Consecuencias del divorcio: en la familia, hijos, y la sociedad

Adquiere todo el conocimiento referente a las consecuencias del divorcio, en este articulo podrás descubrir como afecta a la familia este proceso entre los cónyuges, sus efectos en los hijos y lo que contrae dentro de la sociedad.

consecuencias del divorcio

Causas y consecuencias del divorcio

Media víctima, mitad culpable, algunos errores son compartidos, otros no. No obstante, los divorcios después de una unión corta a menudo están motivados por eventos repentinos, mientras que los que sostienen una unión de diez años o más padecen más un agotamiento a largo plazo para ambos, un proceso lento que, cuando termina, deja el séquito sin palabras.

El matrimonio se agota en diferentes niveles, a veces en 3 años, a veces en 40, y si una separación es a menudo recomendable que continuar en una agonía, pero también existen y hay soluciones para evitar que el deterioro afecte de manera irreparable en una pareja.

Las principales razones del divorcio en una pareja:

Infidelidad

El 33% de las uniones terminan después del adulterio, especialmente cuando ocurre durante los primeros años de matrimonio. Las parejas más experimentadas tienen más oportunidades de levantarse después de una salida en línea recta.

consecuencias del divorcio

Incompatibilidad

El descubrimiento de algunos conductas antiéticos, como el exceso o la falta de ambición profesional, las diferencias políticas, el deseo o no de tener hijos y luego:

  1. la educación
  2. los rasgos de personalidad no sospechados por el cónyuge.
  • Son todos los factores que pueden revelarse en los segundos momentos de una relación.

Comportamiento abusivo

Los celos enfermizos, la violencia, el acoso moral, las neurosis latentes, pueden estallar o desarrollarse en cada momento de la vida conyugal y dar la impresión de compartir su vida con un extraño.

Dinero y trabajo

La falta de dinero, la pérdida de un empleo, el desempleo, el endeudamiento son golpes para equilibrar a la pareja. Generadores de estrés y angustia, frenan la vida práctica antes de destruir la vida sentimental.

consecuencias del divorcio

Suegros

11% de los encuestados citan la omnipresencia de la familia del cónyuge. Entre la interferencia, la crítica y el rechazo al ser elegido por su familia, se hace difícil preservar un espacio insondable de la pareja sin alejarse de la influencia de los padres.

Distancia

Más allá de un cierto tiempo de unión, la evolución de los individuos puede haberlos llevado a una distancia más o menos consciente, pero que terminará inevitablemente afectando su unión. A veces, los sacrificios hechos en nombre de preservar el espacio familiar son percibidos por una como una sola manera y generan frustración y resentimiento.

Edad

Comprometerse con una pareja con una diferencia de edad significativa es un riesgo que se toma a largo plazo porque las diferencias entre los dos individuos son amplias, y continúan siendo conforme pase el tiempo por el paso de diferentes etapas.

consecuencias del divorcio

Aburrimiento

La rutina puede llevar al cansancio, es un fin al que todas las parejas están expuestas a largo plazo. Vivir permanentemente juntos requiere una reinvención regular de la relación para no hundirse en la rutina.

Sexo

Como los cambios hormonales ocurren con la edad, la pareja puede sufrir de desinterés sexual. Es recomendable hablar de ello y pedir ayuda para no dejar que la situación se estanque hasta que se vuelva insuperable.

Razones Bíblicas

La Biblia menciona dos razones válidas para el divorcio: (1) adulterio ( Mateo 5.32, 19.9) y (2) el abandono de un cónyuge infiel ( 1 Corintios 7.15), pero incluso en estos dos casos, el divorcio no se requiere, ni siquiera se recomienda: solo se permite.

La confesión, el perdón, la reconciliación y la restauración son siempre las primeras prioridades, el divorcio es solo un último recurso.

¿Hay otras razones válidas para el divorcio, que la Biblia no menciona explícitamente? Quizás, pero ir más allá de lo que dice la Palabra de Dios es muy peligroso ( 1 Corintios 4.6).

consecuencias del divorcio

Las razones más comúnmente citadas son el abuso conyugal (físico o psicológico), el abuso infantil (sexual, físico o psicológico), el abuso de sustancias, el abuso de alcohol o drogas, el delito o el encarcelamiento y la mala gestión financiera (por ejemplo, adicción a los juegos de dinero), todos los elementos que la Biblia no menciona explícitamente.

Pero eso no significa necesariamente que Dios no permita el divorcio por una de esas razones. Es difícil imaginar, por ejemplo, que Dios le pide a una mujer que se quede con un esposo que la golpea y / o sus hijos. En este caso, la mujer y los hijos deben separarse claramente del esposo / padre abusivo.

Sin embargo, incluso en tal situación, el ideal sigue siendo un tiempo de separación con el objetivo de lograr el arrepentimiento y el restablecimiento de la relación, en lugar de iniciar el proceso de divorcio de inmediato.

Comprenda que el hecho de que las razones anteriores no sean bíblicas ciertamente no significa que la persona interesada deba permanecer en esta situación. Si existe un riesgo para la persona misma o para sus hijos, es correcto y prudente separarse.

consecuencias del divorcio

También podemos abordar este tema distinguiendo las razones bíblicas para el divorcio y el nuevo matrimonio. Algunas personas piensan que las dos razones bíblicas anteriores son las únicas válidas para un nuevo matrimonio después de un divorcio, pero que el divorcio sin un nuevo matrimonio sigue siendo posible en otros casos.

Esta interpretación es plausible, pero parece asumir demasiado de la Palabra de Dios. Para resumir, ¿cuáles son las razones bíblicas para divorciarse? Adulterio y abandono. ¿Existen otras razones válidas para divorciarse? Puede ser. ¿Puede esta opción ser considerada a la ligera o como primer recurso? Ciertamente no.

Dios es poderoso para transformar a cualquiera. Él es capaz de sanar y restaurar un matrimonio. El divorcio debe considerarse según los creyentes solo en caso de pecado repetido no seguido de arrepentimiento.

Un matrimonio demasiado temprano

A veces, la unión y el éxtasis emocional lleva a las parejas a decidir muy pronto, casarse. Sí, pero … Cuando aún no hemos vivido juntos, que solo conocemos las cualidades del otro y que no conocemos su verdadero ritmo de vida, ni su carácter en la intimidad, a menudo gira mal

consecuencias del divorcio

Orientación política

Para el mismo 8% de los encuestados, las ideas políticas pueden ser un verdadero freno para el amor al otro. Porque la política a menudo dice mucho sobre ti y tus valores. Lo que sería un poco como «incompatibilidad».

El matrimonio es un hermoso símbolo, pero es necesario que nos conozcamos bien antes de embarcarnos en la aventura. Dicho esto, casado o no, estas causas son válidas para todas las parejas.

Consecuencias del divorcio en la familia

Los efectos de las separaciones y como estos influiran en sus vidas personales y la de sus hijos en el caso de que el matrimonio que se disuelve los tenga siempre dependeran de cada individuo y sus decisiones durante y posteriormente a al divorcio, algunas de las consecuencias directas que pueden surgir son :

  • Estrés
  • Problemas de autoridad
  • Conflicto Moral
  • Desacuerdo Financiero
  • Dinámicas Toxicas
  • Heridas Emocionales
  • Heridas Psicologicas

Por supuesto todo esto en el caso de que las decisiones y acciones de los cónyuges para con su progenie y su desarrollo psicológico emocional sean negativas, que mayormente pasa de esta forma a falta de asesoría y por repetir patrones conflictivos previos.

consecuencias del divorcio

Consecuencias del divorcio en los hijos

Los hijos de padres divorciados están más perturbados y son más agresivos que otros niños.

De hecho, observamos que presentan más trastornos de carácter (violencia, fugas). Al hacer esto, el niño reproduce la agresión de cada padre hacia el otro.

En algunos casos, la agresividad que siente puede volverse contra él y llevar a un cierto comportamiento suicida frecuente especialmente entre los jóvenes de 15 a 20 años.

Sin embargo, se puede observar que si hay un conflicto entre los padres, esto conduce a un número significativamente mayor de problemas de comportamiento que en los hijos de padres divorciados.

consecuencias del divorcio

Estas dificultades se sintieron especialmente en los patios escolares hace unos veinte años; De hecho, los hijos de padres divorciados eran considerados como los animales curiosos del patio. Intrigaron a sus compañeros de juegos que los miraban con admiración o miedo. Estas actitudes podrían hacerlos agresivos porque se sentían amenazados.

Sin embargo, hoy en día, los niños cuyos padres están divorciados son dos millones o un adolescente de cada tres en la universidad, por lo que al ser más numerosos ahora que hace veinte años, se integran más fácilmente en la sociedad.

También se puede observar que los niños cuyos padres están separados a menudo tienden a encontrar compañeros de juego más jóvenes.

Los niños que se acusan a sí mismos de ser la fuente del divorcio de sus padres pueden sentirse culpables y avergonzados. Por otro lado, aquellos que culpan a sus padres pueden sentir enojo hacia ellos. En un segundo aspecto se encontró que los atributos de los jóvenes que pasan a sentirse empoderados, son mayormente los niños mas pequeños a partir de los 5 años de edad.

consecuencias del divorcio

Hay una tendencia a considerar todo el comportamiento humano como intencional y creer que sus padres están tratando de hacerlos sentir pena por el otro.

A los seis años, los niños comienzan a diferenciar entre resultados voluntarios e involuntarios, luego cuestionan cómo reaccionar. A medida que crecen, evalúan sus habilidades de manera más realista y están más capacitados para resolver problemas.

Además, el impacto del conflicto en los niños varía según el sexo. De hecho, muchas personas piensan que los disturbios son más mínimos para las niñas que para los niños. Además, los niños reaccionan con desobediencia, agresión y violencia. Cae en la delincuencia. Por contra las chicas reacciona con depresiones de ansiedad y abandonos.

Para la mayoría de los niños cuyos padres están divorciados, especialmente los niños menores de diez años, ha habido un temor frecuente de abandonar la escuela.

Cuando hay un divorcio en una pareja, uno de los padres se ve obligado a abandonar el hogar familiar. Esto crea una falta en el niño que teme que el otro adulto se vaya.

consecuencias del divorcio

La escuela

Los hijos de divorcio, contrariamente a lo que podría pensarse, no tienen más dificultades académicas que los hijos de parejas no divorciadas (30,6% para los hijos de divorcio y 32,4% para los hijos no divorciados). Pero sus hijos, por otro lado, se ven más afectados por trastornos de conducta (34,3%) que pueden manifestarse en forma de agresividad en la escuela.

Pero, extrañamente, el 10% de los hijos divorciados tienen mas esfuerzo intelectual y académico; estos hijos son como el perfecto «niño modelo»: estables, discretos y trabajadores como los adultos soñarían con ellos;

Estos sujetos han abandonado su infancia para entrar directamente en la madurez de la adultez, estos pequeños adultos olvidan los juegos y las tonterías para entrar en el mundo de los adultos serios.

Estos comportamientos se deben a la preocupación y a la culpa: no quieren dejar que los padres huyan, no tener ningún reproche, no estar involucrados en la separación.

Pero estos niños, al saltar sobre la adolescencia, reproducirán la misma situación familiar que experimentaron en su infancia.

consecuencias del divorcio

Consecuencias legales

Después de su divorcio, los padres deben cumplir 3 tipos de obligaciones con respecto a su hijo.

Primero, deben ejercer la autoridad de los padres, que se define por todos los derechos y deberes de los padres para criar a sus hijos menores y llevar a cabo su misión de protección y educación.

La autoridad paterna puede ser ejercida conjuntamente por ambos padres, pero en el 85% de los casos, a la madre se le confía.

El único criterio de adjudicación es «el interés del niño». Esta decisión no es definitiva: se puede modificar en cualquier momento mediante una solicitud ante el tribunal matrimonial, debido a nuevos elementos (nuevo matrimonio, hostilidad del niño hacia el padre tutor)

En segundo lugar, los padres deben prever la educación del niño. En el caso del ejercicio exclusivo de la autoridad, el padre «tutor» tiene el derecho y el deber de tener al niño en el hogar, así como de proporcionarle educación. En el caso de un ejercicio conjunto de autoridad, el juez determina la residencia habitual del niño.

El padre que no posee la custodia del niño, en el 85% de los casos el padre, tiene el derecho de visita fijado por el juez. La justicia reconoce un derecho de expresión a los niños de más de 13 años, el juez de los casos matrimoniales debe escucharlos para decidir con ellos su custodia y domicilio en conjunto con la situación de los padres.

consecuencias del divorcio

Tercero, un padre que no tiene autoridad parental, como alguien que no le provee hogar a su hijo, es mas probable que se determine que debe pagar una manutención. Esto es proporcional a los recursos del cónyuge y las necesidades del niño. Esta pensión se utiliza para financiar las necesidades materiales del niño, como alimentos, higiene u ocio.

La obligación de manutención seguirá siendo obligatoria después de la mayoría de edad del niño, ya que sera legítimo continuar proveyendo para su educación. La cantidad de apoyo puede ser rescatada mediante beneficios compensatorios en forma de capital o anualidad.

Custodia

El niño vive alternativamente con ambos padres. Si la residencia alterna, es en interés del niño, puede establecerse en el momento del divorcio o después del divorcio.

Cada padre asume sus deberes parentales y educativos, y la acomodación del niño en condiciones materiales satisfactorias (ya que el niño no debe ser separado de sus hermanos y hermanas, la residencia alternativa debe establecerse en principio para toda la familia)

Lo que debe saber, es que la residencia alternativa no siempre significa una participación paritaria del tiempo de residencia del niño para cada padre. Un padre que no mantiene la unidad familiar debe poder dar la bienvenida a su hijo a casa durante gran parte del año.

Dependiendo de lo que esté planeado, los niños viven una semana, 15 días, un mes o más, alternativamente, en uno y luego en el otro de los padres.

consecuencias del divorcio

En el caso de alternancia en períodos cortos, los padres deben residir cerca uno del otro para evitar viajes largos al niño entre sus dos residencias y entre sus residencias y su escuela.

Si el interés del niño lo justifica, es posible una alternancia de un año en el otro.

Cuando el niño está en residencia alternativa:

  • Las asignaciones familiares se pueden compartir entre los padres;
  • el subsidio de vivienda se paga alternativamente a cada padre por un año completo;

El impuesto se puede ajustar dividiendo a la mitad los beneficios fiscales entre los padres: aumentos en el cociente, reducciones y créditos fiscales, deducciones fiscales locales.

consecuencias del divorcio

Consecuencias del divorcio en los cónyuges

El divorcio termina con el matrimonio, y por lo tanto termina con los derechos y obligaciones del matrimonio .

Una vez que está oficialmente divorciado, queda liberado de sus derechos y obligaciones entre sí .

Atención, el divorcio es definitivo y oficial solo después de la transcripción en los registros.

Así, a partir de esta fecha, se acaba:

  • tu deber de lealtad;
  • su deber de asistencia al cónyuge (a menos que el pago de la manutención se haya decidido durante el proceso de divorcio);
  • su obligación de contribuir a los gastos del hogar;
  • su obligación de tener el acuerdo de su ex cónyuge para vender o alquilar la casa familiar.

consecuencias del divorcio

Divorciados permanentemente, los ex cónyuges ya no están obligados al deber de asistencia. Sólo se mantendrán los pagos de manutención en beneficio de los niños. Podrías estar interesado en como Superar el divorcio.

Bienes

En cuanto a los bienes inmuebles, todo depende de el acuerdo en los momentos de compra de los mismos. El procedimiento de separación de bienes en caso de que los cónyuges no compartan ninguna propiedad común:

 Al momento del divorcio, cada cónyuge se va con su propia propiedad, es decir, con la propiedad que ha recibido o adquirido antes y durante el matrimonio.

Con respecto a estos bienes inmuebles, en caso de divorcio:

Uno de los cónyuges puede proponer al otro cónyuge la compra de su parte. Ambos cónyuges pueden decidir vender la propiedad: en este caso las ganancias deberían dividirse por partes iguales luego de la venta o en el caso de la compra de una de las partes la mitad del valor del inmueble..

consecuencias del divorcio

La propiedad puede ser vendida. En estos casos, los ingresos de la venta se dividen entre los cónyuges en dos partes iguales. Un cónyuge también puede decidir recomprar la parte del otro cónyuge.

Las donaciones y los beneficios matrimoniales que han tenido su efecto antes del divorcio se mantienen, las donaciones de bienes presentes son irrevocables por naturaleza. Ejemplo: un cónyuge financió solo la compra de un bien común, trayendo una propiedad al matrimonio sin compensación.

Pensión Alimenticia

Durante el proceso de divorcio, el juez puede imponer el pago de la pensión alimenticia si uno de los futuros ex cónyuges sufre una pérdida financiera. Y eso, sea cual sea la forma del divorcio o los posibles daños de los cónyuges. El juez decide solo de acuerdo a los ingresos y necesidades de cada uno.

En el procedimiento de consentimiento mutuo, el divorcio se pronuncia en principio desde la primera audiencia. No hay necesidad de pensión alimenticia. Excepto en caso de aplazamiento o prórroga del procedimiento.

Esta pensión alimenticia, que puede ser revisada en cualquier momento por el juez, deja de ser pagada tras el pronunciamiento del divorcio. Podrías estar interesado en Crianza Positiva.

consecuencias del divorcio

Herencia

Una vez que el divorcio es efectivo, desde el punto de vista del patrimonio, los cónyuges se convierten en extraños entre sí. Esto significa que el cónyuge divorciado ya no tiene el estatus de cónyuge sobreviviente.

Por lo tanto, no será llamado a la herencia a menos que el ex cónyuge fallecido haya redactado un testamento notariado o haya hecho una donación a su favor, y el testamento no haya sido revocado en el momento del divorcio.

Consecuencias en el hombre

De forma financiera siempre dependerá de la posición social y de salud del hombre que determinara las condiciones del divorcio entre ambas parte.

Psicologicamente los estudios señalan que los hombres les afecta de forma mas grave la separaciones por divorcio, se destaca que caen en baches financieros y son más propensos a caer en depresión.

consecuencias del divorcio

Consecuencias en la mujer

En principio, la mujer divorciada retoma su apellido de soltera. Sin embargo, puede continuar usando el nombre de su ex esposo, si él está de acuerdo o si el juez lo autoriza debido a un interés particular (la práctica de una profesión, etc). Pero este es un punto de detalle con respecto a las otras consecuencias de un divorcio.

Emocional, psicológica y financieramente siempre dependerá del tipo de mujer y como se llevo a cabo el divorcio y sus condiciones; estudios señalan que mayormente las mujeres les afecta menos psicologicamente los divorcios incluso tienen un alce personal. Podrías estar interesado en Violencia Familia o Intrafamiliar.

Consecuencias del divorcio en la sociedad

Las consecuencias del divorcio en la sociedad mayormente se derivan de como afecta el crecimiento de los jóvenes con la separación de la familia, dado a que en su mayoría las separaciones vienen de conflictos entre los cónyuges, al momento de llevar el crecimiento personal de su progenie continua en ese camino conflictivo.

consecuencias del divorcio

Por lo tanto algunas de las consecuencias negativas para la sociedad del divorcio son:

  • Costos al estado
  • Estrés
  • Fracaso académico
  • Problemas Psicológicos
  • Conductas Delictivas
  • Incluso futuras relaciones conflictivas.

Por lo tanto, estos efectos pueden verse diariamente en nuestras familias, con nuestros amigos y sus relaciones. En países que sus densidad de población es en su mayoría joven tienden a poseer mayor indice de divorcios.

Consecuencias del divorcio por infidelidad

El adulterio es una relación mantenida por un cónyuge con alguien que no sea su cónyuge. ¿Es necesaria la relación carnal de un marido con una tercera persona para caracterizar el adulterio? Ciertamente no.

En la era digital y los objetos conectados, registrarse en un sitio de citas o mantener una relación a través de Internet es suficiente para cometer adulterio.

Los jueces consagraron así la existencia del adulterio «moral «. Su apreciación, sin embargo, depende de las circunstancias, el perfil de la pareja y sus hábitos.

El adulterio puede justificar un divorcio por culpa, pero entonces hay que probarlo. La jurisprudencia acepta considerar como evidencia los correos electrónicos y SMS recibidos o enviados por el cónyuge infiel, o fotos.

En principio, el divorcio por culpa se pronuncia a los daños exclusivos del cónyuge ofensor. Sin embargo, si el propio cónyuge de la víctima es culpable de infidelidad a partir de entonces, el juez puede declarar el divorcio de los errores compartidos.

Este puede ser el caso incluso cuando uno de los cónyuges tiene una relación extramarital en respuesta a la de su cónyuge cuando aún no se ha pronunciado el divorcio. Por lo tanto, tener una nueva relación mientras el proceso de divorcio está en curso es legalmente riesgoso.

El divorcio por culpa no se pronuncia sistemáticamente en caso de adulterio. En general, tenga en cuenta que el juez tiene una amplia discreción. Al tomar su decisión, tendrá en cuenta, en particular, la actitud del cónyuge que solicitó el divorcio, así como cualquier otra causa que pueda justificar la ruptura. Podrías estar interesado en La Familia en la Sociedad.

(Visited 4.553 times, 12 visits today)

Deja un comentario