Tipos de divorcio: incausado, necesario, voluntario, y más

Adquiere todo el conocimiento referente a los tipos de divorcio, en este articulo descubrirás como se establecen los diferentes procedimientos de separación conyugal y podrás discernir sus diferencias, más en este artículo a continuación.

Tipos de divorcio

Historia

A principios de la Edad Media, el matrimonio no está consagrado y los contratos escritos empiezan a ser menos utilizados. El matrimonio solo permite sellar alianzas y se considera algo normal romper el matrimonio.

Algunas leyes bárbaras establecen lo siguiente como justificación de la separación:

  • El repudio de la esposa por parte del marido, con muchos casos posibles;
  • Divorcio por mutuo consentimiento.

La Iglesia Católica Romana no está a favor del divorcio y considera el matrimonio indisoluble. Sin embargo, las reglas en esta área aparecen principalmente en las decisiones de consejos particulares. Durante mucho tiempo, dos doctrinas se oponen entre sí.

Tipos de divorcio

Uno tiende a considerar que el matrimonio no puede romperse en ningún caso, una posición basada en particular en San Agustín de parte de los creyentes.

El otro se reserva el divorcio en caso de adulterio por parte de la esposa. Se basa en dos frases en el Evangelio de Mateo , incluido éste: «Cualquier hombre que se divorcia de su mujer, excepto en el caso de la prostitución , se expone al adulterio» (Mateo, V, 32).

La Iglesia tiende a reforzar la santidad del matrimonio, así como su corolario, la indisolubilidad. Esta posición se basa en el hecho de que el matrimonio entre un hombre y una mujer es la imagen del pacto celebrado entre Dios y su pueblo, su Iglesia.

Por lo tanto, se basa en la fidelidad mutua de los cónyuges para una alianza que dura hasta la muerte de uno de ellos. Así, en 1805 , se hace obligatorio el paso frente a un sacerdote. Sin embargo, unos años más tarde, se acepta la presencia de sólo testigos laicos. En 1215 , en el Cuarto Concilio de Letrán , el matrimonio se convirtió en un sacramento .

Tipos de divorcio

La indisolubilidad es el tema de los textos pontificales incluidos en las Decretales de Gregorio IX. Desde este momento, la indisolubilidad del matrimonio se considera absoluta hasta la muerte de los cónyuges. La Iglesia sólo admite la separación, que prohíbe un nuevo matrimonio.

En 1563, la Iglesia Católica confirmó el estado de sacramento del matrimonio, para contrarrestar a las iglesias protestantes que permiten el divorcio. En Francia, el poder real y los tribunales confirman esta posición.

Sin embargo, bajo el Antiguo Régimen, la justicia pronunciaba con mucha frecuencia separaciones de cuerpo y propiedad, sin que se autorizara el divorcio. La » separación » se oficializo por»negligencia, mala conducta, libertinaje, maltrato» de parte de algún cónyuge.

Al final del Antiguo Régimen, filósofos como Voltaire , especialmente en su Dictionnaire philosophique , o Montesquieu, favorecieron el divorcio.

La Iglesia Católica considera el matrimonio religioso como un sacramento que los cónyuges se confieren entre sí (y no al sacerdote).

Tipos de divorcio

Se basa en cuatro pilares: los cónyuges se comprometen libremente al matrimonio; se comprometen a la fidelidad y a la fertilidad; y se comprometen de esta manera para el resto de sus vidas.

El sacramento del matrimonio es, por tanto, indisoluble: el derecho canónico indica así que el matrimonio concluido y consumado no puede ser disuelto por ningún poder humano ni por ninguna causa, excepto la muerte.

Si el matrimonio no se consuma, puede ser reconocido como nulo por el Romano Pontífice por una causa justa, a petición de ambas partes o de una sola, incluso contra la voluntad de la otra.

El derecho canónico se refiere al «reconocimiento de la nulidad del sacramento del matrimonio» bajo ciertas condiciones (por ejemplo, la falta de consentimiento) en este caso, la Iglesia se limita a señalar que el sacramento no era válido: se considera que nunca ha sido pronunciado.

Tipos de divorcio

En las iglesias ortodoxas, hay procedimientos para el divorcio y el nuevo matrimonio religioso. Consideran que la ley -la prohibición del divorcio- no puede prevalecer sobre los bienes de los cónyuges.

En el caso de que un matrimonio fracase, la Iglesia debe ser capaz de encontrar una solución de acuerdo con la economía y observar este fracaso. Corresponde al obispo tomar nota de esta situación y pronunciar el divorcio caso por caso y sin que su decisión sea una fuente, en cierto modo, de jurisprudencia.

Las iglesias protestantes de teología liberal consideran que todos los cristianos tienen derecho al perdón de Dios, a fortiori es normal que la Iglesia conceda el perdón a los divorciados, por lo que estos protestantes aceptan bendecir una nueva unión.

Los protestantes más conservadores son mucho más reacios a volver a casarse cuando el divorcio no fue motivado por el adulterio del primer cónyuge (privilegio matemático) o por la partida de un ex cónyuge incrédulo (privilegio paulino).

También debe notarse que para todas las iglesias protestantes, el matrimonio no es un sacramento (como es el caso de las iglesias católicas y ortodoxas) sino una bendición. Así pues, la bendición no tiene fuerza en sí misma y la noción de indisolubilidad no está presente de la misma manera que para un sacramento.

Tipos de divorcio

¿Cuántos tipos de divorcio hay?

  • Unilateral o Incausado
  • Mutuo Acuerdo o Voluntario
  • Por ruptura de la vida conyugal.
  • Divorcio Culposo

Tipos de divorcio

Dos enfoques se distinguen por un divorcio:

a) Si los cónyuges están de acuerdo, y el divorcio y cómo desean organizarse para el divorcio y sus consecuencias, el divorcio por consentimiento mutuo les permite para facilitar su separación.

Con la ayuda de un abogado de divorcio para el marido y mujer o un abogado para cada cónyuge, se establecerá un «acuerdo de divorcio», que será sometido a la Corte familia después de la firma.

b) El marido no está de acuerdo con el divorcio y / o sobre las consecuencias del divorcio, se inicia el divorcio en contacto con un abogado , luego tres supuestos:

Tipos de divorcio

Usted acepta divorciarse, pero no las consecuencias (custodia de los hijos, pensión alimenticia, división de bienes, etc.), puede beneficiarse del procedimiento de divorcio a solicitud aceptada (aceptación del principio de desglose del matrimonio mediante la firma de un minutos de aceptación en la audiencia de conciliación), el juez decidirá sus puntos de desacuerdo.

Usted es víctima de graves violaciones de las obligaciones matrimoniales por parte de su cónyuge, puede solicitar el divorcio por mala conducta.

Discutirá esto por adelantado con su abogado de divorcio para estimar las posibilidades de éxito de este procedimiento de divorcio elegido.

Usted quiere divorciarse, pero su cónyuge está en contra y no tiene nada en particular que culparlo, solo es posible el procedimiento de divorcio para la alteración permanente del vínculo conyugal.

La solicitud de divorcio puede presentarse rápidamente, pero después de la audiencia de conciliación que establecerá las medidas provisionales para su separación, deberá reiniciar el proceso de divorcio cuando pueda justificar dos años de separación.

Su abogado de divorcio le ayuda a través del proceso, sea cual sea.

Tipos de divorcio

Incausado o Necesario

El divorcio puede ser solicitado por uno de los cónyuges cuando el vínculo conyugal se modifica permanentemente:

La alteración definitiva del vínculo conyugal debe ser el resultado del cese de la comunidad de vida entre los cónyuges.

Deben haber estado separados por al menos dos años al momento de la petición de divorcio.

Si es así, se pronuncia el divorcio. No se requiere el consentimiento del cónyuge que no lo solicitó. Por eso estamos hablando de divorcio unilateral.

Sin embargo, el cónyuge no demandante puede presentar una contrademanda de divorcio por mala conducta contra el cónyuge que ha solicitado el divorcio por alteración permanente de la relación marital.

Además, cuando se pronuncia el divorcio por alteración final del vínculo matrimonial, el cónyuge que no lo solicitó y que no presentó una petición de divorcio, puede obtener perjuicios por consecuencias de una gravedad particular.

Tipos de divorcio

Cuando se presenta simultáneamente una solicitud de divorcio para la alteración final del vínculo matrimonial y una solicitud de divorcio por culpa, el juez debe considerar primero la solicitud de divorcio por culpa:

Si el juez rechaza la solicitud de divorcio por culpa, entonces debe pronunciarse sobre la solicitud de divorcio para la alteración definitiva de la fianza conyugal.

En el caso de una demanda principal por divorcio por mala conducta y una reconvención por divorcio por la alteración definitiva del vínculo matrimonial, el rechazo de la demanda por divorcio por mala conducta debe llevar al pronunciamiento del divorcio por la alteración definitiva del vínculo conyugal.

El procedimiento de divorcio para la disolución definitiva del vínculo conyugal tiene dos etapas principales, la demanda y la citación.

Tipos de divorcio

Solicitud y intento de conciliación.

La persona que busca el divorcio para una alteración definitiva del vínculo matrimonial debe primero presentar una solicitud ante el juez del tribunal de familia. En este punto, la petición no tiene que indicar los motivos de la petición de divorcio.

En caso de divorcio, cada cónyuge debe contar con la asistencia de un abogado. Un intento de conciliación debe tener lugar. El juez debe conversar con cada cónyuge por separado y recibirlos juntos. Luego, los abogados son llamados a participar en la entrevista:

El juez debe tratar de reconciliar a los cónyuges, tanto en el principio del divorcio como en sus consecuencias.
Si la conciliación falla, el juez emite una orden de no conciliación. Luego se abre el procedimiento judicial. Si la conciliación falla, la asignación debe hacerse .

La solicitud que inicie el procedimiento debe incluir una propuesta de liquidación de los intereses pecuniarios y pecuniarios de los cónyuges.

Tipos de divorcio

Este tipo de solicitud puede llevar a un procedimiento prolongado, que a menudo es difícil para los cónyuges vivir y que conlleva un gasto considerable.

Los efectos a ser resueltos en un procedimiento de divorcio son:

  • La atribución del hogar familiar o matrimonial.
  • Las contribuciones al mantenimiento de los hijos y / o cónyuge
  • Relaciones personales con menores de edad ( custodia y acceso ).
  • La liquidación del régimen matrimonial.

Voluntario

El divorcio por consentimiento mutuo, también llamado divorcio amistoso, el divorcio es una forma de cada vez más extendida. Y por una buena razón: propone el procedimiento más corto, menos costoso y menos conflictivo.

Para divorciarse por consentimiento mutuo y disfrutar de los beneficios de este divorcio, los cónyuges deben ponerse de acuerdo sobre los efectos del divorcio (custodia de los hijos, división de bienes, pensión alimenticia, etc).

El contenido de este acuerdo debe establecerse antes de la audiencia ante el juez en un acuerdo: el acuerdo de divorcio.

Tipos de divorcio

El divorcio voluntario o por mutuo consentimiento es un divorcio «a la carta». Con la ayuda de sus abogados , los cónyuges se construyen a sí mismos todas las condiciones y consecuencias de su divorcio que registran en un acuerdo de divorcio que:

Se presentará en actas de un notario (en el contexto de divorcio por consentimiento mutuo mediante escritura bajo firmas privadas firmadas por abogados) o someterse a la aprobación del juez de familia en el contexto de divorcio por consentimiento mutuo (si un menor de edad solicita una audición).

Las causas del divorcio no tienen que ser incluidas en este proceso. El acuerdo define con precisión la organización que pretenden establecer después de su divorcio para:

Sus hijos (su residencia, la organización del acceso y el alojamiento, la cantidad de la pensión alimenticia, las opciones educativas, etc.);

La liquidación de su propiedad matrimonial (división de sus bienes muebles e inmuebles, lista de muebles compartidos y entregados entre sí, disfrute o atribución del vehículo, disfrute o venta de la vivienda matrimonial, cargo del pago de impuestos por el año del divorcio, etc).

Tipos de divorcio

Divorcio por ley de abogados.

El abogado envía al esposo, mediante carta certificada, un borrador de acuerdo, que no puede firmarse antes de que expire el período de reflexión de un período de quince días a partir de la fecha de recepción. Los abogados firman el acuerdo con ambos cónyuges.

La escritura que contiene el acuerdo luego se deposita en un notario para que le otorgue una fecha y una exigencia determinadas .

El divorcio entrará en vigencia el día de la escritura de depósito. El notario luego entrega a los ex cónyuges un certificado que les permitirá proceder a la mención del divorcio en los actos de estado civil y justificar su divorcio de terceros.

En el contexto de un divorcio por consentimiento mutuo, el juez también puede negarse a pronunciar el divorcio. Este último volverá a convocar a los cónyuges posteriormente para permitirles aclarar o modificar ciertos puntos del acuerdo y podrá fijar, durante este período, medidas provisionales que los cónyuges deben respetar:

  • la atribución del hogar conyugal;
  • arreglando la residencia de los niños;
  • la cantidad de apoyo, etc.

Tipos de divorcio

Luego se celebrará una nueva audiencia durante la cual el juez, si los cónyuges han tenido en cuenta sus observaciones y procedió a las modificaciones solicitadas, pronunciará el divorcio. Podrías estar interesado en el Matrimonio como Sacramento.

Judicial

En el caso de divorcio por consentimiento mutuo, el Juez del Tribunal de Familia convocará a los cónyuges y a sus abogados para una audiencia única en la que pronunciará el divorcio después de verificar:

  • La capacidad de los cónyuges, es decir, que no están sujetos a un régimen de protección como la tutela o la administración fiduciaria;
  • La sinceridad de su consentimiento;
  • Que el proceso preserva los intereses de ambas partes y de sus hijos .
  • El acuerdo, una vez aprobado por el juez, será una parte integral del decreto de divorcio y será la regla.

Requisitos de los tipos de divorcio

  • La declaración de reclamación por disolución de matrimonio, lademanda establecida.
  • Recibo del pago del deber estatal para la disolución del matrimonio en un tribunal.
  • Certificado de matrimonio (original).
  • Certificado de nacimiento de un hijo menor de edad – si los cónyuges tienen hijos menores de edad.

Tipos de divorcio

  • 1. Divorcio por consentimiento mutuo contractual (divorcio sin juez)

En este procedimiento, los cónyuges actúan juntos. Tienen que ponerse de acuerdo sobre un proyecto de convención que regula todas las consecuencias del divorcio: a la vez personal y patrimonial (residencia de los niños, pensión , prestación compensatoria , el intercambio de bienes y deudas, etc.).

Este acuerdo de divorcio está refrendado por el abogado de ambas partes (la presencia de dos abogados es obligatoria). Registra paso a paso todos los efectos legales de la separación e incluye en el apéndice un informe de liquidación.

Los cónyuges tienen un período de retiro de quince días antes de firmar el acuerdo con sus respectivos abogados. A solicitud de uno de los abogados, se presenta en el acta de un notario, cuya función es supervisar el cumplimiento del procedimiento, tanto en el formulario como a tiempo.

Este juez de familia  le otorga sus efectos a la convención al otorgarle cierta fecha y exigibilidad .

Tipos de divorcio

  • 2. Divorcio por mutuo consentimiento.

El nuevo procedimiento de divorcio por consentimiento mutuo sin un juez es imposible si uno de los hijos menores de edad de la pareja solicita ejercer su derecho a ser escuchado por el juez.

En este caso, el procedimiento sigue siendo judicial, el acuerdo está sujeto a la aprobación del juez. Solo un pasaje ante el juez es suficiente (a menos que el juez se niegue a homologar el acuerdo). Los cónyuges pueden compartir el mismo abogado.

A saber: si uno de los cónyuges es objeto de una medida de protección (tutela o custodia en particular), está prohibido el divorcio por consentimiento mutuo.

  • 3. Divorcio en la aceptación del principio de ruptura del matrimonio

En este proceso legal, los cónyuges acuerdan divorciarse pero no tienen que ponerse de acuerdo sobre todas las consecuencias de su divorcio.

El juez solo garantiza que cada cónyuge haya aceptado libremente. Pronuncia el divorcio y rige sobre sus consecuencias.

Tipos de divorcio

  • 4. Divorcio como resultado de la alteración definitiva del enlace conyugal

Solo un cónyuge puede solicitar el divorcio cuando el vínculo matrimonial se modifica permanentemente. Este será el caso si los cónyuges viven separados por al menos dos años. Es el juez quien pronuncia el divorcio y decide sobre sus consecuencias.

  • 5. El divorcio por culpa.

Un esposo que acusa a su cónyuge de hechos que constituyen una violación grave o renovada de los deberes y obligaciones del matrimonio que hacen que sea intolerable mantener la convivencia puede solicitar un divorcio por mala conducta. El juez pronuncia el divorcio y se pronuncia sobre sus consecuencias.

Con el fin de maximizar las posibilidades de acuerdo entre los cónyuges, la ley prevé tres puentes entre los diferentes procedimientos.

Tipos de divorcio

Efectos del Divorcio

El divorcio más doloroso no es para adultos, sino para niños, para quienes el divorcio es un trágico accidente, similar a la pérdida de un ser querido. A corto plazo, el estrés del divorcio de los padres se manifiesta en un niño como un sentimiento de impotencia y pérdida de la integridad de la familia, así como la ira debido a la incapacidad de influir en la situación.

A largo plazo, la ruptura de las relaciones entre los padres puede afectar seriamente la capacidad de un niño para formar una familia en el futuro, ya que un niño que mira un divorcio a menudo teme que se repita tal escenario en sus propias vidas.

Una excepción puede ser aquellos casos en que los niños de la familia sufrieron constantes conflictos y disputas de los padres, etc.

En caso de divorcio, si los niños están en edad preescolar o escolar, no deben cambiar fundamentalmente su estilo de vida habitual, es decir, cambiar el jardín de infancia o La escuela, ya que es precisamente al mantener el estilo de vida habitual del niño, es posible aliviar las experiencias y el estrés.

Según Anthony Douglas (Director Ejecutivo del Servicio de Asesoría y Apoyo del Tribunal de Menores y Familiares (Cafcass), el padre con quien se quedó el niño después del divorcio no debe ponerlo en contra del segundo padre. Esto lleva a la «alienación de los padres». Podrías estar interesado en Tipos de Relaciones.

Tipos de divorcio

El divorcio, el discurso contra otro padre debe considerarse como “abuso infantil”. Actualmente, la mayoría de los juicios familiares se relacionan con la “alienación de los padres”, cuando los niños están involucrados en conflictos de padres y los llenan. Según Douglas, los padres deben ser totalmente responsables de esta forma de abuso infantil.

Según estudios realizados por algunos sociólogos, el número de divorcios generalmente disminuye durante las recesiones periódicas y las crisis en la economía de un país. Esto se explica por el hecho de que la limpieza conjunta permite a los cónyuges ahorrar recursos financieros y, por lo tanto, preservar el bienestar material en mayor medida.

Por ejemplo, en España, el número de divorcios en 2008 disminuyó un 12% en comparación con el año anterior, lo que, según los sociólogos, se debe al impacto de la crisis económica mundial de 2008-2009.

Las consecuencias de una vida conyugal arruinada van desde el nivel físico hasta el sector emocional, no sólo de la pareja, sino también de los que lo rodean. El matrimonio es estadísticamente relacionado con un aumento de peso, pero los estudios dicen que el divorcio también puede aumentar significativamente el peso corporal.

Tipos de divorcio

Un estudio realizado en Chicago y con la participación de 8652 personas con edades comprendidas entre 51 y 61 años también encontró que los divorciados tienen 20% más probabilidades de desarrollar enfermedades crónicas como el cáncer, que aquellos que nunca se casaron.

Si la pareja sufre psicológicamente y físicamente, los hijos tampoco quedan ilesos. Por lo tanto, para los niños existen, más o menos, de acuerdo con varios factores, incluyendo la propia resolución favorable de la separación para los padres, la edad de los niños y su grado de desarrollo.

Pocos niños demuestran sentirse aliviados con la decisión del divorcio. En la edad de 8 a 12 años, en general, el niño reacciona con rabia franca de uno o de ambos padres, por haber causado la separación. A veces ellos demuestran la ansiedad, la soledad y los sentimientos de humillación por su propia impotencia antes del evento.

El rendimiento escolar y las relaciones con compañeros y colegas, pueden perjudicar en esta fase. Ya adolescentes sufren por el divorcio de sus padres, a menudo tienen depresión , la ira intensa o se ponen rebelde y con un comportamiento desorganizado.

Los países donde más se producen interrupciones peticiones de matrimonio son: los Estados Unidos, Dinamarca y Bélgica, con tasas de entre el 55% y el 65%. Por el contrario, los países con menor incidencia de separación son extremadamente países católicos como República de Irlanda y de Italia, con números inferiores al 10%.

Actualmente, sólo Filipinas y el Vaticano no permiten el divorcio en su sistema legal. En la otra parte en mayo de 2011, Malta votó a favor de la inclusión de divorcio en su legislación a través de un referéndum vinculante que se aprueba posteriormente su legalización en el Parlamento durante el mes de julio, el último país en el mundo en legalizar después de Chile (que aprobó que en 2004 ).

En el Parlamento de Filipinas, sin embargo, un debate sobre una ley potencial que incorpora en su sistema legal se inició a finales de la primera mitad de 2011.

Dado que la responsabilidad de los padres ( patria potestad de los padres ), es cada vez más importante en el divorcio, siendo asignado el 95% del tiempo de las mujeres, de acuerdo a 2003 los datos oficiales, ya sea en Brasil o Portugal , España y América del Norte. Podrías estar interesado en Superar el Divorcio.

(Visited 1.779 times, 2 visits today)

Deja un comentario