Anorexia en la adolescencia: causas, Consecuencias y mucho más

En el día de hoy hablaremos acerca de la anorexia en la adolescencia, basado principalmente en su base o efecto y cómo esta puede perjudicar su desarrollo. También comentaremos la forma en que esta enfermedad consume la forma de vida principalmente de los adolescentes y como tratar de prevenirlo, por eso no te pierdas este interesante artículo.

¿Que es y cómo afecta?

La anorexia es un tema que se ha tratado y canalizado mediante medios sociales mucho en los últimos años y es que se trata de una enfermedad psiquiátrica que afecta la forma alimenticia de las personas, este trastorno se ve generalmente en las adolescentes y mujeres jóvenes más que en los hombres, ya que las mujeres desde temprana edad suelen obsesionarse con el deseo de tener un cuerpo que cumpla con los estándares de belleza vistos en revistas, televisión o medios sociales.

Esta obsesión les lleva a creer que si come poco, reduce las cantidades de grasa extremadamente y hasta evita saltarse las comidas recomendadas diariamente, complementando con eso el entrenamiento excesivo, podrán tener ese “cuerpo perfecto” sin tomar en cuenta la forma en que están poniendo en riesgo su salud. La anorexia se trata de un trastorno alimenticio, causa de alarma en muchos países ya que el mismo se convierte en una enfermedad psiquiátrica crónica que afecta principalmente a las adolescentes (Ver artículo sobre: Violencia en la adolescencia).

La persona que padece de anorexia tiene un miedo exagerado con engordar, pensando de una forma errónea y disconforme sobre su peso y dimensiones, viéndose constantemente en el espejo, midiendo su cuerpo y pesándose, esto diariamente y aunque las cifras demuestran que baja considerablemente de peso, al verse en el espejo solo ven un reflejo de su cuerpo obeso, sin resultado efectivo alguno, imaginando que deben esforzarse más en su rutina, restringiendo más sus alimentos, realizando una dieta más estricta e incluso comenzar a ayunar para poder adelgazar más.

Aplicación de la anorexia

Padecer de este trastorno no implica solamente dejar de comer sino que su forma de verse con tanto sobrepeso lleva a las personas a recurrir a otros métodos que ayuden a quitar calorías más efectivamente, como lo sería realizar ejercicios excesivamente e ingerir laxantes y diuréticos constantemente.

Es frecuente que la anorexia comience en etapas de la adolescencia y que se presente eventualmente más en mujeres que en hombres, afectando la perspectiva que tiene de verse ante el mundo y pensado que si ella se ve gorda las demás personas también lo harán y se burlaran, la salud tanto física como mental se ve severamente afectada en la etapa de la adolescencia cuando ocurre este trastorno debido a los cambios que naturalmente se presentan es esta etapa y que el cuerpo debe someterse a muchas restricciones, ocasionando consecuencias graves a corto y largo plazo (Ver artículo: Amor en la Adolescencia).

Causas 

No es posible determinar una causa concreta que lleve a una adolescente a la anorexia, sólo existen ciertos factores sociales, psicológicos, académicos y físicos que llevan a la persona a una baja autoestima, sentimientos quebradizos, ansiedad y disconformidad con su cuerpo, estos factores provocan que la persona comience con una dieta estricta, para “mejorar su problema” y a partir de allí iniciar el problema.

Estudios que se han realizado respecto a la enfermedad han demostrado que los pacientes que más desarrollan dicho trastorno son las jóvenes adolescentes que les gusta comer de forma saludable, reduciendo calorías con el ideal de medios sociales donde muestran una figura esbelta. Si bien es sabido que la mayoría de las mujeres han pasado alguna vez en su vida por una etapa de baja autoestima o disconformidad por como tienen su cuerpo, no en todos los casos se desarrolla algún trastorno alimenticio, es por ello que tanto las causas como los síntomas que lleven a una persona a desarrollar la anorexia varían en cada caso.

Anorexia nerviosa 

Del mismo modo que la anorexia, la “AN” mejor conocida como anorexia nerviosa es un trastorno alimenticio con un fuerte miedo a subir de peso como principal característica. Esta derivación de la anorexia se presenta de manera mayoritaria en las chicas jóvenes y que no presentan problemas en el apetito, solamente el miedo del sobrepeso.

Este fuerte temor a engordar hace que las personas que padecen la anorexia nerviosa se comporten de manera reacia a consumir alimentos, tener un peso ideal demasiado estricto y estar obsesionados con su figura. Tener todos estos complejos los lleva a tomar medidas como comer en cantidades mínimas, realizar cualquier acción para producirse el vómito, utilizar diuréticos y/o laxantes seguidamente para expulsar el alimento o tener una rutina de ejercicios demasiado exigentes.

Por alguna razón que todavía no ha sido comprobada la AN o anorexia nerviosa se produce mayoritariamente en mujeres caucásicas que se encuentran entre los 14 y los 20 años poseyendo más del 75% de todos los casos de anorexia nerviosa. Seguidamente están las mujeres orientales; después están aquellas de raza negra y finalmente como menos propensos están los hombres. No se sabe a ciencia cierta por qué sucede de esta forma, pero lo más posible es que sean los estereotipos de bellezas que tienen las mujeres y los “estándares de figura” que poseen.

Diferencias entre Anorexia y AN

Aunque puedan parecer idénticas a primera vista, ambos poseen una característica que los diferencia en gran medida. La principal diferencia es la falta de apetito que poseen las personas con “anorexia”, este problema puede ser producido por diversos motivos como puede ser alguna especie de enfermedad o incluso un tratamiento médico. Mientras que aquellos individuos que tienen “anorexia nerviosa” si tienen apetito, solo que deciden evitar comer por decisión propia (Ver artículo sobre: Cambios físicos en la adolescencia).

Otra característica marcada es la distorsión de la realidad, aquellas personas con anorexia nerviosa poseen una manera errónea de ver su propio cuerpo, viéndose mucho más gruesos o gorditos de lo que en realidad son, poseyendo como meta principal bajar de peso a como dé lugar. A diferencia de los anoréxicos comunes, que saben que están flacos pero simplemente no tienen hambre y no se preocupan por su situación.

Consecuencias

La anorexia tiene para el adolescente una gran cantidad de consecuencias no solo a nivel psicológico sino a nivel físico, ya que al encontrarse en una etapa de desarrollo y cambios hormonales presentar un trastorno alimenticio que demande la ingesta tanto de laxantes como diuréticos y extrema actividad física provoca en el cuerpo del adolescente gran cantidad de desórdenes y consecuencias tanto a largo plazo como a corto plazo.

A corto plazo

En el caso de las consecuencias a corto plazo la mayoría tiene que ver con la mala alimentación que se comience a tener durante la anorexia, trayendo consigo en las jóvenes problemas con su ciclo menstrual, llegando a desaparecer hasta por 3 meses, también se comienzan a ver en la piel mucha resequedad y color amarillento, pérdida de brillo y caída del cuero cabelludo y estreñimiento.

A nivel psicológico un adolescente que presente esta enfermedad comienza a desarrollar una gran insatisfacción consigo mismo acompañado de muy baja autoestima, el carácter suele cambiar mucho, volviendo a la persona más susceptible ante todo (Ver artículo sobre: Cambios Emocionales en la Adolescencia).

A largo plazo

La anorexia puede traer consigo consecuencias a largo plazo que pueden ser hasta irreversibles, esta enfermedad puede llevar a una persona a un estado de depresión o un forma de vida tan infernal que en varios casos los que padecen la enfermedad no ven solución alguna o tienen la enfermedad tan avanzada que provoca una muerte súbita. Otra consecuencia a largo plazo que puede generar una persona son las arritmias las cuales pueden llevar a un paro cardíaco o a tener baja presión arterial.

La mala nutrición que conlleva este trastorno alimentario produce anemia y problemas en los huesos, como osteoporosis, los cuales en estos casos suelen tener un tratamiento muy delicado ya que no suelen responder normalmente a tratamientos tradicionales para problemas óseos o anémicos.

¿Cómo prevenir la anorexia en la adolescencia?

La prevención de la anorexia está ligada con la educación que se le pueda dar a un joven, entender que deben existir hábitos saludables en la alimentación pero que eso no implica que de vez en cuando pueda comerse algo que le provoque, haciendo de la comida algo agradable y creando en el joven hábitos de seguridad a la hora de comer.

Trabajar mucho la autoestima en la adolescencia ayuda a prevenir el desarrollo de este trastorno, dándole a entender al adolescente que no existen cuerpos perfectos y que cada persona es hermosa a su manera y que si busca hacer alguna actividad física sea por voluntad de querer mejorar o por fijarse una meta sana, de esta forma previniendo que se pueda tener algún complejo sobre su apariencia. En la adolescencia es importante comenzar a valorar a las personas por su potencial, sus facultades, sentimientos y todas aquellas cosas que realmente hacen ver hermosa a una persona independientemente del aspecto físico que puedan poseer.

Anorexia y bulimia 

La anorexia y la bulimia son trastornos de carácter alimenticio que suelen ir de la mano, ya que ambas tienen que ver con la obsesión por el peso y la apariencia física. Como se ha descrito anteriormente cuando se habla de anorexia se está hablando de la pérdida excesiva de peso y la negación a comer para no recuperarlo, pero en la anorexia entra un mayor factor desencadenante y es el sentimiento de culpa, cuando se padece de bulimia la persona suele darse atracones de comida con contenido calórico para luego sentir gran culpabilidad y terminar provocándose el vómito como medida compensatoria.

Una diferencia física notable entre la anorexia y la bulimia es que mientras que en los jóvenes que padecen de anorexia el índice de masa corporal es muy bajo en los que padecen bulimia el índice de masa corporal es normal (Ver artículo sobre: La Familia en la Biblia).

Características

Estos trastornos se caracterizan por presentarse en personas con baja autoestima, ansiedad y demasiada inseguridad con respecto a su cuerpo. Los problemas sobre la autovaloración influyen en gran medida sobre la decisiones de estas personas; en la anorexia, las personas evitan la comida principalmente por querer tener un “cuerpo perfecto” delante de los más, por otro lado, las personas que sufren por la bulimia comen para sentirse mejor consigo mismos.

Especialista en el área de psiquiatría han explicado que la anorexia es común que se presente en la adolescencia, pero la bulimia suele presentarse de forma más tardía, generalmente comenzando a los 20 años.

Esperamos que este artículo sobre La anorexia en la Adolescencia haya sido de su agrado y de cierta forma ayude a fomentar consejos y tips que puedan ayudar a los adolescentes en la actualidad brindando información sobre una enfermedad tan difícil y delicada como es pasar por la anorexia (Ver artículo sobre: Eclampsia).

Al igual que se aspira ofrecer una herramienta para padres con hijos adolescentes y que de esta forma se concienticen un poco sobre el momento por el cual puede estar pasando su hija o hijo y más que ofrecer alguna clase de pensamiento negativo o los restrinjan en la forma de comer pensado que es lo correcto, brinden entera confianza y motivación, demostrando que no existe cuerpo ideal o perfecto, haciendo que la situación no pase a mayores. 

(Visited 2.590 times, 1 visits today)

Deja un comentario