Adquiere todo el conocimiento referente a la familia funcional, en este articulo podras descubrir la definición de esta, sus características, cómo se entiende este sistema familiar en la psicología, en la biblia y más a continuación.
Definición de familia funcional
Una familia es un grupo en el que hay un espíritu de unidad. La familia existe para cultivar el amor, para compartir alegrías y tristezas, para ayudarse mutuamente. La familia protege al individuo y lo cuida. Ella proporciona apoyo a la persona. Este apoyo es necesario para defenderse mejor en la vida. En familia, uno debe sentirse apreciado y aprobado como fuera.
La familia debe permitir que cada miembro florezca y tenga éxito en la vida. Una familia no debe ser un obstáculo para el éxito de un individuo. Ella debe ser un partidario incondicional. Debe respetar la elección de todos y ayudar a todos a realizar su proyecto.
La familia puede consistir en un hombre, su esposa, sus hijos, abuelos, tíos, tías, primos, etc. Cuando agregas a otras personas de otra familia, estamos hablando de comunidad.
El cuidado es la regla en una buena familia: El objetivo de una buena familia es hacer la vida más fácil para cada uno de sus miembros. Debe ayudarles a evolucionar. Su objetivo es hacerlos felices y felices. Busca primero servir. Se dice que esta familia es «facilitadora» de la vida.
En esta familia, cada miembro está interesado en las vidas de otros. El problema de uno se convierte en el problema de todos. Cada uno se esfuerza por encontrar una solución. Practicamos ayudando a la comunicación.
Cada miembro tiene su lugar en el facilitador familiar. Para una decisión importante a tomar, consultamos a todos. Así, todos se sienten reconocidos y considerados.
Todos respetamos a los demás para evitar conflictos. Todos están listos para cuestionarse para corregir su mal comportamiento o para reconsiderar una mala decisión.
Cada miembro sabe que tiene una responsabilidad dentro de la familia . Él juega su papel para el bien de todos. La vida está bien organizada.
Cada miembro de la familia conserva su libertad dentro del grupo. Él es libre de tener sus propias opiniones, sus intereses, sus elecciones de vida. Puede elegir su estilo de vida, siempre que no perturbe el del resto de la familia.
Para hacer la vida familiar más fácil, conversen y compartan buenos momentos. Todos deben poder participar mejor en la vida familiar. Puedes organizar reuniones para discutir temas de la vida práctica. Estas reuniones ayudan a resolver ciertas situaciones en la familia. También ayudan a encontrar nuevas ideas para hacer la vida más fácil.
También es aconsejable fortalecer los lazos y el sentimiento de amor. Para esto, podemos proporcionar servicios entre miembros de la familia, tener pasatiempos o trabajar juntos.
La familia es una noción paradójica. Aunque universalmente conocido, no es el objeto de una aceptación consensual. Las diferentes ciencias sociales, así como las diferentes ramas del derecho, no pueden ponerse de acuerdo en dar una definición unánime.
La familia también presenta la paradoja de ser íntimo al mismo tiempo que depende de la esfera pública con respecto a su reconocimiento y el ejercicio de los derechos que se derivan de ella.
En los últimos años, la noción de familia ha sido influenciada cada vez más por los derechos fundamentales y la internacionalización de las relaciones personales. La ley, una norma rígida y general, parece tener dificultades para comprender la complejidad y la variabilidad de las hipótesis familiares.
Desde entonces, el uso de nociones poco claras por parte del legislador le otorga al juez un importante poder de apreciación de lo que constituye una familia. En este contexto, el estudio comparativo de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal Supremo de Canadá destaca los elementos que los jueces tienen en cuenta cuando se ocupan de los litigios familiares.
Si bien el desarrollo de una definición no parece ser capaz de determinar efectivamente los contornos de la noción de familia, el uso de un mecanismo parece, por el contrario, ofrecer un enfoque más flexible al fenómeno familiar.
Las variables en el corazón del mecanismo utilizado en este estudio son dos en número y corresponden a las múltiples pendientes que pueden agruparse en una familia: una pendiente estructural, que a su vez se dividirá en dos componentes, Un aspecto legal y otro orgánico y funcional.
Esta dicotomía permite tener en cuenta lo real y lo complejo en un campo muy evolutivo. Además, ofrece claves para la reflexión invitando a los juristas a pensar en la familia sin crear vínculos causales entre los diversos aspectos de la familia que se articulan constantemente, reuniéndose a menudo, a veces oponiéndose entre sí.
Características de la familia funcional
La calidad de la comunicación: La buena comunicación es el elemento básico de la buena dinámica familiar. La buena comunicación consiste en expresar las cosas correctas, la persona correcta, la manera correcta, el lugar correcto y el momento adecuado. También es necesario que la intención se corresponda con el efecto deseado y que sea constructiva para todos.
Buena cohesión: Un buen nivel de cohesión consiste en lazos emocionales y emocionales de calidad dentro de una familia. Los miembros de la familia están involucrados en las vidas de otros miembros, se sienten muy cerca uno del otro, se apoyan y se sienten amados.
Flexibilidad: La flexibilidad psicológica es un indicador de salud mental. Demuestra que sus miembros son capaces de adaptarse a un cambio significativo o repentino. El equilibrio correcto es importante. Si hay demasiada flexibilidad, es un caos. A la inversa, hablamos de rigidez, lo que tampoco es deseable.
Funciones y responsabilidades claras: En una familia funcional, todos deben tener responsabilidades. Estructuran las actividades familiares y ayudan a cada miembro a desarrollar sus habilidades profesionales como adultos. Si los roles no están bien definidos, es poco probable que los niños estén estructurados a medida que crezcan y comiencen un negocio.
Estilo de liderazgo: Las familias sanas tienen un liderazgo que llamamos igualitario, es decir, se comparte de acuerdo con las habilidades de cada uno. Lo que es indeseable es el liderazgo autoritario, donde solo una persona decide todo. O la falta de liderazgo, que lleva al caos completo.
Asumir la responsabilidad de las acciones de uno: Tener la capacidad de reconocer la responsabilidad es también un indicador de madurez. Esta característica permite que cada miembro de una familia se movilice para encontrar soluciones y contribuir.
La confianza se crea donde la transparencia y la honestidad pueden tener lugar: La confianza crea un ambiente donde la expresión exacta de emociones, pensamientos y deseos se permite sin vergüenza. La confianza es más importante que el acuerdo.
En tal familia, todas las relaciones son dialógicas: Cada persona es de igual valor. Ser de igual valor es diferente del hecho de que todos tienen los mismos derechos. (Un niño no tiene los mismos derechos y deberes que un adulto). Se trata del hecho de que todos tienen el mismo valor y la misma dignidad. Se tienen en cuenta los límites del desarrollo infantil.
Los miembros de la familia pueden satisfacer la mayoría de sus necesidades: Existe la libertad de expresar sus necesidades y de ser tomado en serio. Una familia funcional permite a todos sus miembros cubrir la mayoría de sus necesidades. Donde hay libertad, los miembros de la familia pueden ser diferentes.
La prioridad número uno es la singularidad y la singularidad de cada miembro de la familia (niños y adultos). Al centrarse en las relaciones en lugar de las reglas, los roles familiares son elegidos y flexibles. No son solo impuestos, sino abiertos y flexibles. Uno puede ser espontáneo sin miedo a la vergüenza y al juicio.
El sistema familiar existe para el bienestar individual: El placer y la risa están presentes. El ambiente es abierto, todos pueden respirar. Todos pueden ser este ser individual. En una familia así, todos crecen, maduran y aprenden a tomar decisiones sabias. En tal familia, Los problemas son abordados, reconocidos y resueltos. Hay responsabilidad. Existe la voluntad de reconocer los problemas individuales, así como los desafíos como familia.
Esta familia es capaz de admitir que está equivocado en un punto. Saben que está bien dejar un problema sin encontrar la causa, por lo que no tienen que culpar a los demás ni a ellos mismos. Como todos saben que los errores no están relacionados con su valor, pueden perdonarse fácilmente y los errores se consideran herramientas de aprendizaje.
Una de las mejores maneras para que los padres fortalezcan a sus familias es fijar un tiempo específico cada semana para discutir el bienestar de la familia. Yo lo llamo la «mesa redonda de la familia». Podrías estar interesado en el Matrimonio.
Al organizar una mesa redonda familiar, usted y su cónyuge acuerdan reflexionar regularmente sobre las necesidades de su familia. Usted también se toma el tiempo para pensar en los cambios que usted y su familia necesitan hacer. Si usted está criando a sus hijos solo, puede planear un tiempo cada semana para reflexionar y orar por su familia.
Enfocarse intencionalmente en su familia también significa que usted está pensando en el impacto de lo que dice o no dice a sus hijos. Los padres transmiten mensajes sobre cómo se sienten con sus hijos desde el momento en que nacen.
Estos mensajes incluyen palabras, acciones y estado de ánimo, ya sea intencional o no. Todos estos mensajes dan forma a la manera en que los niños se perciben a sí mismos.
Los mensajes no intencionales pero a menudo dañinos incluyen no prestar atención a un niño o ser impaciente con ellos. Si estás demasiado ocupado para pasar tiempo con tu hijo o hija, es posible que estés enviando el mensaje «Tú no eres muy importante para mí». Pero recuerda, a veces no puedes evitar estar ocupado. Sólo recuerde que es importante transmitir intencionalmente mensajes positivos para construir a sus hijos y evaluar periódicamente los mensajes que usted transmite para adaptarlos si es necesario.
¿Qué mensajes le gustaría transmitir intencionalmente a sus hijos? ¿Quieres que sepan que los amas y que piensas en ellos? Si lo piensas de antemano, a menudo puedes enviar mensajes positivos incluso cuando parece difícil. Por ejemplo, suponga que tiene que ir a trabajar todos los días antes de que sus hijos se despierten.
Piensa en lo sorprendido y feliz que estaría un niño si hicieras un pequeño letrero con papel de color y lo pegaras al pie de su cama para que fuera lo primero que viera cuando se despertara. El letrero podría decir, por ejemplo, «¡Hola! ¡Papá te quiere! Nos vemos esta noche en la cena. ¡Tocaremos juntos cuando llegue a casa! «Este tipo de mensaje positivo puede tener una influencia beneficiosa duradera y profunda.
En una familia funcional, las relaciones son de suma importancia. Es una buena idea revisar regularmente el estado de cada relación familiar. Nunca se sabe si hay una necesidad insatisfecha de la que sus hijos no le han hablado por una razón u otra. Escuchando atentamente y siendo sensible al Espíritu, usted podrá discernir mejor cómo lo están haciendo sus hijos y discernir sus necesidades.
Esto, por supuesto, plantea una pregunta: cuando te das cuenta de que un miembro de tu familia necesita ayuda en su relación contigo o con otra persona, ¿cómo puedes mejorar la situación? Una de las cosas que he aprendido es que las relaciones no suelen mejorar por casualidad. Mejoran cuando hacemos de este resultado una prioridad.
Trate de dedicar tiempo a esta relación de manera visible. He aquí algunos ejemplos de cosas que he intentado que pueden funcionar para ti: hablar juntos, jugar juntos, pasar tiempo con cada persona individualmente, enviar cartas, tarjetas o palabras para expresar afecto, cumplidos, hacer algo divertido e inesperado, decir «te quiero», escuchar a la otra persona, pedirle que te ayude a realizar un proyecto y expresar tus sentimientos.
Una familia que hace: compras, prepara comidas, lava la ropa, vacía los botes de basura, arregla las habitaciones, paga las facturas: en una familia, ¿de quién provienen estas diferentes tareas? Gary Chapman aboga por que todos los miembros de la familia se ensucien las manos. Podrías estar interesado en la adopción.
Por supuesto, se trata de adaptar a la edad de los niños las tareas que se les encomiendan y de mostrarles cómo realizarlos. Según el autor estadounidense, el aprendizaje del trabajo y el espíritu de servicio comienzan en el hogar: «En una familia donde reina el amor, esta mentalidad de servicio impregna a todos.
Los miembros se ponen al servicio de los demás e incluso más allá de la familia.. Para esto, es importante que los padres ayuden a los niños a encontrar la manera de prestar el servicio, los alienten y los feliciten por los servicios que brindan. Pero su primer papel es ser ejemplos de siervos, como Jesús: «La verdadera grandeza se mide en el servicio y no en el poder de dominar».
Tipos de Familias Funcionales
Las familias se consideran funcionales si cumplen con ciertas características, ampliadas previamente. En cada sistema familiar existe la oportunidad de desenvolverse en buena forma en la:
- Comunión.
- Crianza.
- Valores.
- Responsabilidad.
Por lo tanto, si una familia se desarrolla en las características definidas como funcionales, las nucleares, homoparentales, compuestas, extendidas, monoparentales serian un tipo de familia funcional.
Familia moderadamente funcional
En una familia funcional, los padres se centran en enseñar los principios y valores a sus hijos, y permitirles usar su libre albedrío. Como padre y abuelo, dedico mi pensamiento y esfuerzo a ofrecer tanto amor, enseñanza, tiempo, cuidado, ayuda, orientación y atención para enseñar los principios correctos a mis hijos y mis nietos.
Esto implica enseñarles que las elecciones tienen consecuencias, buenas o malas. Los padres a veces asumen el papel de propietario de un negocio y tratan de ejercer control sobre sus hijos porque quieren lograr un determinado resultado.
El problema con este método es que los niños resisten la coacción o la coerción, especialmente cuando crecen. Seremos más eficientes si evitamos hacer negocios lo más posible y tratamos de ser consultores y guías.
Esto significa que enseñamos a nuestros hijos los principios correctos y que continuamos brindándoles, según su madurez y experiencia, más flexibilidad para tomar decisiones y cosechar las consecuencias.
En una familia funcional, los padres fortalecen a sus hijos intencionalmente. Significa meditar de forma regular y personal sobre las necesidades de cada niño y evaluarlos de acuerdo con las necesidades de toda la familia. Muchos de nosotros estamos reaccionando constantemente a las dificultades de la vida.
Con una agenda ocupada y las exigencias de la vida, es difícil decidir activamente cómo quiere vivir y satisfacer las necesidades y demandas de su familia. Esto significa que las circunstancias, otras personas o viejos hábitos pueden terminar dictando su reacción a una situación dada en lugar de que usted decida cómo actuar.
No hace falta decir que tales reacciones a menudo conducen a situaciones desafortunadas en las que usted no actúa de la mejor manera posible.
Familia funcional y disfuncional
Para mí, la familia siempre ha sido algo muy importante. Experimentar cómo los modelos familiares establecen una base en la vida de los niños, cómo las familias con modelos poco saludables socavan el crecimiento, la madurez y el éxito de un niño, ha tenido un gran impacto en cómo invierto tiempo y esfuerzo para entender cómo podemos crear una familia saludable.
Comprender estos conceptos nos permitirá poner un suelo saludable en la vida de un niño, convertirnos en un adulto maduro, capaz de tener relaciones sanas y tomar decisiones acertadas.
Para tener una idea de lo que significa » funcional y disfuncional «, imagine un automóvil. Si mi automóvil no está en perfectas condiciones, con óxido y golpes, pero aún funciona, es seguro conducir con este automóvil para ir del punto A al punto B.
Por el contrario, una familia disfuncional sería un automóvil que no funciona en absoluto. Incluso si es un automóvil (una lata de cuatro ruedas, con motor y volante), este automóvil no podrá transportarlo desde el punto A hasta el punto B.
Una familia nunca será perfecta, pero los golpes y la oxidación que incluso las mejores familias pueden tener, no cambiarán el hecho de que todavía funciona completamente.
Las protuberancias y manchas de óxido pueden incluso repararse con poco tiempo y esfuerzo. Desafortunadamente, muchas personas que conozco no provienen de una familia funcional. Podrías estar interesado en la Monogamia.
En la psicología
Es difícil aceptar nuestra realidad, pero es muy saludable hacerlo porque podemos ver que las familias tienen elementos positivos y negativos, y es importante saber tanto como otros saben lo que podemos corregir en el presente y cómo podemos reforzar las cosas buenas que recibimos.
La familia es un sistema social que tiene reglas, sus componentes, roles, necesidades, etc. Se clasifica según el tipo de relaciones que existen entre los distintos miembros de la empresa. Si los miembros están sanos individualmente y sus relaciones son buenas, la familia será funcional. Los roles, cuando son rígidos, dañan a las personas porque pierden la libertad y el sentido de su propia identidad.
En las familias funcionales, los roles son flexibles y las personas pueden dejar un rol o cambiar de roles sin problemas, alguno. Se ha dicho que las familias están enfermas en la medida de los secretos que guardan. Esto se debe a que no se puede trabajar para borrar algo que está oculto. Sólo enfatizando cada situación podemos superarla. Los secretos son las cosas de las que nos avergonzamos: suicidios, adulterio, fraude, abortos, drogadicción, etc.
Es indiscutible que todo lo oculto tiene poder sobre nosotros, porque crea defensas inconscientes. No se puede sanar lo que no se conoce o lo que no se puede aceptar. Aquí tenemos la causa de mantener los patrones de la enfermedad durante generaciones. La única manera de detener estas disfunciones es ponerlas frente a las personas adecuadas y pedirles ayuda.
En la biblia
En una familia funcional, los padres son instructores activos. Adán y Eva son excelentes ejemplos de padres que son buenos maestros. Por ejemplo, «Adán y Eva…. lo revelaron todo a sus hijos e hijas» (Moisés 5:12). Ellos enseñaron a sus hijos los principios del Evangelio como el plan de salvación, la importancia de guardar los mandamientos y las bendiciones que fluyen de ellos.
Tenemos la misma responsabilidad de enseñar a nuestros hijos, no sólo la vida en general sino también el Evangelio. Si dejamos que el azar u otros se ocupen de la educación espiritual de nuestros hijos, existe un gran riesgo de que no aprendan lo que les traerá la verdadera felicidad.
Esto significa que tenemos que pensar en lo que enseñamos y cómo lo hacemos. Por ejemplo, durante una mesa redonda familiar, se podría preguntar: «¿Qué queremos enseñar en nuestra familia en los próximos meses? ¿Cómo, cuándo y dónde queremos enseñarlo? «Usted podría escribir las respuestas como metas familiares y colocarlas en un lugar prominente para que las recuerde. Luego haga un seguimiento de sus metas.
¿Qué más podrías enseñar? Todo lo que crees que tu familia necesita aprender. Esto puede ser cortesía, honestidad, oración, estudio de las Escrituras, finanzas y pago de deudas, respeto mutuo en la familia, uso efectivo del tiempo, manejo de la ira, la importancia de la educación, la necesidad de que todos los miembros de la familia hagan su parte en el hogar.
También es posible enseñar eficazmente sin necesidad de instrucción formal o directa. Enseñamos indirectamente cuando enseñamos sin usar palabras. Incluso puede suceder que uno esté ausente cuando esta «enseñanza» tiene lugar! Por ejemplo, cuelgo pinturas que representan rasgos de carácter en los que me gustaría que mis hijos pensaran.
Esta puede ser la representación de pioneros pasando por una tormenta de nieve, para evocar el hecho de que no debemos rendirnos en tiempos difíciles. También tenemos veintinueve fotos, una de cada uno de nuestros nietos, encima de la chimenea de nuestra sala de estar.
En una familia funcional, los padres dan ejemplo. Los niños observan constantemente nuestro comportamiento, seamos o no conscientes de ello.
En mi papel de padre, reviso regularmente mi comportamiento haciéndome la siguiente pregunta: «¿Puedo recomendar que mis hijos sigan mi ejemplo tanto en público como en privado? «Si la respuesta es no, hago las correcciones necesarias.
Finalmente, en una familia funcional, los padres enseñan a sus hijos a tener fe en nuestro Padre celestial y en el Señor Jesucristo. Esta fe, más que cualquier otra cosa, establecerá una base segura y sólida para la vida familiar.
El rey Benjamín enseñó sobre nuestro deber para con nuestros hijos: «Les enseñarás a andar por los caminos de la verdad y de la sabiduría; les enseñarás a amarse los unos a los otros y a servirse los unos a los otros» (Mosíah 4,15).
Lo más importante que podemos hacer en la vida es enseñar a nuestros hijos a tener fe en Jesucristo y en sus enseñanzas y a guardar los mandamientos. La declaración al mundo sobre la familia explica: «La felicidad familiar es más probable que se logre cuando se basa en las enseñanzas del Señor Jesucristo. «Enseñad a vuestros hijos a corregir los principios con la palabra, el ejemplo y el Espíritu, dándoles testimonio.
Recuerde ser paciente consigo mismo y con los miembros de su familia. En general, las relaciones mejoran en etapas, no de la noche a la mañana. Se necesita tiempo y esfuerzo para fortalecerlos.
Sin embargo, si usted se esfuerza por tener una familia funcional basada en las enseñanzas, le dará a los miembros de su familia las mejores oportunidades posibles para acercarse y enfrentar las dificultades con mayor comprensión y felicidad. Podrías estar interesado en la Poligamia.