo.
Una manera de interactuar, relacionarse y difundir información entre los adolescentes son las redes, la web y el internet, pero esto podrían generar problemas de privacidad difíciles de revertir, la comunicación y la confianza son fundamentales para evitar este tipo de fuga de información valiosa para muchos cyber malechores.
Hay tendencias actuales que son los padres quienes se encargan de publicar información comprometedora de sus hijos en las redes y que esto en las manos equivocadas podría ser catastrófico para el joven, por eso hay que tener mucho cuidado y cautela a la hora de compartir o publicar algún tipo de información.
Hay un grupo peligrosamente creciente en internet de personas que les gusta y les interesa mucho los materiales sexualmente explicito de los adolescentes que se graban en esos momentos, incluso existen sitios en internet que le pagan a los adolescentes por grabarse subir su contenido sexual y obtener de ello alguna rentabilidad económica. Esto se ha convertido en una práctica muy común entre los adolescentes.
El acceso a este tipo de herramientas no es nada difícil y muchos jóvenes adolescentes pueden ser y son consumidores o productores de este tipo de material. Se ha demostrado que los contenidos audiovisuales tienden a modelar nuestra manera de desenvolvernos en la sociedad, modelan nuestro comportamiento y nuestra personalidad, siempre dependiendo a que contenido estemos expuestos.
Existe una paradoja tremenda en las tendencias mundiales, luego de la segunda guerra mundial se dice que el mundo está viviendo una de las épocas más pacificas de su historia, pero que las noticias sobre violencia y muertes cada año se incrementan, a que se debe esto pues a las noticias y a los contenidos violentos que vemos a diario en la televisión y en la web.
No solo la personalidad y nuestra conducta se ven afectadas por las informaciones y noticias que circulan por internet esto también ha traído como consecuencias un descalabro en la manera de relacionarnos y vincularnos socialmente con otras personas. Todas las relaciones e interacciones sociales conllevan algún tipo de riesgos pero las asociadas a la web son de otro tipo.
Algunos de los problemas más comunes y evidentes es que a los adolescentes actualmente se les dificulta interactuar personalmente debido a las redes y la web que son el primer eslabón de interacción, las nuevas tecnologías nos permiten estar conectado las 24 horas del día y estar cerca y a la vez lejos de personas, estamos con todos pero a la vez estamos sin nadie, estamos acompañados pero a la vez estamos solos. Problemas como el acoso virtual son uno de los más comunes en estos casos.
El cyber bulliying, este es el rey de los acosos para un adolescente y el peor episodio que podría protagonizar en su vida, incluso puede llevar a atentar en contra de ella si no se tiene la suficiente fortaleza mental y el debido acompañamiento de los padres y personas especializadas para saber sobrellevar esta situación.
Muchos son los casos alrededor del mundo que han encendido las alarmas en contra de este problema social y juvenil que se ha ido atacando de manera urgente en todos los ámbitos de la vida del joven, desde niño hasta entrar ya a la adultez, se han creado programas y espacios de atención y asistencias para socorrer de inmediato a quienes se vean envueltos en estas prácticas tan destructivas para quien la padece.
El método Kiva un método de enseñanza creado en Finlandia y que ha dado buenos resultados pedagógicamente hablando, y que ha acabado en gran medida con esta práctica tan destructiva como lo es el Bulliying en cualquiera de sus manifestaciones o expresiones.
La paliza feliz es una práctica tan o más destructiva que el bullying, ya que aquí se pasa a la violencia física que es grabada y subida a las redes en el momento en que la víctima es golpeada y menospreciada por su agresores, este material luego es subido a las redes sociales lo cual se viraliza rápidamente, ocasionando la burla y el descredito del victimario entre los de su entorno.
El robo de identidad es otro de los peligros a los que están expuestos los adolescentes en las redes y en la web, si su hijo tiene acceso a ciertos datos de interés asegúrese que conozca también la manera de resguardarlos muy bien, ya que los costos en este tipo de ataques son más los económicos que los morales.
El sexting es una práctica muy común en los adolescentes que están en esa etapa de descubrimiento y experimentación, está muy de moda en los jóvenes enviarse fotos desnudos o de un alto contenido erótico, algo que si está provocando algunas alarmas en que las prohibiciones en las edades de esta práctica están bajando, ahora está permitido que jóvenes de menor edad puedan compartir este tipo de imágenes y contenido sin ningún problema o restricción legal.
Phubbing es una práctica novedosa de ignorar o menospreciar a un joven por no poseer algún dispositivo móvil para interactuar con los demás, ahora las relaciones personales y amorosas se dan más en los teléfonos que en persona, por eso aquel joven que no posea un teléfono celular para poder estar en pantalla y constantemente conectado con los demás, fácilmente puede ser víctima de ser ignorado y desplazado.
Hay que estar muy atentos como padres, porque existen mucho inescrupulosos que se hacen de las redes y la web para aprovecharse de los niños y jóvenes con fines ilícitos, el anonimato que proporciona este medio electrónico es el ideal para este tipo de individuos. (Ver artículo sobre Familia Extensa)
Y las practicas más comunes son el grooming, basado en el anonimato el adulto se aprovecha de los niños o jóvenes, se gana su confianza, para luego compartir información vital hasta llegar al punto de que el menor por fin pueda tener relaciones sexuales con este personaje, siendo las niñas las más buscadas por este tipo de individuos denominados pederastas.
La sextorsion es un modus operandi de coacción de la victima de obligarla a tener relaciones sexuales a cambio de no publicar fotos o contenido de naturaleza sexual con la intención de no perjudicar su integridad.
Aunque las descripciones anteriores son una forma de explotación sexual, existen en la actualidad portales que ofrecen la posibilidad a los jóvenes y adolescentes de colocar sus contenidos sexuales con la promesa de obtener rentabilidad económica, incluso de ofrecer encuentros sexuales a los adultos interesados.
Todas estas prácticas son amenazas a los jóvenes y adolescentes desinformados e incautos que utilizan las nuevas tecnologías sin supervisión. Es por ello que es tan importante la supervisión, la información y la prevención para evitar que nuestros hijos sean víctimas y estén protegidos de los peligros de las redes, del internet y de la web.
Además de lo descrito anteriormente que no deja de ser grave y preocupante los otros peligros que pudieran ser causados por el internet y el uso excesivo de las nuevas tecnologías en los jóvenes, por ejemplo el descuido de las actividades normales y rutinarias por estar conectado más de lo debido es un problema que podría y puede traer consecuencias en la salud del adolescente.
Se puede limitar el uso del internet incluso hay artefactos y programas que determinan el enganche y el uso de las tecnologías usadas por los jóvenes y adolescentes y si existe algún tipo de problema con el uso de las redes sociales, y si así fuese el caso se implementaría de inmediato los programa de intervención y prevención para cada caso.
Los niveles depresivos están asociados a los peligros en el uso de internet en los jóvenes, incluso hay estudios que han demostrado que los periodos prolongados en frente a la pantalla podrían generar tendencias a infringirse lesiones o en el peor de los casos el suicidio.
Pero no todo es malo ni mucho menos se trata de satanizar el internet como herramienta, ya que es extremadamente útil y beneficiosa para todos los aspectos de nuestra vida como mencionamos al principio, pero hay que tener cuidado y actuar con responsabilidad que es lo mas importante en estos casos.
Existe el lado positivo por el uso de las redes y del internet, estas le permiten a los adolescentes estar más conectados y reducir los niveles de aislamiento de muchos jóvenes, sirve de terapia y ayuda para aliviar grandes problemas personales y por ultimo estimula la superación personal y contribuye con la creación de nuevas metas vitales para el adolescente.
Conductas
Son consideradas conductas riesgosas en los adolescentes el abuso de sustancias, el aislamiento social y el inicio sexual temprano, estos tres factores son determinantes para establecer conductas que podrían ser dañinas tanto físicas como mentales en los jóvenes.
La adolescencia marca una etapa de definición en muchos aspectos de la vida, uno de ellos es la capacidad de hacerse cada vez más independientes de los padres o del entorno familiar, lo que podría llevar a situaciones riesgosas con el abuso de sustancias adictivas y prohibidas como el alcohol, el cigarrillo y drogas como la marihuana y la cocaína.
A todo eso le sumamos el inicio temprano de una actividad sexual que podría generar en un embarazo no deseado o en el contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual. Esta misma sensación de independencia puede generar aislamiento, desanimo o incomunicación tornándose todas estas actitudes nocivas para la salud física y mental del adolescente.
Este tipo de conductas no se pueden catalogar como una enfermedad o el padecimiento de alguna pero si pueden generar la aparición de algunas, como por ejemplo el consumo de drogas puede causar enfermedades o problemas mentales como por ejemplo psicosis, depresión o angustias.
Hay diversos factores tanto individuales como familiares que podrían incidir en las conductas riesgosas para un adolescente como por ejemplo en cuanto a las individuales podemos destacar la irritabilidad del joven, el exceso de emotividad, los trastornos de atención asociados a un hiperkinetismo poco usual, presenta un déficit de atención exacerbado, todo esto provoca problemas de conductas que se pueden tratar.
Ahora bien en el plano familiar podemos destacar descuido y distanciamiento del adolescente del grupo familiar, un descuido en todos los aspectos de su vida, y problemas de alcoholismo o de alguna alteración mental bien sea por herencia o por genética.
Pero qué hacer ante las manifestaciones de algunas de estas conductas que son el vivo reflejo de que algo no está bien con el adolescente:
- Atacar el problema antes de que se convierta en otro peor y ayudar al adolescente a exteriorizar todo lo que quiera y desee decir.
- Las separaciones, los viajes o el trabajo no son excusa para perder el contacto con los hijos, ya que las tecnologías ofrecen herramientas para estar en constante comunicación y contacto.
- El adolescente tiende a minimizar los factores de riesgo.
- Hacerle saber que nos interesa lo que hace, con quien esta, en donde esta, pero que no sienta que estamos invadiendo su espacio y su privacidad.
- Si es necesario conversar con sus amigos o con alguien del liceo es importante hacérselo saber.
- Estar en una actitud de constante monitoreo es importante, saber en donde están, con quien están, a que hora van a volver y si existe la posibilidad buscarlos donde estén.
- Estar atento y alertas a las señales de cambios de amigos o de circulo social, de personas que no son conocidas y que los padres no conocemos, si los lleva a o no a casa y si son mayores.
- Es muy importante estar alerta a cambios que por mínimos que sean no deben dejar de preocuparnos, como por ejemplo baja en el rendimiento escolar, el estar encerrado mucho tiempo o más de lo debido en su habitación y el alejarse repentinamente de las actividades familiares.
Adicciones
El tema de las adiciones en los adolescentes en estos tiempos es mucho más común de lo que era antes, incluso se está asociando el consumo de sustancias prohibidas a cada vez menor edad, asociándolo a diversión y aceptación del entorno.
Las adicciones a edades más tempranas entre los jóvenes adolescentes se ha vuelto tan común en estos tiempos que causa algo de estupor oír hablar del tema, ellos por ser jóvenes tienen la errónea idea de que la adicción es algo asociado a la diversión y ambas van de la mano cuando se trata de todo lo contrario.
Las adicciones, el pasarla bien, el integrarse y buscar nuevos amigos es otro factor determinante para iniciarse en este mundo tan peligroso y destructivo, los jóvenes de hoy se juntan para consumir sustancias o las sustancias son un ente socializador entre los jóvenes, pues esa inquietud aun esta sin respuesta, pero lo que si se sabe es que las adicciones están vinculadas a varios factores tales como: sociales, ambientales, familiares y hasta genéticos.
El que más determina este tipo de conductas es el factor familiar, debido a que si no existe una verdadera cohesión familiar, y hay desavenencias, problemas y si a eso le sumamos que el joven posee una débil personalidad y si además le sumamos que ese adolescente esta en un proceso de transito y formación a otra etapa de su vida y se va desenvolviendo en ese entorno es muy fácil que pueda ser víctima o presa de los vicios y las adicciones.
En esta etapa de la vida es muy difícil a veces decir no por miedo al rechazo o a las consecuencias que podrían acarrear no saber decir que no a tiempo, o simplemente saber pedir ayuda le restará ciertas habilidades para hacerle frente a situaciones que no sabrá cómo enfrentar y ahí es donde se presentan los problemas.
Al querer salir o huir de un ambiente familiar toxico o con problemas se pueden buscar las soluciones que no son las más idóneas, que no son las correctas y que puedan estar en torno a las adiciones y a esos grupos dañinos, que en vez de ayudar a solucionar un problema están agravándolo y generando otro más grave.
Es por ello que resulta de suma importancia ser extremadamente cuidadoso con el entorno familiar y muy cuidados de lo que allí se diga se hable y se tenga como ejemplo, porque de allí saldrán los adultos de un mañana que pueden ser o muy promisorio o muy catastrófico.
Las adicciones tienen una predisposición genética que es innegable, eso quiere decir que una persona que haya probado una sustancia sea cual sea y este genéticamente predestinada al consumo por antecedentes, al probar esa sustancia por primera vez muy difícil le será parar o detener su consumo y estaríamos en presencia entonces de un adicto.
La adicción es considerada una enfermedad crónica que debe ser tratada a tiempo una vez que se haya detectado, ya que los riesgos a una recaída son inminentes. El tratamiento para un adicto es de dotarlo de las herramientas necesarias para poder hacerle frente a su problema y en ese proceso lo acompañan un equipo de profesionales quienes son los que salvaguardan el buen desenvolvimiento del individuo.
Este grupo de profesionales está compuesto principalmente por psicólogos, psiquiatras y enfermeros que conforman el personal sanitario, luego están los terapeutas y los educadores sociales que no son ni más ni menos que los adictos recuperados y le siguen los monitores deportivos.
Estos tratamientos están basados en terapias individuales y grupales, hay talleres de habilidades sociales y de motivación vinculados a el autoestima y el deporte como un puente para el cambio de las conductas.
Alcoholismo
En todos los países en donde la venta y el consumo de alcohol es legal se han establecido leyes para limitar la venta de este producto sobre todo a los menores de edad, ya que su consumo podría acarrear graves consecuencias en jóvenes y adolescentes.
El consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad tiene seria repercusiones para la salud física y mental del joven que las ingiere, los episodios recurrentes en el consumo y los estados de embriagues afectan negativamente el desarrollo mental, incide negativamente en los hábitos de estudio del joven y reduce el desarrollo de ciertas habilidades necesarias, en la fase de transición hacia la adultez.
Son muchos los factores que inciden en el consumo temprano de bebidas alcohólicas, uno de los principales son los familiares, los medios de comunicación, los amigos, la religión, el entorno cultural en donde se esté desenvolviendo el joven adolescente y llega a tener su predominancia en las políticas gubernamentales implementadas para estos casos.
Se ha determinado que la publicidad y los medios tienen una influencia directa en la decisión de iniciarse en el consumo de bebidas alcohólicas por parte de los jóvenes y adolescentes. Ahora como se determina el estimulo del consumo a través de las políticas gubernamentales, pues a través de una política de fijación de los precios, con acciones restrictivas en el abastecimiento de estas bebidas y la regularización excesiva en la comercialización del alcohol.
La familia siempre va ser el epicentro de todos los logros del adolescentes pero también y lamentablemente se convierte en el centro de todas las desagracias que pueda asumir y generar en su vida. La violencia intrafamiliar, los niveles de ingreso, los índices educativos y acceso a una buena educación son factores de riesgos asociados al consumo de alcohol en adolescentes y no solo de alcohol sino de otras sustancias aun más adictivas y destructivas.
La adolescencia es una etapa de riesgo y mucha vulnerabilidad para el joven, ya que se encuentra en un proceso de cambios en todos los aspectos de su vida, fisiológicamente hablando está en proceso de cambio constante y permanente. El cerebro ha alcanzado un nivel óptimo de desarrollo y este desarrollo viene a suponer el asentamiento de las bases para la exteriorización de las habilidades que se manifestaran en su vida adulta.
Ya en esta etapa y con ese desarrollo el adolescente puede establecer un razonamiento lógico, un discernimiento sobre temas importantes, puede resolver problemas, puede planear actividades y objetivos, puede y logra sin problemas una integración de la información que recibe. Pero a pesar de estar logrando todos estos cambios y adaptarse a ellos, es precisamente esta etapa la que los hace más vulnerables a los efectos devastadores del alcohol.
Los efectos que tiene para el adolescente el consumo de alcohol son manifiestos en el perjuicio de las capacidades de aprendizaje y la memoria, en la percepción visual espacial y en las habilidades verbales, es por ello que el consumo de alcohol afecta la capacidad del individuo de crear nuevos recuerdos por ejemplo, afecta además la capacidad para resolver problemas.
Otras de las afectaciones que desencadena el consumo de alcohol es que afecta además el pensamiento abstracto, se pierde la atención y por consiguiente la concentración, afecta también las funciones neurocognitivas del adolescente, como por ejemplo su capacidad de estudiar eficientemente y la obtención de buenos resultados en las pruebas.
El desarrollo del cerebro en la adolescencia aun es determinante, pero si en esta etapa la bombardeamos de sustancias que debilitan o destruyen su crecimiento, desarrollo y capacidades podrían tener como en efecto los tiene consecuencias devastadoras para la vida adulta.
Como ya hemos dicho anteriormente los adolescentes en muchos casos no son conscientes de los riesgos que corren al hacer o involucrarse en algunas actividades, es por ello que son tan propensos a sufrir accidentes, incluso con consecuencias fatales, si a esto le sumamos las intoxicaciones por consumo de bebidas alcohólicas este desarrolla conductas perjudiciales que podrían poner en riesgo su vida.
Por ejemplo un joven que este bajo los efectos del alcohol es presa fácil de tener problemas en sus relaciones con su entorno, de sufrir accidentes de tránsito y problemas en sus relaciones sexuales ya que corren un riegos mayúsculo al no estar conscientes de lo que hacen y en muchos casos ni recuerdan lo que sucedió por estar bajo los efectos del alcohol.
Todas estas conductas tienen sus consecuencias tanto para la salud como para la propia seguridad del adolescente, ya que atrofia e impide el desarrollo cerebral tan importante en esta edad para su vida futura, es propenso a caer en lesiones incluso graves para su propia vida, es más propenso en participar en actos violentos y de contraer enfermedades contagiosas catastróficas e irreversibles para él o ella.
Qué pueden hacer los padres ante este panorama:
- Establecer una relación franca abierta y sincera con el joven, esto aumentara las posibilidades de que el adolescente les manifieste sus inquietudes y sus deseos.
- Se sugiere conversar con el adolescente sobre los riesgos de consumir bebidas alcohólicas.
- Converse en términos positivos no de manera inquisitiva, haga esta conversación amena.
- Tenga autoridad para establecer las reglas claras de cuando seria el momento ideal para comenzar a beber alcohol de manera responsable y consciente.
- Si es posible trate este tema antes de llegar a la adolescencia, para que una vez llegada esta etapa, ya se tenga un conocimiento sobre el caso.
Prevención
Un embarazo no deseado, trastornos alimenticios, enfermedades de transmisión sexual, depresión y adicciones son algunos de los riesgos que enfrentan los adolescentes.
Diversos estudios han demostrado el alto nivel de riesgos en el que están inmersos los adolescentes, lo que ha preocupado a las autoridades en este sentido, como puede la familia ayudar a prevenir este tipo de conductas riesgosas en los jóvenes, pero como llegamos a esto y cuáles son las causas de esto, se cree que son causadas por un estilo de crianza cuando no existe monitoreo, apoyo y comunicación por parte de los padres.
Si a eso le sumamos sentimientos de rechazo, una desvinculación del entorno familiar y el desarrollo de conductas antisociales, estamos en presencia de un caldo de cultivo ideal para un futuro problema de dimensiones inimaginables. La prevención temprana es vital para revertir estas conductas de riesgo en los adolescentes.
La implementación de programas de apoyo de padres y su vinculación en esto será determinante para estimular nuevos modelos de crianza, pero este esfuerzo debe ser compartido entre todos los actores sociales involucrados como lo son la familia, la escuela, los profesores, los terapeutas y obviamente el adolescente. (Ver artículo sobre Familia Homoparental)
Pero porque el adolescente entra en una etapa de riesgo debido a que ese individuo se está transformando en un adulto maduro en todos los aspectos de su vida física, sexual, social y psicológicamente hablando, en donde a partir de todos estos cambios va a definir su identidad y su personalidad.
Muchos lo definen como el momento de las grandes oportunidades para estos niños que son jóvenes y que van a empezar a ser adultos, pero esto no viene solo, esto exige un gran compromiso familiar, para superar con bien los peligros y los episodios de vulnerabilidad típicos y comunes en esta etapa, ayudando a estimular el sano desarrollo y crecimiento del adolescente para el logro de sus objetivos en esta etapa de su vida.
Las conductas de riesgo en los adolescentes estarán siempre presentes bajo la sombra del consumo de drogas y alcohol, embarazos no deseados, depresión, contagio de enfermedades de transmisión sexual, mala alimentación, tendencias al suicidio, entre otras.
Estas acciones van en detrimento obviamente de su calidad de vida, es por ello que debe manejarse muy bien lo que es el proceso de inserción social, con igualdad de oportunidades en una sociedad tan desigual para no trasladar estos trastornos a los futuros adultos convirtiéndose entonces esto en problemas crónicos difíciles luego de tratar.
La familia es la base fundamental para evitar y prevenir más que todo este tipo de conductas, la familia es el primer escudo protector que puede facilitar el sano crecimiento y desarrollo del adolescente, de allí nace la semilla de la educación que permitirá convertir a ese joven adolescente en una persona capaz de afrontar y enfrentarse a la vida siendo capaz de asumir los retos que se le puedan presentar.
Para este adolescente son los padres y los adultos más influyentes en su familia los que van a modelar las conductas que repercutirán en el desarrollo de sus hábitos y sus conductas en el entorno social. Esto también ayudará a saber relacionarse con los demás, a estimular los afectos, a desarrollar conductas de auto cuidado, a resolver conflictos, entre otras actitudes necesarias en la vida.
Los diferentes tipos de estilos de crianzas de los padres obviamente tendrán una repercusión para bien o para mal en la capacidad de estar o no en riesgo, es decir, que mientras mas apoyo exista y mayor control sobre esas conductas aprendidas menor será el riesgo de comenzar a consumir drogas, alcohol, cigarrillos, depresión, autoagresión, violencia entre otros.
Se ha demostrado que los adolescentes son menos propensos a caer en situaciones de riesgos cuando existe un verdadero apoyo, una entrega de conocimiento y un estimulo en el desarrollo de sus habilidades, todo esto combinando con disciplina y apoyo afectivo, serán la llave que abrirá todas las puertas de una adolescencia sana.
Oportunidades
La adolescencia es una etapa de oportunidades pero también de riesgos y se da o se presenta de dos maneras distintas desde el punto de vista psicológico y desde el punto de vista social.
Ahora bien psicológicamente hablando la adolescencia esta en la búsqueda de identidad para definir su personalidad y muchos aspectos de su vida y de su accionar cuando se sienta y sea un adulto, ahora desde el punto de vista social es la apreciación que tienen de él los demás, de ahí se viene a formar el autoestima en función de esa percepción.
Pero hay episodios en que los adolescentes toman conductas y acciones que limitan o cierran sus opciones y posibilidades de surgir y de tener éxito, una de esas conductas son las antisociales. Estas conductas están asociadas a hechos delictivos y a actitudes agresivas quebrantando de esta manera las normas sociales de la escuela, del hogar y de la sociedad en su conjunto.
Las conductas antisociales siempre están y va a estar vinculadas al quebrantamiento de las normas y a la trasgresión del derecho de los demás ciudadanos, son conductas claramente delimitadas y estrechamente ligadas al alejamiento de las pautas establecidas para el funcionamiento normal de una sociedad en su conjunto.
Estos individuos que se denominan antisociales que se pueden y en muchos casos se gestan desde la adolescencia, y que difícilmente se adapten o se ajusten a las normas establecidas regularmente, poseen un desorden emocional y psicológico del irrespeto y la vulneración de la norma y la autoridad.
Las primeras manifestaciones de este tipo de conductas son las señales que se dan cuando un individuo es extremadamente grosero, hostil, insulta mucho a los demás, agrede físicamente e los otros o inclusive esa agresión es trasladada a bienes u objetos, entre otros.
Estas acciones son ejecutadas por adolescentes en su ambiente natural por ejemplo en el entorno familiar, en la escuela o en su círculo social. Estas conductas negativas se deben esencialmente al mismo proceso de cambios cognitivos, psicosociales y personales que están propiciando la valoración de las normas y las reglas de vivir civilizadamente en sociedad.
Las características antisociales se asocian más que todo a una característica más de la adolescencia vinculada al desarrollo del individuo, de ese individuo predispuesto a experimentar situaciones nuevas y ante lo novedoso el ser humano se refugia en el miedo o en la violencia para esconder sus temores y frustraciones.
Esta etapa del crecimiento es crucial y fundamental de mucho cuidado y apoyo para no propiciar o generar adultos con conductas desviadas hacia el respeto y la aceptación de las normas establecidas, esto ha sido tema de debate y de estudio entre los científicos de la salud del área conductual.
Ante todo este drama qué oportunidades se presentan para el adolescente poder contar con una relación familiar armónica, cordial, amigable en donde el joven experimente una relación de afecto, comprensión y comunicación efectiva.
El poder experimentar experiencias tanto académicas como laborales que pudieran promover el éxito personal es fundamental para generar nuevas oportunidades en el adolescente.
Un estilo de vida armónico en donde exista la posibilidad de compartir actividades con familiares y amigos, en una buena escala de valores, una rutina de actividad física, el descanso que sea suficiente para poder aclarar los pensamientos y el involucrarse en actividades en la comunidad proporciona nuevas oportunidades de crecer como individuo.
Que las actividades académicas despierten inquietudes para poder así desarrollar y explotar las habilidades que posee el adolescente.
Pero como padres se debe actuar anticipadamente y ser prevenidos ante muchas situaciones en esta etapa de la adolescencia, debemos estar atentos a las señales que nos envían nuestros adolescentes para actuar en consecuencia por sobre lo que les pudiera estar ocurriendo.
El adolescente necesita ser tomado en cuenta, deber ser respetado en la escala de valores adecuada y compartir sus sentimientos es fundamental, invitarlo a participar en las decisiones transcendentales y estar pendiente de todo lo que le pudiera preocupar, son los aspectos fundamentales que se deben tomar en cuenta para estar atentos y precavidos ante posibles desviaciones.