Cambios Emocionales en la Adolescencia: ¿cuáles son? y su importancia

Los Cambios Emocionales en la Adolescencia forman parte de esta etapa de crecimiento y vienen vinculados a los cambios físicos, psicológicos, cognitivos y sociales por los cuales pasan los adolescentes.

CAMBIOS EMOCIONALES EN LA ADOLESCENCIA

¿Cuáles son los Cambios Emocionales en la Adolescencia?

La adolescencia es una etapa de cambios importantes en los jóvenes, es una etapa en donde se produce la transición de niños a adultos, por lo tanto, es lógico que los adolescentes presenten cambios emocionales porque están dejando de ser niños y comienzan a transitar un camino desconocido para convertirse en adultos.

En esta etapa de adaptaciones, cambios físicos, psicológicos y de personalidad, va acompañada de cambios emocionales en la adolescencia, donde interviene mucho la aceptación o no de ese individuo “nuevo” que se está desarrollando.

En principio comienza un cambio físico importante en nuestros niños cuando comienza la pubertad y la adolescencia, estos cambios físicos sobre todo en las jovencitas, pueden generar cambios emocionales  importantes, ya que sus cambios físicos son más evidentes en las mujeres que en los hombres.

CAMBIOS EMOCIONALES EN LA ADOLESCENCIA 1

Si nuestros jóvenes no están informados sobre los cambios emocionales en la adolescencia a los que estarán sujetos, por supuesto que su reacción ante éstos se expresaran de manera inadecuada, puede suceder que estén más retraídos o introvertidos por pena a sus cambios. Es de suma importancia que los padres comuniquen a sus hijos de los cambios que comenzaran a ocurrir en su cuerpo y explicarles de manera sencilla y clara que se trata de algo normal, que no debe apenarlo.

Al ocurrir los cambios físicos, por supuesto que estos vienen acompañados de cambios fisiológicos, los cambios hormonales que provocan se inicien cambios que se expresan en lo externo, también pueden influir en las emociones de los adolescentes, haciéndolos más volátiles, que quiere decir, que pueden pasar de estar de buen humor, a sentirse molestos o irritables sin razón aparente.

Es importante aclarar que los cambios emocionales en la adolescencia vienen con cambios de humor, también es algo normal en esta etapa de crecimiento de nuestros adolescentes y los padres nunca debemos restar importancia a los sentimientos que puedan mostrar los jóvenes, quizás lo que para los padres es irrelevante para el joven es algo muy importante.

CAMBIOS EMOCIONALES EN LA ADOLESCENCIA

Puede ser un periodo un poco difícil de llevar, ya que se hacen presente con más frecuencia los enojos que los momentos de buen humor, y aunque nos parezca incomodo, es lógico que así suceda ya que en esta etapa también se sienten incomprendidos.

Los cambios de humor en los adolescentes puede entonces ser por momentos  abrumador, si los padres subestiman su posición o puntos de vista, se generan momentos de frustración que pueden potenciar la ira y hacerlos sentir incluso que odian a los padres.

Actualmente existen muchas maneras de sobrellevar esta situación que con seguridad se presentará en el núcleo familiar, es importante que enseñemos a nuestros adolescentes a anticiparse y aprender a manejar los cambios emocionales en la adolescencia, estos cambios de humor pueden sobrellevarse y tratar de evitar lleguen a ser violentos.

Los cambios físicos pueden también repercutir en la autoestima de nuestros adolescentes, generalmente los cambios físicos no son bien recibidos y prefieren a ese pequeño niño que ya no se refleja en el espejo o a ese adulto joven a quien quisieran parecerse. Esta situación es una característica  definitiva de los cambios emocionales en la adolescencia.

La atracción física hacia sus iguales, los hará sentir diferentes y si no saben manejar la emocionalidad que esto genera pueden sentirse confundidos. En caso de sentirse atraídos y no ser correspondido también va afectar su estado emocional. (Ver también: Autoestima en la Adolescencia).

Otra causa que puede generar cambios emocionales en la adolescencia es el hecho de tener interpretaciones, puntos de vista distintos e incluso la creación de sus propias realidades, ya que se encuentran en una etapa en donde lo verosímil toma lugar y esto los lleva a tener sus propias ideas y sus propios pensamientos.

CAMBIOS EMOCIONALES EN LA ADOLESCENCIA

 

En el Hombre

El hombre se enfrenta en la adolescencia a cambios físicos y psicológicos que repercuten por supuesto en la emocionalidad, es por ello, que se habla de cambios emocionales en la adolescencia. Los jóvenes van a tener cambios físicos que se hacen evidentes en su exterior, entre ellos podemos indicar el aumento de la masa muscular, crecimiento y desarrollo genital, la aparición del vello facial, genital y corporal, es posible que muchos también desarrollen la conocida Manzana de Adán y por supuesto el cambio de voz.

La masculinidad también se ve reflejada en los cambios de conducta y emocional de los jóvenes ya que se convierten en individuos más competitivos y pueden estar más aprensivos llevándolos a tomar conductas agresivas.

Existen investigaciones que señalaban que los adolescentes varones que alcanzan la etapa adulta  en menor tiempo podían desarrollar capacidades de liderazgo y la madurez mental, no obstante, en los últimos años existen estudios que contradicen estas conclusiones y señalan que los jóvenes adolescentes que alcanzan más rápidos la etapa adulta suelen ser más agresivos y mucho más propensos a tener adicciones asociadas a las drogas o al alcohol.

CAMBIOS EMOCIONALES EN LA ADOLESCENCIA

En contra parte, aquellos adolescentes varones que alcanzan la adultez de manera más lenta generalmente tienen una baja autoestima, las relaciones sociales son menos exitosas y generalmente los cambios emocionales se encuentran asociados a estados de depresión y de ansiedad.

Otros de los cambios radicales que podremos observar en los adolescentes es la necesidad de independencia, los padres comienzan a ser ubicados en un segundo plano y los amigos son reconocidos en un plano más importante. Igualmente las opiniones toman en los adolescentes el mismo tipo de distribución, primero los amigos y luego lo que opinan los padres.

Otros de los cambios emocionales en la adolescencia están asociados con los estados de referencia, comienzan a generarse comparaciones entre iguales y empiezan a definir los grupos sociales a los cuales desean pertenecer. Esta necesidad de tomar ellos sus propias decisiones se ven reflejadas en las emociones que pueden ser expresadas con altivez y egocentrismo.

CAMBIOS EMOCIONALES EN LA ADOLESCENCIA

La distribución de su tiempo será distinta, ya las salidas y momentos familiares comienzan a perder su interés, prefiriendo pasar el tiempo con los amigos que conforman su círculo social. La ausencia de espacios ahora compartidos serán posiblemente reclamados por los padres y esto también puede traer un poco de tensión en los hogares ya que es interpretado por los jóvenes como una manera de manipulación.

Comienzan a reclamar sus propios espacios y se encierran en sus habitaciones de manera frecuente, cualquiera que traspase la puerta de su habitación es considerado un intruso. Los adolescentes consideran que ese espacio debe ser respetado, ya que allí se sienten seguros y es el lugar donde desarrollan sus planes, hobbys y otros.

El empezar a desarrollar sus propios criterios también genera cambios emocionales en la adolescencia, ya que sobre sus nuevas experiencias es probable que les haga desarrollar momentos de inseguridad y ansiedad. La toma de decisiones quizás los haga sentir temerosos, ya que eso era responsabilidad de los adultos y ahora es de ellos. Los círculos sociales generaran cierta presión que los pueda a ser sentir aprensivos y con todo estos cambios deben convivir.

En las Mujeres

La adolescencia es una etapa que puede ser asumida de manera diferente por los adolescentes, si bien todos van a tener cambios emocionales en la adolescencia, asociados a cambios físicos y psíquicos, la forma en como estos cambios son asumidos y expresados varia de manera individual en cada uno de los jóvenes. Pueden ocurrir situaciones similares, sin embargo, ningún caso será igual.

Estos cambios físicos que generan cambios emocionales en la adolescencia cobran más diferencias cuando son comparados hombres y mujeres. Esta etapa de adaptación a nuevas experiencias, lleva consigo cambios emocionales que en ocasiones pueden influenciar incluso en el tipo de adulto que se está formando, porque se definen muchos aspectos asociados a la personalidad.

Las mujeres tienen diversos cambios físicos tan importantes que juega un papel muy importante si son o no aceptados por la joven, porque su apariencia cambia de manera muy rápida dejando el cuerpo de niña y transformándose en el cuerpo de una mujer. (Ver también: Adolescencia y Pubertad).

CAMBIOS EMOCIONALES EN LA ADOLESCENCIA

Dentro de los cambios físicos en las chicas se encuentra el aumento de talla, tendrán de manera muy rápida un incremento en la altura, si bien es un poco menor a la altura que desarrollan los varones, no pasara desapercibida.

Cuando comienzan a crecer, el desarrollo de las extremidades inferiores es mucho más rápido, luego comienza a desarrollarse el tronco y por ultimo las extremidades superiores y la cabeza. Este desarrollo si se quiere desproporcional crea en las chicas ciertas inseguridades. No obstante, alcanzaran su talla definitiva entre los 16 y 17 años de edad, en donde quedará también definida la estructura corporal de la adolescente.

Otros de los cambios físicos a los que estarán las adolescentes sujetas se trata de aumento de la masa muscular y la distribución de la grasa corporal: Las jóvenes comenzaran a notar que su cuerpo infantil comienza a tomar otra forma, las curvas empiezan a dar forma al cuerpo y la grasa corporal empezará a acumularse en lugares específicos.

CAMBIOS EMOCIONALES EN LA ADOLESCENCIA

También se producirán cambios hormonales  involucrados a la maduración sexual de la adolescente, comienza a producirse la secreción de hormonas que estimulan la maduración de los ovarios. La maduración de los ovarios estimula la producción de estrógenos y progesterona. Estos cambios van a inducir la ovulación e inicio del ciclo menstrual.

Los estrógenos, van a estimular el crecimiento de las mamas de los genitales externos y del útero. La primera menstruación o menarquia generalmente  se produce en las jóvenes a partir de los 12 años, sin embargo, en estudios de investigación realizados en los últimos años, indican que la edad de aparición de la primera menstruación ha bajado en muchos casos a los 9 años de edad.

Existe un mito en cuanto al crecimiento de las adolescentes, el cual dice que las jóvenes dejan de crecer luego de tener su primera menstruación, sin embargo, esto no es cierto, las chicas pueden llegar a desarrollar su altura hasta 10 centímetros más, luego de su primera regla.

CAMBIOS EMOCIONALES EN LA ADOLESCENCIA

Como hemos visto los cambios físicos en las adolescentes está claramente referenciado al crecimiento o desarrollo de las mamas, crecimiento corporal, redistribución de la grasa corporal, aparición de la menstruación. No obstante, las chicas también desarrollaran vello púbico, axilar y corporal, también cambiaran su tono de voz.

Con respecto a los cambios emocionales en la adolescencia de las chicas, estos no son muy distintos a los que sufren los chicos, sin embargo, debido a lo drástico de los cambios físicos, los cambios emocionales lo son en igual o mayor grado. No es inesperado que de un  momento de absoluta felicidad se pase a un momento de profunda tristeza o de ira, incluso puede ser interpretada por los padres como exageradas.

Juegan un papel fundamental en los cambios emocionales en la adolescencia cualidades particulares de las adolescentes asociadas a su forma de pensar, experimentar y comprender los cambios. Los cambios físicos asociados a esta etapa de crecimiento, generalmente no es bien recibida por las chicas, los cambios son tan evidentes que ellas quieren ocultarlos, para no llamar la atención.

A estos cambios se suman también las presiones sociales en cuanto a la estética, o tipo de físico más aceptado en el círculo social en el cual se desenvuelven las adolescentes.  La creación de sus propias opiniones los hace ser muy críticos y en oportunidades suelen ser exigentes con ellos mismos. Pero también se vuelven críticos con su entorno, específicamente con el familiar.

Al igual que los chicos, las chicas sienten afinidad por su grupo de iguales y comienzan a tener más confianza y mayor tiempo de interrelación con las amigas y amigos, que con la familia. Estos son los primeros indicios de la necesidad de independizarse, e iniciar a tomar sus propias decisiones.

Los amigos que están pasando exactamente por lo mismo se convierten el grupo de apoyo, porque sienten la confianza y la seguridad que ya no sienten en casa. Es importante no perder el contacto comunicacional con nuestros adolescentes, en muchas oportunidades pueden comenzar a tener problemas de autoestima, al quererse compararse con otras jóvenes de su edad.

CAMBIOS EMOCIONALES EN LA ADOLESCENCIA

La aceptación por parte de los círculos sociales pasa hacer de mucha importancia, generalmente todos son egocentristas, se preocupan por el aspecto físico sobrevaloran la belleza, y las jóvenes pueden a llegar a sentirse con sentimientos y emociones de inferioridad .

Los cambios emocionales en la adolescencia se sienten con mayor intensidad, debido a que los adolescentes se están descubriendo y reconociendo una nueva identidad que deben de alguna manera comprender. (Ver también: Alimentación en la Adolescencia)

La manera impulsiva en cómo reaccionan los adolescentes tiene un origen fisiológico, el desarrollo cerebral es incipiente aún y la resolución de problemas, identificación de estrategias y la toma decisiones es casi instintiva. El hecho de desconocer mucha de las situaciones a las que comienza a estar expuestos socialmente puede ser mal interpretadas y pueden incrementar la probabilidad de riesgo.

CAMBIOS EMOCIONALES EN LA ADOLESCENCIA

En esta etapa de cambios emocionales en la adolescencia es importante mantener una buena comunicación con los jóvenes, explicarle de manera clara cuales son los cambios que se están sucediendo y que si algunas de sus amigas va más avanzada y ella se siente insegura o inferior, no debe sentirse de esa manera porque cada quien tiene su propio ritmo de desarrollo.

Las conversaciones siempre deben establecerse en un clima armónico, en el cual ambos padres e hijas tengan la disposición de conversar en buenos términos.  Siempre debemos estar atentos a ofrecer soluciones que los ayuden a mantener su autoestima, su confianza en sí mismas. Los padres deben convertirse en esa persona de confianza con la cual la adolescente se sienta cómoda para consultar cualquier inquietud.

Importancia

Como sabemos la adolescencia es una etapa importante en el desarrollo de los jóvenes que comienza con la pubertad y termina con la madurez social y emocional, de un adulto joven.   Los cambios emocionales en la adolescencia se suceden en esta etapa de la vida y son definitorios del tipo de adulto en que ese joven se convertirá. Es en la adolescencia en donde creamos hábitos alimenticios, definimos personalidad, comprendemos quienes somos, entre otra serie de cualidades que acompañaran el resto de la vida de ese joven.

CAMBIOS EMOCIONALES EN LA ADOLESCENCIA

Sin embargo, siendo una etapa de cambios críticos, también viene acompañada de cambios emocionales importantes, que en muchas oportunidades son sobrevalorados, haciendo de los adolescentes unos individuos problemáticos, incontrolables y rebeldes, esto en realidad no es tan cierto. Los cambios emocionales son parte del desarrollo y de allí radica su importancia.

Si estamos en presencia de un adolescente que se encuentra atravesando varios cambios físicos, psíquicos y sociales comunes de esta etapa y no se observa ninguna variación emocional, nos encontramos frente a un caso  para nada común. El desarrollo emocional de los adolescentes está determinado por una serie de factores y forman parte inseparable de su evolución.

Los adolescentes se encuentran sometidos a un cambio corporal el cual deben aceptar, comprender y entender, por lo tanto, deben redescubrir quienes son y esto por supuesto está sujeto a una serie de cambios emocionales en la adolescencia. ¿Por qué es importante este cambio emocional? Porque permite reconocer si existe un equilibrio psíquico que identificaremos si los cambios físicos son aceptados con madurez.

CAMBIOS EMOCIONALES EN LA ADOLESCENCIA

En caso que los cambios físicos generen en los adolescentes crisis emocionales de rechazo a su nuevo cuerpo, o el joven no sepa manejar la presión social, evidenciándose periodos de baja autoestima o aislamiento, estos cambios emocionales nos dan el alerta para intervenir y ayudar al adolescente a superar y manejar la situación.

También es un signo de atención, aquellos adolescentes que sobrevaloran los cambios físicos que han ocurrido en su cuerpo y se convierten en personas no solo egocentristas que es una cualidad que puede ser esperada en los adolescentes, sino que se convierta en un narcisista, en éste momento ese cambio emocional debe ser corregido.

El descubrimiento de la sexualidad en los adolescentes puede generar cambios emocionales importantes, ya que en la adolescencia no solo se produce el descubrimiento de la sexualidad, sino también el aprendizaje de las conductas sexuales.

Se define la tendencia sexual y esto genera una serie de emociones nuevas, desconocidas e intensas. Los cambios emocionales que suceden como consecuencia de la sexualidad de los adolescentes pueden llevarlos a sentir culpa si se deben enfrentar a tabúes o paradigmas sociales.

Aun cuando hoy en día las tendencias y gustos sexuales son más aceptados y la tolerancia social a la diversidad sexual ha madurado, existe un conflicto relacionado con lo puramente físico y todo lo que conlleva establecer una relación afectiva. Los cambios emocionales son los que permiten identificar este tipo de conflictos internos que se suceden alrededor de la sexualidad.

Con respecto a las nuevas relaciones sociales que se suceden en torno a la adolescencia son de suma importancia los cambios emocionales en positivo que se establecen en las relaciones con los iguales, debido a que se prueban las conductas y valores que son aprobadas en el círculo social, y cuando son aceptadas son fortalecidas la autoestima y la identidad del adolescente.

CAMBIOS EMOCIONALES EN LA ADOLESCENCIA

El reunirse, conversar y relacionarse con sus iguales, les permite a los adolescentes reconocerse y saber que no son los únicos que están pasando por una etapa tan difícil y crucial en la vida, lo que les permite mejorar sus habilidades para socializar, creando relaciones de confianza y estima. (Ver también: Identidad en la Adolescencia)

Todo este tipo de relaciones, afectos, reconocimientos, apoyo que se van generando en su entorno contribuye con el desarrollo emocional de los adolescentes. En la búsqueda y reconocimiento de su propia personalidad, la hacen desde un razonamiento abstracto. El adolescente debe estar dispuesto a vivir nuevas experiencias y estar consciente que verá la vida desde distintas perspectivas.

La nueva personalidad vendrá construida en base a una revisión  de todos los aspectos sociales, morales, éticos, religiosos, identificar verdaderos amigos, cuáles de las reglas en casa son las que realmente decidirá seguir y como manejara la autoridad de los padres, cuál será su futuro profesional y laboral. Sin embargo, debe afrontar con madurez tanto triunfos y fracasos.

CAMBIOS EMOCIONALES EN LA ADOLESCENCIA

Es entonces cuando se puede hablar de una evolución emocional, cuando el adolescente es capaz de crecer sobre los fracasos y reconocer sus propias capacidades, no es un recorrido fácil, lo más importante es fortalecer la autoestima para evitar conflictos emocionales. Si en este periodo el adolescente tiene baja autoestima el desarrollo de su personalidad se verá distorsionado pudiendo generar conductas depresivas.

Podemos concluir que las emociones son las características más evidentes y que distingue a los seres humanos, influyen en los procesos psicológicos, los cambios emocionales son fundamentales para que se produzca el desarrollo de las capacidades que permiten la interrelación social de los adolescentes.

Los cambios emocionales son tan importantes que su ausencia daría paso a la absoluta racionalidad, haciendo de nuestros adolescentes personas sin sentimientos, donde sus argumento acompañado de sus pensamientos abstractos se convertirían en una amenaza para la sociedad, ya que serían carentes  de sensibilidad, empatía y compasión por sus iguales.

CAMBIOS EMOCIONALES EN LA ADOLESCENCIA

Los Cambios Físicos y Emocionales 

La adolescencia se caracteriza por los cambios físicos, psicológicos, cognoscitivos, sociales y emocionales, no obstante, existen una relación entre los cambios físicos que se producen en los adolescentes y las expresiones emocionales asociadas a estos, de las cuales comentaremos a continuación:

Los cambios de humor están frecuentemente asociados a las variaciones hormonales por la cual están pasando los adolescentes en esta etapa de su desarrollo, es manejable si comienzan a identificar las emociones que van sintiendo, porque pasan de un estado de ira a uno de frustración, con la misma facilidad de un estado  de felicidad a uno de tristeza.

Es importante que los adolescentes se tomen un momento para tratar de analizar estos cambios de humor y comiencen a desarrollar la inteligencia emocional, que no es más que una herramienta que les permitirá el autoconocimiento, su autorregulación, automotivación, empatía y mejorar sus habilidades sociales.

Los ataques de rebeldía tan comunes en los adolescentes son consecuencia de desconocer su nueva identidad al estar sujetos a los cambios físicos y sociales. El cambio de responsabilidades, el cambio inevitable que los padres realizan en el trato, ya que dejan de ser tratados como niños y comienzan a ser tratados como  jóvenes adolescentes, esta fase en donde desconocen realmente quienes son, los pone a la defensiva en la búsqueda de una nueva identidad.

Los cambios emocionales en la adolescencia son consecuencia de estar expuestos a nuevas emociones que son desconocidas como el enamoramiento, o la de ser el flanco de burlas, esto hace que los adolescentes se encuentren en una montaña rusa de emociones cambiantes, defensivas, eufóricas que con el tiempo se van controlando. (Ver también: Adolescencia en la Mujer)

Con todo esta variación en su entorno y en su identidad se producen cambios de actitud que pueden identificarse cuando el rendimiento escolar comienza a desmejorar, quizás pasan de ser niños extrovertidos a jóvenes introvertidos. Estos cambios de actitud también se encuentran unidos a los cambios físicos y psicológicos de los adolescentes.

CAMBIOS EMOCIONALES EN LA ADOLESCENCIA

En caso que sintamos como padres no contar con las herramientas que nos permitan apoyar al adolescente, es importante buscar ayuda profesional, quienes apoyaran a padres e hijos en la orientación necesaria para superar y mejorar la actitud asumida.

Los padres somos los pilares fundamentales para ayudar a los adolescentes a superar de la mejor manera esta etapa de su vida y que se conviertan en unos adultos saludables, exitosos y seguros de sí mismo.

Para ello es importante que se establezcan las normas del hogar y ser firmes en su cumplimiento, sin generar conflictos. Es importante que el adolescente reconozca los niveles de autoridad en casa y respete los acuerdos. Para ello se debe ser asertivo en las solicitudes y en los límites para que el adolescente no sienta que cercenan sus ansias de independencia.

CAMBIOS EMOCIONALES EN LA ADOLESCENCIA

Para que entonces esto vaya de la mano con el reforzamiento de la autonomía del adolescente, los padres deben permitir el desarrollo de actividades que sean parte de las iniciativas del joven, lo cual por supuesto debe ser acordado con base en los aceptable, esto ayudará a que el adolescente desarrolle también sus niveles de responsabilidad.

Los padres deben ser coherentes y no contradecir con actos lo que predican, con esto deseo resaltar, que los padres somos el modelo de nuestros hijos, por lo tanto, si deseamos que nuestros hijos no fumen, no deberíamos fumar, si deseamos que sean adultos responsables, comprometidos consigo mismos, nada mejor que lo aprendan con nuestro ejemplo.

En la Preadolescencia

Durante la pubertad los cambios físicos suelen ser muy rápidos y el estado de ánimo varía. Aunque en algunos momentos los adolescentes caigan en la desesperación no deben olvidar que sus compañeros están viviendo una situación parecida, generalmente reconocer que nos son los únicos que pasan por el difícil momento  fomente relacionarse y compartir sus inquietudes con ellos.

CAMBIOS EMOCIONALES EN LA ADOLESCENCIA

La preadolescencia, es el inicio de una nueva etapa en donde los niños pasan a ser jóvenes que van a desarrollar una nueva identidad, una nueva personalidad que va acompañada de cambios corporales importantes, que conllevan a cambios emocionales.

Cada niño es un ente individual que tiene su propio tiempo para iniciar el camino que lo llevará a convertirse en un adulto, sin embargo, se estima un promedio que ubica a la preadolescencia en un rango de edad entre los 11 y 13 años.

En esa edad aproximada se comienzan a suceder procesos de maduración fisiológica que dan el inicio a los cambios físicos y emocionales. Como hemos señalado con anterioridad cada niño tendrá que ser tratado y apoyado con base en sus características individuales y manejar sus emociones de la misma manera, es posible que existen casos parecidos pero nunca se repetirá un caso igual a otro.

Esto es de suma importancia que los padres lo tengan en cuenta, porque generalmente se tiende a comparar los casos, incluso las actitudes y emociones como las haya afrontado el hermano mayor cuando estamos en un núcleo familiar donde ya hemos vivido los cambios de la adolescencia de alguno de los hijos y esto es un error muy común que no debe suceder.

Es de esperar que nuestros jóvenes preadolescentes sientan temor a los cambios que se están sucediendo y pierdan incluso la confianza en ellos mismos. En las jóvenes es posible que surja la vergüenza a los cambios notables de su cuerpo. (Ver también: Cambios en la Adolescencia).

Con estos cambios corporales también vienen exigencias de respeto a la intimidad, dejan de ser los niños que nos permitían entrar al cuarto mientras se estaban vistiendo, ahora no necesitan mayor intimidad. También esta búsqueda de espacio traerá consigo que estén más apartados y sus gustos cambien.   No olviden que están construyendo su identidad, solo debemos fortalecer la comunicación asertiva y efectiva, así como los lazos afectivos basados en el respeto mutuo.

CAMBIOS EMOCIONALES EN LA ADOLESCENCIA

Sus emociones son una montaña rusa, es una etapa de profundos cambios y esto mantendrá a nuestros preadolescentes en una constante variación de humor, generados por la aceptación o no de los cambios. Es necesario comprender que no es fácil para ninguno ni para los padres y ni para los preadolescentes, sin embargo, debemos estar conscientes como padres que ellos llevan la peor parte.

(Visited 7.257 times, 2 visits today)

Deja un comentario