La Crianza natural, es aquella que se produce de las escenas propia y naturales de la vida de cada individuo, comienza en el ser humano en la etapa del bebé, principalmente con los cuidados y afectos que son reglamentarios para una apropiada socialización en la que con el curso del tiempo ha de desarrollarse.
¿Qué es la Crianza Natural?
Se entiende por crianza natural al desarrollo evolutivo que normalmente debe fluir en el bebé y en la madre lactante, es como una serie de pasos que la misma vida te va llevando, si observamos a nuestros antepasados vemos que en ellos se dieron estas escenas y lograron subsistir sin talleres especializados ni manuales de como ser padres ni como criar de manera correcta a un niño, esto no quiere decir que no sea necesario.
Afortunadamente, hoy los personas que se quieren iniciar en la carretera natural de la vida en multiplicarse como un hogar constituido como Dios manda, y han tomado la decisión de ser padres y madres, la buena noticia es que a diferencias a siglos anteriores actualmente si tienes la valiosa oportunidad de asistir a centros especializados que dan orientación propicia para la nueva etapa que desean vivir.
En este caso no podemos hablar de experimentar esta vivencia por el sentido que la crianza natural es un evento muy serio, por la magnitud de importancia no es posible considerarlo como algo causal para ver si funciona o no, es cuestión de poner todo de tu parte para que la función que toda familia logre alcanzar, en el curso de la crianza ocurren muchas eventualidades que se deben afrontar con madurez.
Esto es por el compromiso que ambos padres tienen con su pequeño o con el nuevo miembro que ellos decidieron tener en casa. Ahora bien, cuando hablamos de responsabilidad debemos destacar que la responsabilidad esta referida a los dos progenitores por igual, en este sentido hay que tomar en cuenta todo lo que concierne al contexto histórico para hacernos una idea a que estamos refiriendo.
También en la madre biológica, acontecen manifestaciones naturales del proceso de lo que implica ser mamá, ocurren instintos que la conducirán a saciar en el niño sus buenos deseos que salen de lo profundo de su interior. Conoce como es la familia en la Biblia. Descubre como es la Familia en la Comunidad.
Asimismo, con la ayuda del padre educaran al infante, ella tiene la responsabilidad directa de amamantarlo por el tiempo determinado por la ciencia y ambos de proporcionarle la nutrición suministrada por los alimentos.
Por otro lado, en el proceso de la crianza natural ocurre el desarrollo de la personalidad del infante, por eso como mencionamos en párrafos atrás, es de vital importancia la comprensión de esta labor que ejerce papá y mamá en cuanto la educación, de ello dependerá el éxito o el fracaso, como resultados de una buena crianza se tendrá niños y niñas participativos con capacidad de excelente interacción en la sociedad.
Inicio de la Crianza Natural
Cuando se da el inicio de la crianza natural ocurren varios sucesos que atienden al tiempo determinado por el autor de la vida (Dios), como se nos ha enseñado todo tiene un proceso en la vida y humanamente estamos sujetos a ese procedimiento si pudiéramos llamarlo de ese modo, así de igual forma hay un comienzo en la crianza natural en el bebé, que describe el comportamiento del niño y de los padres.
En este sentido muchos expertos en el campo de la psicología infantil, en psicopedagogia han mantenido teorías fundamentales que han denominado a la forma o los modos de afectividad que el niño tiene que recibir, igualmente a la percepción de los modos de la relación social. Estos profesionales señalan que dichos modos de afectos tienen relación directa con el trato recibido en casa, esto involucra principalmente a la progenitora.
El primer estimulo que recibe el niño lo obtiene de su madre y desde ese punto de partida es solo ella la encargada directa de darle la mayor atención, no obstante, para que ocurra esto será necesario la implementacion de algunos factores con los que ella trabajará para lograr cumplir el rol que la vida le permitió y que de cierta forma también se propuso obtener para sentirse realizada en la vida luego de su unión conyugal.
Para una Crianza Madura la Progenitora Facilita
- El calor de su piel y abrazos abundantes.
- Su compañía y compromiso.
- Caricias y confianza.
- Educación desde los primeros meses.
- El alimento con la lactancia materna.
- La interacción con el entorno.
De esta manera la madre en la crianza natural le va asegurando a su hijo la madurez que necesita para poder destacarse en el entorno que habita, también le ofrece o enseña como tener una buena relación con sus semejantes, ya que en el proceso normal de desarrollo debe interactuar con niños de su edad, es decir, son una serie de pasos en los que la madre lo acompaña durante el curso de su educación.
En El Embarazo
La etapa de un embarazo en la mujer es la mas hermosa y deseada por la mayoria de las parejas incluso por las mismas féminas, es el acontecimiento que les permite una consolidación tanto para el padre como para la madre, el lazo del amor se fortalece sobre todo si ambos son primerizos es una alegría incomparable, por lo menos así sucede en un 95% de los matrimonios o en las parejas que tienen una relación larga.
Algunas Interrogantes
Mayormente el proceso comienza con la búsqueda del embarazo, los futuros padres anhelan perpetuar el fruto de su unión con la llegada de un hijo que tendrá rasgos de los dos, y mientras ocurre el embarazo, se manifiestan una serie de eventos en la pareja, como por ejemplo el pensamiento con interrogantes: ¿Como serán sus ojos, su carita? ¿Será hembra o varón como tu? Y ¿Su cabello lo tendrá lacio o encrespado?.
Bueno preguntas como estas aparecen una y otra vez en el momento de estar juntos, sucede entre ambos como un juego, en donde se imaginan y apuestan que cundo se unen en el acto sexual puede que en ese momento fue el instante de la llegada al útero de la madre. De esta manera continua el trabajo de la búsqueda, también en el recorrido de su misión compran regalos para esperar al bebé que tanto quieren.
Sin duda alguna el embarazo en las mujeres es un acontecimiento que con el transcurso del tiempo también ha tenido sus evoluciones a lo que refiere la parte científica, ya que en la antigüedad habían ciertos tipos de carencias en las mujeres sobre todo en las primerizas.
Cuando ocurre el deseo de ser madre, los especialistas estudian el mecanismo de ese sentimiento ya que la mujer emprenderá un viaje que dura seis meses, ese es el lapso normal del embarazo, otro suceso que aparece será el cambio en el estado anímico, ¿Como es eso? sencillo ocurren cambios emocionales que son transmitidos al feto, esto es normal, y podríamos decir que desde allí se empieza lo que será la crianza natural.
¿Por que? Es desde ese momento que debes tomar responsabilidad de cuidar las emociones, quiero decir con esto que no puedes tener emociones demasiadas fuertes para evitar que tu bebé las reciba también y pueda resultar afectado, hay ocasiones que niños han nacido con dificultades cardíacas, tensos y todo han sido producidas por fuertes impacto emocionales. Con este comentario no quiero meterte miedo, pero si que debes de tomar conciencia.
En el Parto
Todo en nuestra vida es parte de un proceso por el cual como seres humanos debemos entender que todo transcurre de esa manera, son varios los pasos por lo que deben transcurrir las gestiones para llegar a tener lo anhelado de todo individuo, y la mayoría de nosotros trabajamos para ver realizado todo cuanto buscamos hasta alcanzarlo. El mundo para ser mundo tuvo un comienzo.
De igual manera una mujer para ser madre de forma natural pasa por un procedimiento establecido por la ley de Dios, y ¿Por qué decimos eso? Porque así fue constituido por el creador que de la unión de una pareja procrearían niños. El maravilloso creador preparo todo desde su conocimiento sobrenatural para que la mujer recibiera el regalo mas hermoso, “un hijo”, que compartiría con su esposo.
Quien es parte premiado por la dadiva divina. Lo que conocemos de la historia de una relación de pareja, que reciben la noticia de que van hacer padres, después transitan por un tiempo de nueve meses de embarazo y de espera, hasta que llega el parto, el momento más esperado por ambos, este constituirá el sello de su amor. También para dejará por asentado una experiencia imborrable en la mujer.
El Parto describe aspectos valiosos
- Constituye para la mujer un momento trascendental.
- Un cambio de ambiente físico para el bebé.
- El primer vínculo con su hijo, (juntos por primera vez).
- Un momento de mucho significado, ver cara a cara a su bebé la hace sentirse plena.
- Borra por completo toda mala experiencia vivida antes del parto y durante el alumbramiento.
En la historia el momento del parto se realizo de varias formas, hay literaturas que lo comprueban a través de los registros desde épocas muy antiguas como en la edad media y en los tiempos del antiguo Egipto. Los autores cronistas señalan que en aquellos años las mujeres en proceso de parto daban a luz en posiciones diferentes a las que hoy día conocemos, y te digo mi opinión, que bueno, que estamos en el siglo XXI.
Con mi comentario no quiero parecer que desestimo lo que hicieron aquellas mujeres, nada que ver, solo que pensar que parían de rodillas sobre piedras o en posición de cuclillas, esto hace que nuestra imaginación se traslade a ver como una película esta escena un poco dolorosa, pero continuamos con la visión y al final de todo, logramos ver a una madre muy feliz con su niño entre sus brazos.
De este modo fue el parto en el antiguo Egipto. Afortunadamente el mundo y los seres humanos evolucionamos y en la actualidad aquellas practicas quedaron atrás en el pasado, y para nuestro conocimiento y el conocimiento de la juventud que viene detrás, se cuenta que en época del emperador Luis XIV, ordeno edificar un mueble en forma de mesa para ver el parto de su esposa cuando daba a luz a uno de sus hijos.
En el siguiente vídeo podremos observar como debe de ser la crianza y el cuidado de un recién nacido.
En el mundo modernos en el que vivimos el parto se ha convertido en un espectáculo publico y a la vez privado, me explico publico en el sentido que en tiempos pasados estaba solo la mujer que era llamada (comadrona), o el especialista ginecobstetra, con las respectivas enfermeras o enfermeros, hoy esta de moda que este parte de la familia que quiera disfrutar de ese momento tan glorioso.
Durante la Lactancia
El rol que tienen los padres ante el acontecimiento de la crianza natural y la lactancia es transcendental en el personaje que será el padre cuyo nombre implica ser protector según la connotación del origen etimológico latino que lo describe pater-patris, como también expresa puede ser para la madre que es la encargada de dar el alimento y los cuidados necesarios al bebé, desde el inicio del nacimiento.
Desde una mirada del punto de vista psicológico y de allí a las diferentes ramas en la que se puede visualizar y estudiar los patrones de crianza natural, durante la lactancia, equivale a observar a todos los principios que existieron en décadas pasadas y las actuales, vemos claramente que ninguno de los que pueden haber salido al estrado desvaloriza el original estilo de lactancia materna que solo complete a la madre.
El creador fue muy sabio al preparar los recursos para que el niño lograra sobrevivir con la alimentación provista por él, al lado de su madre con sus dos senos colmados de leche. Muchos expertos confirman que es la mejor para nutrir a los lactantes, siendo del mismo modo acreditada mejor que las formulas artificiales, por las ventajas incomparables que tiene la leche materna. Conoce como puede ser la familia en la sociedad.
El sentido estético para la mujer ha querido superar en estos tiempos al valor significativo que tiene el amamantar al bebé, esta controversia ha provocado una preocupación al estado y a las diversas entidades que se han visto vinculadas de alguna forma con el cuidado de la familia, en este caso a la crianza natural que ocupa un importante lugar a la lactancia, a través de jornadas, talleres, simposios y otros se busca concientizar a las madres.
Beneficios Inmediatos de la Lactancia
- La madre puede disponer de ella en el momento que desee alimentar al niño.
- La temperatura de la leche es la más adecuada.
- Siempre está en condiciones óptimas para darle los nutrientes indispensables a su hijo.
- No necesita ningún tipo de preparación para darla.
- Su consumo es 100% fresco.
- Contiene anticuerpo que protegen al niño.
- Aporta los anticuerpos que el niño necesita para crecer sano.
- Ayuda a madurar el sistema inmunológico del niño.
- El 99% es bien tolerada por los bebés.
- Este acto favorece a la madre biológicamente.
La experiencia que vive tanto la madre como el lactante en la etapa de compenetración durante el proceso de lactancia, produce en el bebé una serie de beneficios que la progenitora ira descubriendo en el recorrido del crecimiento del niño, uno de ellos es el gozo que siente la madre al ver la afinidad que su hijo le muestra cuando esta ausente y ella le habla o lo acaricia, esto constituye momentos especiales.
No obstante, en esta era moderna hay muchos estilos de crianza natural de lo que en este articulo te recomiendo que optes por el mejor y que te dejes llevar por tu instinto, ya que una buena madre nunca querrá mal para sus hijos. A demás es bueno mencionar que eres tu la principal encargada de suministrar y velar por la más optima educación de tu pequeño, eres tu con la ayuda de Dios que lo harás.
Salud y Nutrición en la Crianza Natural
Generalmente los primeros noventa días de la vida del niño, vienen hacer muy tomados en cuenta por todos, por la madre, los médicos, las abuelas y para esto se preparan con anterioridad para que todo este en perfecto funcionamiento, es decir, las cosas que todo recién nacido necesita y lo que la madre igualmente pueda solicitar, mayormente a la llegada del bebé todo está en casa.
Incluso una habitación equipada y decorada con motivos del sexo del nuevo miembro de la familia, el espacio físico muy bien acondicionado para evitar cualquier tipo de contrariedad o complicación que atente contra la salud de la madre y del niño o de la niña si fuere el caso. Bastante hemos mencionado que la primera responsable de la salud y de la nutrición del pequeño es la progenitora.
Ahora bien, para la atención necesaria del niño se fundamentará en los valiosos cuidados que requiere en esta etapa como en el curso de toda su infancia, y es exclusivamente en el hogar el lugar preciso en donde el encontrara lo que demanda en los requerimientos normales que todo infante apremia tener, en este modo no nos referimos a cosas u objetos costos, sino a todo lo que comprende ser básico.
Normalmente esto nos da una idea acerca de los biberones, cada cuanto tiempo se deben lavar o hervir, la limpieza de esto como también de vasos o cucharillas es decir todos los instrumentos que sean especialmente para la atención del niño debe mantenerse en óptimas condiciones de higiene, esto incluye su ropa: los pañales de telas (si los usa), su tolla después del baño diario, sus medias y otros.
Extrañas Patologías por Falta de Afecto
Lo mencionado en el párrafo anterior indica al cuidado de salud, en cuanto a esta función esencial sabemos que no se puede descuidar la salud de los niños, ni mucho menos la de la madre, ya que ella tiene el compromiso de garantizar los cuidados al niño. En este mismo orden, también esta la parte afectiva que viene hacer vital para el buen desarrollo psíquico y físico, la falta de afecto producirá enfermedades que es mejor evitarlas. Conoce como es la familia patriarcal.
Los estudios realizados para diagnosticar la salud de los infantes, han arrojado que cuando un bebé esta con carencia afectiva, suelen desarrollarse dos tipos de enfermedades que son atribuidas directamente por la falta que suprime al afecto que el menor espera naturalmente recibir, estas patologías son identificadas como: depresión analítica y el hospitalismo o marasmo.
Ambas afecciones pertenecen al grupo de enfermedades que causan una respuesta por la ausencia de afecto por parte de la lactante, la primera se desarrolla o aparece luego de una separación brusca de la madre por un lapso de tres a cinco meses, causando trastornos de llanto y retardo a nivel cerebral y motor, la segunda, es una especie de privación emocional, generalmente de tipo parcial y con otros síntomas que la caracterizan.
Alteraciones Nutricionales que Alertan a la Madre
Las madres dedicadas a la atención de sus pequeños siempre están muy pendientes de darles los alimentos que contengan un alto nivel nutricional que constituya el bienestar en la evolución del sano progreso de su hijo, cuando ocurren cuadros contrarios a lo esperado suelen llenarse de preocupación y como una luz de alerta recurren a observar a su pequeño por unos días y si las manifestaciones persisten busca una opinión médica.
Después de una larga lista de análisis para obtener un diagnóstico preciso, el experto y la madre se unen para resolver el motivo por el cual se presento el trastorno en la alimentación y una vez corregida la afección procederán en conjunto a la prevención de que vuelvan aparecer los síntomas. Ahora bien, en la crianza sana la madre permanece alerta ante cualquier embate que pudiere afectar la salud de su criatura.
Los especialistas informan que hasta la edad de dos años los infantes pueden extraer de la esfera de la alimentación una carga fuerte de sensaciones con el disfrute de sentirse cómodos en su vida afectiva (amados), esto bloqueara las relaciones o amistades toxicas que de cierta forma pudieren querer afectar, erradicara también toda sensación de frustración que se encuentre en el ambiente fuera de casa.
Crianza Amorosa y Natural
Diremos que esta crianza natural, es la mejor de todas, todo niño con una crianza amorosa va dar los mejores resultados, que uno, que tenga necesidad de cariño o afecto, el grado emocional en los individuos siempre se ha destacado con los mas altos niveles de aceptación y de manifestación, pues el ser, de la persona o de los niños que se sienten amados proyectaran la maravillosa experiencia de sentirse amado. Conoce como es la familia matriarcal.
Muy especialmente por la persona que le dio la vida (mamá), sabemos que cada niño no pidió nacer, pero ahora que están en casa la madre le ofrece lo mejor de sus cuidados y apoyo. Vale señalar que, aunque la crianza natural sea de modo amorosa no quiere decir que la madre o el padre tenga que aplaudir aun las faltas o errores que cometa el niño, la corrección a la falta se hará de una manera correctiva que no le cause frustraciones.
La Psicología y el Infante
Psicólogos podrán orientarte cuales pueden ser los métodos correctivos que a la medida que estas corrigiendo la conducta también se va produciendo en el niño un aprendizaje que recibirá con aceptación para enfrentar posibles eventos fuertes que en el futuro por circunstancia de la vida pudieran acontecer, normalmente los niños educados con amor crecerán más seguros y muy optimista.
Estas connotaciones harán que todo lo que se proponga hacer el infante le garantizara obtener el éxito y sobre todo le permitirá entender fácilmente las materias, áreas en las competencias en las que se hallare involucrado. También otras de las ventajas será que gozara de excelente salud, el amor es como un antídoto contra el efecto que destruye al ser humano, es un escudo que permite que los niveles inmunológicos estén activados.
Protección Efectiva
De esta manera, el niño está protegido por el amor de sus padres, científicamente se ha comprobado que la falta de afecto es perjudicial y afecta gravemente la vida de los niños, para que la crianza natural sea efectiva se debe garantizar, tanto en la edad de la preparatoria como en la época escolar o primaria, con su implementación se pronostican buenos resultados en el rendimiento.
Ya está confirmado que cuando se manifiesta retardo o atraso mental y físico en el niño corresponde a la falta de afecto. Por tal motivo cuando ocurre este tipo de conflicto se debe hacer una reflexión y seguidamente un cambio de conducta, recordemos que todo padre está en la obligación de suministrar la correcta educación y valores que básicamente son direccionado desde la familia.