Tener un hijo es una bendición para cualquier persona, pero a pesar de que gestar a un niño en nuestro interior, muchos síntomas de embarazo pueden ser bastante molestos.
Síntomas del embarazo
El embarazo es la etapa que comienza con la fecundación de un espermatozoide a un ovulo y la posterior implantación de este en el útero y abarca hasta el momento en que se produce el parto, sucede cuando una mujer en edad fértil tiene relaciones sexuales sin protección en sus días de ovulación. Durante el proceso de implantación el cuerpo de la mujer comienza a segregar una gran cantidad de hormonas que facilitan el desarrollo del feto y la adaptación del cuerpo para recibirlo.
Estas hormonas hacen que el cuerpo comience a experimentar una serie de cambios tanto físicos, emocionales, como psicológicos, lo que genera una gran cantidad de síntomas a lo largo de todo el embarazo, los cuales pueden ser molestos para algunas mujeres y otras lo podrían disfrutar muchísimo. Estos signos pueden ser muy variados en cada mujer e inclusive podría variar de un embarazo a otro en la misma mujer ya que la producción de hormonas siempre va a variar.
Un embarazo generalmente dura 9 meses, es decir, alrededor de 37 a 40 semanas, esto está dividido en tres trimestres lo cuales van a presentar síntomas variados dependiendo de su evolución siendo los del primer trimestre los más comunes y los que generalmente causan mayores molestias en la gestante. Los síntomas podrían presentarse días después del momento de la fecundación, pero también podrían comenzar a aparecer luego de algunas semanas.
Entre los síntomas más comunes que suelen manifestar la mayoría de las mujeres en estado de gravidez, podemos mencionar los siguientes:
Sangrado
Este es uno de los primeros síntomas que presentan las mujeres cuando se encuentra embarazada y por su peculiaridad muchas veces no es reconocido como un síntoma de embarazo sino más bien como un sangrado que tiene que ver con el menstrual, ya que por lo general se presenta cuando debería darse el periodo y viene acompañado al igual que este, de pequeñas molestias a nivel del vientre.
Este suele presentarse entre los días primeros días posteriores a la fecundación y puede durar aproximadamente de dos a tres días, es un sangrado ligero, con un color un poco más oscuro que el periodo normal tomando una tonalidad marrón, lo que hace que a menudo se confundan. Este sangrado se da cuando el ovulo fecundado se implanta en el útero, comenzando a adherirse en el endometrio, lo que rompe algunos tejidos volviendo estas paredes mucho más sensibles.
Este sangrado, al igual que muchos síntomas de embarazo por lo general no siguen un patrón en específico, pudiendo ser diferente en todas las mujeres, en unas podría mostrarse como un sangrado ligero pero constante, en otras como solo una gota de sangre e incluso muchas embarazadas manifiestan no haber tenido ninguna pérdida de sangre anormal desde el comienzo de su embarazo.
Muchas veces las mujeres suelen confundir el inicio de su embarazo por esto, ya que lo consideran como una aparición menstrual cuando en realidad es un signo de embarazo. Se debe estar atenta a que esto solo se debe producir los primeros días del embarazo y debe ser un sangrado ligero, una vez que el embarazo este confirmado no debe existir pérdida de sangre de ninguna manera.
Diarrea
Como hemos mencionado anteriormente la mujer embarazada comienza a presentar una enorme cantidad de cambios debido a la segregación de hormonas que favorecen el desarrollo del bebe y permiten a su cuerpo acostumbrarse a la presencia de este, pero alguna de estas hormonas podrían causar alteración a nivel gastrointestinal produciendo diarrea o vómitos en muchísimas madres, sin embargo, estas afecciones no deberían ser graves sino episodios leves de corta duración.
Esto en un principio no se toma como un síntoma, sino más bien como una molestia que afecta a la mayoría de las embarazadas. Durante todo el proceso de la gestación, las heces de la madre se pueden volver más blancas y la necesidad de defecar comienza a ser más seguida, mayormente esta molestia se sufre durante el primer trimestre que es el momento en el que el cuerpo está adaptándose para acoger al bebe.
También durante las últimas semanas de embarazo esto puede verse, pero es debido mayormente a la presión que ejerce él bebe sobre el estómago haciendo a este más sensible o también por la ansiedad que acompaña a la madre en estos momentos dificultando la digestión. Es importante tener en cuenta que la diarrea no debe ser constante ya que podría causar la deshidratación o mala nutrición en la gestante dificultando que él bebe reciba los nutrientes necesario para desarrollarse adecuadamente.
En caso de que la diarrea venga acompañada de dolores a nivel abdominal, fiebre, sangre en las defecaciones o cualquier otra anormalidad, se debe acudir inmediatamente al médico a fin de que este determine si se trata de algún tipo de infección que debería ser tratada de forma urgente.
Nauseas
Este es el síntoma más común del embarazo que suele incomodar a la mayoría de las gestantes, alrededor del 80% manifiestan haber sentido nauseas en algún momento. Este síntoma normalmente es uno de los primeros en sentirse, acompañando a la madre durante casi todo el primer trimestre y aunque mayormente se reduce luego de este, podría permanecer durante todo el embarazo, a pesar de ser el más común también es el que mayores incomodidades ocasiona.
Los cambios hormonales podrían ser uno de los responsables de estos, ya que durante este periodo la placenta comienza a segregar una hormona beneficiosa para el desarrollo del niño llamada gonadotropina coriónica, la cual altera directamente el hipotálamo, que es el lugar en el cerebro donde se producen las náuseas, pero con el paso de las semanas esta comienza a disminuir, disminuyendo las náuseas a su vez.
Otra causa también podría ser que nuestro interior comienza a ver al nuevo bebe como un elemento extraño y comienza a ingeniar maneras para protegernos de él. Las náuseas no generan ningún problema ni para él bebe ni para la madre siempre y cuando estas no vengan acompañadas de vómitos constantes que podrían causar deshidratación, ni le impida a la madre comer o realizar sus actividades cotidianas.
El estrés, la ansiedad y algunos alimentos u olores podrían ser causante de que las náuseas sean más fuertes, es por esto que la madre deberá tener un estilo de vida tranquilo y saludable, alejada de olores fuertes o desagradables. A esta molestia se le suele llamar nauseas matutinas porque generalmente ocurren en las mañanas, aunque no es la regla ya que existen mujeres que tienen nauseas durante todo el día.
Pero para intentar evitarlas o hacerlas más llevaderas se recomienda comer un bocado como una galleta, una rebanada de pan o alguna fruta antes de levantarse de la cama, además intentar dividir nuestras comidas para comer seis veces en vez de tres, evitando así periodos de fatiga, siempre excluyendo de nuestra dieta las grasas, el exceso de dulce o el picante. También debemos consumir bastante líquidos y en caso de que las náuseas sean insoportables o vengan acompañadas de vómitos constantes, es recomendable acudir al médico.
Sensibilidad en los pechos
Este también es un síntoma muy común del embarazo que suele presentarse en las primeras semanas, por lo que puede ser confundido a las molestias sentidas en los senos frente a la llegada del periodo, pero estas suelen ser mucho más fuertes. Se trata de la sensibilidad en los senos pudiendo sentir hormigueo o inclusive que molesta hasta el sujetador, el roce del pijama o el agua de la ducha.
Las hormonas que el cuerpo comienza a segregar son las responsables de estas molestias ya que desde el principio del embarazo el cuerpo comienza a prepararse para la lactancia materna independientemente de si la madre decida darle o no pecho a su bebe. Las molestias y el dolor podrían disminuir luego de algunas semanas o al finalizar el primer trimestre, pero el cambio en los senos será constante durante toda la gestación.
Se comenzará a apreciar un aumento en el tamaño de estos, además, al comenzar a trabajar el sistema circulatorio, las venas serán más notorias en la parte superior de los senos, también crecerán los pezones y se oscurecerán las aureolas, todo esto preparándose para la llegada del nuevo bebe. Estos cambios podrían resultar bastantes molestos y más para las primerizas que ven esto como algo nuevo y se les hace un poco difícil adaptarse.
Se deberán comenzar a comprar sujetadores algunas tallas más grandes para tener mayor comodidad y mantener los senos hidratados con cremas o aceites especiales ya que el aumento del tamaño de esto podría causar picores dándole lugar a las estrías que luego resultaran un problema estético importante.
Cambios emocionales
El embarazo es un momento único el cual está lleno de emociones, tanto para la madre como para el padre del bebe, durante este periodo se comienzan a presentar muchísimos cambios en todos los aspectos de nuestra vida, estos cambios pueden ser físicos, en nuestra vida familiar, en el área laboral, incluso cuando la madre tenía tiempo deseando la llegada de un bebe el embarazo la hace replantearse todos sus deseos.
Cada uno de los trimestres del embarazo van a presentar una serie de cambios emocionales importantes pasando del miedo en el momento en que se entera, a la alegría cuando lo asimila y a etapas de rabia y tristeza, lo cual comienza a modificar la forma de pensar y de actuar de la madre por lo que el cambio podría ser bastante notorio.
La madre desde el momento en el que se entera de su embarazo comenzara a imaginar cómo será su bebe, que cara tendrá, si se parecerá a la madre o al padre, así como comenzara a tener sueños de ser la mejor madre, de que su hijo sea feliz o también miedo de no poderlo hacer, se podrá sentir bastante estresada por todos estos cambios que la abruman lo que generara etapas de ansiedad y frustración.
La causa de estos cambios emocionales se pueden deber a la cantidad de hormonas que el cuerpo comienza a segregar, pero estos suelen ser beneficiosos en su mayoría ya que la hormona más frecuente, en esta etapa es la endorfina, la conocida hormona de la felicidad, la cual hará que la madre sienta ganas de vivir y luchar por su hijo. Es importante dejar que la madre exprese con total libertad cada una de las emociones que sienta y reciba el apoyo necesario.
Antojos
Los antojos son el síntoma más común entre todas las mujeres embarazadas, más del 90% de las gestantes manifiestan haber presentado antojos en algún momento de su embarazo, esto puede afectar a las mujeres en cualquier etapa del embarazo, sin seguir ninguna regla fija. Muchas veces, esto ha salido en libros o películas pero suele exagerarse demasiado dando una idea equivocada de lo que es en realidad.
Un antojo es el deseo irrefrenable de comer algún alimento el cual puede darse muchas veces en horarios nocturnos cuando es más difícil satisfacerlo, pero en realidad pueden darse a cualquier hora del día, también puede desear alimentos que anteriormente no eran de su agrado, también pertenece a esto cuando comienza a rechazar alimentos que antes solían comer, todo esto forma parte de los cambios que experimenta la mujer en esta etapa.
Aun no existe una causa comprobada científicamente del porqué de los antojos, pero se manejan varias teorías, una de ellas indica que estos deseos son debido a los cambios hormonales que se producen en nuestro cuerpo los cuales afectan directamente a nuestro organismo, otros dicen que se debe a que el organismo solicita la introducción de los nutrientes que requiera para funcionar correctamente ya que él bebe absorbe gran cantidad de ellos.
Algunos psicólogos indican que el embarazo hace que la mujer requiera de más cuidados y esta es una manera de llamar la atención y hacer que la consientan. No existe ningún estudio que indique que no cumplir con algún antojo le generara daños al bebe ni a la madre, pero recomendamos que estos sean satisfechos para que la madre se sienta más cómoda y feliz, pero siempre manteniendo una dieta balanceada y los alimentos que no sean sanos sustituirlos por otros.
Insomnio
El sueño es un factor muy importante para la salud, ya que en él se recuperan todas las funciones de nuestro organismo regenerándonos tanto física como psicológicamente, algo fundamental para una mujer embarazada quien debe dormir en promedio de 7 a 9 horas diarias, sin embargo, esto representa todo un reto ya que durante esta etapa es que aparecen mayores complicaciones para dormir, bien sea físicas o a nivel psicológico.
En definitiva, las mujeres embarazadas duermen mal. El insomnio es bastante difícil de explicar pero básicamente consiste en no tener sueño a la hora de dormir, o despertarse varias veces durante la noche y que le cueste conciliar el sueño nuevamente, esto le va a generar a las madres muchos malestares tales como cansancio permanente durante el día, irritabilidad y malestar generalizado.
Son muchísimas las causas que pueden dar lugar al insomnio durante el embarazo, estos pueden ser muy variados dependiendo de la etapa en la que se encuentre el embarazo, aunque sabemos que la embarazada en las primeras semanas presenta alta dosis de somnolencia esto pronto da lugar a las dificultades para dormir, las cuales pueden deberse a la frecuencia con la que se requiere ir al baño, a las náuseas, a los dolores en el vientre y la espalda o, cuando ha avanzado bastante el embarazo a los movimientos del bebe o el tamaño de la barriga.
El estrés y las preocupaciones también incomodan a la madre a la hora de dormir, la cual por lo general es víctima de muchísimas pesadillas que le impiden descansar correctamente, mayormente cuando el embarazo es de alto riesgo el miedo que sufre la madre la agobia tanto que le impide dormir.
Es importante recordar siempre que el sueño es un factor fundamental para el desarrollo del bebe por lo que las futuras madres deben poner de su parte para crear un ambiente de tranquilidad a la hora de descansar, intentando visualizar momentos agradables que le induzcan el sueño, pero si esto resulta del todo imposible, podrían conversar con un especialista que la ayude en este tema.
¿Cuándo aparecen los síntomas?
Desde el primer momento en que se produce, la concepción el cuerpo comienza a presentar muchísimos cambios para prepararse para la llegada del bebe, pero la mayoría de estos cambios se producen internamente por lo que no son notorios en ese mismo momento, aunque algunas mujeres manifiestan haber sentido los síntomas pocos días después de la concepción esto es muy poco frecuente en la mayoría de los casos.
Normalmente los primeros síntomas aparecen alrededor de dos o tres semanas luego de la concepción, sin embargo, a muchas mujeres les toma más tiempo darse cuenta ya que los síntomas los empiezan a presentar pasado un mes de haberse realizado la fecundación, todo va a depender de la mujer y de la manera en que su cuerpo reaccione a esta nueva etapa.
Los primeros síntomas del embarazo a menudo son confundidos con otros, por ejemplo, la hinchazón de los senos puede ser un síntoma de embarazo pero también es bastante común durante la ovulación, y muchísimos otros síntomas, propios del embarazo son comúnmente confundidos con los síntomas premenstruales por lo que algunas tardan en darse cuenta de que están embarazadas.
Es importante que el embarazo sea diagnosticado a tiempo para que se tomen las precauciones necesarias y la mujer comience a controlarse su embarazo, por lo que es importante que si usted tuvo relaciones sexuales recientemente y se encuentra presentando algún síntoma que podría indicar que está embarazada acuda inmediatamente a un médico a realizarse un test de embarazo que disipe todas esas dudas de manera inmediata y así comenzara a recibir la atención requerida.
Síntomas según la etapa del embarazo
Un embarazo es un proceso largo que trae consigo varias etapas, cada una de ellas presentando nuevos retos para la futura madre, repleto de cambios a nivel hormonal, físico, emocional y psicológico lo que cambiara por completo la vida de la futura madre. Cada embarazo es distinto por lo que es un poco complicado establecer los síntomas que tendrá la mujer en el tiempo específico porque esto es totalmente incierto.
La mayoría de los síntomas que presente la madre van a depender de la evolución del feto la cual puede ser bastante rápida o por el contrario, bastante lenta así como también de la evolución del cuerpo de la madre, la segregación de hormonas y otros aspectos relacionados. Los síntomas van a variar de acuerdo al desarrollo que vaya teniendo el feto durante cada una de las etapas del embarazo.
Es importante que la madre esté informada sobre los síntomas normales que debería sentir según la etapa en que se encuentre la gestación y le informe de manera inmediata a su médico si siente que algo no está marchando bien o siente alguna incomodidad o inquietud respecto a esta, de esta manera se sentirá más segura reduciendo un poco el estrés y la ansiedad que seguramente estará presente durante todo este proceso.
Los síntomas más comunes en cada una de las etapas del embarazo son los siguientes:
Primera semana
Erróneamente se dice que en la primera semana luego de la fecundación la mujer todavía no está embarazada, pero esto es totalmente falso, desde el primer momento en que se produce la fecundación estamos hablando de un embarazo, lo que ocurre con esto es que esta primera semana trata mayormente de implantarse en el endometrio y comenzar a acondicionar el cuerpo de la madre para comenzar a gestar a una nueva vida pero no se ha comenzado a desarrollar el embrión.
Es por esto que esta semana suele pasar desapercibida, además, es muy pronto para realizarse algún test de embarazo porque en este momento aún no existe un atraso en el periodo. En este momento ya inicio la producción de hormonas y todos los cambios a este nivel pero aun esto no lo nota la mujer ni percibe ningún cambio ni a nivel físico ni emocional.
El síntoma característico de esta semana es el regular sangrado de implantación, que por lo cerca que esta de la llegada del próximo periodo puede ser fácilmente confundido con la llegada de este, de hecho, solo el 15% de las mujeres que han experimentado este sangrado presumen que tiene que ver con el inicio del embarazo, y las que lo presumen son las que tienen deseos de ser madres.
Otro síntoma que se puede presentar durante esta semana es el aumento del flujo vaginal, ya que el cuerpo comienza a liberar foliculoestimulantes pero esto no es únicamente por el embarazo sino para prepararse para la ovulación que debería producirse en ese momento. Es por esto que si estamos buscando quedar embarazadas debemos esperar por lo menos tres semanas luego de haber mantenido relaciones para poder comenzar a notar los síntomas y acudir a realizarnos un test de embarazo que lo compruebe.
Primer trimestre
Apenas te enteras de tu embarazo e incluso cuando aún no sabes de su existencia ya se comienzan a hacer presente una serie de síntomas característicos del embarazo, sin embargo, estos pueden ser muy diferentes en una mujer a otra e incluso una misma mujer puede presentar síntomas totalmente diferentes en cada uno de sus embarazos. Es importante recibir la orientación médica para que se tenga una noción de que es lo que se debería esperar.
Mientras exista un especialista orientándonos y resolviendo las dudas que vayan surgiendo será mucho más sencillo afrontar estos cambios. Debemos tener en cuenta que el primer trimestre del embarazo es el más incómodo, el que presenta mayores molestias ya que en estos meses el cuerpo empieza a segregar una gran cantidad de hormonas que hacen que los cambios que se comiencen a producir a nivel físico y emocional sean bastante notorios.
La hinchazón y sensibilidad en los pechos es el síntoma más característico del inicio del embarazo y comúnmente suele confundirse con algún tipo de síntoma premenstrual, durante el primer trimestre los pechos se vuelven sumamente sensibles por la producción acelerada de hormonas tales como el estrógeno y la progesterona lo que hará que hasta el roce del brasier o de la ropa nos resulte molesto.
Las náuseas, el síntoma más temido por las mujeres ya que es el más común y el que más molestias ocasiona, forma parte de casi todo el primer trimestre del embarazo generalmente apareciendo en horas de la mañana. También la madre suele comenzar a sentir muchísima hambre, esto debido a que se está creando una vida en su interior por lo que el organismo comienza a trabajar horas extras para cumplir su labor.
Este cansancio excesivo también puede derivarse en sueño constante, la madre comenzando el embarazo se podrá sentir cansada y débil, por lo que es recomendable que comience a descansar horas extras todo para regenerar las energías que necesita para mantener la salud tanto del niño como de la madre.
Segundo trimestre
El segundo trimestre normalmente las mujeres lo califican como la mejor etapa del embarazo, donde las molestias causadas por el primer trimestre han remitido un poco dándole cierta libertad a la mujer, y la producción de endorfinas es mucho mayor generando una sensación de bienestar. Durante esta etapa las hormonas se encuentran más estables por lo que los cambios comienzan a ser más físicos que emocionales.
Este es un buen momento para realizar todas las tareas que se tengan pendientes de frente a la llegada de nuestro nuevo bebe ya que en esta etapa las molestias son ligeras y son pocas las limitaciones con las que contamos por lo que comenzar a acondicionar el cuarto, compra la ropa e indumentaria necesaria así como elegir el nombre deberá hacerse en el curso de este trimestre.
El principal síntoma que notaremos es el crecimiento de nuestra barriga, ya que él bebe comienza a ocupar más espacio ocasionando que nuestro vientre tenga que ensancharse, esto ocasionara picores por el rompimiento de los tejidos de la piel. La sensibilidad de los pechos será menos intensa pero el crecimiento de este no se detendrá, teniendo que comenzar a usar tallas más grandes a las normalmente utilizadas, además notaremos un oscurecimiento en las aureolas.
Se comenzaran a sentir dolores o calambres mayormente en la zona de la espalda baja y las extremidades inferiores, esto es porque el feto comenzara a hacer presión sobre los nervios y los vasos sanguíneos ocasionando estas molestias, además el feto también es más grande lo que genera que el cuerpo necesite más líquido para él y a causa de la retención de este líquido se puede producir hinchazón en los pies y tobillos de la madre.
En medio de este trimestre ya sentiremos a nuestro bebe moverse. Es probable que la sexualidad en la pareja se haya visto disminuida por las molestias del primer trimestre pero este es un buen momento para recuperarla y comenzar a disfrutarla plenamente, salvo que haya alguna recomendación médica que lo impida.
Tercer trimestre
¡Ya casi se acerca el parto! Cuando el tercer y último trimestre se asoma sabemos que estamos muy cerca de concluir nuestro embarazo, pero lamentablemente la calma y bienestar del segundo trimestre se derrumba porque este trae consigo una gran cantidad de síntomas molestos, los cuales pueden deberse al crecimiento acelerado que presenta él bebe durante esta etapa, ya que durante el tercer trimestre el tamaño del bebe duplica lo que había crecido en los dos trimestres anteriores.
Podemos notar que la pancita no para de crecer, y el tamaño de nuestro bebe nos comienza a generar cada vez más problemas porque el espacio para el comienza a resultarle insuficiente por lo que comienza a presionar sobre nuestra vejiga, por lo que tenemos ganas de orinar a cada momento, también puede presionar sobre nuestro diafragma causándonos dificultad para respirar correctamente o respiración agitada.
No se sienten cómodas nunca, y debido al peso que tiene que soportar nuestro cuerpo son cada vez más fuertes nuestros dolores a nivel de las piernas y la espalda. También se vuelve muy lento nuestro sistema gastrointestinal haciendo que no tengamos una muy buena digestión o que suframos de acidez o reflujo.
Los cambios emocionales son cada vez más notorios, la futura madre se comienza a sentir impaciente por tener al bebe entre sus brazos y comienza el temor y la angustia lo que ocasiona que no se puede descansar bien o sufrir largos periodos de insomnio. Pero no te preocupes ya falta muy poco, es recomendable que durante esta etapa la madre y su pareja comiencen a asistir a terapias o cursos para el parto o el nuevo bebe, donde le podrán indicar técnicas para un parto sin dolor y hará que esta se encuentre más relajada.
Síntomas según el tipo de embarazo
Existen muchísimos tipos de embarazo, es por esto que es tan necesario que en el momento en que la mujer conozca su estado acuda inmediatamente al médico a que le practiquen una serie de exámenes a fin de determinar su tipo de embarazo ya que es enorme la variedad que existen y muchos de ellos pueden ser bastante peligrosos.
Según los síntomas que usted presente y una serie de exámenes, el especialista determinara que tipo de embarazo se encuentra usted teniendo y así sabrá como tratarla e indicarle las mejores recomendaciones para que el embarazo llegue a término preservando la salud del bebe y cuando el embarazo no es viable, enfocándose en proteger la vida y la salud de la madre.
Los tipos de embarazo más comunes son los siguientes:
Embarazo ectópico
Un embarazo por lo general, debe desarrollarse dentro del útero, pero existen casos en que este se desarrolla fuera de él, muchas veces en las trompas de Falopio, aunque puede darse en cualquier lugar del abdomen, lo que puede ser bastante peligroso ya que una trompa de Falopio o un ovario que se estire mucho podría romperse llegando a ocasionar incluso la muerte de la mujer.
Las mujeres que tienen un embarazo ectópico suelen presentar algunos síntomas un poco confuso, ya que no se presenta la ausencia del periodo sino más bien un sangrado similar a este pero un poco más irregular, acompañado de dolores en la espalda, vientre o el hombro pero también molestias similares a las de cualquier embarazo tales como nauseas, vómitos, sensibilidad en los pechos y sueño o sensación de cansancio.
Este tipo de embarazo no es muy frecuente, solo el 5% de las mujeres lo han presentado y son muy pocos los que han llegado a término de manera exitosa, generalmente fallece él bebe siendo expulsado involuntariamente o extraído de manera quirúrgica para preservar la salud de la madre lo que generara en ella sensaciones de tristeza, dolor o culpa mayormente cuando deseaban tener a este bebe.
Es por esto que si usted presenta un sangrado anormal acompañado de molestias extrañas puede estar presentando un embarazo ectópico por lo que se recomienda que asista de manera inmediata a un centro de salud donde será tratada para evitar que esto pase a mayores. Si el embarazo era deseado posiblemente deberá acudir a terapias que la ayuden a superar la perdida.
Embarazo psicológico
Un embarazo psicológico ocurre cuando las mujeres tienen muchos deseos de ser madres o por el contrario, un temor desmedido a serlo. Este es un trastorno tanto físico como mental ya que los síntomas que se comienzan a presentar ocupan ambos ámbitos. Es importante establecer que esto no es una mujer que finge estar embarazada, sino aquella que padece un trastorno que le hace creer que lo está en realidad.
Esto puede estar muy ligado al miedo o al deseo, pero aunque parezca muy extraño se comienzan a presentar todos los síntomas correspondientes a un embarazo real, comenzando por la ausencia del periodo, pero esto se debe al descontrol hormonal que tiene lugar. Estas mujeres también presentan sensibilidad en los pechos, hambre, antojos, cansancio y sorprendentemente pueden salir positivas en una prueba de embarazo.
También estas mujeres comienzan a sentir ganas de hacer pis mucho más seguido y podrían incluso sentir los movimientos de un falso bebe unidos a que el vientre comenzara a crecer, también tendrán nauseas matutinas y posiblemente vomiten en varias ocasiones. Estos síntomas podrían desaparecer algunas semanas o meses después que el medico mediante una ecografía verificara que no existe ningún bebe en el interior del saco embrionario.
Sin embargo, existen muchos casos en lo que la sintomatología se extiende durante los 9 meses correspondientes a la duración de un embarazo normal, y cuando se acerque la “fecha de parto”, sentirán dolores fuertes similares a las contracciones de parto y en ese momento, los síntomas cesan, las mujeres luego de esto podrían decir que su bebe murió o les fue arrebatado, esto puede ser un síntoma de alguna enfermedad mental importante como psicosis o depresión.
Embarazo anembrionado
Este es un caso muy común de embarazo, consiste en cuando un espermatozoide fecunda un ovulo pero alguno de los dos no es de muy buena calidad por lo que comienza a desarrollarse la placenta, el saco embrionario pero dentro de este no se encuentra creciendo ningún embrión, esto se da por problemas cromosómicos o que cuando el embrión comienza su desarrollo es detenido por alguna razón, llegando a medir menos de 2 milímetros siendo invisible en una ecografía.
Los síntomas son los comunes de un embarazo, presentando nauseas matutinas, un dolor un poco más fuerte en la zona del vientre tales como cólicos menstruales y el dolor en los senos, pero este no presenta crecimiento de los mismos ni la producción del calostro. Al existir la placenta se comienzan a segregar una gran cantidad de hormonas propias del embarazo lo que hace que existan varios síntomas emocionales y el test de embarazo resulte positivo.
Pero nuestro cuerpo es bastante sabio, siempre busca de protegernos y al notar esta anomalía normalmente lo expulsa de manera inmediata, ocasionando un sangrado leve lo que podría confundirse con la menstruación cesando de esta forma los síntomas. No es muy sencillo identificar la ausencia del embrión en un embarazo ya que se debe esperar algunas semanas para que este tenga por lo menos 15mm, y al realizarse los exámenes correspondientes no se observe el embrión ni la actividad cardíaca de este.
Cuando ya han pasado algunas semanas y aun no se produce la expulsión involuntaria del saco embrionario se debe practicar un aborto asistido con legrado para eliminar de nuestro cuerpo este saco y la placenta. Cuando el embarazo era deseado podrá ocasionar tristeza y depresión la perdida tan pronta pero los médicos indican que luego de producirse la primera menstruación tras el legrado la madre podrá retomar los planes de concepción en el momento que lo desee.
Embarazo con ovarios poliquísticos
Muchísimas mujeres en el mundo han sufrido de ovarios poliquísticos, esto no es más que tener varios quistes en uno o los dos ovarios. La creación de estos quistes se debe a ciertos trastornos hormonales y si no es tratado a tiempo puede comenzar a ocasionar muchísimos problemas en la salud de las mujeres. Algunos de los síntomas más comunes es la ausencia de la menstruación en algunos casos o mantener periodos irregulares y debido a los cambios hormonales, también se puede presentar el crecimiento extra de vello corporal o la aparición del acné.
Si usted cree tener ovarios poliquísticos, debe acudir al médico, quien mediante una exploración médica determinara la presencia de esta afección y también como tratarla. También si usted desea quedar embarazada deberá solicitar ayuda profesional, ya que al presentarse la ausencia o irregularidad de la menstruación la ovulación podría verse afectada la ovulación, haciendo bastante difícil lograr embarazarse en los primeros intentos, pero esto no es imposible, solo se deben tomar algunas medidas que lo faciliten.
Los síntomas presentados en el embarazo con ovarios poliquísticos son similares a un embarazo normal, pero por el desorden hormonal que se presenta suelen ser un poco más agresivos, el dolor en los senos es más intenso y se prolonga por más tiempo, además podrían aparecer manchas en el cuerpo o en la cara y también dolores a nivel de la espalda y abdominales de manera más constante.
Es un embarazo un poco más peligroso que los normales, pero si se toman las precauciones necesarias y la futura madre guarda el reposo indicado por el especialista, podrá llegar a término de manera exitosa.
Embarazo con ligadura de trompas
Uno de los métodos anticonceptivos más populares es la ligadura de trompas, esto consiste en cerrar las trompas de Falopio que son aquellas que conducen los óvulos desde los ovarios hasta el útero y permiten la fertilización. Son muchísimas las técnicas que se utilizan para esto, pueden ser amarre, colocación de anillos, quemado o muchas otras técnicas que decidirá el medico en conjunto con la madre.
El único método 100% seguro para evitar un embarazo es la abstinencia, mientras se mantengan relaciones sexuales siempre existirá un pequeño riesgo de quedarse embarazada, en el caso de la ligadura el riesgo es mínimo, menos del 1% de las mujeres ligadas pueden quedar embarazadas pero esto puede ocurrir, en caso de que se deje un canal abierto o se suelten las trompas.
Los síntomas de este embarazo son la ausencia de la menstruación, dolores a nivel del vientre y nauseas, sobre todo matutinas, sin embargo, al no creerse posible esto por lo general los síntomas pasen desapercibidos, cuando la mujer acude al médico por la ausencia del periodo y se descubre el embarazo, esto puede ocasionar un choque emocional bastante grande como por ejemplo, depresión, angustia o miedo.
No siempre esto es un error, muchas veces las mujeres luego de haberse sometido a esta intervención quirúrgica comienzan a tener el deseo de ser madres, por lo que es posible hacer una reversión de esta, lo que si bien resulta un poco difícil puede ser exitoso en muchos casos.
Embarazo riesgoso
Se considera un embarazo de alto riesgo cuando existen muchos factores que pueden afectarlo, tales como la edad de la madre, un estilo de vida inadecuado o alguna enfermedad sufrida antes o durante el embarazo. Esto va a representar un reto y un desafío, pero no es algo imposible sacar adelante un embarazo con estas condiciones, solo se debe mantener un estilo de vida adecuado y acudir al médico constantemente para que este nos de las recomendaciones necesarias y los pasos a seguir para que todo resulte a la perfección.
Los síntomas de este tipo de embarazos son mucho más complicados que uno de un embarazo normal, incluyen un sangrado vaginal constante, por lo que es recomendable mantenerse en cama para que esto no dé lugar a un aborto espontaneo, este sangrado por lo general viene acompañado de dolores abdominales y calambres en el vientre así como contracciones con bastante regularidad lo que hace que el control médico deba ser mucho más seguido para monitorear la salud del bebe.
Aparte del sangrado, el flujo vaginal es mucho más frecuente, también se presenta ardor al orinar, ya que el organismo está trabajando extra para mantener un embarazo en condiciones inadecuadas es muy común presentar dolores de cabeza constantes, cansancio excesivo y fuertes dosis de estrés y preocupación. Los movimientos del feto son bastante reducidos ya que no recibe por parte de la madre la nutrición ni energía necesaria.
Es necesario que acudamos a consulta prenatal sin falta y tomemos todos los consejos que nos de nuestro médico tratante para tratar de mantener la salud tanto nuestra como del bebe que vendrá en camino.
Síntomas según el feto
Anteriormente se determinaba el sexo del bebe, el tamaño, si era un embarazo múltiple o no, por los síntomas que experimentaban las madres durante el embarazo y por otros métodos mayormente caseros, hoy día no se toma esto tanto en cuenta por los avances que han surgido respecto a esto, ya que mediante una ecografía podemos incluso verle la cara a nuestro bebito antes de nacer.
Sin embargo, existen muchos síntomas que están condicionados únicamente por el feto, por su tamaño o su sexo, por lo que al oír a la madre relatar sus síntomas nos podríamos hacer una idea de las características del bebe que se está gestando en su interior, aunque es importante nunca dar nada por sentado, siempre es necesario que un médico verifique que nuestras sospechas son reales.
Embarazo de varón
Dependiendo de los síntomas que la madre presente podríamos asumir el sexo del bebe, aunque esto está orientado a estudios científicos existe un claro margen de error por las diferencias que se presentan en cada uno de los embarazos, en algunos casos todos los síntomas apuntan a que daremos a luz a un bebito del sexo masculino pero cuando nos realizamos la ecografía resulta que esperamos a una hermosa hembrita, por lo que esto es solo referencial.
Uno de los síntomas característicos de que el embarazo es de un varón, es que las náuseas no son tan frecuentes ni tan molestas como se esperan, sino más espaciadas y casi nunca se dan en la mañana, esto no tiene una explicación científica pero debido a muchos estudios que lo comprueban hoy en día se encuentra en investigación la causa de este cambio.
También debemos tener en cuenta que nuestro cuerpo deberá comenzar a producir más testosterona para darle vida a un varón, por lo que notaremos un mayor crecimiento en nuestro vello corporal, así como veremos nuestro cabello más fuerte y largo, además nos sentiremos más rozagantes y felices. Nuestro cuerpo comenzara a tener más masa muscular, mayormente concentrada en las caderas y el trasero haciendo que subamos algunas tallas.
También notaremos cambios en los antojos ya que preferiremos comer grasas, frituras y todo tipo de comida chatarra, otra señal de que esperamos un varón es que la barriga no es redonda sino que está orientada hacia abajo, pero esto es más que todo un mito de las abuelitas. Es importante también tener especial cuidado ya que está demostrado que cuando existe un parto prematuro, suele ser un varón el feto en su mayoría.
Embarazo de niña
En primer lugar, cuando se espera una hembrita, las madres manifiestan haber sufrido de muchísimas nauseas durante todo el embarazo, cesando un poco al fin del primer trimestre pero jamás desaparecen por completo, también muchas personas dicen que las madres que esperan a una hembra por lo general tienen el cabello más opaco y delicado pero su rostro es más brillante y rosado.
Antes se creía que era una creencia machista, pero con el paso del tiempo esto se ha ido confirmando, los embarazos de niñas por lo general son mucho más molestos que los de varones, causan manchas en la cara, acné, mucho más sueño y hambre esto se cree que es por las hormonas que se generan con más intensidad cuando se está gestando a una niña pero aún no se ha publicado un estudio que lo confirme en su totalidad.
También podríamos notar que durante el embarazo, la madre que espera a una niña será mucho más sensible que las que esperan a un varón, sintiendo la necesidad de sentirse cuidadas y protegidas constantemente y con una facilidad increíble para llorar ante cualquier situación, suelen tener más pesadillas y temores relacionados al embarazo, y por ultimo sus antojos son casi siempre de alimentos dulces tales como chocolate o helados.
De gemelos
Un día recibes la noticia de que no estas esperando uno, sino dos bebitos dentro de ti, y aunque es una gran alegría comienza a inundarte el temor ya que la responsabilidad es mucho mayor en estos casos. Los embarazos gemelares poseen los mismos síntomas que un embarazo normal, pero por lo general son mucho más molestos y más severos ya que para gestar a dos bebes se requiere que el cuerpo comience a producir una cantidad extra de hormonas.
Estas hormonas hacen que las náuseas tan comunes de los embarazos sean mucho más molestas y puedan presentarse a lo largo de todo el proceso, generalmente por la cantidad de cambios gastrointestinales que el cuerpo presenta estas pueden venir acompañadas de vómitos y una producción excesiva de salivación. La sensibilidad en los senos se presenta igual pero el crecimiento de estos es mucho más rápido.
También las mujeres con embarazos múltiples presentan dolores a nivel del vientre, la espalda baja y el abdomen de manera más precoz los cuales la acompañaran durante todo el embarazo. Su pancita crece mucho más rápidamente y ganan peso de forma acelerada, por lo que es necesario que visiten a un nutricionista para que le indique como lograr que esto no se convierta en un problema. Normalmente los primeros movimientos del bebe las mujeres los perciben alrededor de la semana 20 de embarazo, pero cuando son gemelos podrían sentirse con solo 16 semanas.
El útero crece mucho más que en un embarazo normal, lo que hace que presione pronto y de forma más fuerte sobre el diafragma ocasionando dificultad para respirar y también presionara los vasos sanguíneos haciendo que se produzcan afecciones tales como varices o la aparición de taquicardia que le impida a la madre conciliar el sueño.
Los cambios emocionales son cada vez más agresivos, lo que hace que la madre se sienta más estresada y angustiada. Posiblemente el médico sugiera frenar la sexualidad en el embarazo si usted espera gemelos, a partir del tercer trimestre. Prepararse para la llegada de un bebe no es fácil y menos si se trata de dos por lo que es importante que cuente con el apoyo de su pareja y respete todas las recomendaciones del médico.
Embarazo en mujeres vírgenes
Esto representa un misterio, pero si es posible quedar embarazada siendo virgen. Muchas mujeres que aún son vírgenes empiezan a notar un retraso en su periodo, molestias en los senos incluso nauseas, pero no acuden a un centro de salud porque ¡son vírgenes! y creen que es imposible que se han quedado embarazadas sin penetración, pero no es imposible en su totalidad.
En cualquier juego sexual en el que estén en contacto ambos órganos reproductores, incluso si esta la ropa interior de por medio puede producirse un embarazo ya que existen mujeres que son muy fértiles y si esto coincide con su periodo de ovulación hasta el líquido pre seminal emanado antes de eyacular puede producir una fecundación, es por esto que si usted presenta cualquier tipo de problema con sus ciclos menstruales debe acudir a un médico porque podría significar un embarazo pero también alguna enfermedad.
Los hombres también presentan síntomas
Las mujeres no son las únicas que presentan los síntomas del embarazo, en muchos casos los futuros padres también presentan algunos síntomas relacionados con el embarazo, a esto se le conoce como el síndrome de Couvade, esto ocurre cuando el padre convive con la mujer embarazada, no es una condición psicológica sino más bien una serie de síntomas involuntarios tanto físico como emocionales que tienen que ver con la unión que tenga la pareja.
Esto no solo es algo por la unión y la empatía hacia la pareja sino que podría estar ligado a la ansiedad que muchos hombres presentan desde el momento en que se enteran que van a ser padres. Se puede manifestar de muchísimas formas, con cambios de humor, dolores de cabeza e incluso pueden experimentar nauseas. Esto aún no tiene una explicación científica totalmente comprobada pero muchos estudios han notado la presencia de hormonas como la prolactina en los hombres que van a ser padres lo que puede ocasionar estos síntomas.
Son molestias sencillas y no son para nada constantes, sino más bien algo que ocurre de vez en cuando, pero en algunos casos es tal que hasta aumentan de peso durante la gestación de su pareja. No es nada alarmante y muchas veces resulta gracioso y reconfortante para la gestante. Lo único que recomendamos es que los hombres deben practicar algún tipo de ejercicio para ayudar a drenar esos cambios hormonales y acompañar a su esposa en una dieta rica y balanceada evitando los excesos.