El embarazo y el aborto en la adolescencia son dos temas muy delicados, pero que está íntimamente ligado el uno del otro, son muchas las razones y los motivos por los cuales una adolescente se inicia sexualmente y luego la lleva a tomar la decisión de abortar, aquí te detallaremos algunas de ellas.
Aborto en la adolescencia
La adolescencia se comprende entre los 10 y los 19 años de edad según la Organización Mundial de la salud, en base a eso, se puede catalogar como precoz un embarazado comprendido en esa edad, puesto que está en su pubertad y comenzando su período fértil.
Pero también se hace alusión a los adolescentes a los jóvenes que aún no han alcanzado la mayoría de edad en términos jurídicos, salvando las distancias que hubiese en cada país para establecer estos parámetros.
Dichos embarazos, en su mayoría proceden de un problema cultural, por eso se hace énfasis en retrasar la maternidad y una unión legal y termina siendo un embarazo no deseado.
No solamente estas dos características preocupan a la OMS sino a los demás hechos asociados a la maternidad prematura como los son los niños nacidos de bajo peso, niños prematuros, anémicos, entre otras complicaciones que se presentan en esta etapa.
Según las últimas estadísticas en el año 2009 16 millones de adolescentes entre los 16 y los 19 años de edad daba a luz cada año, el 95% de esos nacimientos tenían lugar en los países en vías de desarrollo lo que representaba para ese momento nada más y nada menos que el 11% de los nacimientos a nivel mundial.
Es de vital importancia establecer políticas y modelos de promoción de información en cuanto a la reproducción sexual y la planificación familiar, poder tener acceso a los métodos anticonceptivos y a una buena y adecuada asistencia sanitaria en el marco de una buena legislación que ampare y establezca buenas bases para la prevención de este tipo de embarazos.
Existen diversos problemas de todo tipo y en todos los órdenes para estas niñas casi mujeres que salen embarazadas, en primer lugar, problemas y complicaciones biológicas, ya que por estar en un proceso de crecimiento su cuerpo debe experimentar a parte de la fase normal del crecimiento propiamente dicho la capacidad ahora de llevar un niño en su vientre. (Ver Artículos sobre Familia Adoptiva)
Además de las complicaciones socioeconómicas que son las más comunes en este tipo de casos los riesgos en la salud de ambos son evidentes ya que el bebé puede nacer bajo de peso o con alguna complicación producto de una mala asistencia prenatal además que la madre suele presentar preeclampsia asociado estos al tema biológico que mencionábamos anteriormente.
Ahora bien no en todos los países las razones de los embarazos en adolescente es la misma, por ejemplo en los países desarrollados, esta situación está vinculada a problemas sociales, bajos niveles educativos y obviamente la pobreza.
El embarazo adolescente siempre está separado del matrimonio lo que genera un estigma y una carga social en muchas comunidades y culturas. Al contrario de lo que sucede en los países desarrollados en los países en vías de desarrollo cuando se presentan los embarazos en parejas jóvenes o adolescentes estas en muchos casos están casadas y no representa un estigma para la familia.
Los embarazos en adolescentes en países en vías de desarrollo y no estamos generalizando, pero sí mayoritariamente vienen con problemas que se asocian a un mal o a un ausente control prenatal, desencadenando otros problemas mayores como la desnutrición por ejemplo.
Se ha podido comprobar que las películas que encierran el tema del embarazo adolescente, son una muy buena herramienta de penetración a estos jóvenes con fines educativos y formativos, que junto a la familia y la escuela puede ir modelando valores positivos en la lucha contra la disminución de las altas tasas de embarazo juvenil.
En muchos casos los embarazos en los adolescentes llegan a feliz término cuando se produce el nacimiento del bebe, pero en otros casos este final no es tan feliz y se termina en un aborto, bien sea espontáneo, inducido o indirecto.
El embarazo en una adolescente tiene graves consecuencias y muchas de ellas irreparables ya que trastoca los derechos de las niñas de una vida plena y sexualmente reproductiva al interrumpir su juventud para asumir roles que no le son propios, desencadenando otros problemas a la sociedad y a los estados.
Es una especie de espiral de la pobreza que no se detendrá si seguimos permitiendo este tipo de acciones y no se hace nada al respecto, o por lo menos las instituciones sociales formativas de valores y principios están ocupadas en otros asuntos que no voltean la mirada a un problema tan grave y tan serio como lo es el embarazo en las adolescente.
Esto se debe de combatir y enfrentar de manera más dura y contundente, para así prevenir estos sucesos que para muchas familias son vergonzosos y lamentables además de tener un altísimo costo social.
Otro factor que genera el embarazo en adolescentes es el abandono de la educación, el no capacitarse, educarse y profesionalizarse es otro problema y otra violación a los derechos de las niñas y jóvenes. Que de manera abrupta deben incrustarse en un ambiente laboral a veces o muchas veces explotador para ellos. Entre otras tantas complicaciones que se desprenden de este tema tan espinoso y escabroso.
Pero si hay otro tema que genera aún más escozor es el del aborto en las adolescentes, que es un verdadero problema de salud pública y cuando llegamos a esto quiere decir que el trabajo de prevención sexual y familiar en la casa y en la escuela no dio resultados y debemos replantearnos nuestro accionar como individuos dentro de la sociedad.
La interrupción de un embarazo en una adolescente representa un problema de salud pública como dijimos anteriormente y es un problema desde el punto de vista social, biológico y psicológico.
Este no es un tema nuevo es un tema de larga data pero desde más o menos los años 70 se empezó a notar un aumento indiscriminado en estas prácticas, llegando a revelar cifras preocupantes.
El tema del aborto es un tema que genera muchas implicaciones desde las éticas hasta las sociales, morales y religiosas. Esta práctica ha sido prohibida en muchos países y aprobado en otros aunque el tema actualmente continúa siendo tema de debate.
Se estima que existen en el mundo alrededor de 210 millones de mujeres embarazada de las cuales entre 42 y 46 millones se practican un aborto y de ese total al menos 19 millones son considerados inseguros, por ejemplo en Cuba 1 de cada 4 mujeres se practica un aborto antes de los 20 años.
El inicio de la actividad sexual en las adolescentes sin el debido conocimiento de los riesgos y la información correcta podría ocasionarles serios problemas en cuanto a su salud sexual y reproductiva además de perturbar su desarrollo social y psicológico normal. (Ver Artículo sobre Tipos de Familia)
El inicio temprano de una actividad sexual que está relacionado a varios factores como por ejemplo un desconocimiento sobre el tema de la reproducción humana, falta de comunicación entre los padres, el desconocimiento de los padres sobre el tema de la sexualidad, es decir, usted no puede hablar de los que desconoce, vivir con uno de los padres, ser hijo de un adolescente, la influencia del entorno, la televisión y los modelos socioculturales impuestos.
Al producirse un aborto a tan temprana edad podría acarrear consecuencias en la salud reproductiva de la mujer a corto, mediano y largo plazo, por ejemplo en el corto plazo están las complicaciones causas por la anestesia, luego vienen las demás como lo son las perforaciones uterinas, hemorragias, infecciones, enfermedades inflamatorias asociadas a la pelvis y en el peor de los casos la muerte.
Y los efectos a largo plazo como lo son los embarazos ectópicos y los problemas de infertilidad producidos por malas prácticas abortivas del pasado cuando el organismo no estaba acondicionado para esos cambios tan drásticos.
Al no tener la suficiente experiencia para determinar por sí mismas que están antes los síntomas de un embarazo, recurren a solicitar el aborto incluso cuando la gestación está muy avanzada lo que incrementa el riesgo para la mujer o en este caso para la adolescente.
Ahora si bien es cierto que los índices de mortalidad se han reducido por la inclusión de fármacos controlados que ayudan en estos casos, tampoco es menos cierto que se generan problemas en la etapa de la adultez cuando se está en cuenta del error que se cometió y se presentan los sentimientos de culpa, las frustraciones, los arrepentimientos, ansiedad y trastornos asociados a estas prácticas.
Aunque a esto hay que sumarle la contraparte de llevar a feliz término, que es el nacimiento del niño a una madre en contra de su voluntad, lo que también generaría otros problemas aún más graves.
Estas situaciones se presentan en todos los estratos de la sociedad, con la diferencia en que unos casos son más visibles y evidentes que en otros, pero de lo que si se tiene que estar en cuenta es que resulta muy necesario un espacio de concientización sobre lo que es la verdadera salud sexual, reproductiva y planificación familiar, para así evitar embarazos no deseados y los riesgo que trae consigo la preconcepción.
Son muchas las razones que una adolescente esgrime para interrumpir el embarazo no deseado y no planificado, por ejemplo razones académicas o laborales, no estar preparadas como mujeres para asumir el rol de madres, no cargar con el estigma de ser madre soltera, la ausencia del apoyo de la pareja, el embarazo fue producto de una relación sexual repentina u ocasional, entre otras.
La opinión y el apoyo de los padres es otra de las razones que motivan a las adolescentes a tomar esta fatídica decisión, aunque no hay un estudio que se pueda determinar con exactitud la vinculación o no de los padres en este tipo de decisiones.
Tipos
Existen una diversidad de nombres y nomenclaturas en cada caso en particular para referirse a los abortos y sus tipos según las causas y las razones que lo motivaron el aborto en la adolescencia es una práctica muy peligrosa y traumática.
El Aborto accidental: Es cuando a consecuencia de una caída, un trauma o un accidente se golpea accidentalmente el útero ocasionando un desprendimiento del embrión y con ello la pérdida del bebé.
Esta el Aborto ético-sentimental, electivo y criminólogo: es aquel que se realiza cuando la víctima ha sido abusada sexualmente, ha quedado embarazada producto de un incesto o cualquier otro tipo de violencia de naturaleza sexual.
Aborto terapéutico: Es aquel practicado cuando el desarrollo del embarazo pone en riesgo la vida de la madre.
Aborto eugenésico: Es cuando existe un defecto psíquico o somático incurable trasladado por herencia de la madre o el padre y esto podría causar daños durante el embarazo.
Aborto espontáneo o natural: Es la pérdida del feto por causas no provocadas intencionalmente. Puede ser completo cuando se expulsa todo el tejido del feto y la placenta o incompleto cuando quedan restos ováricos dentro del útero de la madre.
Aborto electivo: Es aquel que se realiza cuando la mujer ha quedado embarazada por algún método de fertilización sin su consentimiento, también es aplicado a menores de edad por la carencia de recursos para la crianza del bebé por razones económicas, sociales o religiosas.
Aborto quirúrgico: Es la interrupción voluntaria del embarazo por razones netamente médicas indicadas por el especialista y que no revierte ninguna consecuencia legal o penal.
Aborto doloso o culposo: Es aquel producido de manera intencional y con conciencia de lo que se está haciendo, es ocasionado por negligencia, impericia o imprudencia médica.
Aborto provocado o inducido: Es aquel en que se quiere retirar el feto y provocar su expulsión bien sea con asistencia médica o no.
Causas
El aborto en la adolescencia a pesar de que estadísticamente ha disminuido a lo largo de los años, sigue siendo un problema de salud pública aún pendiente, ya que esta población es una de las más vulnerables.
En el mundo de los adolescentes se puede tomar la opción de elegir la interrupción voluntaria del embarazo, debido a que el plantearse a tan corta edad tener y criar un hijo es difícil de digerir.
Los objetivos personales que se habían planteado se verían interrumpidos así como también sus estudios y su educación. Otra de las razones es las preocupaciones económicas de asumir la crianza de un bebé.
Los problemas físicos y psicológicos asociados al consumo y abusos de drogas y alcohol es otro tema que preocupa y es causa de aborto en las adolescentes los suicidios y otras conductas autodestructivas.
Se estima que el 10% de las mujeres adolescentes que se realizan algún tipo de aborto se complican de manera inmediata y solo un 2% de ellas se consideran complicaciones importantes, aunque la mayoría de las complicaciones se toman su tiempo en aparecer.
Los desórdenes post aborticos son más frecuentes y comunes en las mujeres adolescentes que en las mujeres de más edad, es por ello que los programa post aborticos son más recomendados en adolescentes.
Las adolescentes tienden a ceder más a la presión y a cualquier otro motivo que las impulsa abortar, por ejemplo la presión de los padres y la pareja sexual, aunque hay estudios que demuestran que las decisiones de las adolescentes a abortar están vinculadas con la actitud de los padres, el futuro papá de la criatura, el entorno y los compañeros, la personalidad de la persona, los factores sociales, políticos y culturales. (Ver Artículo sobre Familia Nuclear)
Tomar la decisión de practicarse un aborto siendo tan joven tiene sus consecuencias, lo más recomendable es buscar información y ayuda especializada antes de tomar cualquier atajo que podría tener consecuencias devastadoras para todos los involucrados.
Consecuencias
Ya se explicó anteriormente cuáles eran las causas que motivaban un aborto en la adolescencia, ahora te diremos cuales son la consecuencias que se tienen que correr tras haber tomado esta decisión.
Existen muchas consecuencias al practicar un aborto en la adolescencia las más inmediatas son las físicas y luego las psicológicas independientemente del método que se escoja para interrumpir el embarazo.
Las píldoras son el método más utilizado por las mujeres, ya que no representa ningún riesgo ni peligro para quien las consume, ahora está el quirúrgico y de todos el que menos peligro representa es el legrado por aspiración.
Existen tres tipos de consecuencias las físicas que si se practica un aborto sin la debida supervisión médica las consecuencias pueden llegar a ser fatales. Los principales síntomas son fiebre, sangrados, cólicos, infecciones, infertilidad incluso la muerte en el peor de los casos.
Las consecuencias psicológicas por ejemplo el estrés post aborto, el sentimiento de culpa, y la sensación de vacío, estos trastornos podrían durar años en el peor de los casos, están también la baja autoestima, la ansiedad y la angustia son síntomas propios de las mujeres que se han practicado un aborto y que si no son tratadas a tiempo podrían ser catastróficas las consecuencias.
Y por último están las consecuencias sociales al llegar a este punto las adolescentes que deciden abortar ya están conscientes de lo que implica asumir la pérdida de un bebé. El apoyo familiar es fundamental y si no lo tiene buscar ayuda profesional.
Las críticas del entorno, el rechazo de sus compañeros al saber la noticia, el abandono de los estudios y la formación académica se ve interrumpida y con ella la posibilidad de conseguir un empleo competitivo y alcanzar los objetivos y metas personales trazadas. Esto puede ser motivo de exclusión de los grupos sociales, lo que podría ocasionar graves daños en quien es víctima de esto.
Prevención
El aborto en la adolescencia se puede prevenir de muchas maneras pero para prevenir el aborto hay que prevenir primero el embarazo precoz o el embarazo temprano y una de las formas más sencillas es utilizando algún método anticonceptivo o preservativo.
Aunque la solución más efectiva es la utilización de métodos anticonceptivos se debe empezar por una buena educación sexual tanto en los centros educativos así como en la casa esa es la base de toda orientación y de toda prevención, la información.
La píldora del día después es otro método anticonceptivo pero su uso indiscriminado y consecutivo podría inhibir el efecto deseado y la mujer fácilmente quedar embarazada, las pastillas anticonceptivas, las inyecciones, los parches, los dispositivos debajo de la piel y los aparatos intrauterinos son los más usados por las mujeres para evitar quedar en estado de gravidez.
Actualmente existen muchos métodos y maneras de informarse de las consecuencias de tener relaciones sexuales a temprana edad y sin protección, los pro y los contra, el acceso a la información libre en una época tan bombardeada de información por todos lados resulta inverosímil que existan personas que no conozcan los métodos anticonceptivos más básicos y comunes.
Por eso insistimos que todo parte de la educación en primer lugar del hogar es la básica y la fundamental y en segundo lugar la educación académica que ambas se conjugan para completar ese círculo necesario de prevención.