Ley sobre el aborto: ¿en qué consiste? Puntos, proyecto y más

El día de hoy hablaremos acerca de la ley sobre el aborto, el principal respaldo jurídico y fiscal sobre uno de los mayores tabúes de la humanidad. Conozcamos juntos cómo se desarrolla en cada país de forma distinta y aprendamos cómo funciona en cada parte del mundo. Acompáñanos a saber todo acerca de la ley del aborto.

¿En qué consiste?

Comencemos diciendo que esto es difícil de definirse en sí, ya que cada país utiliza un reglamento o leyes destinadas al aborto las cuales son totalmente distintas. Teniendo eso en cuenta, las leyes destinadas al aborto se dividen de una manera simple: “Aquellas que lo aprueban y las otras que lo niegan”. También hay algunas zonas donde estas leyes son ambiguas o poseen un sentido jurídico “medio” por así decirlo, debido a estas lagunas pueden negarlo en algunos casos ó aprobarlos en otros.

Dejando el lado lógico y entrando a uno más legal, se muestran con los lineamientos a seguir en los casos que se practique un aborto; explicando las consecuencias y los factores que influyen en las mismas. Dichas leyes están enmarcadas normalmente en la constitución que esté vigente en un país, solo poseyendo validez dentro de ese territorio. Una forma de huir de dichas limitaciones es dejar el país durante el procedimiento y posteriormente regresar al mismo.

Las leyes sobre el aborto cambiaron mucho con el paso del tiempo. Anteriormente era una práctica ilegal en casi cualquier parte del mundo (principalmente por la influencia que la iglesia ejercía en la antiguedad en contra del aborto), pero cada día es más común que se legalice nuevas leyes que lo aprueban, aceptándose cada vez más en la sociedad.

Las leyes no solo se limitan a los cargos por simplemente la expulsión del feto y/o el embrión, también incluye las características sanitarias y permisos que debe poseer un lugar antes de volver legal un procedimiento abortivo. Una persona puede realizarse aborto ilegal en un país donde normalmente el procedimiento es legal, esto sucede si se realiza en una zona que no posee permisos.

Características de aprobación, negación y neutral

Como dijimos anteriormente, algunos países aprueban dicha práctica y otros simplemente la niegan de manera parcial o total. Por estas razones recopilamos las características básicas que podrá encontrar en el caso de que sea aceptado, negado o que posee leyes ambiguas o lagunas.

Cabe resaltar que esto es una recopilación basada en porcentajes, por lo cual es imposible hablar de manera acepta de cada país. Puede que su país niegue el aborto, pero posee alguna característica de los países que lo aceptan totalmente. Es una referencia, NO una información exacta.

Aceptado

  • Suelen ser países modernos o al menos que poseen la capacidad necesaria para realizar los procedimientos con el menor riesgo posible. Gran parte de países suelen presentar poca influencia religiosa.
  • La mayoría de los países que aprueban dichas leyes son países orientales, algunos asiáticos y pocos europeos. Son una pequeña parte en torno a las leyes del aborto, pues gran parte del mundo todavía lo niega de manera parcial.
  • No todas sus instituciones médicas permiten los abortos. Son legales, pero solo si las instituciones cuentan con los equipamientos necesarios para realizar el proceso sin poner en riesgo la vida de la madre.

  • Todavía son posibles los “abortos ilegales”. Prácticamente cualquier aborto que se realice de manera clandestina o en algún lugar que no cumpla con las necesidades mínimas estipuladas por la ley (referente a dicho país), no pasa inspecciones de salubridad y/o no posee personal calificado y con experiencia; será considerado ilegal.
  • Las mujeres de dichos países poseen un mayor control sobre sus decisiones, otorgándoles en la mayoría de los casos la capacidad de elegir si lo desean o no. Este estilo de vida suele ser denominado “pro elección”, siendo el contrario a los “pro vida”.
  • Suele haber mucha polémica alrededor de las leyes que se centran en el aborto. Si bien fueron aceptadas por la mayoría, todavía una gran parte pide su ilegalización. Por eso suceden protestas de vez en cuando, con la intención de leyes en contra del aborto.

  • Los ejemplos más destacables son: Canadá, Cuba, Puerto rico, Corea del Sur, Vietnam, Bélgica y Alemania.

Negado

  • Normalmente se trata de países ortodoxos, aquellos bajo el estereotipo del “machismo y patriarcado”. También suelen ser países de escasos recursos o con bajos estándares sanitarios.
  • La gran mayoría de los países que poseen leyes totalitarias legalizando el aborto son países árabes y mínimos regados alrededor del mundo. Son la minoría en torno a todas sus leyes, pues en la actualidad ya casi ningún país niega de manera total el aborto.

  • Ninguna institución médica permite los abortos, sin importar la razón que se pueda dar. Como tal, jamás se encuentra dentro del país algún recinto que proporcione abortos legales o por lo menos seguros.
  • Las mujeres de estos países suelen ser sumisas, además existe una influencia religiosa muy poderosa sobre las decisiones tomadas por las personas. Aquí, las mujeres son tratadas más como objetos que como personas. Estos países son los que crearon el término “pro-vida” y están en contra de los “pro elección”.
  • Aquellas protestas que se crean por culpa del aborto son reprimidas por las fuerzas de seguridad, la censura también se encarga de aparentar que no ocurrió nada. Existe polémica, pero solo de manera internacional, debido a que el aborto es un tabú en dichas zonas.

  • Los ejemplos más destacables dentro de este grupo son: El salvador, Nicaragua, República Dominicana, Arabia Saudita (posible cambio), Kazajistán, Kirguistán, Maldivas, Andorra, Malta y El Vaticano.

Neutral

  • Normalmente son países comunes, los cuales se encuentran en proceso de modernización. Representa la gran mayoría en torno a las leyes sobre el aborto, siendo más del 70% de todos los países. Por otro lado, su influencia religiosa es variable, pero de igual manero no se acepta o se niega el aborto.
  • No existe una región que posee más neutrales que otras dentro de los países ambiguos, ya que casi todos los países están dentros de esta categoría. A pesar de ello, América y Asia se llevan los primeros puestos por tener más países.

  • Las instituciones médicas pueden o no permitir los abortos, dependiendo de muchos factores, los cuales cambian dependiendo del país donde se encuentre la persona.
  • Todavía existen abortos ilegales y legales, debido a las condiciones que se presenten. Algunas zonas los permiten por defectos genéticos, factores socioeconómicos o simplemente peligro a la vida de la madre. Al contrario, algunas zonas lo niegan debido a fallas en los procedimientos, equipos insalubres o faltas de permisos.
  • Suelen mostrarse una igualdad entre ambos géneros, dejando por fin época machista. Aquí, las mujeres poseen una mayor decisión sobre si abortar o no, teniendo algunas posibilidades dependiendo del país y su situación particular.

  • La polémica es mucho más grande que en los países que lo niegan o que lo aceptan. Esto se debe a que todavía no se toma un lado certero sobre lo correcto y lo incorrecto. Además hay muchos debates entre los “pro vidas” y los “pro elección”, los cuales llegan a números exorbitantes de seguidores en ambos bandos.
  • Los ejemplos más destacados son: Estados Unidos, Bahamas, México, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Venezuela, China (posible cambio), India, Japón, Tailandia, Polonia, Australia, Nueva zelanda y Samoa.

Características a nivel mundial

  • Como se demostró en la características, la visión del aborto es muy variada y cambia en todos los lugares del planeta, llegando a libre acceso a los servicios para realizar un aborto, hasta años de castigo a las mujeres y especialistas que realizan dicho procedimiento.

  • Muchos de los países que están en “neutral”, aceptan el aborto de manera casi total, pero esto varía mientras más alta es la etapa de gestación. A mayor tiempo de embarazo, mayores limitaciones al momento de realizar un aborto.
  • La mayor concentración de países que están en contra del aborto pertenecen a Latinoamérica, África, Medio Oriente, Oceanía y el Sudeste Asiático. Incluso con esto, aquellos países de zonas arabicas suelen presentar una mayor negación al aborto y peor trato hacia las mujeres.
  • Aquellos países que niegan el aborto o ponen muchas trabas para el proceso son comúnmente liderados por una idea machista. Un ejemplo algo irónico de esto es “El Vaticano”, un país que dice ser totalmente iguales en leyes, pero niega la decisión de la mujer sobre su propio cuerpo. Actualmente solo hay  5 países que nieguen el aborto de manera total: El Vaticano, El Salvador, Malta, Nicaragua y República Dominicana.

  • Cifras confirman que durante un año se realizan más de 56 millones de abortos, lamentablemente el 45% de estos son realizados de manera ilegal y con bajos estándares de seguridad.
  • Los países que son “neutrales” son aquellos que más polémica crean respecto al tema del aborto. Lideran la cantidad de protestas referentes al tema, además de mostrar incluso más adeptos que los países que lo aceptan o niegan.
  • Internacionalmente el aborto está aceptado, siempre y cuando cumpla con las características necesarias pedidas por el país donde se realice el procedimiento (datos de la ONU).

Derechos humanos

Los derechos humanos tienen una gran relevancia al momento de hablar acerca del aborto, debido a una simple pregunta:

En qué momento un ser humano obtiene sus derechos; al nacer o; al momento de gestación.

Aquellos que se encargan de esta tarea son las asociaciones internacionales que están relacionadas con la salud, por ejemplo la ONU o la OMS. A pesar de ello, todos concuerdan que, se debe buscar la plena realización de los derechos sexuales y reproductivos; dando incluso el acceso a abortos seguros y legales. La controversia viene con los derechos del niño no nato, a quien se debe proteger, a los derechos de la mujer embarazada o los derechos del bebé que no ha nacido  todavía (Ve artículo sobre: Causas del aborto).

Uno de los mayores influyentes en este ámbito es el CETGDCM o mejor conocido como “Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer”. Estos exclamaron que los abortos inseguros representan una de las causas principales de la mortalidad femenina y la morbilidad materna. Por dicha razón piden la legalización del aborto en casos como lo son las violaciones, incestos o peligros para la vida de la madre.

Gran parte de los gobiernos decidieron seguir estas alternativas y legalizar de manera parcial el aborto en sus estados. Además también los errores genéticos están dentro de la lista de exclusión; permitiendo abortos para detener el nacimiento de niños discapacitados.

Historia de la ley

Con el paso del tiempo, la visión sobre lo que era correcto y lo que no se ha distorsionado bastante. Para bien o para mal el aborto y su legalidad ha cambiado mucho con el paso de los años, pero siempre ha estado presente.

Los comienzos de la legalidad del aborto son ambiguos, las civilizaciones aborígenes no tenían el conocimiento necesario para poder realizar un aborto, pero de vez en cuando ocurre alguno involuntario. Por ello, podría decirse que el aborto en los primeros tiempos del hombre apenas y era conocido, y mucho menos poseía legalidad alguna (Ver artículo sobre: Aborto en la adolescencia).

Edad Media

Sin duda un tiempo que marcó un antes y un después en el aborto fue la edad media. Si bien las leyes sobre el aborto comenzaron en la antigüedad, principalmente descubiertas por sacramentos griegos, la edad media es donde más evidencia sólida se ha encontrado.

El aborto era utilizado por las mujeres para evitar que sus esposos descubrieran sus infidelidades o incluso si no deseaban dar a luz a su propio hijo. La iglesia, una institución religiosa que había ganado mucho terreno fue partidaria de negar cualquier acción referente al aborto, considerándolo un acto en contra de la obra de dios.

Aquí comenzó la legalidad férrea contra el aborto, empezando a estipular fuertes castigos para los médicos que practicaban este procedimiento. Durante este periodo era posible que incluso personas fueron asesinadas por el mero hecho de realizar un aborto inducido. Los reyes también fueron partidarios, con la idea de seguir a la iglesia aprobaron leyes para prohibir el proceso volviéndolo cada vez más inaccesible.

Para los finales de la edad media, posiblemente más de la mitad de toda Europa tenía una ley que prohíba de manera total el aborto y traía trágicas consecuencias a quienes la practicaban. A pesar de ello, las leyes no eran justas, los reyes y señores tenían potestad de practicarse abortos a sus mujeres y esposas con el fin de no tener más hijos.

Actualidad

La actualidad por su lado ha sido mucho más condescendiente con el aborto, legalizado de manera parcial en más del 70% de las naciones del mundo. Actualmente solo pocos países poseen una restricción total en contra del aborto, siendo una minoría mínima de tan solo 5 países en todo el mundo. Estos lugares suelen ser zonas de gran influencia religiosa, países desactualizados o lugares ortodoxos y patriarcales.

Con la subida de la aceptación del aborto creció mucho la polémica. Antes no se habla casi nada del aborto, ahora es tema de debate para 2 grandes grupos: los “pro vida” y los “pro elección”.

Finalmente se ve un futuro brillante para dicha práctica, poco a poco crecen más los que la  apoyan y más países se unen a la aceptación total. Las cifras estiman que para el futuro más de la mitad de los países tenga que aceptar de una o otra forma el aborto voluntario, debido a que es, lo que las personas actuales desean.

Proyecto de ley del aborto

El proyecto de la ley del aborto o mejor conocido como «Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo IVE», es una iniciativa tomada en Argentina bajo una campaña nacional por el libre derecho a un aborto seguro y legal, el cual fue realizado por primera vez en el año 2006.

Al momento de ser presentado, no logro su cometido fallando en el hecho de ser aceptado por el congreso. Posteriormente lo volvió a intentar en el año 2007 y así sucesivamente fracasando en cada uno de los años siguientes. La oportunidad surgió en el año 2018, cuando por primera vez decidió ser tratado por el consejo. El 14 de junio de ese mismo año, la «Cámara de Diputados» aprobó la media sanción de dicha ley con 129 votos a favor, 125 en contra y una sola abstención.

Lamentablemente, después de dicho éxito el proyecto termina siendo rechazado por el «Consejo de Senadores». Los senadores realizaron su votación donde, 38 senadores votaron en contra, 31 a favor, 2 abstenciones y un ausente.

Puntos sobre la ley

Los principales puntos a tratar en dicha ley eran los siguientes:

  1. El ejercicio del derecho humano sobre su propia salud, junto al derecho de la mujer de ejercer el mismo a voluntad. Esto permitiría a las mujeres abortar voluntariamente durante las primeras 14 semanas de gestación.
  2. Todas las mujeres deberán tener acceso a realizarse un aborto en cualquier establecimiento de salud que posee los equipos necesarios para el proceso.
  3. Presentar una especie de obligación sobre todos los servicios públicos, obras sociales y cualquier institución medica pre-paga a mantener una cobertura total sobre la integridad de la mujer durante el embarazo y el aborto.
  4. Al hablar sobre un embarazo adolescente, aquellas que posean una edad entre los 13 y los 16 años podrán decidir si practicarse el proceso o no. Debido a que tuvieron la madurez de quedar embarazada, se estipula según la ley que la poseen también para decidir que hacer.
  5. Aquellas chicas que sean menores de los 13 años, deberán presentar el consentimiento de alguno de sus padres, sin este no podrán realizarse el aborto por voluntad propia.

Ley del aborto en el mundo

Las leyes del aborto han conseguido dar un giro en lo que se consideraba normal a nivel mundial. Son las principales metas de los grupos que están en contra del aborto (pro vida) y los que apoyan la práctica (pro elección). Los debates entre ambos bandos son enormes y casi nunca llegan a una resolución de sus problemas, pero todos buscan lo mismo: Una ley que cumpla sus intereses.

Esto sucede en todas partes del mundo, solo que algunos países presentan leyes más férreas que otros. También el aborto ha influido en la religión, la cual antes lo consideraba un acto indecente y que debía ser castigado, tanto por la ley del hombre como la de dios. Incluso con esto, existió un papa en la historia de la iglesia que permitió la práctica dependiendo de las semanas de gestación (Ver artículo sobre: tipos de embarazo).

Estas leyes se han modernizado, volviéndose cada vez menos fuertes y permitiendo más libertad a los ciudadanos. Actualmente solo existen 5 países que niegan totalmente el aborto, además se estima que el número decaerá bastante para la próxima década. Por el contrario, los países que lo aceptan totalmente son cada vez más números, posiblemente llegarán a ser más del 30% para el año 2030 según investigaciones científicas.

Ley del aborto terapeútico

La ley del aborto terapeútico es una de las primeras leyes referentes al aborto en aprobarse. Este conjunto de leyes da como una alternativa el aborto si algunos factores pueden poner en peligro la vida de la madre o traer consecuencias futuras a la misma o al bebé.

Casi todos los países del mundo poseen una ley sobre el aborto terapeútico. Fue considerado una victoria para el grupo de los “pro elección”, volviéndose una forma de evitar un nacimiento que perjudica a la madre. Los abortos dentro de la ley se llaman abortos terapéuticos, los cuales derivan del tipo de aborto inducido.

Ley sobre el aborto

Los abortos terapéuticos tienen la finalidad de proteger a la madre de posibles daños que podrían ocurrir durante el parto. Gracias a este procedimiento, la tasa de mortalidad por labores de parto disminuyeron casi un 40% debido a que se evitan los partos peligrosos.

También podría decirse que los abortos eugenésicos forman parte de los terapeúticos, pero de una forma distinta. Estos tienen como fin evitar el nacimiento de un niño con defectos genéticos, por ejemplo alguna discapacidad física o algún síndrome de discapacidad mental. En algunos países este tipo de aborto se encuentra protegido por la ley del aborto terapéutico, pero en otros es considerado otro aborto inducido normal.

En Venezuela

Venezuela se encuentra dentro de los países “neutrales” cuando hablamos del aborto. La ley del aborto en Venezuela estipula que estos son legales siempre y cuando el trabajo de parto no sea riesgoso para la mujer y representa una posible causa de muerte. Cualquier otro tipo de razón para realizarse un aborto será considerado no válido. Lamentablemente debido a la falta de una ley sólida en el país, es increíblemente alta la suma de mujeres que se realizan abortos inseguros o clandestinos gracias a que no pueden realizarlos en un hospital o zona legal.

Los métodos tradicionales son muy comunes, especialmente entre las adolescentes de ascendencia rural, convirtiendo la planta del “Higo” en uno de los remedios abortivos más comunes en el país. También existen muchas curanderas o chamanas que aseguran realizar abortos con mejunje que incluyen hierbas y plantas especiales que expulsan de forma natural el feto.

Otro aspecto a considerar son las insalubridades que hay actualmente en los hospitales públicos venezolanos. No se encuentran las medicinas adecuadas y las instalaciones no cuentan con los equipos adecuados para realizar abortos seguros. Una alternativa son las clínicas especializadas, pero estas suelen presentar costos altísimos, los cuales no están al alcance de la mayoría de ciudadanos del país, dejando como única alternativa otra vez los medios tradicionales.

Puerto Rico

Puerto Rico se encuentra del lado que “acepta” el procedimiento del aborto. Las leyes sobre el aborto en Puerto Rico se encuentran bien estipuladas, como era de esperarse de un país que ha aceptado de manera total dicha práctica. Sin importar la razón, los abortos son 100%, pudiendo realizarse de manera total, sin tener miedo a sufrir consecuencias fiscales.

Todas las personas tienen derecho a realizarse un aborto, incluso cuando no existe una razón aparente para realizar el proceso, solo es necesario la voluntad de la madre. Este país es considerado una de las victorias de los “pro elección” quienes han ganado muchos miembros.

A pesar de ello, todavía existen los abortos ilegales. Estos abortos se producen cuando una persona se realiza el procedimiento en zonas inseguras o clandestinas. También pueden considerarse ilegal si no está presente el personal capacitado o, si la instalación sufrió una falta en el informe de salubridad. Pero en comparación con otros países, Puerto Rico no posee casi abortos ilegales, debido a que pueden hacerse sin problemas en algunos hospitales públicos (Ver artículo sobre: aborto terapéutico).

En Argentina

Argentina forma parte de los países que forman los «neutrales». Se podría decir que el aborto inducido está casi considerado como un delito, ya que este es descrito como uno en el Código Penal de argentina en los artículos 85, 86, 87 y 88. Las penas varían dependiendo del tipo de aborto que se practique y también del tiempo de gestación que tenga el feto antes de abortar. Sin embargo, es posible abortar si; el trabajo de parto pone en riesgo la vida de la madre, el bebé es producto de una violación o insesto y/o se demuestra que el niño nacerá con discapacidades.

En Argentina la tasa de abortos ilegales o clandestinos es bastante baja, pero no es debido por la posibilidad de obtener uno legal, si no por el desempeño de los cuerpos de seguridad de buscar a los culpables y los altos cargos a los que pueden ser sometidos tanto las pacientes como médicos que realicen el proceso sin autorización. Actualmente Argentina está en una fase a favor de los «pro elección» y se estima que pronto lo legalice totalmente o de más posibilidades para el aborto legal.

En España

España está dentro de los países que se encuentran el el grupo de “neutrales”. Durante el transcurso de la historia de España el aborto ha pasado por diversas facetas, desde estar totalmente negado a ser totalmente legal. En la época de 1822, españa regía este ámbito bajo el Código Penal Español, que habla acerca del aborto inducido en los artículos 639 y 640, estableciendo penas bastante altas de incluso más de 14 años para los médicos que realicen el procedimiento y más de 8 años para las mujeres que abortaban.

Posteriormente el aborto inducido fue legal durante un pequeño periodo de tiempo, en la época de la 2da República Española, alrededor de los años 1937, utilizando como base la aprobación de una nueva Ley Orgánica nacida el –/09/1985. Esta ley vuelve el aborto legal durante ese periodo. Actualmente la última ley 2/2010, consiguió volver a ilegalizar el aborto pero de manera parcial, dependiendo principalmente de las semanas de gestación.

Las mujeres españolas tienen alrededor de 2 semanas para decidir si desean o no tener al bebé, después de dicho plazo de tiempo, solo puede realizarse un aborto si la vida de la madre está en riesgo, se detectan malformidades o discapacidades y/o no existen los recursos socioeconómicos necesarios para criar al niño. Por otro lado los abortos ilegales son poco frecuentes pero todavía existen, principalmente en las grandes ciudades como Madrid o Ibiza.

En Francia

Francia forma parte de los países que están en el grupo de “neutrales”, a pesar de que pronto posiblemente cambia a aceptar totalmente el aborto. En Francia es posible realizarse un aborto inducido, referido o voluntario siempre y cuando el feto no pase de las 12 semanas de gestación (el primer trimestre). Esto cambió gracias a las multitud de protestas hechas por mujeres y hombres “pro elección”, los cuales manifestaron su indignación por la cantidad de muertes de mujeres en abortos inseguros.

La ley que logró despenalizar el aborto fue la Ley Orgánica “Veil”, la cual surgió en el año 1975 y fue propuesta por Simone Veil, como una forma de completar una ley de 3 años atrás, la Ley Orgánica Neuwirth del año 1972 (la cual trata sobre medios anticonceptivos). A pesar de ser uno de los países más liberales sobre el tema del aborto, si pasa el 3er trimestre de gestación y se practica el aborto, la mujer puede ir a la cárcel igual que la persona que realiza el procedimiento.

Algunos casos pueden excluirse de dicha reglas, por ejemplo si se puede demostrar que la vida de la madre corre algún riesgo. Lamentablemente los requisitos para realizar el aborto después de los 3 meses son bastante difíciles de conseguir, como es la aprobación de 2 médicos, los cuales deben certificar que  el aborto es 100% por una razón terapeútica. También puede cancelarse un embarazo si aparecen signos de alguna discapacidad física o mental suficientemente grave para interferir con la vida del niño, o que posee alguna enfermedad incurable.

Esperamos que el artículo haya sido de su agrado.

(Visited 1.146 times, 1 visits today)

Deja un comentario