Impotencia sexual masculina: ¿qué es? Causas, tratamiento y más

Adquiere todo el conocimiento referente a la impotencia sexual masculina, también conocido como la disfunción eréctil, en este articulo podrás descubrir cómo se define este padecimiento, sus posibles síntomas – causas – tratamientos e incluso sus orígenes psicológicos.

Impotencia-sexual-masculina

¿Qué es la impotencia sexual masculina?

La impotencia masculina se define por la incapacidad de obtener una erección lo suficientemente rígida para permitir la penetración sin la ayuda manual de la pareja.

Esto también resulta en la imposibilidad de mantener una erección rígida y estable durante los cambios de posición o durante la penetración.

Hablamos de varias etapas de la impotencia: desde la ausencia total de erección hasta la erección caprichosa, incluso inestable.

Aunque la impotencia sexual sigue siendo un tema tabú para muchos, casi la mitad de los hombres experimentan un problema de erección al menos una vez en su vida.

Sin embargo, si hablamos con mayor frecuencia de una situación temporal, algunos enfrentan dificultades que pueden poner en peligro su vida sexual y hacer que pierdan la confianza en sí mismos. Impotencia-sexual-masculina

Síntomas

Los síntomas de la impotencia son de varios tipos: puede ser una incapacidad para lograr la erección o una incapacidad para mantener una erección que permita la penetración de la pareja o la dificultad para tener una erección constante durante el sexo.

Las causas pueden ser fisiológicas o psicológicas. La ausencia de erección no significa necesariamente la ausencia de deseo.

La impotencia, especialmente cuando es de origen fisiológico, no está vinculada a la falta de estimulación o al deseo de hacer el amor, sino a la incapacidad física.

Prevención

La disfunción eréctil a menudo es reversible y generalmente todo vuelve bastante rápido en orden con estos simples consejos:

No dramatice: estos problemas son comunes y se encuentra una solución en la mayoría de los casos. No se enfoca en la situación porque la ansiedad puede empeorar el problema. Es necesario consultar si los problemas persisten.

Mejora tu estilo de vida:

  • Tener una dieta balanceada al limitar el consumo de productos grasos, salados y dulces.
  • Tener actividad física regular.
  • No abusar del alcohol, ya que puede alterar la erección durante varias horas y el alcoholismo crónico puede dañar los nervios y luego ser responsable de los problemas de erección persistentes.
  • No contiene tabaco porque puede obstruir las arterias del pene. Dejar de fumar a veces es suficiente para resolver problemas de erección.
  • Adelgazar en caso de obesidad y sobrepeso.

Impotencia-sexual-masculina

Estas medidas simples también ayudan a reducir los niveles de colesterol y están particularmente indicadas en casos de diabetes o presión arterial alta.

Finalmente, las consultas especializadas y las terapias de pareja también se recomiendan como medidas preventivas, pero también se asocian con el tratamiento.

Para que la disfunción eréctil no sea inevitable, no dude en abordar el tema con un profesional de la salud con el que se sienta cómodo: un médico o farmacéutico que lo asesorará y guiará. Si las causas de la disfunción eréctil son a menudo múltiples e interdependientes, ¡existen soluciones!

Durante una erección, el pene se vuelve rígido porque se llena de sangre. De hecho, bajo el efecto de la estimulación, los músculos de la base del pene se relajan y dejan que la sangre entre en lo que se llama el cuerpo cavernoso: son dos cilindros que recorren toda la longitud del pene.

Estos cuerpos cavernosos están formados por una cáscara flexible pero muy fuerte que les permite expandirse y volverse muy rígidos: es la erección.

Impotencia-sexual-masculina

Pero desafortunadamente, muchas causas pueden detener este mecanismo. Luego hablamos de disfunción eréctil, cuya definición es una disminución duradera en la calidad de las erecciones, es decir, una incapacidad para obtener o mantener una erección suficiente para tener una relación sexual satisfactoria.

Sin embargo, incluso en casos de disfunción eréctil, es posible sentir deseo, tener un orgasmo y eyacular. Hablamos solo de problemas de erección:

  • Cuando los problemas de erección duran más de 3 meses.
  • Cuando repiten cada sexo.

De hecho, es necesario diferenciar estos trastornos de una posible interrupción temporal: este fenómeno es bastante común, no debe considerarse como un trastorno.

Los problemas de erección pueden ocurrir a cualquier edad, pero son mucho más comunes a partir de los 50 años. La aparición de disfunción eréctil también es más común entre fumadores, personas que beben alcohol y o personas con sobrepeso.

El manejo de estos trastornos es muy insuficiente. Puede ser intimidante abordar este problema durante una consulta, pero los médicos están acostumbrados a discutir este tema, y ​​la disfunción eréctil es una razón muy común para la consulta.

Impotencia-sexual-masculina

¿Cuál es la diferencia entre la disfunción eréctil, el priapismo y la eyaculación precoz?

El priapismo no es un trastorno de la erección: es una erección dolorosa que dura más de dos horas y ocurre fuera de cualquier estimulación sexual y no conduce a la eyaculación.

La eyaculación precoz es una emisión de esperma que se produce al principio de la penetración, o incluso antes. Al igual que la disfunción eréctil, estas disfunciones se ven como una perturbación de la vida sexual.

Para comprender mejor las causas de la disfunción eréctil, recuerde que la erección tiene lugar en varias etapas y depende de varios parámetros:

  • La excitación sexual relacionada con el estado psicológico y los mecanismos hormonales que influyen en la libido.
  • Deseo sexual: la estimulación se transmite desde el cerebro al pene a través del sistema nervioso.
  • La entrada de sangre en el pene si los sistemas nervioso y sanguíneo funcionan bien, lo que permite la erección.

La erección también puede ser espontánea (sin ningún tipo de estimulación) cuando ocurre en la noche, en relación con ciclos de sueño paradójicos o en la mañana al despertar.

Impotencia-sexual-masculina

Resumen

La impotencia masculina puede tener varios orígenes, tanto físicos como psicológicos. Sin embargo, es la segunda categoría que es la más común.

En general, un hombre puede tener dificultades con su vendaje debido al estrés que siente, su miedo a fallar, o simplemente porque ya no quiere a su pareja (especialmente en una pareja).

Su estilo de vida también puede explicar este tipo de problema, especialmente si consume alcohol, fuma o consume drogas. Los hombres con diabetes también son más propensos a la impotencia.

Finalmente, los problemas de erección pueden ser causados ​​por tomar ciertos medicamentos, especialmente en caso de hipertensión, angina o si está tomando antidepresivos.

Si padece impotencia, generalmente es recomendable consultar a un médico si estas dificultades duran más de tres meses, o si son fuentes de sufrimiento físico o mental.

Impotencia-sexual-masculina

Aunque puede ser vergonzoso hablar con un profesional de la salud (y aún más con su médico de familia), es necesario obtener un diagnóstico preciso, pero también tener un tratamiento recetado (incluso si las farmacias online representan una alternativa más discreta).

Muchas causas pueden causar este problema, pero la causa psicológica es, con mucho, la más común.

  • Causas psicológicas: esta es la causa más frecuente. Las razones pueden ser: ansiedad, estrés, miedo al fracaso, conflicto matrimonial, pérdida del deseo por el desgaste de la pareja.
  • Causas tóxicas y metabólicas: el alcohol, las drogas son factores de reducción de la sensibilidad, la conciencia del tabaco, la diabete tiene efectos negativos sobre la acción vascular.
  • Causas de los medicamentos: la impotencia puede estar relacionada con los efectos secundarios de los medicamentos prescritos para el tratamiento de la hipertensión, la angina de pecho o los antidepresivos, ansiolíticos.

Causas de la impotencia sexual masculina

La capacidad de lograr y mantener erecciones requiere lo siguiente:

  1. Un sistema nervioso sano que impulsa los impulsos nerviosos hacia el cerebro, la columna vertebral y el pene.
  2. Arterias saludables en y cerca de los cuerpos cavernosos que, cuando se estimulan, pueden aumentar el flujo de sangre al pene.
  3. Músculos sanos y tejidos fibrosos dentro de los cuerpos cavernosos, que pueden distenderse para permitir que el pene se llene de sangre.
  4. Niveles adecuados de óxido nítrico en el pene.
  5. Túnica de funcionamiento normal que permite la compresión de las venas.
  6. Interacciones psicosociales apropiadas.

Impotencia sexual masculina

La disfunción eréctil puede ocurrir si un hombre no cumple uno o más de estos requisitos. Las causas de la disfunción eréctil son las siguientes y muchos hombres tienen más de una causa potencial:

Envejecimiento: Hay dos razones por las que los hombres mayores tienen más probabilidades de sufrir disfunción eréctil que los hombres más jóvenes.

Primero, los hombres mayores tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades (como ataques cardíacos, angina de pecho, enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales, diabetes mellitus y presión arterial alta) que están asociadas con la disfunción eréctil.

En segundo lugar, el proceso de envejecimiento por sí solo puede causar disfunción eréctil en algunos hombres al causar cambios en los músculos y tejidos del pene.

Diabetes tipo 2: La impotencia masculina tiende a desarrollarse 10 a 15 años antes en hombres con diabetes que en hombres sin diabetes.

Impotencia sexual masculina

El mayor riesgo de impotencia en hombres con diabetes mellitus puede deberse a la aparición más temprana y al aumento de la severidad de la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias) que estrecha las arterias y, por lo tanto, reduce el suministro de sangre al pene.

La aterosclerosis puede afectar las arterias del pene, así como las arterias de la pelvis que alimentan las arterias del pene. La diabetes mellitus también causa disfunción eréctil al dañar los nervios que van al pene, al igual que el efecto de la diabetes en los nervios de otras partes del cuerpo (neuropatía diabética).

La diabetes también puede afectar los músculos del pene, resultando en una disfunción eréctil. Fumar, obesidad, mal control glucémico y diabetes mellitus durante mucho tiempo aumentan aún más el riesgo de disfunción eréctil en personas con diabetes.

Hipertensión (presión arterial alta): Los hombres que tienen presión arterial alta tienen un mayor riesgo de impotencia masculina.

Impotencia sexual masculina

La hipertensión puede causar disfunción eréctil relacionada con la aterosclerosis o niveles bajos de producción de óxido nítrico en las arterias del pene. Los medicamentos para tratar la presión arterial alta pueden causar disfunción eréctil.

Enfermedades cardiovasculares: La causa más común de enfermedad cardiovascular es la aterosclerosis, que es el estrechamiento y el endurecimiento de las arterias que reducen el flujo sanguíneo.

La aterosclerosis (un tipo de enfermedad vascular) generalmente afecta las arterias de todo el cuerpo; La hipertensión, el hipercolesterolemia, el tabaquismo y la diabetes mellitus empeoran la aterosclerosis. Podrías estar interesado en Importancia de la sexualidad.

Impotencia sexual masculina

Algunos médicos sugieren que los hombres con disfunción eréctil nueva se sometan a una evaluación de la cardiopatía coronaria silenciosa (aterosclerosis coronaria avanzada que aún no ha causado angina o ataque cardíaco).

El síndrome metabólico se asocia con múltiples factores de riesgo para la disfunción eréctil, incluida la diabetes, un perfil anormal de lípidos, hipertensión y obesidad.

Fumar cigarrillos: Fumar agrava la aterosclerosis y puede causar espasmos (espasmos de las arterias) y, por lo tanto, aumentar el riesgo de disfunción eréctil.

Daño a los nervios o médula espinal: Las lesiones de la médula espinal y del nervio pélvico pueden causar disfunción eréctil. El daño a los nervios puede ser debido a una enfermedad, trauma o cirugía.

 

Los ejemplos incluyen lesiones de la médula espinal causadas por:

  • accidentes automovilísticos
  • lesiones del nervio pélvico causadas por la cirugía de próstata para el cáncer (prostatectomía)
  • ciertas cirugías para el cáncer colorrectal
  • Cirugía para el agrandamiento benigno de la próstata, esclerosis múltiple (una enfermedad neurológica que puede causar un daño extenso a los nervios)
  • Diabetes mellitus a largo plazo.

HPB: La hipertrofia prostática benigna se asocia con impotencia.

Trauma: Un traumatismo pélvico, que incluye una fractura pélvica, puede causar disfunción eréctil y una fractura no tratada del pene puede provocar disfunción eréctil.

Adicción: La marihuana, la heroína, la cocaína, la metanfetamina cristalina y el abuso de drogas y alcohol contribuyen a la disfunción eréctil.

El alcoholismo, además de causar daño a los nervios, puede provocar atrofia (encogimiento) de los testículos y niveles más bajos de testosterona.

Impotencia sexual masculina

Testosterona baja: La testosterona (la hormona sexual primaria en los hombres) no solo es necesaria para la libido sino también para mantener los niveles de óxido nítrico en el pene.

Como resultado, los hombres con hipogonadismo (niveles bajos de testosterona con síntomas) pueden tener una libido baja y disfunción eréctil.

Productos farmacéuticos: Muchos medicamentos comunes producen disfunción eréctil como efecto secundario. Los medicamentos que pueden causar la disfunción eréctil incluyen muchos medicamentos utilizados para tratar la presión arterial alta, antihistamínicos, antidepresivos, tranquilizantes y supresores del apetito.

Los ejemplos de medicamentos comunes que pueden causar disfunción eréctil incluyen:

  1. propanolol (Inderal) u otros bloqueadores
  2. hidroclorotiazida
  3. digoxina (Lanoxin)
  4. amitriptilina (Elavil)
  5. famotidina (Pepcid)
  6. cimetidina (Tagamet)
  7. metoclopramida (Reglan)
  8. naproxeno
  9. indometacina (Indocin)
  10. litio (Eskalith, Lithobid)
  11. verapamil (Calan, Verelan, Isoptin)
  12. fenitoína (Dilantin)
  13. gemfibrozil (Lopid)
  14. anfetamina / dextroamphetamine (Adder) .

Impotencia sexual masculina

Los medicamentos para el cáncer de próstata que disminuyen los niveles de testosterona como la leuprolida (Lupron) pueden afectar la función eréctil. Ciertas quimioterapias como la ciclofosfamida (Cytoxan) pueden afectar la función eréctil.

Depresión y ansiedad: Los factores psicológicos pueden ser responsables de la disfunción eréctil.

Estos factores incluyen estrés, ansiedad, culpa, depresión, síndrome de viuda, baja autoestima, trastorno de estrés postraumático y miedo al fracaso sexual (ansiedad de rendimiento).

También se debe tener en cuenta que muchos medicamentos utilizados para el tratamiento de la depresión y otros trastornos psiquiátricos pueden causar disfunción eréctil o problemas de eyaculación. Podrías estar interesado en Relaciones.

Impotencia sexual masculina

Por diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que puede alterar significativamente el flujo de la sangre. Y por lo tanto evitar que tengas una erección o una venda suave.

Al dañar sus nervios, la diabetes también puede prevenir la transmisión de señales de placer a su cerebro. Como resultado, más de la mitad de los hombres con diabetes (especialmente el Tipo 2) sufren disfunción eréctil. Y esto, incluso a muy temprana edad (a partir de los 15 años).

Causas psicológicas

Su trastorno de erección también puede ser causado por un problema psicológico. Este será generalmente el caso de hombres relativamente jóvenes (menores de 50 años).

Este trastorno eréctil de origen psicológico puede ser aún más perturbador, ya que corre el riesgo de iniciar un círculo vicioso. Después de un problema encontrado durante su relación con su pareja, su timidez o ansiedad puede empeorar y servir como un precedente.

Impotencia sexual masculina

Por eso es tan importante abordar este problema. Algunos hombres también pueden experimentar problemas de erección debido a su miedo a las mujeres.

Los problemas dentro de la unidad familiar (como una mala imagen de los padres) y una aversión a la sexualidad (que puede ser causada por una agresión física experimentada en la infancia o una educación excesivamente estricta y un tabú sobre la sexualidad.

En este caso, será necesario consultar a un psiquiatra o recurrir a un sexólogo. Estos profesionales de la salud mental lo ayudarán a evaluar la fuente de su trastorno y encontrarán los recursos personales que lo ayudarán a superarla.

En cualquier caso, un problema de erección más a menudo tiene un origen mixto. Y una causa psicológica muy a menudo puede ir acompañada de una disfunción orgánica.

Impotencia sexual masculina

Tratamientos para la impotencia sexual masculina

  1. Inhibidores de la PDE5: Viagra, Dynamic, Cialis, Levitra (solo dan efecto a corto plazo)
  2. sobre la base de sustancias vegetales: ginseng, eureka de hoja larga
  3. hacer cambios positivos en el estilo de vida (por ejemplo, dejar de fumar y hacer más ejercicio)
  4. inyecciones en la uretra
  5. inyecciones en el cuerpo cavernoso del pene ( papaverina, alprostadil, etc.)
  6. dispositivos de vacío para el pene
  7. psicoterapia
  8. masajes
  9. Cirugía vascular en el pene, dirigida a reducir el flujo venoso o aumentar el flujo sanguíneo arterial (resección de la vena dorsal, embolización endovascular de las venas penales, revascularización de los cuerpos cavernosos del pene)

Cabe señalar la extremadamente baja eficiencia de las operaciones vasculares en el pene. Solo en casos muy raros su efecto dura más de uno o dos años.

La prótesis se ha utilizado en medicina durante mucho tiempo. La faroprótesis en el tratamiento de la eréctil es una forma altamente efectiva, si otros métodos de tratamiento no dieron el resultado deseado. Después de instalar el implante en el pene, la función sexual se restaura en el 95% de los hombres

Inyección intravenosa: este tratamiento se recomienda en el caso de impotencia asociada con una causa física. Consiste en la inyección en el pene de un producto que dilata los vasos, 5 a 10 minutos antes de la erección deseada.

La instalación de una prótesis de pene: como último recurso, esta intervención quirúrgica consiste en la implantación de una prótesis. Atención, esta intervención es definitiva.

 

Drogas contra la impotencia: La primera solución a la que puede recurrir si sufre de impotencia masculina son los tratamientos orales como Viagra o Cialis, en los que siempre encontrará uno de los siguientes tres ingredientes activos;

  • tadalafil
  • sildenafil
  • vardenafilo

Estas químicos no solo se reproducirán en los músculos de su pene (permitiéndoles relajarse y permitir que la sangre fluya a su cuerpo cavernoso y así desencadenar la erección).

Sin embargo, tenga cuidado, ya que estos tratamientos afectan los síntomas físicos de la impotencia, pero solo serán efectivos si son estimulados sexualmente (por los preliminares, las caricias de su pareja) y no juegan con la libido.

Si son efectivos en menos de una hora (30 minutos para Cialis) y pueden trabajar hasta 36 horas, presentan riesgos para la salud (especialmente si sufre de otros problemas de salud o interactúan con otras drogas, como los derivados de nitrato).

Es por esta razón que están disponibles para la venta solo con receta médica, y por lo tanto requieren el consejo de un médico. Podrías estar interesado en Tipos de relaciones.

 

El otro punto débil de los tratamientos orales es que solo son efectivos a corto plazo y le ayudarán a recuperar su autoestima, especialmente si no ha tenido una relación durante mucho tiempo, pero en ningún caso supera un problema más profundo. También son a menudo tóxicos como parte de un curso de varias semanas.

Si la causa es orgánica: existen diferentes soluciones y la más conocida es la píldora azul llamada Viagra, que se prescribe especialmente para las disfunciones debidas a la edad.

A algunos les gustaría usar dispositivos de «vacío» del pene con una bomba o un vacío.  También es posible colocar prótesis rígidas con o sin bomba o realizar inyecciones locales.

Su médico puede recetarle otros medicamentos si padece una enfermedad impotente. No dudes en hablar con tu médico de cabecera.

Impotencia sexual masculina

Si la causa es psicológica: Esto concierne al 80% de los hombres. Para remediar esto, es recomendable hablar primero con su cónyuge. Luego, algunos médicos abogan por ir a ver a un sexólogo para que proceda en etapas hasta lograr una completa satisfacción sexual.

Remedios caseros

También hay muchas soluciones naturales para encontrar una erección más fácilmente. Algunos alimentos tienen propiedades afrodisíacas y, por lo tanto, pueden ayudarlo a encontrar una mejor libido. Este es particularmente el caso del jengibre, las ostras, el chocolate, pero también las frutas y el vino tinto (con moderación, por supuesto) y la canela.

El jugo de remolacha es otra solución natural contra la impotencia, esta verdura es rica en antioxidantes y vitaminas que aumentarán sus niveles de nitrato y, por lo tanto, promoverán el flujo de sangre al pene. Se puede comer como polvo de raíz de remolacha, que se enriquecerá con nitrato y será más fácil de beber.

Exponer su pene al sol (y especialmente a sus testículos) es otra alternativa natural, que lo ayudará a producir más testosterona (casi 200%) debido a su contenido de vitamina D.

Impotencia sexual masculina

Acude a los suplementos dietéticos a base de zinc que te ayudarán a producir esperma y aumentar tu libido. Es una solución muy popular en hombres mayores, que permite encontrar una mejor erección y relaciones sexuales más frecuentes. También encontrará zinc de forma natural en proteínas animales como pollo, carne de res o incluso mariscos.

Finalmente, algunos ejercicios fortalecerán los músculos de tu sexo. Puedes hacerlos todas las mañanas en la ducha para encontrar mejores erecciones.

Estos ejercicios pélvicos (también conocidos como ejercicios de Kegel) mejorarán su circulación sanguínea sin recurrir a sustancias químicas y lo expondrán a posibles efectos secundarios. Por supuesto, deben integrarse con una calidad de vida más saludable para ser completamente efectivos.

Impotencia sexualidad masculina en jóvenes

A menudo se cree que solo los hombres mayores sufren disfunción eréctil. De hecho, este trastorno concierne a cualquier hombre que haya alcanzado la madurez sexual. La impotencia es una condición en la cual una persona no puede mantener o lograr una erección suficiente para tener relaciones sexuales satisfactorias.

De hecho, hay múltiples causas que pueden conducir a la disfunción eréctil en hombres jóvenes. Ser joven significa viajar, divertirse, conocer amigos y, por supuesto, salir con chicas … Desafortunadamente, esto no siempre es posible.

Ha habido un aumento considerable en el número de jóvenes que enfrentan la indefensión en los últimos años. Y muchos hombres no toleran este problema. Lo perciben como una enfermedad humillante.

El estrés, la causa de la impotencia: Un número significativo de hombres experimentan estrés con más frecuencia que otros, el estrés en el hogar o en el trabajo, este factor puede causar problemas de erección.

De hecho, el cuerpo reacciona naturalmente al estrés y produce una cantidad significativa de hormonas en la sangre. Por lo tanto, si los hombres jóvenes no logran manejar su estrés lo suficientemente rápido, la situación probablemente podría volverse crónica y conducir a muchos trastornos, incluida la disfunción eréctil. Todo sobre la impotencia en los jóvenes.

Disfunción eréctil y enfermedades: Algunas enfermedades como la diabetes pueden disminuir los niveles de testosterona en hombres jóvenes. Esto tendría consecuencias en su desempeño sexual.

Los problemas cardíacos, el dolor crónico, los trastornos neurológicos, la anemia y la enfermedad de Parkinson también son la causa de la impotencia sexual.

Un estilo de vida poco saludable: En general, se sabe que la impotencia es más común en los hombres mayores, y a menudo se asocia con la edad, pero hoy en día muchos hombres jóvenes enfrentan este tipo de problema.

Los malos hábitos como el alcoholismo, una dieta poco saludable o fumar son una de las razones principales.

Conflictos en pareja: Más y más hombres generalmente pierden el interés sexual en sus parejas a causa de un conflicto marital. De hecho, esta falta de armonía en una relación puede causar problemas sexuales, incluida la disfunción eréctil.

¿Qué pasa con la apariencia física?: El desempeño sexual a menudo depende de la apariencia física. De hecho, la confianza en sí mismo es un elemento esencial en la actividad sexual de los hombres jóvenes.

Podría convertirse en una desventaja si el hombre no acepta su cuerpo. Si no confía en él, no podrá mejorar su desempeño sexual.

La depresión, un factor de bloqueo: Una de las causas más comunes de disfunción eréctil es el factor psicológico. De hecho, pierdes todo el deseo sexual cuando estás deprimido. Tu estado psicológico te impedirá disfrutar de una actividad sexual satisfactoria.

¿Cuáles son las soluciones disponibles para usted?: Los trastornos de erección frecuentes y hombres jóvenes persistentes deben ser revisados. De hecho, generalmente pueden ser el primer signo de enfermedad cardiovascular o diabetes.

Se aconseja que consulten a un médico para diagnosticar la fuente del problema. También es necesario revisar su estilo de vida y evitar, por ejemplo, fumar para tratar trastornos. Y si es psicológico, el tratamiento también es necesario. Podrías estar interesado en Violencia familiar o Intrafamiliar.

Impotencia-sexual-masculina

(Visited 2.479 times, 1 visits today)

Deja un comentario