El amor en la adolescencia es un sentimiento desconocido en los jóvenes, es la primera experiencia afectiva que se produce por una atracción física y emocional hacia otra persona, el amor en esta etapa se siente con gran intensidad y por eso nadie olvida su primer amor.
Características del Amor en la Adolescencia
La adolescencia es la etapa de la vida en la que los jóvenes esta expuestos a una serie de cambios y nuevas experiencias. En la adolescencia se inicia la capacidad de sentir amor. La gran mayoría de los jóvenes comienzan a experimentar sentimientos desconocidos para ellos en esta etapa de crecimiento. El amor en la adolescencia es tan intenso que esa primera experiencia llega a ser inolvidable.
Pero no podemos hablar del amor en la adolescencia si no sabemos lo que es el amor. El amor puede definirse como una sensación que hace fluir las emociones humanas y como las emociones y sentimientos en las personas son tan diversas, existen diferentes tipos de amor.
El amor entre padres e hijos se conoce como amor filial. El amor que se siente por los hermanos y amigos muy cercanos, es el amor fraternal. El amor de amistad, es el amor por los amigos y el amor romántico es el que se siente hacia la persona que nos atrae como pareja.
Este último es el tipo de amor que suele sentirse en la adolescencia. El amor en la adolescencia se caracteriza por sentir deseo hacia la pareja, se desarrolla en los adolescente la atracción sexual, recordemos que los jóvenes se encuentran inmersos en cambios fisiológicos, en donde prevalecen el desarrollo de hormonas que condicionan este tipo de deseos.
No es una condición del amor en la adolescencia en todos los jóvenes, sin embargo, se hace presente con mucha frecuencia, que los adolescentes comiencen a sentirse atraídos físicamente por alguien, esa atracción física va acompañada del deseo a compartir tiempo y espacios con esa persona. La cercanía y el contacto físico promueve entonces la atracción sexual, como parte del amor en la adolescencia.
La curiosidad ante las nuevas sensaciones orgánicas que sienten los adolescentes al besarse, al roce físico, promueven la atracción sexual. Este tipo de atracción puede generar emociones de confusión en algunos adolescentes, que muy probablemente con el tiempo y la experiencia puedan ir desapareciendo, haciéndolos sentir más cómodos ante ellas.
Es importante señalar que los adolescentes en esta etapa de su desarrollo están definiendo su orientación sexual, pueden experimentar en respuesta a las sensaciones orgánicas nuevas e intensas, su primera relación sexual. Otro sentimiento que caracteriza al amor en la adolescencia es el de apego o intimidad.
Los adolescentes que desarrollan un sentimiento de amor hacia otra persona van a sentir una conexión que genera satisfacción, felicidad y confort cuando es correspondido. Ese tipo de emociones hacen que los adolescentes deseen estar siempre juntos, tienen gustos afines, comparten muchas de las actividades, este acercamiento genera que comience a desarrollarse un grado de intimidad entre ellos, que no se desarrolla con el resto de personas que conforman el grupo de iguales. (Ver también: Cambios Físicos en la Adolescencia)
Los adolescentes son apasionados y como nunca antes habían sentido una emoción similar por otra persona, que además es gratificante, que los hace sentir bien, no es extraño que en el amor en la adolescencia los jóvenes desarrollen sentimientos de compromiso y desear que el amor dure para siempre.
Son más los casos en los cuales ese sentimiento de amor eterno termine y desaparezca con el tiempo, aunque si existen casos en los que los jóvenes mantienen ese amor adolescente por el resto de sus días, sin embargo, estos son casos excepcionales y muy poco comunes. La razón que fundamenta este cambio de sentimientos profundos a no sentir nada, se debe precisamente a la falta de desarrollo de su verdadera personalidad, los niveles de madurez varían y van cambiando sus gustos y deseos.
Esta característica del amor adolescente genera en los jóvenes con frecuencia mucha tristeza por la ruptura de una relación, también pueden generar sentimientos de pérdida o de fracaso y no se les debe restar importancia a los sentimientos que sientan los adolescentes, porque así como son de intensas la sensaciones cuando sienten amor, también lo son los sentimientos de tristeza y sufrimiento cuando termina. Es importante que los padres los comprendan y les hagan entender que pasará, que esa tristeza no será para siempre.
El primer Amor
Dicen y no es un mito, que el primer amor nunca se olvida, es precisamente en la adolescencia que se vive el primer amor. Cuando los jóvenes comienzan a sentirse atraído por otra persona las condiciones fisiológicas propias de su edad y el desconocimiento hacia estas nuevas sensaciones, hacen que las sientan con mucha intensidad, es por ello, que las primeras experiencias afectivas en la adolescencia nos marcan para toda la vida.
Sin embargo, es importante señalar que en oportunidades esa experiencia quizás no sea tan gratificante para los adolescentes, debido a que se acercan a la otra persona guiados más por el hecho de encajar en un grupo, o de no sentirse diferente a los demás que conforman el grupo de iguales.
Tratar de definir el primer amor en la adolescencia resulta ser algo muy complejo debido a que el amor está de por sí conformado por múltiples facetas que varían con el tiempo y su intensidad depende del individuo que lo experimenta, por lo tanto, el amor puede resultar ser muy diverso.
El primer amor en la adolescencia genera en los padres ciertos niveles de angustia, es lógico que se sientan ansiosos ante esta nueva experiencia en la que se involucran los hijos, es importante que sepan que es normal, es algo nuevo para todos.
Es importante mantener una buena comunicación, aun y cuando nos encontramos frente a un joven que busca independencia, que considera que tiene la madurez suficiente para tomar sus propias decisiones, es importante que los padres mantengan los niveles de autoridad en el hogar pero siempre dentro de los parámetros del respeto.
Cuando los adolescentes comienzan a relacionarse de manera sentimental generalmente están en una situación vulnerable y ser sujetos a posibles influencias, siendo una etapa en la cual los jóvenes se encuentran en procesos de cambios cognitivos, emocionales y conductuales, es necesario estar atentos a que no estén siendo influenciados de manera negativa.
El primer amor en la adolescencia con seguridad traerá cambios, pero si estos cambios que surgen en el adolescente con esa nueva manera de relacionarse son positivos y adaptativos, no deben preocuparse. No es recomendable que en el primer amor en la adolescencia seamos un obstáculo, debemos permitir que los jóvenes desarrollen esta habilidad social de conocer a alguien con quien sienten amor, respeto y compromiso.
Tipos
En la adolescencia los sentimientos se sienten con intensidad, sin embargo, los jóvenes pueden sentir diferentes tipos de amor que dependen de si son o no son correspondidos, del nivel de compromiso que surja en la relación, entre otros factores que van a definir el tipo de amor.
El amor platónico surge cuando un adolescente se siente atraído y tiene sentimientos de amor romántico hacia otra persona, pero esa persona ni siquiera se entera. Generalmente para que este tipo de amor surja, hay varias causas, algunas de ellas pueden ser baja autoestima, temor al rechazo, timidez, por lo tanto, ese amor nunca será correspondido y solo existe en la mente y en el sentimiento de una sola persona, que lo vive, lo siente y en oportunidades lo padece. (Ver también: Alimentación en la Adolescencia)
El amor romántico es el que surge de una atracción física e incluso una atracción sexual, en la cual se idealiza a la pareja por la que se siente atraído. Este tipo de amor puede generar en los jóvenes sentimientos de apego e intimidad, sin embargo, puede ser un amor que desaparezca en corto tiempo.
El amor racional es aquel que surge cuando los adolescentes establecen relaciones en las cuales se establece un compromiso de respeto, empatía, son aceptados tanto las virtudes como los defectos, y se crea entonces una relación de crecimiento personal en la cual surgen momentos gratificantes y de encuentro que hacen que la relación se torne duradera.
Consecuencias
El amor en la adolescencia puede ser una experiencia con diversas consecuencias las cuales, van a depender en gran medida de las características conductuales y emocionales de cada uno de os adolescentes involucrados en la relación amorosa o afectiva.
Como hemos dicho los adolescentes tienden a exacerbar las emociones y es algo que no depende de ellos, es una condición fisiológica que contribuye, debido precisamente a esa intensidad con que los adolescentes experimentan las diversas sensaciones pueden conllevar a una serie de acciones que pueden ser algunas veces perjudiciales.
Se pueden presentar problemas de violencia dentro de la pareja, e incluso de abuso, si uno de los adolescentes tiene problemas de autovaloración o baja autoestima, puede convertirse en una víctima de su pareja, permitiendo incluso acceder a realizar acciones que no les gustan o le resultan incomodas.
Debido al proceso hormonal por el cual están pasando los adolescentes, se genera el deseo sexual entre ellos, la curiosidad, la tracción física y las sensaciones pueden llevar a los adolescentes a mantener relaciones sexuales, que pueden terminar en un embarazo adolescente, por supuesto, no deseado.
La volatilidad de los sentimientos, cambios en sus intereses y gustos, todas esas emociones y actitudes propias de esta etapa, hacen que las relaciones sean poco duraderas mayormente, lo que puede tener consecuencias emocionales y psicológicas en los adolescentes, debido a que se pueden crear conductas que generen el aislamiento social o sentimientos de pérdida que deriven en depresión.
Siempre es importante estar atentos de los cambios que puedan ir surgiendo en los adolescentes cuando mantienen este tipo de relaciones afectivas, guiarlos en la toma de decisiones y mantenerlos informados de las posibles consecuencias negativas de este tipo de relación.
Psicología
El amor en la adolescencia es una etapa que debemos aprender a vivir junto a nuestros adolescentes, ellos están expuestos a muchos cambios y experiencias nuevas, dentro de las cuales se encuentran las relaciones interpersonales y los sentimientos asociados al amor, es así, que debemos comprenderlos, ayudarlos y guiarlos y para eso debemos entender que la psicología es un ciencia que estudia las conductas y emociones y debemos hacer uso de ella para lograr entender y mantener una mejor comunicación.
Cuando los adolescentes comienzan a sentir estímulos que conducen al amor en la adolescencia, necesariamente ocurren cambios en el cerebro y condiciones diferentes en el sistema nervioso central, se activan procesos bioquímicos que generan respuestas fisiológicas.
Todos estos estímulos son sentidos de manera muy intensa por nuestros adolescentes y pueden llegar a producir en ellos conductas eufóricas e impulsivas. Las respuestas neurológicas que son producidas por el consumo de estupefacientes, se asemejan a la respuesta neuronal de las etapas de amor en la adolescencia y son simplemente una respuesta fisiológica.
Pero no todo se encuentra relacionado con las respuestas hormonales, cerebrales y del sistema nervioso central, también juegan un papel determinante los factores sociales, la educación del núcleo familiar y también aspectos culturales. (Ver también: Noviazgo en la Adolescencia).
Los esquemas mentales predeterminados del adolescente jugaran un papel importante a la hora de seleccionar el estereotipo de persona que le atrae, así como el concepto de amor que haya desarrollado y también haya sido modelado por el entorno.
Sexualidad
Los adolescentes son un montón de hormonas haciendo de las suyas, así son vistos muchas veces los jóvenes cuando comienzan a mantener acercamientos entre sus iguales que van más allá de una amistad. La atracción sexual en los adolescentes no tiene el objetivo básico de atraer el interés sexual de posibles parejas reproductivas, en los adolescentes se trata de sensaciones nunca antes sentidas, por lo tanto, es algo nuevo que desconocen pero que la mayoría de las veces les gusta.
Los adolescentes que se sienten atraídos y comienzan a tener una acercamiento afectivo que podemos llamar el primer amor, pueden llegar a sentirse atraídos sexualmente y cuando están juntos y hay roces de piel y besos, es natural sentir excitación, se acelera el pulso, se ponen nerviosos y sienten las famosas mariposas en el estómago. Los rasgos físicos de los varones, con el aumento de la masa muscular, su cuerpo ancho en los hombros, su abdomen, piel, vello facial, entre otros, son características físicas que despiertan el interés sexual de las chicas.
Por su parte, las curvas en el cuerpo femenino, la piel suave, los senos, las caderas anchas, entre otros rasgos físicos de las mujeres, pueden despertar el interés sexual de los chicos. Los cambios fisiológicos que se suceden tanto en los chicos como en las chicas adolescentes, conlleva a un interés en la sexualidad del género opuesto o de su igual, no podemos olvidar la diversidad de género.
Existen teorías que señalan que en una relación de amor en la adolescencia deben existir al menos tres componentes: pasión, intimidad y compromiso. La pasión viene dada por el deseo sexual, el cual en la adolescencia es muy intenso y generalmente es la causa de la iniciación sexual de los jóvenes. La intimidad tiene su origen en sentimientos de confianza y preocupación por el bienestar del otro y el compromiso en la voluntad de mantenerse juntos a pesar de las adversidades.
Enamoramiento
Existen razones neurológicas que explican esa sensación de sentirse enamorado, la cual es diferente a sentir amor por alguien. Como hemos explicado con anterioridad el amor se conforma de tres componentes básicos: Pasión, Intimidad y Compromiso. Por su parte el enamoramiento es la sensación que produce la liberación de Dopamina, una hormona que se genera y libera cuando se activa la zona tegmental ventral del cerebro.
Y muy probablemente dirán que es demasiado fisiológica la explicación, pero es así de real, es con base en ello, que se puede explicar la diferencia que existe entre el amor verdadero y el amor romántico, si el amor romántico depende de una hormona, entonces hablamos que se produce por un impulso fisiológico.
La Dopamina es la hormona del placer, por lo tanto los adolescentes sienten placer al sentirse amados y sienten placer al compartir con esa persona por la que se sienten atraídas y sienten placer incluso con solo pensar en esa persona. Existen estudios que muestran que existen diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a lo que estimula la actividad cerebral y la respuesta que se obtiene en referencia a los niveles hormonales que mantienen el impulso del enamoramiento. En los varones son los estímulos visuales, y en las jóvenes son la memoria y los recuerdos.
También existe una explicación neurológica por la cual se dice que el amor es ciego y se debe a que cuando se está enamorado hay dos áreas del cerebro que dejan de funcionar la corteza prefrontal y la amígdala cerebral. En la corteza prefrontal, la cual aún no se encuentra desarrollada en los adolescentes se generan los pensamientos racionales y la amígdala cerebral, que se relaciona con el miedo, por lo tanto, es un estado en el que no son conscientes de los que sienten. Los adolescentes entonces no son culpables ni controlan el sentirse enamorados.
Amistad
Es muy común que el amor en la adolescencia se desarrolle a partir de una amistad preestablecida, los adolescentes pasan por una serie de ajustes biopsicosociales que viven con mucha intensidad y todo se trata de dejar de ser niños para convertirse en adultos.
Periodos de confusión hacen que los adolescentes comiencen a rodearse de amigos que están pasando por los mismos cambios, así comienzan a relacionarse con personas en las que empiezan a desarrollarse relaciones con base en la confianza, compañerismo, apoyo, comprensión, empatía, entre otro tipo de sentimientos que los acercan y hacen sentir cómodos.
Sentirse querido es una necesidad del ser humano y es por ello que los adolescentes buscan relacionarse socialmente. En los jóvenes con edades entre los 13 y 14 prevalecen los sentimientos de amistad, sobre los de amor, porque su necesidad radica en pasar tiempo de calidad con los amigos. En la medida que los jóvenes van desarrollando otros tipo de intereses cambia la manera de relacionarse. Los amigos suelen convertirse en lo más importante para los adolescentes y son fundamentales en el desarrollo de los jóvenes. (Ver también: Características de la Adolescencia)
Es posible que la cercanía, el tiempo compartido así como las relaciones con base en la confianza, puedan dar paso a que se produzca una atracción física, que se genere un sentimiento de amor en la adolescencia entre dos jóvenes que inicialmente fueron amigos.
Ambos tipos de relaciones son importantes que sean experimentadas por los adolescentes, las amistades proporcionan seguridad emocional, es el grupo de iguales con el cual el joven tendrá nuevas experiencias, cuando son aceptados por un círculo de amistades el adolescente aprende a sentirse valorado y desarrolla un sentido de pertenencia, refuerzan valores, roles y desarrollan su identidad.
Por su parte el amor en la adolescencia, es la experiencia de la atracción física de los adolescentes, aprenden a compartir sensaciones, sentimientos, emociones, comienzan a entender la importancia del compromiso, el respeto y la valoración por otra persona.
Siempre será importante el papel que juegan los padres en el desarrollo del adolescente y el fortalecimiento de su autoestima, hacer que su autovaloración este fortalecida, para que el adolescente no confunda sus sentimientos de amistad con sentimientos de amor por el simple hecho de sentirse presionado por su círculo de iguales, o por ser el único que no tiene una relación de noviazgo en el grupo.
Aun cuando los amigos son el referente más importante de los jóvenes, siempre debemos dejarles claro que pueden confiar en nosotros, que somos accesibles, que confiamos en ellos y esto siempre tendrá aperturado el camino de la comunicación entre padres e hijos, para orientarlos en caso que se sientan confundidos entre los sentimientos de amistad y amor en la adolescencia.