Existen muchísimas maneras de iniciar una familia sin que sean necesarios los lazos sanguíneos, como lo es el matrimonio o la adopción, técnica que actualmente se ha popularizado muchísimo y una gran cantidad de parejas han optado por ella.
¿Qué es la adopción?
La adopción es una de las maneras que utilizan las familias para obtener la filiación, se trata de ir a un centro donde puedan encontrar niños huérfanos o abandonados y solicitar que se les permita el llevar a alguna de estos niños a su casa para pertenecer a su familia, esto lo hacen presentando una serie de requisitos en los que demuestran que son personas mentalmente sanas y con una estabilidad económica que les permitirá brindarle comodidad y calidad de vida a los niños.
Anteriormente esto era visto como un acto de caridad que solo lo hacían las personas con mayores recursos económicos para sacar a algún niño de los llamados orfanatos y otorgarles la oportunidad de un nuevo hogar, sin embargo, ahora la adopción se ha convertido en necesidad para las personas que no pueden tener hijos por razones médicas y las parejas homoparentales. También muchas personas optan por la adopción en vez de tener hijos biológicamente puede que sea por factores estéticos o con la idea de no traer hijos al mundo mientras hay muchos en condición de abandono.
La adopción representa una nueva esperanza tanto para aquellas parejas con deseos de conformar una familia completa como para los niños que se encuentran sin recibir las atenciones, enseñanzas y cariño que brinda un hogar. Es importante asumir con madurez este nuevo compromiso que se está adoptando recordando que el propósito de esto es darles una familia a los niños, otorgarle la figura de los padres y permitir que crezcan y se desarrollen en un ambiente agradable.
Historia
Debemos tener en cuenta que a pesar que hoy día estamos viendo la adopción con mucha más frecuencia que antes esto no quiere decir que sea una práctica reciente sino que existe más libertad y muchas más familias que desean establecer una familia mediante este método.
Pero la adopción como tal se veía desde la época del Imperio Romano y la Antigua Mesopotamia, por ejemplo, en Grecia dejaban al bebe en un cesto en alguna parte de la carretera y la persona que deseaba adoptarlo simplemente lo tomaba, esto era darle una nueva oportunidad ya que cuando nadie los recogía morían deshidratados, de hambre o devorados por cualquier animal.
Durante todo este tiempo de la antigüedad a las personas sin descendencia les preocupaba quien iba a realizarle su funeral o quien iba a alabar y servir a los Dioses después que estos muriesen, por lo tanto durante casi todo el tiempo de la Edad Antigua, la adopción era con fines religiosos más que sociales o morales es por esto que los requisitos para lograrla eran mucho más sencillos.
Luego comenzaron a salir algunas leyes y disposiciones como las contempladas en el Código de Hammurabi, el cual era como la constitución de esa época. Años más adelante Roma construyo la primera casa de acogida en donde los niños huérfanos eran dejados allí y sus necesidades más básicas eran satisfechas hasta que alguien los adoptara. Adoptar era considerado un privilegio por lo complicado que era ya que exigían una cantidad de requisitos en los que se veía la discriminación o el racismo.
Durante la época de las guerras mundiales salían artículos en prensa solicitando padres adoptivos para los huérfanos que dejo las guerras pero esto correspondía a fines políticos o ideológicos y los niños eran adoptados para preservar la ideología de quienes fueron sus padres. El día de hoy las cosas han cambiado mucho, sigue teniendo el mismo objetivo pero las reglas, leyes y normativas han cambiado muchísimo adaptándose a los avances de la sociedad.
Características
Una adopción a pesar de ser bastante sencilla requiere de mucha madurez y compromiso, además de paciencia para los trámites que se deben llevar a cabo. Es importante que el individuo o adoptante investigue todos los protocolos a seguir para lograr la adopción a fin de que sea un proceso más corto y menos agotador.
Es bilateral: se dice que la adopción es un acto bilateral ya que en el intervienen bien sea, dos partes o dos grupos, quienes serán los adoptantes o personas que quieran optar por la adopción y los que serán adoptados, siempre con la supervisión y control de las autoridades encargadas de regular esto.
Acto simple y voluntario: es un acto simple ya que no se le añade ninguna modalidad adicional a la establecida en las leyes y códigos civiles. Y constituye un acto voluntario ya que la persona que la lleva a cabo es quien acude a las instancias a solicitar el ejercicio de su derecho de adoptar.
Protección: durante todo el trámite y la posterior adopción siempre se pone por encima de cualquier cosa los intereses del niño, otorgándole la protección que estos necesitan para que el proceso no los afecte sino que puedan aceptarlo tranquilamente, sin que altere su equilibrio emocional ni psicológico.
Singularidad: este es una de las características principales ya que una persona solo puede ser adoptada por una sola persona o grupo de cónyuges, ya que según lo establecido en la ley no pueden formar parte de dos familias adoptivas al mismo tiempo.
Ventajas
La adopción a pesar de que es un proceso un poco largo y el éxito de esta no está garantizado podemos verla como una de las mejores decisiones que puede tomar una pareja o una familia para agrandar su núcleo. Entre las ventajas que les puede proporcionar a todos esta decisión se encuentran las siguientes:
Deseo cumplido: para muchas familias el tener un hijo es su mayor deseo y gracias a la adopción pueden hacerlo realidad, también podría ser el sueño de cualquier niño en las casas de acogida, que pronto le den una familia donde ser queridos y protegidos, ya que las casas de acogida pueden satisfacer las necesidades básicas pero un hogar es lo que necesita un niño para crecer.
Complemento: dentro de una familia conformada que no puede tener hijos biológicamente, un niño adoptado significa un complemento perfecto para ser feliz, se sienten completos y para el niño los nuevos padres serán su apoyo para crecer y desarrollarse adecuadamente.
Compañía: los padres adoptivos le dan a los niños la compañía y seguridad que necesitan para desarrollarse de manera correcta y estos significan lo mismo para ellos, una excelente compañía para tener otra manera de ver la vida.
Alegría y diversión: cuando un hogar es invadido por los niños se llena de colores y la adopción le permite a las personas experimentar esta felicidad y la diversión que significa ver crecer a los niños y participar activamente en su crianza, aprendiendo con ellos.
Desventajas
Adoptar es una excelente opción para completar una familia aquellas parejas que hayan decidido no tener hijos por la vía natural o que les sea imposible tenerlos, adoptar hará que sientan que su familia está completa y que la alegría que dan los niños inunden su hogar, sin embargo, esta práctica no se encuentra exenta de problemas o dificultades, siendo la principal la posibilidad de que el tramite no sea exitoso, ya que una vez iniciado el trámite nada garantiza el éxito. Otras de sus desventajas pueden ser:
Tramites tardíos: el trámite de una adopción por lo general es largo pero en caso de no tener todos los requisitos o no poder conseguir alguno, estos trámites se podrían alargar más de lo normal, ocasionando el desespero y la impaciencia de los que estén intentando adoptar, llegando a ocasionar que se sientan cansados o desmotivados con respecto a la adopción.
Dificultad de adaptación: la adaptación del niño en su familia adoptiva no siempre suele ser rápida y agradable muchas veces puede tardarle bastante tiempo acatar las normas y las maneras de comportarse dentro de este hogar. Además los padres también necesitan algún tiempo para adaptarse a su nueva condición de padres y saber vivir con eso.
Incompatibilidad de caracteres: puede darse dentro del hogar de una familia que ha adoptado alguna serie de conflictos por incompatibilidad de caracteres, mayormente esto se da cuando el niño que se ha adoptado ya es un poco mayor con su carácter ya formado casi del todo y con costumbres acordes bien a su antiguo hogar o al de acogida, lo que hace que le sea difícil adaptarse a la manera de ser de los que vendrán a ser sus padres.
Requisitos para adoptar
Para adoptar un niño se deben cumplir una serie de requisitos además de llenar algunos papeles y solicitudes, esto con el fin de conocer en la totalidad a la persona a la que se le entregara al niño, dar fe de que es una persona apta para el cuidado y mantenimiento de un niño y que le otorgara a este una adecuada calidad de vida para que el niño crezca en un ambiente saludable con todas sus necesidades adecuadamente satisfechas.
Por ejemplo, en China es necesario que los adoptantes sean una pareja unida en matrimonio y mayores de 30 años, sin embargo, cada tipo de adopción al igual del país donde se vayan a realizar tendrá una serie de requisitos diferentes. Pero entre los requisitos universales de una adopción, mencionaremos los siguientes:
Paciencia: este es uno de los principales requisitos para lograr una adopción exitosa, tener mucha paciencia y perseverar ya que el proceso puede tardar un poco y ser agotador.
Pasar la prueba psicológica: a las personas que van a postularse como adoptantes les hacen una prueba psicológica para darse cuenta que estas personas posean una estabilidad psicológica y que demuestren que pueden hacerse cargo de estos niños, brindarle amor, cariño y estabilidad.
Buena conducta: los candidatos a la adopción deben ser personas con cartas y documentos que certifiquen su buena conducta, además de no tener antecedentes penales, todo esto con el fin de preservar la seguridad de los niños.
Buena salud: ningún adoptante deberá estar gravemente enfermo ni tener alguna enfermedad terminal, deben gozar de buena salud tanto física como mental, y no deberán tener discapacidades que le limiten su vida.
Más de 25 años: deberán tener más de 25 años cumplidos para poder optar por una adopción ya que se dice que a esta edad ya las personas cuentan con una madurez emocional además de poder haber terminado sus estudios o tener un empleo estable.
Diferencia de edad: la diferencia de edad de los adultos con los niños que van a adoptar debe ser superior a los 14 años, esto para que ellos puedan significar una autoridad para los jóvenes y los cuiden y se preocupen con ellos con responsabilidad y compromiso.
Derecho a la adopción
La adopción es un derecho fundamental, pero para los niños, no para los padres ya que en ninguna norma ni reglamento internacional se establece que ser padres sea un derecho. Se cree erróneamente que los adultos tienen derecho a adoptar para poder conformar una familia completa o sentirse realizados cuando el deseo de ser padres no puedan cumplirlo por vías naturales pero esto no es así, este es un derecho fundamental del niño, el cual es puesto en las familias con el objetivo de ser cuidado y protegido.
La Organización de las Naciones Unidas publico una declaración estableciendo los derechos universales del niño y uno de ellos es crecer dentro de una familia, y de este derivan que cuando sus padres biológicos no puedan hacerse cargo de él, independientemente de las razones el Estado se haga cargo de que otra familia pueda hacerse cargo de él y lograr conseguirle un hogar donde reciba cariño, protección y seguridad.
Esta es una norma universal y es por esto que todos los países han ido creando mecanismos para regular las adopciones y hacerlas cada vez más sencillas pero que puedan significar seguridad y protección para los niños poniéndolos en manos de personas responsables y con el fiel objetivo de cuidarlos y ayudarlos a crecer.
La adopción es irrevocable
La adopción es un acto legal y filiatorio que tiene como fin darle a un niño estabilidad y seguridad dentro de un hogar para que este pueda crecer en una familia con todas las comodidades que esta representa, por lo tanto este se convierte en un acto irrevocable. Se hacen todas las pruebas psicológicas y físicas pertinentes a fin de determinar que la persona que se encuentre optando por la adopción de un menor sea apta y no incurra en arrepentimientos.
Este proceso representa un compromiso para la estabilidad mental de los niños, es por esto que una vez que la adopción haya sido efectiva y el niño sea puesto en el hogar de estas personas no debe ser revocable. Solamente existe una principio que va en contra de este el cual habla de la extinción de la adopción, y los únicos posibles de llevarlos a cabo son los progenitores biológicos del niño, generalmente cuando alguno de estos se encontraban ausentes y se desconocía su paradero a la hora de realizar el trámite y no intervinieron en el proceso.
Cuando uno de los progenitores que no haya declarado su asentimiento en las actas aparece se puede producir la extinción de la adopción si así él lo quisiera ya que el padre biológico es la autoridad máxima sobre los niños.
Formas de adopción
Antes de llevar a cabo una adopción es necesario conocer que existen varios tipos y conocer las diferencias entre cada uno de ellos a fin de elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades, estudiar los requisitos de cada uno de estos tipos y elegir el que sea más accesible para que las probabilidades de éxito sean mayores. Todo esto se hace con el fin de darles a los niños una adecuada calidad de vida.
Entre las formas o los tipos de adopción podemos mencionar:
Adopción internacional
La adopción internacional es un proceso mediante el cual una pareja bien sea unida en matrimonio o con unión estable de hecho sea heterosexual u homosexual, al igual que una persona soltera, decide adoptar a un niño de otra nacionalidad. Este es un proceso un poco más largo porque conlleva bastante trámite y papeleo, ya que las personas deben reunir una serie de requisitos tanto de su país de origen como del país de donde sea originario el menor para que este proceso cuente con toda la legalidad necesaria.
Los requisitos para lograr esta adopción van a variar según el país de donde el menor sea nacional, incluso este tipo de adopciones está prohibido en algunos países, mientras que otras naciones exigen la residencia de los padres adoptivos en el país donde se realizara la adopción. Estados Unidos y China son líderes en este tipo de adopciones, y estos cuentan con agencias acreditadas para la adopción que muchas veces opera con varios países y tienen la autoridad necesaria para ser quienes aprueben este proceso.
Los expedientes de las adopciones internacionales son bastante grandes ya que reúnen una cantidad importante de requisitos tales como antecedentes penales de los padres, huellas dactilares, información sociológica, estudios psicológicos y emocionales. Cuando los candidatos a padres vivan en otro país la agencia encargada se ocupara de enviar fotos del niño así como todos los datos requeridos y se podrá concretar una visita para que se conozcan y el tramite pueda continuar avanzando.
Adopción nacional
Entendemos como adopción nacional a aquel trámite donde personas propias de un país optar por adoptar a niños nacionales de este mismo país. Este es un trámite más sencillo pero por lo general tarda más ya que no son tantos los organismos que intervienen en el. La pareja o la persona que requiere adoptar introducen la solicitud de adopción en las organizaciones encargadas de protección de menores y espera que le adjudiquen un centro de acogida donde estará el niño que adoptaran.
Por lo general, el centro de acogida es otorgado dependiendo del lugar de residencia de los padres adoptivos. Este trámite pide menos requisitos que el anterior, como por ejemplo los exigidos mundialmente, documentos civiles como cartas de buena conducta y requisitos emitidos por la jefatura local de la parroquia de residencia, y demás variaciones dependiendo del país donde vaya a realizarse la adopción.
Adopción simple
Una adopción simple es aquella que solo genera un parentesco o filiación entre el menor adoptado y sus padres adoptivos, excluyendo de esto a la familia de los padres y a los padres biológicos del niño. Es decir, no se genera el vínculo de tíos, ni abuelos legalmente por lo que a la hora de que ambos padres adoptivos fallezcan ninguno de los familiares de los padres tendrán ninguna obligación con los niños ni podrán optar estos por herencia ya que no representan un lugar en la sucesión para efectos de testamentos.
Al carecer de la relación de filiación con la familia completa de los padres suele ser un proceso más corto y mucho más sencillo de llevarlo a cabo, generalmente lo hacen parejas que viven solas y no tienen intenciones de conformar una familia extensa. Es importante recordar que dentro de una adopción simple no existe la sustitución de los apellidos por lo que el niño mantendrá el apellido de sus padres biológicos por lo que la revocabilidad de esta es discutida.
Adopción plena
En una adopción plena el adoptado recibe los mismos derechos que un hijo biológico, es decir, en primer lugar el apellido de los niños es sustituido por el de sus padres adoptivos recibiendo con esto todos los derechos que trae la sucesión incluyendo poder optar por la herencia si la hubiera. El hijo adoptado recibe dentro de la familia de sus padres adoptivos un lugar como si este fuera hijo biológico y tendrá un parentesco legal con todos estos familiares, además de que en caso de que se produzca la falta de estos padres, su familia adoptiva podrá cuidar de ellos.
La relación del menor con sus padres biológicos si se encontraran presentes, la determinara el juez. Este tipo de adopción es totalmente irrevocable y solo se produciría la extinción en los casos expresados en la ley. La adopción plena era la preferida por los romanos por los deberes y derechos que esta confería, la llamaban adoptio plena.
Adopción integrativa
Este es un tipo de adopción legalmente establecida pero que por lo general no se lleva a cabo, se trata de adoptar o reconocer como hijo legal al hijo de su pareja esto con el fin de conformar una familia nuclear con todos los deberes y derechos. Mayormente esta se conforma cuando una persona contrae matrimonio con otra teniendo hijos de una relación anterior y que estos hijos no tengan ninguna relación con su otro progenitor.
En caso de que hayan certificaciones de la muerte de uno de los progenitores este es un proceso sencillo ya que no se necesita que el menor esté inscrito en el registro de niños en adopción ni el padre en el de adoptantes, sin embargo, si no existen certificaciones que demuestren la ausencia del progenitor ausente este es un proceso más complicado, además si este no está ausente debe participar en el proceso firmando papeles y autorizando la adopción. El cambio de apellido es algo opcional.
Adopción igualitaria
Esta es una modalidad de adopción que genera bastante debate por la discriminación que actualmente existe en torno a las parejas homosexuales pero en su práctica es bastante similar a cualquier otra adopción. Se trata de la adopción por una pareja homosexual para conformar de esta manera una familia homoparental
Este tipo de adopción puede llevarse a cabo en 28 países en los cuales es reconocida legalmente, mientras que en 5 países de la unión europea es posible que la pareja homosexual de una persona con un hijo biológico lo reconozca como su hijo legal en caso de la ausencia total del padre. Muchos países aun no aceptan esto por la negativa a legalizar el matrimonio igualitario, por ejemplo, Chile acepta este tipo de adopción de manera indirecta ya que se sabe que es una pareja homosexual pero obligan a solo uno de los integrantes de la pareja a adoptar como persona soltera.
Hablar de esto siempre genera controversia ya que se basa en prejuicios y en creencias de que un niño que se críe en una familia homosexual adoptara estas mismas conductas, lo que no es cierto. Muchos sectores aún continúan en la lucha para que esto al igual que el matrimonio igualitario se acepte y personas homosexuales puedan tener todos los derechos que se le han negado y conformar su familia normalmente.
La adopción en la biblia
Siempre vemos ejemplos de la familia en la biblia ademas de diversos casos de adopción poniendo a esta como un acto hermoso y caritativo. Existen muchos casos siendo el principal el de Jesús, ya que José adopta a este como su hijo siendo el hijo únicamente de su esposa, y lo cría como suyo. Otro caso resaltante es el de Moisés el cual es dejado por su madre para evitar que lo mataran, en un cesto como se hacía en la antigüedad y una persona lo encuentra y se hace cargo de él llegando a formar parte de una familia real.
En fin, en la biblia colocan la adopción como una práctica común que tenía mucho de bondad ya que por lo general, quienes daban a sus hijos en adopción eran personas que no podían hacerse cargo de ellos o por algún plan dirigido por Dios.