Adquiere todo el conocimiento referente a la Violencia Familiar o Intrafamiliar, en este articulo podrás descubrir muchos de los orígenes de este tipo de violencia, y como inevitablemente se conjuga con la violación de derechos de las mujeres, niños y adolescentes e incluso hombres, sus efectos y algunas de sus soluciones. Aprende todo esto y mas a continuación.
Historia de la violencia intrafamiliar
Debemos buscar en la historia el origen de la violencia contra las mujeres. En la época de la antigua Roma, por ejemplo, un marido tenía derecho a la vida y la muerte sobre su esposa y sus esclavos.
En el hogar, como en otros lugares, el contraste en la educación de niños y niñas explica en parte la «victimización» de las mujeres. En una era reciente, la niña fue educada para la obediencia y valorada cuando era amable y devota. Mientras tanto, el niño fue educado para conquistar y reconocido como «un tipo real» cuando ganó usando fuerza y astucia.
Hoy, aunque ocupan más lugar junto a los hombres, a las mujeres se les recuerda constantemente que deben preocuparse por sus cuerpos y su apariencia para complacer a los hombres (hipersexualización). Aparentemente más asertivas e independientes, algunas mujeres jóvenes permanecen sumisas a los hombres y terminan aceptando comportamientos intolerables en sus relaciones románticas.
No podemos explicar con precisión cada caso de abuso conyugal, pero podemos decir que es un fenómeno global, donde los hombres utilizan el poder de la sociedad en la que viven para dominar a su pareja.
Las causas del maltrato conyugal que derivan luego en violencia familiar o intrafamiliar son complejas. Provienen de nuestra educación, prejuicios contra las mujeres y privilegios otorgados a los hombres en nuestra sociedad. De hecho, la violencia familiar o intrafamiliar es el resultado de las desigualdades entre hombres y mujeres.
La violencia a lo largo de la historia se ha visto de la siguientes formas:
Violencia Domestica: Es cuando uno de tus padres elige lastimar a tu otro padre. Es frecuente que el padre controle y domine a la madre a través de diversos medios: abuso físico, psicológico, sexual, verbal, social y económico.
Violencia familiar o intrafamiliar: Es cuando alguien en tu familia te lastima o lastima a alguien más en tu familia. La violencia es entonces principalmente en la forma física, psicológica, verbal o sexual. Tu madre, tu hermano, tu hermana o tú pueden ser víctimas de esta violencia.
En algunas familias, la violencia también puede llegar a los abuelos. En este caso, las formas más comunes de violencia son la violencia económica, psicológica, verbal y física. Usted puede ser testigo o víctima de Violencia familiar o Intrafamiliar. Si es así, debes buscar ayuda y apoyo. No debes aceptar esta situación porque no mereces lo que vives.
La mayoría de las víctimas de violencia doméstica quieren entender por qué su cónyuge les está haciendo esto. «¿Por qué me está tratando de esta manera? «¿Qué hice para merecer esto? »
Se culpan a sí mismos y creen, a menudo erróneamente, que son responsables de la violencia que soportan.
Teorías
Existen muchas teorías sobre la violencia y sus factores, mucho han sido estudios por grandes estudiosos del área, entre esas teorías están:
Sociedad patriarcal
En la década de 1970, se presentó una nueva teoría para explicar la violencia familiar y domestica. Para responder a la pregunta de por qué los hombres golpean a sus esposas, las feministas se enfocaron en el dominio masculino y el papel del patriarcado.
Para las feministas, un hombre es brutal porque le parece normal tener el poder y ser el maestro. Estas actitudes esclavizadas fueron alimentadas en nuestra cultura por la educación que reciben los niños que se identifican con el papel del hombre, dándoles acceso a los «privilegios del hombre»
La sociedad prepara a los hombres para un papel dominante: aprenden a ejercer este privilegio por la fuerza y, si es necesario, por la violencia. Por lo tanto, los actos de violencia contra las mujeres parecen permitidos, perpetrados no por personas con enfermedades mentales sino por hombres que creen sinceramente que el patriarcado les otorga el derecho de control absoluto sobre sus esposas.
De hecho, la violencia mantiene el status quo que permite a los hombres permanecer en la cima de la jerarquía de poder. Investigadores como Russel y Emerson Dobash resumen esta tesis: «Los hombres que golpean a sus esposas siguen preceptos culturales que son particularmente populares en la sociedad occidental, y para ellos, la fuerza física es un medio para imponer esta dominación».
Aprendizaje sexual
La segunda causa de la violencia es cómo educar a los niños y niñas y al desarrollo de la masculinidad y la feminidad. Los niños están orientados desde la primera infancia a comportamientos asertivos y agresivos. Las niñas jóvenes están preparadas en la primera infancia para la flexibilidad de carácter, la conciliación, para evitar conflictos, para servir a los demás. Estas inclinaciones del cuerpo y la mente preparan los roles de agresor y víctima.
Para justificar el comportamiento masculino y femenino y la distribución por género de las tareas que se les impusieron, los moralistas los declararon innatos o naturales. El último trabajo sobre el tema muestra que todos nuestros comportamientos sexuales están inculcados por la educación.
La teoría del aprendizaje social
El niño que nace en una familia donde prevalece la violencia doméstica o, peor aún, que la despierta o la provoca por su llegada, se verá inmediatamente atrapado en una red de relaciones poco sanas. Influirán en su aprendizaje y en su forma de ser en la vida.
La teoría del aprendizaje social estudia cómo los actos relativamente comunes se adquieren a través de la observación de otros y cómo se sustentan en «beneficios sociales» llamados «recompensas». Por ejemplo, uno podría imaginar que los niños altos y musculosos pueden aprender a resolver conflictos a través de la agresión, lo cual, dada su fuerza, tendrá una mayor probabilidad de éxito.
Los defensores de esta teoría examinan las formas de aprendizaje específicas de cada uno para descubrir las ocasiones en que el individuo podría observar acciones que sirvieron de modelo.
En esta perspectiva, se supone que los hombres que son violentos con su pareja copian o reproducen la violencia observada en su propia familia. Las investigaciones han demostrado que los hombres que presenciaron escenas de violencia entre sus padres tienen más probabilidades de utilizar la violencia contra su cónyuge.
Además, hay «recompensas» inmediatas por la violencia física: los hombres ganan en enfrentamientos que podrían haber convertido su desventaja. Ante lo que sienten como la superioridad verbal o la mayor sensibilidad de sus esposas, recurren a su ventaja más obvia: la superioridad física. En resumen, sienten que son actores, es decir, juegan y controlan la situación como lo tienen que hacer los hombres «reales».
Esta teoría tiene en cuenta las variaciones individuales en el comportamiento, lo cual es una ventaja. Sin embargo, no resuelve todos los problemas. El aprendizaje por observación no conduce a la violencia de forma lineal, como sugiere esta teoría.
La agresión de uno de los padres sobre el otro puede aumentar la violencia y la angustia de ser víctima de hijos e hijas. En otros casos, el testimonio de violencia doméstica se construye en oposición al modelo que se le ha propuesto.
Entonces, algo más complejo que la mera reproducción de hitos está sucediendo. Los hombres violentos atraviesan profundas depresiones, como los celos, y experimentan ataques de rabia desproporcionados en sus vidas privadas. Es una perturbación más profunda y generalizada de lo que sugiere la teoría del aprendizaje social que parece estar en ellos.
El factor biológico
La corriente neurológica atribuye a la violencia una perturbación del sistema límbico (asiento de las emociones). Frank Elliot, un psiquiatra estadounidense, uno de los más convencidos de esta teoría, piensa que la violencia es causada por una descarga eléctrica incontrolada en el lóbulo temporal.
Podría ser causado por un traumatismo cerebral temprano, como la asfixia temporal durante el parto o la primera infancia. También cree que los trastornos metabólicos como la hipoglucemia también pueden desencadenar el abuso del cónyuge.
Desde el punto de vista genético, el desarrollo de la sociobiología, en la década de 1970, considera la violencia doméstica como una estrategia masculina para dominar a las mujeres con el fin de garantizar la exclusividad de la reproducción y las relaciones sexuales. En sus ojos, un hombre golpea a su esposa para satisfacer un imperativo biológico y sus genes pasan a la siguiente generación.
Los celos masculinos desproporcionados que acompañan a la brutalidad están arraigados en la incertidumbre del hombre sobre su contribución a la herencia hereditaria, que sería asegurada con certeza por las mujeres. La madre siempre es real, el padre es solo putativo.
En 2012, el Ministerio de Igualdad de Oportunidades decidió realizar un estudio sobre las causas de la violencia doméstica durante dos años, de diciembre de 2012 a diciembre de 2014 por el Instituto de Salud de Luxemburgo (LIH), anteriormente conocido como el Centro de Investigación de Salud Pública de Luxemburgo.
Este estudio se centra en las causas de la violencia doméstica. Busca comprender los procesos sociales de implementación de la violencia, respondiendo las siguientes preguntas:
- ¿Qué dicen los «perpetradores» de la violencia y las «víctimas» sobre sus creencias, actitudes y comportamientos?
- ¿En qué situaciones sociales y culturales viven?
- ¿Están expuestos a la violencia en sus hogares o comunidades?
- ¿Cuáles son los principales factores de riesgo para la violencia?
- ¿Tiene la localidad especificidades relacionadas con la composición heterogénea de su población?
- ¿La crisis económica promueve la angustia social que resulta en más violencia doméstica?
Todas estas son preguntas que las autoridades se hacen para comprender mejor el origen de la violencia. Del lado de las políticas puestas en práctica para luchar contra la violencia doméstica, ¿cuáles son las principales estrategias de intervención y las respuestas que se han adaptado y con qué éxito? ¿Qué piensan los profesionales: magistrados, policías, trabajadores sociales, psicólogos?
La pregunta central es identificar los orígenes y las causas de la violencia doméstica y comprender el proceso de construcción social. Dado que no se enumeran todos los actos de violencia, para complementar estos datos estadísticos existentes y para responder a estas preguntas, se ha realizado un exhaustivo estudio nacional cualitativo.
¿Qué es la violencia intrafamiliar?
La Violencia familiar o Intrafamiliar, ahora reconocida como un verdadero flagelo social, tiene un impacto significativo en todos los miembros de la familia, tanto para la víctima como para los miembros de la familia que la presencian y especialmente para los niños.
No es solo agresión física, no importa cuán mortal sea, también hay abuso psicológico y verbal, amenazas e intimidación, violencia económica y violencia sexual. Además, estas diferentes formas de violencia pueden aparecer gradualmente e intensificarse con el tiempo.
Son diferentes de los argumentos de una pareja o de una familia. La intención es una toma de posesión del otro sin importar lo que desencadena el conflicto. Esta intención es camuflada, oculta. No es una pérdida de control, al contrario. Estas estrategias de empoderamiento son organizadas, recurrentes, cíclicas y de largo plazo.
En respuesta a esta inseguridad, las víctimas adoptan estrategias de protección . Las consecuencias son desastrosas, estas violencias provocan en las víctimas impotencia, vergüenza, retraimiento, humillación, sumisión.
Los niños, testigos, expuestos, sujetos a estas diferentes formas de violencia doméstica y familiar siguen siendo víctimas. La violencia en la pareja o en la familia es punible por la ley .
La falta de participación de los padres en la vida cotidiana, el no reconocimiento del padre en relación con su comportamiento violento, el temor de la madre a expresar los problemas de la violencia conyugal, la peligrosidad de las situaciones, la ley del silencio «secreto de La familia» representa los diversos tipos de violencia doméstica.
La violencia afecta a todos los segmentos de la población y está presente en todos los entornos sociales, culturales, económicos y políticos. Ella tiene muchas «caras» y no es solo una agresión física. El abuso puede ser psicológico (acoso) o ser el resultado de un comportamiento autoritario y tiránico.
Las víctimas de tales actos a menudo se sienten solas en la situación y no saben a dónde acudir ni a dónde ir. A menudo tienen miedo de quejarse, a riesgo de escalar la violencia. En resumen, la violencia es una manifestación de relaciones de poder desiguales entre la mujer y el hombre.
La creación de una herramienta que permita a los profesionales «reaccionar mejor» ante la violencia doméstica es necesaria. Esta herramienta contendría un repositorio de direcciones útiles para profesionales.
Tipos de violencia intrafamiliar
Los tipos violencia intrafamiliar están clasificados según el tipo de abuso, sea físico, verbal, patrimonial, etc.
Abuso verbal – La violencia mas olvidada
El abuso verbal se usa para intimidar, humillar o controlar a otra persona. Puede ser usado de una manera sutil o por el contrario, ser muy directo. He aquí algunos ejemplos:
- Insulto usando lenguaje grosero y ofensivo;
- Gritando y alzando la voz.
- Culpar y culpar a las acciones de una persona;
- Critique y use burlas o comentarios humillantes;
- Amenazar directa o indirectamente.
Violencia psicológica – La violencia más insidiosa
La violencia psicológica es principalmente sobre las actitudes y comportamientos de una persona. Su objetivo es la integridad psicológica del ser humano, es decir, denigrar a la persona en su valor como individuo.
Al igual que el abuso verbal, se puede usar de una manera sutil o más abierta. He aquí algunos ejemplos :
- Crea aislamiento social y/o emocional alrededor de una persona al denigrar a familiares y seres queridos;
- Controlar las idas y venidas de una persona;
- Utilice diferentes formas de amenazas implícitas o explícitas: secuestrar o matar a niños, suicidarse, romper objetos caros, hacer acusaciones falsas, etc.;
- Crueldad mental del usuario: mal humor, indiferencia, silencio, exigencias excesivas de tareas, toma de decisiones por el otro, etc.;
- Hace que alguien crea que es estúpido, bueno para nada, etc.
Violencia económica – La violencia mas desconocida
La violencia económica se manifiesta en comportamientos y acciones que impiden que una persona obtenga la libertad económica. Nuevamente, esta forma de violencia puede ser utilizada implícita o explícitamente. He aquí algunos ejemplos:
- Prohibir o desalentar enérgicamente a su cónyuge a trabajar fuera del hogar;
- Controlar el presupuesto de su compañero y / o incautar la totalidad o parte de los ingresos o documentos importantes (pasaporte, documento de identidad, etc.) de su cónyuge;
- No comparta con precisión el presupuesto familiar y / o rechace gastar dinero en ocasiones especiales;
- Controle los gastos por necesidades esenciales: ropa, alimentos, gastos necesarios para el bienestar de los niños, etc.
Violencia sexual – La violencia más temida y menos denunciada
La violencia sexual resulta en todas las formas de actos sexuales, con o sin contacto físico, cometidos por un individuo sin el consentimiento de la persona interesada o, en algunos casos, incluso de los niños, a través de la manipulación emocional o el chantaje.
Es un acto para subyugar a otra persona a los propios deseos, ya sea a través de un abuso de poder, el uso de la fuerza o la coerción, o una amenaza implícita o explícita. He aquí algunos ejemplos:
- Agredir sexualmente o forzar a una persona a tener relaciones sexuales
- Acosar sexualmente a alguien (en el trabajo, en la escuela, en la calle, etc.)
- Hacer contacto sexual contra la voluntad de una persona;
- Hacer llamadas obscenas;
- Tener relaciones sexuales (o contacto sexual) con un niño (pedofilia) y / o un menor o adulto en la familia (incesto);
- Explotar sexualmente a una persona con fines pornográficos;
- Forzar a una persona a realizar prácticas sexuales no deseadas (anal, oral, fetichismo, uso de objetos sexuales, etc.);
- Denigrar sexualmente a una persona.
Violencia física -La violencia mas famosa
La violencia física se caracteriza por el uso de actos violentos hacia otra persona. Cuando se usa la violencia física, existe una gran posibilidad de que otras formas de violencia estén presentes en la relación, incluido el abuso verbal, psicológico y sexual.
He aquí algunos ejemplos :
- Bofetada, pellizcar y agitar;
- Sujetar de forma agresiva;
- Morder, empujar y agarrar;
- Patear, golpear;
- Secuestro (encerrado);
- Amenazar con un arma;
- Un intento de asesinar;
- Lanzar objetos.
Física
La violencia física es básicamente cualquier acto físico realizado con la intención de lastimar o causar daño al otro. Esto incluye abofetear, golpear, patear, quemar, pellizcar, morder, empujar, jalar, estrangular, secuestrar, disparar con un arma, etc. En definitiva, cualquier contacto físico no deseado.
Ejemplos de comportamiento físico violento hacia personas con discapacidades: negarse a ayudar a la persona a ir al baño, mover a una persona en silla de ruedas contra su voluntad, aprovechando el hecho de que la persona sorda o ciega no puede prever golpes, bofetadas, o lo que sea.
De género
La violencia basada en el género es violencia dirigida específicamente contra un hombre o una mujer debido a su género o que afecta de manera desproporcionada a mujeres o hombres. Dado que las relaciones entre hombres y mujeres se rigen principalmente por una relación de poder desigual en la cual los hombres tienen un papel social dominante, las mujeres son las más víctimas de este tipo de violencia.
En general, este fenómeno se explica por una clara desigualdad entre hombres y mujeres, a menudo materializada por un equilibrio omnipresente de poder que da lugar a manifestaciones de violencia contra las mujeres. Es por eso que la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) la define como «cualquier acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino.
La violencia de género es una de las violaciones de derechos humanos más generalizadas. Puede tomar diferentes formas, físicas, sexuales, psicológicas o económicas y no reconoce límites de edad, raza, cultura, riqueza o ubicación geográfica.
A la mujer
Esta violencia desproporcionada contra las mujeres tiene lugar en el hogar, en las calles, en las escuelas, en el trabajo y en los campamentos de refugiados durante los conflictos y las crisis. Se manifiesta de muchas maneras, desde los flagelos más generalizados de la violencia doméstica y sexual hasta las prácticas destructivas de abuso de mujeres embarazadas, asesinatos basados en supuestos valores morales y otras formas de feminicidio.
Los instrumentos legales regionales e internacionales han aclarado las obligaciones de los estados para prevenir, eliminar y condenar la violencia contra las mujeres y las niñas. Sin embargo, la continuidad y la gravedad de los crímenes cometidos contra mujeres y niñas muestra que, de hecho, se trata de una pandemia mundial de proporciones alarmantes y un gran desafío que deberá superarse con la ayuda de todos los compromisos políticos y recursos necesarios.
En América Latina
La primera experiencia sexual de casi el 30% de las mujeres es forzada. El porcentaje es aún mayor entre las niñas menores de 15 años en el momento de su inicio sexual, y hasta el 45% de ellas informa que esta experiencia fue forzada
Menos de un tercio de los países de la región (28%) han propuesto planes nacionales para abordar estos problemas, y la mayoría de ellos (78%) ya los están incorporando a sus políticas de seguridad. Estas cifras se basan en nuestro análisis de 32 países de la región y se incluyen en Compromiso estatal: Planes y políticas para poner fin a la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe.
Este estudio destaca los principales obstáculos para la acción del Estado. Entre ellos, la fragmentación de la respuesta institucional, la falta de coordinación y habilidades técnicas y la falta de coherencia entre políticas e instrumentos legales. Dada la magnitud de la tarea, es esencial que los estados desarrollen un enfoque institucional más holístico e inclusivo y que compartan más de sus recursos.
Tampoco podemos ignorar el problema de la información, o más bien la desinformación. Confiamos en nuestro conocimiento, nuestros métodos y no tenemos suficientes datos comparativos para cubrir todos los aspectos del problema. Solo el 62,5% de los países de la región han establecido sistemas de información para medir la violencia contra las mujeres: esto no es suficiente.
Hoy en día, este problema está omnipresente en la agenda pública, pero aún queda mucho por hacer. Los marcos legales e institucionales son más favorables, pero sabemos que todavía es difícil ponerlos en práctica. En la región, 11 países han adoptado nuevas leyes contra la violencia doméstica y familiar. La cuestión ahora se debate más libremente, pero muchos aún consideran que estas situaciones pertenecen al círculo privado.
Al Hombre
Esta es una realidad seria de la que es importante hablar. Los hombres que experimentan violencia en su relación a menudo tienen problemas para contarlo. Tendemos a no creerles, especialmente por el prejuicio de que los hombres son más fuertes que las mujeres.
Cuando hablamos de violencia contra los hombres, hay dos cosas a tener en cuenta:
- En muchos casos, una mujer que usa la violencia contra los hombres lo hace en respuesta a la violencia preexistente del mismo cónyuge.
- Los agresores también son hombres, en el caso de parejas homosexuales.
- Cuando la violencia se manifiesta en una pareja, ocurre en casi todos los casos, de hombres a mujeres , o de hombres a otros hombres.
Está relacionado con el hecho de que enseñamos a los hombres a no dejarse manipular, a reaccionar con fuerza, y que encontramos que es «natural» que un niño sea violento. Se recomienda encarecidamente a los niños que luchen por lo que quieren, que no rechacen.
Cuando una mujer le niega algo a «su» novio, algunas parejas tienden a reaccionar violentamente, siempre deseando que su novia se comporte como ellos quieren. Lo contrario es mucho menos cierto, pero puede existir también. Esto es violencia en la pareja: cuando un miembro de la pareja quiere controlar al otro y domina.
Doméstica
La violencia doméstica se refiere a la violencia o el abuso que una mujer puede experimentar en manos de una persona conyugal, de pareja o del mismo sexo. Puede ocurrir durante una relación, incluso cuando hay una ruptura, o después del final de la relación. La violencia doméstica se puede manifestar de diferentes maneras: física, verbal, psicológica, sexual, financiera, espiritual o de otro tipo. Podrías estar interesado en La Familia.
Causas de la violencia intrafamiliar
Los orígenes de la violencia familiar o intrafamiliar residen en el individuo, la familia, la comunidad y la sociedad. Es la combinación de diferentes factores de riesgo lo que explica la violencia y no una causa única e invariable.
Factores individuales
- Construcción frágil de la identidad y lesiones narcisistas.
- Historia de la violencia como víctima o testigo.
- Trastornos psicológicos o de personalidad.
- La voluntad de dominar
- Abuso de alcohol, drogas y / o drogas (no hay una relación causal entre el alcohol y la violencia, pero puede facilitar la expresión de violencia ya presente)
Factores relacionales y familiares
- El pasado familiar marcado por la violencia.
- Poder desigual en la pareja.
- Dependencia emocional que puede llevar a un deseo de poseer.
- Baja capacidad de comunicación, negativa a negociar.
Factores de la comunidad
- Costumbres y tradiciones que permiten el uso de la violencia.
- Aislamiento o inserción social débil.
- Pobreza y exclusión
Factores sociales
- Históricamente desigual equilibrio de poder entre mujeres y hombres, que sigue siendo desfavorable para las mujeres
- Explotación económica, social y sexual de la mujer.
- Partido de respeto a la esfera privada y abandono del Estado ante el problema de la violencia doméstica.
- Uso de la fuerza para resolver conflictos en la sociedad.
- Frecuencia y trivialización de la violencia en los medios.
- Legado de sistemas educativos represivos, autoritarios y / o sexistas.
El Instituto para la Igualdad de Mujeres y Hombres acaba de publicar un informe que aclara el tema de la violencia doméstica. Sobre la base de la Encuesta nacional de salud de 2013 sobre la población general en Bélgica, que incluye información sobre las víctimas femeninas y masculinas, el Instituto para la Igualdad de la Mujer y el Hombre (IEFH) recopiló información de salud procesada en los hogares participantes.
Este aspecto es importante porque permite, de acuerdo con el informe, «tener una visión detallada de la situación de salud de las víctimas de violencia doméstica y la violencia familiar como de los autores de estos actos de violencia».
Los principales temas abordados en el estudio IEFH son:
- el vínculo entre la violencia doméstica y la salud física y mental de las víctimas,
- El uso por parte de las víctimas de los servicios de salud.
- el vínculo entre ser víctima de violencia y los posibles factores de riesgo (uso de cigarrillos, alcohol o drogas),
- La existencia de características sociodemográficas.
Como sabemos, la violencia doméstica tiene un costo: físico, psicológico, social, económico. Así que es un verdadero problema de salud pública.
Los resultados del estudio revelan que en 2013, en Bélgica, el 1.1% de la población de 15 años y más experimentó violencia doméstica en los últimos 12 meses, mientras que el 1.3% de la población de 18 años – 74 años de edad fue víctima de violencia doméstica. No hay diferencia significativa a este respecto entre hombres y mujeres. Esto posiblemente puede explicarse por el hecho de que la forma más común de violencia familiar y violencia conyugal es el abuso psicológico o verbal (95%).
Una de cada tres víctimas de violencia familiar y violencia conyugal denuncian violencia física (incluida violencia sexual).
El estudio también revela que la violencia familiar y la violencia conyugal aparecen con mayor frecuencia en personas de mediana edad y más específicamente en el grupo de 45 a 54 años. Y lo sospechábamos, esta violencia se expresa independientemente de la situación socioeconómica y la composición del hogar.
Tampoco es sorprendente encontrar la correlación entre violencia intrafamiliar / violencia doméstica y salud física y mental; los problemas psicológicos, los sentimientos depresivos, los trastornos de ansiedad, los pensamientos suicidas y los intentos de suicidio son más frecuentes entre las víctimas. .
Las víctimas también consumen más drogas psicotrópicas y antidepresivos recetados, consulte más con psicoterapeutas o psicólogos, profesionales de la medicina no convencional (homeópata, acupunturista, quiropráctico, osteópata).
También parece que las víctimas tienen gastos mensuales promedio para una atención médica más amplia. También existe un vínculo entre el perpetrador de violencia doméstica y su salud mental.
El estudio también arroja luz sobre el cuidado de las víctimas que se dirigen principalmente a redes informales (familiares y amigos), en lugar de servicios formales como un servicio médico o la policía.
Una cuarta parte de las víctimas no buscan ayuda por muchas razones, incluida la vergüenza, el estigma, etc. Finalmente, el estudio proporciona información sobre el estado de salud de los autores.
Medidas de apoyo especializadas, escuchas telefónicas, recepción, asistencia administrativa y social, un espacio para hablar individual o en pareja, un grupo de autoayuda y de conversación para mujeres, y, por supuesto, el alojamiento y la supervisión posterior al alojamiento para mujeres con o sin hijos en una dirección confidencial; estas soluciones revelan su importancia.
Finalmente, más allá de la recepción de las mujeres víctimas, la prevención y el manejo de la violencia doméstica, también es necesario promover un enfoque integral e integrado y el apoyo a las personas involucradas en el campo.
Síntomas de violencia intrafamiliar
La violencia verbal puede expresarse por: insultos, insultos, insultos y diciendo palabras para herir.
El abuso psicológico se puede expresar como: humillar, menospreciar, desvalorizar, controlar, dominar o aislar a otros. Hacer amenazas, imponer a los demás su punto de vista y / o sus gustos, valores, deseos.
Atacar en diferentes formas de personas que sean significativas para él / ella. Reduzca el contacto con familiares, amigos y vecinos o evite que salgan. Degradar los reproches, lastimar moralmente al otro insistiendo en sus puntos débiles. Rechazar por el otro la responsabilidad por las propias acciones y las propias actitudes agresivas.
La violencia contra los objetos / animales se puede expresar mediante cualquier gesto dirigido hacia un objeto o un animal con la intención de intimidar al otro. Ejemplos: romper o tirar objetos, herir, golpear o incluso matar a un animal.
La violencia que involucra a niños se puede expresar como la descalificación de los padres, rehenes, abuso verbal o físico de un niño frente al otro padre, uso de niños como testigo o escudo, designando al niño del otro como un problema.
La violencia física se puede expresar mediante bofetadas, puñetazos, patadas, golpes con un objeto, sostener al otro contra su voluntad, empujar al otro, agarrar por los brazos, el cuello o cualquier otra parte del cuerpo. En resumen, cualquier contacto físico con la intención de atacar y / o asustar al otro.
La violencia sexual se puede expresar como unir a la pareja en contra de su voluntad de obtener relaciones sexuales; Penetrarlo a la fuerza, insultarlo, humillarlo durante una relación sexual, brutalizarlo durante una relación sexual, hostigarlo sexualmente, obligarlo a actuar de acuerdo con las fantasías. Rechazar los contactos sexuales de la otra persona con el fin de castigarlo o controlarlo. Cualquier acto de connotación sexual sin el consentimiento del otro.
La violencia económica se puede expresar: evitando que el otro tenga una cuenta bancaria propia, asegurándose de que nunca tenga dinero de bolsillo, privándolo de todo tipo de ingresos, cambiando cheques personales de su cónyuge sin su consentimiento.
La amenaza de muerte o suicidio puede expresarse por: amenazar con matar o acabar con su vida si la víctima no respeta ciertas condiciones, como no abandonar el hogar.
El asesinato o suicidio: son las formas más extremas de violencia y más destructivo en la pareja o la familia. Podrías estar interesado en la Familia Disfuncional.
Consecuencias de la violencia intrafamiliar
La violencia suele tener consecuencias psicológicas, trastornos emocionales, aislamiento, aquí puedes ver específicamente todo lo que suele suceder en victimas:
Sobre las victimas
- Lesiones: contusiones, cortes, quemaduras, conmociones cerebrales, fracturas, abortos involuntarios.
- Problemas de salud crónicos: trastornos del sueño, problemas gastrointestinales, pérdida de apetito, dolores de cabeza, dolores de espalda.
- Mortalidad.
- Trastornos psicológicos: pérdida de autoestima, depresión, estrés, ansiedad, ataques de pánico, desesperanza, intentos de suicidio.
- Síntomas del trastorno de estrés postraumático: sensación de miedo o impotencia, pesadillas, evasión de personas y lugares asociados con traumas, irritabilidad, hipervigilancia.
- Escape al alcohol, drogas o medicamentos.
- Aislamiento social
Sobre niños y adolescentes expuestos
- Riesgo de lesiones y agresión sexual.
- Problemas emocionales y de comportamiento similares a los de los niños que son víctimas de abuso físico.
- Síntomas del trastorno de estrés postraumático: miedo, irritabilidad, pesadillas, arrebatos de ira, evitación de situaciones que recuerdan actos de violencia
- experimentados.
- Agresividad, hiperactividad, dificultad para concentrarse.
- Discapacidades de aprendizaje, deserción escolar.
- Fugas, delincuencia, embarazos adolescentes.
- Aislamiento, depresión, pensamientos suicidas.
- Riesgo de reproducir, como adultos, el comportamiento de las víctimas o perpetradores, según sea el caso.
Sobre la sociedad y la economía
- Absentismo laboral, disminución de la productividad, despidos.
- Costos asociados con la intervención policial, servicios legales y penitenciarios, servicios de salud, servicios de consultoría, casas intermedias.
La violencia intrafamiliar en la psicología
Este es el círculo vicioso de mujeres y niños que son víctimas de violencia doméstica. Las múltiples consecuencias que resultan de esta dinámica son desastrosas tanto para las mujeres como para los niños. Así es como es la Violencia Intrafamiliar.
Cuanto más se repite el ciclo, más raros son los periodos de conciliación. La mujer termina por no ver «la pequeña violencia cotidiana», por lo que su umbral de tolerancia a la violencia se vuelve alto. Incluso si logra adaptarse a la situación cambiando sus comportamientos y actitudes, la violencia continúa. Con el tiempo, ella termina experimentando tal desamparo que su seguridad y la de sus hijos pueden verse comprometidas.
Atrapada, a veces la mujer se defiende para protegerse y proteger a sus hijos. Injustamente, ella tenderá a creerse tan violenta como su esposo y justificará su comportamiento: «No soy mejor que él … Lo empujé también». Como resultado, la mujer tendrá dificultades para pedir ayuda si cree que también es responsable de la violencia que está experimentando.
Ciclos de violencia
La violencia doméstica se manifiesta en un ciclo de 4 fases.
- Clima de tensión
Crea un clima de tensión. Se enoja, le da una mirada amenazadora, hace un pesado silencio. Está preocupada y asustada. Ella se centra en su cónyuge. Ella es cautelosa y trata de bajar la tensión.
- Agresión o crisis
Él viola a su víctima. Utiliza una de las cinco formas de violencia: verbal, psicológica, física, sexual y / o económica.
Está triste, humillada y tiene un profundo sentido de injusticia. Ella puede estar enojada o sentirse molesta; También sucede que ella se defiende.
- La justificación
Minimiza la agresión y justifica su comportamiento por elementos fuera de su control: niños turbulentos, estrés laboral, alcohol, enfermedades mentales, una infancia difícil, etc.
Ella trata de entender las justificaciones del cónyuge. Al hacerlo, duda de sus percepciones y ahora se siente responsable de la situación. Ella quiere ayudarlo. Su ira desaparece.
- Reconciliación
Se arrepiente y pide perdón. Está hablando de terapia o suicidio. En algunos casos, ofrece regalos y se vuelve a enamorar mucho. Ella cree en él y sus promesas. Ella encuentra al hombre que ama y espera que esta vez sea la correcta. Ella cambia sus propias actitudes. Podrías estar interesado en Funciones de la Familia.
La violencia intrafamiliar en niños
El abuso psicológico es un ataque repetido a la autoestima de un niño por parte de alguien en una posición de confianza o autoridad. La violencia psicológica consiste en rechazar, humillar, aislar, aterrorizar, corromper, descuidar o explotar.
La exposición a la violencia familiar ocurre cuando los niños o jóvenes son testigos de la violencia de un miembro de la familia a otro. La agresión física ocurre cuando una persona en una posición de confianza o autoridad hiere o amenaza con lastimar deliberadamente a un niño o joven.
La negligencia se refiere a la falta de atención crónica a las necesidades básicas de la vida, tales como:
- Ropa
- Vivienda
- Alimentación saludable
- Educación
- Buena higiene
- Atención médica y dental.
- Descanso adecuado
- Ambiente seguro
- Supervisión moral y disciplina.
- Ejercicio
Abuso
El abuso sexual ocurre cuando una persona mayor, como un adulto, un joven o un niño con más poder, utiliza a una persona más joven o con menos poder para obtener gratificación sexual. El abuso sexual puede tomar dos formas: con contacto y sin contacto.
Con contacto:
- Ser tocado a las partes sexuales (boca, senos, glúteos, ano y genitales)
- Ser forzado a tocar las partes sexuales de otra persona.
- Ser celebrado de manera sexual.
- Someterse a penetración vaginal o anal.
Sin contacto:
- Ser forzado a ver vídeos de sexo.
- Forzado a ver o estar expuesto a partes sexuales, ya sea en persona o por medios tecnológicos
- Ser forzado a escuchar conversaciones sexuales.
- Ser forzado a posar para fotografías con carácter seductor.
- Ser forzado a ver las fiestas sexuales de otra persona.
- Ser obligado a observar actos sexuales.
- Ser burlado de sus partes sexuales.
- Ser forzado a mirar involuntariamente
- Ser objeto de preguntas, comentarios o comentarios inapropiados, oralmente o mediante notas o comunicaciones electrónicas.
Cómo reconocer el abuso sexual y sus efectos.
La mayoría de las veces, el abusador es una persona a quien el niño conoce y confía.
La mejor manera de ayudar a los jóvenes a evitar el abuso sexual es darles el conocimiento que necesitan para reconocer los signos y obtener ayuda para ellos mismos o para un amigo que los necesite.
Indicadores de abuso sexual
Los niños y jóvenes que son abusados sexualmente pueden mostrar cambios sociales y de comportamiento, como diferencias en los patrones de alimentación o de sueño, que ya no disfrutan de las actividades que les gustaban antes, están más agitados de lo normal o muestran más.
Efectos del abuso sexual
Las víctimas de abuso sexual a menudo ocultan sus sentimientos, se culpan por lo que sucedió, guardan el secreto y racionalizan la situación diciendo que no fue tan malo o que ya no sucederá. Algunos buscan atención mediante el comportamiento sexual agresivo o autodestructivo, mientras que otros se callan o intentan olvidar huyendo o consumiendo drogas. Algunas víctimas se suicidan, o al menos intentan hacerlo.
Violencia intrafamiliar y el feminicidio
Miles de mujeres mueren cada año de manos de asesinos que las maltratan y solo las matan por lo que son. Es una realidad cruel, pero muy presente.
Millones de personas están actualmente sometidas a sumisión y opresión debido a un sistema que se deriva de una larga tradición patriarcal que justifica la explotación, la depreciación, la dominación y el asesinato de mujeres.
¿Por qué? Simplemente porque muchas sociedades a través de los años percibe a las mujeres como seres inferiores , cuyos cuerpos y mentes pueden ser apropiados, efecto también de la mercadotecnia de la sensualidad.
Los sentimientos y la envoltura carnal de las mujeres son juzgados como bienes que pueden adquirirse. Para continuar diciendo «ni una menos», debemos comenzar por educar y enseñar a nuestros hijos para que las niñas y los niños sean iguales. Debemos dejar de lado los clichés de la princesa indefensa y el guerrero macho, que son las semillas del abuso contra las mujeres y sus familiares posteriormente.
Si el asesinato es la parte más visible de la violencia, es el último paso de una escalera que comienza con una educación deficiente, que alimenta las adicciones y las necesidades, que genera abuso y conduce a la violencia. Podrías estar interesado en La Familia en la Sociedad.
Para dar solo un ejemplo de la importancia de la educación para combatir la violencia contra las mujeres, un porcentaje significativo de la población mundial no considera el abuso psicológico como parte de la violencia.
Nuestra sociedad debe implementar una gran reforma educativa, porque solo la pedagogía puede salvarnos de la violencia. Tenga en cuenta que:
- Aislamiento social y emocional … SI, ES ABUSO
- Chantaje emocional … SI, ES ABUSO
- Insultos repetidos … SI, ES ABUSO
- El control del teléfono móvil, las cuentas personales y las redes sociales … SI, ES ABUSO.
- Amenazas y desprecio … SI, ES ABUSO
- Control de vestimenta … SI, ES ABUSO
- Indiferencia emocional … SI, ES ABUSO.
- Ataques verbales, comportamientos dominantes y celos … SI, ES ABUSO
- Discriminación social, profesional y económica … SI, ES ABUSO.
Si comenzamos desde cero, deberíamos poder construir una sociedad mucho más saludable que ya no tolere el abuso, la violencia y el daño. Lo siguiente son cifras reales de la violencia:
- En Guatemala, un promedio de dos mujeres son asesinadas por día.
- En la India, se registraron 8.093 casos de muertes por dote en 2007. Se desconoce el número de asesinatos de mujeres y niñas etiquetadas falsamente como «suicidios» o «accidentes».
- En Australia, Canadá, Israel, Sudáfrica y los Estados Unidos, entre el 40% y el 70% de las mujeres víctimas de asesinato fueron asesinadas por su pareja.
- En el estado de Chihuahua, México, el 66% de los asesinatos de mujeres fueron perpetrados por un esposo, pareja o familiar.
Violencia y mujeres jóvenes
En el mundo entero la violencia sexual y las agresiones, hasta el 50% aproximadamente, se cometen contra niñas menores de 16 años.
Se estima que 150 millones de niñas menores de 18 años han sufrido algún tipo de violencia sexual solo en 2002.
Prevención de la violencia intrafamiliar
En todos los países se hacen campañas para la conciencia y prevención de la violencia familiar, y esta tiene como objetivo comunicar la importancia de este tema y promover la concientización, la rendición de cuentas y la prevención
Objetivos de una campaña
- Promover la prevención de la violencia familiar, con educación en toda la comunidad, incluidos los miembros sus familias, proveedores de servicios, partes interesadas y líderes.
- Proporcionar a los miembros de la comunidad de información oportuna, precisa y clara sobre las políticas, programas, servicios e iniciativas legales y de prevención de la violencia familiar.
- Proporcionar información sobre los recursos comunitarios disponibles para responder a un incidente de violencia doméstica.
- Proporcionar a los líderes la políticas, procedimientos, estándares y protocolos claros y específicos de buenas prácticas para gestionar los casos de violencia doméstica, así como iniciativas de educación y sensibilización.
- Asegurar que los modelos de prestación de servicios hagan que los proveedores de servicios y las partes interesadas en las comunidades de sean más visibles y accesibles para sus clientes.
- Fomentar el diálogo abierto y franco en las comunidades de la sobre violencia familiar y prevención.
Publico
Los materiales de concientización y educación han sido diseñados para satisfacer las necesidades de aquellos a quienes están destinados. La audiencia objetivo generalmente podría estar formada por diferentes grupos, a saber:
- Líderes, comandantes y supervisores.
- Familias
- Miembros
- Comunidades
- Personas que son o han sido víctimas de violencia.
- Personas que son o han sido perpetradores de violencia.
- Proveedores de servicios y partes interesadas
- El público en general.
Los folletos toman posición contra la violencia familiar
La campaña de sensibilización y prevención de la violencia familiar se basa principalmente en la distribución de carteles y folletos. La campaña deberia tener una coordinacion de como se distribuyen y entregan los folletos a las personas objetivos.
Si es una campaña con asistentes de varias nacionalidades seria de utilidad tener folletos en varios idiomas para mayor distribucion de la informacion, en caso de que sea solo local con el idioma oficial bastara. Podrías estar interesado en Tipos de Familia.
El folleto de concientización general se centra en temas como ¿Qué es la violencia familiar? ¿A quién está tocando? ¿Por qué la violencia familiar es una preocupación para nosotros? ¿Dónde puedo obtener ayuda?
El folleto familiar proporciona información general, debería explicar las formas en que puede ocurrir la violencia y proporciona información sobre niños víctimas de violencia familiar.
Tambien hay folletos para los miembros, en donde se debería analizar los efectos de la violencia en el lugar de trabajo y el papel del supervisor en la sensibilización y prevención de la violencia familiar, de esta forma funciona como una inducción para nuevos voluntarios.
Al igual que los carteles, los folletos incluyen espacio de información local.
Hojas de datos
Las hojas de datos, que incluyen consejos fáciles de seguir, para informar a las familias y aconsejarles sobre cómo lidiar con la violencia familiar, cómo manejar la ira, cómo ayudarlos. Víctimas de la violencia, diseño de planes de seguridad y cómo lidiar con la violencia familiar y obtener ayuda.
Soluciones para la violencia intrafamiliar
Es necesario que el tema este en vox populi, es decir que se hable constantemente y a cada instante para generar conciencia y a las victimas posibles soluciones.
Cualquiera puede ayudar a detener la violencia
Todos deben ser parte de la solución para poner fin a la violencia familiar.
Tomar acción
Si alguien que conoce o está en peligro o necesita ayuda, llame al 911 para comunicarse con la policía y los servicios de emergencia. Si usted es víctima de violencia o cree que un adulto o un niño es una víctima, consiga ayuda lo mas pronto posible.
Aprende más sobre la violencia familiar
Obtenga más información sobre la violencia familiar y cómo afecta la salud y el bienestar de los canadienses. Obtenga más información sobre las tasas de violencia doméstica en Canadá y los costos financieros asociados.
Ser un modelo positivo
Los adultos pueden ser modelos positivos de empatía y compasión al aceptar las diferencias de opinión y tratar a los demás con respeto. Los niños aprenderán a reconocer la violencia, a entender que es inaceptable ya denunciarla.
Hablar abiertamente sobre la violencia familiar.
La violencia familiar sigue siendo un tema tabú debido a los sentimientos de miedo y vergüenza asociados con ella. Hablar sobre ello puede reducir los prejuicios al respecto y enseñar a las personas a prevenirlo .
Las voces de los hombres son especialmente importantes para enseñar a los niños y jóvenes que la violencia contra las mujeres y las niñas es inaceptable y deben mantener relaciones saludables, seguros y respetuosos.
Ofrezca su tiempo y recursos
Las agencias comunitarias que trabajan para prevenir y responder a la violencia familiar a menudo necesitan el apoyo de sus miembros de la comunidad para continuar brindando servicios a los necesitados.
Educa distinto
Debemos romper con los patrones tradicionales que se nos imponen y darles a nuestros hijos objetos, juguetes, ropa y herramientas que se ajusten a sus deseos, y no una idea preconcebida de los roles sociales vistos por la lente del género.
Rodeamos a nuestros hijos con un mundo que les permita pensar por sí mismos, que promueva su capacidad para mejorar sus cualidades y que sea un lugar razonable para la tecnología moderna, en lo que es más entretenido.
Si nuestras hijas quieren ser princesas, deberían ser fuertes e independientes. Si quieren ser ingenieros, lo eligen libremente y se mantienen fuertes e independientes. También debemos enseñar una nueva forma de ser hombres a nuestros niños. Ser hombre también es ser tierno, prestar atención a los demás, expresar emociones, respetar, luchar por la igualdad de género, evitar los sacrificios y el sufrimiento a los que las mujeres están sometidas con demasiada frecuencia, no ser violentas, Cuida la casa, etc.
Esperemos que pronto podamos abandonar el Día Mundial contra la Violencia de Género, que se celebra cada 25 de noviembre.
Esperemos que podamos ganar esta lucha y llegar a una sociedad en la que las mujeres ya no sean vulnerables y donde nadie crea que el abuso es parte de la vida cotidiana. Podrías estar interesado en Tipos de Relaciones.