La Crianza y apego, son dos eventualidades que ocurren cuando se inicia mayormente una nueva etapa en una pareja o en un caso fortuito en determinada persona, en realidad ocurre en su mayoría en parejas que reciben la grata llegada de un nuevo miembro (niño, niña o niños) en sus vidas y en la casa.
Origen de la Crianza con Apego
Esta concepción tiene su origen en la esfera de la familia, una vez que ocurre la llegada de un niño al hogar bien constituidos los padres empiezan a construir pilares fundamentales para la construcción de la personalidad del infante o de los infantes todo es cuestión de asumir la nueva vida que ambos progenitores decidieron tener.
Como podemos notar es la oportunidad que Dios te da de hacer algo excelente que con el tiempo te darás cuenta que fue muy importante en el sentido de contribuir en el desarrollo de un pequeño ser que será muy grande.
La crianza y apego han venido hacer muy significativas en el desarrollo del niño en el sentido que son dos acciones que se desarrollan de manera recíprocas ya que la primera parte le corresponde a los padres quienes tienen la obligación de darle a sus pequeños una buena crianza, por ende emprenden su compromiso con entusiasmo y empiezan a plantar sus semillas:
Con Compromiso y Entusiasmo
- Con abundantes afectos (hay muchos que consideran que darle mucho amor a los niños o nietos producirá en ellos que sean personas débiles, pues déjame decirte que ese comentario es totalmente equivocado, todo ser humano necesita estímulos en la vida).
- Los Padres le darán el cuidados necesario.
- La educación es requerida desde el momento de la comprensión del niño.
- Los valores son fundamentales en esta etapa de crianza y apego.
- La manera de interactuar mamá y papá con el niño.
Expertos explican como ocurre la crianza y el apego, mediante los análisis registrados por décadas exponen las diversas causas y resultados que lo expresan. Tanto en la madre como en el hijo se mantiene una perfecta coinonia. Te invito a ver el vídeo en donde podrás conocer más sobre el tema.
Por otra parte, como lo segundo que sucede durante esta etapa, serán los resultados de los factores integrados en la crianza y apego, dejando en el comportamiento del infante beneficios significativos que se evidenciaran en los diferentes ámbitos en donde el niño debe desarrollar paulatinamente su identidad consigo mismo y ante el entorno que lo rodea (casa, familia, escuela, lugares recreativos y la interacción con otros niños de su edad.
En este sentido concluimos que el nacimiento de la crianza y apego se genera en el interés de educar a nuestros niños, muchos han tenido la experiencia maravillosa de criar a un hijo o hija, es una etapa en la que se trabaja en pro de darle la mejor educación, los mejores regalos, en fin todo lo necesario con el propósito específico de que tenga un crecimiento sano, tanto físico como mental, como consecuencia de esa dedicación se crían hijos excelentes, y muy seguros.
¿Qué es la Crianza y el Apego?
El término de la palabra crianza denota una actividad elemental que todo ser humano tiene que hacer para estar realizado en la vida, nos referimos con esto a la crianza de los hijos, que como mencionamos en párrafos anteriores luego de la unión de una pareja pueden procrear hijos y esos niños, desde la etapa de bebés empiezan a recibir formaciones que como todo en la vida tiene un tiempo producente en la que es realizada la educación, que posterior a ella, se convierte en el estilo de vida que recibieron.
La Crianza con Apego
Esta etapa en la vida de la madre con el bebé o también pudiere ser con el padre, ambos en conjunto, producen un efecto en el niño cuando el afecto es dado al infante es dedicado y permanente la cercanía de los padres, hará que esta personita que atrapa el interés de estos adultos, vaya creciendo en un ambiente muy especial y placentero que traerá dependencia en el hijo sintiendo la necesidad de estar siempre pegado de ellos.
Y por consecuencia no querrá que se alejen de él nunca, su interés será que sus papis estén a su lado para sentirse protegido por ambos, la crianza con apego producirá en el niño felicidad, y a medida de su crecimiento también, tener sueños que de seguro lo logrará por el gran sentimiento de confianza que lo inunda dentro. Son varias las características que describen al infante con apego. Veamos algunas de ellas:
- Cuando está cerca de sus padres se siente muy seguro de sí mismo, y piensa que todo lo puede lograr, porque ellos están cerca para ayudarlo.
- Es un niño con buena autoestima.
- Es participativo en la escuela y comparte con sus semejantes.
- Es colaborador y entusiasta y buen conversador.
- Es alegre.
- Sabe que tiene un lugar especial en su familia.
En relación a la crianza y apego se han comentado muchas controversias por diferentes autores, pero la realidad es que el niño desde su nacimiento como una nueva personita requiere de todos los cuidados de su mamá, y como algo natural ocurre un apego especial, que muchos no pueden entender.
Te invito a disfrutar el vídeo, el tema de los niños es interesante.
Crianza y Apego Natural
Diferentes teorías se han basado en los temas de las relaciones de crianza, muchas de ellas con observaciones de psicólogos mediante psicoanálisis, para comprobar y comprender el porqué de actitudes de desapego en crianza a lo que conlleva al apego seguro, como al igual a un apego inseguro, estos estudios han ocupado largas horas de atenciones de especialistas para esclarecer qué sucede en relaciones de madre-hijo.
Después de sacar un resultado los expertos han establecido divisiones para dar a conocer a los lectores el motivo por el cual en ocasiones se han presentado casos iguales o parecidos de forma repetidas. Afortunadamente luego de tantas investigaciones y observaciones minuciosas pueden dar con claridad respuestas confiables.
La Respuesta Inmediata de la Madre
En la crianza natural se presenta diferente ya que como la misma palabra lo dice, viene hacer espontánea sin determinantes que intervengan para que haya una compenetración sana, es decir genuina entre el hijo y la madre o entre el bebé y la progenitora, como pasa mayormente. Conoce cómo funciona la familia matriarcal en la sociedad actual.
Aunque parezca extraño decirlo los bebés son muy inteligentes ellos pueden saber cuando son amados y en virtud de esto tienen reacciones diferentes a otros que desde el nacimiento esperan la respuesta de afectos, cuando creen recibir lo que quieren se calman al sentir los brazos de sus mamis, y continúan con el proceso de exploración en la vida de desarrollo que tienen por delante. También es bueno señalar que sucede entre ambos (mamá-hijo), una hermosa etapa de interacción de amor recíproca.
Este intercambio permite que ocurra en el infante un fortalecimiento por la certeza que su mamá va estar disponible siempre, esto lo ayuda a sentirse muy confiado hasta el punto de sentir un entusiasmo de explorar su entorno, tanto en la parte física como en la social y emocional, es decir, sucede un interés integral, que le ayudará a relacionarse con el mundo que le rodea.
Vale mencionar que con respecto a esta respuesta en los niños, los científicos han determinado que desde una buena base emocional se tendrá un óptimo desarrollo feliz y completo, también han comprobado que la etapa de adaptación es normal que la crianza natural se destaque como parte esencial de la vida en lo que se describen sucesos que conllevan a otros, me explico si mamá me da su calor quiero estar cerca de su piel.
Crianza Respetuosa y el Apego
La crianza respetuosa procede del mismo término de crianza con apego las cuales fueron anunciadas en su momento por psiquiatras infantiles, de los que hablaron de proximidades de cuerpos (madres, hijos), caricias, consuelo y más. A todas estas, se han hecho observaciones mediante psicoanálisis que han podido evaluar el grado de apego del niño, durante la crianza, vale mencionar que en este estudio igualmente se investigó la conducta de la madre en el análisis.
Hay registros literarios donde se presenta una teoría expuesta por el psiquiatra infantil John Bowlby, en tiempos anteriores en donde realizó una evaluación especifica en la conducta del niño, y ahora a través de un diferente estudio se detallo a profundidad la conducta de los progenitores mediante una nueva teoría practicada por Sigmund Freud, que en el campo de la salud psíquica presenta otra proyección que completaría a la primera.
Los expertos buscaban con esto, la garantía de que el niño recibiera las mejores atenciones para asegurar su sobrevivencia partiendo desde el punto de que la madre le proporcionará la capacidad de confianza, amor y placer, desde el momento que descubriera el lapso de experiencias que se debían desencadenar en el curso del desarrollo, para evitar miedos y frustraciones en el infante. Ahora bien, el apego conlleva a que el niño tenga una buena relación con sus padres.
Vale mencionar que, el apego es resultado de una actividad primaria que ocurre en el desarrollo humano, podríamos decir que cuando se presenta de forma sana y natural, de lo contrario se convierte en un conflicto que involucra a los padres en general. Autores señalan que somos personajes sofisticados, representando de una manera elegante que somos mamíferos primates cuando dependemos del contacto de la piel de nuestra madre desde el inicio del nacimiento.
Con este contacto de piel se envía una respuesta al cerebro la cual se concibe la sensación de sentir el afecto y seguridad que todo niño necesita recibir, no es opcional es que para asegurar el perfecto desarrollo, deberán estar presentes estos supuestos: olor, latidos, voz y calor de la madre; felizmente traerán una serie de resultados inevitables en el sentido que son la consecuencia de los actos de proximidad de la progenitora, desde aquí notamos su importancia y valor.
Los autores confirman que la crianza y apego derriba todo argumento mal presentado en el que mucho se ha dicho que el bebé debe aprender a soportar las frustraciones de las malas experiencias de padres inexpertos. En cambio, se ofrece la alternativa de recibir orientaciones a los futuros esposos que serán nuevos padres, para evitar que por sus inexperiencias causen niveles de estrés y lesiones cerebrales a sus bebés.
Las demandas biológicas de los niños actuales y de los niños de los primeros pobladores, siguen siendo las mismas, son alimentados por la lactancia materna que suministra una actividad integral para el desarrollo y formación. A este contenido de manifestaciones se le denomina crianza respetuosa, porque de ella emana el periodo de dependencia de la madre en el que debe transitar todo recién nacido para lograr subsistir, esto también puede incluir a todo niño sin importar la edad.
Los Berrinches, la Crianza y el Apego
Los berrinches pudieran considerarse como parte de una mala crianza, pero no siempre es así, recordemos que somos personas con diferentes personalidades y no por ser criados o educados de la misma forma como las abuelitas criaron a sus hijos era la manera más correcta, ni tampoco son los mismos tiempos en lo que ocurrieron episodios y escenas en los infantes de esa naturaleza, los eventos y manifestaciones de berrinches han llamado la atención de todos.
Tanto a la ciencia médica como otros individuos que desde ópticas diferentes buscan dar solución a las diferentes problemáticas que ocurren a nivel de la familia hay muchas organizaciones eclesiásticas que han abordado este asunto para ayudar a la sociedad en lo que comprende a las diferentes relaciones de padres e hijos. Las organizaciones evangélicas y otras trabajan en pro de instaurar estrategias con tratamientos y nuevas metodologías para niños y jóvenes con conductas negativas.
El modo de expresarse los niños en la primera etapa de su vida, puede describir la necesidad que este presentando, otra cosa que también se debe evaluar es el carácter de los padres porque puede que los berrinches o rabietas que normalmente presentan la mayoría de los bebés o niños de 2 a 3 años, sea solamente el resultado de la forma de ser de los padres, que más tarde se descubre que fue simplemente el resultado de una trasmisión de carácter.
Los síntomas de los berrinches deben evaluarse y vigilarse desde varios aspectos, ya que especialistas han prescrito que no se le puede atribuir este mal comportamiento a una mala formación como lo mencionamos antes y que se conoce como síntomas de niños malcriados identificados así por todos, los psicólogos conocedores de esta materia, pueden darle el nombre correcto a este tipo de manifestaciones.
El fenómeno de ser niños dependientes de sus padres puede dar lugar a estas expresiones que son consecuencias que revelan a una identidad frustrada en el infante, pues no se halla solo sin su madre, ¿Cómo es eso?, Sencillo, al estar lejos mamá o papá el método para atrapar la atención de ambos o de todos para que no lo dejen solo (escuela u otro lugar), en donde se sienta abandonado o abandonada utilizara su arma de defensa.
El cual sin saberlo el niño esta práctica muchas veces indeseada le genera problemas de salud física por la fuerte manifestación emocional y psíquica que traerá resultados corporales, debemos de notar que ya hay serios problemas en lo que refiere a la parte psíquica del menor y esta debe ser atendida inmediatamente por los profesionales encargados, nunca los padres deben tomar como natural un mal comportamiento en la conducta del niño, eso indica que se debe corregir pronto.
Todo padre o madre que este educando a sus hijos está en la obligación de cuidar primeramente el sano desarrollo del o de los infantes, hay hogares que se les presentan cuadros de niños difíciles, pero como mencione antes se debe evaluar la situación presentada, no hay edad ni fecha exacta en que pudieren ocurrir estos episodios esperados y mucho menos deseados ellos pueden ser parte de la evolución de los pequeños y pueden igualmente aparecer por diferentes situaciones al dormir, comer al ir a la escuela entre otros.
Crianza sin Apego
Cuando familias enfrentan ciertos tipos de inconvenientes producto de malas decisiones suelen cometer errores que afectan gravemente a los hijos, y pudiere suceder por ejemplo lo que planteamos en nuestro artículo una crianza sin apego, la palabra sin denota la ausencia de algo, en este caso puntual se refiere al afecto, a la cercanía o al deseo de permanecer juntos enfrentando algún evento o como puede ser disfrutar algo.
Crianza sin apego es lo contrario cuando hay apego, o esa necesidad de tener a esa persona cerca, vale decir que cuando hay ausencia de apego en la crianza, el niño o el joven vive una vida solitaria sin ningún sentimiento de quedarme, que atrape la atención del joven o al , cuando el jovencito va entrando ya a la adolescencia, mayormente se siente independiente de los padres y de los abuelos.
En este sentido todos los sentimientos de lealtad generalmente se esfuman y con respecto a esta sospecha se cree que el motivo del desapego sea por algún accidente de abusos sexuales y otros. Aprende cuáles son los tipos de relaciones que existen entre los individuos.
De igual manera suele suceder que no hay apego entre el niño y la persona que lo está criando porque posiblemente no son los padres biológicos, otro supuesto sería porque hubo algún evento fuerte con relación a una desunión o conflicto que obligó alejarse, bueno a este tipo de caso son muchas las oportunidades que normalmente pueden ocurrir.
El modo de comportamiento de un niño bajo una crianza sin apego tendrá las características muy diferentes a la criatura que experimenta la crianza y apego.
¿Cómo puede ser eso?
Sencillo diremos que, presentaría fuertes rasgos de rechazo a lo que le proponen para vivir un momento diferente.
- Niños o Jóvenes sin afectos.
- Presentan conductas agresivas.
- Son de naturaleza inseguros.
- Son desconfiados.
- Viven pensando que todos quieren hacerles daño.
- No tienen una figura materna que lo orienten.
- Se sienten siempre desplazados.
- Tienen facilidad para mentir, entre muchas otros supuestos más.
Resulta muy importante tomar previsión antes de que ocurran eventos que se puedan lamentar o que sean difícil de resolver antes, en este sentido el siguiente vídeo señala cuales pueden ser las consecuencias de una mala crianza, también en este respecto se debe considerar que ningún padre quiere darle nada negativo a su hijo. Te invito a ver el siguiente Vídeo.
De este tema se ha compartido en diferentes sectores de la sociedad, su manifestación en la familia crea individuos sanos. Esto me atrevo a decirlo en el buen sentido de la palabra, con apego en donde se denota una salud psíquica que no tiene ocasión de ser señalada, con respecto a que no hay pruebas o evidencias de conductas negativas por tratarse de una crianza con apego.
Profesionales de la salud destacan que es favorable la crianza con apego desde diferentes ámbitos en la vida del niño y de la juventud, sobre todo esta en que quiere vivir una adolescencia o juventud apresurada.
En cuanto a esta concepción muchos jóvenes pretenden vivir sin medir las consecuencias de sus actos, y actúan basados a sus propios criterios es aquí en dónde vemos presentadas las ventajas de la crianza con apego, y en la cual los especialistas en psicología celebran la actuación de aquéllos padres que se han dedicado a complementar con afecto lo que le falta a sus hijos.
Crianza con apego en la psicología
De este tema se ha compartido en diferentes sectores de la sociedad, su manifestación en la familia crea individuos sanos. Esto me atrevo a decirlo en el buen sentido de la palabra, con apego en donde se denota una salud psíquica que no tiene ocasión de ser señalada, con respecto a que no hay pruebas o evidencias de conductas negativas por tratarse de una crianza con apego.
Profesionales de la salud destacan que es favorable la crianza con apego desde diferentes ámbitos en la vida del niño y de la juventud, sobre todo está en que quiere vivir una adolescencia o juventud apresurada. Aprende como es la familia en la sociedad.
En cuanto a esta concepción muchos jóvenes pretenden vivir sin medir las consecuencias de sus actos, y actúan basados a sus propios criterios es aquí en dónde vemos presentadas las ventajas de la crianza con apego, y en la cual los especialistas en psicología celebran la actuación de aquéllos padres que se han dedicado a complementar con afecto lo que le falta a sus hijos.
El Panorama de La Crianza
Por otro parte, en el campo de la psicología los diferentes temas que competen al individuo como tal, viene hacer de gran interés para esta ciencia, el bienestar de la familia es bastante importante ya todos sabemos porque lo es así, basándose en este panorama esta disciplina estudia todo lo que puede ser analizando para la comprensión de las diferentes manifestaciones que se observan a nivel de los seres humanos como lo es la entrega del amor, y sus respuestas.
Las emociones también forman parte del contenido de observación aunado con el aprendizaje en sus múltiples estilos de aprendizajes que se presentan, todo esto comprende al contenido que envuelve a lo que se mueve en las personas y en su entorno. Asimismo, hay que tomar en cuenta que si nosotros en una etapa adulta, podemos sentir cómo influyen en nuestra vida, debemos considerar que en nuestros niños toca igualmente su pequeño ser.
La gran demanda de investigaciones referentes a la crianza con apego y sin apego, que a surgido en en este tiempo, señaló a la psicología un llamado de alerta en detener su atención exclusiva en los diferentes tipos de aprendizaje para de alguna manera dar orientaciones prácticas a los padres y madres, para que sepan qué camino seguir, es bueno mencionar que mencionamos al hombre bajo la figura de padre en la educación de sus hijos porque en ocasiones a ellos les ha tocado asumir este reto.
Al señalar los estilos de crianza, o de aprendizaje la psicología muestra varios que están o que existen para dar oportunidades y claridad a los progenitores para que puedan comprender cuál experiencia están viviendo y también cuál podría vivir el infante que está bajo su protección y responsabilidad, en este sentido identificamos algunos de los tipos de aprendizaje que describe esta ciencia: el aprendizaje reflexivo, el teórico, el activo y el pragmático.
Para concluir con este tema fundamental que pretende llevar una información oportuna a todos aquellos hombres, mujeres que desean tener hijos exitosos en la vida, recomiendo que siempre tomen muy en cuenta la parte de la ciencia médica y de igual forma a los diferentes talleres que ofrecen las instituciones dedicadas a esta importante misión.
Nos referimos a todas aquellas que son de interés públicas algunas sin fines de lucro que buscan el beneficiar directamente al grupo familiar, muchas personas han sido movidas para dar un aporte especial a la sociedad, a esto también señalamos a todos los profesionales que día a día trabajan en esta función.