Tipos de matrimonio: civil, religioso, cultural, costumbres y más

El concepto de matrimonio se basa en la unión de dos personas las cuales se comprometen a amarse y protegerse uno al otro, a pesar de esto existen muchos tipos de matrimonio, unos más conocidos que otros y algunos un poco menos convencionales, en el siguiente artículo conocerás los tipos de matrimonio que existen dentro de las diferentes culturas, religiones y sociedades.

¿Cuántos tipos de matrimonios hay?

Aunque no lo parezca existe una variedad considerable de tipos de matrimonio, algunos  de ellos un poco diferentes a lo que se acostumbra en la mayoría de la sociedad, unos que se basan en las leyes, es decir que consta de un intermediario en el ámbito civil para poder validarlo y otros que siguen la palabra religiosa, bien sea el cristianismo, el catolicismo, en mormonismo, entre otras religiones.

Además también se toman en cuenta ciertos tipos de uniones las cuales son comunes realizar en algunas culturas y rechazadas por otras que van desde los matrimonios en los que los cónyuges no están de acuerdo con la unión y son obligados a contraer nupcias hasta los matrimonios con menores de edad o infantes.

Tipos de matrimonio

Las ceremonias matrimoniales son la forma de celebrar y oficiar la unión de las personas que desean contraer nupcias, de estas hay muchos tipos, los  cuales cambian según las costumbres, religiones, culturas y sociedades que existen alrededor del mundo.

Estos matrimonios son:

Civil

Se conoce como matrimonio civil a la unión entre dos personas en el ámbito legal, aunque se regula y determina de manera jurídica no es considerado que dicho acto pertenezca o corresponda a una creación dentro de las leyes de ningún país.

En el matrimonio civil existen dos involucrados que aceptan un compromiso mutuo en el  que deben cumplir ciertos parámetros ante la ley debido a que esta unión de la que se habla es avalada por ciertas autoridades civiles las cuales cuentan con la competencia debida para realizar dicho acto, estas personas son por ejemplo los jueces, autoridades del registro civil o del municipio en el que residan los futuros cónyuges.

A pesar de que es un matrimonio netamente civil algunas veces las personas involucradas deciden complementar dicha ceremonia con una eclesiástica existiendo algunos sistemas jurídicos que celebran ambos tipos de matrimonio, tanto el civil como el religioso, de manera simultánea.

Pero esto no se aplica en todos los países, de hecho en algunas regiones la boda civil es la representación de una separación total a las bodas religiosas lo cual se une al movimiento que posee la meta de separar por completo a la iglesia de los trámites netamente civiles, movimiento que inicio de hecho en el siglo XVIII.

En este tipo de matrimonio también se obtienen ciertas obligaciones así como algunos derechos que corresponden a ambos cónyuges, estos son por lo general guiados dentro de los parámetros establecido en la sociedad a la cual pertenezca la pareja.

En este tipo de matrimonio para avalar la unión de la que se habla es expide un documento el cual define algunas de las exigencias que se dan en la relación con respecto a los bienes que estén incluidos dentro del matrimonio al igual que los derechos impuestos secuencialmente.

Requisitos

Es conocido que dentro del matrimonio civil se requieren ciertos pasos básicos que se deben cumplir los cuales son de gran importancia para que dicha ceremonia sea oficial y se celebre de manera correcta, así mismo hay algunos requisitos que pueden llegar a cambiar dependiendo de cada país o región en el cual resida la pareja.

Estos requisitos en términos generales son:

  • DNI
  • Certificado de soltería
  • Partida de nacimiento
  • Certificación medica prenupcial
  • Certificado o recibo del domicilio

Además de todos los ya mencionados existen algunos otros que deben ser presentados en casos especiales como por ejemplo:

  • Acta de divorcio (si alguno estuvo previamente casado)
  • Acta de defunción de la antigua pareja (si uno de los dos o ambos enviudaron)
  • Acta de nacimiento de los hijos en caso de tenerlos

Religioso

Por otra parte existe también el matrimonio religioso, este se refiere a la unión de dos personas que se comprometen ante Dios a amarse, respetarse, cuidarse de manera mutua y permanecer unidos uno al otro durante todas sus vidas bajo la bendición otorgada por el creador.

Dicha unión es validada por una autoridad dentro del ámbito religioso el cual puede ser un cura o sacerdote por ejemplo, dependiendo también de que religión sea la que maneja la pareja en sus vidas así como la cultura bajo la cual se hayan criado o hayan adoptado pues existe muchas religiones alrededor del mundo con costumbres diferentes entre sí en distintos temas incluyendo el del matrimonio.

Este tipo de matrimonio suele celebrarse con ceremonias llenas de simbolismos o rituales así como costumbres que se van cambiando según la religión, dos de las religiones más comunes son:

Cristiano

Durante el año 866 el papa Nicolás I dijo a los búlgaros que según su opinión la ceremonia por la cual se celebraba el matrimonio no tenía realmente ningún valor y que en realidad lo que importaba dentro de esto era que las dos personas que desearan contraer nupcias estuvieran de acuerdo con la decisión y dieran su consentimiento, es decir que con ese hecho bastaba para que la unión fuera valida.

Luego de todo esto existió una gran recuperación por parte de la iglesia dentro del campo del matrimonio frente a la competencia a nivel jurídico que existía entre los siglos IX y XI, gracia a esto se dio un consentimiento para que existiera una entrega nupcial y una oficialización matrimonial dentro de una iglesia o en su defecto en las puertas de la misma como solía hacerse durante los siglos XI y XIV durante ciertos rituales de esa época.

Seguidamente se comenzaron a hacer misas después de que la novia otorgara su bendición y así las bodas no se continuaron realizando en la casa de la mujer ni con el padre de ella oficiando la unión.

Por el contrario quien se encargaba de dicha tarea era un sacerdote el cual entregaba a al hombre a su esposa y a la mujer a su esposo por medio de un ritual llamado Meaux y sacramentando también  el matrimonio sellándolo por medio de determinadas palabras de unión expresadas a los cónyuges las cuales se comenzaron a utilizar en los siglos XV y XVI, dicho discurso es el siguiente “con el poder que se me ha conferido, hoy los uno como marido y mujer bajo la voluntad de Dios”

Católico

Al hablar de la iglesia católica y su opinión con respecto al matrimonio conocemos que lo consideran una alianza natural que se basa en el compromiso de un hombre y una mujer a mantener una vida íntima de amor y lealtad, se considera que es un designio o principio dictado por Dios el cual indica que la creación del hombre y la mujer  se dio para que estos se unieran, bajo esta opinión se busca olvidar la idea de que el matrimonio es un factor netamente cultural.

El ser incondicional, la unión y la oportunidad a crear nueva vida con las principales y más destacables características de lo que esta religión considera amor.

Dentro de esta iglesia católica existe una gran variedad de cosas relacionadas al matrimonio a las que esta expresa su rotundo rechazo, algunas de estas son el divorcio, la separación, el adulterio, engaño o infidelidad, la poligamia, el matrimonio igualitario, es decir entre dos personas del mismo sexo y la oposición de las personas a procrear.

Requisitos

Al igual que en el matrimonio civil en la boda religiosa se requieren ciertos documentos o parámetros que se deben cumplir para que se lleve a cabo esta ceremonia y pueda ser válida ante la iglesia de su religión, estos requisitos en términos generales son:

  • Acta o fe de bautismo
  • Acta de confirmación
  • Certificación de curso prematrimonial
  • Confesión y comulgación
  • Entrevista prematrimonial

Fuera de estos requisitos mencionados también se pide:

  • Ser mayor de edad
  • Permiso de los padres si los cónyuges no cuentan con la mayoría de edad
  • DNI de los novios, de sus respectivos padres y de los padrinos de la boda
  • Acta de nacimiento
  • Acta de soltería
  • Acta de matrimonio civil
  • Acta de divorcio, en caso de ser necesario, pero solo si el matrimonio anterior se propició por la vía legal únicamente
  • Acta de anulación eclesiástica (en el caso del catolicismo) si alguno estuvo involucrado en un matrimonio católico anteriormente
  • Acta de defunción del cónyuge anterior si alguno de los dos es viudo o viuda

Cultural

En cuanto a la relación del matrimonio con las diferentes culturas del mundo existen una gran variedad de peculiaridades las cuales caracterizan a cada región, existen de hecho algunas culturas en las que las tradiciones a seguir son antiguas debido a la creencia particular de que si no se continúa con la tradición el matrimonio no obtendrá el éxito deseado.

Algunas de las diferentes culturas que siguen ritos y tradiciones características son:

Hindú

Este matrimonio se originó en los 2000 antes de Cristo, por esta razón es considerado uno de las más antiguas ceremonias representando principalmente la unión entre dos círculos familiares los cuales forman juntos una sola familia extensa la cual gracias a este lazo entre el hombre y la mujer se mantendrá unida.

Esta es una ceremonia que se caracteriza por ser rica en color, llena de flores regalos y una variedad de elementos representativos y coloridas esta ceremonia es dirigida por los rituales que otorguen a la pareja buena suerte.

Así como la ceremonia las mujeres de esta cultura también poseen una cantidad significativa de elementos, joyas y detalles así como peinados y vestidos tradicionales el cual se conoce como Sari que posee muchos detalles en color dorado el cual representa la buena suerte, todos y cada uno de estos elementos representan la importancia del matrimonio.

Previo a la boda la novia es cubierta por diferentes diseños los cuales recorren gran parte de sus extremidades, estos diseños son realizados con henna por sus amigas o mujeres familiares más cercanas, esto es considerado un ritual de compromiso pues por medio de estos patrones se busca reflejar en la piel de la mujer la fertilidad, la suerte, el amor, la felicidad y la protección que se le brinda en contra de los espíritus malignos.

Cada detalle y regalo que se observa en las ceremonias representan felicidad y dicha deseos que provienen de los familiares y seres cercanos a la pareja. Es conocido que la base principal de esta cultura son las sagradas escrituras llamadas Vedas, en base a estas se hacen tres rituales o etapas dentro de la ceremonia que son las principales.

Estas serían la entrega de la mujer a la pareja por parte de su padre conocido como Kanyadaan, el Panigraham en el cual ambos acercar sus manos al fuego unidas o entrelazadas para representar la unión de los dos y finalmente el ritual de los siete pasos que se dan frente al fuego para decir sus votos, esto se le conoce como Saptapadi.

Además se hacen otros rituales como el intercambio de guirnaldas, la colocación de un colorido collar de flores de parte del esposo a su mujer y la entrega de los tres puñados de arroz que se da por parte del hermano de la novia, en caso de tenerlo, hacia ella como representación de y símbolo de alegría. Curiosamente en la cultura hindú el hecho de que llueva el día de la boda representa buena suerte.

Gitana

Es una cultura que celebra a lo grande los matrimonios, su celebración es muy espiritual, ostentosa y suele durar tres días, en esta cultura existe un factor importantísimo y bastante valorado, la virginidad y la pureza.

Por lo general se considera ideal que los novios lleguen al matrimonio vírgenes pero el hombre tiene la libre decisión de serlo o no y aun así podrá casarse, a diferencia de la mujer que deber obligatoriamente ser virgen para poder contraer matrimonio pues si no lo es según la tradición de esta cultura no puede casarse.

Durante el primero de los días en los que se celebra la boda se suele realizar la prueba del pañuelo a las mujeres, en este se comprueba si la mujer es virgen o no y se realiza entrando a una habitación una mujer en específico que llevara el pañuelo junto a la novia este pañuelo es blanco, con rosas y cintas bordadas.

Si al realizarse la prueba dicho pañuelo sale manchado con tres rosas significa que la mujer es virgen pero si este no sale con ninguna mancha la mujer no podrá casarse porque significa que no es virgen, durante este proceso son testigos las mueres más cercanas a la novia.

En el segundo día se celebra la boda como tal así como la realización de un banquete, durante dicha ceremonia se realizan bailes por parte de los novios así como unas cuantas tradiciones como el ofrecimiento de dinero por parte de los invitados hacia los novios y el ritual en el que las mujeres entregan a los hombres claveles, así mismo en dicha ceremonia el pañuelo manchado se exhibe ante los invitados como símbolo de legitimación de la unión.

Por último el tercer día se da un nuevo banquete llamado fiesta de las sardinas, en este la comunidad completa está invitada.

Escocesa

En la cultura de escocia las tradiciones que destacan más son las que se dan antes de la boda pues ambos, tanto el hombre como la mujer, tienen una especie de despedida de solteros en los cuales la mujer debe colocarse un velo improvisado con la primera cosa que se encuentren sus amigas, bien sea un papel, un mantel, una cortina, etc.

Así mismo se le da una especie de caja con la que debe salir a la calle para hacer una especie de trueque con besos y dinero, así mismo al hombre también le toca salir a desfilar por la calle pero vestido de una mujer embarazada.

Por otra parte es común que tanto la cama como el hogar donde vivirán los recién casados sea bendecido por el sacerdote que se encargara de oficiar la boda, así mismo la vestimenta es bastante característica pues todos los hombres en la boda incluyendo al novio deben usar los Kilts o faldas tradicionales las cuales poseen telas de colores o “tartán” diferentes dependiendo del clan al que pertenezcan, siendo el tono de este importante para que el novio se vea diferente a los demás.

De igual manera la novia llevara un broche que será unido a su traje con una parte de este tartán simbolizando así la bienvenida que le dan a la familia del novio.

Oriental

En la cultura oriental existe un color característico dentro de los matrimonios, el rojo, este color representa para los orientales el amor y la prosperidad, por lo general las ceremonias en esta cultura son tranquilas y no gozan de ostentaciones. En algunos casos las novias pueden utilizar tres vestidos diferentes los cuales corresponderán a la celebración o ceremonia, la cena y la fiesta.

Así mismo sus peinados suelen ser característicos pues representan la introducción a una mayor madurez  y los rituales que se realizan durante toda la boda se hacen para atraer la buena suerte.

Específicamente en Japón existe una boda tradicional llamada Shinto en la cual ambos se visten con quimonos, ella de blanco como símbolo de pureza y virginidad y el de negro siendo este kimono llamado Montsuki. Dicha ceremonia se celebra en un templo en el cual van entrando en orden los invitados, los novios y el sacerdote finalmente.

También se realiza un ritual en el cual la pareja toma nueve copas de sake representando este número tres veces el número sagrado creyendo que así la felicidad será atraída a la pareja.

En Emiratos Árabes

En la cultura árabe existen muchos parámetros y costumbres a seguir en un matrimonio, es común que las familias de las mujeres árabes sean quienes consigan un esposo para ellas y el tiempo conocido como noviazgo no suele existir pues una vez que ambos son presentados y si así lo desean se comprometerán al instante.

Existe un contrato realizado con el fin de que a ambos les queden claros sus deberes para con el otro, en el cual incluso si es la voluntad de la esposa se especificara que el hombre sea monógamo, dicho contrato es firmado por el esposo y los representantes de la mujer, su padre o hermanos.

En esta cultura la mujer y el hombre cumplen con ciertos rituales antes y durante la boda, por ejemplo el baño de vapor al que se someten las mujeres con el fin de purificar tanto su cuerpo como su espíritu, además las mujeres también siguen la tradición de marcar su piel con henna para la boda.

Los banquetes de matrimonio de ambos se suelen celebrar por separado, ella viste en la mayoría de las ocasiones de blanco representando pureza y sus peinados y maquillajes suelen ser bastante exóticos, presentándose en general ante sus invitadas sobre una pasarela, por otra parte en el banquete del novio se realizan rezos y lecturas del Corán junto a sus invitados.

El alimento en estas ceremonias representa la riqueza que posee la familia por lo tanto suelen contar con comidas exóticas y aromáticas.

Occidental

En nuestra cultura occidental existen una infinidad de símbolos y rituales que se realizan en los matrimonios que suelen ser tanto eclesiásticos como civiles.

Algunos de estos símbolos que nos caracterizan por ejemplo esta la tradición de que las mujeres deben utilizar un elemento viejo que represente su conexión con la familia y el pasado, un elemento nuevo lo cual simboliza una nueva vida con esperanza de que sea feliz, dichosa y llena de amor, un objeto prestado en representación de los buenos deseos que él o la duela del objeto les otorga y finalmente un objeto azul lo cual representa pureza y fidelidad.

Así mismo es común observar el ramo que lleva la novia el cual tiene como fin representar la fertilidad dentro de la pareja, usualmente las novias suelen llevar dos durante la ceremonia, el que es protagonista durante el matrimonio de la iglesia y el que se arroja posteriormente a las invitadas solteras con la creencia de que la próxima en contraer nupcias sea quien lo atrape.

El lazo simbólico que une a los novios representado por un cordón o cadena con flores o perlas  también es una tradición bastante antigua en la cultura occidental lo cual simboliza la unión y la descendencia de los mismos.

Las arras por otra parte son representativas de la prosperidad y del compromiso que ambos  acaban de tomar y son entregadas a los novios de las manos de los padrinos. Así mismo las 13 monedas que intercambian de mano en mano la novia con el novio y viceversa tienen como representación un compromiso ante dios de que se esforzaran para multiplicar sus bienes materiales al igual que el hecho de compartir los mismos entre sí.

Finalmente tenemos la tradición de las damas de honor y las creencias de que el novio no puede ver a la novia antes del matrimonio pues esto propiciara mala suerte en su futuro.

Formas de matrimonio

Cuando pensamos en matrimonio por lo general se viene a nuestra cabeza la imagen de dos personas enamoradas que a pesar de no compartir lazos de sangre empezaran por su propia voluntad a compartir sus vidas.

Sin embargo no todos los matrimonios se realizan con el amor como motivo principal o base del mismo ni de la manera tradicional que todos conocemos pues existen muchas alianzas que salen por completo de estos parámetros practicándose en muchas partes del mundo aunque parezca extraño.

Algunas formas que existen de matrimonio son:

  • Arreglado u organizado por personas que son ajenas a la pareja en lo cual ninguno tiene potestad de opinar dentro del mismo
  • Forzado en el cual se obliga a uno o a ambos a casarse en contra de su voluntad con la persona escogida por lo general por sus padres.
  • Por contrato el cual se basa en un documento que los una en matrimonio civil pero de manera conveniente, es decir para obtener beneficios económicos, jurídicos o sociales, pero no existe una convivencia ni una relación entre los involucrados
  • Entre primos los cuales por lo general son criticados en algunas regiones y aceptado en otras como una práctica totalmente natural, en estos casos dos personas con parentesco familiar se casan
  • Abierto en el cual la pareja puede tener libremente relaciones sexuales con tercero siempre y cuando su esposo o esposa este de acuerdo
  • Infantil que se da en algunas regiones obligando o vendiendo a niñas menores de edad para que se casen con un hombre adulto

Tipos de matrimonio en la actualidad

Además del matrimonio civil y el matrimonio religioso que son los tipos de matrimonio más comunes tanto en tiempos pasados como en la actualidad existen hoy en día algunos otros tipos de matrimonio los cuales poco a poco se han ido realizando con más frecuencia.

Dos de estos y los más predominantes en la actualidad son:

Simbólico

Dicho matrimonio posee un parecido innegable con los matrimonios civiles pues es oficiado la mayoría de las veces por un juez sin embargo la particularidad de dicho matrimonio es que es una ceremonia rodeada de rituales los cuales definen los propios novios.

Los rituales pueden ser personalizados y llenos de simbolismos o inspirados en alguna cultura como la hawaiana, la celta, la maya entre otras, en donde los elementos tanto naturales como espirituales son importantes. Elementos como la arena, el sol, el mar, el aire, el fuego y el agua son los más utilizados para dichos rituales.

Igualitario

Este es el tipo de matrimonio en el cual las personas de la comunidad LGBT es decir personas del mismo sexo, bisexuales o transexuales pueden contraer matrimonio de manera legal, dicho tipo de boda es legal solo en algunas partes del mundo sin embargo esta comunidad continua luchando para que existan más países en los cuales sean libre de casarse como cualquier personas.

Este tipo de matrimonio es duramente criticado por algunas sociedades y por las religiones en especial la católica y la cristiana, por esto no existen matrimonios religiosos igualitarios sin embargo en países como Francia, Dinamarca y Argentina entre muchos otros, 24 en total, se pueden casar de manera legal por la vía civil.

Tipos de separación matrimonial

Es conocido que dentro del matrimonio civil se observan tres variantes en cuanto a la separación de los bienes pertenecientes a los novios y se definen con el fin de llegar a un acuerdo sobre cómo se distribuirán dichos bienes entre ambos.

Los tipos de separación matrimonial que existen son 3:

Bienes mancomunados

En esta forma de separación ambas partes del matrimonio firman un documento en el cual se refleja un acuerdo de que cada uno de los bienes de ambos y los bienes que venideros en el matrimonio pertenecen a los dos en conjunto.

Separación de bienes

Lo cual es también conocido como régimen matrimonial por medio de este tipo de separación se puede obtener el beneficio de que tanto la administración como la conservación de los bienes individuales puedan mantenerse así perteneciendo a cada uno por separado y manteniendo la decisión individual.

Régimen mixto

En esta forma de separación matrimonial cada una de las partes involucradas tiene la libre decisión de manifestar según sus deseos que bienes quiere compartir con su pareja, es decir que bienes desea que sean bienes en común y cuales prefiere que permanezcan como bienes individuales.

(Visited 6.259 times, 1 visits today)

Deja un comentario