El Legrado Uterino ha sido implementado, desde hace mucho tiempo para poder ver el estado que se encuentra una de las partes más importantes, como lo es la vagina y así poder manipular el útero. Es un gran método ya que permite limpiar, esta cavidad uterina.
¿Qué significa Legrado Uterino?
El legrado uterino es una limpieza o barrido de los sobrantes que pueden tener la cavidad uterina, el mismo es de gran ayuda, ya que permite que estos restos puedan ser analizados para poder verificar si está presente alguna infección o algún tipo de anomalía como por ejemplo cáncer.
En muchos casos como cuando los ovarios son poliquísticos y este no puede ser tratado con medicamentos, se debe apelar a una cirugía mayor para poder extraer este. También en el caso de abortos, el feto se puede convertir en pequeñas partes que pueden ser eliminadas, pero no por completo, con el fin de evadir cualquier tipo de infección, que puede traer graves consecuencias en la matriz femenina. (ver articulo: Familia nuclear)
Se hace un barrido muy profundo; es tan efectivo este método que el útero no queda lesionado y de hecho puede resultar muy sencillo que la mujer puede quedar nuevamente en estado de preñez.
El legrado uterino es parte del tratamiento para aquellas mujeres que no pueden quedar en estado de preñez, y tienen carencia de fertilidad, como se mencionó antes; esta es de gran ayuda ya que es básicamente para prevenir graves heridas, tumoraciones y hemorragias.
En especial cuando ocurre un aborto es imprescindible que este, se realice ya que se compromete todo el sistema reproductor de la mujer, y si no es tratado a tiempo puede ocasionar la muerte, es por esta razón que siempre se recomienda un curetaje o legrado uterino después de una perdida.
Tipos
Existen dos tipos de legrado que se describen a continuación. El legrado ginecológico: es un procedimiento que se efectúa como parte de un estudio a una mujer. Como ya se mencionó el mismo se puede realizar para descartar problemas futuros, reglas abundantes, los periodos muy anormales o bien para saber el umbral de este.
El segundo es el obstétrico, este se cumple para la eliminación de forma más segura los sobrantes de algunos tejidos que se hallan en la matriz, como puede ser cuando es provocado un aborto o cuando se da la pérdida de un feto de forma espontánea, de la misma manera después del parto para poder quitar los restos de la placenta.
Por Aspiración
La práctica de un aborto involucra eliminar el producto de la concepción, es decir, el embrión y la placenta que se encuentra en la cavidad uterina. Este procedimiento se puede ejecutar de diferentes maneras.
Uno de ellos es la succión-aspiración que se encuentra en dicha cavidad, es una técnica que se aplica, especialmente en el primer trimestre de la gestación. El legrado por aspiración requiere de un equipo, que esencialmente, consta de una cánula de forma cilíndrica y alargada.
Esta se mete en el útero por medio del cuello del útero, y del sistema de aspiración que se va a conectar a la cánula. Mediante esta se realiza la aspiración del contenido en él; se extrae el embrión y la placenta.
Las técnicas por aspiración se pueden resaltar, la regulación menstrual y el legrado por succión. La regulación menstrual se cumple mediante cánulas intrauterinas de material de plástico, que miden de hasta seis milímetros de diámetro.
Juntadas a una jeringa que mide, 50 centímetros cúbicos de capacidad, que hace el aparato de aspiración. Es un procedimiento que no necesita de técnica de anestesia; el periodo recomendable de este es entre la quinta y sexta semana de la gestación.(ver articulo: Poligamia)
Sus fallas son pocas, se manejan cifras entre 2% y un 4%; no se debe emplear más de este tiempo, ya que las posibilidades de no vaciar por completo la cavidad uterina son muy altas, y por tanto hay más riesgos de infecciones y hemorragias.
El legrado es una técnica aprobada entre la séptima y la duodécima semana de embarazo. En este caso es necesario que se introduzca en el cuello uterino una cánula más grande, de la misma manera se necesitara una cánula de mayor potencia.
Como se trata de una cánula más grande se debe dilatar previamente el cuello uterino, y para esto se debe anestesiar la zona. Los resultados de este son muy buenos. Mientras va progresando la gestación.
No solo basta con la succión-aspiración, y para ser logrado este se debe completar con el legrado por raspado, de manera quirúrgica en la cavidad uterina para mejor resultado del vaciado.
Diagnóstico
Es una intervención quirúrgica que reside en la toma de materia endometrial (capa interna de la pared uterina), y endocervical para poder ser estudiada de manera anatomo-patológico, en los procesos en que hayan ocurrido metrorragia o hemorragia uterina anormal.
Logrando tener valor curativo, calmando un sangrado o quizás extirpando un pólipo endometrial. Este solo se puede hacer por vía vaginal, y es necesario la anestesia, que se va administrando según las indicaciones del médico especialista.
De la misma manera se realizan una variedad de exámenes como: El examen pélvico, a partir de este se puede ver y controlar el cuello y sus dilataciones.
En la ecografía, el especialista puede ver mejor los latidos cardíacos fatales y ver si el embrión está creciendo con normalidad. En caso de poder lograrse un diagnóstico, es viable que se deba realizar una ecografía en al menos una semana.
El análisis de sangre, por medio de este, se puede ver los niveles de las hormonas en el embarazo, la cori gonadotropina humana, en sangre y poder hacer comparaciones con análisis anteriores. En el caso que los resultados sean anormales, es posible que esté presente algún problema.
En estos casos se incluyen más análisis de sangre como los de anemia, lo que puede pasar si se ha dado sangrados y de la misma manera el grupo sanguíneo.
Los análisis de tejidos, en el caso de haber eliminado algún tipo de tejido, se pueden enviar a un laboratorio, para así poder corroborar que ha ocurrido un aborto espontaneo y que los síntomas que presentan no son por otra causa.
Los estudios cromosómicos, si han pasado por dos o más abortos espontáneos anteriores es posible que se indiquen análisis de sangre para el paciente como para la pareja, para poder establecer si hay involucrado algún factor cromosómico.
Si se evidencia sangrado, pero el cuello del útero no se ha dilatado, se halla amenaza de aborto. Por lo general estos no van acompañados de otras complicaciones.
El aborto inevitable, si se evidencia sangrado, acompañados de calambres y el cuello a su vez esta dilatado, es considerado como aborto inevitable.
El aborto incompleto, si son expulsados restos de feto o de placenta y una parte de este queda aún en el útero.
El aborto retenido, en este los tejidos de la placenta así como del embrión se encuentran en el útero, pero el embrión ya ha muerto y jamás se formó.
El aborto completo, si ya se han eliminado todo los tejidos que fue producto de la concepción, por lo general estos han pasado antes de las 12 semanas.
El aborto séptico, se presenta cuando se sufre una infección en el útero, este puede ser grave y demanda atención inmediata.
Procedimiento del Legrado Uterino
Como ya se comentó el legrado uterino, es un procedimiento quirúrgico muy fácil puede durar un tiempo de 15 minutos aproximadamente. En el que se puede administrar según sea el caso anestesia local o general para que la paciente no sienta dolor.
Dicho procedimiento cuenta con algunos pasos como lo es la dilatación; esta trata de abrir la entrada al útero para así poder introducir el instrumento que se necesita para realizar el curetaje o legrado. El especialista implanta unos cilindros de metal pequeños, mediante el cuello uterino.
El cual va ampliándose y así dilatándose la cérvix lentamente hasta que se logra el tamaño requerido. El curetaje, fundamentalmente consiste en introducir una especie de varilla, que lleva por nombre legra o cuenta, en un extremo posee una pequeña y muy fina asa el cual facilita el raspado, de la cavidad del útero.
Lentamente, el especialista va eliminando el endometrio (membrana mucosa de la cavidad uterina) por el cuello del útero. En la actualidad ya existen varillas que a su vez poseen cámaras, el cual facilita el procedimiento de raspado, ya que vas directamente a un punto.
Esta ayuda a que sea más eficaz, y de la misma manera reduce los posibles riesgos del legrado uterino. Adicional a esto, las varillas pueden obtener calor de manera que provoca la coagulación de las heridas que va dejando el raspado, evitando así el sangrado.
Recuperación
Por lo general la recuperación después de un legrado es muy rápida y después de pocos días la mujer que no sufre dolor. En las primeras 24 horas es recomendable que este en reposo, en el segundo día ya puede caminar pero poco tiempo sin hacer peso ni exagerarse.
Después de una semana, ya puede llevar su vida normalmente sin esforzar el cuerpo a pesos grandes. Por lo normal después de dicho procedimiento se da de alta al paciente ese mismo día, solo en ocasiones como por ejemplo, si es administrada anestesia general, la paciente pasa la noche en el lugar para así poder ser observada, y depende de la complicación que se haya presentado; los médicos pueden dar la recomendación de que se mantenga en ayuno por al menos, las primeras seis horas.
Ya que se pude presentar algunas hemorragias, que pueden durar unas dos semanas posteriores a dicha intervención, es recomendable no mantener relaciones sexuales, no usar tampones, por un mínimo de quince días.
La menstruación puede normalizarse en una dos y seis semanas aproximadamente luego del legrado uterino; en el caso de que la mujer sufra sangrados en abundancia, fiebre, mareos, algún tipo de flujo vaginal acompañado con mal olor, calambres entre otros síntomas, se debe ir al médico inmediatamente, ya que el legrado es una intervención quirúrgica y por tanto no está libre de riesgos y puede ocasionar problemas en el útero como algún tipo de perforación.
Crear tejido cicatricial o quizás deposición incompleta de los tejidos que puede ocasionar infección o sangrado. En mujeres que pasaron por abortos espontáneos, fuera de la recuperación física, se debe tener en cuenta las consecuencias psicológicas.
La misma puede durar un tiempo, todo depende del paciente es recomendable no aspirar a un nuevo embarazo, hasta que ella no se sienta dispuesta mentalmente para esto.
Es normal que luego de dicho procedimiento se presente algunos malestares como pequeños calambres, o un poco más fuerte, este se debe a las contracciones del mismo útero. Para estos los medico suelen recetar algún tipo de analgésico.
Cuidados posteriores
Se debe mantener un reposo por al menos 24 horas, como ya se mencionó antes, después de realizado el legrado uterino.
El cuidado más importante es, estar en cama o recostada no sentada por completo, no realizar esfuerzo físico de manera excesiva.
Del hospital se puede salir de manera inmediata luego de dicha intervención; sin embargo se puede presentar dolores como parte de los síntomas postoperatorios, ya que está pasando los efectos de la anestesia.
Por esta razón se deben tomar los analgésicos indicados por su médico, para ir recuperándose poco a poco. Pasadas las 24 horas se recomienda caminar y moverse para que el cuerpo no se obstruya.
Si pasado dos días o mas no se evidencia recuperación alguna, se debe ir al médico en especial si se presenta fiebre o algún otro síntoma grave.
No sentarse en mala posición, ni hacer duchas vaginales, de la misma manera se debe esperar un buen tiempo para poder intentar salir en estado nuevamente.
Complicaciones
Como se trata de una intervención quirúrgica sencilla, que se puede realizar después de un aborto espontaneo, o en ocasiones para algún tipo de limpieza, son rara las veces que se presentan complicaciones.
Como la punción uterina: si la varilla es usada para raspar el útero y entra demasiado en el útero puede ocasionar perforaciones, con las tecnologías de hoy día existen se puede prevenir estas complicaciones, ya que muchas de estas varillas poseen cámaras.(ver articulo: Tipos de divorcio)
El cual ayuda el interior del útero y realizar un mejor legrado, de manera que son raras las veces que se presentan eventos negativos en dicho procedimiento.
Desgarro del cuello uterino: de la misma manera es muy raro que este se presente, se puede efectuar la dilatación del cuello uterino, en el caso del que el desgarro sea pequeño, se puede coser de inmediato, si es lo contrario se debe realizar una cirugía mayor.
Oclusión del útero por cicatrización: este es mejor conocido como síndrome de Asherman, que se puede dar después de un legrado, si como resultado de este, surge un tejido cicatricial o parches en la cavidad uterina.
Esto hace que esta cavidad se reduzca o estreche, y el tejido endometrial por consecuencia de menor calidad, el cual dificultara un embarazo más adelante. Para tratarlo se debe realizar una cirugía.
Hemorragia: se puede presentar pero no es frecuente, como se trata de una intervención siempre hay riesgos, y tratándose de una zona que posee venas de gran calibre hace que el útero sea más susceptible.
Infecciones: muchos microbios por lo general existen en la vagina, estos puede ir al útero al estar tan expuesto con esta intervención; por tanto puede generar una infección que requiera de tratamiento antibiótico intravenoso.
Restos de tejidos en el interior: el legrado tiene como finalidad limpiar cualquier tipo de restos en el útero, sin embargo muchos errores médicos se pueden presentar, como que no se limpie bien el área. Trayendo como consecuencia infecciones o algún otro tipo de problema.
Efectos secundarios
Es una intervención que se tiene que tener en cuenta que puede traer efectos secundarios para la mujer que atraviese la misma, tales como:
Sangrado vaginal que se prolongue por varios días, somnolencia y fatiga son muy usuales como resultado de lo sucedido y de los mismo medicamentos indicados, cólicos uterinos leves, que suelen durar unos dos días, calambres y en ocasiones fiebre.