Adolescencia y pubertad: Características, etapas, diferencias y más

El día de hoy hablaremos sobre la pubertad y la adolescencia, una etapa de suma importancia para el trayecto que recorre un niño para poder convertirse en adulto. Acompáñanos a conocer todo sobre la pubertad, la primera fase que se desarrolla en la adolescencia y cómo influye en las personas.

¿Qué son?

Tanto la adolescencia, como la pubertad son un periodo de desarrollo que pasan gran parte de los animales, durante el cual se producen cambios físicos, psicológicos y conductuales. Ambos son necesarios para que un niño puede completar su crecimiento y posteriormente logre convertirse en un adulto.

Por un lado, la adolescencia es conocida por ser una época de complejos procedimientos de desarrollo biológico, los cuales pueden acarrear aún más cambios en la vida del individuo; alcanzando a influir en su vida sexual y social. Dicha etapa comienza en el momento que termina la edad infantil (cuando una persona es categorizada como infante o niño), siendo la primera fase de adaptación la “pubertad”.

La pubertad por su parte, es conocida como la “adolescencia temprana” o “adolescencia inicial”, debido a que es la 1ra fase que experimenta un adolescente y un representante de la próxima juventud del individuo. Una persona que esté experimentando la pubertad en su vida, posiblemente comienza a notarse alrededor de los 10 a los 13 años, pudiendo adelantarse o postergarse dependiendo de distintos factores (especie, genética y alimentación son las principales).

Debemos recordar que la adolescencia tiene como principal característica el correcto desarrollo de la capacidad de reproducción sexual, por lo cual, la pubertad al ser una etapa de la adolescencia también posee dicho factor, solo que en menor medida. Esto termina produciendo que la pubertad afecte de manera distinta (al menos, en el aspecto físico) a los individuos masculinos y femeninos (Ver artículo sobre: Noviazgo en la Adolescencia).

El desarrollo de los órganos sexuales está presente desde la niñez, pero la velocidad a la que estos se desarrollan es bastante calmado, pero cuando llega la mitad de la pubertad este crecimiento se acelera de manera desmedida, finalizando el mismo en el final de la pubertad.

 

Pubertad en niños y niñas

Algo de suma importancia es que hay tener en cuenta que la pubertad es muy distinta a la niñez, etapa en la cual los niños y niñas eran muy parecidos entre sí, tanto de manera conductual y bastante parecidos en físico, exceptuando los genitales y los rasgos culturales (ropa, cabello, entre otros).

Mientras sigue continuando la pubertad en ambos sexos las diferencias se vuelven cada vez más notorias entre las chicas y los chicos, puesto que; cada vez es más sencillo ver la diferencia de tamaño (en esta etapa las niñas suelen ser más grandes), su forma y composición es distinta siendo cuadrada para los varones y curva para las mujeres, desarrollo biológico como los aparatos reproductivos (las famosas “características sexuales secundarias”) y posición en la sociedad. A pesar de ello, también son producidos un gran número de cambios en la conducta de los pubertos, pero casi toda las personas consideran que solo ocurre la maduración del individuo, una creencia errónea.

Características

La adolescencia y la pubertad son muy parecidas entre sí, después de todo ambas son parte del complejo proceso que convierte a los niños en adultos. Teniendo esto en cuenta, estas son las características que comparten la adolescencia y la pubertad:

  • Físicas: Tanto la adolescencia como la pubertad representan un periodo en el cual ocurren un gran número de cambios físicos. Debemos recordar que, la adolescencia está compuesta por 3 fases adolescencia temprana o “Pubertad”, adolescencia media y adolescencia tardía. Debido a esto, la adolescencia engloba los cambios que ocurren durante todas las fases; mientras la pubertad posee los cambios ocurridos dentro de un promedio de tiempo de 2 años (11-13).
  • Psicológicos: Los pubertos presentan rasgos parecidos a los que poseen los adolescentes solo que menos marcados. Un ejemplo sería la “rebeldía” adolescente, la cual no suele presentarse o lo hace de manera superficial en los pubertos.
  • Social: La sociedad ve de manera bastante parecida a los adolescentes más jóvenes, poseyendo una vista parecida a los pubertos e incluso los niños. Como los pubertos todavía no parecen adolescentes (o al menos no presentan todos sus cambios físicos), las demás personas suelen asociarlos todavía con los niños; cosa que sucede a menudo con los adolescentes más jóvenes (13 – 15 años).

Diferencia entre adolescencia y pubertad

  • Razón: Si bien presentan varias similitudes entre sí, su base es muy distinta. La adolescencia es en general el trayecto que convierte el niño en adulto, en cambio, la pubertad es una etapa de la adolescencia la cual se encargará de iniciar el proceso de cambios.
  • Motivaciones: Una persona que está atravesando su fase de pubertad no tendrá las mismas motivaciones que un adolescente. Tenemos que entender que si bien, no existe mucha diferencia de edad, su mentalidad es muy distinta, lo cual lleva a que no poseen las mismas conductas.
  • Vista sobre sí mismo: Los adolescentes suelen sufrir algo llamado crisis de identidad, algo que afecta a la mayoría y acarrea que copien tendencias hasta asegurarse de tener una imagen clara de quienes son. Por suerte para ellos, la pubertad no tiene que lidiar con este problema tan a menudo, pues todavía mantienen ciertos hábitos que impiden que se menosprecien.

  • Biológicas: Tanto los adolescentes y los pubertos suelen experimentar cambios en su cuerpos, siendo más notorios en algunos casos y casi imperceptibles en otros. A pesar de ello, la adolescencia consta de un lapso de tiempo mucho más largo debido a que se engloban sus 3 fases llegando a un promedio de 8 a 12 años dependiendo de la persona, al final de la adolescencia el individuo mostrará una forma más parecida a la adultez. Por otro lado, la pubertad suele durar un promedio de 3 años, manteniendo similitud a la niñez en gran medida.

Etapas del desarrollo humano

Cada uno de los seres humanos tenemos que pasar de forma obligatoria por cada uno de los ciclos de la vida, obteniendo un desarrollo de cada uno de ellos. Los cambios que podemos obtener durante estos periodos de tiempos pueden llegar a influir en nosotros en muchos aspectos, siendo los siguientes los más importantes; social, físico, emocional, psicológico e intelectual. A pesar de ello, el tiempo es otorgado a todos, pero dependiendo de cómo lo utilice la persona puede conseguir algo totalmente distinto a los demás (Ver artículo sobre: Psicología del adolescente).

Existen un sin número de aspectos que pueden llegar a notarse durante cada uno de los ciclos, por ejemplo una persona que sea de origen humilde no vivirá los ciclos de la misma manera que alguien rico, igual si son de una cultura ortodoxa o abierta, las posibilidades son casi infinitas.

Incluso con todas estas diferencias, sin importar que, cualquier persona que logre vivir su vida completa terminará atravesando cada uno de los ciclos de la vida. Los ciclos conocidos son 7 y poseen las siguientes características:

Prenatal

La etapa prenatal es el 1er ciclo que puede llegar a tener un humano, siendo la primera etapa de crecimiento puede llegar a experimentarse. Como característica principal de este ciclo de la vida es que; ocurre totalmente dentro del vientre de la madre del individuo. Este ciclo también puede llegar a ser conocido como el embarazo, empezando desde el momento en que, el óvulo es fecundado por un espermatozoide, y culminando en el parto. Los investigadores decidieron estipular 3 fases claves durante este ciclo de la vida, siendo las siguientes:

  • Germinal
  • Embrionario
  • Fetal

Infancia

Es el 2do ciclo que llegan a experimentar los seres humanos, siendo el sucesor del ciclo prenatal. Su principal característica consiste en el proceso mediante el cual el individuo (denominado bebé) comienza a desarrollar sus cualidades psicomotrices. Dichos periodo de tiempo comienza exactamente en el momento del nacimiento, finalizando alrededor de los 6 años.

Mientras este ciclo está sucediendo, los bebés trataran de obtener la mayor cantidad de habilidades básicas posibles; pueden ser el hablar, caminar, socializar y aprender a conocer lo que los rodea (Ver artículo sobre: Adolescencia tardía).

Niñez

El 3er ciclo de la vida es conocido como la niñez, una época en la cual la persona ya puede ver el mundo con una idea más clara, además de poder expresar con mayor facilidad su opinión sobre las cosas (pero sin llegar al nivel de los ciclos superiores). Este ciclo empieza alrededor de los años, edad en la que los niños comienzan a ir a un colegio, terminando posiblemente a los 12 años. Su principal característica es el nivel de interacción y socialización con personas que desconocían anteriormente, una idea dirigida a su futuro en la sociedad.

Los niños que se encuentran en este ciclo, ven dicha convivencia como una forma de compartir con otros de su misma edad, realizando hábitos en grupo, como puede ser estudiar, jugar y/o comer. Otro punto positivo es el comienzo del desarrollo de sus habilidades cognitivas, las cuales le dan la habilidad al niño de comprender su entorno.

Adolescencia

Es el 4to ciclo que se lleva a cabo durante el desarrollo del ser humano, siendo uno marcado por un gran cambio físico, psicológico y conductual. Su principal característica es su gran diversidad, ya que cada persona enfrenta su adolescencia de manera distinta, volviéndolo una época de cambios, pero relacionada directamente con la personalidad que tenga cada persona. Suele durar alrededor de unos 10 años, estando comprendido desde los 11 hasta los 21 años de edad, pudiendo postergarse o adelantarse dependiendo de diversos factores como la alimentación o la genética.

La adolescencia se encuentra divida en 3 fases, las cuales representan los cambios que suelen mostrar los niños mientras se convierten en adultos. Las fases son de la adolescencia son las siguientes; adolescencia temprana (la pubertad), adolescencia media y adolescencia tardía.

Pubertad

La pubertad es la 1ra fase por las cuales pasan los niños al momento de convertirse en adultos. Los cambios en los niñas y niñas comienzan a ser cada vez más notorios; variando en forma, tamaño, aspecto físico, conducta y principalmente los características sexuales secundarias. Cuando un adolescente temprano llega a la mitad de la fase, sus órganos sexuales deben poseer al menos la mitad de su desarrollo total, y para cuando termine la pubertad funcionaran correctamente, permitiendo llegar a una procreación (Ver artículo sobre: Identidad en la adolescencia).

Juventud

Conocido como el 5to ciclo de la vida en el desarrollo de los seres humano, la juventud es uno de los momentos más esperados por los adolescentes y uno de los más entrañables para los mayores. El tiempo que suele durar esta época es relativamente corto, teniendo un promedio de 5 años para la mayoría. Al igual en como se explicó en casos anteriores; dependiendo de diversos factores una juventud puede llegar a atrasarse o adelantarse variando del individuo.

Su principal característica es la influencia que puede llegar a tener los ciclos anteriores pues, muy posiblemente si tuviste una buena adolescencia, niñez e infancia, es bastante probable que lo mismo suceda en juventud ya que, las relaciones sociales que se crearon y mantuvieron, serán las que ayudarán al joven a permanecer en el mundo laboral y social.

Adultez

Es el 6to ciclo de desarrollo del ser humano y el penúltimo de todos los ciclos que existen. Destaca sobre todos los demás debido al tiempo que dura su desarrollo en comparación con todos los demás ciclos, durando un aproximado de 35 años en las personas. Dicho tiempo comienza en aquel momento que el joven cumple los 25 años y consigue independizarse por completo, finaliza cuando la vejez este cerca del individuo, alrededor de los 60 años.

Una característica positiva de este lapso de tiempo son las cualidades que un individuo puede llegar alcanzar dispuesto que, la adultez es el momento en el cual las personas obtenemos nuestra plenitud mental y física en su máxima expresión.

Ancianidad

El 7mo y el último ciclo es denominado bajo el nombre de ancianidad, etapa que se obtiene alrededor de los 60 en adelante. Esta etapa tiene como cualidad principal que es el último tramo a recorrer en la vida de un individuo, por lo cual puede permanecer en ella hasta el momento en que la persona muera. Existen casos de personas que lograron poseer una vida mucho más larga que su adultez, pero la mayoría lo logró gracias a que hacía ejercicio o tuvieron una dieta saludable.

Para desagrado de muchos, después de llegar a dicha etapa, nuestro cuerpo comienza en caer en un gran declive que se encuentra influenciado principalmente por el paso de los años al cuerpo. Poco a poco, los individuos comenzarán a perder sus cualidades y habilidades que ganaron con tanto esfuerzo; como pueden ser sus capacidades físicas, su capacidad de razonamiento y su capacidad intelectual.

Cambios físicos y psicológicos 

La pubertad y la adolescencia es un periodo de cambio realmente drástico, principalmente si comparamos cómo es un individuo al comienzo del proceso y como termina el resultado final. Algo importante en recalcar es que, existen muchos cambios durante este tiempo, los cuales pueden ser englobados en 3 categorías: Cambios físicos, Cambios psicológicos y Cambios conductuales.

Por otro lado, otro factor que influye de manera drástica en este complejo proceso es el sexo de la persona que experimenta la adolescencia y la pubertad, después de todo, ambos sexos manifiestan cambios bastante variados entre sí. Por ello y teniendo en consideración los diferentes cambios que pueden llegar a presentarse en las mujeres y los hombres, decidimos organizarnos por sexo de la siguiente manera:

En la mujer

Al llegar a comenzar la adolescencia (periodo conocido como pubertad o adolescencia temprana), la principal razón para que empiecen a realizarse los cambios es una hormona que se vuelve cada vez más dominante en el organismo del individuo femenino; dicho hormona es conocida bajo el nombre de “estradiol”. Esta hormona está dentro del grupo de los estrógenos, además su principal función está relacionada con el correcto desarrollo de las mamas y del útero femenino (Ver artículo sobre: Adolescencia en la mujer).

Físicos:

  • Altura: En el momento cuando comienza la pubertad, alrededor de los 10 o 14 años, las chicas empezaran a crecer de una manera mucho más veloz a como lo hacían en su niñez. Como algo extra; las chicas suelen ser más grande que los chicos en la época de la pubertad, posteriormente en la adolescencia media poseen un tamaño similar y cuando esta finaliza los varones suelen ser los más altos.
  • Crecimiento de vello: Cuando las chicas llegan a la adolescencia comienzan a mostrar poco a poco más vellos, los cuales suelen ser mucho más lisos y en proporción menor a los vellos de los varones. Una forma de empezar a notar la pubertad de manera sencilla es ver si ha comenzado a salir vellos.

  • Aumento de tejido mamario: En las chicas que atraviesan la pubertad empezará a manifestarse un crecimiento en sus senos, el cual puede variar dependiendo de la persona. Dependiendo de la etapa de la adolescencia, estos crecerán de una velocidad o otra, siendo la pubertad normalmente la más rápida de todas.
  • Vello púbico: El vello púbico es también otra manifestación casi directa de la pubertad y la adolescencia. Los vellos provenientes de la zona íntima comenzarán siendo delgados y de un color un poco claro, oscureciendo y tornándose cada vez más gruesos con el tiempo. La zona que suele presentar los primeros vellos púbicos son los labios exteriores y la ingle.
  • Monarquía: La principal característica de la llegada de la pubertad en las chicas es su primera menstruación que es conocida como monarquía. Esta sucede entre los 11 años y 15, pero cada vez ocurre a edades más tempranas. En este momento, la adolescente puede ser considerada fértil, y empezará a tener menstruaciones poco frecuentes en los primeros años.

Psicológicos:

  • Hábitos: Los hábitos que suelen tener las chicas en la pubertad cambian bastante en comparación a sus hábitos cuando solo eran niñas. Estos hábitos tratan de conseguir un enfoque cada vez más femenino mientras la edad avanza. Si bien es normal que la adolescente copie ciertas tendencias, sería problemático que termine dejando de lado su verdadera personalidad solo por seguir una tendencia.
  • Cambio de mentalidad: Cuando apenas está comenzando la adolescencia temprana (la pubertad), las chicas presentan una mentalidad todavía infantil. Sus gustos, pasatiempos, amigos, desacuerdos, prácticamente todo seguirá siendo muy parecido a la mente de una niña. Por otro lado, cuando finaliza la pubertad las chicas obtienen una mentalidad más madura.
  • Cualidades y aptitudes: Muchas capacidades del niño se verán potenciadas en su adolescencia, especialmente aquellas de índole grupal. Las chicas que entran en su adolescencia poseen un mayor hábito de estudio y capacidad para la interacción social.

Conductuales:

  • Independencia: Los niños poseen una dependencia casi absoluta hacia sus padres, algo que va cambiando poco a poco mientras comienza la adolescencia. Durante la pubertad, es poco probable que la chica muestre signos de independencia directos, algo que sí puede suceder es que, comience a pedir más privacidad.
  • Creación de identidad: Mientras son niños, los adolescentes no tienen ningún tipo de problema respecto a su identidad y quienes desean ser, o al menos, no tienden a sufrir por ello. Las chicas son las más afectadas por la creación de una identidad, principalmente por el sin número de estereotipos femeninos que tienen que cumplir. La pubertad es complicada y durante este proceso comienzan a obtener sus primeras bases para conseguir una identidad sólida.
  • Humor: Algo que los padres han aclarado de la etapa de la adolescencia es que, los cambios de humor son muy comunes. Para suerte de algunos, los pubertos no tienden a cambiar de humor de forma tan repentina, como los adolescentes más grandes. El humor del adolescente comenzara a cambiar progresivamente y cabe la posibilidad que también tenga este problema.

  • Toma de decisiones: Algo que va inculcando poco a poco en los niños es la toma de sus propias decisiones. Aquellas adolescentes que se encuentren en su adolescencia buscarán cada vez más tomar sus propias decisiones y mostraran más ganas de participar que las niñas.
  • Primeros intereses románticos: Durante la pubertad las chicas comenzaran a ver a los del sexo opuesto como algo más que amigos. Es en esta época donde suele tenerse el primer noviazgo y se muestran los primeros signos de atracción.

En el varón

En aquel momento que comienza la adolescencia temprana (también llamada pubertad), los cambios ocurren debido a una razón en específica y esa es, una hormona que empieza a convertirse cada vez más dominante dentro del organismo masculino; esta hormona ha sido denominada como “testosterona”. Esta hormona se produce tanto en hombres como en mujeres pero, los hombres segregan un promedio de 20 veces más que las mujeres. La testosterona influye directamente en el desarrollo de los órganos sexuales del individuo y además también participa en las características sexuales secundarias masculinas.

Físicos:

  • Estatura: Todos los jóvenes crecen una vez que entran en la adolescencia, pero al llegar al final de esta, los hombres suelen ser los que mayor tamaño y peso han ganado. A pesar de ello, durante la etapa de la pubertad, los chicos suelen poseer una estatura inferior que las mujeres, ya que su desarrollo comienza un poco más tarde que el de las chicas.
  • Crecimiento de vello: Los hombres que entran en la adolescencia comienzan a tener cada vez más vellos en el cuerpo, principalmente como una característica típica de la testosterona. En la pubertad los chicos pueden empezar a tener poco a poco vellos en las piernas, brazos, axilas y muy posiblemente el bigote, siendo el vello facial bastante común en los jóvenes.
  • Aumento de musculatura: Como otra reacción de la testosterona, los chicos en su adolescencia están más predispuestos a ganar musculatura que las chicas. Cuando se encuentran en la pubertad, su cuerpo tomará una forma de un cuadrado o triángulo, debido al ensanchamiento de la espalda y el crecimiento de los pectorales. Esto puede verse de manera distinta en cada individuo.

  • Vello púbico: Todos los adolescentes, ya sean masculinos o femeninos terminan teniendo vello púbico, y en el caso de los hombres, este suele aparecer un poco más temprano que las chicas, debido a la testosterona. Los primeros vellos pueden llegar a apreciarse como muy finos, principalmente en la zona de los testículos y la ingle del adolescente. Con el paso del tiempo, estos vellos se volverán cada vez más gruesos y oscuros.
  • Primera eyaculación: Los hombres pueden saber su fertilidad cuando tienen su primera eyaculación, la cual puede ocurrir mientras duermen o debido a una masturbación realizada por el individuo. Puede compararse con la monarquía femenina ya que, ambos demuestran su capacidad reproductiva.

Psicológicos:

  • Hábitos: Los hábitos que suelen tener los chicos en la pubertad cambian bastante en comparación a sus hábitos cuando solo eran niños. Estos hábitos tratan de conseguir un enfoque cada vez más masculino y dominante mientras la edad avanza. Si bien es normal que la adolescente copie ciertas tendencias, sería problemático que termine dejando de lado su verdadera personalidad solo por seguir una idea proporcionada por el grupo.

  • Cambio de mentalidad: Cuando apenas está comenzando la adolescencia temprana (la pubertad), los chicos presentan una mentalidad todavía infantil, mucho más notoria que la de sus compañeras femeninas. Sus gustos, pasatiempos, amigos, desacuerdos, prácticamente todo seguirá siendo muy parecido a la mente de un niño. Por otro lado, cuando finaliza la pubertad las chicos obtienen una mentalidad más madura, pero todavía siguen demostrando cierta inmadurez (Ver artículo sobre: Cambios psicológicos en la adolescencia).
  • Cualidades y aptitudes: Muchas capacidades del niño se verán potenciadas en su adolescencia, especialmente aquellas de índole grupal. Los chicos que entran en su adolescencia poseen un mayor hábito de estudio y capacidad para la interacción social. A diferencia de las niñas, los varones no suelen tener muchos problemas al momento de socializar, aunque esto no sea siempre correcto en todos los casos, pues cada adolescente actúa de forma distinta.

Conductuales:

  • Independencia: Los niños poseen una dependencia casi absoluta hacia sus padres, algo que va cambiando poco a poco mientras comienza la adolescencia. Durante la pubertad, es poco probable que el chico muestre signos de independencia directos, algo que sí puede suceder es que, comience a pedir más privacidad y cada vez deseara tener más espacio.

  • Creación de identidad: Mientras son niños, los adolescentes no tienen ningún tipo de problema respecto a su identidad y quienes desean ser, o al menos, no tienden a sufrir por ello. Los hombres no tienen tantos problemas al momento de crearse una identidad propia como los problemas que tienen las chicas; esto sucede ya que los chicos no tienen tantos estereotipos que seguir como las chicas. Se podría decir que, al menos dentro de su grupo social, los hombres suelen autodenominarse rangos de importancia dependiendo de diversos factores, como elegir quien es el rezagado y quien es el líder.
  • Humor: Algo que los padres han aclarado de la etapa adolescente es que, los cambios de humor son muy comunes. Para suerte de algunos, los pubertos no tienden a cambiar de humor de forma tan repentina, como los adolescentes más grandes. El humor del adolescente comenzara a cambiar progresivamente y cabe la posibilidad que también tenga este problema.
  • Toma de decisiones: Algo que va inculcando poco a poco en los niños es la toma de sus propias decisiones. Aquellos adolescentes que se encuentren en su pubertad buscarán cada vez más tomar sus propias decisiones y mostraran más ganas de participar que los niños.

  • Primeros intereses románticos: Los jóvenes buscarán cada vez más acercarse a las niñas, una conducta que en la niñez era bastante rara. Durante esta época suele ocurrir el primer noviazgo o al menos el primer interés amoroso por el otro sexo.

Adolescencia, pubertad y sexualidad

La adolescencia tiene como motivo principal (al menos en la naturaleza) el desarrollo de los órganos reproductivos para poder realizar la procreación y poder continuar con el linaje. Debido a esto, la pubertad al ser una fase de la adolescencia tiene que estar relacionada de alguna manera con la sexualidad. En este caso,  la pubertad al ser la primera fase de la adolescencia, representa el comienzo del desarrollo de las capacidades sexuales.

Cuando un individuo llega a la edad de los 10 a 11 años, se podría decir que está comenzando su pubertad, época en la cual comienza una aceleración en el desarrollo de sus órganos reproductivos. Aquella persona que posteriormente llegue a la mitad de su pubertad, alrededor de los 12 años se podría decir que ha conseguido la mitad del desarrollo de sus capacidades sexuales. Finalmente, la finalización de la pubertad será estipulada por el desarrollo completo de sus capacidades reproductivas, las cuales suelen alcanzarse alrededor de los 13 y como máximo a los 15.

Por otro lado, el interés por la sexualidad que el individuo puede llegar a tener es casi mínima. Cuando comienza la pubertad, la mentalidad del adolescente todavía es demasiado parecida a la de un niño, por lo cual no suele sentirse interesado en ningún sentido por algo relacionado con su sexualidad. Por el lado contrario, cuando finalice la pubertad, el interés del adolescente por conocerse a si mismo y posteriormente conocer a los demás sera cada vez más amplio (Ver artículo sobre: Cambios en la adolescencia).

Esperamos que el artículo sobre la adolescencia y pubertad haya sido de su agrado.

(Visited 5.935 times, 1 visits today)

Deja un comentario