Monogamia: ¿Qué es?, ¿mito o realidad?, en la psicología y más

La variedad a nivel social, cultural y religioso en cuanto a relaciones y familia se trata es realmente muy extensa, dentro de esta variedad llega a destacar usualmente más que las otras, dependiendo del área geográfica, la monogamia, en este artículo podrás conocer más detalles de este tema, que es, que implica, si existen problemas relacionados a ello y muchos datos más que pueden ser de tu interés.

¿Qué es la monogamia?

Cuando hablamos de monogamia su concepto usualmente va unido o de la mano con la fidelidad si hablamos del aspecto social y cultural, pues una persona monógama es aquella que mantiene una relación amorosa, sexual o matrimonial con otra persona siendo esta una relación solo de dos personas, a diferencia de las relaciones polígamas en la cual existen más de dos personas implicadas.

Por esta razón la palabra monógamo, que proveniente del griego, hace referencia a la traducción de “un solo matrimonio”, la unión de una persona con otra.

Además de esto es conocido que  la monogamia va en contra de otras prácticas como la ya antes mencionada poligamia o el poliamor pues la base de la monogamia es el hecho de establecerse con una sola persona por un tiempo indefinido implicando exclusividad sexual, situación que se da tanto en humanos como en animales.

Al hablar de monogamia sabemos que existen diferentes maneras de definirla o clasificarla científicamente, por ejemplo tanto los ecólogos como los biólogos y los antropólogos definen la monogamia con un sentido sexual acotando además que la monogamia en forma civil se refiere a los matrimonios y la unión legal de dos personas nada más.

Mito o Realidad

Cuando se habla del aspecto genético también se observa que su definición es meramente sexual acotando que al practicar la poligamia el individuo no tiene relaciones sexuales con otras personas fuera de su relación establecida, además de esto se observa como una tendencia aplicada en algunas especies de animales al mantener una sola pareja para el resto de sus vidas.

Por otra parte cuando se habla de la monogamia y la sociedad las parejas comparten responsabilidades al vivir unidos en un mismo hogar, responsabilidades como el dinero o el alimento teniendo también relaciones sexuales el uno con el otro exclusivamente. La monogamia es una parte fundamental de la tradición cultural de algunas sociedades y religiones, sin embargo existen personas que realmente no cumplen esta práctica al 100%.

Además también existe lo que llamamos “monogamia seriada” esta se basa en que si bien la persona si mantiene una exclusividad sexual e incluso sentimental con su pareja del momento esta relación es de tiempo determinado, es decir en algún punto puede llegar a terminar y de esta manera la persona puede estar con alguien más aplicando la monogamia nuevamente con esta nueva pareja, una vez que ya no existe relación alguna con la pareja anterior.

También existen periodos en los cuales se practica la soltería en los cuales la persona no mantiene relaciones con nadie, esta forma de monogamia en la cultura occidental suele ser la más común pues predomina más que la monogamia tradicional en la que la idea principal es mantener una misma pareja por el resto de la vida.

¿La monogamia es natural en el ser humano?

Según muchos estudios realizados y basándose en los antecedentes de la biología y antropología humana sabemos que naturalmente la monogamia no es algo normal en el ser humano pues se ha comprobado que los humanos desde tiempos remotos han puesto en práctica la monogamia teniendo más de una pareja o compañero sexual.

Estudios han demostrado que del 100% de los mamíferos apenas un 3% son monógamos, algunas de las especies que practican la monogamia como por ejemplo las aves como las águilas, los pingüinos o los loros que una vez que consiguen una pareja permanecen con ella de por vida, así mismo algunos roedores y las orcas también son especies de mamíferos que practican la poligamia naturalmente.

Además de esto se hicieron estudios tanto antropológicos como psicológicos que demostraban que en un total de 185 sociedades humanas diferentes menos del 16% de ellas aplican de manera estricta la monogamia, así mismo se arrojó como resultado que el 5% solamente de las sociedades veían las relaciones sexuales fuera del matrimonio  como algo malo y que desaprobaran.

En otro estudio solo en el 16% es decir solo en 43 sociedades humanas de 238 estudiadas en todo el planeta, se observaba la monogamia en el matrimonio.

Tomando como referencia entonces el hecho de que nuestros antepasados no practicaban la monogamia se han hecho estudios para explicar de varias formas porque en la actualidad existen especies de mamíferos que la practican y porque se originó, algunas de estas hipótesis dicen que en los casos en los que los hijos son demandantes de atenciones y cuidados la mejor opción es la presencia de dos padres.

De igual forma se dice que existe una necesidad de parte de los machos de estar cerca de las hembras para brindarles protección de cualquier otro macho que pueda representar un peligro o una rivalidad, a esto se le denomina “escoltar al compañero”.

Otra teoría que se maneja es la de la protección a las crías, el macho y la hembra se mantienen unidos con el fin de brindar protección a sus hijos pues pueden existir peligros que los rodean como por ejemplo otros machos que tengan intenciones de atacar a las crías para eliminar esa descendencia y que de esta forma las hembras tengan hijos con los otros machos.

Estas teorías fueron manifestadas por Cristopher Opie, un antropólogo del Colegio Universitario de London. Aun después de planteadas estas teorías se puede observar que ninguna de ellas tiene una explicación contundente del porqué, al pasar de la evolución y el crecimiento del cerebro de los primates creando sociedades con niveles más altos de complejidad, la monogamia se estableció dentro de algunas sociedades como una modalidad de relación principal.

Además de todo esto también se han hecho estudios genéticos con el fin de dar con el motivo de la monogamia, uno de estos estudios expreso que se después de analizar cierta cantidad genes 24 de ellos expresaron un vínculo con la monogamia a pesar de que muchos más son similares en su patrón.

Una parte de estos 24 genes se asocian también a la memoria y capacidad de aprendizaje lo cual es un punto clave pues se sabe que los machos que sean monógamos para formar un vínculo tanto con su pareja como con descendencia necesitan reconocerlos.

A pesar de todo esto no se puede concluir si estas relaciones genéticas se dan después de la monogamia como un resultado o consecuencia o si por el contrario son realmente la causa de la misma.

Monogamia en la sociedad y la cultura: sus orígenes

Existen estudios que revelan que posiblemente la monogamia comenzó a sustituir a la poligamia hace aproximadamente 10.000 años atrás cuando la agricultura apareció en la sociedad, habían tribus nómadas en un principio las cuales se establecieron un solo lugar.

Gracias a esto era importante evitar que se expandieran entre la población ciertas enfermedades que pudieran contagiarse por el medio sexual, así que la monogamia fue una medida para evitar esto y dar paso a una recuperación de la población y una vida más extensa, pues debido a las enfermedades de transmisión sexual que se esparcían como una consecuencia la poligamia la vida de las tribus se acortaba provocando la muerte de una gran parte de las personas.

Sin embargo es conocido que en las tribus antes mencionadas otras razones por las que se empleaba la monogamia era para que los patrimonios familiares tuvieran una garantía continua dentro del núcleo familiar pues si se daba el caso de una familia extensa como sucedía al existir la poligamia los patrimonios familiares podrían provocar divisiones entre los miembros del hogar.

Socialmente una de las dos teorías que se manejan sobre la sexualidad humana es que las parejas se juntan para estar juntas por un largo periodo de tiempo poniendo en esta relación el empeño de reproducción de ambos lados tanto hombres como mujeres, considerándose esta la teoría clásica.

Por otra parte está la segunda teoría que dice que la primera esta herrada pues la sexualidad plural entre varios hombres y varias mujeres era el tipo de sexualidad que los cazadores empleaban antiguamente en la sociedad.

Más adelante durante la edad media hubo una consolidación en cuanto al poder de la iglesia cristiana y la religión la cual contribuyo a la decisión de que la monogamia sea ley civil pues la iglesia es defensora de los matrimonios monógamos acotando que todo instinto sexual fuera del matrimonio es demoniaco y por lo tanto pecado.

Aun hasta el día de hoy existen cambios y transformaciones en cuanto a las costumbres sexuales y de parejas en el mundo en todos los aspectos, tanto cultural como social y también en las religiones que han impuesto diferentes reglas según sus creencias, llegando así a la conclusión de que la monogamia esta creada por la sociedad y no es un instinto natural del ser humano.

Así como antiguamente se veía la monogamia como posesión hoy en día algunas personas siguen considerando que esto es así pues si se observa que implica un sentido de propiedad no solo al hablar de bienes materiales si no de exclusividad que implica tanto el ámbito amoroso como sexual.

Criticas: la monogamia en el aspecto psicológico

En la monogamia existe una variedad de críticas y creencias de que los problemas que se plantean en algunas familias como las infidelidades, los divorcios o la falta de compromiso con las parejas vienen de la práctica monógama de los tiempos modernos.

Es conocido que algunas personas tienen la creencia de que la tradición del matrimonio monógamo esta deteriorándose pues se ha demostrado que aproximadamente el 75% de las personas que se casan bajo la monogamia tienen problemas o sufren algún tipo de discrepancia dentro de la relación, llevando esto a una separación como consecuencia en más de la mitad de los casos siendo el tiempo estimado de matrimonio bastante corto durando estas relaciones aproximadamente unos cuatro años o menos, esto basándose en las estadísticas sacadas a escala mundial.

Gracias a estas separaciones es que las personas se abren paso a la monogamia seriada pasando de una relación a otra a lo largo de su vida.

En parte de la sociedad se considera que estas separaciones constantes vienen de las decisiones y el pensamiento de que se tienen relaciones monógamas y es lo que principalmente se busca, mientras eso sucede las personas se mantienen solteras pues esperan la llegada de la persona ideal para vivir el resto de sus días a su lado siguiendo la monogamia tradicional.

Sin embargo es importante destacar que los divorcios o separaciones no son una situación únicamente recurrente en las relaciones monógamas pues en otro tipo de relaciones también existen factores que provocan estas rupturas de vínculos.

Como consecuencia del punto anterior existe también en la personas una falta de compromiso pues prefieren evitarlo antes de correr el riesgo de pasar por estos problemas de separaciones o divorcios que son a veces traumáticos para algunas personas.

Por esta razón algunas personas rechazan rotundamente la legalización en la unión de las parejas tomando como mejor opción relaciones que no impliquen responsabilidades incluso ni siquiera reproductivas, a esto se le podría denominar uniones libres en las cuales el compromiso legal es inexistente al igual que el hecho de compartir vienes o un hogar.

Seguidamente tenemos el tema de la exclusión pues este se trata de que al existir la exclusividad de parejas automáticamente el resto de las personas están excluidas como candidatos a compañeros de vida e incluso la misma pareja puede llegar a ser excluida aun cuando la relación ya está establecida si la persona por algún motivo decide dejar el vínculo con su compañero para iniciar uno con alguien nuevo, esto se resumiría como la ruptura de las relaciones.

Esto en muchas ocasiones sucede porque la persona busca a otra pareja que sea más atractivo para el o que aporte cosas distintas a su vida, las repercusiones mayores se presentan cuando en la pareja existen hijos, pues si es así muchas veces la familia se fragmenta y en ciertas ocasiones se producen en la familia monoparental, en las cuales los hijos viven solo con la figura o materna o paterna.

Otro problema que se observa en muchas parejas que practican la monogamia el cual podría decirse que es el más recurrente es el problema de la infidelidad o los engaños a la pareja con la que se tiene una relación establecida, con infidelidad se entiende toda relación que implique romanticismo o acto sexual el cual se dé fuera del pareja o el matrimonio.

Se ha comprobado que más de la mitad de las personas incluyendo un porcentaje a penas mayor de hombre que mujeres, son infieles a su pareja dando la razón en parte a la teoría de que todas las personas tienen el sentido de poligamia reprimida.

La infidelidad es considerada adulterio y para muchas personas es pecado y está mal, es un error dentro del comportamiento que debería tener el humano e incluso algunos consideraban hace muchos años que debía ser castigado severamente pues no representa la esencia natural del ser humano pero hay personas que aún se cuestionan si esto es realmente así  o la infidelidad es más natural de lo que pensamos.

Pues ya es conocido que la monogamia del ser humano no es igual a la monogamia practicada por los animales, de esta forma sabemos que el estar con una sola pareja no es la naturaleza biológica de los humanos. Como ya sabemos las personas emplean dos tipos de monogamia de las cuales solo una es bastante común en el ser humano esta sería la monogamia social es decir el matrimonio o las relaciones amorosas en general.

También existe la monogamia sexual, en esta última mencionada se ha demostrado que tiene determinación genética basándose en no poder reproducirse con dos o más parejas al mismo tiempo, siendo algo muy raro de ver en la naturaleza pues la mayoría de las especies que basan su reproducción en una forma sexual se encargan de la protección de las crías unidos a su pareja, sin embargo pueden copular con otros y continuar una vida con su primera pareja sin problemas.

Por esta razón cuando nos referimos a la infidelidad se asocia con la monogamia social en la cual los comportamientos de las personas están previamente marcados con acciones o circunstancias en vez de por el plano genético.

Cuando de personas se trata es muy poco común que la monogamia sexual definitiva, se vea es decir una sola pareja sexual durante toda su vida por voluntad propia, al menos no en una gran parte de la población mundial pues las personas tienen la opción de hacer un pacto en el cual se comprometen a respetar y guardar fidelidad y exclusividad con su pareja en cierto punto de su vida por decisión propia a pesar de que pudieron existir otras parejas anteriores a esta persona o pueden existir parejas venideras si la relación existente termina.

Monogamia en la religión

El tema de las relaciones y la familia en la biblia está muy bien definido pues en esta se destaca la importancia del núcleo familiar así como del matrimonio esto debido a que es un pacto sagrado que debe respetarse ya que la unión que se da es ante los ojos de Dios inquebrantable.

En el inicio de los tiempos durante la creación del hombre Dios dio a Adam una sola mujer llamada Eva creando e iniciando así la regla principal del matrimonio, las relaciones monógamas la cual es la idea principal del creador, leyéndose en la biblia que el hombre debe, en un momento, desapegarse de sus padres para unirse a su esposa y ser “una sola carne”  con ella.

Es decir que cada hombre y cada mujer debe tener su propia pareja de manera individual y sin compartir su matrimonio o unión con un tercero bien sea hombre o mujer, ya  que el sostener relaciones amorosas o sexuales con cualquier persona fuera de su matrimonio será castigado bajo el concepto de adulterio tomando en cuenta que el matrimonio se considera honorable y sagrado, libre de contaminación o pecado pues representa la relación existente entre Jesucristo y su congregación.

En la biblia

Claramente la idea principal y única de Dios es la monogamia como mandato sobre los matrimonios, en la biblia sin embargo existen varios testimonios de casos de poligamia los cuales a pesar de no ser permitidos en ideas generales fueron tolerados por Dios.

Además de esto en la biblia es especificado que “todo hombre debe tener una mujer y toda mujer debe tener un hombre” pues así como existieron personas polígamas en los tiempos de la biblia también habían profetas y personas resaltantes en las sagradas escrituras que practicaban la monogamia como por ejemplo Adán, que fue el primer hombre creado por Dios y quien tuvo como única pareja a Eva.

De igual forma Noé quien fue un superviviente del diluvio era monógamo pues se casó con una sola mujer con la cual tuvo tres hijos, Jafet, Cam y Sem mismos que igual que su padre siguieron la monogamia como lo indicaban los designios de Dios.

Otro personaje de la biblia que fue monógamo era Lot, hijo de Haran y sobrino de Abraham quien vivía en un matrimonio monógamo con su esposa Sara. Lot tenía una esposa y dos hijas con las cuales viajo junto a Abraham hacia Canaán. Isaac también fue un monógamo de la biblia, este tiene igual que Lot un pertenezco con Abraham pues era su hijo y segundo patriarca en el pueblo de Israel.

Finalmente tenemos a Moisés, uno de los profetas considerados de los más importantes en la religión judía quien era monógamo y portador de la palabra del señor, sin embargo estos no son los únicos personajes en la biblia que practicaban la monogamia pues existen muchos más.

Monogamia en animales: especies y estudios

A pesar de que suena muy bien pensar que en todos los casos la fidelidad va unida al amor y el romanticismo claramente este no es el caso de los animales pues su “hasta que la muerte nos separe” no es una cuestión de romance si no de supervivencia, sin embargo esto no quiere decir que no sientan afecto el uno por el otro.

Muchas especies en el reino animal viven en poligamia por eso es un poco extraño saber que algunas tengan una sola pareja durante toda su vida.

Se han hecho varios estudios en los que se busca entender la razón de la monogamia actual en animales y porque se originó, por ejemplo el estudio realizado en Estados  Unidos  en el cual se tomaron en cuenta las relaciones de dos diferentes especies de ratones.

En este estudio se concluyó que la monogamia del ratón de pradera se debía a un gen que tenía la tarea de codificar el receptor de vasopresina el cual es una proteína, esta opera en una área cerebral conocida como paladium ventral y aquí es donde ocurre la regulación de sensaciones como la que se da cuando se recibe una especie de premio o recompensa, además también estaba estrechamente ligado a la memoria.

Después de descubrir esto se creó a base de este gen un virus que se introdujo en el cerebro del otro tipo de ratón estudiado, el ratón de pantano el cual es polígamo, luego de este procedimiento el segundo ratón se volvió de manera radical en monógamo.

Algunas razones por las que se da la monogamia en animales o por la distancia, si algunos individuos de la misma especie habitan en lugares lejanos los unos de los otros y  coinciden indudablemente este se unirá al otro como pareja de por vida para asegurar la reproducción.

Otra de las razones por las que pueden permanecer juntos es por las crías, pues si el ambiente que los rodea es peligroso y no posee la suficiente cantidad de recursos para que los hijos sobrevivan las crías corren el peligro de morir a temprana edad, por esto los padres deciden que lo más conveniente para la supervivencia es que permanezcan unidos para cuidar y proteger a los hijos hasta que estos alcancen la adultez.

A pesar de que de los mamíferos solo el 3% es monógamo cuando hablamos de aves en cambio la mayoría de ellos tienen una pareja de por vida siendo el 90% de la especie monógamos.

Algunos de los especies que viven en monogamia dentro de la naturaleza son:

Los lobos

Estos suelen vivir en manadas que se conforman por una madre, un padre y sus cachorros siendo los adultos de la manada notablemente unidos y protectores con sus crías y entre sí durante su vida entera.

Los loros

Estas son una de las especies más inteligentes de aves que existen y su capacidad social es bastante extensa teniendo la característica de poder sentir pena, enojo, celos y hasta pasión, se cree que debido a esto son monógamos pues una vez que escogen una pareja continúan con ella hasta que alguno de los dos muere, situación que puede provocar la muerte del otro por tristeza y soledad cuando se encuentran en cautiverio.

Los cisnes

Esta especie tiene varias razones para ser monógamos, una de ellas son los esfuerzos que deben hacer para conseguir una pareja con la cual reproducirse después de la migración, al igual que los loros sus relaciones son duraderas y pueden morir si falta uno de los dos.

Los albatros

Estos animales duran un gran periodo de tiempo para elegir una pareja pues buscan con dedicación a la indicada sin embargo una vez que la encuentran hacen una danza de cortejo y se unen a su compañera para estar con ella siempre.

Los gibones

Otro mamífero que con una sola pareja son estos primates que por lo general se juntan para cuidar a sus crías pues sus tamaños y contexturas son parecidas cuando se trata de hembra y macho. Sin embargo si en algún punto su pareja resulta poco fértil o distante estos primates buscan una pareja nueva a quien unirse.

Además de estos animales existen muchos más como las nutrias, los pingüinos, las lechuzas, los caballitos de mar, entre otros que viven en parejas monógamas durante toda o gran parte de su vida.

(Visited 2.764 times, 1 visits today)

Deja un comentario