Estilos de Crianza: permisivo, autoritario, negligente, y más

Los Estilos de crianza tienen varias formas en que se pueden realizar, un 85% son aplicados por los padres a temprana edad en los infantes, y  un 15 % aproximadamente, pueden ser inculcado por los abuelos, tíos u otros miembro de la familia, muchas veces esto sucede en casos de ausencia de los padres biológicos, por causa de accidentes o fallecimiento de ambos y otro.

¿Qué se Entiende por Estilos de Crianza?

Los estilos de crianza hacen referencia a distintos patrones adquiridos por los hijos e hijas que  influyen de manera directa en la conducta del infante y de ellos se manifestaran las actuaciones del menor y de los adolescentes, estos estilos son muy tomados en cuenta en los primeros años de vida, normalmente su enseñanza dependerá de los padres cuando hay un hogar bien constituido.

En la familia son progenitores los responsables directos de llevar a cabo esta labor,  mas que un estilo normal es una gran misión ya que de ellos en el curso de la vida diaria se notará en la conducta del niño, es importante darle una buena orientación, debemos de recordar que mediante esta, el Infante recogerá un conjunto de emociones, ligadas a pensamientos, a conductas y a las actitudes que los progenitores desarrollamos generalmente en torno a la crianza que le damos.

La Interacción Interfiere de Forma Directa

Asimismo, es bueno mencionar que el estilo de crianza en los niños se encuentra inmerso en un un continuo proceso de interacción con nuestros semejantes en la esfera social y de la manera cómo ha sido recibida en la criatura va a interferir en las relaciones diarias en las con las demás personas que se encuentre en el entorno.

Por otra parte, hemos mencionado la responsabilidad de inculcar los estilos de crianza, esta esta orientada de forma  directa a cada uno de los padres es decir, tanto al papá como a la mamá. Sin embargo, han sucedidos casos en que no son ellos los que le toca realizar esa tarea en sus descendientes por situaciones inesperadas otros familiares han tenido que asumir el rol antes el niño o los niños.

En el siguiente vídeo, puedes ver como son los estilos de crianza, te invito a verlo para que conozcas las diferentes opiniones de algunos autores. Además resulta muy importante conocer de ellos, así podrás ayudar algún padres que este en conflictos en este aspecto.

¿Qué Son Normas y Estilos de Crianza?

En nuestra vida diaria hemos aprendido asumir diferentes roles, mayormente cuando emprendemos nuevas etapas como personas adultas y cuando llegamos a ser padres, de las experiencias que aprendimos con nuestros padres recibimos una formación, y cuando nos toca instruir a nuestros hijos aplicamos algunas de las enseñanzas pasadas que pueden ser aplicadas.

En este sentido, ponemos le enseñamos algunas normas de connivencia a nuestros niños, para que crezca con buenos modales ante la sociedad o el entorno que le rodea , el cual será en la escuela su primera experiencia y la nuestra, allá veremos cuanto hemos avanzado, estas etapas nos van indicando cuanto hemos avanzado y cuanto nos falta por continuar, lo importante es estar conscientes en abordar la misión lo mas pronto posible, ya que el ocuparnos en eso nos evitará una serie de molestias y inconvenientes.

La Normas Producen Resultados

Por otro lado, es bueno mencionar que los estilos de crianza han venido a ser muy importantes, por la forma en la que a diario interactuamos con nuestros hijos e hijas, sobre todo estableciendo normas,  serán la base fundamental para su desarrollo social y emocional, y de la misma manera estaremos trabajando en su conducta para su bienestar actual y futuro.

Mediante las normas vinculadas a los estilos de crianza se producen efectos en el niño o en la niña, con la implementación de ellos éstas criaturas se sentirán determinadas consigo mismo y igualmente con las demás personas, (familiares, niños y otros),  lo cual es imprescindible para su desarrollo y madurez, recordemos que desde los primeros añitos de vida vamos colocando las bases que determinarán las futuras interacciones humanas como también las relaciones afectivas. Conoce como son las relaciones familiares.

Mira la imagen, allí puedes ver como es una disposición correcta ante este el tema de crianza, el niño debe sentirse seguro y emocionalmente estable.

Estilos de Crianza en la Familia

El o los estilos de crianza es fundamentalmente una fabricación psicológica que describen las estrategias natas originales que los padres comúnmente utilizan en la crianza del niño. En este sentido hay varias teorías y opiniones distintas sobre la mejor forma de darle educación a los hijos. En cuanto a esto existen 4 diferentes tipos de estilos de crianza:

  • Estilos de Crianza Autoritario.
  • Estilos de Crianza Permisivo.
  • Estilos de Crianza Democrático.
  • Estilos de Crianza Sobreprotector
  • Cada uno de ellos constituyen los niveles de formación en los niños.

Estilos y Personalidad

La mayoría de los padres tienen sus propios estilos que los comienzan a partir desde una combinación de elementos, que pueden tener una manifestación en la conducta del infante con la cual se ha visto en el curso del tiempo que los niños han alcanzado desarrollar su propia personalidad esto ha permitido que queden fija para toda la vida. Sin embargo en muchos casos se ha visto que el progreso en los estilo de crianza se ve afectado.

Esto no es otra cosa, que la falla presentada responde al mal temperamento que manifiestan los padres frente a los niños, como igualmente ocurre en los hijos, al notar ellos una mala formación absorberá lo negativo que le presentan esto esta basado mayormente en la fuerte influencia de los progenitores como también en la propia cultura. En algunos casos de estilos de crianza, se presenta como un estilo transmisor, de manera que son transmitido de los padres biólogo  a sus descendientes.

Una recomendación importante que dan los autores de literaturas en materia de familias, es prestar atención al estilo de crianza y ha la forma de fomentarlos de los cuales se recomienda que deben ser positivos que haya una buenas contribución al desarrollo sano en el niño. Ahora bien, cuando ocurren estilos de crianza negativos la familia puede verse envuelta en serias consecuencias desfavorables primeramente en el desarrollo de los niños y niñas, como de igual manera en la esfera social.

Autoritario

En los estilos de crianza autoritarios se presenta figuras de padres exigentes mas que todo, estas exigencias ocasionan trastornos en los niños en donde es afectada la parte emocional que corresponde a la etapa de la crianza. Vale señalar que en primer lugar la conducta del niño o de la niña resultan ser muy importantes y en ningún sentido puede considerarse secundaria las acciones de la crianza, por lo tanto la obediencia es un valor clave que se tiene que lograr en los infantes.

En la mayoría de los casos de exigencias acompañadas de autoritarismo, se emplean como herramientas la manipulaciones en bases de producir sentimientos de culpas para lograr el control deseado en el niño, esto puede notarse como una manera de educar equivocada, lo que es igual, un estilo de crianza negativo. Para lograr sus objetivos estos padres utilizan diferentes frases que infunden temor a sus hijos. Aprende como como son las Familias Adoptivas.

Las Palabras Marcan Vidas

Según la palabra de Dios en ella contiene un verso bíblico muy conocido por sus seguidores cristianos evangélicos, señalan que hay que prestar mucha atención a las palabras que salen de nuestra boca. Santiago 3:10, porque ellas tienen un poder muy significativo para producir vida o para matar, como también para bendecir y maldecir. Ejemplos de estas palabras pueden ser:

– Te dije que cuando hablo se me obedece.

– No pienso repetir otra vez lo mismo.

– Obedece a lo que te estoy diciendo, me tienes molesta ya.

– Lo vas hacer porque lo ordeno yo, y punto.

En ocasiones mas duele, como nos dicen las cosas que los golpes que se puedan sentir, cuando son frecuentes los malos tratos o las palabras fuertes sin medir las consecuencias, estas dejan marcas imborrables.

Estas son algunas de las frases usadas, hay. miles de ellas que denotan una orden de autoridad. Por lo general tanto los niños como los adolescentes se sienten asfixiados en un ambiente completamente hostil, y sin darse cuenta los padres arrastran a sus hijos a un futuro incierto’ porque por lo general las etapas que viven en su desarrollo físico y intelectual tienen carencias de afectos y esto hace que sea personas con un alto nivel de inseguridades.

Permisivo

Por naturaleza, a los niños les gusta que los consientan en todo lo que ellos piden, en su interior saben que mamá esta para darle lo que ellos quieren y desde que tienen esa convicción, muchos de ellos lloran y gritan y los padres por complacerlos le dan lo que están demandando. Desde que estaban en el proceso de gestación (embarazo), recibieron mucho afectos (algunos no, pero son pocos), cuando están con papi y mami y empiezan a descubrir la vida, aun siendo bebés saben y piden y allí es donde empieza la odisea.

Todos podemos notar, algo importante que  ocurre en el estilo permisivo, es que ambos padres son muy amorosos y por lo tanto les cuesta decirle ahora no, a sus hijos, una particularidad que resalta mas en los progenitores es la elevada acción de compromiso en consentir al niño/niña en lo que soliciten, muchas veces los niños notan este gran poder que ejercen sobre los padres y ocurren las manipulaciones.

Ahora bien, estos individuos en lugar de dar una optima enseñanza, sin darse cuenta caen en el error de dar una mala formación a sus pequeños por la presencia del factor permisivo, mas que por una acción de amor, se puede estar trabajando para un futuro cruel en ellos, en el sentido que otros que no son sus padres no van a sentir consentirlos y allí es donde viene el choque con otra realidad que ellos desconocen por completo. Mira cuales son las características de los estilos de crianza permisivo.

Principales Características

  • No hay normas ni reglas para tratar la conducta (correcciones).
  • El infante ve a su padre con una perspectiva equivocada (lo ve como un amigo, no como un padre).
  • El progenitor cae en la practica de sobornos (le ofrece dinero, golosinas, juguetes a cambio dé), para lograr un comportamiento provisional del hijo.
  • Hay una elevada libertad sin medida, no hay horarios, mucho menos el pensamiento de si estoy haciendo bien o no.

Democrático

Las perspectivas que los padres tienen con la practicas de los estilos de crianza que implementan en sus hogares apuntan al buen desarrollo de la conducta en sus hijos para el futuro, no todos los padres saben como dar una correcta educación a sus niños, muchos repiten lo que antes vieron en otras familias y lo que otros hicieron, sobre todo como ocurren cuando son padres adolescentes no tienen la suficiente madurez para afrontar este reto de criar y educar tu hijo bien.

En este particular no todo esta perdido si es posible que pueda lograr educar a tu hijo muy bien cuidando que no caer en lo que otros han caído, en nuestro articulo te mostramos cada uno de los estilos y en los resúmenes que hemos hecho para darte una orientación puedas notar la diferencias en cada uno de ellos, también te sugiero que veas con mucho interés los vídeos que te dejo para que disfrutes del tema y complementes la información con ellos, este es texto muy importante.

Con respecto al desarrollo citado que refieren a los estilos de crianza democrática, enfoca a la necesidad de mantener un equilibrio en casa de manera sana y permanente, en este sentido vale hacer una acotación, hay que tener cuidado en no fallar en ser demasiado autoritario ni mucho menos permisivo al extremo, es decir bueno es emplear el estilo democrático que refiere a tener una estabilidad emocional donde fluya una correcta interacción entre padres e hijos.

Negligente

Por lo general cuando estamos en presencia de padres negligentes podemos observar que el estilo de crianza que pueden proporcionar a sus hijos es bastante bajo o escaso en educación y valores, porque mayormente los niños y niñas se encuentran desatendidos por completo y esto producirá en los infantes que no tengan la preparación complementaria que todo individuo adquiere desde los primeros años de vida.

Ante un cuadro de esta magnitud de estilos de crianza negligente, los resultados son desfavorables y pueden notarse en la etapa de la escuela, con un rendimiento lento, y una absoluta  desarmonia con el ambiente, ya que, las escena que el niño frecuenta ver  en casa con sus padres, sin querer le ha delimitado el camino. Cuando quieren hacer una corrección, uno al otro (papá y mamá), ambos responsables, dicen: déjalo quieto, que haga lo que el quiera. En este sentido se ha sembrado en el espíritu del niño o niña, yo hago lo que quiero.

Parental

Los estilos parentales se encuentran inmersos en la crianza, ellos develan la conducta afectiva que se debe expresar al niño, cuando sumes el rol de ser padre, lo asumes con todo lo que implica llegar a serlo, es una obligación que demanda atenciones especiales para con el niño o niña, esto debe ocurrir sin llegar a caer en ningún extremo negativo que pudieren identificarse, como negligente o autoritario.

En la evolución de la investigación relacionada a la crianza parental, están presentes las normas que proponen o establecen los padres para organizarse en el método educativo en el cual orientaran al infante, desde las perspectivas mínimas de control. En este mismo orden de idea, ya hemos comentado con anterioridad los estilos de crianza que vienen hacer parentales los cuales son: autoritario – permisivo – democrático – negligente.

Siempre es bueno utilizar estrategias las cuales nos pueden servir para proporcionar algunas enseñanzas a nuestros pequeños, te sugiero invites a tus hijos a ver el vídeo, en familia.

Sobreprotector

Los niños que viven con padres sobreprotectores se sienten asfixiados, de estar en un ambiente en donde tienen la sensación  de estar vigilados, ademas de no tener la posibilidad de realizar ciertas actividades por que tal vez a papá no le agrada las amistades, siempre buscan un argumento para poner reglas de quien sera el amigo o en donde vas a jugar y que vas a comer. En cuanto a esto, no hay una buena intuición propia en los niños, se crea en ellos sin darse cuenta, algo como una dependencia.

También, se puede caer en errores cuando se presenta la oportunidad de hacer algo por decisión propia, sin que lo estén cuestionando o no, igualmente, ocurre con el sentido de libertad, el sentirse que son libres, que no hay quien lo haga sentirse asfixiado ni atemorizado. Por lo general, ocasiona que los niños y jóvenes que viven esas escenas en sus casas, cuando se le presenta la oportunidad hacen lo que les gusta, y para ellos es una forma divertida, porque no tienen a alguien controlador que los este observando.

Según algunas estadísticas realizadas en colegios y otras instituciones escolares, han revelado que los niños y jóvenes que presentan dificultades emocionales suelen sentir que viven dos vidas o experimentan emociones opuestas en cuanto al comportamiento en sus hogares es de una forma distinta, a la que pueden tener cuando están fuera de ella. Vale decir que en lugar de sentir afecto hacia los padres, muchas veces sienten rechazos.

Hay temas que son de vital importancia para el ser humano, mas aún para aquellos que se están iniciando en el rol de ser papa o mama, ellos deben tener una idea de como son los padres sobreprotectores y las consecuencias que pueden producir de una mala practica. Te animo que veas el vídeo, para que aprendas.

De los padres

El orden establecido para la crianza esta dentro del núcleo de la familia, ella constituye el pilar fundamental que formara hombres y mujeres propulsores de grandes avances a la comunidad en donde viven, y para que, hayan mentes brillantes primero se deben pulir en casa, esto se alcanzara a través de aquellos padres que se preocupan por darle un estilo de crianza ejemplar.

De esto se entiende a que deben predominar los valores y la educación, solo de esta manera podemos tener una sociedad abierta a nuevos retos importantes. En la misma linea, la calidad de las diversas manifestaciones que los niños expresan serán representadas por los estilos de crianza que los padres le dieron.

Podemos citar, en este sentido si el niño presenta una conducta agresiva, es porque seguramente recibió una crianza autoritaria o negligente y en caso contrario su actuación ante la sociedad y en el grupo familiar es igual, estamos en presencia que los padres lograron hacer un buen trabajo en el curso de la crianza en el niño o en la niña.

Provisional

Cuando se menciona estilos de crianza provisional nos enfoca a un supuesto de algo transitorio, que pudiere ser en caso de criar a un niño o niña un determinado tiempo por cualquier eventualidad que le pudiere sobrevenir  a los padres o a uno de ellos en particular, generalmente se han visto los casos de que algún familiar asuma por lo menos los primeros años de vida del menor para encargarse de manera inesperada esta gran labor. Recordemos que los niños serán en el futuro los hombres y mujeres que hallamos contribuidos. Conoce como es la Familia en la comunidad.

Estilos de Crianza según Diana Baumrind

Muchos artículos educativos, relacionados a la conducta del niño, al modo de crianza han sido objeto de muchas investigaciones de la especialista en psicología Diana Baumrind, estos estudios señalan que propuso distintos estilos de crianza en donde se podía notar que algunos giraban en dos direcciones diferentes como lo son el estilo permisivo y el conocido estilo autoritario que denota una actividad muy fuerte (estricta).

En sus comentarios y síntesis menciona también los modelos o estilos de crianza que mencionamos en párrafos anteriores, (el negligente, el autoritario,el sobreprotector y el democrático). En el mismo sentido enuncia que observó la conducta en los niños con actividad preescolar y encontró algunos hallazgos que revelan la base de la crianza en cada comportamiento de los niños.  Descubre como fue creada la Familia en la Biblia.

Estilos de Crianza según Bianco

Fernando Bianco en su literatura Teoría de las familias, editada en el año 19 plantea un análisis profundo de la composición del grupo familiar, enuncia eventos importantes que describen la necesidad de cubrir las áreas que presentan ser vulnerables y al mismo tiempo muy urgente en atender, en el sentido que el  señala que la familia es como una célula vital de la sociedad.

Los autores ocupados en el tema de la familia, han buscado los diferentes orígenes de controversias que se efectúan dentro del seno familiar, que han ocasionados resultados negativos en los ámbitos de la sociedad en donde los niños se han visto involucrados por la consecuencia de una mala crianza. En el vídeo que te dejo a continuación puedes conocer mas sobre los tipos de crianzas.

En una reciente edición del libro, (Noviembre 2017),  se plantean los mismos temas actualizados referentes a esta versión de la familia, donde el autor muestra la esencia del contenido anterior llevándolo al plano actual, allí habla de un orden jerárquico, de igual forma menciona, las conductas dentro del grupo, en donde los resultados de ellas permiten obtener beneficio en la aplicación de algunos principios.

Como lema incluido en el libro, el autor deja como dato la siguiente enunciación: Una familia con fundamentos firmes y fuertes no serán disueltas, dando a entender que nada de lo que pudiere sobrevenir lograra destruir al hogar asentado en las bases de una buena relación. En este mismo orden Bianco describe el enfoque de los estilos de crianza en la educación, y el estimulo de la confianza que debe permanecer entre el padre y el hijo.

Estilos de Crianza en la Adolescencia

La adolescencia es una etapa en donde el joven se ve en un escenario de fuertes acontecimientos personales y sociales, en cual la personalidad se ve muchas veces confrontada, en el sentido que se pone en evidencia todo lo aprendido en el tiempo de la infancia, con esto nos referimos a la comunicación y trato con los padres, en el transcurso de la enseñanza de los estilos de crianza recibidos.

Mediante este proceso todo lo recibido en el joven durante la crianza se ve manifiesto en la forma de afrontar los retos que se presentan a diario. Podemos agregar a esto, la organización de las normas correspondientes que fueron incluidas en virtud del aprendizaje, dejaran resultados  para una optima relación familiar y social en todos las esferas que conciernen al joven.

En la actualidad, se ha visto que cuando hay buena relación en la familia hay una excelente aceptación del adolescente ante la sociedad, esto es atribuido a los valores absorbidos en la casa mediante el trato de los padres con los hijos, el valioso resultado sera adolescentes con dominio emocional ante las nuevas circunstancias que le presenta el ambiente educativo (universidad u otro).

(Visited 8.578 times, 1 visits today)

Deja un comentario