Matrimonio católico: ¿qué es?, características, requisitos y más

El Matrimonio Católico es un acto o evento muy especial que realizan las parejas para formalizar una unión que será para toda la vida, basados en las leyes terrenales como en la ley de Dios, es la consumación de acto voluntario en el cual un hombre y una mujer de buenos principios se sujetan a las buenas costumbres.

Matrimonio-Católico-4

¿Qué es el Matrimonio Católico?

El matrimonio católico forma parte del último paso que realiza una pareja (hombre mujer), ¿Por qué decimos que es el último paso? Porque, para realizar la consolidación de su decisión de mantenerse unidos para siempre, con los lazos que los unen: el amor, el compañerismo, la atracción física, el apego de uno con el otro. Cuando sé está enamorado, no quieren separarse por ningún momento o motivos.

En fin, para legalizar su relación mediante el matrimonio católico, primeramente, ambos padres de los respectivos novios, y ellos a su vez deben saber y conocer de la atracción física y de la afinidad que inunda sus vidas, es decir la vida de los futuros esposos. Ocurre entre ellos una etapa que es conocida para todos como el noviazgo, el cual igualmente, los padres están al tanto de la relación, y de la misma manera el sacerdote de la localidad.

Ahora bien, cuando ellos consideran que ya es hora de consolidar su unión en una estabilidad que será permanente, procederán a planificar la fecha para casarse y toda la logística que se requiere dicha festividad, conocida también como el matrimonio católico. Para proceder al matrimonio se deben cumplir unos requisitos que son sine qua non, esto quiere decir que no pueden faltar ninguno de ellos.

Estos se deben cumplir en lo que será el acto que se realiza en materia o ámbito civil, y seguidamente por la parte eclesiástica (la iglesia) en donde la primera se recibe la aprobación ante la ley de los hombres dejando por asentado que se efectuó mediante las leyes vigentes de la nación y posteriormente de la misma manera y reverencia ante las leyes divinas (Dios).

Para Dios el creador, establece que la unión matrimonial deberá ser para toda la vida, por tal razón el sacerdote católico en el vídeo menciona esta palabra con certeza. Mira el vídeo, no te arrepentirás de verlo.

¿Cuáles son las Características del Matrimonio Católico?

Fundamentalmente las características del matrimonio católico están presentes en todas las particularidades que Dios ordeno para el momento de la unión de todas las parejas que deciden formalizar una relación de afecto basada en el respeto por los sentimientos y todos los gustos y emociones que cada uno de los contrayentes pueden presentar.

Las Particularidades Tomadas en Cuenta

  • La unión de un hombre y una mujer.
  • El amor que reina como un escudo sobre ellos.
  • La comprensión mutua.
  • El compañerismo fuerte y definitivo.
  • La amistad.
  • El apoyo a su cónyuge en todos los aspectos.
  • El optimismo y la felicidad.
  • El deseo de tener hijos juntos.
  • La cooperación para que los lazos que los unió no se rompan y siempre permanezcan intactos, aunque hayan pasado los años.

A demás de los fuerte vínculos que los fortalecen como personas individuales y como pareja, por lo general los matrimonios católicos que continúan arraigados en el compartir de un tiempo determinado para acercarse a Dios en la iglesia, viven una vida más estable y con mucha armonía, ya que saben que de sus actuaciones pueden tener que dar cuenta al ser supremo, al mismo que fue el primero que reconoció y constituyo la familia.

Matrimonio-Católico-3

En ese sentido cuando llega la hora de recibir la bendición de ser padres en la vida pueden darles una buena crianza a sus hijos. La formación de una familia bien constituida con valores cristianos formará niños sanos y un hogar con unas buenas bases, que interrumpirá un futuro derrumbe al vínculo familiar, como ha sucedido en matrimonios católicos, que se han olvidado de su creador, Dios en el matrimonio es garantía de éxitos enormes.

¿Cuáles son los requisitos del Matrimonio Católico?

Las reglas para que sea efectuado el matrimonio católico apunta a la presentación de los requisitos, que son identificados como todos los recaudos exigidos por esta ordenanza, entre los principales requisitos que solicitan están los siguientes:

  • Presentación de los documentos legales que identifica a los novios: acta de nacimiento legalizadas y vigentes (ambos novios deben presentarla).
  • Deben estar activos como miembro de la institución católica.
  • Deben tener constancia de haber recibido el bautismo, con acta que confirme su celebración, las cuales deben ser vigente y emitidas por la iglesia en donde se realizó el sacramento.
  • Carta de soltería.
  • Certificado de confirmación de los futuros esposos.
  • Resultados de laboratorios (VIH, tipos de sangre de cada uno, entre otros).
  • Ambos contrayentes deben profesar la misma fe.
  • Deben recibir un cursillo de preparatoria para contraer nupcias.
  • Deben presentar dos testigos que puedan dar fe de su comportamiento en el sector o comunidad de la jurisdicción donde viven.
  • Presentación de acta de matrimonio por el civil, y si tuviere hijos presentar partidas de nacimiento vigentes.
  • Por último, deben recibir la aprobación del párroco.

Matrimonio-Católico-2

Los testigos de los novios no pueden ser familiares ni directos ni lejanos es decir tienen que ser personas sin ningún tipo de parentescos, pero sí de la comunidad, generalmente estos son entrevistados por el padre para dar la autorización para efectuar el matrimonio eclesiástico.

¿Quiénes son los Padrinos del Matrimonio Católico?

Generalmente los padrinos de la boda son personas que tienen un lugar importante para los novios, para las diferentes culturas también consideran esta afirmación ya que en otros países los padrinos deben ser familiares directos del novio o de la novia ejemplo el papá o la madre de la novia, u otro familiar muy cercano a ellos. De esta forma escogen los padrinos quienes serán los padrinos de su gran día.

En la costumbre de buscar los padrinos, también aquí en nuestro país se seleccionan personas con alta jerarquía religiosa que servirán como consejeros para los futuros esposos. Podemos decir que el significado que tiene el acto de participar será con la simbología de ser entregado al novio o a la novia por la persona que ocupa un lugar significativo para cada uno de ellos, reflejando en el caso de la madre entregaran al esposo o esposa que deberán cuidar del uno al otro.

Matrimonio-Católico-5

¿Cuáles son los Rituales que se hacen para el Matrimonio Católico?

Los rituales o ritos que realizan normalmente en un matrimonio católico están basados en las respuestas que los novios, responden a las interrogantes del sacerdote que está efectuando o patrocinando la ceremonia eclesiástica, estos ritos apuntan a tres elementos esenciales de los cuales te presento en este día y atiende ser los siguientes:

  1. Moción e indagación (se refiere a el acto declaratorio que ambos novios responden).
  2. Del consentimiento y confirmación (estos incumben a las promesas de los votos que los novios se hacen).
  3. La consagración de los anillos (el sacerdote los bendice y luego los entrega), acto seguido la pareja procede a colocárselos.

¿Cuáles son los Votos del Matrimonio Católico?

Por lo general los votos que las personas realizan en la celebración de del matrimonio están fundamentados en una especie de formalismo que según los practicantes católicos están escritos en las sagradas escrituras (la biblia), es bueno mencionar que todos aquellos individuos que profesan una fe devota a su religión, hacen estos y otros tipos de votos los cuales a que tomarlos muy en cuenta para lo que significa en sus vidas.

A nivel mundial en el momento de efectuarse una boda por el catolicismo cada uno presenta sus votos de acuerdo a lo que acostumbra hacer, de esa forma lo hacen en argentina, México, Perú y demás naciones, para estas parejas los símbolos que son usados corresponden al valor espiritual y sentimental que quedaran para recuerdo y lo principal hermosear ese día especial.

De esta manera este acto solemne de práctica universal funciona con la aplicación de las promesas espontaneas que cada una de las partes le promete al otro, una de ellas puede ser “Mi amor yo, Te prometo que te siempre te amaré y estaré a tu lado” “Voy hacerte muy feliz y cuidaré de nuestra unión en todo momento. Y el novio le responde y “Yo te haré la mujer más dichosa que nunca has soñado”.

¿Se debe Registrar el Matrimonio Católico?

Forma parte solemne para el sacramento del matrimonio cumplir con los requisitos que manda la normativa eclesiástica a sus fieles seguidores, la iglesia católica ha establecido parámetros para dar su autorización para el matrimonio católico, por ello cuando se efectúan todos los pasos y requisitos que ella presenta para la concepción mencionada, si están completos dará a los futuros esposos dará su consentimiento.

Mas tarde después de realizar todos los preparativos se efectúa la boda y le entrega un registro en donde establece que los cónyuges están unidos por la ley de Dios hasta que la muerte los separe, si no hubiere otro supuesto que le obligue al divorcio, de esta forma queda un registro de la unión matrimonial de las parejas. Añadimos entonces que para nuestro concepto si se debe registrar el matrimonio.

Matrimonio-Católico-1

También es oportuno mencionar que ante un acto de violación al pacto que hicieron ante el altar de Dios, mediante el sacramento del matrimonio, con el registro el cual quedó asentado en los archivos llevado por la administración eclesiástica, uno de los cónyuges puede solicitar la anulación del compromiso, y esto evitara que sus descendientes (hijos), si los hubiere quedaran libres de toda consecuencia por la ruptura del vínculo, y pueden continuar independientes.

Resulta importante aclarar que solo con los hechos comprobados se procederá a realizar las actuaciones correspondientes, lo contrario la persona actora contribuirá con la reconciliación de los esposos para dar solución a los problemas que se presentan dentro de su relación de pareja, el cual debe ser cada día fortalecido. Los matrimonios deben saber igualmente, que cuando exista alguna dificultad pueden ir al consejero asignado tanto por la iglesia católica como por la cristiana.

¿Cómo se realiza el Registro del Matrimonio Católico en Notaria?

La notaria publica es una institución adscrita al Estado para la legitimación de documentos y actos celebrados por las personas naturales o jurídicas, ella cumple la función de registrar y dar registro a las diferentes actuaciones celebradas por los individuos, lo importante es que tengan basamentos jurídicos y que correspondan a la competencia que le ha sido señalada.

El matrimonio civil también es un acto legal que es realizado ante las personalidades de la notaria como igualmente, puede ser en los registros civiles que se encuentren funcionando en la jurisdicción de la localidad. El acto es realizado como lo mencionamos ante, con dos testigos que deben ser presenciales, con familiares y demás autoridades civiles que han sido acreditadas.

Matrimonio-Católico-7

Luego de cumplir con las formalidades establecidas el procedimiento para el registro del matrimonio concluye y quedan copias fieles en los archivos de dicha notaria que pueden ser solicitadas como copias autenticadas por el organismo del cual estamos hablando, es bueno mencionar que este es el único ente donde se podrá solicitar y emitir el registro de las nupcias o esponsales. Esta solicitud se realiza en caso de extravío o necesitarse para un acto formal en tribunales u otro.

¿Cuándo se realiza la Anulación de un Matrimonio Católico?

Al respecto a este tipo de procedimiento nuestro Código Civil en su capítulo 117 plantea cuales son las causales para anular el proceso del matrimonio católico en sus efectos de naturaleza civil, la anulación corresponderá basado en dos supuestos según esta norma serán los que se compruebe que haya incurrido en alguna de las violaciones que comprende al o a los artículos referentes a la anulación de cualquier legislación en donde se haya realizado el matrimonio.

La anulación del matrimonio esta prevista en todas aquellas representaciones donde se hayan realizados todos los actos y procedimientos legales establecidos en la Constitución y el Código Civil, en donde se encuentren sujetos a la normativa, que como garantía recibe la colaboración de la misma para solicitar mediante una demanda la nulidad de la unión, posterior hacer comprobada la solicitud.

Asimismo, cuando se habla de nulidad en el matrimonio católico se refiere a los actos que fueron realizado antes y durante de la unión matrimonial, como también a todos aquellos que violaron el orden de las buenas costumbres. Conoce como es la crianza y apego, como se produce y que resultados trae a la vida del niño, durante los primeros meses.

Matrinomio-Catolico-16

Son Causales de Nulidad

  • Por ser incompetente la persona que realizó la celebración del matrimonio.
  • Cuando no se no sé consumó el acto sexual.
  • Por presentar alguna incapacidad psicológica o mental, es decir, en donde se manifieste rechazo injustificado por el cónyuge y resulte imposible permanecer juntos.
  • Por haber comprobación de engaño de parte de una de las dos partes, que puede darse lugar antes en los días próximos al compromiso o después del matrimonio.
  • La presencia de un tercero, en donde se comprueba actos de infidelidad.
  • Por demostración de que son familiares ascendentes y descendentes.
  • Cuando se comprueba una acción de bigamia.
  • Cuando son parejas sordomudas y hay incompatibilidad por lograr una comunicación que fluye.

En este mismo orden la norma contiene lapsos o tiempo en que puede proponerse la acción o demanda de nulidad, en este sentido expresa que dicha solicitud debe estar contemplada dentro de la exigencia establecida por la ley, en caso contrario después de haber transcurrido el lapso comprendido, no procederá por haber claudicado el tiempo para la mencionada acción.

El procedimiento de nulidad está establecido en el Código Civil, allí contempla todas las causales a que puede atribuirse la extinción del matrimonio católico o de cualquier otra religión o denominación, todas las organizaciones deben ajustarse a la normativa vigente en el país. Te invito a ver el Vídeo, que trata sobre la nulidad.

Por Infidelidad

Dentro de los supuestos para promover una demanda de divorcio, se encuentran registrado los sucesos de infidelidad y otros que acreditan ser de naturaleza de ruptura del vínculo matrimonial, esto como lo hemos señalado antes están consagrados en el Código Civil, y son los mismo que competen a los matrimonios identificados con diferentes denominaciones religiosas, diremos que todos están bajo la competencia de las normativas que atienden legalmente estos casos.

Para este tenor tenemos como base legal el artículo 185 en el numeral primero menciona como indicativo a la infidelidad la causa tajante para la ruptura o separación inmediata, del cónyuge señalado moralmente como ofendido por la mencionada acción, acto que para este Código ha sido enunciada como adulterio pero que a su vez indica ser una actividad de infidelidad que debe ser comprobada ante los organismos o sala competente.

Igualmente, en el artículo menciona seis numerales más que forman parte legal para la solicitud de la acción de la demanda. No obstante, hoy el tema que nos ocupa es el que refiere al caso de la infidelidad en la pareja dentro del proceso normal del matrimonio civil o católico, como lo queramos llamar. Sin embargo, para que sea admitida la demanda en el tribunal civil, se deben seguir las pautas que están establecidas en la norma que lo sanciona.

Este acto será motivo o causal de extinguir el matrimonio, porque se estaría incurriendo en una falta grave según las normas y las buenas costumbres que se han enseñado dentro de los valores establecidos en la familia y en la comunidad, también sean visto como un tipo de actos que atenta a la moral, por lo cual afecta de muchas formas al cónyuge que ha sido engañado en la fe y sentimiento en el que se sentía compenetrado con su compañero.

Matrinomio-Catolico-13

La infidelidad como tal deberá ser probada, ante el juez que tendrá a su cargo la sentencia, y poder dar un veredicto ajustado a la ley el cual debe ser completamente transparente para que sea tomado por una causa justificada para la solicitud de la parte accionante, de lo contrario se estaría incursionando en una falta o vicio por parte de la autoridad competente en esta materia.

¿Cómo se efectúa un Divorcio en un Matrimonio Católico?

El divorcio, se debe solicitar ante un tribunal civil, que tenga competencia, de acuerdo a los requerimientos de la parte actora, en este sentido el o la demandante, la cual es la persona o individuo que solicita la extinción del vínculo o alianza matrimonial. Este tipo de requerimiento es para todas las religiones existentes en la sociedad.

¿Cómo son los Principios que Rigen el Matrimonio Católico y Evangélico?

Esta es una interesante pregunta, la cual requiere de una pronta respuesta por tratarse de los principios o fundamentos que afirman la estabilidad de ambos matrimonios, de lo que decimos que para el momento de la preparación es parecida en el sentido que deben recibir una serie de instrucciones unos meses antes de la celebración de la unión que será para toda la vida, las respectivas orientaciones las reciben en varios talleres o cursos dados en la parroquia católica o en la iglesia evangélica.

Por otra parte, ambas entidades religiosas han puesto como norma el cumplimiento de todos los requisitos que le son solicitados por el cura o el pastor. Igualmente, uno de los requisitos es que la pareja que contraerá nupcias debe estar bautizada anticipadamente por las diferentes denominaciones, ya que este constituye la demostración de fe a la doctrina en la que se encuentran cumpliendo religiosamente.

Las celebraciones de las bodas cristianas evangélicas son muy hermosas el acto como tal constituye un momento inolvidable para los novios y los padres de cada uno de ellos, al ver que sus hijos están cumpliendo uno de los votos importantes para el creador, se llenan de mucha alegría de saber que se esforzaron por tomar en cuenta a la persona Dios, quien estableció como debía ser la familia. A continuación, te sugiero que disfrutes del Vídeo en el conocerás como es el matrimonio cristiano.

Vale también mencionar que en la vida diaria de estos matrimonios (católicos – evangélicas o cristianos), hay algunas diferencias que podemos señalar como parte diferencial de la doctrina que decidieron seguir estos individuos. Veamos las diferencias que se pueden apreciar a simple vista, pero que de igual manera expresar la dedicación y perseverancia para la búsqueda de Dios y de la bendición y protección del hogar que les otorgo.

Diferencias

  • Obligatoriamente, en la doctrina evangélica, cuando la pareja toma la decisión de ser novios y posteriormente de casarse debe ser del conocimiento de los padres y madres de ambos, novios y novias.
  • Por otro lado, el Pastor de la congregación debe tener conocimiento de la decisión.
  • En su respectivo momento anunciara una reunión para presentar a los novios que más adelantes serán los futuros esposos.
  • El matrimonio debe ser celebrado por el pastor o apóstol de la iglesia evangélica.
  • Los ya esposos deben asistir regularmente a la iglesia, en donde se congregan. La mayoría asisten con alegría varios días a la semana, y trabajan en las actividades de la iglesia.

¿Cómo se realiza el Matrimonio Católico y Civil?

Para la realización del matrimonio católico se efectúan varios pasos de los que darán evidencias de que el acto se llevó a cabo conforme a las normalidades existentes y exigidas, como mencionamos anteriormente, se deberán seguir varios pasos y cumplir con cada uno de los requisitos solicitados por el Código Civil, que regula todos los procedimientos correspondientes a las leyes vigentes del país.

Matrinomio-Catolico-14

Todo lo que corresponde a la parte civil relacionada a la Familia, para ellos deberá también prescindir todo lo que genere atraso a la fecha y hora pautada para la consumación la señalada unión matrimonial en la jefatura civil u otro lugar donde tengan a bien realizar o celebrar el matrimonio católico y civil. Es bueno señalar que se entiende como la celebración en el ámbito civil al acto que protocolar que se hace con representantes o funcionarios público.

Que han sido credenciados para este tipo de actos civiles, es bien conocidos que son las autoridades que tienen la autoridad suprema para convenir un matrimonio que será acreditado por las leyes vigentes en lo que corresponde en la parte civil. Ahora bien, es bueno mencionar también que los futuros esposos o contrayentes de nupcias matrimonial ante dichas autoridades deberán presentarse con dos testigos, para la realización de la liturgia.

Acto seguido una vez finalizado el prefecto o registrador civil u otra autoridad que procederá a declarar que son marido y mujer como lo establece el matrimonio. Por lo general un 70% de las parejas que se unen bajo este ordenamiento luego buscan la bendición de Dios a través del matrimonio católico en los cuales deberá realizar el cumplimiento de toda la exigencia de los requisitos, con la misma disposición que tuvieron anteriormente.

  • Para ellos deben haber realizados algunos talleres para nuevos contrayentes que se da en la iglesia católica.
  • Deben presentar documentación de: partida de nacimiento, acta bautismo y otras que el párroco solicite.
  • Deben llevar un testigo de fe que los conoce de trato desde mínimo 5 años, y que ambos son de la comunidad.
  • Por último, el sacerdote entrega un acta donde él certifica la unión de la pareja.

Matrinomio-Catolico-12

(Visited 4.036 times, 1 visits today)

Deja un comentario