Sexualidad masculina: definición, anatomía, curiosidades y más

Para hablar de la sexualidad debemos entender la diferencia entre la femenina y la sexualidad masculina cada una con características totalmente diferentes las cuales modifican notablemente su aspecto y comportamiento.

¿Qué es la sexualidad?

Desde el inicio de la historia de los seres humanos se ha notado la presencia de la sexualidad, está en un principio se consideraba instintiva como en el resto de los animales, pero poco a poco han determinado conductas sexuales que antes eran totalmente desconocidas o ignoradas estableciendo un alto grado de conciencia con respecto a ella las cuales les permite a las personas decidir y conocer todo lo relacionado con este tema.

La sexualidad es el conjunto de características bien sea físicas o psicológicas que diferencian a los hombres de las mujeres y le permiten actuar de forma específica ya que esto no se trata nada más de la intimidad sexual sino de todo lo relacionado con el género y el comportamiento. Debemos tener presente la importancia de la sexualidad ya que siempre estará presente en nuestras vidas, pero esta cambiará y se intensificará a medida que vayamos pasando por diferentes etapas de nuestra vida.

Esto es lo que permite a los niños verse y sentirse como niños e igualmente pasa con las niñas, sin embargo, dentro de esto también se incluyen las conductas homosexuales. Todos, desde el momento de nuestro nacimiento, somos seres sexuales, por esto todas las conductas y cambios que experimentemos son totalmente normales por lo cual no hay que sentir pena para conversar y disfrutar plenamente de ella.

El papel de los padres es muy importante durante el desarrollo sexual de los chicos ya que estos le darán las primeras lecciones sobre esto, le enseñaran cuales son y para qué sirven los órganos sexuales, así como el higiene y cuidado que requieran, pero también sería bastante bueno que una vez comience el desarrollo sexual de los jóvenes estos acudan a un especialista quienes les resolverá todas las dudas que se le presenten y le dará consejos muy acertados.

Características de la sexualidad

La sexualidad es todo aquel conjunto de comportamientos, aspecto físico y mental que diferencia a las personas, esta es bastante amplia y contrario a lo que muchos creen, no incluye únicamente al contacto ni intimidad sexual sino a todos los aspectos que conducen y determinan esto. Las características más diferenciativas de la sexualidad son:

Género: el género es, en primer lugar, la primera característica que diferencia a las personas, el ser hombre o mujer le otorgara la primera diferencia. En el pasado esta diferenciación era fuertemente respetada ya que existían una gran cantidad de labores que solo estaba permitida para los hombres y otras que solo llevaban a cabo las mujeres, sin embargo, estos límites cada día son menos estables.

Aspecto: los hombres y las mujeres son claramente diferentes gracias a su aspecto físico, este aspecto incluye los órganos sexuales externos e internos, totalmente diferentes en cada sexo, así como la masa muscular la cual es superior en los hombres dando lugar a tórax, hombros y pecho mucho más desarrollados y amplios.

Vestimenta: aunque la modernidad ha dejado los limites en cuanto al aspecto y vestimenta bastante inciertos, ya que hoy día los hombres utilizan el cabello largo y las damas corto, y muchas damas utilizan ropa considerada masculina, siempre existirá una diferencia en cuanto a la ropa de dama y de caballeros, hallando diferencia en cortes, modelos y tallas para que se adapten con más facilidad a la naturaleza de ambos géneros.

Habla: una vez que alcanzan el desarrollo sexual, el tono de voz es modificado, en los hombres es mucho más grave mientras que las mujeres poseen un tono de voz bastante agudo casi durante toda su vida.

Carácter: los hombres producen una hormona llamada testosterona la cual les produce un carácter mucho más fuerte y determinante mientras que las mujeres tienden a ser mucho más sensibles y a poseer lo que conocemos como instinto maternal, también tienen mucha facilidad para mostrar sus sentimientos ya que producen la hormona que facilita la producción de lágrimas.

Cambios: al llegar a la etapa del desarrollo los hombres y las mujeres presentan una serie de cambios totalmente diferentes, el aumento de vello corporal, superior en los hombres, el crecimiento de mamas en las mujeres, el cambio de voz, así como la primera menstruación en las damas.

Intimidad: los hombres y las mujeres disfrutan de la sexualidad de manera muy diferente, reaccionando ante estímulos totalmente diferentes, siendo los hombres mucho más sencillos de estimular que las mujeres.

Embarazo: el embarazo es un trabajo que llevan a cabo ambos sexos, los hombres aportan los espermatozoides y las mujeres el ovulo, pero son ellas quienes tienen mayor parte en este trabajo ya que llevan al bebe en su vientre y son las responsables del trabajo de parto.

Menopausia: luego de la edad adulta las damas llegan a una etapa llamada menopausia, la cual incluye el cese de la menstruación y muchísimos cambios en todos los aspectos. También los hombres pasan por una etapa llamada andropausia la cual incluye la disminución del apetito y rendimiento sexual debido a la disminución de la presencia de la testosterona en el organismo.

Orientación sexual: este es otro aspecto característico de la sexualidad, dentro de esto se puede mencionar la homosexualidad, bisexualidad, transexualidad y otras orientaciones sexuales que modificaran la conducta y el aspecto de hombres y mujeres.

En fin, la sexualidad está determinada por una gran cantidad de factores sociales, físicos, biológicos y culturales que se deben conocer para entender el comportamiento de hombres y mujeres.

Sexualidad femenina

El sexo femenino incluye a todas las mujeres, incluidas las niñas, este desde siempre ha sido considerado como el sexo débil enfrentándose a una gran cantidad de prejuicios e impedimentos a la hora de realizar las actividades que deseen por considerarse incompetentes para esto por lo que eran obligadas a quedarse en casa cuidando de los hijos, sin embargo, todos estos prejuicios se han derrotado y hoy día las mujeres cuentan con libertad absoluta para decidir.

La mayoría de los órganos sexuales de las mujeres son internos mientras que los principales órganos de los hombres se encuentran externamente. La sexualidad de las mujeres comienza junto con el desarrollo, el cual ocurre entre la edad de nueve (09) a los catorce (14) años, dentro de esta edad la mujer empieza a experimentar una serie de cambios como el crecimiento de sus mamas, la aparición de vello púbico, el ensanchamiento de sus caderas hasta la aparición de la primera menstruación.

Es importante que las mujeres reciban desde muy chicas la preparación por parte de sus padres y maestro para que la menstruación no las asuste y sepan que hacer en cuanto a ella. Las damas son productoras de estrógeno, lo cual hacen que sean mucho más dóciles y sensibles, y también producen prolactina, la cual es la hormona productora de las lágrimas por lo que suelen demostrar sus sentimientos con mayor facilidad, esta hormona también produce la leche materna.

 

Durante el proceso reproductivo es la dama quien tiene mayor parte del trabajo, ya que son ellas quienes llevan en su vientre al bebe, le dan a luz y lo alimentan de su seno durante las primeras semanas de vida. También la sexualidad femenina se encuentra diferenciada de la masculina por la manera que tienen de disfrutar de la intimidad, ya que estas sienten satisfacción por el juego previo repleto de besos y caricias.

Higiene sexual femenina

Los órganos sexuales femeninos son otra parte de nuestro cuerpo, pero estos presentan una serie de características muy diferentes que la convierten en una zona muy delicada que requiere de cuidados especiales y una higiene total, el cual muchas veces desconocemos y no aplicamos correctamente derivando así algunas enfermedades o infecciones que afectarían notablemente nuestra salud sexual.

Es importante mencionar que el área genital posee un olor peculiar, esto es debido a que es una zona que se encuentra en contacto con orine, la menstruación y por no ventilarse correctamente también posee bastante sudor, pero este olor es totalmente normal, siempre y cuando no resulte muy desagradable, por lo que no es bueno usar jabones con mucho olor o desodorantes íntimos ya que podrían afectar el pH natural de esta zona del cuerpo.

La higiene debe ser más constante durante el tiempo que dure la menstruación, ya que en este tiempo todos estos órganos son mucho más sensibles, es recomendable cambiar la toalla sanitaria frecuentemente, no esperar a que esta esté totalmente sucia ya que esto podría ocasionar muchísimas infecciones. También debemos evitar en lo posible el uso de duchas vaginales, ya que al igual que los desodorantes o jabones fuertes alteraran el pH propio de la vagina.

Para mantener una adecuada salud sexual, debemos evitar por completo el uso de ropa apretada, ya que esto ocasiona que se acumule el sudor en esta zona ocasionando infecciones, además debemos cambiar constantemente nuestra ropa interior. A pesar de que físicamente se ve muy bien, debemos evitar depilarnos por completo nuestra zona intima ya que los vellos tienen como objetivo proteger a la vagina de factores que puedan dañarla.

Sexualidad masculina

Dentro del género masculino encontramos a los hombres, los que antes, por su contextura y masa muscular eran considerados el sexo más fuerte y le eran atribuidos todos los trabajos para el mantenimiento del hogar y la familia, tales como traer el sustento económico, sin embargo, hoy día las mujeres también participan en esta tarea.

Los hombres presentan características físicas muy diferentes a las mujeres, la mayor cantidad de vello corporal, la abundancia de masa muscular, así como la nuez de adán y la voz más gruesa se deben a que estos producen una hormona llamada testosterona, la cual además de darle estas características físicas influye también en el carácter haciendo que estos sean más racionales y autoritarios teniendo un instinto de dominación constante.

Aparte del aspecto físico y emocional los hombres poseen también una gran diferencia a nivel psicológico, reaccionando totalmente diferente a las mujeres a las mujeres en caso de algún problema esto es debido a que poseen mayores conexiones neuronales en el cerebro lo que los convierte en seres menos emocionales y más analíticos, y suelen centrarse en la resolución de un problema o el logro de una meta sin permitir que factores externos intervengan.

Durante el periodo de la reproducción los hombres aportan los espermatozoides los cuales son los que determinan el sexo del bebe, esto se debe a que poseen los cromosomas X y Y y al momento de la fertilización el espermatozoide puede ser X o Y dando lugar al sexo femenino o masculino.

Los órganos sexuales primarios de los hombres se encuentran externamente los cuales son el pene y el escroto. Es necesario hacer referencia a que muchas personas dicen que los hombres siempre piensan en el sexo y esto puede ser cierto ya que el cerebro de estos percibe al sexo como una necesidad, por lo que reaccionan mediante la erección frente a muchos estímulos además de que prefieren la acción del coito rápidamente sin necesitar cariños ni juegos previos para alcanzar el placer.

Testosterona

La testosterona es la hormona sexual masculina, y esta se genera normalmente en los testículos. Esta es la responsable del aumento de la masa muscular y de la aparición de vello corporal, está en los hombres desde el momento de su nacimiento, pero es cuando alcanzan la edad adolescente que estas comienzan a realizar su trabajo.

Esta hormona es la que hace que por lo general los hombres posean más masa muscular que las mujeres, que sean más fuertes y que tengan mayor resistencia frente a actividades físicas y requieran de menos tiempo para recuperarse tras ellas, además es la encargada del deseo sexual masculino.

Anatomía sexual masculina

En la anatomía sexual masculina es aquella que diferencia al varón de la hembra y en esto nos encontramos con que los órganos principales se encuentran en el exterior, es decir, fuera del cuerpo y a simple vista, aunque también encontramos una gran cantidad de órganos sexuales en el interior del cuerpo masculino.

Las partes que se encuentran en el exterior son:

El escroto: el escroto es la bolsa de piel que encontramos ubicada bajo el pene, también puede ser llamado saco escrotal. Esta está conformada por piel blanda, bastante delgada y por lo general, posee una gran cantidad de vello púbico, este saco aloja a los testículos. Al ser tan blanda es sumamente sensible por lo que cualquier trato brusco o golpe recibido será bastante doloroso.

El pene: este es el órgano principal cuando nos referimos a sexualidad, se encuentra localizado sobre el escroto, a pesar de que es un órgano exterior este comienza en el interior del cuerpo. Este es un musculo y está conformado por muchísimos nervios los cuales permiten la erección, la expulsión del orín.

Las partes visibles del pene son el glande, el cual es la parte superior del pene, generalmente es de un color más claro que el resto del pene pudiendo ser rosado, también es mucho más grueso y posee la mayor sensibilidad, el tronco es el cuerpo del pene, conformado por tejido muscular y cavernoso es el que se erecta durante la excitación.

Las partes internas de la sexualidad masculina son las siguientes:

Testículos: estas son las glándulas más importantes de la sexualidad masculina. Se alojan dentro del escroto y son dos. Son las que producen el esperma y la testosterona, la cual se comienza a producir a partir de la edad de 12 y 14 años, estos se comienzan a desarrollar en el interior del cuerpo, a los lados de los riñones. Los testículos no poseen el mismo tamaño, generalmente el izquierdo se ubica un poco más abajo que el derecho.

 

Epidídimo: es un tubo que conecta a los conductos deferentes, tiene forma de coma y es el que une a los conductos deferentes. Se encuentra enrollado en la parte superior de los testículos y mide aproximadamente unos 5 centímetros. Este tubo sirve para que allí se alojen los espermatozoides recién creados para que allí maduren.

Conductos deferentes: los conductos deferentes son unos tubos rodeados de musculo liso que sirven como conexión entre todos los órganos del sistema reproductor masculino, son de aproximadamente 45 centímetros y van desde la uretra, hasta que logran sacar los espermatozoides de los testículos para llevarlos a los conductos eyaculatorios.

Uretra: este es un órgano que forma parte tanto del aparato renal como del aparato reproductivo, trabaja en conjunto con los riñones para sacar de este la orina que producen y con el pene para expulsarla mediante este, pero además de servir como conducto para facilitar la micción también permite que el esperma se transporte desde la próstata hasta los conductos deferentes.

Glándulas de Cowper: también reciben el nombre de glándulas bulbouretrales, y son aquellas que segregan un líquido encargado de limpiar y eliminar la acidez de la uretra para que el semen pase por allí sin presentar modificaciones. Este líquido que segregan estas glándulas recibe el nombre de líquido pre seminal y puede contener algunos espermatozoides, pero es poco probable que estos fecunden un ovulo ya que generalmente estos provienen de eyaculaciones anteriores.

Próstata: es una glándula que posee la forma y el tamaño de una nuez, ubicada debajo de la vejiga, la cual segrega un líquido que permite el movimiento de los espermatozoides por todo el sistema reproductor. Esta glándula ocupa una gran parte de la uretra y ayuda al transporte tanto del esperma como de la orine hasta el pene.

Cremáster: este es un musculo ubicado entre la ingle y el escroto, el cual se encarga de acercar los testículos al cuerpo humano en reacción a algunos estímulos como el frío, el miedo, la presión o la excitación.

Higiene sexual masculina

La higiene sexual masculina es igual de importante que la femenina, aunque está a menudo es menospreciada por lo que no se le otorga el cuidado necesario, puede ser por desconocimiento o por desinterés, pero muchos hombres no lavan adecuadamente sus partes íntimas creyendo que esto es un tema solo de mujeres. Una buena higiene habla de una excelente salud sexual.

Debemos entender que los órganos sexuales masculinos poseen una anatomía que favorece notablemente la aparición de enfermedades e infecciones si no recibe el cuidado necesario, ya que por allí se expulsa el semen y la orina, esto obliga a tener que lavarlo constantemente, además posee pliegues en los que se pueden acumular sustancias.

Por esto es tan importante colocar hacia atrás el prepucio para eliminar los residuos que se acumulen tras este, se debe realizar con agua y jabón, preferiblemente neutro para evitar cualquier tipo de irritación, el jabón debe alcanzar a todos los rincones de los genitales del hombre. La secreción que se acumula tras el prepucio se llama esmegma y tiene una coloración blanquecina la cual genera malos olores y posiblemente infecciones, no se debe forzar la retracción del prepucio sino hacerlo poco a poco para que este vaya cediendo.

También debemos tener en cuenta lavar bien el escroto ya que es el lugar donde se acumula más la sudoración. Es importante realizar esta rutina de limpieza diariamente y luego de cada relación sexual, luego se le debe sacar el jabón con abundante agua. Es importante luego de la rutina de limpieza secar muy bien ya que la humedad provoca que se creen muchísimas enfermedades, tales como hongos o infecciones.

Es importante no usar desodorantes ni jabones fuertes para evitar que la piel se irrite ya que esta es sumamente sensible y también usar ropa interior holgada y de algodón la cual debe estar completamente limpia.

Curiosidades sobre la sexualidad masculina

Existen muchos aspectos que no sabemos respecto al hombre y su sexualidad, y probablemente nos sorprenda saberlo:

Tendencia a la calvicie: los hombres suelen tener mucha tendencia a la calvicie esto no se debe a que trabajan más ni que se estresan sino porque producen unas sustancias llamadas andrógenos que acelera este proceso.

Impulso sexual: los hombres tienen un mayor impulso sexual esto se debe a que su cerebro manifiesta la necesidad de sexo como una necesidad fisiológica que requiere ser cumplida para mantener la tranquilidad emocional del hombre.

Concentración limitada: los hombres tienden a concentrarse en la realización de una sola actividad por momento, por lo que el realizar más de una les genera incomodidad y por lo general suelen desconcentrarse.

Tiempo refractario: los hombres no están listos para un segundo round de sexo inmediatamente, estos requieren pasar por un tiempo de recuperación que puede ir desde dos minutos hasta dos semanas para poder volver a alcanzar una erección completa.

Puede fracturarse: puede ocurrir una lesión llamada la fractura del pene, aunque esta no es muy probable. Esto no es propiamente una fractura sino un traumatismo en el que se lesiona el tejido grueso del pene, esta se ha dado debido a relaciones sexuales muy agresivas.

Tamaño del pene: el tamaño del pene ha sido muy importante desde épocas remotas, ya que desde hace millones de años se fijaban en este para elegir al candidato adecuado para iniciar una familia, esto podía determinarse con facilidad ya que los hombres solían andar desnudos.

Es importante también hacer mención a que el tamaño del pene no es únicamente lo que vemos exteriormente, sino que es un órgano que viene desde dentro y la parte exterior solo representa el 60% de su tamaño normal.

Secretos de la sexualidad masculina

La sexualidad masculina encierra muchísimos secretos lo que podría ser por temor de dañar su estampa de masculinidad ya que este es un tema bastante sensible a los prejuicios que trae consigo el machismo. Los secretos que te interesara conocer sobre esto, son:

Fantasías: tener fantasías es algo muy común en los hombres, todos tienen a menudo fantasías, las cuales puede ser con la pareja o no. Muchas de ellas pueden hablarlas con la pareja, pero otras pueden alejarse de lo aceptado socialmente y prefieren callarlas.

Les gusta el porno: no todos los hombres hablan abiertamente de esto, pero por lo general, disfrutan mucho de ver pornografía y masturbarse, incluso en muchas ocasiones ven porno por hobbies, no para satisfacer algún deseo carnal sino únicamente para desestresarse.

Mienten respecto a su experiencia: los hombres por lo general mienten respecto a la cantidad de amantes que han tenido, normalmente exagerando el número de estas, esto ocurre porque se enfrentan a una fuerte presión social que les hace creer que mientras más amantes hayan tenido mayor es su hombría.

Fingen orgasmos: el fingir orgasmos no es algo exclusivo de las mujeres, sino que los hombres también lo suelen hacer, y con mucha frecuencia, por cierto. Esto lo hacen cuando no tienen mucha confianza con la pareja o cuando no usaron un método de protección.

Fallas en la erección: creemos que los problemas de disfunción eréctil solo afectan a las personas mayores, pero esto es totalmente falso, muchos jóvenes también presentan este tipo de problemas y puede ser debido a que sientan miedo de defraudar a su pareja, la ansiedad o la presión a la que se encuentren podría ocasionar este tipo de fallas.

No siempre quieren: tenemos en mente que los hombres siempre están dispuestos a una relación sexual, pero esto es totalmente falso, existen muchas ocasiones en que los hombres se encuentran cansados o simplemente no están de ánimo para una relación sexual por lo tanto no reaccionan ante los estímulos.

El alcohol no es afrodisiaco: erróneamente creemos que beber alcohol hará que nuestras relaciones sexuales sean más intensas y apasionadas, pero esto es falso. Para los hombres el alcohol actúa de dos formas, como desinhibidor de su carácter por lo que se vuelven más osados y atrevidos, pero también como un inhibidor de su capacidad sexual por lo cual no es totalmente buena idea recurrir al alcohol para lograr un mayor rendimiento sexual.

Mitos de la sexualidad masculina

Existen muchísimas afirmaciones de las cuales hemos oído hablar a lo largo de nuestra vida referente a la sexualidad masculina, sin embargo, no todas estas son ciertas. A continuación, presentaremos los principales mitos que rodean este tema:

“Los hombres solo piensan en sexo”:  si bien podemos decir que los hombres son mucho más rápidos a la hora de estar listos para una relación sexual y por lo general sienten mayor deseo al ver al sexo como una necesidad no siempre están pensando en eso, de hecho, según estudios muchos de ellos piensan más en automóviles y deportes.

“El tamaño del pie es similar al del pene”: esto es totalmente falso, la creencia puede deberse a que el gen que determina el tamaño del pene es el mismo que el de los pies, pero se han realizado muchísimos estudios y ninguno ha arrojado que exista una relación entre el tamaño de ambos órganos.

“Mientras más grande más placer”: esta es otra creencia errónea, ya que el tamaño del pene no determinara el placer que este le otorgue a la dama, de hecho, según encuestas muchas mujeres le dan principal importancia al grosor de este. Debemos saber que los principales agentes de placer de la dama son el clítoris, el cual se estimula mediante el roce de manera externa y el punto G ubicado un poco más de 2 centímetros de la entrada de la vagina por lo que un pene de 7 centímetros si se usa de manera correcta podrá dar mucho placer.

“No les gusta usar protección”: muchas veces escuchamos a los hombres decir que no sienten igual cuando usan condón, pero esto es totalmente falso, incluso hoy día se han creado preservativos ultra delgados para no incomodar al hombre por lo que el desistir de su uso seria únicamente por cuestiones de irresponsabilidad.

“La masturbación hace daño”: seguramente hemos escuchado con mucha frecuencia personas decir que la masturbación constante hace daño, que puede producir acné, problemas en la erección e incluso infertilidad por la absurda creencia que si lo usamos mucho se va a gastar, también es considerada un pecado haciéndole creer a los jóvenes cosas como que les saldrá pelo en las manos, esto lo hacen mayormente en la familia cristiana.

Sin embargo, esto es algo totalmente normal por lo que todos pasan, mayormente los adolescentes, por esto no se debe presionar a los jóvenes respecto a este tema porque ocasionara que de igual manera lo hagan, pero rápido y a escondidas pudiendo ocasionar muchos problemas. Los expertos recomiendan masturbarse para liberar estrés y conciliar el sueño gracias a las endorfinas que se segrega luego de la eyaculación, además es una excelente manera de conocer nuestro cuerpo.

“Eyaculación es lo mismo que orgasmo”: esta es una creencia totalmente falsa ya que estudios han determinado que un hombre puede tener varios orgasmos en la misma relación sexual sin llegar a la eyaculación, esto se logra gracias al autocontrol, este no siempre es fácil alcanzarlo, pero con una buena técnica de respiración es posible.

«Son infieles por naturaleza»: esto es falso, si bien los hombres sienten interés por muchas mujeres esto no significa que sean infieles, ya que muchísimos hombres tienen tendencia a la monogamia.

“Es normal un pene torcido”: este es un mito que no es del todo falso, ya que un pene torcido puede ser normal siempre y cuando no se presenten síntomas tales como dificultad para la erección o para eyacular u orinar, dolor o inflamación ya que de presentarse estos síntomas se debe acudir inmediatamente a un especialista porque se puede tratar de una enfermedad del pene llamada Peyronie.

Cuidados de la sexualidad en hombres

La sexualidad es muy importante en la vida de todo ser humano por lo que es importante que además de una correcta higiene se tomen en cuenta muchos otros aspectos para mantenerse sano y tener una vida sexual plena y saludable. Una de las principales recomendaciones es mantener relaciones sexuales seguras, utilizando los métodos que mejor se ajusten a los deseos de ambos, aunque el mejor siempre será el preservativo.

También recomendamos que las relaciones sexuales no sean muy bruscas para evitar así lesiones en el pene, las cuales pueden, sino se tratan a tiempo convertirse en algo mucho más grave y peligroso. Una alimentación balanceada y saludable en la que se hagan presentes las frutas es muy importante, así como mantenerse por completo alejado de los vicios. A continuación, detallaremos los aspectos que debemos tener en cuenta para disfrutar de una vida sexual sana y satisfactoria tanto para los hombres como para su pareja:

Vitaminas

Para lograr un excelente desempeño a la hora de la intimidad, así como para mantenerse sano y saludable es necesario que los hombres consuman algunas vitaminas que le ayuden con esta tarea, estas las pueden adquirir en farmacias o disfrutar de estas a través del consumo de alimentos que la contengan.

Una de las mejores vitaminas para la salud sexual es la vitamina A, ya que esta es la encargada de la generación de hormonas en ambos sexos, lo que favorece a la creación de espermatozoides y lo mejor de todo es que no es difícil de conseguir, la podemos hallar en alimentos sencillos tales como el tomate, la zanahoria o el melón.

También debemos incluir a través de alimentos como el arroz o el pollo la vitamina B3 porque además de ayudarnos a recuperar energías, permite el transporte de sangre hacia los órganos sexuales facilitando la erección y el orgasmo. En el consumo de aguacates y cambures podemos encontrarnos con vitamina B6, la cual favorece a la generación de hormonas sexuales y aumenta la libido considerablemente.

En frutas ácidas tales como la naranja o el kiwi encontramos la vitamina C, fantástica para la creación de hormonas, pero su labor recae mayormente en su función para mantener el sistema inmune, ayudándonos a mantenernos sanos totalmente, incluyendo así a nuestra sexualidad. Y la conocida “vitamina sexual” no es otra que la vitamina E, esta le otorga oxígeno y flujo sanguíneo a los genitales, favoreciendo notablemente la erección y también nos hace sentir más jóvenes por lo que nos sentimos con energía de disfrutar de una abierta sexualidad.

Alimentos

La alimentación de las personas también influye directamente sobre su salud sexual, es por esto que cuando se presenta algún problema como disfunción eréctil o eyaculación precoz lo primero que toman en cuenta los especialistas es la alimentación de esta persona para determinar si esto no se debe al consumo de alimentos perjudiciales.

Uno de los principales enemigos de la salud sexual en los hombres es el consumo exagerado de grasas, esto puede dar como resultado un aumento de peso u obesidad que genera sensación de cansancio y esto disminuye el apetito sexual además la acumulación exagerada de grasa en el cuerpo tapa las arterias lo cual dificulta que la sangre fluya correctamente hacia los genitales.

La soja posee muchos beneficios, pero un consumo exagerado de estas puede traer consecuencias para los hombres ya que este alimento aumenta los niveles de estrógeno disminuyendo así los de testosterona, por lo que hace que los hombres tengan menos apetito sexual.

Para mantener una vida sexual sana y satisfactoria es necesario tener una alimentación balanceada, incluyendo en ella muchas frutas, incluso se ha dicho que la fresa y la sandía son especiales para aumentar la libido masculina, también los vegetales son muy importantes, sobre todo aquellos de hoja verde ya que sube los niveles de magnesio y vitaminas, evitando las enfermedades los órganos sexuales tales como cáncer y favorecen la fertilidad.

Alcohol

Muchos hombres en el mundo comenten el error de tomarse unos tragos antes de mantener una relación sexual, esto es totalmente una mala idea, porque si bien, el alcohol desinhibe, hace que estos sean más atrevidos o puedan expresar sus deseos con total libertad y se reduzcan sus niveles de ansiedad o presión durante el acto sexual el alcohol inhibe el sistema nervioso central de todas las personas.

¿Cómo esto le afecta al hombre? Pues muy sencillo al presentar una inhibición del sistema nervioso, será bastante complicado alcanzar una erección satisfactoria, esto dificultara la penetración, pero además le generara problemas psicológicos al hombre, ya que cada vez que se encuentren en situaciones sexuales recordaran esto sintiendo temor o ansiedad desembocando así un problema de disfunción eréctil.

También hace que se retrase muchísimo la eyaculación, muchos esto lo ven como una ventaja ya que van a durar más, pero al retardarse la eyaculación habla de una disminución en los sentidos, es decir, el hombre no sentirá tanto placer porque es como si tuviera los sentidos dormidos, por lo tanto, mayor será la duración, pero menor el placer.

Un consumo reiterado de alcohol hará de estos problemas algo habitual, la perdida de la erección, la disfunción eréctil ya que esto daña el sistema nervioso, lo cual a largo plazo puede derivarse en una pérdida parcial o total de la sensibilidad en los genitales afectando así el disfrute de la vida sexual.

Tabaquismo

Si usted quiere mantener una salud sexual adecuada es recomendable suspender o reducir la utilización de cigarrillos, una de las principales consecuencias que tiene el consumo de cigarrillos es el riesgo al cáncer y a enfermedades respiratorias. Pero sexualmente los hombres se ven afectados por la reducción hasta de un 50% de la fertilidad, esto genera un trastorno que se conoce como esperma lento, ya que destruye los conductos por los cuales circulan los espermatozoides.

Otra de las consecuencias de la utilización de cigarrillos es la disfunción eréctil, esto es debido a que poseen una sustancia llamada nicotina, la cual es altamente vasoconstrictora, dañando las arterias que conforman el pene dificultando la erección. Y cuando esta se alcanza, se produce la dilatación de las venas y resulta bastante difícil mantenerla.

Estrés

A menudo somos víctimas de un fuerte estrés el cual puede ser producido por el trabajo, las preocupaciones, los niños, las deudas y dejamos que esto se involucre tanto en nuestra vida que termina afectando nuestra vida sexual. El estrés puede afectar mucho, en primer lugar, afecta nuestra apariencia ya que por tener la atención puesta en otra cosa descuidamos por completo el cuidado de esta, lo cual afecta la percepción que tiene nuestra pareja de nosotros y nuestra autoestima.

También el estar estresado o enfocado en la resolución de diversos problemas aumenta los dolores de cabeza y con esto disminuye el deseo sexual. Se han realizado encuestas que arrojan que las relaciones sexuales practicadas mientras son víctimas de estrés suelen ser muy poco o nada satisfactorias.

Al estresarse el cuerpo comienza a liberar una hormona llamada cortisol la cual es la principal responsable de la disminución de la erección, así como de eyaculación precoz. Por esto siempre recomendamos intentar mantener una vida relajada y no dejar que los problemas de trabajo nos afecten nuestra salud, asimismo si somos padres tratar de apartar un tiempo para disfrutar de nuestra vida en pareja.

sexualidad masculina

Ansiedad

La ansiedad va de la mano con el estrés, pero este es más en el ámbito sexual. Por lo general, cuando un hombre va a mantener relaciones sexuales con una pareja que le gusta mucho y no tiene mucha confianza suele experimentar un cierto grado de ansiedad por el desconocimiento de los gustos o por temor a no ser lo que ella esperaba.

Se debe evitar a toda costa la ansiedad ya que esta dificulta el correcto rendimiento sexual, presentando problemas de eyaculación precoz o de erección. Siempre debemos tener seguridad en nosotros mismos y no permitir que agentes externos nos afecten.

Problemas que afectan la sexualidad masculina

Una buena salud no solo habla de aspectos físicos y psicológicos, sino que hace mucha referencia al ámbito sexual. El hombre debe cuidar muchísimo de su salud ya que muchas afecciones si no son tratadas efectivamente y a tiempo pueden ocasionar problemas en su sexualidad y al no tener una vida sexual satisfactoria comienzan a surgir otros como lo son la ansiedad, la baja autoestima, en fin, afectando nuestra calidad de vida.

Todas las afecciones sean de índole sexual o no deben ser notificadas oportunamente a un especialista a fin que le pueda dar solución prontamente. Un cuerpo y una mente sana serán excelentes aliados de una vida sexual plena y satisfactoria. Los principales problemas que interfieren con el correcto disfrute de la sexualidad son:

Impotencia sexual

La impotencia sexual masculina es la imposibilidad de alcanzar la erección o la dificultad para mantener esta por el tiempo necesario para lograr alcanzar placer sexual a pesar de sentir mucho deseo. Esta también recibe el nombre de disfunción eréctil. Son muchísimos los hombres que la padecen, pero no suelen buscar ayuda por vergüenza ya que este tema ha sido tabú durante muchísimo tiempo.

El no buscar ayuda a tiempo hará que el problema se agrave además de generar daños en la autoestima y estabilidad emocional de los hombres. Ante presentar problemas para llevar a cabo la relación sexual se debe acudir inmediatamente a un médico para que este determine las causas del problema y así mismo un tratamiento adecuado para esta.

Las causas suelen ser muy variadas, por ejemplo, el consumo de alcohol, tabaco o estupefacientes puede generar daños en los tejidos del pene dificultando la erección, también los problemas circulatorios, hormonales o neurológicos pueden ser causantes de este problema. También tenemos la disfunción eréctil psicológica, esta es en la cual el pene y sus tejidos se encuentran totalmente sanos, pero factores como el miedo, la presión o la ansiedad dificultan la erección.

Son muchos los métodos para tratar este problema, los cuales pueden ir desde terapia, tratamientos farmacológicos hasta la cirugía según sea la gravedad. Pero lo que siempre recomendamos es cuidar el estilo de vida, manteniendo siempre una alimentación saludable y evitando el consumo de drogas o sustancias que puedan resultar nocivas.

Remedios caseros

La impotencia sexual es algo muy serio para todos aquellos que la padecen, llegando a afectar notablemente su calidad de vida. Las personas que padecen esto se les recomiendan hacer mucho ejercicio para así mejorar la circulación, evitar el estrés y eliminar por completo el consumo de alcohol y cigarrillos. Pero también podemos ayudarnos con el consumo de ciertos tipos de alimentos:

Aceite de oliva: el aceite de Oliva es conocido por las propiedades circulatorias que posee, siendo excelente para reducir la presión arterial y el colesterol en la sangre favoreciendo a la erección. Basta con añadir una cucharada de este aceite en nuestra dieta diaria para lograr un cambio favorable en nuestra vida.

Ginseng: basta con tomar de dos a cinco gramos de ginseng antes de dormir u horas antes de tener una relación sexual para mejorar notablemente su desempeño sexual puesto que se ha demostrado que este componente posee poderes afrodisiacos, aumentando el deseo y la potencia sexual.

Limón: el limón es un excelente aliado para eliminar las toxinas de la sangre que no son beneficiosas acelerando así el transporte de oxígeno en la sangre, esto ayuda a limpiar las arterias y lograr que la sangre llegue a lugares como el pene basta con tomar en ayunas un vaso de agua con el jugo de tres o cuatro limones.

Sandia: la sandía tiene un componente llamado citrulina, la cual le otorga al cuerpo reacciones similares al viagra, despejando los vasos sanguíneos, es ideal para combatir la disfunción eréctil o para prevenirla. Se recomienda comer una pieza de sandía luego del desayuno todos los días.

Ajo: comer ajo crudo en comidas o ensaladas es muy beneficioso para mejorar la circulación y por ende la erección con sus altos niveles de vitamina B.

Depresión

Todas las enfermedades van a influir directamente sobre el disfruta normal de la vida sexual, mayormente las enfermedades psicológicas. La depresión es una de estas enfermedades, esta puede ser leve o bastante severa según cada paciente. En los casos de depresión leve se ha reportado que el 15% de los pacientes sufren perdida del deseo sexual, pero cuando la depresión es severa esta cifra asciende hasta el 90%,

La depresión afecta de muchas maneras la actividad sexual en los hombres siendo la responsable de la pérdida del apetito sexual, así como de trastornos de disfunción eréctil o eyaculación precoz que suelen ser causados por la enfermedad en sí, o por los fármacos que se administran para tratarla. Es importante acudir siempre a un médico si presenta síntomas relacionados con la depresión y si es su pareja quien está pasando por esto recomendamos tener mucha paciencia para superar esta difícil etapa.

Diabetes

Debemos tener en cuenta que la diabetes es una enfermedad bastante delicada, la cual debe ser tratada y controlada desde el inicio. Cuando a una persona le diagnostican esta enfermedad posiblemente pase por periodos de miedo y preocupación afectando desde este momento la salud sexual.

Muchos pacientes que han sido diagnosticados con diabetes comienzan a ver cambios en su sexualidad, como la eyaculación precoz o la disfunción eréctil, pero a menudo no lo mencionan en consulta ya que esto es un tema tabú y muchos creen que hablar de esto les hará perder su virilidad. Los altos niveles de glucosa en la sangre pueden causar trastornos en el sistema nervioso y sanguíneo.

Si esta enfermedad se prolonga con los años tarde o temprano terminara causando trastornos en la sexualidad del hombre. Por esto es importante que en el momento que se comiencen a notar deficiencias en el desarrollo sexual, sea o no a raíz de la enfermedad se le notifique al médico a fin de determinar las causas y el posible tratamiento de este problema para evitar que se agrave.

Hipertiroidismo

Sabemos que en la sexualidad intervienen una serie de hormonas entre ellas la tiroides, por lo cual una carencia en la producción de alguna de estas hormonas ocasionara algunas deficiencias en el terreno sexual. El hipertiroidismo es la ausencia de la hormona tiroidea y este causa gran cantidad de deficiencias en los hombres.

La primera consecuencia de esta enfermedad sobre la sexualidad masculina es el retraso en el desarrollo por lo que aumentan de tamaño o su masa muscular más lentamente. También notamos que se reportan fallas en la erección o problemas de eyaculación precoz. Esto puede deberse a los cambios de humor que acompañan este padecimiento, a los medicamentos que se administran o simplemente al desorden hormonal.

La buena noticia es que si se administra un tratamiento correcto a tiempo se pueden regular los niveles de esta hormona recuperando así la vida sexual, en cambio, si esta no es tratada podrá derivar en trastornos vasculares que afectaran por completo la erección ya que debilitaran los tejidos del pene. Es necesario que una vez que sea diagnosticado con esta enfermedad acuda al urólogo para que este lo asesore sobre cómo evitar que esto le afecte su salud sexual.

Epilepsia

Una vida sexual plena y placentera para pacientes epilépticos es totalmente posible siempre y cuando estos se mantengan al día con su medicación. Muchos pacientes por miedo se reprimen o por pena no le comentan a su pareja de su enfermedad lo que hace que al momento de llegar a la intimidad se sientan cohibidos y presenten mucha ansiedad.

Si bien, es bastante probable que los medicamentos empleados para el control de esta enfermedad causen problemas para alcanzar la erección, es necesario conversarlo con un médico para que este elija los mejores o le recomiende técnicas para que su vida sexual no se vea empañada. También es necesario que se hable con la pareja sobre su enfermedad para que esta sepa cómo reaccionar frente a un ataque.

Muchos pacientes dicen que sienten los síntomas del ataque durante la relación sexual, pero esto es únicamente que se encuentran confundiendo los síntomas con los de un orgasmo ya que suelen ser bastante similares al inicio. Es importante que el paciente epiléptico mantenga sus relaciones sexuales con calma, sin hacer grandes esfuerzos físicos para evitar un ataque.

Bloqueo sexual masculino

Los bloqueos sexuales son algo muy natural por lo que pasan hombres y mujeres, en el caso de los hombres tienden a no hablar de esto por los tabúes que lo rodean, pero muchos de ellos han experimentado un bloqueo sexual alguna vez. Debemos tener en cuenta que estos son problemas psicológicos y no tienen nada que ver con algo físico.

El desinterés, la ansiedad, el enojo o la autoestima suelen ser factores determinantes para que un hombre se bloquee en la intimidad, como bloqueo podemos mencionar al fallo en la erección o en el rendimiento sexual. Por esto siempre se recomienda mantenerse relajado antes de la relación sexual y evitar presionarse a sí mismo.

Inhibidor natural de la sexualidad

Como existen muchos alimentos considerados “afrodisiacos” también existen algunos otros que inhiben o suprimen el deseo sexual. Uno de estos son los helados, yogures o quesos, ya que se ha demostrado que los alimentos que han sido preparados a base de mucha leche producen somnolencia o sensación de cansancio, haciendo así que la libido sexual disminuya.

Otro alimento que hace que disminuya el deseo sexual es el consumo constante de carnes rojas o frituras, estos tienen altos niveles de colesterol los cuales afectan la circulación y no permite el rubor sexual. También el consumo constante de azucares procesadas obstruye las arterias ocasionando el mismo resultado que las grasas.

Se debe prestar mucha atención ya que si vemos disminuido el deseo sexual debemos asistir a un especialista a fin de que determine qué factores están ocasionando esto ya que esto nos puede traer problemas en nuestra vida personal y de pareja pudiendo ocasionar conflictos o hasta el divorcio.

Abstinencia masculina

La abstinencia sexual es una práctica que consiste en no realizar nada relacionado con el sexo, en el hombre puede darse por causas voluntarias, bien sea disminución del deseo sexual o falta de interés o por razones involuntarias, en la que la persona es obligada a abstenerse de las relaciones sexuales, esto puede ser debido a una enfermedad

La abstinencia cuando no es voluntaria puede causar mal humor, estrés, tensión e incluso problemas más graves como depresión, ansiedad o insomnio, es necesario que si esto se debe a una enfermedad se consulte con un médico cuando se podrán retomar las relaciones sexuales a fin de disminuir un poco la ansiedad. Pero cuando es de forma voluntaria, bien sea por la viudez, luto o simplemente desinterés pero esto no genera incomodidades en la persona debe dejar de verse como un problema.

(Visited 691 times, 1 visits today)

Deja un comentario