Sexualidad en el embarazo: beneficios, sangrado, y posiciones

Adquiere todo el conocimiento referente a la sexualidad en el embarazo, en este articulo podrás descubrir sus beneficios, sus mitos, riesgos y sus cambios dependiendo del trimestre, esto y más a continuación.

Sexualidad en el embarazo

Beneficios de tener relaciones sexuales en el embarazo

El afecto y la armonía son esenciales para la futura madre. De hecho, está inmersa en un estado de alteración hormonal. Estos momentos íntimos también son fundamentales para la pareja porque es el principal apoyo para la mujer embarazada. En el nivel emocional, estos son momentos durante los cuales se refuerzan los vínculos emocionales.

Las relaciones sexuales despiertan en la futura madre una sensación psíquica satisfactoria, que también es percibida por el feto. El útero está mejor oxigenado porque el flujo de sangre es más fuerte, lo que es bueno para el bebé. También proporciona un buen balanceo dentro del útero. Esto se debe a los movimientos, que benefician a los bebés.

Cuando llegamos al final del embarazo, el sexo se convierte en un gran ejercicio de preparación para el parto. Gracias a las contracciones vaginales durante el orgasmo, preparan al cuerpo para soportar el dolor del parto. Por otro lado, facilitan el trabajo del parto.

Al mismo tiempo, algunos estudios afirman que los hijos de madres que han tenido relaciones sexuales frecuentes durante el embarazo son niños más seguros, tranquilos y felices.

Sexualidad en el embarazo

Para fortalecer el perineo: Durante un orgasmo, el perineo se contrae, esto hace que este trabajo muscular sea muy útil durante y después del embarazo. De hecho, un perineo bien musculoso ayuda con el parto.

El perineo se usa especialmente durante la liberación del flujo: si está bien tonificado, será más fácil hacer que recupere su poder después de dar a luz.

Siempre gracias a este perineo muscular, evitará más fácilmente las fugas urinarias. Entonces, no dudes en entrenarlo haciendo algunos coqueteos.

Para mantener la confianza en sí mismo: Durante estos nueve meses, tu cuerpo sufrirá algunas transformaciones.

Si la mayoría de las veces, el embarazo es un período de florecimiento para las futuras madres, tampoco es raro que tengan algunos periodos tristes al ver que su cuerpo experimenta tantos trastornos.

Sin mencionar todas las preguntas planteadas por las mujeres embarazadas. Hacer el amor embarazada puede ayudarla a seguir amando su cuerpo y recuperar su confianza.

Para relajarse y dormir mejor: Al hacer el amor con tu pareja, te sientes bien. Esto es normal,  su cuerpo libera durante el acto una hormona llamada oxitocina, que ayuda a aliviar la tensión y el estrés.

Sexualidad en el embarazo

Mantener la intimidad de la pareja: El futuro padre a veces tiene problemas para encontrar su lugar durante el embarazo. Usted es el único que lleva el bebé y, por lo tanto, que sufre cambios físicos.

El sexo placentero durante el embarazo permite que la pareja permanezca junta y mantenga su vínculo, que a menudo se verá perjudicada durante los primeros meses del bebé.

Aumentar la libido: Durante el primer trimestre del embarazo, algunas mujeres ven disminuir su libido, debido a la fatiga y los primeros síntomas del embarazo.

Pero generalmente, una vez que el cuarto mes ha comenzado, el deseo despega. La explicación es hormonal: los pezones y el clítoris están más congestionados, por lo que son más sensibles al tacto y el nivel de estrógeno está en la parte superior.

Estas peculiaridades físicas relacionadas con el embarazo permiten obtener orgasmos más fácilmente, y para algunos, más largos y más intensos.

Para el bienestar de tu bebé: Dentro de la placenta, en su vientre, su bebé siente sus emociones. Por ejemplo, si tiene un orgasmo, las hormonas activarán las contracciones uterinas, que harán que el bebé se mueva.

Sexualidad en el embarazo

Experimentar con nuevas posiciones: Un pequeño golpe de bebé (entonces cada vez más grande) probablemente requerirá que tengas que reinventar tu vida sexual probando nuevas posiciones para que te sientas cómodo.

Esto trae beneficios al nivel emocional: tener relaciones sexuales durante el embarazo renueva la relación. Esto le brinda a la madre el apoyo emocional que necesita para enfrentar estos pasos.

El aumento en el deseo sexual: hay un gran deseo debido a las altas dosis de progesterona, estrógeno y testosterona. Los cambios físicos inducen senos más grandes y pezones más sensibles, además de nuevas curvas atractivas.

Mayor placer: la vagina es más sensible y lubricada. Las relaciones íntimas entonces dan más placer. Y los orgasmos son más numerosos y mejores.

Esto refuerza las defensas: las relaciones sexuales ayudan a mantener sus altas defensas. Se reduce el riesgo de tener gripe, resfriados o virus estomacales.

Sexualidad en el embarazo

Esto ayuda a reducir el dolor durante el parto: durante cada orgasmo, se libera oxitocina. Es una hormona conocida por su capacidad para combatir el estrés. También puede aumentar la tolerancia al dolor en más del 70%.

Esto evita la preeclampsia: la preeclampsia es una enfermedad común durante el embarazo. Está relacionado con la presión arterial alta que se puede tener durante este período. Pero entonces, el esperma masculino contiene anticuerpos que reducen el riesgo de padecer esta enfermedad.

La recuperación postparto se acelera: la recuperación postparto suele ser difícil. La madre está física y mentalmente cansada y, a veces, experimenta una disminución de la confianza en sí misma.

Pero, afortunadamente, la relación íntima durante el embarazo prepara el suelo pélvico, lo que ayuda a la recuperación. Podrías estar interesado en Amor y sexualidad.

Durante el primer trimestre

El primer trimestre del embarazo se extiende desde la primera a la 14ª semana de embarazo. El primer trimestre está marcado por un aumento continuo de hormonas que son predominantemente progesterona en esta etapa.

Sexualidad en el embarazo

Ya en el segundo o tercer día de retraso en la menstruación, en las mujeres que son regulares, tendrán aumento en las hormonas, se caracteriza típicamente por la sensibilidad en los senos, y, a menudo, un aumento de su volumen.

Además, alrededor del 50% al 70% de las mujeres experimentan náuseas y un tercio de ellas tendrá vómitos, a menudo en la mañana mientras ayunan.

Este aumento en las hormonas conduce a un aumento en la frecuencia de la micción urinaria, una sensación de cansancio durante el día, que a menudo requiere irse a la cama antes de lo habitual y un flujo vaginal que será más abundante. Finalmente, algunas mujeres son más propensas a los dolores de cabeza en esta etapa del embarazo.

En el nivel psicológico, es obvio, que si la mujer se ve afectada por la náusea, por la fatiga y que sus senos son muy sensibles, existe el riesgo de un impacto negativo en el deseo de la sexualidad.

Sin embargo, en las mujeres que no se ven continuamente afectadas por estos síntomas, y esa es la mayoría de ellos, el anuncio de un nuevo embarazo implica la necesidad de acercarse más a su cónyuge y vivir su sexualidad al máximo, el embarazo es el resultado directo, cuando está previsto, de actos sexuales.

Sexualidad en el embarazo

Si bien muchas mujeres no tienen restricciones físicas para practicar la actividad sexual, lo mismo ocurre con las restricciones al folclore. Muchas mujeres están falsamente preocupadas por la pérdida del embarazo durante el coito y temen que la penetración pueda aumentar el riesgo de aborto involuntario.

La tasa de aborto involuntario es, en promedio, del 15% al ​​20% en mujeres y actividades sexuales no tienen nada que ver con este porcentaje. Por otro lado, algunas mujeres se beneficiarán del embarazo para acercarse físicamente y confirmar el vínculo con su pareja.

Otras mujeres experimentarán una erotización de sus cambios físicos, especialmente con respecto al aumento del volumen de los senos.

Del lado humano, la mayoría de los viejos mitos deben ponerse en su lugar cuando hacen preguntas sobre la sexualidad en el embarazo. En algunas culturas, se acuerda que tan pronto como la mujer esté embarazada, su cónyuge debe abstenerse de tener contacto sexual e incluso se sugiere que él vaya a otra parte. Esto no corresponde a nuestros criterios occidentales.

Muchos hombres serán ambivalentes con el anuncio del embarazo. Existe un falso temor de lastimar al bebé o lastimar a la madre, debido a las molestias que acompañan el comienzo del embarazo.

Sexualidad en el embarazo

Además, la inutilidad y la ignorancia que sienten algunos hombres pueden tener un impacto directo en su sexualidad con sus cónyuges durante el embarazo.

Durante el segundo trimestre

Este es el período desde la semana 14 hasta la semana 28 de embarazo (tercer a sexto mes). Físicamente, los síntomas incómodos que a veces acompañan el inicio del embarazo están desapareciendo. Los niveles hormonales se estabilizan y la mujer embarazada ahora está acostumbrada a sus cambios y los tolera mucho mejor.

Los senos, que han aumentado de volumen, son mucho menos sensibles. La vagina y la vulva tienen congestión de los pequeños vasos sanguíneos y esto conduce a un aumento en la producción de pérdidas de flujo. A pesar de este aumento en las pérdidas, la lubricación durante las actividades sexuales será menos efectiva.

Esto hace que el revestimiento vaginal sea más sensible durante las actividades sexuales con penetración. Dado el cambio en las hormonas, dentro de la vagina es mucho más susceptible a las infecciones fúngicas vaginales. La coloración de la pared vaginal se vuelve un poco más oscura.

Sexualidad en el embarazo

Durante este período de embarazo, el mecanismo es más o menos conocido, los sueños aumentan en la paciente, ella tiene más riesgo de tener algunas pesadillas y para muchas mujeres, la capacidad orgásmica aumentará durante este período.

Durante el tercer trimestre

Finalmente, el tercer trimestre es el que el terapeuta sexual percibe como el más «creativo» de todos, y esto, por una razón puramente anatómica: obstaculizada por un vientre que ocupa más espacio, la pareja debe ser ingeniosa para sortear esta nueva restricción.

Si la relación sexual se vuelve incómoda, los amantes pueden dar rienda suelta a su imaginación en la elección de posiciones, pero también, por qué no, en sus escenarios y fantasías sexuales. El embarazo es un buen pretexto para la creatividad, y sería una pena privarse de ello.

Así, muchas parejas tienen que dejar de lado la penetración en el último trimestre para dejar más espacio para las caricias y los informes eróticos más sensuales que sexuales.

Algunas personas temen lastimar al bebé al hacer el amor, un miedo que no está justificado (el hombre penetra en la vagina de su pareja, mientras el bebé está en el útero), pero sin embargo debe ser escuchado.

Sexualidad en el embarazo

Postparto

Después del parto, hay muchos cambios físicos que influyen en la sexualidad. El cuerpo ha cambiado de forma, a menudo con curvas adicionales y algunas estrías y hay sangrado postparto. Puede ser más difícil para la mujer sentirse deseable. A esto se añade el hecho de que puede haber secuelas del parto, como un perineo magullado.

El aumento lechoso, que se produce en los primeros días después del parto, puede hacer que los senos sean dolorosos. Además, es muy común que los pezones se rompan al comienzo de la lactancia.

De hecho, muchas mujeres se quedan solas con el o los niños, el momento en que el bebé y la mamá se adaptan a la lactancia materna ya que tomar la leche (calostro) es bueno para la salud.

También pueden ocurrir otros problemas de lactancia, como grietas o mastitis. Es obvio que durante estos períodos en que los senos son sensibles, la mujer no percibe sus senos como órganos sexuales y no quiere ser acariciada.

Sexualidad en el embarazo

Los senos también se vuelven más grandes y firmes, principalmente al comienzo de la lactancia y cuando están llenos de leche. Estos nuevos senos curvados pueden ser un motivo de orgullo para las mujeres y hacer que se sientan atractivas.

Por otro lado, cuando los senos se vacían y se vuelven más blandos, o cuando hay estrías, por ejemplo, algunas mujeres pueden tener complejos por este seno que no cumple con los criterios de belleza expresados ​​por la publicidad.

Durante el sexo, es bastante normal que la leche salga de los senos. La estimulación de los senos y especialmente el orgasmo causa un reflejo de eyección. Algunas parejas pueden sentirse incómodas con esta explosión de leche, mientras que otras pueden encontrarla atractiva.

La mayoría de las parejas se sorprenden al principio, luego se acostumbran. A medida que la lactancia avanza, cada vez es menos fácil provocar un reflejo de eyección aparte de la lactancia materna. Esta situación es por lo tanto sólo temporal.

Por lo tanto, la apariencia del seno ciertamente se modifica durante y después de la lactancia materna y, dependiendo de si consideramos estos cambios positivos o negativos, puede tener un impacto en el lugar donde los senos ocupan el sexo y la libido en general. Podrías estar interesado en Importancia de la sexualidad.

Sexualidad en el embarazo

¿Tener relaciones sexuales en el embarazo es malo?

Algunas personas se preocupan por lastimar al bebé o causar un aborto espontáneo si tienen relaciones sexuales. Estos temores están muy extendidos entre hombres y mujeres.

Por otro lado, afirma el experto en planificación familiar, las relaciones sexuales suelen ser seguras durante el embarazo, a menos que se lo advierta por riesgos particulares para la salud. Las mujeres deben hablar con su médico si sangran o tienen antecedentes familiares de aborto espontáneo.

Alrededor del 80% de los abortos espontáneos ocurren durante el primer trimestre y rara vez son causados ​​por el sexo o el orgasmo.

El orgasmo como causa de aborto involuntario es un mito que nacería del hecho de que las contracciones uterinas que causan el orgasmo durante el embarazo.

Algunos expertos en el campo de la salud creen que el orgasmo podría presentar un bajo riesgo de parto prematuro durante el tercer trimestre.

Sexualidad en el embarazo

El orgasmo hace que el cuerpo libere una hormona llamada oxitocina, que desempeña un papel en la activación de las contracciones durante el parto. Las relaciones sexuales pueden ser desalentadas para las mujeres en un grupo de alto riesgo durante este período.

Las fluctuaciones hormonales, el estrés y los problemas relacionados con la imagen corporal son factores que afectan la libido de las mujeres embarazadas. El primer trimestre se asocia con una disminución de la libido debido a factores tales como fatiga, náuseas, sensibilidad en los senos y cambios en el cuerpo.

La autoestima también puede ser un factor,  algunas mujeres no les gusta engordar, se sienten menos guapas y temen disgustar a su pareja. Sin embargo, sigue siendo que algunas mujeres se sienten aliviadas al pensar que ya no tienen que hacer el amor. Especialmente si están experimentando experiencias similares a la libido baja, como concepción difícil, cambios hormonales, estrés financiero u otras preocupaciones.

Posiciones de sexualidad en el embarazo

  • Acuéstate de lado, uno frente al otro. Esta posición le permite a su pareja no pesar sobre su útero.
  • Usar la cama como soporte. Su vientre no interferirá si se acuesta boca arriba en el borde de la cama o al pie de la cama, las rodillas dobladas, las nalgas y los pies en el borde del colchón. Tu compañero puede arrodillarse en el suelo o pararse frente a ti.
  • Acuéstese de lado, mirando hacia atrás, en la posición de la cuchara, lo que permite solo una penetración vaginal superficial. Una penetración más profunda puede volverse cada vez más molesta a medida que pasan los meses.

Sexualidad en el embarazo

Enfermedades de transmisión sexual en el embarazo

Su compañero debe ser tratado médicamente antes de reanudar cualquier actividad sexual.

Finalmente, no hace falta decir que la penetración está prohibida formalmente una vez que se rompe la bolsa de agua ya que generara un riesgo de infección para el feto, especialmente porque esta ruptura marca el final de la unión entre el embarazo y la sexualidad.

Si hacer el amor llega a estar contraindicado durante su embarazo, aún puede mantener la complicidad y la ternura con su compañero. Así que puedes hacerlo totalmente diferente como abrazos, caricias, ternura y besos son bienvenidos hasta que reanude su actividad sexual después del parto.

Sangrado y relaciones sexuales en el embarazo

Hacer el amor es bueno para tu salud, incluso cuando estás embarazada. Todos los conceptos erróneos sobre los riesgos de la sexualidad durante el embarazo son infundados.

Por el contrario, ¡el sexo durante el embarazo tiene muchos efectos positivos! Su relación con su pareja puede cambiar a medida que cambian sus cambios físicos y hormonales. ¡Incluso puede ser una oportunidad para ser más creativo! De todos modos, el bebé no arriesgará nada.

Sexualidad en el embarazo

Sin embargo, a veces su médico, por razones médicas, le aconseja reducir su relación sexual. ¿Cuáles pueden ser las contraindicaciones al sexo durante el embarazo?

Deben seguirse las indicaciones y contraindicaciones dadas por el médico o la partera, ya que solo ellos pueden aconsejarle sobre sus relaciones íntimas. Finalmente, las relaciones sexuales durante el embarazo ya no son como antes. La gentileza y la ternura son esenciales para vivir bien como mujer embarazada.

Si existe riesgo de parto prematuro: Si el cuello uterino ya está acortado, o si hay antecedentes familiares de parto prematuro, el médico puede aconsejarle que reduzca o interrumpa las relaciones sexuales, ya que esto puede acelerar aún más la apertura del cuello uterino.

Algunas mujeres que quieren comenzar a dar a luz, hacen el amor para fomentar la dilatación cervical. El orgasmo también puede producir oxitocinas y prostaglandinas que causan contracciones.

En caso de placenta previa: Una placenta previa es una placenta que se encuentra en una posición anormal ya que cubre el cuello uterino en parte o por completo. En este caso, las relaciones sexuales están contraindicadas, ya que pueden provocar hemorragias y la amenaza de un parto prematuro.

En caso de aborto involuntario: Si ya tuvo un aborto espontáneo, como medida de precaución y anticipación, su médico prohibirá cualquier penetración durante los primeros dos o tres meses de embarazo.

Sexualidad en el embarazo

En caso de sangrado significativo: Desde el comienzo del embarazo, no es raro tener un pequeño sangrado después del coito. Estas hemorragias se deben a la fragilidad del cuello uterino. La mayor tensión durante el embarazo también puede explicar estas hemorragias. Si persisten y son abundantes, se requiere una consulta con su médico.

Relaciones sexuales en el embarazo ¿con o sin preservativo?

Desde el punto de vista médico, la actividad sexual puede continuar durante todo el embarazo. Las relaciones sexuales no aumentan el riesgo de aborto espontáneo, y la duración del embarazo no está correlacionada con la frecuencia e intensidad de las relaciones sexuales.

Anatómicamente, es imposible «lastimar» al bebé durante la relación sexual porque está protegido por la cavidad amniótica. Del mismo modo, el pene no puede causar una grieta en la bolsa de agua. El tapón mucoso, una masa de moco cervical que sella el cuello uterino hasta el final del embarazo, impide que cualquier agente infeccioso llegue al útero.

Por último, si bien es cierto que el orgasmo puede causar contracciones uterinas, no tiene ningún impacto en el curso adecuado del embarazo (excepto en el caso de la amenaza de parto prematuro).

Con un vientre cada vez más grande, es necesario adaptar las posiciones para mayor comodidad. También ocurre que, durante el embarazo, aparece una sequedad vaginal. Se aconseja entonces utilizar un lubricante sin colorantes ni perfumes.

Si las relaciones sexuales no están contraindicadas durante el embarazo, debe haber un deseo tanto en hombres como en mujeres.

Sexualidad en el embarazo

Sin embargo, durante estos nueve meses, la libido puede ser una montaña rusa: varía mucho dependiendo del final del embarazo, de los posibles problemas médicos, de la pareja, de la forma en que cada uno ve este embarazo y de su futuro papel como padres.

Tampoco existe una sexualidad «normal» durante el embarazo, sino diferentes situaciones, sabiendo que lo más importante es mantener la comunicación dentro de la pareja y encontrar puntos en común sobre el tema.

El primer trimestre suele ir acompañado de una disminución del deseo. Una vez que los dolores y miedos del embarazo del primer trimestre han pasado, y antes de que el vientre sea realmente voluminoso en el tercer trimestre, el segundo trimestre es generalmente el más propicio para las relaciones sexuales.

Pero una vez más, no hay reglas. La libido también fluctúa según el estado psíquico de la futura madre, la forma en que ella percibe los cambios en su cuerpo.

En su pleno desarrollo, algunas mujeres embarazadas experimentarán una verdadera desinhibición durante el embarazo, mientras que otras, por el contrario, tendrán dificultades para aceptar sus cambios físicos o reconciliar su condición de mujer vivificante con la de amante.

Muy temprano en el embarazo, algunas mujeres sentirán la necesidad de concentrarse en su bebé. El deseo de papá también puede cambiar.

Algunos hombres se preocupan por la presencia del bebé o temen lastimarlo. Otros, por otro lado, verán que su libido se multiplica por diez. Podrías estar interesado en Tipos de relaciones.

Importancia

La importancia del aspecto psicológico: Las reacciones psicológicas de la madre al embarazo, tendrán un efecto positivo o negativo en la sexualidad dependiendo del grado de estrés, rechazo o aceptación del embarazo, concentración en el propósito de la reproducción o incluso la importancia de la sexualidad de la pareja antes del embarazo.

Por ejemplo, un estudio descubrió que cuanto mayor es la frecuencia de las relaciones sexuales antes del embarazo, menos probable es que la pareja se encoja de forma espontánea y disminuya su uso sexual durante el embarazo.

Los investigadores han observado tres problemas principales que pueden interferir con la sexualidad de las mujeres embarazadas:

  • El embarazo, un fenómeno visible, eclipsaría a todos los demás sujetos.
  • El lugar dado al niño para que venga en el deseo de la futura madre y la pareja paterna.
  • La capacidad de la mujer para situarse como «madre» en lugar de «mujer» con respecto a su pareja.

El deseo del hombre también se afecta: La mirada y el deseo del hombre pueden cambiar también. Puede retener un fuerte deseo si encuentra que los cambios corporales de su pareja se subliman, pero también puede ver sus deseos restringidos por la imagen de la madre demasiado, o por temor a lastimar al bebé.

Varios estudios han demostrado que la sexualidad no tiene un efecto perjudicial sobre la duración del embarazo. Por el contrario, un estudio realizado a 13.285 mujeres embarazadas, publicado en 1993, describió una relación inversamente proporcional entre la sexualidad y la prematuridad.

(Visited 1.130 times, 1 visits today)

Deja un comentario