La familia: ¿qué es?, historia, importancia, funciones y mucho más

La familia es la institución fundamental de la vida de las personas, es donde el individuo fomenta su carácter su forma de ser y de actuar, dentro de estas se enseñan los valores necesarios para la convivencia dentro de la sociedad. Todas las familias son diferentes.

la familia

¿Qué es la familia?

La familia es un grupo de personas que conviven entre si, creándose alrededor de una base de amor y respeto. Estas personas pueden estar unidas por consanguinidad, adopción o matrimonio. Un grupo familiar puede estar conformado solo por dos personas o muchas más, todo depende del tipo de familia que sea y de la relación que estos presenten. Ha sido un termino que proviene de hace muchos años, recibiendo cambios y aportes en cuanto a las costumbres y bases morales que lo sostienen.

Es una institución muy importante ya que es en ella donde el individuo crece y se desarrolla, creándose una forma de ser y un carácter para enfrentarse a la vida, es deber de la familia establecer un núcleo de amor y enseñar valores como el respeto y la convivencia para que este sea una persona de bien, es por esto que se dice que esta es la primera escuela del ser humano ya que allí aprende todo lo necesario para enfrentarse a la vida.

Existen familias de todo tipo, pueden ser grandes o pequeñas, pero en la mayoría de los casos los responsables del mantenimiento y desarrollo de esta son los padres, ya que son los pilares fundamentales que mantienen a la familia de pie y son la autoridad máxima dentro de estas. Esta es la organización social mas básica a la que pertenece una persona, ya que desde el nacimiento todos pertenecen a una, sin embargo, es la mas importante y la que determina la relación del hombre con todo a su alrededor.

Historia de la familia

La familia es una organización social muy antigua, podemos decir que es la mas antigua del mundo y nace con el matrimonio, ya que en el siglo X usaban el matrimonio para crear alianzas entre grupos, esto lo hacían ofreciéndole la hija de un jefe de grupo al hijo del jefe del otro y con el matrimonio de estos se sellaba la unión entre estos dos grupo y conformaban una familia, estos matrimonios lo realizaban en actos públicos y realizaban fiestas y rituales para celebrarlo.

Al termino familia se le atribuyen dos significados, el primero es que proviene del latín “fames” que significa hambre y puede referirse a un grupo de personas que comen juntas o del latín igualmente “familus” que significa grupo de sirvientes pertenecientes a un amo y este es el significado que más sentido ha tenido ya que en un principio esto era lo que significaba las familias, un grupo de esclavitud sirviendo para un jefe.

Las mujeres eran en ese momento las más perjudicadas por la forma en que eran tratadas en las familias, es decir, eran obligadas a casarse con quien sus padres eligieran para crear los lazos de familia que ellos considerasen convenientes. Estas uniones creaban lazos, y su función era solo procrear para hacer crecer los grupos. Luego hacia el siglo X, con la aparición del Imperio Romano comenzaron a establecerse reglas para regular los matrimonios e inclusive la sexualidad entre las parejas, lo que dio lugar a la creación de la herencia y el matrimonio.

Las familias comenzaron a estar determinadas por clases sociales y era muy difícil ver individuos de diferentes clases con algún parentesco. Durante mucho tiempo los hombres podían tener mas de una esposa y por consiguiente mas de una familia y eso era totalmente aceptado, ya que la fidelidad aplicaba únicamente para las mujeres, quienes debían servir fielmente a su marido todo el tiempo que el quisiera.

Este modelo duro muchos años y no fue sino hasta hace unos siglos atrás que se comenzaron a crear familias por deseo y con acuerdos mutuos inclusive pueden establecerse familias sin ningún tipo de lazo sanguíneo, solo por acuerdos civiles y legales. Aunque desde el principio dentro de las familias los individuos recibían sus primeras enseñanzas, hoy día son muchos más los valores que se enseñan dentro de ellas.

Características

Las familias pueden estar clasificadas por extensión, cantidad de integrantes, tipo de parentesco, entre otros, pero estas sea cual sea el tipo, presentan muchas características similares, las cuales son:

Varios roles: dentro de la familia existen varios roles debidamente bien identificados cada uno con una función y una autoridad diferente y plenamente determinada. Por ejemplo, los padres deben ser la máxima autoridad y los hijos respetar eso y ayudar a mantener el equilibrio y la buena convivencia dentro del hogar.

Primera escuela: la familia es la primera escuela dentro de la cual un individuo tiene sus primeros aprendizajes, es donde este se forja su carácter y se le inculca los valores que lo acompañaran por toda su vida, es por esto que debe ser una institución sana y muy completa en cuanto a valores se refiere.

Limites establecidos: para que el concepto de familia funcione es necesario que los padres o la autoridad superior dentro de la casa establezca limites y una serie de normas para que se respeten y sean cumplidos y así vivir de una forma sana y saludable dentro de los conceptos de la buena convivencia.

Compromiso: al ser la primera y mas importante organización social donde se desenvuelven, todos los integrantes de una familia deben estar comprometidos con ella y hacer que esta funcione en su totalidad, siguiendo normativas, y con valores como el respeto y el amor para lograr una excelente convivencia.

Hogar compartido: una familia es un grupo de integrantes que por lo general comparten un mismo espacio, lo que conocemos como el hogar es el lugar donde estas personas conviven y hacen allí su vida.

Independencia e identidad personal: a pesar de que son un grupo de personas muy unidas cada uno tiene la total libertad de ser como quiera ser y es deber de los demás integrantes aceptarlo, cada uno de los integrantes de una familia son diferentes y eso es lo que la hace interesante, la variedad de caracteres que hacen vida dentro de ella.

Tipos de familia

Una familia es un grupo de personas creado por varios miembros y no todos están unidos por lazos sanguíneos, ya que existen muchas maneras de unir a las personas, como por ejemplo la adopción y el matrimonio. El concepto de familia ha cambiado mucho desde la antigüedad, por ejemplo, la adopción es un tema relativamente nuevo, como lo son los divorcios y la posibilidad de iniciar una nueva familia luego de una ruptura de un matrimonio.

Es por esto que hoy día conseguimos una gran variedad de tipos de familia, las cuales se pueden clasificar por su número de integrantes, su afinidad religiosa y el lugar en que vivan, sin embargo, la mayoría están regidas por los mismos principios fundamentales, simplemente adaptándolos a su forma de vida y a sus intereses. A continuación presentaremos los tipos de familias más comunes:

Familia tradicional

La familia tradicional es aquella que se guiaba por los principios y planteamientos que tenían las familias desde la antigüedad. Estaban conformadas por un matrimonio y sus hijos, este matrimonio debía continuar toda la vida unido ya que se considera mal visto que estas familias se divorcien, además los hijos deben vivir con ellos hasta cumplir la mayoría de edad y mas tiempo si es necesario.

Estas son familias con normas bastante estrictas en los hijos deben actuar de la manera que los padres consideren correctas sino serán acusados de desobedientes, por esta razón suelen ser un poco agobiante.

Estas familias creen que por ser sus hijos deben seguir sus mismas costumbres e inclusive su misma profesión y religión. Los roles y deberes de estas familias son bastante claros y están divididos de la siguiente manera, la madre se ocupa de las labores domesticas y de cuidar a los niños, el trabajo de los niños es estudiar y el padre trabaja en la calle y lleva a casa el sustento. Cuando el hijo varón, si hubiere, alcanza la edad mayor debe trabajar para ayudar al padre.

Este tipo de familia es criticada por tildarla de machista ya que es el padre quien dicta las normas que se deben seguir dentro del hogar o por no tener igualdad de condiciones, sin embargo son muchas las familias que adoptan estas características. Grupos feministas rechazan vivir de este modo y fue lo que ocasiono que esta sea aplicada en menor cantidad y las modernas comiencen a verse en el mundo.

Familia moderna

El concepto de familia ha evolucionado enormemente, convirtiéndose en lo que hoy conocemos como una familia moderna, la cual es una familia común pero con aspectos actuales, por ejemplo, son menos exigentes y le dan a los hijos un poco más de libertad, la autoridad es compartida entre todos los miembros lo que hace que sean menos estrictos.

Por lo general estas familias se encuentran en ciudades, normalmente son familias pequeñas, estas gracias a que la educación sexual muestra como tener nada más los hijos deseados para que estos no signifiquen un obstáculo para continuar desarrollando su vida profesional y laboral.

Son familias diversas y no se rigen únicamente a los lazos sanguíneos, muchas de estas están conformadas por afinidad, unidas más que por consanguinidad por lazos afectivos. Estas son familias bastante dinámicas, que crían a sus hijos, si los tienen, de manera despreocupada, sin reglas muy excesivas y dándole la libertad necesaria para que forjen su carácter sin sentirse presionados, diferenciando muy bien la libertad del libertinaje. Están interesados en que sus hijos estudien y sigan el camino que ellos han forjado, se apoyan en la tecnología para el disfrute y distracción.

Dentro de este tipo de familias todos los integrantes deben ayudar en los deberes de la casa, no existen preferencias, todos participan y todos tienen derecho a aportar sus ideas y exponer su manera de pensar. En estas familias se ve todo el avance que han experimentando desde la libre elección de los matrimonios o la libre elección de profesiones o religiones que muestran los hijos.

Familia rural

Una familia rural es aquella que conocemos como familia campesina y reúne a un grupo de personas que se encuentran juntos por lazos sanguíneos, de afinidad o también por la unión en la realización de trabajos agrícolas. Estas son las familias mas similares a las que veíamos en la antigüedad ya que se dan muchos casos de matrimonios prematuros y por acuerdo entre los padres, lo que genera una alta taza de embarazos precoces, también es muy raro que una vez se hayan unido dos personas en matrimonio terminen con este por un divorcio o una disolución de los acuerdos.

Estas son familias que no se han modernizado en lo absoluto, por lo general estos se unen sexualmente con el objetivo único de procrear, por lo que mayormente son familias grandes que pueden tener hasta una decena de hijos ya que no tienen conocimientos o no hacen uso de métodos anticonceptivos.

Estas son familias que tienen mucho riesgo a la pobreza, ya que sus ingresos normalmente se deben al trabajo de la tierra y este no siempre es productivo para abastecer a una familia grande con mas de 12 integrantes, por lo que muchos de ellos buscan de trabajar en las ciudades para darle una calidad de vida a los que están a su cargo.

Estas están ubicadas en las afueras de las ciudades y son familias que en muchos casos presentan una tasa alta de desnutrición. Las autoridades de los países han ido poco a poco comenzando a trabajar para poder ofrecerle a estos una calidad de vida, un acceso oportuno a métodos anticonceptivos para frenar un poco la maternidad numerosa y una educación de calidad para los jóvenes que viven en estas zonas desasistidas.

Familia monoparental

Una familia monoparental es cuando la persona que esta a cargo de la familia o es la autoridad máxima es uno solo de los progenitores, puede ser la madre o el padre, y tiene a su cargo uno o varios hijos. Es lo que normalmente escuchamos como padre o madre soltera. Una de las variaciones de esto es que cuando es la madre quien tiene a su cargo a los hijos podría llamarse familia monomarental. Estas familias se pueden crear por elección propia o por condiciones o desgracias que llegan a la vida de estas personas.

Existen dos casos en los que se puede dar esta situación y es en el caso de muerte o desaparición de uno de los progenitores, en el cual se da una falta absoluta y se denomina a el núcleo restante como familia monoparental o cuando por alguna u otra razón uno de los progenitores se ausenta por un periodo de tiempo, se llama familia en situación de monoparentalidad hasta que el progenitor ausente regrese y supla la falta.

Es muy común ver este tipo de familias en el mundo, por lo general, donde mas se ven es en los sitios de bajos recursos. Sea cual fuere la situación en que se de, el nombre sigue siendo el mismo, así sea un padre de 80 años viviendo con su hija de 50, constituye un tipo de familia monoparental, inclusive una madre adolescente que cría a su hijo pero a la vez vive con sus padres, sigue constituyendo un núcleo monoparental pero de manera extensa. Otro de los casos es cuando una persona soltera logra adoptar a un bebe.

Según encuestas y estudios realizados es mucho más común ver como pilar en una familia monoparental a una mujer. Este es un núcleo familiar como cualquier otro en los cuales vemos las mismas características y derechos y deberes sin embargo como la responsabilidad recae en una sola persona existe un riesgo mucho más alto de pobreza.

Familia pluralista

Como familia pluralista entendemos a los hogares que acunan en su seno a más de un grupo familiar, estos pueden conformar núcleos individuales o una familia completa la cual recibe este nombre. Son familias conformadas por hijos, padres, abuelos, tíos, primos, cuñados. Estas familias son muy comunes verlas en el mundo, sobre todo en los sitios de bajos recursos donde no se tienen la independencia económica como para establecer un hogar por sí solo, por lo que todos se “acomodan” en una casa.

No son muy bien vistas ya que cada núcleo individual debe tener cierta independencia para crear sus propias reglas y para que una variedad de opiniones no influya en la crianza y comportamiento de los hijos y dentro de estas familias es muy común ver a la abuela criticando la forma de criar los hijos de la madre o los hijos comparando a su madre con la tía, lo que genera muchos conflictos dentro de este tipo de familias, por lo tanto no son las mas recomendadas para criar hijos.

Siempre es bueno que exista unión entre los núcleos familiares pero es importante que cada uno tenga su independencia para avanzar y que los integrantes forjen el carácter que consideren adecuados y a la hora de unirse exista una variedad de pensamientos para poder conversar e intercambiar ideas.

Familia homoparental

Una familia homoparental es aquella que esta compuesta por padres del mismo sexo en condición de homosexualidad, que tienen a su cargo uno o mas niños. Estos pueden lograr tener hijos gracias a la adopción, el alquiler de vientres o la inseminación artificial. Esto es una muestra de como han evolucionado las familias y las formas de crear las mismas ya que antes era muy difícil ver crecer a niños en el seno de familias homosexuales, sin embargo, hoy día muchas leyes de inclusión e igualdad apoyan la adopción u otras formas de concepción para lograr las familias de este tipo.

También conseguimos que individuos que han procreado niños en una pareja heterosexual pero se encuentran en núcleo monoparentales deciden unir su vida a una persona del mismo sexo y de esta forma crean otra variedad de familias homoparentales.

Muchos sectores aun rechazan la adopción de niños por padres homosexuales por creer que creara confusiones en la sexualidad del niño, o confusión de roles por no tener claramente diferenciado quien es la madre o el padre, por lo tanto este es un tema que ha generado mucha controversia y ha sido fuertemente estudiado.

Pero no conseguimos factores que negativicen el deseo o la opción de tener hijos en las parejas LGTB, siempre y cuando cumplan con los requisitos legales establecidos, y le proporcionen al menor una vida saludable y repleta de los valores necesarios para que este crezca y se desarrolle adecuadamente, ya que independientemente de su ideología sexual, son dos personas como cualquier otra con la capacidad de darle estabilidad económica y emocional a un niño.

Familia disfuncional

Existen también familias toxicas, en la que los abusos, malos tratos, faltas de respetos y demás actitudes negativas son costumbre, estas son las conocidas como familias disfuncionales. Son familias que no cuentan con los medios económicos, sociales ni emocionales para darle estabilidad emocional a un niño. Por lo general, los que crecen en este tipo de familias crecen creyendo que todas estas actitudes que son totalmente abusivas u ofensivas, son las normales con las que se pueden relacionar con las personas, por lo que pueden acunar en su seno a futuros delincuentes.

Este tipo de familia se da en muchos casos por padres con adicciones a las drogas o el alcohol, padres con trastornos mentales como la depresión o la psicosis que no han sido debidamente controlados y matrimonios al borde del divorcio en los que las peleas y la repartición de culpas es costumbre. La palabra disfuncional significa que hay fallas en el funcionamiento o que no funciona bien, esto habla de familias que no funcionan, valga la redundancia, bien por lo tanto no pueden darle felicidad a los integrantes de ellas.

Podemos encontrar factores como la dependencia, la violencia intrafamiliar, la poca o escasa comunicación entre los integrantes, padres que pueden ser muy autoritarios y abusivos u otros que son tan permisivos que rayan en el desinterés. Es bien sabido que todos los excesos son malos y dentro de una familia debe existir un equilibrio que es lo que escasea por completo en estas familias.

En muchos casos las autoridades deben intervenir para alejar a los menores de este lugar, que en vez de ser su refugio seguro termina convirtiéndose en un tormento, ya que los niños que crecen en familias disfuncionales pueden desarrollar trastorno como depresión, ansiedad, falta de autoestima, o convertirse en individuos malvados y agresivos imitando la conducta que veían de sus padres, es por esto que intervienen las autoridades con el fin de que los niños reciban terapia.

Familia cristiana

Esta es una manera de clasificar a las familias según su preferencia religiosa. Estas son familias conformadas por padres fuertemente creyentes, estos por lo general son miembros de alguna iglesia a donde llevan a sus hijos desde muy pequeños para que sigan sus pasos.

Este es un tema que también genera controversia ya que dentro de una familia cristiana se asume que todos deben profesar el cristianismo como su religión principal y se tiende a imponérsela a los jóvenes de la familia cuando todo ser humano tiene derecho de ser libre para elegir su religión de acuerdo a sus preferencias.

Por lo general estas son familias bastante unidas en los que abundan los valores como el amor, la comunicación y son criados bajo las ordenanzas de la biblia. Pero es importante recalcar también que tienen muchas reglas de estricto cumplimiento.

La autoridad principal por lo general es el padre, es quien establece las reglas y normativas que se llevaran a cabo. Los hijos deben actuar de la manera que el padre considere correcta para agradar a Dios y deben ser siempre honrados en obra y pensamiento, las chicas deben ir vestidas de acuerdo a su género y los varones de la misma forma.

Muchos de los chicos que crecen en estas familias en la actualidad se sienten oprimidos ya que son muy estrictos y muchas de sus reglas no van acorde a la época de modernidad que estamos viviendo, es por esto que muchos de ellos se tornan rebeldes y se rehúsan a cumplir con las normas establecidas y en muchos casos, inclusive, a profesar la misma religión que sus padres.

Familia japonesa

Las familias pueden también ser muy diferentes según la ubicación geográfica en donde se encuentren, esto es debido a las culturas de cada país y al nivel de evolución que estos posean. Un claro ejemplo es la familia japonesa, en estas familias se mezclan varios tipos de familias, como lo pluralista, la tradicional y la moderna.

Generalmente estas son familias grandes, conformadas por los padres, hijos y abuelos, y en muchas ocasiones también intervienen en la familia los tíos y primos, esto puede ser debido a que las casas en Japón son bastantes amplias y el costo de estas es bastante elevado.

Tienen rasgos parecidos a las familias tradicionales por el respeto y la distancia que tienen los padres de los hijos, una relación principalmente basada en reglas y normativas, sin embargo, los padres siempre tienen derecho a elegir las carreras profesionales que seguirán sus hijos, y las damas son las encargadas de las tareas del hogar, aunque muchas veces salen a trabajar en la calle normalmente. Los rasgos que asimilan a la familia moderna son la independencia y espacio que tiene cada integrante y lo mezclados que están con la tecnología la cual esta presente en casi todos los aspectos de su vida.

Otra característica llamativa de estas familias es la participación de las mascotas, estos ponen a los perros, por ejemplo, como un integrante más de la familia, e inclusive los que no pueden tener hijos suelen adoptar un perro y este ocupa su espacio. Las familias japonesas siguen las tradiciones antiguas y las respetan firmemente.

Miembros que conforman las familias

Es muy fácil clasificar a una familia por el número de integrantes que la conformen ya que existen tipos de familias muy variados. Sin embargo los miembros básicos que conforman una familia son la madre, el padre y los hijos, aunque esto puede variar mucho incluyendo en la familia a los abuelos, tíos, primos, suegros, etc., creando de esta manera una familia extensa. También puede existir un solo progenitor con los hijos, el cual puede ser la madre o el padre por la muerte o la desaparición del otro.

Todas estas formas de familia son aceptadas, aunque la mas común y recomendada es cuando el padre y la madre crían a los hijos, esto con la finalidad de que los hijos crezcan siguiendo una sola autoridad, ya que esto les genera disciplina y tengan libertad para forjarse su propio carácter dentro de los parámetros establecidos dentro del hogar, y además le da a los padres la libertad de ejercer su autoridad sobre los hijos de la manera que ellos consideren adecuado sin factores externos que juzguen su tarea de crianza.

Familias sin hijos

El concepto de familia ha cambiado muchísimo recibiendo el aporte de la modernidad, muchos aspectos tradicionales se han dejado atrás abriéndole paso a la nueva era, la era moderna. Esto ha dado paso a la creación de las familias sin hijos, muchas veces es por la imposibilidad de procrear pero en muchísimos casos esto es una elección de acuerdo mutuos entre los integrantes de la pareja o matrimonio, en el cual deciden no traer al mundo a un bebe y permanecer unidos como una familia pero de dos personas únicamente.

En el caso de la imposibilidad de procrear se han implementado técnicas y métodos para solucionarlo como la inseminación artificial, los vientres de alquiler y la adopción para que estos reciban la bendición de ser padres, sin embargo actualmente existe una tendencia de decidir no traer hijos al mundo, esto promovido por los matrimonios jóvenes y modernos o por personas conviviendo en unión libre, amantes de la libertad que les proporciona vivir solos.

Existen muchos sectores que condenan esto ya que los hijos, según ellos, representan la base del matrimonio, son los que hacen crecer a la familia y le otorgan responsabilidad pero ellos difieren de esto ya que son personas que tienen intereses netamente económicos y profesionales por lo que se dedican de lleno a sus carreras universitarias y sus trabajos y el poco tiempo que les queda libre lo utilizan para distraerse como pareja, estos creen que un niño les va a quitar esta libertad o en muchos casos se sientes incapaces de criar a un niño.

Sin embargo, a pesar de la ausencia de hijos esto también representa una familia, ya que son dos personas unidas con lazos de afinidad o legales como el matrimonio que residen en un mismo lugar, dentro del cual se comparten valores como el amor, la tolerancia y el respeto para los integrantes.

Importancia de la familia

La familia es la organización fundamental y principal de la vida de todo ser humano, ya que es en ella que el individuo logra desarrollarse y aprender los primeros valores y la forma de socializar con las personas a su alrededor, además también aprenderán allí las habilidades básicas para comenzar a desarrollarse dentro del ámbito escolar.

La relación que tenga de sus padres o superiores influirá notablemente en su carácter y en la identidad personal que este vaya forjándose ya que normalmente toman como ejemplo lo que ven en las familias para posteriormente replicarlo en la familia que ellos formen o en las relaciones publicas que vaya a tener.

Por esto es importarte que dentro de la familia se enseñen valores como el amor y el respeto y exista una buena comunicación entre sus integrantes ya de esta forma el menor comienza a conocerse a si mismo y se adapta para poder compartir con otros. Dentro de un hogar recibimos protección, compañía y suplimos las necesidades de alimentación que tengamos además de cuidar nuestra salud. Pero la importancia fundamental es que la familia es la primera organización en la que el individuo participa por lo tanto es la que le enseña la forma de relacionarse con las demás personas.

Existen familias muy diversas, bien sea por lo miembros que la conforman o por las costumbres de ellos pero es importante intentar mantener un ambiente sano y lleno de amor para que no afecte la estabilidad emocional de los integrantes de la familia ya que se han hecho estudios que sugieren que una relación toxica familiar puede afectar la salud mental de una persona, llevándolo a extremos como la depresión.

Importancia de la familia en la biblia

La familia es importante porque Dios la creo, al crear al primer hombre y mujer comienza a crear a la humanidad y con esto nos referimos a la familia, Dios dio hijos a los primeros pobladores del mundo para que comenzaran así a crear una familia. En la biblia presentan a la familia como algo muy importante poniendo a Jesús, el hijo de Dios al cuidado de una  para que el crezca y se desarrolle dentro de esta y nos enseño a referirnos a Dios como el padre nuestro para hacer notar su máximo poder y autoridad sobre nosotros.

Dentro de la biblia la familia es muy importante y los principales apóstoles son miembros de una, la consideran como una institución sagrada y es lo que mas cuidan en casi todos los capítulos de la biblia. La familia fue creada para enseñar el bien y hacer que todos crezcan adorando a Dios y siendo sus siervos. Muchos cristianos dicen que la familia fue un plan de Dios para mantenernos unidos y en armonía y para que la humanidad crezca.

Dentro de la familia debe haber respeto y comunicación, mediante el matrimonio ante la iglesia dos seres se unen para toda la vida y su deber es acompañarse y apoyarse en todo momento que sea requerido. Es importante que a los niños desde pequeños se les enseñe a amar a Dios y que el siempre tenga un papel importante dentro de la familia ya que de esta forma será una familia prospera y todos vivirán en paz.

Funciones de la familia

La familia es una institución muy importante en la vida y en el desarrollo de las personas, tiene muchísimas funciones a su cargo, como lo es cuidar y proteger a sus integrantes u otras más como son las siguientes:

Identidad personal: el individuo necesita el apoyo de su familia para forjarse una identidad personal, ya que es la primera relación social que tienen les ayuda para crearse un carácter propio tomando como referencia y como ejemplo a sus padres.

Educación: la familia tiene como función principal educar a los hijos, estos reciben dentro del hogar su primera educación, como las primeras palabras, aprender a caminar u otras destrezas motrices y sobre todo aprender valores.

Comunicación: dentro de la función de educar de los padres, se encuentra muy ligado al tema de la comunicación, ya que deben mostrarle a los hijos como expresar sus ideas, a parte del uso de las palabras, el tono correcto y demás maneras de expresarse para que sean individuos que puedan socializar adecuadamente frente a un grupo de personas.

Primeros cuidados: la familia tiene como objetivo cuidar del bienestar de las personas que la integren, para que estas crezcan sanas, cuidan de su alimentación y de su salud tanto física como mental. Dentro de un hogar el individuo crece seguro y protegido.

Cooperación y división de labores: para que una familia funcione eficientemente se den repartir los quehaceres a todos los integrantes de ella, cuidando que todos cooperen según sus habilidades y su alcance y de esta manera conseguir un equilibrio.

Dar afecto: esta es una de las funciones fundamentales de la familia, dar afecto a sus integrantes, estos deben acompañarse y darse amor, para así crear una estabilidad emocional para todos los integrantes de la familia.

Estabilidad económica: es una de las funciones de la familia contribuir en la productividad de estas, para obtener una estabilidad económica que le permita adquirir los bienes que sean necesarios para el buen funcionamiento de esta.

La familia y los valores

La familia es la principal institución o grupo social donde se desenvuelven las personas. Es la base de la sociedad y ella es el lugar para enseñar y trasmitir todos aquellos valores bien sea personales o emocionales que a su vez llegaron a ellos mediante la convivencia con sus padres, abuelos o tíos. Dentro de este núcleo se forjan todos los valores que posteriormente el individuo aplicara en su día a día, por esto se debe intentar mostrarle la mayor cantidad de valores para que se conviertan en personas de bien y hagan del mundo un lugar mejor.

Los principales valores que se enseñan dentro de un hogar es el respeto, la convivencia, comunicación y amor. Con la enseñanza de estos valores y la manera en que los llevan a cabo es que la familia comienza a fortalecer sus lazos afectivos y de unión. Los niños siempre deben ver a sus padres como un ejemplo, una referencia de lo que ser como mayores por lo que sus padres deben proyectar la mejor imagen que puedan teniendo en cuenta que los niños siempre mostraran fuera de casa los valores que aprenden de esta.

La honestidad es otro valor importante que se aprende dentro de la casa y después será puesto a prueba en la escuela y la comunidad. Así como el respeto no solo a los familiares sino a todas las personas, especialmente a los adultos mayores. Un valor importante que se crea mayormente cuando existen hermanos es a compartir, ya que los padres siempre intentan que sus hijos compartan sus bienes y dentro de casa no exista egoísmo ni mezquindad.

La comunicación en la familia

La comunicación es el único medio con el cual contamos para expresar nuestros deseos y emociones, así como nuestras opiniones es por esto que en toda relación personal es importante mantener una comunicación constante y oportuna, pero lo es mucho mas dentro de la familia, ya que es el lugar donde una persona pasa la mayor parte de su tiempo y es importante que mantenga con los miembros de esta una comunicación efectiva para lograr el entendimiento totalmente.

Desde chico lo primero que enseñan los padres es a hablar, para que sus pensamientos los puedan expresar verbalmente y esto facilite todo. La comunicación dentro de la familia debe estar basada en la confianza, evitando juzgar o la sospecha, frente a nuestros familiares debemos tener la plena libertad de mostrarnos tal cual somos, emitiendo nuestras opiniones o diferencias sin sentirnos atemorizados.

Para una comunicación efectiva deben hacerse presentes valores como el amor y el respeto, ya que se debe respetar profundamente las ideas de la otra persona y el amor para entender y aceptar a esta persona con sus ideas y opiniones sean similares a las propias o no.

“Todo problema se resuelve hablando” es decir, mediante la conversación, es por esto que para evitarnos conflictos, peleas, resentimientos y muchos otros problemas que pudieran surgir debemos mantener siempre una conversación basada en el respeto y la confianza tanto dentro como fuera del hogar. Es importante tener mucha paciencia para afrontar todo lo que se reciba mediante la conversación para evitar una pelea y de esta manera resquebrajar la confianza obtenida.

Amor en la familia

La capacidad e amar de una persona depende de la estabilidad emocional que haya recibido durante su desarrollo, y es dentro de la familia donde se comienza a forjar esta estabilidad. Toda familia debe estar unida por lazos afectivos apoyados en el amor para que puedan surgir de forma natural todos los demás valores.

El amor es uno de los valores que no se enseñan sino que se crean y dependen muchísimo de la confianza y el respeto, y con el pasar del tiempo estos lazos van creciendo y haciéndose mas fuertes a medida que e individuo comienza a obtener la madurez emocional requerida para esto.

En un principio las familias se forman gracias al amor que existe entre sus integrantes y este lo demuestran en casa frente a los miembros de la familia y así se comienza a crear una atmósfera amoroso y afectiva que trae consigo unión, paz y armonía dentro del hogar. No existen conflictos graves dentro de una familia que se ama y es capaz de demostrar ese amor, ya que este suprime los problemas y estimula la comunicación y el entendimiento entre los miembros de una familia.

Una persona criada en una atmósfera de amor y tranquilidad será seguramente una persona honrada y de bien, la cual ayudara a personas en el ámbito en el que se desenvuelva. Además se dice que la manera en que es criada una persona y lo que ve en el hogar determinara su actitud frente a la vida y su estabilidad mental y emocional es por esto que es muy importante que el amor este presente en la vida de las personas para crear mas personas felices, seguras de si mismas y reducir enfermedades como la depresión.

Respeto a la familia

Toda relación interpersonal debe estar guiada por el respeto, y la familia no se queda atrás. Es sumamente necesario establecer las relaciones familiares dentro de las bases comunes del respeto, una familia que se respeta será siempre una familia sana y sus relaciones serán armónicas y agradables.

Es necesario respetarse para convivir, para comunicarse y para todas las actividades que se realicen tanto dentro como fuera del hogar, de esta manera se evitaran muchos conflictos innecesarios y malentendidos. El respeto va de la mano de la comunicación ya que ambos son necesarios para una conversación.

Es importante recordar que el respeto no solo se lo deben los hijos a los padres, sino también los padres a los hijos y a todos los integrantes de la familia, ya que en muchas ocasiones los padres exigen respeto, pero no lo dan por el simple hecho de ser la autoridad y le faltan el respeto a los hijos creando fuertes problemas de inseguridad y autoestima. El respeto es un derecho básico del ser humano, por esto hay que darle respeto a nuestros hijos y enseñarlos a que sean respetuosos en la calle y exijan el respeto que merecen en cualquier lugar donde se encuentren.

La familia y la convivencia

La familia es el primer grupo social donde se desenvuelve un individuo, son personas que viven bajo el mismo techo y por esta razón es importante que exista entre ellos una buena comunicación y respeto para que la convivencia sea placentera. Es importante tener buenas relaciones con todos los miembros del grupo familiar, ya que estarás junto a ellos la mayor parte del tiempo y llevarse bien reduciría mucho estrés y hostilidad dentro del hogar.

Que los niños crezcan dentro de una familia con excelente convivencia familiar les genera seguridad, bienestar y tranquilidad, lo cual hace que se desarrollen como personas de bien, con estabilidad emocional y psicológica ya que saben que pueden contar con sus padres o hermanos para resolver algún problema o conversar para que los problemas sean mas llevaderos. Siempre se debe ver a la familia como un refugio, un lugar seguro donde se esta seguro que se conseguirá protección, cariño y amor.

Para una excelente convivencia es importante establecer normas, estas deben ser consensuadas por todos los integrantes de la familia y deben ser en beneficio de TODOS, estas normas deben basarse en el respeto, en la división del trabajo, en la función que cada uno desempeñara en la casa, así como horarios y planificación de actividades, todo esto con el fin de que sean cumplidas para que todos dentro del hogar se sientan cómodos y satisfechos.

La familia en la sociedad

Conocemos a la familia como la base fundamental de la sociedad y esto es debido a que dentro de estas es que los individuos aprenden sus primeras lecciones de vida, así como los valores y la primera educación. También hemos escuchado nombrarla como el núcleo de toda sociedad ya que allí crecen los que la integran. Es bien sabido que todo ciudadano va a contribuir en la sociedad tanto económica como laboralmente por esto es realmente interesante vigilar la educación y los valores que se aporten dentro de todos los núcleos familiares que existan en el mundo.

Una sociedad depende de lo que puedan aportar todos los que la integran, allí es donde se ve la función de la familia que es crear personas productivas  para el buen desarrollo de un país, esto se recibe dentro de casa con valores como la solidaridad, el respeto, la honestidad y todos aquellos los valores que puedan servir para ser aplicados fuera de casa. La responsabilidad y colaboración también nos la imparten nuestros padres. Una buena familia creara individuos estables en el área emocional, social y psicológica que podrán contribuir enormemente en el desarrollo de su nación.

El Estado interviene en el caso de personas que crezcan en familias disfuncionales, para ayudarlas a que esto no afecte su desarrollo y no se creen personas agresivas, inseguras, con problemas de comportamiento o trastornos emocionales, esto ha llevado a la creación de instituciones y escuelas para encargarse del cuidado de estas personas para que en un futuro también sean útiles en el desarrollo y evolución de la sociedad.

La familia en la comunidad

La familia y la comunidad se consideran los aspectos mas influyentes en el desarrollo de los jóvenes de una sociedad, ambos aspectos se complementan en su totalidad para intervenir en la crianza de los niños. Dentro de la familia es donde se forja el carácter y se aprenden valores que mas adelante se aplican en la comunidad donde estos crecen. Es por esto que la familia tiene una importancia fundamental dentro de la comunidad.

Una comunidad es la unión de varias familias que viven en una zona común, donde estas familias interactúan y se pone a prueba la tolerancia, honestidad y todos los valores que aprendieron dentro de su hogar. Dentro de una familia sana y una comunidad tranquila y con fuerte presencia de valores se crean individuos valiosos para desempeñarse socialmente sin problemas. Se dice que la primera educación de un niño viene de una familia, posteriormente de la comunidad y mas delante de la escuela donde aplican los conocimientos obtenidos para crecer académicamente.

La familia como sistema

Muchos expertos insisten en considerar a la familia como un sistema, ya que basándose en la definición de sistema, es un conjunto de reglas que están relacionados entre si para lograr un fin que se tenga en mente. Es por esto que muestran a la familia como un sistema, ya que es un grupo de personas que siguen un conjunto de normativas que ellos mismos establecen y que constantemente van cambiando, recibiendo aportes de la cultura, la ciencia y muchos otros aspectos que pueden intervenir en el cambio de las reglas y normativas.

Cada individuo de la familia tiene un comportamiento y una forma de ser única, que a su vez se conecta con el de los demás miembros, interactuando entre si formando un sistema de comunicación y entendimiento constante. Lo mismo pasa con las reglas y normativas, constantemente deben ser comunicadas, estudiadas y consensuadas, ninguna decisión debe ser tomada arbitrariamente ya que esto afectaría el equilibrio de la misma en la que todos tienen una opinión y todos forman parte de esto.

Es un sistema de vital importancia, en el que todos los integrantes juegan un rol y la familia no funciona si alguno de ellos no asume su rol en su totalidad, en caso de que esto ocurra se podría comenzar a notar fallos en el funcionamiento del sistema o la debilidad del mismo. Esto también podría verse afectado cuando un integrante quiere asumir todos los roles o no le deja libertad a los integrantes para asumir sus tarea y tomar las decisiones inherentes. Por esto es importante una unión oportuna, pero con la libertad necesaria para actuar.

El matrimonio y la familia

La mayoría de las familias comienzan con una pareja de enamorados que se unen en matrimonio para luego procrear hijos, sin embargo, no siempre este es el orden de las cosas. Muchos se casan luego de haber tenido hijos, otros nunca se casan y conviven en “unión libre”, en fin, es diversa la cantidad de formas que existen de crear una familia. Pero sigue siendo el matrimonio la referencia principal cuando hablamos de una familia, ya que mediante el matrimonio es como se crean las bases y normativas legales para el funcionamiento de la misma.

Al principio el matrimonio era un acto de obligatorio cumplimiento al que eran obligados muchos jóvenes, estuvieran o no de acuerdo, para afianzar lazos comerciales o económicos, de esta manera se unían dos familias y automáticamente se convertían en socios comerciales. Hoy en día todo esto ha cambiado muchísimo ya que el matrimonio es un acto hermoso, totalmente voluntario y que lo provoca el amor y el respeto que se profesen dos personas. En la biblia ven al matrimonio como el camino a seguir para llevar a cabo el plan que Dios tuvo para el planeta y cada uno de sus integrantes.

Este ademas de ser un acto de amor también lo es de compromiso, y en el cada uno de los contrayentes de compromete a cuidar y respetar del otro. Muchos estudios han determinado que son mas felices y seguros los niños que crecen en familias unidas por el matrimonio por la seguridad y estabilidad que este les proporciona y ademas socialmente aun se ve este como el paso principal para iniciar una familia exitosa.

La familia y la poligamia

La poligamia es un termino que aun es aceptado en algunos lugares y culturas, este consiste en aceptar la unión en matrimonio de una persona con varias, es decir, le permiten a un hombre tener mas de una esposa y a su vez mas de una familia.

Generalmente era una practica muy usada hace muchos años pero en la actualidad solo quedan algunos sectores que la aceptan. Esta puede darse de una mujer con varios esposos que se denomina poliandria y la unión de un hombre con varias mujeres, también conocido como poliginia que es el mas fácil de encontrar. En algunos lugares esto es totalmente discriminado, sin embargo, si existen sitios donde es practicado abiertamente.

Estas personas que tienen varios matrimonios, por lógica tienen varias familias, de hecho, pueden tener hijos con cada esposo o esposa con el que estén, pero estas familias no son completamente felices ya que siempre sentirán la ausencia del progenitor que se encuentre con las otras familias, ademas existirán muchos conflictos entre estos, generalmente de la primera esposa con las siguientes, a las que llaman “amantes” y el polígamo nunca tendrá una estabilidad familiar real por estar al pendiente de varias familias.

Muchas veces la poligamia ha sido causante de incesto por poner a convivir a medio hermanos ya crecidos, que nunca convivieron de chicos y no se ven como hermanos. Es por esto que poco a poco ha sido rechazada en la mayoría de los lugares, practicándose casi únicamente en las zonas rurales de los países, ya que todo niño merece tener una estabilidad familiar, en el que tanto padre como madre lo vean a el como prioridad.

La familia y la monogamia

Este es un tipo de familia muy antigua y aun que se ve en muchos lugares. Este habla sobre la exclusividad, es decir, un hombre contrae matrimonio con una dama y solo compartirá su vida sexual y emocional junto a ella. La familia que se crea bajo los aspectos de la monogamia es una familia bastante estable y no dentro de ella no existen problemas por desconfianza ni mentiras ya que la base fundamental de esta unión es la confianza, comunicación, fidelidad y respeto.

Dentro de estas familias la autoridad principal la tiene el padre, sin embargo, dista mucho del machismo ya que la mujer recibe mucho cuidado y protección de su parte, y el hombre colabora abiertamente en el cuidado y protección de sus hijos. La educación y las reglas a seguir vienen de parte del padre, ya que el los prepara para manejar su herencia o cuidar de la casa en caso de que el no se encuentre. El esposo siempre busca de darle protección tanto a los hijos como a la esposa para que se sientan seguros bajo su cuidado.

El hombre tiene la máxima autoridad, pero esta no es impuesta sino ganada a base de cariño y respeto. Todas las normas las dicta el y también es quien decide en caso de tener que romper la comunidad conyugal. Los niños que crecen en familias de padres monógamos son felices y seguros de si mismos, con mucha tendencia a la responsabilidad y respeto y cuidado hacia las mujeres.

La familia y sus enseñanzas

La escuela es una de las instituciones que proporciona la enseñanza fundamental a los niños pero esta no podría funcionar sin el aporte de la familia en fortalecer las enseñanzas recibidas de la escuela y además hacer a los niños aptos para relacionarse en una sociedad o grupo de personas.

Se dice que la familia es la primera escuela por la que pasa un ser humano ya que son muchísimas las enseñanzas que recibimos de parte de nuestra familia, en primer lugar son los valores, que aprendemos a lo largo de nuestro crecimiento y seguimos recibiendo aun cuando ya estamos bastante crecidos. Podemos aprender en nuestras familias valores como el respeto, la comunicación y la tolerancia, lo que los hará más humanos y les facilitara su interacción la sociedad. La familia toma las bases del amor para impartir su educación con cariño y respeto.

Una de las funciones de la familia es impartir normativas, las cuales le crearan disciplina al individuo y harán de este una persona valiosa para la sociedad. Cada una de estas normas debe ser discutida y aceptada incrementando así la comunicación. Todos en el mundo, vamos a actuar según lo que hayamos aprendido en casa y los ejemplos que nuestros padres nos hayan dado. Todo ser humano es el reflejo de las enseñanzas que reciba dentro del hogar.

La familia y la escuela

La escuela aporta todos los conocimientos académicos que necesita una persona y además de esto también hace su aporte y su intervención en los valores básicos que deberían aplicar, pero toda educación requiere de la interacción de los demás miembros de la familia para complementar los conocimientos que puedan adquirir en la escuela. La familia enseña los primeros valores que le permiten al niño convivir con los compañeros dentro de la escuela además de entender la autoridad que existe, aceptarla y respetarla.

Es deber de los padres proporcionarle al niño la oportunidad de tener acceso a una educación de calidad y además interactuar y motivar a los niños para despertarles el interés hacia la educación. La mayoría de los padres sienten la necesidad y el deseo de que sus hijos estudien y sean exitosos en el área académica, pero para lograr este fin es necesario que la familia y la escuela tengan un lazo importante en el que ambas se complementen.

Dentro de la escuela, como segunda organización social se vera puesta a prueba la enseñanza recibida dentro del hogar y allí es que aplicaran valores como convivencia, respeto y honestidad, porque es importante que los niños aprendan a respetar tanto a sus padres, a los miembros de su familia como a todas las personas con la que establezca relaciones.

Los padres tienen el deber de ayudar a los hijos con las asignaciones académicas y participar en todo acto que tenga como fin el desarrollo académico del joven, así como asistir a las reuniones informativas realizadas en la escuela para informar sobre la evolución del menor dentro de la escuela.

La navidad y la familia

La navidad es una fiesta celebrada anualmente, es una celebración religiosa muy bonita y pintoresca donde se celebra el nacimiento del niño Jesús. En cada país y en cada cultura existen maneras de celebrarla, sin embargo siempre resaltan las luces, colores, músicas, abetos y comidas, estas adaptándose a la gastronomía de cada región. Es una fiesta super llamativa y es la mas importante de todas, esto puede ser debido a su antigüedad y a que ha permanecido a través del tiempo, convirtiéndose en la fiesta antigua mas celebrada actualmente, ya que es celebrada en todo el mundo.

Se dice que esto es una fiesta familiar, ya que cuando llega la navidad es el momento en el que toda la familia se reúne para compartir, celebrar juntos, acompañarse en una buena comida, entregarse regalos o contar anécdotas. Es una fiesta hermosa creada para la familia, para volver a confiar en Dios y crear un ambiente de paz y amor dentro de nuestros hogares, estas son fechas de reconciliaciones, donde se puede solucionar cualquier problema que nos haya mantenido alejados de nuestros familiares y comenzar de nuevo con la alegría que nos proporciona el espíritu de la navidad.

Es importante que los niños contribuyan en las tareas que se llevan a cabo para organizar las fiestas navideñas y que reciban regalos, no solo materiales, sino también un beso, un abrazo para que de esta forma se den cuenta la valía que tienen como seres humanos, una vez que los niños se hacen adultos recordaran con mucho cariño las experiencias que vivieron en las navidades en compañía de sus familiares.

La tecnología y la familia

La tecnología es un tema que cada vez que hace mas frecuente dentro de nuestra sociedad, llegando a abarcar casi todos los rincones del país, muchos la ven como algo bueno, positivo e interesante y muchos otros la ven como un problema, un elemento que les quita el tiempo y los entretiene demasiado, pero en realidad esta es una herramienta muy útil, que proporciona una ayuda excelente a la hora de buscar información o de entretenerse, pero su nocividad depende exclusivamente del uso que se le de y del tiempo que se le dedique a esto.

Es imposible frenar la tecnología o mantener a los jóvenes alejados de ella ya que es algo que día a día evoluciona mas y abarca mas espacios, lo que si se puede hacer dentro de la familia es establecer normas y lineamientos para regular la utilización de estas, ya que suelen ser un excelente distractor para los niños pero a su vez puede convertirse en una adicción si no se toman las medidas pertinentes, igual se debe regular el uso del Internet y las paginas que se visiten.

Muchas veces las familias se ven un poco alejadas por el uso excesivo de la tecnología, la interacción constante con las redes sociales, el uso indiscriminado de los video juegos u otros aspectos que la tecnología ha sido trayendo a nuestras vidas. Muchas veces notamos que en las reuniones o cenas familiares ya los integrantes no se relacionan entre si, sino que mantienen el celular en mano revisando el contenido que les ofrece Internet.

Es trabajo exclusivo de todos los miembros de la familia colaborar para que la tecnología entre a formar parte de sus vidas, ya que esta es útil y necesaria, pero que esta no la modifique ni suponga un obstáculo para compartir entre ellos, esto es algo que se puede conseguir mediante acuerdos llevados a cabo con la ayuda de una excelente comunicación en la que todos los miembros estén de acuerdo y así lograr poder tener una convivencia sana, llena de amor y el acceso a la tecnología.

La familia no siempre es de sangre

Para crear una familia no siempre es netamente necesario que exista entre los integrantes un lazo sanguíneo ya que es suficiente que exista un lazo afectivo. Esta es conocida como la familia que escogemos, no la que nos toca por mandato divino sino la que pasan a formar parte de nuestras vidas por decisión propia, dentro de este grupo conseguimos a los amigos, quienes son personas que a pesar de no compartir con nosotros la misma sangre han estado acompañando en momentos de nuestras vidas como de tristezas y de alegría y por eso pasamos a considerarlos como parte de nosotros.

Otro ejemplo común de la unión de una familia sin lazos sanguíneos es el matrimonio y la adopción, una pareja unida en matrimonio que adopte a un niño representa fácilmente una familia normal, sin embargo, dentro de estas no existen lazos sanguíneos sino parentescos por afinidad o lazos afectivos. Anteriormente era necesario el vinculo sanguíneo para que una familia fuera considerada como tal, sin embargo hoy día son tantos los avances en la cultura y costumbres que se puede formar una familia únicamente unida por lazos afectivos.

En la actualidad lo mas importante de una familia es el amor, el respeto y los demás valores que se profesen los integrantes, así como la educación que reciban los jóvenes, dejando en segundo plano los vínculos de consanguinidad, ya que en muchas culturas, por ejemplo, la cultura japonesa, los perros también forman parte del núcleo familiar y son tratados como tal.

Problemas en la familia

Las familias nunca son perfectas, ya que cada individuo tiene la libertad de expresar su forma de ser y de pensar sin sentirse apenados ni presionados, se debe ver a la familia como el sitio donde podemos ser libres y mostrarnos tal cual somos. Esta es una institución importantísima para todo ser humano, sin embargo, como en todos los aspectos de la vida se pueden presentar problemas, los cuales pueden ser graves o manejables.

La comunicación es el primer paso a seguir cuando se presente algún problema familiar, se debe ver a los integrantes de la familia como compañeros y aliados para hablar del problema e intentar conseguirle una solución, pero existen muchos otros problemas que son realmente graves, los cuales requieren de ayuda profesional, bien sea medica o legal para intentar darle a los problemas una atención inmediata para que estos no ocasionen daños mayores ni se prolonguen en el tiempo.

Se debe siempre recordar que la familia es una institución que merece ser valorada y respetada pero ninguna persona se debe sentir coaccionada a realizar actos que no desee dentro del ámbito familiar, ni recibir abusos contra su integridad física o mental por parte de ninguno de los miembros de la familia, de presentarse alguno de estos casos, el individuo se encuentra en la total libertad de denunciar estos hechos a las autoridades a fin de darle solución a sus problemas.

Los problemas mas comunes que suelen afrontar los miembros de una familia son los siguientes:

Violencia familiar

Uno de los problemas mas comunes al que se enfrentan las familias es cuando alguno de los miembros es violento o agresivo. Entendemos como violencia a la presión o coacción que reciben las personas para realizar algún tipo de acto con el que no se sientan del todo cómodos, otra manera de definirla seria como la utilización de la fuerza para obtener un fin. En estos casos se omite por completo el respeto que se pueda tener sobre un integrante de la familia y se abusa deliberadamente de la confianza.

La violencia del hogar puede ser causada por muchos aspectos, puede ser el abuso de drogas o alcohol, enfermedades mentales o repetición de patrones creados dentro de una familia disfuncional. Esta se presenta de muchísimas formas, en todos los casos causando graves consecuencias. Se clasifican en dos grupos dentro de los cuales la variedad es super amplia, estos son violencia física y psicológica.

La violencia física incluye el uso de la fuerza para agredir a las personas físicamente, incluye maltrato infantil, donde los padres abusan de su autoridad para maltratar a los hijos, la violencia domestica, la cual incluye el maltrato físico entre los miembros del matrimonio, siendo mas común cuando el hombre golpea a la mujer y quiere imponer su autoridad sobre ella. Y otro de los casos es la violación sexual la cual es muy grave y casi todos los miembros de la familia podrían ser victimas.

Todos estos tipos de violencia dejan heridas psicológicas, las cuales son muy difíciles de eliminar. La violencia psicológica también es muy dañina, entre ella se contemplan casos de miedo, presión, cuando uno de los familiares se siente ignorado, cuando es menospreciado o lo insultan regularmente. Esto poco a poco comienza a generar daños en el autoestima y modificaciones en el comportamiento. Tanto la violencia física como la emocional debe ser denunciada aunque esta segunda por lo general no es denunciada por el terror que les infunde.

Es importante recordar que ninguna persona, independientemente de su parentesco contigo tiene derecho a obligarte a hacer algo con lo que no te sientas cómodo o seguro. Actualmente existen muchas instancias donde denunciar cualquier abuso y recibir atención para aminorar el trauma que pudo haber dejado, ademas en las escuelas contamos con expertos para reconocer victimas de abuso y tomar las medidas necesarias en cada caso.

El alcoholismo y la familia

Otro de los problemas que puede afrontar una familia es cuando uno los miembros tiene algún tipo de adicción como por ejemplo hacia el alcohol. Este es un problema muy común y si no se trata a tiempo puede ser causante de algunos episodios de violencia. La adicción al alcohol causa conflictos y mucho sufrimiento entre los miembros de la familia ya que ven como su ser querido poco a poco se va desmejorando y sienten que no pueden hacer nada para evitarlo.

Por esta razón es necesaria una conversación y confianza recurrente y oportuna para poder acordar un plan a fin de darle solución a este problema, este debe solucionarse con la ayuda de todos los miembros para que el individuo no se sienta abandonado, lo que podría empeorar su problema. Muchas familias comienzan a sentir culpa, creyendo que es su responsabilidad que el otro miembro actué de esta manera, pero esto no esta bien, ya que debemos ver al alcoholismo como una enfermedad que debe ser tratada y curada cuanto antes.

Existen muchas organizaciones con el fin de darle solución a este problema, por lo tanto se puede convencer a la persona a que sea consciente de su problema y busque ayuda. Ademas la familia también puede recibir terapia para intentar superar o borrar los daños psicológicos que pudo haber dejado el consumo y desgaste físico y emocional por el que tuvieron que pasar.

La esquizofrenia y la familia

Otro de los problemas o situaciones difíciles que afronta una familia es la esquizofrenia. Convivir con un paciente diagnosticado con esta enfermedad no es nada fácil, se necesita el apoyo y paciencia de todos los integrantes. Esto puede suponer problemas dentro del hogar ya que la persona diagnosticada con esquizofrenia debe recibir muchos mas cuidados ademas de que pueden experimentar episodios de agresividad o de psicosis.

Una buena idea para que esto no termine por dividir a la familia es que estos vayan juntos a recibir terapia e indicaciones de la manera de cuidar a una persona diagnosticada con este trastorno, investigar y conocer mas sobre la enfermedad y las manera de hacerla mas llevadera, ademas se deben repartir las tareas para que todos participen y la responsabilidad no recaiga solo sobre uno de ellos para evitar el agotamiento físico y mental.

Los problemas son retos a resolver que ponen a prueba la capacidad que tienen las personas de reaccionar ante ellos  e intentar solucionarlos, el amor, la comunicación y la confianza lo hacen todos posible y hoy día vemos a mas familias involucradas en resolver los temas de la enfermedad de sus familiares que antes.

La familia frente a la discapacidad

La familia debe mostrar una actitud de amor y colaboración frente a una persona que tenga una discapacidad, al ser el primero grupo con el que se relaciona una persona la manera en que lo hacen sentir influirá directamente en su relación con el mundo y la misma auto aceptación.

Sabemos que el nacimiento de un hijo con discapacidad o cuando un miembro queda en este estado por algún accidente o problema supone un stock para todos los integrantes, sin embargo, es importante que las familiares lo superen pronto y no le muestren a los hijos rechazo o decepción para que esto no los acepte a ellos.

Día Internacional de la Familia

El día Internacional de la Familia se celebra el 15 de mayo de cada año, esto para honrar el papel tan importante que juega la familia en el desarrollo de individuos de bien para la sociedad. En 1994 la Organización de las Naciones Unidas decide crear una fecha en la que se honre el papel de la familia como la organización mas valiosa del mundo. La ONU establece que se haga por temáticas, osea, cada año se mostrara un aspecto diferente que interviene en la familia.

La primera temática fue sobre la influencia que tenia la familia sobre el desarrollo de las personas que formaran parte de las familias, y la ultima celebración, en el año 2018, fue sobre las sociedades inclusivas en la que pertenecen las familias.

(Visited 2.155 times, 1 visits today)

Deja un comentario