Fases del Parto: Síntomas, sus Mecanismos y Mucho Más

Las fases del parto, corresponden al proceso normal en que se suscitan en los eventos que transcurren al momento anterior al alumbramiento, por lo general concierne a tres pasos naturales que suceden, como son el Síntomas y en etapas del Parto esta la dilatación, la expulsión y la última es el alumbramiento de bebé.

¿Cuáles son los Síntomas y las Etapas?

En el proceso biológico de toda mujer ocurre en el momento de procrear nuevas vidas, que son o es nacida de su propia naturaleza, para que esto suceda la mujer pasa por una serie de cambios en su organismo, pero todo eso es natural, es decir, Dios la creo para tener esa habilidad de crecimiento y multiplicación de su especie, en este caso lo vemos a través del parto.

Para que esto ocurra, es fundamental que se manifiesten los síntomas del embarazo, luego de una intimidad con su pareja, cuando llegan los signos primeros, quiero decir, los de la gestación posterior a estos vienen los del procedimiento del parto o del alumbramiento, que es importante que se presenten, con la mejor naturalidad posible, para así garantizar un final feliz.

Momentos de Incomodidad y Regocijo

La mayoría de las mujeres en esta etapa viven momentos de incomodidad y regocijo, en el sentido que, a pesar del abatimiento que físicamente padecen, tienen la satisfacción que todo está transcurriendo ajustado a la naturalidad programada, por la disposición se su propia naturaleza. Conoce como se inicia el parto.

Por lo general cuando estos tipos de eventos suceden solo indican una cosa, y es que, hay que estar preparados porque sencillamente ya llego la hora de ver a tu hijo en tus brazos, y estando conscientes que ya se encuentran concluidas todas y cada una de las etapas antes del parto, podrás reconocer que ese es el mejor momento de tu vida, y que, con ello, estas logrando algo que queda registrado para la historia de tu familia y la de tu esposo, y en el centro asistencial materno en donde vas a ser ingresada, quedará un registro de nacimiento guardado el cual es el concerniente al alumbramiento.

En la etapa de los síntomas, sucede muchas veces que, chicas inexpertas en espera del alumbramiento en las fases del parto, desconocen realmente los signos y estos tienden a confundirlo con otras sintomatologías parecidas que no tienen nada que ver con el parto, por estos casos se recomienda ir periódicamente a los respectivos controles del embarazo, en donde el médico te orientara.

Por otra parte, puede acontecer que los síntomas empiecen a suceder semanas antes del nacimiento, seguido a los siguientes pasos que son, la manifestación del flujo vaginal constante y espeso, con el colorido marrón que lo caracteriza y que los médicos y enfermeras ya lo conocen, y es fácil de identificar, como lo llegamos a mencionar, que es lo que tiende a acontecer en las primerizas, que se llenan de pánico por lo que les sucede.

También, esto lo suelen sentir las madres que por naturaleza tienen problemas de nervios, todo este trance de las fases del parto, es normal. Asimismo, es bueno señalar que ayuda mucho estar informadas, para que sea más placentero el culminar esta etapa. Ahora bien, las señales de que el trabajo de parto ha iniciado son básicamente las mismas que hemos descrito con anticipación.

Seguidamente, vienen otros signos que deben efectuarse hasta completar todo el ciclo natural en cada labor del parto, el cual hará que se susciten nuevas escenas donde la madre y el hijo, serán los protagonistas de esta maravillosa historia de amor, llevadas por sus dos participantes. Para concluir este tema sobre los síntomas en las fases del parto, diremos que, se efectúan en tres formas:

  • Con la dilatación.
  • El llamado borramiento que ocurre a nivel del cuello uterino.
  • Y la expulsión, (alumbramiento).

Fases-del-Parto-7

En relación a las etapas son denominadas:

  • 1ra Etapa: Se le atribuye al proceso de ensanchamiento y borramiento del útero.
  • 2da Etapa: Se le adjudica al inicio de pujar, para que se efectúe el alumbramiento.
  • 3ra Etapa: Es la última que ocurre finalizando con la exclusión de la placenta, y anterior a esta ha sido realizado el nacimiento.

Las etapas y las fases del parto constituyen los eventos naturales que transcurren en la vida de cada mujer que anhela ver a su hijo nacer, existen recursos para mejorar las condiciones de la asistencia y aumentar la confianza para que el término del parto sea feliz.

Fases del Parto Natural

Generalmente muchos autores han escrito sobre las fases del parto natural. En relación a ellas podemos hablar con detalles de sus funciones y beneficios.

Primera Fase del Parto: Dilatación

En las fases del parto, la dilatación es una ocurrencia indispensable ya este proceso lleva a cabo una función que es determinante en el órgano del útero, debe efectuarse lo que los médicos describen como borramiento del mismo o también es conocido como la apertura del cuello uterino, a este periodo se le denomina también como dilatación cervical, clínicamente de este modo es identificada en ese ámbito.

Como hemos mencionado en otras oportunidades, todos estos eventos se deben al comienzo de la entrada en escena, del momento de ver al bebé en el mundo exterior, con su madre, es decir, sé dará el inicio del nacimiento, luego de completar las continuas y recurrentes dilataciones normales, ellas empezarán de menor a mayor, y en las primerizas es un poco más lento, hasta que se haya concluido toda la etapa del borramiento del útero.

El borramiento del cuello uterino, propiamente dicho debe ser total, una vez alcanzado el procedimiento nada detendrá que el niño salga al encuentro de su mamá, quien está haciendo su trabajo muy bien para tenerlo consigo. Si la madre logra mantener el control y ha puesto en práctica todas las instrucciones recomendada por su doctor puede estar segura que en las fases del parto tendrá un niño sano.

Básicamente la dilatación consiste luego del borramiento absoluto del útero, ella está clasificada en dos, dilatación pasiva y activa, como es normal empiezan las contracciones con la primera etapa de dilatación pasiva, para trabajar esta fase se recomienda a la futura madre dedicarse en un espacio cómodo y acogedor en su casa, hasta que fluya de forma natural el proceso de dilatación.

Cuando ocurre la segunda denominada dilatación activa, será cuando te indican que llegó el trabajo más arduo, pero detrás de él, también el final de la dilatación y de las contracciones, en esta fase administran anestesia epidural si lo pides o ellos consideran que es necesario. Una vez finalizado toda la serie de pasos y procedimientos se acaba felizmente el trabajo del proceso de las fases del parto.

Fases-del-Parto-2

Etapa Temprana o de Inicio Llamada Fase Latente

En ella sucede que se efectúa el proceso natural del parto con la muestra de la dilatación que empieza del número 0 al 4 y que posteriormente pudiere tardar en el curso de 6 a 10 horas aproximadamente, esto es en el caso de las primerizas. Algunas veces el curso del parto se puede dar de manera tranquila muy sutil, y por eso algunos tienden a confundirse, aunque no todas (primerizas y no primerizas), corren con esa suerte, porque el parto se puede presentar de forma muy dolorosa con las continuas contracciones que no cesan de manifestarse.

Cuando ocurre con fuertes dolores se puede decir que la mujer experimenta un parto traumático o dramático, y la buena noticia es que no en todos los organismos se presentan igual los episodios del alumbramiento, se puede mencionar también que en la misma madre pueden ocurrir partos diferentes.

Es decir, que el primer parto, pudo haber sido sin ninguna manifestación de malestar, de dolor, ni de incomodidad, y en el segundo, pudo suceder lo contrario que en el inicial, como de la misma manera pudiere acontecer que en todos los partos la experiencia haya sido si dolor alguno. Aprende cómo funciona la crianza respetuosa en la familia.

En este mismo sentido, en esta fase temprana, se da el comienzo del borramiento en la región uterina, como de igual forma, ocurre la correspondiente dilatación con ciertos periodos irregulares que van hasta de 5 a 30 minutos como también en un lapso de tiempo de media hora o hasta 45 segundo, hasta que ocurre el rompimiento donde se derrama el líquido amniótico.

Etapa Activa

Aquí se puede palpar la dilatación del cuello al ocurrir estas escenas y ser vigilada por los profesionales de ginecología, el cual informan que luego de vistos los síntomas anunciados se comienza con la preparación del parto, con esto nos referimos al proceso biológico normal de la expulsión.

Fases del Parto

Otra acción que se realiza cuando está la fase en su pleno desarrollo, será acudir de manera inmediata al centro asistencial materno más cercano, antes de presentarse la fecha de las fases del parto ya programado, siempre y cuando se trata de un evento de esta índole se debe estar muy organizada, quiero decir, tener lo necesario en orden.

En esta etapa las escenas están clasificadas en dos direcciones, una que corresponde a la mujer primeriza y la otra está direccionada a la madre que ha tenido el privilegio de tener ya cierta experiencia. Es bueno recordar en cuanto a este respecto lo que expresamos anteriormente, no todas las mujeres tienen experiencia en las fases del parto, y no, son necesariamente iguales.

En el mismo orden de ideas, hay un lapso de tiempo ya comprobado en la que dura la manifestación de esta fase en la madre y se considera que en las mujeres primerizas el tiempo del proceso es de 3 a 6 horas aproximadamente, en el curso del ciclo. Así mismo, aclaramos que el máximo para aquellas que tienen experiencia es de 3 horas.

¿Por qué sucede así? Algunos autores piensan que es un misterio, está interrogante, y sospechan que puede ser por las manifestaciones de inseguridades y que los nervios la traicionan, ocupando un espacio determinante. Igualmente hay registros clínicos que afirman que, en estas fases del parto, los dolores suelen ubicarse en una, de tres zonas más comunes ante el parto, y estas son identificadas como: la zona lumbar, el abdomen y los muslos.

Fases-del-Parto-5

Etapa de Transición

Esta es la etapa más fuerte del parto, pues, el cuello del útero ya comienza a dilatar entre los 8 a 10 centímetros. Esta es la ultima etapa de la dilatación y se le llama así porque da paso a la segunda fase del parto que es el expulsivo. Con estas dilataciones, las contracciones suelen ser más seguidas y muy fuertes, ya que aparecen cada minuto, y por ello comenzaras a sentir que tienes ganas de evacuar.

Conocer lo que sucede en esta etapa de cambios o de transición, de un lugar a otro se implementan ciertas técnicas por el médico tratante, que la pone en ejecución por el bienestar de la madre y de la criatura que está por venir al mundo.

Segunda Fase del Parto: Expulsivo

Lo que corresponde a la segunda fase del parto muy conocida como la expulsión ella comienza de inmediato después que se ha  alcanzado la totalidad de la completa de la dilatación y finaliza en el instante cuando  el bebé sale por completo  al exterior, es decir su cuerpo es totalmente visible y palpable. Cuando el equipo de medico, logra tenerlo en sus manos se produce en ellos una gran emoción, por la labor realizada.

Dentro de esta misma experiencia, la madre siente una mezcla de satisfacción y dolor, en el sentido que se hace notar una manifestación de pujos que ella continua haciendo, por el motivo que todavía queda la placenta en su interior y debe estar fuera en su totalidad, después de ser retirada del útero, los dolores cesan absolutamente. Normalmente cuando se esta en esta fase en la salida normal de la expulsión, el bebito sale mirando en sentido hacia la espalda de su progenitora.

Fases-del-Parto-3

Son procesos determinantes los que ocurren en este ciclo del parto, la naturaleza biológica en la mujer le permite llevar a cabo una serie de eventos en la expulsión, ya que en el curso de la escena el bebé hace un recorrido, pasando lentamente y de forma muy suave por una parte  precisa para atravesar la pelvis de la madre, que se encuentra ubicada entre el pubis y el coxis, todo estos lo efectúa antes de salir finalmente afuera.

Tercera Fase del Parto: El Alumbramiento

El que desconoce todos los eventos que transcurren en esta etapa de las fases del parto, puede que sienta la inquietud de conocer más a fondo cada uno de las eventualidades que suelen aparecer. Ahora bien, pienso que esto puede venir del pensamiento de una mujer que recibe la noticia que va hacer mamá por primera vez, ¡Diosss! Surgen, tantas ideas que muchas veces invaden por completo su vida, pero con bastante optimismo lo acepta.

El alumbramiento según las experiencias de recibidas de la vida, desde que el mundo es mundo, hemos visto lo que significa el parto, aunque hay personas que su interés está depositado en otros asuntos y esto del parto, no ha sido de vital importancia para ellos, pero con respecto a otros si están interesado, claro está, algo diferente ocurre en las personas que se han dedicado al estudio de la salud, en especial a la parte de la mujer en esto refiere que conoce los procedimientos. Descubre como es el matrimonio cristiano.

Ahora bien, este tema del alumbramiento corresponde exclusivamente al cierre o la última parte de las fases del parto, es decir, se efectúa después de la salida del niño, del saco uterino, más atrás viene la salida de la placenta, a esto se conoce, como la expulsión de está. Para los registros clínicos la etapa durará aproximadamente de diez a media hora y si se tardará un poco, hasta casi una hora, para la tranquilidad de la que no ha tenido está experiencia.

Parto por cesarea

Tiempo Programado del Parto

Lo que es igual, el tiempo programado por la misma naturaleza, sin embargo, se puede medir entre el tiempo que va ocurriendo la dilatación, ya que un parto puede durar desde una hora (si ya tuviste oros partos) o puede durar perfectamente ocho horas (si eres primeriza). Otra cosa importante que debes saber es que hasta que la mujer no expulsa todo lo que está dentro (la placenta), y eso es otro tiempo que hay que contar para el parto.

Etapas del Parto por Cesárea

La cesárea es una operación que es realizada cuando aparecen circunstancias impropias de un parto normal, puede ocurrir por una anomalía que se revela y que asegura poner en riesgo la salud y vida del feto y de la madre; o el caso del feto, recordemos que al tener latidos es considerado una vida, la cual hay que cuidar si tiene todas las posibilidades de existencia y que clínicamente puede ser sustentado esta viabilidad.

El parto por cesárea, es una técnica muy usada en casos de salvar la vida de la madre que de forma fortuita ha sido víctima de algún accidente, no importando de que tipo, es decir, siempre que esta acción sea necesaria la intervención quirúrgica deberá efectuarse, vale decir que mediante esta técnica muchos bebes se han logrado salvar. Se puede decir que la cesárea se practica bastante, ya que de 10 niños nacidos 8 son mediante esta estrategia.

¿Dónde se realiza la Cesárea?

Ella es realizada en una sala especializada (quirógrafo), en donde un conjunto de profesionales se ha preparado para dar uso al cumplimiento al compromiso de dar y garantizar la vida, que una vez juraron hacer, en la cesárea realizan sus funciones dos expertos en ginecología, un especialista anestesiólogo, un médico instrumentista, una enfermera que asistente y una enfermera circulante, ellos forman el equipo ideal para la atención que requiere tanto la futura madre como su bebé.

Fases-del-Parto-9

Previamente antes de empezar el parto bajo la técnica de la cesárea, se le colocará a la paciente anestesia epidural que tendrá efectos en el lugar de la cintura hacia la parte inferior de la madre gestante, igualmente, recibe anestesia por vía venosa utilizando un catete, esto lo hacen con la finalidad que la mujer se mantenga muy bien hidratada. La utilidad de los recursos usados en el proceso de la cesárea es bastante útil ya que la mujer no siente dolor.

A continuación, te invito a ver el siguiente vídeo, el presenta la historia de una madre que quiso compartir con todas las mujeres su experiencia en el quirógrafo, para ella resultó ser la mejor de todas las historias vividas y más cuando tuvo en sus brazos a su bebé.

En el momento de la práctica, los médicos comentan con sus pacientes antes de la realización de la cesárea, cuando ha sido planificada con anterioridad, las diferentes fases del parto por cesárea, para que ella tenga conocimiento del proceso en los que ambos tienen que pasar y haya la absoluta confianza en la práctica que se debe realizar, cuando no está la posibilidad que el parto vaginal se produzca de forma natural. Conoce como es la relación entre el matrimonio y la familia.

Atenciones en la Cesárea

  • Se vigila los niveles de presión arterial, con un monitor en el brazo izquierdo.
  • En caso de estar alta la presión se indica medicamento inmediato.
  • Se coloca un equipo que cuidará y controlará los latidos del corazón.
  • En la vejiga de la mujer se coloca un catéter.
  • Cuando requiere se coloca mascarilla de oxígeno.
  • Se realizan incisiones dobles en las zonas del abdomen a esto se conoce como laparotomía.
  • En las paredes del útero se efectúa una histerotomía.

Finalmente, los médicos hacen presión en el área del abdomen en su parte superior del cordón y se saca la placenta y después al niño. Lo asean quitándole todo aquello que lo cubre que es procedente del lugar en donde estuvo colocado por casi 9 meses, proceden a cortar el cordón, y se lo presentan al pediatra quien le hará una valoración. Mientras que a la madre se satura la parte correspondiente a cerrar.

Los expertos afirman que la intervención con cesárea es vital para la parte de Obstetricia, por su valioso alcance de salvar vidas, aunque con su práctica se tiene un riesgo muy grande en comparación al parto vaginal, por encima de ello los resultados son satisfactorios y rápido. Normalmente tiene dos etapas para la recuperación de la paciente, la primera debe permanecer en el centro materno el tiempo indicado por el especialista, y la otra etapa será en casa luego de la recuperación previa.

Mecanismos y Fases del Parto

De lo que concierne a los procesos empleados en los mecanismos y la parte de las fases del parto, compartiremos unos conceptos de ellos en nuestro articulo dedicado a las fases del parto, considerando la importancia que tiene a nivel educativo, ya que para nosotros el conocimiento que adquieres es de gran valor, porque a través de este, puedes tener mayor seguridad ante esta circunstancia y podrás dominar mejor la situación que se te presente.

En base a estos supuestos antes señalados, a lo que refiere el interés del mecanismo esta afianzado de manera directa a los movimientos naturales durante el procedimiento del parto, por lo que se deben efectuar con completa naturalidad. Además, que también se busca que el proceso de la mecánica en donde los diámetros menores que corresponden a los bebés, transitan entre los diámetros superiores de la pelvis de la madre, logren pasar libremente.

Fases-del Parto-10

Esto quiere decir que no surjan ningún impedimento u obstáculo mediante el mecanismo del parto fuera del conducto del útero, esto no es otra cosa que el cauce natural que da sentido literal al mecanismo mencionado. En este sentido se observan 7 pasos que producen la acción en los movimientos los cuales están identificados como: el descenso, la flexión, el encajamiento, la rotación interna, la extensión, la rotación externa y la expulsión.

Los mecanismos del parto vienen de una serie de pasos, según es el recorrido natural desde el momento en que el feto empiezan acomodarse y buscar la posición correcta para la expulsión este libre y sin obstáculos ni limitaciones, para ello el organismo de la madre efectúa su proceso. Te invito a ver el vídeo, del trabajo de parto.

Componentes Participantes

  1. El descenso: es cuando las condiciones preparadas por las contracciones y los músculos han hecho su trabajo natural, para que se efectué el descenso de manera lenta y progresiva.
  2. La flexión: luego de culminado el proceso de dilatación, la cabeza de la criatura se torna a estar flexible para el libre recorrido por la cavidad del piso pélvico.
  3. El encajamiento: luego el entorno de la cabeza del feto transita comenzando del hueso pariental lejos del diámetro biparinetal, llegando a la pelvis hasta lo que se denomina espinas esquiáticas.
  4. Una Rotación interna: acontece en el angosto medio de la pelvis, mientras que continua el descenso, se suscita un efecto de rotación de 90°, de modo que la cara de la criatura se coloca fija hacia la parte del recto de la madre.
  5. La Extensión: en esta fase sucede que la cabeza del bebé cruza el conducto del parto, despalzándose por el orificio vulvar.
  6. La rotación externa: luego de estar la cabeza en la parte exterior, realiza un giro de 45° para volver a la posición que tenía antes del recorrido de la rotación interna y sus hombros son relajados para su salida.
  7. La expulsión: se cumple el proceso, por un leve impulso provocado por la madre.

Fases-del-Parto-11

(Visited 784 times, 1 visits today)

Deja un comentario