La familia es una institución importantísima en la vida de todo ser humano, una de las funciones principales de la familia es brindarles protección y seguridad a los niños para que dentro de estas se desarrollen eficientemente.
La familia
La familia es la primera organización social de la cual forma parte el ser humano. Dentro de esta organización es que el individuo aprende las primeras lecciones de vida, como lo son los valores. Una familia debe siempre brindarles a todos los integrantes la confianza y la seguridad para expresar sus ideas y mostrar abiertamente su carácter sin sentirse presionados o cohibidos. Es necesario establecer vínculos de amor para que todos los integrantes sean felices ya que de la relación que tengan con los miembros de su familia dependerá su estabilidad psicológica.
Para que el núcleo familiar funcione es necesario que los roles y funciones estén claramente establecidos y las normas que se establezcan sean cumplidas eficientemente. Las reglas a cumplirse en la familia, por lo general, se establecen en función a una comunicación eficiente entre todos los miembros donde interviene la negociación a fin de que todos se sientan cómodos y tranquilos.
El respeto es uno de los valores principales que deben aplicarse dentro del núcleo familiar, tanto a los padres como a todos los integrantes sin distinción de edad ni de sexo, y no se deben tolerar abusos independientemente de la fuente que vengan. Es importante siempre tener en cuenta el valor que tiene la familia en todos los aspectos de la vida de las personas, y darle el respeto y la importancia que se merecen.
Funciones intrínsecas de la familia
La familia tiene una serie de funciones para intervenir en la vida de todos los miembros y mejorar su conducta notablemente. Todas estas funciones son importantísimas y deben ser cumplidas eficientemente para mejorar y fomentar el desarrollo y fortalecimiento de estas. Todos los roles que asuman los integrantes de la familia deben ser respetados y estos traen a su vez una serie de funciones que deben ser cumplidas para no quebrantar el orden y el equilibrio dentro de la familia.
Dentro de las funciones de la familia conseguimos las funciones intrínsecas, estas son todas aquellas que intentar regular el comportamiento del individuo de manera interna, es decir dentro del hogar, se trata de fortalecer la unión entre los miembros y proporcionar seguridad y tranquilidad. También forma parte de esto la confianza que los individuos reciben para desenvolverse libremente dentro del hogar, así como expresar sus sentimientos e ideas sin sentirse intimidados ni presionados de ninguna forma.
El hogar debe ser un refugio para todos, un lugar donde se sientan seguros y protegidos, jamás un campo de batallas ni el albergue de problemas y conflictos. Es deber de todos los integrantes de la familia garantizar el bienestar de los integrantes dentro del hogar y proporcionarle todas las herramientas necesarias para que puedan relacionarse fácilmente en cualquier ámbito y para que su estabilidad emocional se encuentre siempre totalmente en orden.
Entre las funciones intrínsecas de la familia podemos mencionar las siguientes:
Funciones afectivas
Una de las principales funciones de la familia es la afectiva, esta es la que guía y condiciona la interacción de todas las demás. Una familia antes de conocer valores y enseñanzas debe crearse bajo una atmósfera de amor. Todo individuo debe sentirse amado y protegido por lo miembros de su familia, debe recibir muestras de afecto, ya que esto influirá directamente sobre su forma de ser y su equilibrio emocional.
Toda familia debe estar constituida por el amor, y es función de cada uno de los miembros demostrar este amor. Crecer en una atmósfera ligera y afectiva crea individuos felices y con una estabilidad emocional que les permite desarrollarse abiertamente fuera del núcleo familiar. La familia debe permitirles a todos los integrantes mostrar abiertamente sus sentimientos sean cuales fueren y no sentir pena o temor.
Las funciones afectivas engloban más que amor y afecto, se trata de expresar y demostrar sentimientos, emociones y de tener una comunicación clara y efectiva con todos los miembros de la familia. Se debe entender la rabia, la pena, el miedo como emociones o sentimientos sencillos y la familia debe trabajar en la forma de demostrarlos, entenderlos y aceptarlos. La comunicación también entra en este grupo y realmente es a raíz de la libertad que sientan estos para demostrar sus sentimientos también lo será para expresar sus ideas u opiniones.
Es muy saludable desarrollarse en un lugar donde se pueda expresar con libertad los pensamientos u opiniones y no sentir ningún tipo de presión, además de recibir muestras constantes de cariño y afecto es por esto que la función afectiva del núcleo familiar es la más importante y la que influye más en el desarrollo psicológico de los individuos.
Funciones protectoras
El hogar debe ser el refugio seguro para todo ser humano, debe ser el lugar al que las personas acudan cuando tienen algún problema, necesidad o requieren desahogarse de algún modo. Desde que una persona nace recibe la protección principalmente de los padres, quienes le otorgan cuidados básicos como la alimentación, el vestido, la vivienda, el alojamiento, entre otros, ya que su principal función es proteger la vida y la salud de cada uno de los integrantes de la familia.
Por naturaleza el ser humano siempre ha requerido un tiempo de atención luego del nacimiento superior al tiempo que necesitan otras especies, y es allí donde vemos la función de la familia, encargándose de la supervivencia del recién nacido hasta que se encuentra en condiciones de valerse por su mismo, además les otorga seguridad a las personas enfermas. La casa familiar es un lugar donde todos se protegen entre si y cada uno debe aportar un granito de arena para garantizar el bienestar de cada uno de ellos.
Es importante diferenciar la protección y cuidados con sobreproteger a una persona, porque la primera es muy buena y necesaria, sin embargo, la segunda se convierte en algo muy peligroso que podría causar daños en la estabilidad psicológica y la autoestima de los jóvenes. Es necesario proteger a los todos los integrantes de la familia, que todos cooperen en estos cuidados, pero siempre permitiendo cierta independencia para que cada uno actúe, tome sus decisiones y asuma las consecuencias que conlleven.
Funciones económicas
Antes de iniciar una familia siempre es importante preguntarse si se cuentan con los medios para hacerlo, uno de los factores principales además de la estabilidad y madurez emocional, es el factor económico ya que es bien sabido que la función principal de los jefes de familia es satisfacer las necesidades económicas de todos los miembros.
Se requiere de una estabilidad económica constante para poder suplir necesidades básicas como de alimentación, vestimenta, medicinas, entre otros. Es por esta razón que se aconseja que una persona antes de decidir iniciar una familia debe prepararse tanto profesional como laboralmente para poder suplir con facilidad todas estas necesidades.
Iniciar una familia siempre va a suponer un gasto, desde el momento de adquirir una casa, alimentarse, cubrir los gastos económicos de los jóvenes, entre otros. En la antigüedad los hombres eran los únicos encargados de llevar esta responsabilidad, mientras que las damas únicamente debían cuidar del hogar y de los hijos, sin embargo, esta ha cambiado muchísimo y hoy día las mujeres también colaboran en la economía de la familia.
Una buena estabilidad económica les otorga a los integrantes de la familia un grado más alto de felicidad y no hablamos de lujos ni de adquisiciones numerosas, sino la posibilidad de obtener lo que demanden sus posibilidades y le permitan tener una vida cómoda y digna. Los padres son los encargados de llevar a cabo esta función hasta que los hijos que se queden en casa alcancen una edad que les permita también colaborar.
La familia como agente económico
Entendemos como agente económico a un grupo o unidad que interviene en la economía de un país, bien sea como productor o consumidor. La familia es un claro ejemplo de esto ya que puede intervenir en la economía de dos maneras distintas, en forma de consumidores para satisfacer las necesidades que tengan cada uno de ellos y también pueden establecer pequeñas o medianas empresas donde realicen algún tipo de producción y les genere una pequeña ganancia tanto a ellos como a la economía nacional.
Todos los integrantes de una familia realizan algún aporte a la economía del país, mayormente esta es por fruto del trabajo o del consumo, son los principales aportantes a la economía, sin embargo, existen muchas familias que no cuentan con los medios para intervenir de manera constante en la economía. Para que una familia sea estable y duradera debe contar con una economía que le alcance para satisfacer sus necesidades, de esta manera se evitan muchos problemas entre los miembros y frustraciones internas por no poder suplir todas las necesidades de los miembros de la familia.
Es importante mantener siempre el balance entre la economía y la familia, no dejando que los problemas de un aspecto afecten o modifiquen al otro, pero siempre prestándole la atención que ambos requieren. Se debe tener en cuenta que la función afectiva de la familia es muy importante pero siempre deben mantener una estabilidad económica tanto para beneficiarse a ellos como para mantener el curso y equilibrio de la economía nacional.
Funciones extrínsecas de la familia
Es importante tener en cuenta que las funciones de amor y protección que le otorgan a los individuos regulan su comportamiento y le dan las herramientas necesarias para desenvolverse en otros ámbitos, les genera seguridad y confianza en sí mismo, además de una estabilidad emocional constante. Sin embargo, la familia no solo abarca este territorio, sino que va mucho más allá, tomando estos conocimientos y enseñanzas para regular aspectos que tienen que ver con su desenvolvimiento frente a la sociedad.
Las funciones extrínsecas son todas aquellas que procuran regular el comportamiento de los integrantes de la familia en la sociedad, la forma de integrarse a ella y los impactos que pueden tener sobre ellos. Siempre en pro del bienestar de la familia y de la tranquilidad en la sociedad. Las funciones afectivas solo son el inicio de la formación de una persona, se debe fomentar la aplicación de valores como la cooperación, convivencia y respeto para iniciar una vida dentro del ámbito escolar y social.
La familia es la primera escuela a la que pertenece una persona y de ella dependerá las actitudes que este tome en sus relaciones sociales. Es por esto que se dice que la familia es la base de toda sociedad, ya que allí se forman los individuos que más adelante comenzar a formar parte y harán crecer la sociedad y de la formación recibida en casa dependerá la actitud y el comportamiento que tengan.
Funciones educativas
La familia le otorga a los integrantes los conocimientos básicos como lo es sus primeras palabras, los pasos, la manera de comunicarse, le ayudan a forjarse una identidad y una forma de ser sin embargo, es importante que estos reciban también la atención académica necesaria, por lo que cada padre o jefe de familia debe garantizar que le proporcionara a los niños el debido acceso a una educación de calidad donde ponga en práctica los conocimientos adquiridos y a su vez adquiera otros que le servirán en su desarrollo.
Es función de toda familia proporcionar y garantizar la educación de los niños, así como intervenir y ayudar al entendimiento y procesamiento de esta. Los padres deben contar con los medios económicos para proporcionar todo lo necesario para la educación de los jóvenes y ser activos en su participación e intervención en todo lo que se requiera. Se deben seguir enseñando los valores, mostrándole como aplicarlos y además es necesario que estén al pendiente de lo que los niños necesiten y se pueda reforzar en casa.
Los padres deben educar a sus hijos, mostrándole valores, modales, buenas formas y todo lo que consideren que los niños deban saber para enfrentarse al mundo y no cosechar ningún problema. Un niño debe llegar a la escuela con una gran cantidad de conocimientos listos para comenzar a aplicarlos con sus maestros y compañeros, y con las ganas y la convicción de cosechas nuevos conocimientos.
Funciones de la familia en la escuela
Dentro de las funciones educativas de los padres está el permitirles y otorgarles a los hijos una educación de calidad abarcando todas las necesidades que surjan de esta, incluyendo desde la compra de los materiales hasta el compromiso a la asistencia de los jóvenes. Los padres deben mantener una interacción constante con la escuela, asistiendo sin falta a las reuniones y actos que se le citen para así promover el interés de los jóvenes por la escuela.
Es bien sabido que los hijos que reciben de sus padres una interacción constante, que asistan a las reuniones, que participen en sus clases y otros aspectos similares, tienden más a rendir académicamente que los que tienen padres apáticos en este tema. Es función de los padres estimular el interés que sientan los hijos por la escuela, haciendo amena la realización de tareas en casa así como invitar a que cuenten su día y sus anécdotas dentro de la escuela.
La educación tanto de los padres como de parte de la escuela es algo mutuo, en lo que debe intervenir tanto los padres como los maestros ya que una parte no funciona sin la otra, pero con el debido equilibrio se pueden crear personas de bien, con una importante cantidad de valores aprendidos en casa de parte de los padres y académicamente nutridas con los conocimientos necesarios y con las ganas de cosechar muchos mas conocimientos.
Funciones recreativas
Toda persona tiene derecho al libre esparcimiento y recreación y la familia tiene como función garantizarles a todos los miembros de la familia un tiempo libre para realizar esto. También influye en esto proporcionarle un descanso adecuado a todos los integrantes de la familia. Así como la familia tiene como deber proporcionarles educación y valores a sus integrantes también debe permitir que estos se distraigan y se recreen bien sea dentro del hogar o acudiendo a lugares de esparcimiento como parques.
La casa es un refugio seguro, ya que los integrantes dentro de casa pueden descansar, recuperar sus energías y prepararse para una nueva jornada, es por esto que el hogar debe ser un ambiente de paz y tranquilidad para garantizar esto. A los jóvenes se les debe permitir interactuar con personas de su edad, participar en algún deporte de su preferencia o salir a correr para liberar la energía que se acumula en ellos mayormente en la edad adolescente.
Muchos padres acostumbran a realizar un día a la semana un descanso para recuperar energías, esto es muy necesario y habla de una familia bastante sana, ya que luego de una jornada de estudio, de trabajo siempre se deben reponer las energías. Además, una familia que libere sus cargas cada cierto tiempo será una familia sana y feliz. No es necesario contar con altos recursos económicos para llevar a cabo esta función, ya que se puede realizar creando un ambiente de tranquilidad y paz dentro del hogar.
Funciones reproductivas
Esta es una de las funciones que más tiene que ver con la sociedad, ya que influye directamente en el crecimiento de la población de la nación donde este establecida esta familia. Es considerada como la función más importante de la familia ya que se trata de traer al mundo una nueva vida y así permitir la preservación de la especie humana, muchas personas dicen que las familias y los matrimonios tienen como único objetivo procrear, aunque esto es discutido y objetado por varios sectores.
Los factores que más difieren de la función reproductiva de la familia son aquellas parejas que constituyeron su familia en las bases del amor y los valores, pero no se sienten capacitados o simplemente no tienen ganas de traer otra vida al mundo, ya que creen que así están completos o sienten que al tener un bebe pueden descuidar o verán afectada su carrera o su vida profesional y laboral por lo que deciden no llevar a cabo esta función de la familia.
Muchos expertos han estudiado y analizan a este tipo de parejas y determinan que al no cumplir con una de las funciones fundamentales de la familia se comienza a crear una distorsión a largo plazo entre los roles y el funcionamiento de la familia, ya que al no tener hijos ni personas a cargo muchas de las funciones quedan obsoletas lo que genera un desequilibrio en la relación de la familia. Aunque cada persona es libre de elegir si traer una vida o no al mundo se sigue considerando la función procreadora como la más importante de la familia.
Funciones de la familia dentro de la sociedad
El ser humano siempre se ha visto en la necesidad de agruparse para sobrevivir, es por esto que nace la familia. La familia es la primera escuela, la cual se encarga de formar a los individuos para un correcto desenvolvimiento dentro de la sociedad, esta es una de sus funciones principales, darles a los miembros de la familia todas las bases y herramientas para que estos se desenvuelvan adecuadamente en el mundo exterior, aprendan a comunicarse, expresar sus ideas y ser personas razonables y respetuosas.
La familia tiene como función proporcionarles a los miembros de esta una educación de calidad y un debido tiempo de recreación para liberar energías acumuladas, debe ser un lugar seguro y amoroso para que el individuo aparte de salir al mundo con conocimientos básicos y buen uso de valores tenga la debida estabilidad mental y emocional aparte de una autoestima adecuado, lo que le permita enfrentarse adecuadamente al mundo y ser excelentes ciudadanos.
La función que tiene la familia dentro de la sociedad es muy amplia, ya que engloba desde la reproducción para mejorar el control de población nacional hasta el comportamiento de las personas, muchos expertos consideran a la familia como un ensayo para lo que será el mundo exterior. También influyen notablemente en la economía nacional siendo el principal agente económico y son garantes de preservar la cultura de los países.
La familia como instrumento de socialización
Todo ser humano desde el momento en que nace tiene la necesidad de socializar, de relacionarse con los demás. La familia es el primer medio que se utiliza para esta función además es el medio más importante ya que formara parte de nuestro desenvolvimiento social durante toda nuestra vida, nunca dejando de proporcionarnos amor, enseñanzas y diversos valores. Este se considera el principal medio de socialización porque son las primeras personas con las que socializa un individuo en sus primeros años de vida.
Dentro de la familia se aprenden los primeros códigos de comunicación como lo es el uso de palabras, además la manera adecuada de hacerlo para que suene respetuoso. También es importante recordar que dentro de casa es el lugar donde cada individuo se forja un carácter independiente y además, tomando como referencia las enseñanzas de los padres, adquieren un buen nivel de autoestima y seguridad que les permite afrontar los desafíos del día a día frente a la sociedad.
Siempre es importante ver a la familia como una institución sumamente útil e importante tanto como para el desarrollo escolar como para facilitar la socialización, para esto siempre es importante más que en teorías basarse en ejemplos ya que por lo general los jóvenes de casa van a adoptar las mismas conductas de sus padres. La familia es un medio donde se forjan las conductas por lo tanto todo jefe de familia debe intentar ser un buen ejemplo para que de allí se guíen los jóvenes y comience a darse un cambio en la sociedad.
En la sociedad actual
En la actualidad conseguimos un desequilibrio importante en los roles, conductas y funciones de los integrantes de la familia, ya que con la llegada de la llamada “modernización” muchas conductas que antes se creían inapropiadas o incorrectas se han comenzado a normalizar o a restarles la importancia que antes tenían.
Se ha comenzado a delegar funciones que eran propias de los padres a otros miembros de la familia y esto genera lógicamente un desequilibrio en la lógica de la comunidad familiar, creando confusiones de autoridad y por consiguiente problemas dentro del núcleo familiar que se podrían evitar con una educación un poco más estricta.
Se ha comenzado a permitirles a los jóvenes ciertas independencias o libertades que antes no tenían y con esto se han perdido o se han visto modificados los valores y la cultura de los países. Sabemos que siempre debemos estar a la vanguardia de los cambios que vayan surgiendo en el mundo y aplicar las modificaciones necesarias en el ámbito familiar pero lo que era incorrecto hace algunos años hoy día debería seguirlo siendo y no normalizar conductas inapropiadas.
Hoy día la familia sigue siendo la organización social más importante, pero se deben restablecer sus competencias para que funcione como tal.
Tipos de familia y sus funciones
Existen muchos tipos de familia, estas se pueden clasificar según el lugar donde estén constituidas, el número de integrantes, el tipo de educación que reciban, en fin, son muchísimas las maneras de clasificar a una familia, sin embargo, todas obedecen a una función principal la cual es proporcionarles enseñanzas y valores a los jóvenes y permitir que estos crezcan en un ambiente de amor y tranquilidad.
Cuando no existen pequeños dentro del hogar la función sigue siendo la misma, dar y obtener enseñanzas de los integrantes y crear un ambiente saludable de paz y tranquilidad, esta vendría siendo la función principal de una familia, también en términos generales una familia debe intervenir en todos los aspectos en los que forme parte algún integrante del núcleo familiar, puede ser social, laboral, económico y cuando hablamos de intervenir se trata de ayudar y colaborar.
Cada uno de los tipos de familia tiene un significado diferente por lo tanto abarcan funciones distintas en el marco de las enseñanzas que estos quieran impartir dentro de su hogar, y mientras estas no representen abusos ni presiones deben ser aceptadas ya que una familia es una autoridad autónoma dentro de una comunidad, es decir, cada persona es libre de implementar las reglas en su hogar y los únicos que tienen derecho a argumentar sobre ellas son los mismos integrantes de la familia.
Las funciones que tiene cada familia según su tipo o clasificación son las siguientes:
Funciones de la familia tradicional
Entendemos como familia tradicional a aquella familia conformada por el padre la madre y los hijos, en la que el papel autoritario principal lo lleva el padre, es quien dicta las normas y el sostén de la familia. Generalmente esta es una familia que sigue las normas al pie de la letra, son estrictos en su enseñanza y son fieles conservadores de la cultura del país donde vivan. Los hijos que crecen en esta familia son personas serias y responsables ya que por lo general toman el ejemplo de los padres.
Las funciones de la familia tradicional están bien distribuidas según el rol que desempeñen dentro de este núcleo. Por ejemplo:
La función de la madre es atender a los hijos, llevarlos al colegio, ayudarlos con las labores escolares y realizar todas las actividades domésticas de casa. A veces esto es considerado como algo machista pero los padres los hacen con la idea de proteger a las damas, no ejercen sobre ella presión, sino que les permiten que se queden en casa por considerarlo más cómodo. Sin embargo, algunas mujeres de estas familias trabajan en la calle, pero suelen hacerlo a medio tiempo para dedicarle tiempo al hogar.
Los hijos tienen como única función estudiar y prepararse académicamente, le enseñan a respetar y a guiar sus acciones en torno al respeto, la cultura, los valores y la religiosidad. Mayormente estos se preparan para heredar los negocios del padre y convertirse en el sostén familiar. Por lo que usualmente siguen la misma carrera profesional del padre.
El padre es el que tiene la función más importante dentro de estas familias, su función es proteger a los miembros ella, suplir todas sus necesidades económicamente y darles todo el amor y el cariño que requieran. Estos deben establecer reglas siempre intentando que sean justas y aceptadas por todos. Estos también intervienen en las labores del hogar para ayudar a su esposa y colaboran en la educación de los jóvenes.
Funciones de la familia moderna
Una familia moderna es aquella que está a la vanguardia de los avances y evolución de la sociedad. Dentro de una familia moderna las normas son un poco más flexibles y los integrantes tienen acceso oportuno a la tecnología y a los beneficios que esta ofrece. Son una familia con un concepto claro de libertad de opinión y de libertad de actuar lo que la convierte en una familia bastante feliz.
Las funciones de estas son bastante cómodas y fáciles de llevar a cabo, ya que la principal y más importante función la tienen los padres que consiste en otorgarles a los jóvenes libertad para que actúen pero vigilar de cerca que esta libertad no exceda los límites de lo considerado correcto. La función de los hijos, similar a la de muchas otras familias consiste en estudiar y prepararse académicamente además de respetar y hacer uso de los valores.
Ya que la tecnología forma parte de estas familias es función de todos los integrantes hacer uso correcto de esta, y no permitir que el uso de esta reduzca el tiempo que pasen en familia, ni comience a generar conflictos innecesarios. Es importante que se establezcan normativas en cuanto al tiempo que se le va a dedicar como el uso que se le dará y los padres deben ser firmes en cuanto a restricciones se refiere. Está muy bien mantenerse a la vanguardia de las actualizaciones tecnológicas pero estas no deben entorpecer la vida y las relaciones familiares.
Funciones de la familia biológica
Una familia biológica es aquella que está unida por grupos sanguíneos, normalmente por el padre, madre y sus hijos. Dentro de este grupo familiar se ven representados los lazos de amor y de unión, y cuando existen hermanos la complicidad y la amistad. La función de una familia biológica no varía mucho de la de una familia que se haya creado por lazos afectivos o por afinidad, es la función educadora, la recreativa y la protectora.
Una pareja de recién casados siempre se enfrentara a la función reproductiva o biológica, la cual se trata de procrear para hacer crecer la población. Dentro de estas familias los lazos de protección son más fuertes ya que los hijos comienzan a criarse dentro del vientre de la madre y esto les proporciona un tipo de unión mucho más intensa que en otros casos, también estas familias desarrollan el llamado sentido de pertenencia, por el que buscan cuidar a los miembros de su familia a cualquier coste.
Una familia biológica por lo general tendrá fuertes lazos de lealtad y su función consiste en mantenerlos, es deber tanto de los padres como de los hijos mantener viva la confianza para que esta familia tenga una comunicación oportuna y exitosa.
Funciones de la familia rural
Una familia rural es aquella que también hemos oído llamar la familia campesina, son familias por lo general extensas que pueden estar conformadas por personas unidas en lazos sanguíneos como madre, padre, abuelos, tíos y también por lazos de afinidad o de trabajo. Es lo que más se parece a las familias que se conformaban hace muchísimos años y aun se practican técnicas antiguas, como el matrimonio prematuro y a la fuerza entre jóvenes hijos de jefes de aldeas para unir a ambas aldeas.
Estas familias están asentadas en las partes rurales del país, y están conformadas alrededor de reglas bastante estrictas y una importante devoción a la cultura y a la religión, de hecho, una de sus principales funciones es garantizar que los hijos de estas familias tengan un respeto absoluto por la cultura de su país y participen en todos los actos que sean necesarios para preservar esta, además de respetar absolutamente la religión que profesen dentro de su hogar y preferiblemente deben adoptarla como propia.
Además de estas funciones sociales estas familias rurales tienen como función establecer que rol ocupara cada uno de los integrantes de la familia, ya que por lo general son bastantes extensas, es necesario que cada individuo asuma un rol y las funciones y responsabilidades inherentes a este para de esta manera evitar una posible confusión de autoridades que pueden desencadenar algunos conflictos. Se debe establecer una autoridad y es función de esta regular el comportamiento de todos los integrantes.
La función más importante de estas familias es fomentar la cooperación y participación de todos en todas las labores que se realicen en el hogar y no estigmatizar a nadie por su sexo o edad ya que todos son capaces.
Otros tipos y funciones de la familia
Existen otros tipos de familia que poseen una funciones distintas a fin de mejorar la vida dentro del hogar, un ejemplo de esto es la familia monoparental, que se trata de una familia que solo cuenta con uno de los progenitores a cargo de los hijos, la función del padre que queda es más difícil ya que el esfuerzo y el cuidado debe ser doble en sentido económico y emocional, para que no se note la ausencia. Otra de las funciones es cuidar su salud mental de los hijos evitando hablarle mal del padre ausente ni dañar la imagen que estos pudieran tener de él.
Otra familia es la homoparental, que es aquella constituida por padres homosexuales, cuya función es promover la tolerancia y el respeto a las diversidades de todos los tipos, aunque se debe intentar mediante el ejemplo y una buena educación que los jóvenes entiendan este tipo de familia y se sientan cómodos. También es función de los hijos la tolerancia y el respeto a la orientación sexual que tengan sus padres pero son totalmente libres de elegir la que a ellos les parezca.
La familia disfuncional es aquella que no tiene un buen funcionamiento, que las competencias de cada miembro se encuentran en desequilibrio bien sea porque no son cumplidas o porque se incurre en abusos en su cumplimiento. La función de esta familia es buscar ayuda para intentar cambiar y los que se sientan abusados dentro de este ámbito deben notificarlo de inmediato a las autoridades.
Roles y funciones de la familia
El papel que tiene cada persona dentro de la familia se conoce como rol, cada uno de los roles de la familia tienen inherentes una serie de funciones que deben desempeñarse para mejorar el funcionamiento de la familia, es importante que estos roles se determinen con anticipación y sean cumplidos durante todo el tiempo, además cada persona debe cumplir únicamente con las funciones relacionadas con su rol para evitar así confusiones y desequilibrios en el ámbito familiar.
Todos los papeles que se desempeñen dentro de la familia son importantes y requieren ser respetadas. Es totalmente incorrecto que una persona usurpe el rol de otra por considerarlo incompetente o intente ocupar el lugar de algún miembro ausente, por ejemplo, en ausencia de uno de los padres, el progenitor que aun quede debe hacer su trabajo pero sin intentar ocupar a su vez el rol del padre ausente.
Funciones de los integrantes de la familia
Cada uno de los roles de la familia tienen a su cargo una serie de funciones que deben ser cumplidas eficientemente a fin de mantener un equilibrio en la familia y proporcionar felicidad a los integrantes. Estos roles y sus funciones son:
Rol conyugal: este rol está conformado por las parejas, es decir, los padres de familia. Su función consiste en dictar las normas que deban seguirse dentro del hogar y tomar las decisiones que consideren adecuadas para la tranquilidad de todos los integrantes de casa, las cuales pueden ser respecto a temas educativos, recreativos, laborales, económicos o de salud. Estos deben tener cierta intimidad.
Rol del padre: este es el llamado “hombre de casa” o “sostén familiar” su función consiste además de darle amor y protección a los integrantes de la familia, brindar también los medios económicos para que estos suplan sus necesidades como por ejemplo, vestido, alimentación, educación. Este es el rol que tiene una mayor importancia dentro de la familia.
Rol de madre: este también es un rol muy importante, al igual que el del padre, pero en este interviene más lo que conocemos como instinto maternal, es todo lo relacionado con la comunicación, las emociones, su función es ser el apoyo emocional de todos los integrantes de la familia y contribuir en la educación de los niños de casa. Aunque hoy día son muchísimos los casos de que la madre también forma parte del sustento económico de la familia.
Rol fraternal: es el rol en el que intervienen todos los integrantes de la familia, cuya función es apoyarse, entenderse y crear un ambiente de unión y tranquilidad que les genere felicidad y entendimiento.
Rol filial: es el desempeñado por los hijos, cuya función es ayudar a los padres en cuanto le sea posible, aprender, estudiar y prepararse para un futuro y respetar las normas que le sean impuestas. Estos tienen derecho a dar su opinión y a tomar las decisiones que los padres les permitan.
Funciones de los hermanos
Los hermanos son los amigos que la vida nos regala. Es la relación más larga que tiene un ser humano y las experiencias que tiene con este le acompañan por toda su vida. Dentro de la familia un hermano vendría siendo la compañía perfecta, un excelente aliado y cómplice para las travesuras y la primera persona a quien acudir cuando se tiene algún problema o existe algún disgusto. El hermano mayor siempre será como un padre para los hermanos más pequeños, se sentirán con más confianza en su compañía y acudirán a él en busca de consejos.
La complicidad que surge entre los hermanos puede deberse al parecido en edad, a la convivencia constante y a compartir los mismos padres. Un niño que crece con hermanos será notablemente más feliz e independiente que el que crece siendo hijo único. La función de estos es muy sencilla, aprender juntos, acompañar y ser un cómplice. Estos les guardan secretos a sus hermanos, les realizan favores y es mucho más sencillo aprender cuando se hace en compañía de otra persona.
Frente a los hermanos el individuo suele mostrarse tal cual es, sin tener los reparos que suelen tener frente a los padres por miedo o vergüenza, estas inhibiciones no existen con los hermanos y le dan al individuo una cantidad de libertad.
Funciones de la familia en la psicología
La familia constituye la organización social más importante en todos los aspectos, uno de los aspectos donde hace mella enormemente es en la psicología ya que la convivencia constante entre los miembros de la familia, sumado al trato y las enseñanzas que reciban de este van a forjar su carácter y condicionar su conducta. Es por esto que siempre se aconseja establecer vínculos de amor, unión, compañía, ya que las conductas que vean desde el primer momento en que comiencen a crecer son las que imitaran luego cuando se desenvuelvan en muchos otros ámbitos.
La función de la familia es crear un ambiente ameno para que el individuo se sienta en confianza de expresar sus ideas sin sentirse presionado de ninguna forma, el objetivo de esto es fortalecer la autoestima para mantener una salud mental constante. Es por esta razón que es tan importante vigilar de cerca las familias disfuncionales porque los abusos o maltratos dejaran importantes daños psicológicos en las personas.
La comunicación es función fundamental de la familia y esta influye directamente en la psicología ya que le entrega al individuo la capacidad de expresar sus ideas y pensamientos. También la familia entrega la capacidad de evolución y adaptación para enfrentarse a distintas situaciones que les presente la vida y tener las herramientas para hacer frente a estas.
Funciones de la familia según Duvall
Evelyn Duvall nacida en el año 1906 fue una pionera en las investigaciones y establecimientos de las funciones de la familia, siempre resaltando dentro de sus estudios la importancia que tenía la familia en todos los ámbitos principalmente dentro del ámbito social y psicológico. Algunas de las funciones de la familia que Duvall presentaba en su estudio eran las siguientes:
Supervivencia: Duvall ve a la familia como el principal encargado de mantener la supervivencia de los miembros, esto incluye cuidar desde cuidar que el recién nacido no se caiga, evitar que se introduzcan objetos a la boca hasta proteger la salud, proveer de alimentos, vivienda y vestido a todos los miembros.
Distribución de los recursos: otra de las funciones que Duvall enumera en su estudio es la de repartir adecuadamente los recursos con los que cuenta la familia, dentro de estos recursos podemos mencionar el dinero o recursos económicos, pero también el tiempo que dedicarle a cada uno de los integrantes de la familia.
División del trabajo: cada integrante de la familia debe asumir un rol, y con este todas las funciones y el trabajo que deriven. La familia debe dividir adecuadamente cada trabajo para no sobrecargar de funciones a un solo miembro, sino que todos colaboren para mantener el equilibrio y el buen funcionamiento.
Armonía y socialización: es función de la familia permitir que todos los miembros se relacionen entre sí, bajo un ambiente de paz y tranquilidad para que se desarrollen en armonía y puedan ver a su hogar como el principal refugio y el lugar más cómodo y tranquilo donde puedan vivir.
Mantenimiento del orden: al repartir las funciones y administrar los recursos se promueve el orden dentro del hogar. Aunque también la familia debe establecer reglas y lineamientos que seguir para que el orden perdure en el tiempo y beneficie a todos los integrantes de la familia.
Motivación y autoestima: es función de la familia motivar a sus integrantes y alegrarse de cada logro que estos obtengan para que el individuo se sienta en confianza, esto genera un importante plus en el crecimiento de su autoestima, creándose de esta forma seres humanos seguros de sí mismos.
Función de la familia según la OMS
La organización mundial de la salud define a la familia como un grupo de personas unidas por parentesco por afinidad, consanguinidad, matrimonio o adopción. La ven como un todo conformado por varias partes en las que cada una es importante y ejerce una función. Evalúan mucho el comportamiento de los padres ya que de ellos dependerá la salud física y mental de todos los integrantes de la familia, al ser ellos el pilar por el cual está guiada la familia.
Para esta organización, que tiene como objetivo el control y mantenimiento de la salud a nivel mundial, toman mucho en cuenta la relación de los integrantes de la familia ya que insisten en que esto influye en la rápida recuperación de pacientes enfermos debido a la motivación que tienen estos para continuar luchando por su vida.
La función que esta organización le delega a la familia es cuidar y proteger a los miembros de la familia, cuidando su alimentación, dándole acceso eficiente a controles médicos y evitando el consumo de sustancias nocivas, además mantenerse alejado de situaciones de riesgo que podrían poner en peligro la salud de las personas, estos son consejos que se dan en casa y los padres son garantes de su cumplimiento.
Funciones de la familia en la actualidad
El rol principal de la familia actualmente se ha enfrentado a muchas modificaciones, surgiendo nuevas reglas, nuevos tipos de familia. Hoy en día muchas conductas que se consideraban incorrectas pasan a formar parte del día a día distorsionando la forma de ver la vida de muchas personas, pero siempre se debe establecer un límite entre lo correcto y lo incorrecto y es aquí donde comienza la función de la familia.
La función principal a la que se enfrenta actualmente la familia es aceptar la evolución y la modernidad y adaptarla a sus grupos familiares sin que estos sufran cambios abruptos. Las funciones siguen siendo básicamente las mismas, cuidar y respetar a cada uno de los integrantes.
Disfunciones de la familia
Una disfunción es una mala realización de las funciones de la familia, estas ocurren cuando los miembros no cumplen las funciones que le corresponden o no la cumplen en su totalidad, una disfunción o mal funcionamiento podría ocasionar problemas psicológicos en las personas tales como depresión, baja autoestima, problemas de ansiedad, depresión o agresividad. Entre las disfunciones más comunes que suelen aquejar a las familias podemos conseguir las siguientes:
Evasión de roles parentales: es cuando alguno de los padres se rehúsan a asumir su papel o cumplir sus funciones, bien sea que no le den a los jóvenes atención, dinero, le proporcionen educación o salud, o en algunos casos que no establezcan reglas, esto genera desintegración de las familias o inestabilidad emocional.
Inmadurez: otra de las disfunciones de la familia es la inmadurez de los integrantes, que pueden generar matrimonios precoces, elección de pareja precipitadamente, embarazos a temprana edad que por lo general no pueden ser manejados con responsabilidad.
Ausencia de satisfacción de las necesidades básicas: es cuando una de las necesidades no es satisfecha, tales como alimentación, vivienda, vestido. Esta disfunción puede causar enfermedades, desnutrición, insalubridad, prostitución y demás problemas.
Falta de integración: esta disfunción surge cuando dentro de la familia no existe una comunicación adecuada y los individuos no se integren con facilidad entre ellos y por consiguiente a la sociedad, estas familias están rodeadas de prejuicios y malos tratos.
Derechos de la familia
La familia tiene algunos derechos de los que debe disfrutar para tener un funcionamiento adecuado entre estos derechos están:
El derecho a formar una familia: toda persona tiene derecho a unirse con otra y formar una familia.
El derecho a la privacidad: toda persona tiene derecho a tener autonomía dentro del hogar y la debida privacidad para establecer su vida familiar y conyugal sin opiniones de terceros.
El derecho a profesar su propia ideología religiosa: dentro del hogar cada persona tiene derecho a establecer su propia ideología religiosa sin ser juzgados ni presionados.