Sexualidad y Discapacidad: ¿Qué es? Tipos, Conductas, y Más

La sexualidad y discapacidad son términos diferentes que pueden coexistir juntos  en la vida de los individuos que tienen cierta limitación en sus funciones motoras, algunas presentadas de manera natural desde la etapa del nacimiento por problemas genéticos y otros por accidentes, la sexualidad dependerá de la salud de la persona.

¿Qué es la Discapacidad y Sexualidad?

Muchos se ha expresado sobre estos temas de la sexualidad y discapacidad, en nuestro artículo hablaremos sobre los aspectos más relevantes que concierne a ellos, de igual forma comentaremos sobre la discapacidad, por el motivo que algunos individuos deben luchar contra ella para lograr tener placer sexual entre otras áreas de su vida diaria en la que igualmente deben vencer, para sentirse completos.

Generalmente, el hombre viene programado por las hormonas que regulan o procesan la parte de la sexualidad, cuando surjan aspectos o elementos que llaman la atención a una alerta, se debe tomar cartas en el asunto, mayormente puede suceder desde la etapa infantil cuando empiezan aflorar algunas anomalías, que tanto la madre como otro miembro de la familia sospechan que la conducta uno es normal, asumirán la situación para su corrección.

Como hemos dicho, nuestro organismo ha sido creado perfecto y la forma de corregir alguna anomalía se puede abordar por los profesionales especializados en este tipos de trastornos, para ello puedes buscar la colaboración de psicólogos, pediatras y hasta ayuda de instituciones relacionadas a los casos de desviación de la sexualidad, ellos cuentan con un personal y equipo capacitados con las mejores herramientas para este fin.

El abordar este tipo de tema resulta muy beneficioso, en el sentido que de ello depende mucho que la persona se desarrolle de forma normal en su aspecto sexual, el cual es la parte que hoy desglosaremos para que conozcas que de ella disfrutaras de una salud mental normal y por supuesto esto trae consigo ventajas que son personalizadas, es decir solo la persona en particular puede sentirse bien, con o mediante el acto sexual.

Sexualidad-y-Discapacidad-1

La sexualidad está ligada estrechamente al placer del acto sexual como a las emociones y fantasías que se producen en el individuo, para que sea completa debe producirse una plena satisfacción en la pareja, en ocasiones suele presentarse una leve o intensa discapacidad que con previo aprendizaje puede ser corregida, nunca esta por siempre una respuesta que sea negativa de forma contundente.

Afortunadamente en la actualidad se cuenta con profesionales expertos en esta materia, que a la vista de muchos consideran que la persona que presenta una discapacidad visible este vetada o imposibilitada para toda la vida, a este respecto se debe acudir al especialista quien te orientará, para iniciar una serie de estrategias que estarán basadas a la reestructuración motora o mental.

El tema de la sexualidad y discapacidad sexual, es uno de los textos que ha causado muchas controversias y trágicos acontecimientos a nivel mundial por no tener la información adecuada, para el conflicto que viven aquellos individuos que padecen de incapacidad física, sobre todo en quienes de forma fortuita la vida le ha cambiado por ser victima de un accidente, en los casos en que la persona tenía una vida sexual muy activa, una superación de está índole es fuerte.

Para superarlo solo resulta imposible, y acaban por darle fin a su vida, en este contexto se debe pensar que estamos en pleno siglo XXI y que, todas las oportunidades son viables, no todo debe ser un final trágico, siempre hay una salida positiva y satisfactoria para el ser humano, el entorno te ofrece cada día nuevas expectativas de aprendizaje, que te ayudarán a crecer y cuando aceptas el reto te conviertes en el héroe de tu propia historia.

Un Doble Conflicto

Sexualidad y discapacidad, es un doble problema, para las almas que sufren de inhabilidad o imposibilidad físicamente, en relación  estos episodios se menciona que, clínicamente las personas con estas discapacidades no pierden el libido ni mucho menos el interés por el acto sexual, aunque corporalmente estén lisiado, luchan por recibir una respuesta a su necesidad sexual y calmar sus alteraciones.

Tomando en cuenta que los individuos con una discapacidad también tienen iguales derechos de satisfacer su sexualidad, ya que la incapacidad exterior que presentan no impiden que sean jóvenes o personas simpáticas no importando la edad, ni nacionalidad, siempre el encanto estará por encima de la discapacidad. No obstante, estos supuestos que son reales en aquellos que anhelan relacionarse con otros para tener una vida normal.

Sexualidad-y-Discapacidad-5

A través de la historia hemos visto que la discapacidad en una persona, no es un impedimento para tener una vida sexual activa, por el contrario, muchos hogares son constituidos con personas que tienen discapacidad por lo menos uno de ellos, y esto no ha significado que tengan un matrimonio o relación fuera de lo normal, cada hogar presenta las mismas demandas, esto indica que la relación y el vinculo afectivo se pueden efectuar.

Por otra parte, la sexualidad ha sido dada por la naturaleza a todos los seres sin determinar alguna limitación que le impida sentir y hacer sentir placer, aunque exista en la vida de una persona una dificultad o problema de tipo transitorio o permanente, bien sea mental, congénito, sensorial o neurolocomotora, de igual manera esta en su derecho de ser instruido en su sexualidad, con la libertad que se le otorga de ser una persona con derechos.

Te invito a ver el siguiente vídeo en compañía de tu familia, siempre resulta importante conocer sobre este tema, el cual es muy interesante, ya que estas personas son dignas de admirar y a aunque parezca ilógico tememos mucho que aprender de ellas. Estamos seguros que no te arrepentirás de verlo.

La Sexualidad y dos Naturaleza

También, con respecto al grado de sexualidad, no está determinado tampoco cuanto nivel de sexualidad pueda o debe desarrollar algún individuo como tal, en este caso refiriéndonos a los diferentes casos y personas, es decir, de aquellas que gozan de perfecta salud física y mental, como aquellos que si presentan un nivel mínimo o máximo en cierto tipos de limitación, recordemos que estas pudieren presentarse de dos naturaleza.

Que corresponden, a psíquica y motora, es lógico pensar en un grado de limitación en esas personas, pero no se puede asegurar a ciencia cierta hasta que punto la sexualidad en estos individuos estaría afectada, ellos son seres humanos que sienten atracción por sus semejantes, aún a cuesta de su impedimento pleno, las sensaciones y emociones muchas veces se intensifican en estos, por la razón que les es más difícil controlar sus sentimientos.

Por otro lado, es bueno que la sociedad este más informada con respecto a estos temas que son de gran interés que puedan orientar a aquellas familias en donde habita un individuo con este tipo de conflicto, ya que como persona con derechos como lo mencionamos también puede gozar de libertad hasta cierto punto, su sexualidad, que si lo vemos del punto de vista terapéutico, las emociones ayudan a una armonía consigo mismo.

La sexualidad y discapacidad son términos que hacen referencias a conceptos diferentes, que apuntan al sexo y al obstáculo en algún área determinada de una forma física o psicológica, lo que si, sucede es que el mismo organismo del individuo espera una respuesta satisfactoria para saciar sus necesidades, esto también ocurre en los animales y en toda especie humana, como podemos apreciar es natural. Aprende cuales son los tipos de relaciones, que existen.

Sexualidad-y-Discapacidad-2

Sólo que pueden verse afectados algunos individuos con la sexualidad y discapacidad, lastimosamente algunos nacen con una pequeña desviación o trastorno que marca su vida sexual (sexo biológicamente hablando, masculino, femenino, lo que se identifica como intersexuales). En el comportamiento sexual se nota un conflicto interno en el sentido de una sexualidad que está erroneamente mal direccionada, en cuanto sentir la necesidad de estimularse a si misma.

Se dice en el sentido que fue creado el sexo opuesto para que ambos llenen y cumplan los roles de la satisfacción mediante ambos sexos, de lo contrario, se estaría incurriendo en una desviación que debe tener un origen biológico, o psíquico. Los comportamientos sexuales son cambiantes es decir, la sexualidad es creciente a lo largo de la vida, siempre estamos creciendo en cada etapa de la vida.

Tipos de Sexualidad y Discapacidad

Los tipos de discapacidad registrados en materia de la salud, se encuentran orientados a una clasificación que comprende un grupo de tres factores que determinan la diferencia de cada uno de ellos y que al mismo tiempo se muestra el daño que ha tenido que sufrir la persona que presenta la discapacidad o si preferimos decirlo con otras palabras, la incapacidad. En este sentido hacemos referencia a:

La Discapacidad Física

Corresponde a la que incumbe a todo el funcionamiento del cuerpo y al régimen musculoesqueletico, a la parte central nervioso, al sistema de respiratorio y cardiovascular, al sistema digestivo, al aparato uro genital, al sistema hematopoyético, al endocrino, y a la piel.

La Discapacidad Sensorial

Pertenecen a la parte del aparato visual, propiamente dicho al oído, estructuras comprometidas con el lenguaje y garganta.

La Discapacidad Intelectual

Producida por problemas de retraso o por padecimiento mental. Conoce como es sexualidad en el embarazo.

En consecuencia, la persona o paciente que es portadora de una incapacidad resulta afectada en la sexualidad y discapacidad a la que es dependiente, como mencionamos ya, puede padecer limitaciones pero no en todos los casos es a nivel total, y cuando es motora la anomalía la parte psicológica esta en perfecta funcionalidad, es decir las sensaciones y emociones no son afectadas, y las necesidades pueden recibir respuestas gratas.

La Discapacidad Motriz

En la actualidad existen muchas literaturas y documentales que informan sobre los conflictos que se presentan en la sexualidad y discapacidad, para de manera amistosa aportar una opinión con respuestas que te llevarán a la felicidad, que primeramente es recibida a nivel emocional y luego transita por todo tu ser, ella se convierte en un generador de buenas vibraciones que inundan toda tu vida.

La discapacidad motriz, ha promovido a numerosas instituciones de origen pública o privada a brindar un apoyo a estas personas que padecen de cierta incapacidad física, este ayuda está direccionada a dos maneras en se pueden abordar: de forma natural y de una manera de servicio. Ahora bien, señalamos cada una para que podamos ver el apoyo que se presta:

Sexualidad-y-Discapacidad-10

  • En apoyo natural: Se basa a los diferentes recursos que están vinculados a estrategias, y que a su vez son suministrados por los individuos que están en el entorno del individuo lesionado.
  • El apoyo de auxilio o servicio: es aquel que es proporcionado por los empleados de las diferentes entidades o instituciones de rehabilitación, de salud, de desarrollo social y educativa, involucra a todas las organizaciones del estado y dependencias sociales.

¿Qué Significa Discapacidad Motriz?

La discapacidad motriz, denota a una alteración física, que atañe a los movimientos normales que realiza una persona de forma espontanea, a este tenor es evidente una incapacidad que afecta a la persona para realizar las funciones de desplazamiento, traslado, deslizamiento, manipulación, respiración y manejo, como igualmente otros desempeños a nivel laboral como sexual, en cuanto a esta ultimo, no indica que este reprimido por completo.

Vale decir que, de la sexualidad y discapacidad, se manifiesta, asimismo, en la incapacidad motriz, en dos categorías conocidas como: los trastornos físicos periféricos y los trastornos neurológicos. Estos influyen en el individuo ocasionando inhabilidad y imposibilidad.

Ahora bien, los trastornos físicos periféricos tienen su origen desde el nacimiento, mostrando malformaciones musculares y en los huesos, y los otros trastornos neurológicos corresponden a perturbaciones cerebrales que conciernen a la corteza motora del cerebro, y le causan problemas al organismo dándoles ordenes a los movimientos del cuerpo, también son responsables de muchos efectos que se presentan para dañar el sistema normal de las sensaciones y control de  cuerpo con parálisis cerebral, tumores a nivel del cerebro y traumatismo craneoencefálicos.

¿Cuál es su Origen?

Por lo general el origen de la discapacidad motriz consiste en el inicio de las causas en las que pueden presentarse la anomalía, y siempre son de naturaleza cerebral, con ello entendemos que viene de un daño causado a nivel del cerebro, que al manifestarse trae como consecuencia un deterioro a nivel motriz. Al mismo tiempo, se puede presentar en varias etapas en la que están clasificadas.

Según su clasificación será cual es la procedencia de la anomalía

Desde el proceso de gestación: esto concierne al periodo prenatal que puede ser antes o luego del nacimiento, esto trae consigo deformaciones con las que vienen los niños muchas veces causados por:

  • Convulsiones presentadas en la madre.
  • También suele suceder por incompatibilidad de la sangre de la madre y del niño. Conoce cuales son los estilos de crianza.
  • Por exposiciones a radiaciones.
  • Por oler o olfatear sustancias tóxicas.
  • Restricciones en la etapa del desarrollo gestacional.
  • Infecciones frecuentes durante el embarazo.
  • Por presión arterial alta.
  • Embarazos múltiples, aquellos que suelen ser gemelos u otros.

Desde la etapa perinatal: que ocurre durante el alumbramiento como por ejemplo en el parto fortuito, nacimiento de edad prematuro, lo que indica que su nacimiento es antes de las 32 semanas.

  • Otro supuesto de causa es la falta de oxigeno, cuando hubo un evento de asfixia neonatal.
  • Por una incorrecta posición del niño en el saco gestacional.
  • Por infecciones frecuentes en el sistema nervioso central.
  • Por eventos de hemorragias cerebrales.

Sexualidad-y-Discapacidad-8

Desde la etapa pos-natal: estas se le atribuyen diferentes factores que influyen de los que podemos anunciar son:

  • Fuertes golpes en la cabeza.
  • Por episodios de convulsiones.
  • Por infecciones virales y bacterias que oprimen el sistema nervioso central.

La Discapacidad Visual

Cuando se trata de discapacidad visual, se entiende que es una falla latente que está presente en el individuo que se encuentra discapacitado en el sentido de la vista, este problema se debe a varias causas que suelen ocurrir como mencionamos al inicio de otras discapacidades, por efectos de medicinas durante el estado de embarazo, por sustancias tóxicas inducidos al organismo de la madre gestante, entre otras.

Así igualmente, sucede en el caso de niños pequeños que nacen con cierto desperfecto visual, como el estrabismo que es una incapacidad de uno de los ojos, también esta la agudeza sensorial o visual y las fallas para tocar o enfocar un objeto, cuando el infante presenta  el malestar de ver borroso, presentándose movimientos involuntarios en sus ojos y ellos que no pueden controlar, surgen muchas interrogantes en los niños y adultos.

Solo el especialista en médico puede responder e indicar las acciones correspondiente que puedes hacer, para proporcionar mejor aceptación al niño, que padece de esta discapacidad, recordemos que en manos del experto es donde puede estar el minorizar la problemática a tu hijo, a tal situación, o si hubiere la posibilidad de dar una corrección oportuna y eficaz seria muy bien recibida.

La sexualidad y la discapacidad visual, no es obstáculo para tener una vida sexual plena.

Discapacidad Intelectual y Sexualidad Conductas Socialmente no Aceptadas

En el ámbito social, se trabaja arduamente por los individuos con discapacidad intelectual y la conductas no aceptadas, es notorio que una conducta no apropiada en público cause rechazo inminente y que se trabaje para evitar que actos inmorales vuelvan a repetirse. Sin embargo, los profesionales en psicología y psiquiatría comprenden el motivo de cierta discapacidad intelectual, de forma de manifestar el mal que tiene dentro sale a flote.

Una de las conductas prohibidas para la sociedad es el acto de masturbarse en público, esto produce inmediatamente una conmoción social inapelable, sin argumentos que valgan para aceptar tal conducta despreciable, ya que este es un acto intimo de la persona, y no tiene por ningún concepto repetirse en público. Estadísticas arrojan que existe una cantidad de hombres como de mujeres que practican esta conducta por diferentes motivos.

  • Unos por sentir placer, por no tener pareja.
  • Otros por relajarse antes de ir a la cama.
  • Otros por temor de ser contagiados por las enfermedades sexuales
  • Por evadir un contagio de SIDA.
  • Por sentirse aburrido.

En fin, cada quien tiene el motivo por el cual lo realiza, en cambio otras opiniones médicas como el Dr. Jorge Luis Rush, había hecho creer que la practica de la masturbación producia:

  • Tuberculosis.
  • Epilepsia.
  • Perdida de la visión.
  • Perdida de la memoria.
  • Estados de ansiedad.
  • Desequilibrio en mantener relaciones con una pareja, por preferir conseguir orgasmo solitario.

El objetivo del Estado, esta en prestar la ayuda a estas personas con discapacidad intelectual, para que dejen estos actos perjudiciales esencialmente en público, y pretende reivindicar un adecuado desarrollo con terapias que logren disminuir los estados de dependencia a las practicas que la sociedad rechaza por el bien común, clínicamente un gran número de especialistas afirman que el realizar este acto origina muchos males para el individuo. 

La Discapacidad y la Sexualidad en el Contexto Familiar

En el contexto social, la sexualidad y discapacidad ocupan un espacio dentro de una sociedad que, desde décadas ha estado luchando con estos conflictos a nivel de los individuos que padecen de cierto grado de incapacidad, dentro de la esfera de la familia en la comunidad. Que más allá de estar consciente de la problemática espera se den respuestas a esa parte de la población que con afán espera sean atendidos.

Algunos autores piensan que parte de la solución que pudiere darse como respuesta es la orientación en los espacios recreativos de las comunidades para que a través de charlas o talleres se logre dar un crecimiento moral a estas personas que, muchas veces por desconocimiento de ciertas técnicas y estrategias viven desanimados con depresiones que les minorizan, y le hacen sentir que son inferiores que las demás personas.

Esta concepción es completamente equivocada, porque todos sabemos que por una discapacidad que presente un ser humano, nunca perderá el valor que tiene en la sociedad, aún en los textos constitucionales y las demás leyes vigentes en el mundo, se les garantiza a las personas con discapacidad todos sus derechos y garantías para su pleno disfrute en el seno de la familia o en el lugar donde se encuentre.

Sexualidad-y-Discapacidad-9

Dignos de Ser Aceptados

En el mismo orden de los derechos puede enamorarse, buscar una pareja y establecer con ella una relación que no traiga conflictos de ninguna índole. Por otra parte, la comunidad esta en el deber de apoyar a su prójimo a que logre socializar con las demás personas de su sexo y con el sexo contrario, mucho se ha visto que este tipo de ciudadanos son marginados por su condición física, pero muchas son las instituciones que trabajan para que tenga aceptación.

Es un regalo de Dios que una persona con una discapacidad severa logre encontrar a otra persona que la ame o lo ame de manera sincera y fuerte, ya que muchos miembros de la comunidad no comprenden el por qué personas sanas se relacionan con discapacitados con el vínculo del matrimonio, la sociedad comenta que pueden perder la seguridad en si mismo, quedando ellas sucumbidas en un deterioro.

Esto es lo que piensa la sociedad, pero la realidad es otra, porque la pasión y el afecto que sienten por su pareja que el desperfecto físico, queda anulado ante tal compenetración de amor, en este particular el tiempo lo dice todo en una relación donde el amor es más poderoso que la razón que los demás pueden tener. Sabemos que existen cuadros de discapacidad muy severa, pero cuando el amor y la suerte tocan el corazón no hay quien lo resista.

Discapacidad a nivel sexual

Normalmente los tipos de particularidades que se presentan a nivel de la sexualidad y discapacidad, son los opuestos a la capacidad intelectual, que funcionan no ajustados a las reglas aprobadas por las poblaciones o comunidades que garantizan la moral y las buenas costumbres, cuando ocurren brotes inapropiados se genera un rechazo, que lógicamente prenden una alerta que identifica el conflicto que se genera del tipo contradictorio.

Sexualidad-y-Discapacidad-11

En relación a estos tipos de sexualidad, es importante la orientación dirigida a la conducta y al comportamiento sexual del hombre y de la mujer, hablando en términos generales. El aprendizaje debe ser de forma influyente en la sexualidad y discapacidad de alguien que urge una respuesta inmediata, sobre todo cuando se esta consciente que hay una dificultad que debe ser corregida, y en ocasiones es posible con terapias conducidas a nivel psicológico.

Breve Resumen

En nuestro artículo hemos mencionado los eventos que transcurren en el ciclo de la sexualidad, en los diferentes episodios en que habitualmente suelen acontecer unos de forma natural y biológica como igualmente aquellos que son por causas fortuitas, es decir, los cambios en la sexualidad que ocurren por efectos de una enfermedad o por un accidente.

Igualmente, hay que tomar en cuenta el aprendizaje de todas las discapacidades que hemos analizado, la mayoría de las personas que la padecen, no han perdido el apetito sexual a pesar de sus limitaciones, tratan de tener una vida normal, y asimismo de disfrutarla con optimismo, en este sentido señalamos que son personas con derechos el cual, son merecedores. Por otra parte muchas instituciones públicas y privadas trabajan para brindar el apoyo que éstos individuos esperan recibir en unión de su grupo familiar.

(Visited 1.013 times, 1 visits today)

Deja un comentario