Adquiere todo el conocimiento referente al matrimonio religioso, en este articulo podrás descubrir que es, que se necesita para hacerlo realidad e incluso algunas diferencias entre unas ceremonias y otras dependiendo de las facciones, esto y mas a continuación.
¿Qué es el matrimonio religioso?
Muchas religiones tienen numerosas enseñanzas sobre el matrimonio. La mayoría de las iglesias cristianas dan algún tipo de bendición para el matrimonio.
La ceremonia de la boda suele incluir algún tipo de compromiso por parte de la empresa en apoyo de la relación de la pareja.
En la Iglesia católica, el » matrimonio santo » se considera uno de los siete sacramentos, en este caso uno que los cónyuges se confieren frente a un sacerdote y miembros de la comunidad como testigos, durante una » misa nupcial «. En el matrimonio, los cristianos ven una imagen de la relación entre Jesús y la Iglesia.
En el judaísmo, el matrimonio es visto como la unión de dos familias , prolongando así la religión y la herencia cultural del pueblo judío.
El Islam recomienda encarecidamente el matrimonio, entre otras cosas, ayuda en la búsqueda de la perfección espiritual.
El hinduismo ve el matrimonio como un deber sagrado que implica obligaciones religiosas y sociales por el contrario, la. budismo no alentar o desalentar el matrimonio, aunque enseñan que una persona debe vivir una vida matrimonial feliz.
En el siglo XII , el matrimonio es claramente reconocido como un sacramento por la Iglesia ortodoxa y católica , y se define como una alianza entre un hombre y una mujer. También vale la pena señalar que las diferentes religiones tienen diferentes creencias sobre la ruptura del matrimonio.
Requisitos
Elegir dónde quiere casarse es un punto clave para comenzar los preparativos de su boda en la iglesia. Es desde este lugar que fluirá toda la ceremonia. Participará en la memoria, la conmemoración de este feliz evento. Usted querrá elegir una iglesia por la que sienta un mínimo de afecto.
En general, los novios se casan en la iglesia de la que depende su hogar. Y si los futuros cónyuges aún no viven juntos, la parroquia de la novia es a menudo preferida.
Sin embargo, algunas parejas deciden casarse en otra iglesia, lo cual también es bastante posible.
Una vez que el lugar donde se celebra el matrimonio determinado, aquí es donde comienza la verdadera organización. En primer lugar, póngase en contacto con la persona a cargo de la parroquia de la que usted depende. Si quiere casarse en la parroquia de residencia o en otra, es por esta persona a cargo que su expediente matrimonial pasará.
Si desea casarse en otra iglesia, la persona a cargo hará una solicitud de autorización al sacerdote de quien usted depende. Por otro lado, si desea casarse en su ciudad natal, esta solicitud no será necesaria.
¿Cuáles son los documentos a proporcionar?
Una vez más, no se asuste, su parroquia seguramente le hará un resumen de los documentos administrativos que debe proporcionar. Pero si prefiere ir río arriba para acelerar el proceso, aquí hay una lista de los documentos que se solicitarán:
- Una copia del certificado de nacimiento de ambos cónyuges, con fecha 2 o 3 meses antes de la boda. Así que piensa en calcular cuándo harás la solicitud.
- Las fechas y lugares de bautismo de ambos cónyuges. Si uno de ellos no está bautizado, la parroquia solicitará una dispensa al obispo.
- Los datos de los testigos serán necesarias, en ellas es importante tener su nombre, apellido y lugar de residencia.
- El certificado de matrimonio civil emitido por el órgano competente. Una boda eclesiástica no podía formalizarse sin el matrimonio civil.
Un divorcio, una muerte … Con estas situaciones particulares vienen, por lo tanto, algunos procedimientos especiales. Nada demasiado complicado, pero se requerirán documentos adicionales:
- Si uno de los novios es viudo, se requerirá un certificado de defunción del cónyuge fallecido.
- Si uno de los novios es de una religión diferente como ortodoxo o protestante, deberá solicitar una autorización de disparidad de los cultos. Para esto, la futura esposa debe ser bautizada y usted tendrá que comprometerse a criar y bautizar a sus hijos en la fe cristiana.
- Si está divorciado, para volver a casarse, obtener la autorización del obispo, después del reconocimiento de nulidad del matrimonio anterior.
Fue la Revolución Francesa la que creó, en el año 1792, el matrimonio civil en Francia. Antes de la Revolución, solo se permitía y reconocía el matrimonio religioso. Hoy en día, es el matrimonio civil el único que ha sido reconocido legalmente.
¿Significa esto que el matrimonio religioso está prohibido? No, por supuesto! Pero todavía hay algunas obligaciones legales y especialmente las más importantes: el matrimonio religioso debe tener lugar después del matrimonio civil.
Siempre ha sido muy difícil asociar la religión y el matrimonio para todos. Hasta hace muy poco tiempo, a los homosexuales ni siquiera se les permitía casarse bajo el disfraz de la religión ni mucho menos.
De hecho, los textos sagrados que son de confesiones musulmanas, judías o católicas, no hablan de matrimonio entre dos seres del mismo sexo si no está en el mal. Por eso es difícil aplicarlo hoy en día en el matrimonio religioso.
En general, musulmanes, judíos y cristianos se oponen a este proyecto en virtud de su fe, extraídos de la Biblia o el Corán. Sin embargo, las recientes manifestaciones contra el matrimonio religioso y el matrimonio entre personas del mismo sexo favorecieron un argumento sobre el análisis de las consecuencias sociales de este matrimonio en lugar de presentar un argumento teológico.
Certificado
Para entrar en un matrimonio religioso, los futuros cónyuges deben:
- Para comparecer ante un celebrante que posee una autorización del registrador de estado civil.
- Determinar y fijar la fecha de la boda.
- Asegúrese de ver el certificado del celebrante que da permiso para celebrar matrimonios.
El oficiante debe:
- Verifique la identidad y el estado civil de los futuros cónyuges y asegúrese de que tengan consentimiento si una de las dos personas es menor de edad.
- Asegúrese de que ambos cónyuges puedan dar su consentimiento libre.
- Compruebe si existen vínculos de consanguinidad entre los futuros cónyuges.
- Si los dos futuros cónyuges están libres de cualquier relación matrimonial anterior.
- Publicar la fecha y el lugar de la boda mediante.
- Informar a los futuros cónyuges que pueden requerir un examen médico.
Durante el matrimonio los futuros cónyuges deben:
- Firme con los dos testigos y el celebrante una Declaración de matrimonio de la cual deben recibir una copia.
- Asegúrese de que los nombres y los lugares estén escritos correctamente en la Declaración de la boda.
Después de la boda, el celebrante debe:
- Enviar la Declaración de matrimonio sin demora al Registrador de estado civil.
El Registrador de Estado Civil debe:
- Consultar el documento y redactar el certificado de matrimonio.
- Introduzca el certificado de matrimonio en el registro de estado civil.
- A petición de los cónyuges, emitir un certificado de matrimonio.
Los futuros cónyuges deben:
- Asegúrese de que el funcionario haya enviado la Declaración de matrimonio al Registro de estado civil.
- Solicitar una copia del certificado de matrimonio.
Anulación
En el caso de la iglesia católica:
El cónyuge que desea un juicio de la Iglesia en cuanto a la validez de su matrimonio debe comenzar por dirigirse a un abogado eclesiástico, a quien elija de una lista disponible en la sede de su diócesis o directorios diocesanos.
Los abogados eclesiásticos están especialmente capacitados en este tipo de procedimientos y han recibido un acuerdo de los obispos. Actúan en nombre de la Iglesia y no reciben honorarios.
El demandante expone la situación al abogado elegido. El papel de este último es:
- Dar su fundamento bajo la ley canónica;
- Ayudar a la persona a establecer un caso (una solicitud oficial, un resumen de los hechos, una lista de testigos y otras pruebas)
- Asistir y representar al solicitante en todo el proceso.
La solicitud así constituida puede entonces ser dirigida:
- la corte de la diócesis en la que se celebraba el matrimonio;
- el tribunal de la diócesis en la que está domiciliado el otro cónyuge;
- o en el tribunal de la diócesis en el que se puede recoger la mayor cantidad de evidencia.
La Oficialidad que recibe el archivo de solicitud de declaración de nulidad de matrimonio constituye un tribunal. Después de la admisión de la petición y la determinación de los jefes de nulidad retenidos, se instruye la causa.
La instrucción comienza con la deposición de los cónyuges, cada cónyuge se escucha por separado. Luego, el juez de instrucción escucha a los testigos designados por cada una de las partes; También puede recurrir a los servicios de un experto, como un psicólogo, por ejemplo.
Al final de esta investigación, y habiendo tomado conocimiento de los hechos del caso, el abogado del demandante presenta por escrito su alegato. Al final, el colegio de jueces eclesiásticos designados se reúne, y uno de ellos escribe un premio: es el «ponente»:
- Si se reconoce la nulidad del matrimonio, la decisión debe ser confirmada por un Oficial de Segunda Instancia. Se dice que se requieren dos «sí» para que la declaración de nulidad del matrimonio sea definitiva;
- Si la decisión del primer tribunal eclesiástico es negativa, el demandante puede apelar dentro de 15 días;
- Si la decisión de la Oficialidad de segunda instancia invalida la primera decisión, el demandante puede apelar a una tercera instancia.
El procedimiento de anulación del matrimonio religioso se caracteriza por la confidencialidad, en el respeto de la privacidad de las personas, la paz de las familias y la libertad de expresión de los diversos testigos llamados a la causa.
Matrimonio según la religión
Existen diferentes matrimonios religiosos que difieren según las formas y costumbres, como por ejemplo:
- matrimonio católico en la iglesia
- el matrimonio protestante
- el matrimonio ortodoxo
- el matrimonio musulmán
- la boda judía
- la boda hindú.
La ceremonia de boda es una unión sagrada entre dos personas, se practica en todas las religiones y en todas las culturas.
Católico
- al menos uno de los cónyuges debe ser católico,
- ninguno de los cónyuges debe estar obligado por un matrimonio anterior válido,
- deben ser realmente libres en su consentimiento ( libertad),
- el hombre y la mujer están definitivamente comprometidos el uno con el otro (indisolubilidad),
- quieren perseverar en la fidelidad de su amor por toda la vida (fidelidad),
- aceptan la responsabilidad de ser padres (fertilidad).
- bautismo:
- La primera condición necesaria es ser bautizado en la Iglesia Católica.
- Sin embargo, es posible que un católico se case con alguien que no esté bautizado.
En este caso y si la persona no cristiana está de acuerdo con los elementos esenciales del matrimonio cristiano ( libertad, fidelidad, indisolubilidad y apertura a la fertilidad ) y se compromete a respetar la fe de su cónyuge, es posible preguntar al Obispado una «dispensación de disparidad de culto».
Si ninguno de los compañeros es cristiano, no es posible casarse, porque uno debe ser bautizado para recibir un sacramento. Si desea casarse con la Iglesia y no está bautizado, puede iniciar un proceso de catecumenado.
- matrimonio:
Para casarse en la iglesia, ambos cónyuges nunca deben haberse casado antes. En principio es así, por lo tanto, no es posible volver a casarse con la Iglesia después de un divorcio.
Sin embargo, bajo ciertas condiciones, durante una nueva unión civil, es posible pedir un tiempo de oración. De ninguna manera es un nuevo sacramento.
En algunos individuos, la Iglesia puede reconocer la nulidad del matrimonio:
- Si el compromiso no fuera libre.
- Si hubiera una grave falta de lucidez en el compromiso matrimonial.
- si existía, en el momento del matrimonio, la existencia de un trastorno mental grave que no pudiere vivir la vida conyugal
- si había, en el momento del matrimonio, un rechazo oculto de la fertilidad
- Si se ocultó un aspecto importante de la personalidad de uno de los dos cónyuges.
- en caso de impotencia
Las viudas pueden volver a casarse por la Iglesia ya que el vínculo del matrimonio es un compromiso con la vida terrenal, el vínculo del matrimonio ya no existe en la vida eterna.
¿Cómo pedir la nulidad de su matrimonio religioso?
Para iniciar dicho enfoque, debe escribir un texto que explique los motivos de la cancelación. Para ayudarlo, puede llamar a los servicios de un abogado eclesiástico.
Es un tribunal eclesiástico que tomará la decisión final sobre la nulidad o no del matrimonio. Si el matrimonio se considera nulo, entonces la persona involucrada puede volver a casarse con la Iglesia.
Se debe saber que no es posible casarse con la Iglesia hasta que uno se case en una unión civil. Por lo tanto, este límite de edad también es válido para los matrimonios religiosos.
Por lo tanto, tendrás que casarte primero civilmente antes de casarte ante Dios. El certificado de matrimonio civil se incluirá en el archivo administrativo que se presentará en su parroquia.
«Lo que Dios ha unido, el hombre no lo separa», La palabra de la Biblia basada en este principio de la doctrina católica: el sacramento del matrimonio es indisoluble. Como resultado, la Iglesia rechaza el divorcio y considera un nuevo matrimonio civil como una infidelidad al verdadero cónyuge.
Esta regla, sin embargo, tiene algunas excepciones que permiten, debido a un defecto al principio, reconocer la nulidad de un matrimonio, lo que equivale a decir que la Santa Cena nunca tuvo lugar.
En este caso, los ex cónyuges se pueden volver a casar religiosamente y acceder a los sacramentos de los que están privados (comunión y confesión) cuando se «vuelven a casar divorciados».
Pero el actual procedimiento de cancelación es complejo, requiere mucho tiempo. En la tradición de su antecesor, el Papa Francisco deseaba simplificar el procedimiento. Este es el significado de las dos leyes que se presentan hoy. Dos cartas en forma de motu proprio (a iniciativa del Papa).
El título de estas dos letras: Mitis Iudex Dominus Iesus (El Señor Jesús, juez indulgente) y Mitis y misericors Iesus (Jesús gentil y misericordioso) sugiere una relajación de las normas de juicio.
Se mencionan dos soluciones: la reducción a un solo juicio en lugar de dos y el establecimiento de un recurso administrativo bajo la responsabilidad de un obispo.
Además, la falta de fe de los cónyuges podría incluirse más en los motivos de nulidad. Sucede que la pareja comprometida pasa por un sacerdote bajo presión social, sin darse cuenta de que la Santa Cena que reciben es un compromiso con la vida.
La declaración de nulidad del matrimonio tiene en cuenta una grave deficiencia que afecta el consentimiento al día del matrimonio, y no solo un fallo postmatrimonial.
Entre las razones que pueden justificar la nulidad de un matrimonio religioso, las más frecuentemente admitidas son una grave falta de discernimiento, una incapacidad para asumir las obligaciones esenciales del matrimonio, como la negativa a respetar la fidelidad o exclusión conyugal. También están considerado para justificar la nulidad, la no consumación del matrimonio y un engaño o un matrimonio forzado por la violencia o la amenaza. Podrías estar interesado en el Matrimonio.
Esta decisión del Papa viene a menos de un mes , cuando asumió su rol de obispos sobre la familia en Roma; el tema de la recepción de divorciados se volverá a debatir ampliamente.
La iniciativa de Francisco puede verse como un signo de apertura hacia las parejas «recompuestas» que sufren la privación del acceso a los sacramentos de la Eucaristía y el perdón.
Sin embargo, todas las parejas divorciadas que se vuelven a casar no consideran su primera unión como «nula», en el sentido de que nunca han existido. Preferirían volver a casarse sin «negar» su primera unión.
Una «segunda oportunidad», en cierto modo que se ofrece en ciertas condiciones a los cristianos ortodoxos en nombre del principio de misericordia. En cuanto a los protestantes, no consideran el matrimonio como un sacramento, sino como una bendición.
Evangélico
Sepa que, de hecho, es análogo a la ceremonia católica que se usa el término «matrimonio evangélico». Pero en realidad, para los evangélicos, es el matrimonio civil el que se reconoce como el acto que sella la unión de dos almas.
El «matrimonio» es, por lo tanto, más en realidad una «bendición nupcial», que no es un sacramento, a diferencia del matrimonio católico.
Por lo tanto, la ceremonia en el templo es más bien un compromiso espiritual y comunitario realizado por los recién casados.
Además, para los evangélicos, los llamados matrimonios «ecuménicos» (es decir, los matrimonios entre personas de diferentes denominaciones) son ampliamente aceptados, por lo que no es necesario ser bautizados para realizarlos.
Los evangélicos aceptan el nuevo matrimonio de personas divorciadas. Podrías estar interesado en la Familia Matriarcal.
Tendrá que contactar al pastor (sí, en evangélicos, no solo los ministros de religión pueden casarse sino que además, las mujeres son aceptadas como pastoras) de la congregación de la cual usted depende antes de la fecha prevista de matrimonio.
Luego tendrá entre 3 y 6 entrevistas con el pastor de la congregación para hacer un balance del lugar de fe en su pareja y su futura familia y, especialmente, para organizar la ceremonia.
De hecho, la ceremonia evangélica se centra no en los recién casados sino en «la Palabra de Dios». Los textos bíblicos son por lo tanto de gran importancia y deben ser elegidos con cuidado. Deben reflejar su compromiso y su concepción de la fe.
Cristiano
Así como el agua para el bautismo o el aceite para la confirmación son signos visibles de la acción y la gracia de Dios, también según San Pablo (Efesios 5: 23-32), la unión de esposos Cristianos es el signo visible de una realidad espiritual la unión de Cristo y la Iglesia.
El sacramento del matrimonio es el signo visible de la acción de Dios que, por un lado, realiza un vínculo sagrado entre los esposos y, por otro lado, les da la gracia de vivir su unión conyugal.
El sacramento del matrimonio confiere a los esposos cristianos las gracias especiales que les permitirán cumplir su vocación, las gracias necesarias para vivir una vida santa y criar bien a sus hijos.
Él les da a los esposos la gracia de amarse unos a otros con el amor que Cristo amó a su Iglesia. Hay, entonces, dos realidades en el sacramento del matrimonio: el vínculo del matrimonio y la gracia del matrimonio.
Ceremonia del matrimonio religioso
Evangélico: Este es el gran momento … que no es tan diferente de la ceremonia católica, y otras ceremonias cristianas en general. Por ejemplo, si, por lo general, los novios entran primero en el templo, seguido por la procesión de invitados, de hecho no existe una regla definitiva para la entrada y salida de los novios. Así que necesitarás determinar el proceso con tu pastor.
A continuación, puede iniciar las lecturas elegidas. El pastor, la novia y el novio, los invitados y la familia de los novios, dependiendo de lo que usted haya acordado, leerán a su vez, textos seleccionados de la Biblia. Usted entonces intercambiar sus votos y sus convenios (pero no hay bendición del pacto, acto relacionado de la idolatría).
El pastor entonces llevará a cabo su predicación (el equivalente a la homilía católica) y lo bendecirá. Pero no hay Eucaristía (el compartir de la hostia): la ceremonia de boda evangélica no es una misa.
Por otro lado, y este es un momento importante de la bendición nupcial evangélica: se te dará una Biblia. Esto es importante porque los recién casados se comprometen a dar un lugar a la lectura de la Biblia en sus hogares.
Estás listo para preparar tu celebración evangélica en la felicidad de tu amor y tu fe. Podrías estar interesado en La Familia en la Biblia.
Cristiano: El compromiso se celebra al mismo tiempo que la boda y anuncia el inicio de la ceremonia. La ceremonia ortodoxa es suntuosa, la iglesia brilla bajo el efecto de velas y reflejos plateados, dorados y de color.
El matrimonio se celebra durante un servicio con la lectura del Nuevo Testamento por el sacerdote; los novios comparten la copa y caminan alrededor del altar con los testigos: cada una de las parejas comprometidas sostendrá una vela encendida. Ellos pronunciarán su compromiso, luego irán alrededor del atril tres veces, donde se ordenan los evangelios.
La Iglesia ortodoxa admite la ordenación como sacerdotes de hombres casados, pero no el matrimonio de sacerdotes, e impone que los obispos no estén casados.
Musulmán: El matrimonio entre un hombre y una mujer de fe musulmana se lleva a cabo frente a los padres de los recién casados y al menos dos testigos . Expresan el deseo de vivir como «marido y mujer». La mayoría de las veces, se reúnen con el representante religioso del Islam, un mes antes de la ceremonia, pero no es obligatorio.
El matrimonio se puede celebrar en la mezquita o en la casa de uno de los recién casados, o sus padres que es la práctica más común. De antemano, las dos familias están de acuerdo con la cantidad de la dote, la dote que el marido tendrá que dar a su esposa.
Es habitual que la dote sea mencionada oralmente en el momento de los votos matrimoniales entre las dos personas. El hombre así atestigua su afecto por la mujer, como si le ofreciera un regalo. También muestra con este regalo que continúa apoyando las necesidades de la mujer con la que se contrae matrimonio.
Después de la ceremonia religiosa, generalmente se organiza una fiesta durante varios días, a veces hasta una semana, según los deseos de las familias. En los países musulmanes, estas festividades a menudo se celebran el jueves y el viernes.
Las mujeres y los hombres están acostumbrados a festejar en cuartos separados. Es habitual que la novia se cambie de ropa siete veces, un uso que a veces comparte el esposo.
Otra costumbre, no religiosa pero muy seguida, La henna se deposita en la palma de la mano derecha de los cónyuges . El novio se va solo en el hogar matrimonial para esperar a su nueva esposa.
¿El matrimonio religioso es valido legalmente?
Cada sociedad tiene sus propias leyes para la Matrimonio civil y respetamos estas leyes. Es el único matrimonio reconocido mundialmente.
Entonces, puede haber una bendición del matrimonio por parte de Dios que puede manifestarse mediante una celebración religiosa (como parte de una comunidad cristiana), pero no es una «obligación» de reconocer plenamente su matrimonio. Podrías estar interesado en La Familia Cristiana.