Parto prematuro: ¿qué es? Causas, síntomas, signos y mucho más

Un embarazo es una maravillosa etapa que hay que disfrutar, pero también tener mucha precaución para evitar complicaciones tales como el parto prematuro u otras que puedan afectar tanto a la madre como al bebe.

parto prematuro

¿Qué es el parto prematuro?

Se conoce como prematuro cuando él bebe nace antes de alcanzar la fecha termino la cual debería ser superior a las 37 semanas de gestación esto se produce cuando el canal uterino se comienza a abrir antes de tiempo haciendo que se produzca el rompimiento de fuentes, un sangrado irregular o contracciones a nivel uterino o abdominal.

Existen muchas mujeres que son más propensas a tener este tipo de complicaciones durante el embarazo, por lo cual la consulta prenatal es muy importante para que el especialista evalúe todos los factores de riesgo tales como embarazos o perdidas anteriores y enfermedades congénitas o adquiridas, y establezca el reposo o tratamiento necesario para evitarlo y así preservar la vida del bebe.

La mayoría de estos casos se desconoce la causa que lo produce, sin embargo, puede corresponder a algunas afecciones congénitas de la madre o situaciones adquiridas durante el periodo del embarazo. También existe una gran cantidad de partos prematuros que son inducidos por un especialista, esto lo realizan en caso de alguna enfermedad grave que pueda afectar al bebe. (Ver articulo: Parto inducido)

Los nacimientos prematuros suelen ser clasificados según el tiempo en que se haya producido llegando a ser de extremos, cuando el feto tiene menos de 28 semanas, los normales cuando su tiempo varía entre 28 a 32 semanas y tardíos cuando es entre las semanas 32 a las 37. Los partos prematuros extremos generan muchos problemas ya que menos desarrollado este el feto, mayor será las complicaciones que se presenten.

Durante el periodo de embarazo, el feto comienza a desarrollarse teniendo en cuenta las etapas, y al nacer prematuramente se está saltando una etapa importante lo que hace que este nacimiento sea bastante peligroso. Hoy día es la principal causa de la mortalidad en niños menores de tres (03) años.

La organización mundial de la salud ha encendido sus alarmas ya que se ha presentado un aumento en el número de nacimientos prematuros, aumentando así las cifras de mortalidad infantil, esto puede deberse a la variación que se ha presentado en las edades de las madres y la utilización de tratamientos para aumentar la fertilidad.

Trabajo de parto prematuro

Este es la situación por la que pasa la madre que dará a luz de forma prematura, el trabajo de parto prematuro puede venir acompañado de contracciones similares a los del parto, pero hay que estar muy alerta ya que cuando el embarazo no supera las 30 semanas el trabajo de parto suele presentarse con simple calambres en el vientre similares a los presentados durante la menstruación.

Estos síntomas pueden ser similares a los de alguna enfermedad, por lo que es importante que se esté informado y ante cualquier malestar no se auto medique y acuda al médico de manera inmediata a fin que este determine si se encuentra usted comenzando con un trabajo de parto prematuro y de ser así, determinar si es posible detenerlo o controlarlo.

Al acudir al médico con alguno de los síntomas este deberá intentar utilizar un sistema que indique la frecuencia de las contracciones, así como también una ecografía para evaluar la posición del bebe, es importante que se mida la abertura del cuello uterino y se verifique las membranas aún no se encuentren rotas y que contengan la fibronectica fecal importante para el mantenimiento del útero.

Es importante determinar si se encuentra en medio de una amenaza de parto prematuro o pre término, o ya se encuentra en medio del trabajo de parto, ya que el tratamiento será totalmente diferente, ya que el primero estará orientado al reposo y la prevención mientras que el segundo consistirá en asistencia médica para asistir el parto ya que al decir trabajo de parto ya nos estamos refiriendo a la abertura del cuello uterino.

Aunque en algunas ocasiones el trabajo de parto está iniciando se puede intentar controlar o detener con la aplicación de algunos medicamentos indicados para detener las contracciones uterinas y reposo absoluto para que estas no se vuelvan a producir.

Causas

Un parto prematuro es una complicación muy frecuente en los embarazos, en muchísimos casos resulta imposible determinar su causa ya que esta se puede producir de manera voluntaria sin responder a ningún estimulo en específico, sin embargo, existen muchas causas que pueden acelerar los riesgos de experimentar este tipo de parto. Estas son:

Complicaciones del embarazo

Durante el embarazo se pueden presentar algunas complicaciones que pueden desencadenar esto tales como:

Problemas de placenta: el desprendimiento, la placenta previa u otros problemas de placenta pueden ser una causa de parto prematuro. Este problema se presenta hacia el último trimestre del embarazo y depende de la madurez del feto, puede practicarse la cesárea para evitar una hemorragia en la madre.

Preeclampsia: esta enfermedad, que se presenta con aumento en la presión arterial de la embarazada si no se trata correctamente puede causar muchos daños tanto en la madre como en el feto, la cual puede ser la causa de partos prematuros extremos pudiendo llegar a ocasionar muchas complicaciones incluyendo la muerte del feto o la madre.

Edad de la madre: la edad de la madre también puede ser la causante de un parto prematuro, si esta es menor de 17 años no contara con su cuerpo y órganos totalmente desarrollados y si es mayor de 35 años se encuentra atravesando muchos cambios hormonales lo que hará que el embarazo sea un fuerte choque para su organismo, es por esto que el embarazo a estas edades se considera de alto riesgo.

Embarazo múltiple: ya que, al acunar a más de un feto en su seno, el útero se extiende demasiado lo cual puede hacer que se vuelva bastante débil y se corra el riesgo de un parto prematuro, así como también que se rompa la bolsa amniótica iniciando de esta manera un trabajo de parto. Existen también muchos casos en los que algunos de los fetos se encuentran en peligro y se realiza una cesárea de urgencia antes de que llegue la semana 37.

Estrés

Es normal presentar ciertos momentos de estrés bien sea por trabajo o familia y es mucho más común que estos acompañen al embarazo, por las nuevas responsabilidades, el cambio que presentan las mujeres, pero si este estrés y ansiedad se alargan durante mucho tiempo, pueden causar muchos problemas tales como aborto espontaneo o parto prematuro, el cual es muy peligroso ya que se ha comprobado que mientras más altos son los niveles de estrés que atraviesa la madre, menor es el peso que tiene él bebe en el momento del nacimiento.

Historia medica

La historia médica de la paciente también podrá determinar esto como, por ejemplo:

Tener antecedentes de parto prematuro: una de las principales causas para que se presente un parto prematuro es que ya se haya presentado uno anteriormente por razones involuntarias, es por esto que en caso de haber presentado esta complicación es necesario hacérsela saber al médico para que lo incluya en la historia médica y poder tomar medidas en caso de requerirlas.

Consumo de sustancias químicas: está contraindicada el consumo de sustancias tales como cigarrillo, drogas o alcohol ya que esta elevara el riesgo de padecer muchísimas enfermedades, así como de presentar un parto prematuro con muchísimas complicaciones tanto para el niño como para la madre. Esta se convierte en la principal causa de mortalidad en bebes prematuros ya que a su vez el alcohol causa que los fetos se desarrollen más lentamente.

Hipertensión: también se han realizado estudios que indican que las mujeres que presentan problemas de hipertensión suelen tener partos prematuros más frecuentemente que las que no, esto puede ser debido al alto flujo sanguíneo que se presenta con esta enfermedad que acelera a llegada de las contracciones.

Malformaciones uterinas: en mujeres que posean problemas en el útero, tales como malformaciones, es bastante probable que el útero no soporte el peso del feto por muchas semanas, dando lugar al parto prematuro casi en la mayoría de los casos.

Cirugía de cuello uterino: igualmente cuando una mujer se haya sometido a una cirugía de cuello uterino, bien sea, para solventar una malformación o en caso de algún tumor, se encontrará también en alto riesgo, ya que una cicatriz en el útero acelerara el riesgo de tener contracciones de parto antes del tiempo necesario.

Mucho ejercicio

Cuando una dama se encuentra embarazada no debe frenar sus actividades diarias, pero si debe cuidar de hacerlas con más prudencia y cuidado, ya que una gran cantidad de esfuerzo físico como levantar mucho peso o hacer sentadillas de manera inadecuada acelerara las contracciones uterinas dando lugar al inicio del trabajo de parto de manera adelantada.

Por infección urinaria

Las mujeres en estado de gravidez son mucho más propensas a adquirir infecciones urinarias esto puede ser debido a la cantidad de cambios fisiológicos que esta sufre lo que hace que sus defensas sean un poco más vulnerables. Se debe seguir siempre un estricto control médico para determinar las amenazas que se puedan presentar.

La infección por lo general se trata con medicamentos indicados para mujeres embarazadas que no dañen la placenta, en un principio se creía que la administración de estos antibióticos era la causante de la aceleración del parto pero los números de parto prematuro en mujeres con infección urinaria siguen en aumento pero aún no se ha determinado el factor exacto que la provoca, pero la mayoría de los estudios señalan que la infección crea un debilitamiento del útero y al ser un agente externo puede chocar con la membrana ocasionando el rompimiento de esta.

Señales de parto prematuro

Las señales de un parto prematuro son aquellas que usted no siente ni le incomoda, pero las nota y las personas a su alrededor también podrían notarla, por ejemplo, cuando una persona está en riesgo de tener un parto prematuro comenzara a sentirse y notarse más cansada, ya que él bebe se estaría colocando muy abajo en una posición que le resultara incómoda para llevar a cabo sus actividades cotidianas.

Esta sensación de fatiga suele ir acompañada de un desplazamiento del vientre hacia abajo, la madre sentirá que el feto hace presión en su pelvis y las personas a su alrededor notaran que la barriga esta inclinada muy hacia abajo como suele suceder durante los últimos días del embarazo. También tendrá un cambio en su flujo vaginal normal, puede verse cambiado o aumentar notablemente, así como presentar un hilo de sangre en medio del flujo.

Otra señal puede ser que, durante las consultas médicas de rutina, se aprecie una abertura del útero o el acortamiento de esta, esto lo determinan mediante un ecosonograma, aunque también la madre podrá notar que se ha roto el tapón acuoso dando lugar, si no se trata a tiempo, a la ruptura de membranas, esto lo determinara cuando al flujo vaginal se le añada un líquido de tipo viscoso y espeso parecido al moco.

Las señales son una manera de alarmar que este parto se puede producir, pero son totalmente reversibles, siempre y cuando se les hagan caso a estas alarmas y se asista a la evaluación del médico quien determinara la manera de detener esto para que no se inicie el trabajo de parto, puede hacerlo mediante la inyección de algunos medicamentos y recomendando guardar reposo. También se recomienda que se le aplique una inyección de corticos esteroides para ayudar a madurar los pulmones del feto.

Es por esto que es tan importante acudir a la consulta prenatal periódicamente, según el médico lo indique, para que este pueda determinar a tiempo cualquier anomalía. Es importante no ocultarle nada al médico ya que cualquier información puede ser de utilidad y representar un factor de riesgo y notificarle todos los cambios que está experimentando así él se dará cuenta cual supone una evolución normal del embarazo y cual representa un riesgo.

Síntomas

Cuando este es inevitable bien sea por alguna enfermedad, complicación o porque no se les hicieron caso a las señales se presenta con unos síntomas que generan incomodidad a las pacientes. Por lo general, estas al presentar los síntomas se pueden asustar mucho ya que el embarazo aún no ha llegado a su fin y entienden que puede ser bastante perjudicial para él bebe. Sin embargo, si se mantiene la calma y se trata adecuadamente este parto puede resultar exitoso. Los síntomas comunes son:

Hemorragia: cuando se va a iniciar el trabajo de parto prematuramente se comienzan a dar señales de un pequeño sangrado, pero si este no se toma en cuenta puede desencadenar una hemorragia, la cual es normal, pero resulta bastante alarmante. En caso de presentar cualquier tipo de sangrado durante el embarazo debe acudir al médico de forma inmediata.

Rotura de membranas: cuando la mujer rompe fuentes es el síntoma más característico de que se dará inicio al trabajo de parto, esta puede venir o no acompañada de dolor y contracciones, pero se requiere asistencia médica de inmediato.

Dolor abdominal: se puede producir un dolor a nivel del abdomen que fácilmente puede ser confundido con cólicos, además de que también puede venir acompañada de diarrea, vómitos o simplemente nauseas.

Calambres en el vientre: este dolor es similar a los que se experimentan antes de la menstruación además de otros síntomas similares a los menstruales tales como dolor en el cuerpo y en la espalda.

Contracciones: se comienzan a presentar las contracciones, la frecuencia de esta la debe determinar un médico, pero generalmente son cada aproximadamente 20 minutos, las cuales hacen que el vientre se endurezca muchísimo, estas pueden causar dolor o no, dependiendo de la persona.

Ante la presencia de alguno de estos síntomas se debe acudir inmediatamente al médico para que este le preste la atención necesaria al parto y haga lo posible para preservar la vida tanto del niño como de la madre.

Diagnóstico

Al dirigirse al médico que ha controlado su embarazo presentando algún síntoma o señal que avise de un posible parto prematuro, este deberá hacerle una evaluación física inmediatamente, asimismo revisara su historia para determinar si existe algún factor de riesgo. Se le debe explicar claramente los síntomas que se presentan y el tiempo desde hace cuánto se ha venido presentando esta molestia.

Luego de haber analizado tu historia clínica, el medico deberá realizar una exploración física, para evaluar el estado del útero, siempre y cuando no se haya presentado la rotura de la membrana, esta exploración por lo general se trata de un tacto vaginal y también ayuda a verificar si existe algún tipo de hemorragia interna y si se presenta alguna dilatación del cuello uterino.

Una vez realizada la exploración física es recomendable realizar una ecografía en la que se verificara el estado del bebe, así como la posición que este posee para determinar si se puede realizar el trabajo de parto o por el contrario la opción sería una cesárea, también la ecografía ayuda a medir el largo del cuello uterino para darse cuenta si existe o no un acortamiento.

Hoy día existe un sistema de correas con marcadores especializadas para determinar la cantidad de contracciones con las que se acuden al hospital, así como la frecuencia cardíaca tanto de la madre como del feto, este mecanismo resulta bastante beneficioso a la hora de determinar la presencia del parto prematuro preservando siempre la vida y salud de ambos.

A partir de la semana 20 de embarazo, se deben realizar pruebas médicas, una muy importante es la que determina la presencia de fibronectina en la placenta o en el líquido amniótico, si este examen sale positivo, podría ser un factor de riesgo determinante para el parto prematuro. También es importante que cuando una persona acuda con este problema se le realicen cultivos del útero, vagina y ano así se determina si el causante del parto prematuro es una infección urinaria.

Es importante que el diagnostico de esto se realice pronto, ya que mientras más rápido sea diagnosticado mayores serán las probabilidades de que él bebe sobreviva.

Factores de riesgo

La mayoría de los partos prematuros suceden de manera espontánea, es decir, sin responder a ninguna causa en específico, muchos padres incluso indican que esto es cuestión de suerte, pero también es bien sabido que existen muchos factores de riesgo que pueden hacer que sea más probable que estos ocurran, pero debemos recalcar que esto es solo una probabilidad que no determinara que se produzca obligatoriamente.

La forma de vida de la mujer también podría significar un factor de riesgo, tales como ingerir bebidas alcohólicas, fumar cigarrillos o llevar una vida muy ajetreada con una alta demanda de esfuerzo físico pueden acelerar la llegada de las contracciones uterinas.

Una mujer que presenta bajo peso, problemas de desnutrición o problemas alimenticios tales como anorexia o bulimia están en grave riesgo de dar a luz de manera prematura ya que no poseen la misma fuerza en los órganos para aguantar el peso de un bebe por mucho tiempo. También las madres que hayan quedado embarazadas luego de haber dado a luz, sin dejar pasar un tiempo de recuperación podrían encontrarse en riesgo.

La recuperación luego del parto debería ser de aproximadamente un año, pero será el medico quien determine el tiempo necesario de acuerdo con el tipo de embarazo, esto es porque el útero no se ha podido recuperar del todo y aún se encuentra dilatado lo que resulta muy probable que se produzca un parto pre termino.

También las madres que han tenido partos prematuros anteriormente son más propensas a presentar esta complicación al igual que las que tienen madres, hermanas o tías que hayan pasado por este problema ya que podría ser también un problema de origen hereditario.

Muchas enfermedades que presentan las madres pueden acelerar el riesgo de un parto prematuro, tales como la diabetes o presión arterial, es por esto que las madres que presentan estas dificultades reciben un tratamiento especial. Una infección de tipo urinaria puede ocasionar que se debilite la membrana protectora dando lugar a un parto antes de tiempo el cual podría ser perjudicial para el niño, es por esto que se recomienda el uso inmediato de antibióticos.

También aspectos relacionados con la mujer embarazada pueden afectar como, por ejemplo, la edad ya que si el embarazo es precoz puede ser causante de esto al igual que una que se produzca cuando se está a punto de iniciar la menopausia, también la posición económica puede afectar ya que el riesgo es mayor cuando la embarazada pertenece a lugares pobres. Además, la raza africana suele tener mayor probabilidad de sufrir estos partos, pero aún se encuentran realizando estudios para determinar la causa.

Amenaza de parto prematuro

Muchas veces se presenta la dilatación del cuello uterino, pero no la rotura de membranas, esto acompañado de otros síntomas tales como dolores abdominales o de vientre, náuseas y la pérdida de un poco del líquido amniótico, lo que generalmente puede ser confundido como el inicio de parto, pero es necesario que el medico verifique el estado de la bolsa amniótica.

Una amenaza de parto se da cuando se presentan algunos síntomas y se dilata un poco el cuello uterino pero el acortamiento de este no es tan fuerte por lo que se puede evitar usando algunos medicamentos y guardando el reposo requerido. Generalmente cuando se presenta la amenaza de parto es requerido que se inicie la administración de medicamentos para acelerar la maduración de los pulmones del feto.

El reposo indicado deberá solicitar que cese o disminuya la cantidad de esfuerzo físico realizado, así como que la sexualidad en la pareja sea lo más prudente y delicada posible, aunque el medico también podría suspenderla por algún tiempo hasta que pase la amenaza.

En muchas ocasiones la amenaza se presenta pocas semanas antes, y si no se toman medidas inmediatamente el parto puede producirse semanas después. Es importante siempre estar atenta a todos los síntomas y jamás auto medicarse ni dar por sentado que una reacción es normal ya que una amenaza tratada a tiempo puede detener el trabajo de parto prematuro y permitir que este llegue a término.

Complicaciones

El parto prematuro de por si es una complicación común del embarazo, pero este a su vez puede presentar algunas complicaciones las que generalmente afectan al feto. Mientras menor sea el tiempo de gestación mayores serán los problemas ya que el feto no estará desarrollado en su totalidad por lo que requerirá, si logra sobrevivir, pasar un tiempo en la unidad de cuidados intensivos o en una incubadora para ayudar a madurar sus órganos.

La principal complicación que sufren los nacidos antes de tiempo es que aun sus pulmones no se encuentran del todo maduros, por lo que es necesaria la administración de esteroides cuando se presenta la amenaza de parto prematuro, lo que ayudara a acelerar su desarrollo pulmonar. Esta inmadurez pulmonar puede causar muchos trastornos en la salud del bebe, tales como apnea, dificultad respiratoria o neumonía lo que requerirá que este pase bastante tiempo en el hospital bajo asistencia médica.

Además, son altamente susceptible a enfermedades ya que aún no desarrollan los anticuerpos necesarios para luchar contra bacterias o infecciones, es por esto que estar unos días dentro de una incubadora y recibir antibiótico de manera preventiva hará que sus defensas se fortalezcan y el cuerpo comience a producir anticuerpos que puedan luchar contra una infección.

Otra complicación muy común en los bebes prematuros es la gran cantidad de bilirrubina en la sangre, la cual idealmente seria normalizada hacia la semana 37 del embarazo, al nacer antes de este tiempo los altos niveles de esta sustancia podrían causar ictericia, ocasionando que él bebe se torne de un color amarillo principalmente en su pecho y ojos, lo que requiere que lo coloquen bajo una lámpara en un tratamiento llamado fototerapia, el cual puede durar entre una semana a 15 días según la gravedad.

Los recién nacidos antes de la fecha termino son bastante propensos a sufrir de hipertermia esto se debe a que su piel es mucho más delgada y delicada, lo que les dificulta mantener el calor en su cuerpo, por lo que una vez nazcan deben ser puestos dentro de una incubadora que les provea el calor necesario para sobrevivir de manera inmediata.

Consecuencias

Si el parto prematuro logra llevarse a cabo de manera satisfactoria, una vez el niño sea dado de alta se deberá seguir un control estricto de su salud, porque en ocasiones las consecuencias de la precocidad de este parto pueden verse en varios años. La primera y más recurrente consecuencia de esto es el bajo peso con el que nacen los niños, llegando a alcanzar como máximo 2 kilos en su nacimiento, y durante todo el desarrollo de su peso siempre se encontrara por debajo de otros niños de su misma edad.

Además, este bajo peso puede prolongarse con el tiempo, ya que también poseen un sistema gastrointestinal poco desarrollado lo que les dificulta absorber los nutrientes de manera correcta, derivando problemas de desnutrición o anemia.

La madurez de sus pulmones puede significar una complicación bastante peligrosa en el momento en que estos nacen, pero una vez que logren superarla se deben estar realizando controles de manera constante para monitorear el correcto desarrollo de estos, así como evitar la aparición de enfermedades tales como bronquitis o asma, a lo que terminan siendo muy propensos.

A medida que estos van creciendo comienza a notarse el desarrollo que les falto en algunas áreas, la parte visual suele ser una de ellas ya que al no desarrollarse correctamente la retina ni los vasos que la conforman pueden presentarse algunos problemas relacionados con la visión los cuales pueden ser corregibles, pero en algunos casos suelen ser tan graves que llegan a ocasionar ceguera parcial o permanente.

Son muchos los tejidos que quedan sin desarrollarse en su totalidad cuando se produce el parto prematuro estos incluyen también a los relacionados con el área auditiva haciendo que los niños sean muy vulnerables a desarrollarse problemas relacionados con otitis y sus derivados o en algunos casos más graves la ceguera.

Existe un trastorno relacionado el área respiratoria y cardíaca, el cual recibe el nombre de conducto arterioso persistente, esto se trata de un conducto que bombea sangre a los pulmones que durante el embarazo se encuentra abierto controlando la sangre entre los pulmones y la aorta, pero cuando el embarazo ya se encuentra llegando a término este se cierra, pero al nacer antes de tiempo mantienen este problema lo que significara un tratamiento bastante largo.

El escaso desarrollo puede incluso afectar a ciertas áreas del cerebro siendo un factor importante en el desarrollo de epilepsia y de algunas dificultades motoras. Además, una vez que el niño va creciendo, al ser prematuro tiene mayores probabilidades de presentar problemas de hiperactividad o déficit de atención.

Las consecuencias de este tipo de parto van a depender muchísimo del momento en que se haya realizado ya que mientras menos tiempo duro la gestación, mayores serán las consecuencias que lo acompañaran por toda su vida.

Tratamiento

Es importante mencionar que una vez se inicia el trabajo de parto es imposible detenerlo, se puede evitar si solo existe una amenaza, pero si esto ya es un hecho lo que los especialistas buscan es intentar retrasarlo lo más que puedan para ayudar a madurar los pulmones del feto ya que esto resulta la primera complicación en los nacimientos anticipados ya que se pueden desencadenar un sinfín de enfermedades a raíz de esto.

En primer lugar, las contracciones uterinas se retrasan con el uso de tocoliticos, el cual se administra por vía intravenosa, este tratamiento dura alrededor de 2 días y siempre es importante tener en cuenta que no debe superarse ese tiempo porque comienza a realizarse una disminución en el calcio, siendo perjudicial tanto para el feto como para la madre. Además, es importante informar si padece de pre eclampsia ya que son pocos los tocoliticos indicados cuando está presente esta enfermedad.

Las contracciones se retrasan para dar tiempo de aplicar los corticoesteroides quienes serán los encargados de acelerar al máximo la maduración de los pulmones del feto, pero además de esto también ayudan a disminuir la probabilidad de adquirir muchas enfermedades fortaleciendo de manera rápida su sistema inmune previniendo un derrame cerebral y acelerando también la maduración de su sistema gastrointestinal para que les sea más sencillo absorber los nutrientes y puedan desarrollarse.

Si existe la sospecha de que este parto pueda estarse produciendo por el padecimiento de alguna infección es importante emplear antibióticos por vía intravenosa a la madre, esto ayudara a matar las bacterias y prevenir que el niño también se contagie con esta o alguna otra infección.

Cuando usted ya tuvo un parto prematuro en algún momento, resulta buena idea comenzar a administrarse inyecciones de progesterona, esta hormona reduce el riesgo de volver a presentar esta complicación, el cerclaje también es una muy buena opción, que consiste en suturar el útero y quitarle la sutura una vez se hayan cumplido las 37 semanas, esto se recomienda cuando posee un cuello uterino corto o dilatado.

El reposo en cama es muy importante, se deben evitar los esfuerzos físicos desde el momento en el que se presente la amenaza de este parto, además también es importante mantener la calma siempre evitando que la ansiedad y la desesperación aparezcan en su vida.

Tipos de parto prematuro

Existen varios tipos de partos prematuros los cuales pueden obedecer al tipo de embarazo que se tenga, el estado del feto o las causas que lo hayan provocado. Entre los partos prematuros más comunes podemos mencionar los siguientes:

Parto espontaneo

Cualquier mujer embarazada esta propensa a sufrir este tipo de complicación. Este parto ocurre cuando no existen causas que lo hayan provocado simplemente el cuello uterino comenzó a dilatarse antes de la fecha indicado dando lugar a una serie de contracciones que aceleración el rompimiento de la membrana y por consiguiente el inicio del trabajo de parto. Este es el tipo más común de estos partos ocupando más de la mitad de estos.

Al no existir factores de riesgo que lo provoquen resulta mucho más difícil evitarlo, por lo que lo único que podemos recomendar es tratar de llevar un estilo de vida sano durante toda la etapa del embarazo evitando excesos y la realización excesiva de esfuerzos físicos. Se cree que la sexualidad en el embarazo es una causa para que este se produzca, pero mientras esta sea prudente no tiene por qué resultar amenazante.

Parto inducido

Este ocurre cuando el parto es provocado antes de tiempo, bien sea por la inducción o la realización de una cesárea, generalmente ocurren luego de la semana 34 y se realizan solo en caso de graves complicaciones de salud, tales como pre eclampsia, aumento exagerado de la presión arterial, anemia o cuando se comienza a notar disminución en los movimientos y crecimiento del feto.

La necesidad de llevar a cabo la inducción inmediata del parto será determinada en la consulta prenatal a la que la madre deberá asistir sin falta. El medico podrá programar una cesárea, pero también existen otros métodos como la aplicación de oxitocina o la rotura manual de la membrana la cual puede resultar un poco incomoda y dolorosa.

Parto prematuro gemelar

Generalmente un embarazo suele durar entre 37 a 40 semanas, sin embargo, cuando este es múltiple a partir de la semana 34 se encuentra en amenaza de parto. Una de las causas más frecuentes de parto prematuro es la peculiaridad de embarazos múltiples llegando a afectar más del 56% de estos embarazos según estudios.

Los partos prematuros son la principal causa de mortalidad infantil mayormente en gemelos ya que en muchas ocasiones uno de estos fallece al no desarrollarse correctamente. La causa atribuible más factible para este tipo de embarazos es el peso que representa tener más de un bebe dentro del útero, además del peso, el ensanchamiento puede dar lugar a la abertura del cuello uterino propiciando un parto pre termino.

Es por esto que los embarazos múltiples siempre han sido considerados de alto riesgo y el reposo que se le sugiere a las madres es bastante estricto, llegando a ser absoluto una vez se alcanza la semana 34. También las consultas son mucho más seguidas, se recomienda que cualquier problema que pueda sentir relacionado con el embarazo se comunique de manera inmediata al médico.

El cerclaje es un método bastante utilizado para preservar el embarazo, dándole así un poco más de tranquilidad y seguridad a la madre, este consiste en cerrar la abertura del cuello uterino con puntos de sutura y retirarlos luego de la semana 37, una vez que se haya determinado que los fetos están aptos para venir al mundo.

Parto prematuro no viable

Antes de hablar de este tema es necesario explicar que significa viabilidad fetal, esto es simplemente el concepto que se aplica para medir las probabilidades que tiene el feto de sobrevivir según sea el tiempo que haya tenido de gestación. Generalmente mientras menos tiempo de gestación menor será la viabilidad fetal. Cuando el parto ocurre en la semana 23 esta es casi nula, y comienza a ser un poco más amplia hacia la semana 28.

Así que podemos decir que un parto prematuro no viable es cuando se está iniciando un trabajo de parto, pero al feto aún le falta muchísimo por desarrollar lo cual hará que resulte muy difícil y poco probable que este sobreviva. Se le debe informar esto de inmediato a los padres a fin de no crear falsas esperanzas y aunque el dolor sea bastante fuerte es necesario que conozcan la verdad. El margen de éxito de partos prematuros no viables es de 1 entre 100.

Prevención

No existe un método totalmente efectivo para evitar que se produzca un parto prematuro, ya que este se puede dar en cualquier momento, incluso sino existen factores de riesgo o enfermedades que lo aceleren. Sin embargo, existen recomendaciones que se pueden dar en función de evitar al máximo los factores de riesgo que podrían producir esta complicación que podría afectar gravemente la salud del bebe. Estas son las siguientes:

En primer lugar, desde el momento que sabe de la presencia del embarazo se debe asistir a consulta médica y ponerse en control, para que este determine su estado de salud como por ejemplo su peso ya que está más que demostrado que las mujeres con problemas de metabolismo tales como obesidad o bajo peso tienen mayores posibilidades de sufrir un parto prematuro, para esto el medico determinara algunos medicamentos necesarios para controlar esto.

El uso de vitaminas, hierro, ácido fólico aparte de contribuir en el correcto desarrollo del bebe también nos ayudara a reducir el riesgo de un parto prematuro. Es necesario que también como medida de prevención se elimine de nuestra vida, totalmente sustancias tales como drogas, cigarrillo, alcohol y se disminuya el consumo de café ya que estos contienen componentes estimulantes que podrían desencadenar un parto anticipado.

También se recomienda que se reduzca un poco la realización de actividades físicas fuertes que requieran de mucho esfuerzo. Un correcto control prenatal es la mejor manera de prevenir complicaciones en el parto, la revisión de la historia médica mostrara una alarma cuando se enfrente a un factor de riesgo frente a lo que el doctor deberá tomar medidas, así como la realización periódica de ecografías que midan el cuello uterino y la abertura de este.

Cuando se enfrente a un riesgo importante de parto prematuro, mayormente por complicaciones en partos anteriores, el doctor podrá utilizar el cerclaje como método de prevención, pero cuando el parto será inminente la prevención consiste en intentar preservar la vida del bebe, incluyendo esteroides para acelerar el desarrollo de sus órganos lo que les permitirá ser más fuertes y lograr sobrevivir.

Enfermedad periodontal y parto prematuro

Existe un factor de riesgo que no se toma mucho en cuenta, puede ser porque aún no existen los estudios reales que confirmen su peligrosidad. Este se trata de la enfermedad periodontal en las embarazadas, muchos estudios determinan esto como una importante causa de parto de manera precoz, pero más que todos se basan en estadísticas ya que la mayoría de las gestantes que han presentado esta complicación poseen esta enfermedad.

La enfermedad periodontal se trata de la presencia de ciertas bacterias que afectan la zona donde se ubican los dientes esta ocasiona muchas molestias tales como la inflamación o sangramiento de las encías acompañada de dolor, y si no es tratada a tiempo puede ocasionar la perdida de algunas piezas dentales. Se pueden encontrar dos tipos de enfermedades periodontales las cuales pueden ser gingivitis la cual es más leve mostrándose solo la inflamación de la encía y la periodontitis la cual es más grave.

En el año 1996 se propuso la enfermedad periodontal como un factor que podría acelerar el parto de manera prematura y desde ese momento los estudios respecto a esto no han cesado, se han publicado muchas teorías unas que muestran esto como un factor de riesgo importante y otros desestimando esto añadiendo que no existe tal relación.

No fue sino hasta el año 2010 en los que dos profesores de una universidad españolas, acompañados de un grupo de investigadores brasileros determinaron que este si es una causa importante para el parto prematuro, ellos indican que al tratarse de enfermedad de origen infeccioso estas bacterias e infecciones pueden entrar en contacto con la placenta causando la rotura prematura de las membranas.

Sin embargo, también las embarazadas suelen ser más propensas a padecer esta enfermedad ya que los cambios hormonales pueden causar debilitamiento en los tejidos periodontales haciendo que sea muy sencillo que una infección entre en ellos. Además, la desinformación que existe en torno a esto hace que muchas embarazadas no le presten mucha atención a su higiene bucal dejando está en segundo plano para ocuparse únicamente de las consultas prenatales.

Es necesario que se realice un adecuado control odontológico a fin de prevenir esta enfermedad y notificarle a su médico en caso de comenzar a presentar molestias relacionadas con la alteración del periodonto.

Partos normales y prematuros

Se ha creído que siempre que se presenta una amenaza de parto prematuro necesariamente tiene que realizarse una intervención quirúrgica conocida como cesárea para que sea más seguro puesto que creen que de esta manera se evitan riesgos, pero salvo que no exista una indicación médica que lo recomiende, muchos doctores apuestan a que debería realizarse el parto natural.

Aunque aún no se han publicado los informes exactos, muchos doctores recomiendan que en medio de un parto prematuro se realice todo lo que sea posible para que se realice el parto normal, es decir, vaginal. Esto es debido a que tarda más tiempo el niño en salir y además las contracciones y presiones naturales que ejerce la vagina sobre él bebe en el momento del alumbramiento resultan altamente beneficiosas para sus órganos.

La parte que se ve más beneficiada de esto es el sistema respiratorio, ya que está comprobado que la mayoría de los niños prematuros nacidos por cesárea desarrollan muchísimos más problemas respiratorios, mientras que los nacidos naturalmente suelen tener pulmones más activos, además las contracciones aceleran su pulso permitiendo que se drene más fácilmente el sistema circulatorio.

Este drenaje favorece a los reflejos del bebe y a la disminución de la bilirrubina en la sangre evitando la ictericia. Sin embargo, el método de parto a utilizarse quedará a consideración del médico según el riesgo que presente y también la madre podrá decidir cuál parto se adapta mejor a sus preferencias.

Vacunación en niños prematuros

La vacunación en los niños prematuros resulta de suma importancia ya que al no tener su sistema inmune correctamente desarrollado son sumamente vulnerables a una gran cantidad de infecciones, pero vale la pena recalcar que esta no debe ser administrada antes del tiempo sino en las mismas fechas recomendadas para los niños nacidos a término. Muchos creen que adelantando la fecha de vacunación lo protegerán, pero en realidad esto podría crear muchos más daños.

La vacuna rotavirus resulta la más importante aparte de la BCG ya que esta le será de gran ayuda para fortalecer su sistema inmune que generalmente, por no haberse podido desarrollar por completo se encuentra bastante débil, es importante que esta se le aplique en el tiempo reglamentario sin retrasarse, así él bebe se encuentre aun recluido en el centro de salud se le debe administrar esta vacuna.

Por la deficiencia con la que cuenta su sistema inmune las vacunas son más importantes que en niños nacidos en la fecha normal. La vacuna contra la infección del neumococo, así como las de varicela, sarampión y la antigripal también deben ser administradas de manera eficiente en la edad cronológica requerida.

El medico deberá llegar un exhaustivo control de las vacunas colocadas y las más requeridas para evitar alguna infección o enfermedad en el niño. Se debe continuar con la aplicación regular de sus vacunas incluso después de que el niño haya crecido ya que en muchas ocasiones se descuidan las vacunas porque ya el niño esta grande y se comienzan a presentar muchísimas complicaciones por esta razón ya que como sabemos no han podido desarrollar todas las defensas necesarias.

 Licencia de maternidad por parto prematuro

La licencia materna es un derecho que tiene toda mujer en proceso de gestación, se trata de una medida de protección para las madres trabajadoras, se trata del reposo postparto en el que las madres continúan percibiendo su salario mientras cuidan de sus hijos recién nacidos. Este tiempo por lo general se extiende a 18 semanas, en las que se procura que las madres acompañen a su hijo en la etapa más vulnerable, le otorguen su lactancia y también puedan recuperarse del parto.

Esta es una protección bastante importante que les da seguridad a las madres, la cual debe estar claramente especificada en las normativas labores y civiles de cada país. Esto además de significar una ayuda económica para las madres también representa la disminución del estrés y la ansiedad y le permite que se dedique por completo a suplir las necesidades que pueda presentar el recién nacido en algún momento.

Cuando el parto se realiza antes de la fecha de parto estimada, es decir, antes de haberse cumplido las 37 semanas, la licencia será un poco más larga ya que a las 18 semanas se le deberá sumar las semanas que faltaron para que el embarazo alcanzara su fecha termino, es decir, si el parto se produjo durante la semana 34, a las 18 semanas reglamentarias se le deberá añadir las 3 semanas restantes. Además, es importante mencionar que si el parto es múltiple la licencia se alargara por dos semanas adicionales.

Esta es una medida legal pero también algo empática ya que sabemos que los niños nacido prematuramente requieren mucho más de la presencia materna, ya que en ocasiones estos deberán quedar recluidos en el centro de salud hasta alcanzar la maduración de todos sus órganos, el tiempo de más otorgado lograra que la madre acompañe a su hijo durante toda esta etapa, y además se reponga tanto física como emocionalmente.

Adaptación de los padres

Muchas veces ser padres de un niño nacido prematuramente puede ser un poco difícil, ya que no resulta lo que se tenía planeado. Esto puede ser debido al miedo que produce esta complicación, ya que son muchísimos los problemas que el niño podría presentar, por lo que es necesario que los padres estén bien informados sobre la salud del niño.

Los recién nacidos suelen pasar algún tiempo dentro de la unidad de cuidados intensivos o dentro de algunas incubadoras, esto hace que el proceso de familiarización sea un poco más lento y complejo, así como también adaptarse a ser padres resulta más lento al contar siempre con asistencia médica indicándole que hacer o como, esto es diferente a los niños nacidos a término quienes van a casa pronto con sus padres y estos aprenden junto a él.

Los bebes nacidos prematuramente presentan mayor vulnerabilidad respecto a infecciones y demás enfermedades por lo que requieren de muchísimos más cuidados, e incluso mientras vayan creciendo se le deberá seguir practicando estudios para determinar que no exista ningún daño importante en ninguna parte de su organismo.

La información es el mejor método para que los padres puedan adaptarse a estos cuidados adecuadamente, se le deberá enseñar técnicas de cuidado. Las madres que tienen partos prematuros suelen caer con más frecuencia en depresión postparto por el estrés al que se encuentran expuestas por lo que es importante que reciban atención médica y participen en grupos de apoyo y terapia.

(Visited 417 times, 1 visits today)

Deja un comentario