Las causas del embarazo en la adolescencia, han sido motivos de muchas controversias de autores y de investigadores profesionales en materia de salud y de familia, como asimismo, para el Estado a constituido una enorme problemática, que según estadísticas recientes enuncian un incremento de adolescentes embarazadas a nivel mundial, asimismo las causas de un embarazo precoz, se debe a dos supuestos evidentemente comprobados, que corresponden ser los factores socioculturales y psicológicos.
¿Qué es el Embarazo en la Adolescencia?
Luego de la etapa previa de la madurez ocurren cambios en las niñas en el aspecto biológico, psicológico y social, esto es debido a los procesos que normalmente transcurren del cambio que refieren a la parte natural donde se encuentra el inicio a la adolescencia el cual constituye la puerta para alcanzar la madurez, la misma esta orientada a dos direcciones una a la transformación del organismo y la otra a lo que comprende al desempeño de la personalidad adquirida como parte de la propia persona.
Aspectos Biológicos
Tras los cambios que suelen ocurrir en el cuerpo de la niña próxima a entrar a la etapa de la adolescencia, se manifiesta un cambio en su senos se nota un desarrollo en ellos en el sentido que se van tornando a se diferente y mas tarde aparece la menstruación que luego de ella, se da paso a una jovencita con un nuevo cuerpo que todavía sigue en proceso de formación, transformación que a veces puede verse afectada por cambios bruscos. Aprende todo sobre el parto.
Psicológico:
De igual forma, sucede con el aspecto psicológico en la adolescente, como es fácil de entender de un estado mental de una etapa infantil llegar a la madurez psicológica completa, debe transcurrir un periodo comprensible para que se llegue y manifieste a totalidad la madurez psicológica en cuanto a este proceso es donde ocurren fuertes choques psíquicos de manera directa, recordemos de manera normal debe producirse una transición.
De una mentalidad y personalidad infantil a una conducta forzada por eventos ocurridos por cambios propios de la adolescencia, a este respecto sucede que por efectos de inmadurez psicológica la adolescente comete errores sin ni siquiera estar consciente de lo que esta haciendo, y mas tarde debe afrontar asumir otros episodios tal vez no deseado ni mucho menos imaginado, sin que tenga la oportunidad de un cambio, ya que un embarazo precoz, es irreversible.
Nos referimos en este caso, a las consecuencias que está obligada la adolescente, a responder ya que, estamos hablando de unos órganos reproductores no completamente aptos para realizar un procedimiento que en otras circunstancia o en la etapa correspondiente a la edad sería normal, bajo estos supuesto sabemos que las condiciones de un embarazo en la adolescencia sin que estén dadas las condiciones, resulta contradictorio.
Social:
Cuando estos eventos se ven manifiestos en las jovencitas, es cuando surge el planteamiento de saber y conocer las causas del embarazo en la adolescencia, para encontrar una respuesta lógica a tal dificultad, y de esto, muchos investigadores se han abocado a el análisis comprensible de estos acontecimiento que con el curso de los años se ha visto acrecentado y muchas familias afectadas, teniendo en cuenta que el sufrimiento psicológico lo padece la adolescente.
Por la conducta contradictoria y muchas veces incomprensible para la sociedad, en cuanto procede hacer señalamientos olvidando que las causas principales de estas dificultades corresponden a la falta de información del tema referente a la sexualidad y asimismo a una educación sexual, basada a la comprensión desde donde empieza y termina el conflicto que se puede generar y que bastante ya se han registrado en la mayoría de los países.
La respuesta a esta problemática social, de las causas del embarazo en la adolescencia, responde directamente a dos factores al factor sociocultural y al factor psicológico, en la resultan ser imperantes en las zonas de mayor pobreza, en la cual se vive de manera marginal, sin oportunidades de nada, donde la adolescente se ve encerrada terminando con un embarazo precoz. Lastimosamente por la condición psicológica de la adolescente ella no planifica tener familia, y ocurren embarazos no deseados.
Para el año 1997 fue conocido un reporte periodísticos el cual se expresaban las situaciones de embarazos en los países Europeos, como igualmente en otras naciones, en donde arrojaron un porcentaje considerado de un 56% de embarazos en la adolescencia, mientras que a nivel mundial continúa creciendo la tasa de embarazo precoz, y de igual modo a nivel nacional sin dejar de no abordar la parte regional y municipal de cada estado. Conoce como son realizadas las actas de matrimonio.
En este orden, a manera de darle una leve mejora a las condiciones físicas y psicológica de la adolescente, en cuanto al trato se propone favorecer con nuevas estrategias que estén orientadas a la protección y prevención de embarazo precoz, para que las adolescentes disfruten estilos de vida diferentes sin llegar a maternidades a temprana edad. En cuanto a esta apreciación los Estados han asumido el abordaje absoluto, para la contribución de estrategias eficaces.
¿Cuáles son las Causas del Embarazo en la Adolescencia?
A ciencia cierta las causas del embarazo en la adolescencia, se han convertido en un foco de investigaciones años tras años, en búsqueda de respuestas a este fenómeno que ocurre a nivel global, en casi todos los países de Latinoamérica, donde las estadísticas arrojan un número elevado de jovencitas a edad temprana con cuadros de embarazos precoz, esto constituye un llamado de alerta: a) sus representantes, b) colegios y c) al Estado, como ente encargado.
Por mucho tiempo el Estado se ha propuesto la tarea de disminuir esta problemática abriendo una puerta a nivel educativo, para concienciar a las y los adolescentes, en tener una responsabilidad sexual temprana y segura, se les ha brindado el apoyo mediante la educación con charlas y talleres en donde se plantean los altos riesgos que presentan, tanto la joven como el futuro bebé, que no tiene la culpa de venir en un momento en donde las condiciones no están dadas.
En este sentido, bajo la observación de expertos en materia de problemas de adolescentes, psicólogos, pediatras entre otros profesionales que se han abocado a buscar la solución de como afrontar la problemática que se presenta en esta etapa, con la manifestación de estas series de dificultades que han venido ser un foco generador de situaciones irregulares en la vida de cada adolescente, que lastimosamente es afectada, en primer lugar por su edad.
Ya que, el organismo de una joven de 12 a 14 años, su sistema reproductor no está lo suficiente desarrollado para responder a una concepción de un embarazo, en virtud de estas prácticas sexuales que a esta edad se considera negativa o no procedentes, muchos analistas en sexología estudian los rastros de las posibles causas del embarazo en la adolescencia, que pueden colaborar para que acontezca este tipo de eventos, en el pleno desarrollo de la joven adolescente.
Ante las causas que se atribuyen a este conflicto, que a todos preocupa, el Estado, ha convocado a padres y representantes, profesores y maestros de educación básica, también a miembros activos de comunas y a unirse para la disminución de las causas que pudieren ser solventadas, en este sentido, han puesto en marcha estrategias contundentes para derribar este monstruo que pone en riesgo la vida de las adolescentes, quienes son las principales víctimas.
Mira cuales son las causas del embarazo en la adolescencia, en el siguiente vídeo.
Las Causas Principales
A este respecto sí enumeramos las causas que han sido comprobadas como parte actora de estas eventualidades que ocurren con episodios negativos en el contexto juvenil, nos encontramos a dos causas principales ( la pobreza y el nivel de vida ), estas han sido notorias de forma global, en los diferentes países que han registrados una alta elevación de cuadros críticos de jovencitas de (14 a 19 años), que se han visto arrastradas por las causas del embarazo en la adolescencia.
Estadísticas afirman que las causas del embarazo en la adolescencia, apuntan de manera diferente en los continentes de África, Asia, en Europa y en los países Latinoamericanos, en ellos se ha comprobado que la tradición ha formado parte en el contexto de las regiones, como mencionamos ante, las principales causas conllevan a desatar en la población adolescente activa frente al acto sexual, que sin un previo nivel educativo acarrea consecuencias incalculables. ¿Quieres saber que pasa en un parto prematuro?
¿Cuáles son las Causas Psicológicas?
La identificación de las causas psicológicas puede consistir en el desconocimiento del estado del embarazo en la adolescente, que luego de presentar un periodo de gestación, puede estar expuesta a diferentes riesgos, unos de naturaleza psicológica y otra del medio ambiente que la rodea, cuando es la primera, el propio aspecto emocional que experimenta, la conducirá a vivir episodios de conflictos psicológicos que deben ser rápidamente abordados.
Generalmente la causa psicológica principal es por la inexperiencia que tiene sobre el conocimiento de la decisión que ha tomado, que cuando se presentan las consecuencias empiezan a evidenciar las dificultades psicológicas como:
- El temor a sentirse rechazada por la nueva apariencia física que presenta ante la sociedad y familia.
- Mucha ansiedad en su estado emocional.
- Sensaciones fuertes de mucho estrés que la agobian.
- Conflictos familiares.
- Sospechas de rechazo al bebé.
- Confusiones psicológicas graves.
- Cuadros de esquizofrenia.
- Confusiones que la conducen a relaciones disfuncionales.
- Falta de ingresos económicos la obligan a tener dependencia con parejas tóxica.
Normalmente los eventos que se desencadenan tras las causas del embarazo en la adolescencia, suelen ocasionar una serie de trastornos a nivel psicológico, como de igual modo biológico y social, que ocasionan al mismo tiempo diversos problemas que afectan seriamente a la inexperta adolescente, esta situación se ha hecho cotidiana en una sociedad donde se acrecientan cada día estas manifestaciones dejando un gran porcentaje de jóvenes que resultan embarazadas.
En cuanto a este respecto, la sociedad cuenta con campañas de concienciación que le aporten a la juventud la educación al manejo de los recursos anticonceptivos basados a la información necesaria que aborde el contexto concreto de una comunidad donde concluya con los embarazos en la etapa de la adolescencia. O por otro lado cabe señalar que hay que brindarle apoyo necesario a la joven adolescente, que está en el pleno desarrollo de la personalidad.
Con el cambio brusco, que traen las causas del embarazo en la adolescencia, de una etapa de niñez a un compromiso de ser madre, la joven sufre emocionalmente conflictos que contribuyen a no tener un estado de felicidad completo, ya que la condición que presenta a nivel psíquica, con las diferentes dudas, trunca su estado emocional llevándola a vivir circunstancias no acorde a lo esperado a su edad, recordemos que por la ignorancia de saber que los actos que estaba realizando no eran permitidos para estos la llevan a una inestabilidad. Mira como ocurren las fases del parto.
¿Cuáles son las Causas Familiares?
Cuando una pareja decide formalizar su relación y establecer un hogar con bases fuerte y sólidas, se plantean el matrimonio, asimismo, se planifican sobre los hijos que van a tener y hasta el modo de educarlos igualmente, es programado, pero cuando los hijos llegan a cierta edad, ocurren cambios que no estaban previstos y vienen a presentar serias dificultades que en ocasiones ponen un estado de inestabilidad a la pareja.
Por la sorpresa que su hija adolescentes está embarazada y luego de varios meses ellos se enteran, lógicamente, esto trae desconcierto, desilusión a esos padres que no esperaban que algo así ocurriera con su hija consentida, no se imaginaban que apareciera con esa falta de respeto a la confianza que ellos le brindaron siempre. Para toda la familia, la noticia por un momento lo desestabiliza hasta que logran reponerse de la desagradable sorpresa en el sentido que el padre de la criatura si resulta ser un menor igual que ella no podrá asumir la responsabilidad por tratarse de una persona inexperta.
Otros eventos que tienen que afrontar los padres de la jovencita es todo lo que tiene que ver con los controles prenatales, esto es en el caso de que la joven este al cuidado de ambos padres, pero cuando es el caso de una madre soltera la responsabilidad de ayudar a su hija viene hacer más grande, en el sentido en que tal vez debe trabajar aún más para lograr cubrir todo lo que tanto la hija necesita como los exámenes, las consultas con el especialista ya que en esta etapa las jóvenes de la edad de 14 a 16 años, sus órganos reproductivos no esta el 100% preparados o listo para la función que deben tener.
Generalmente en este ciclo de las causas del embarazo en la adolescencia, suelen tener fuertes cuadros anímicos y anémicos, recordemos que ella, no estaba a nivel psicológico preparada para vivir estas escenas de modo prematura. Esto indica que para la madre o los padres de la adolescente la situación se complica ya que, durante el estado gestacional pueden haber dificultades en los diferentes aspectos mencionados, también en el proceso del parto pudiere presentarse un estado de preeclampsia y otras complicaciones.
Por otro lado, el momento del alumbramiento es una fase o etapa decisiva para la joven, ya que las estadísticas arrojan cifras altas de mortalidad de adolescentes y también de los bebés, todo esto debido a las serias complicaciones. Por estos sucesos durante años se está trabajando arduamente para reducir las cifras de mortalidad, que años tras años se repiten, a nivel global es decir este es un fenómeno que ha ocurrido y ocurre en todos los países por la irresponsabilidad sexual practicada, sin una previa educación, orientada hacia los padres como a los adolescentes.
Las estadísticas igualmente han manifestado que una de las principales causas del embarazo en la adolescencia se debe a la zona de mayor pobreza, en donde los padres no poseen los suficientes recursos para darle a sus hijos (varones/hembras), la mejor educación y mucho menos los mejores cuidados ya que tanto el padre (si esta con ellas) como la madre deben de trabajar ambos para poder ofrecer aunque sea el sustento diario. Podemos poner como ejemplo de estos casos a la población de algunos sectores de África, en donde hay una gran cifra de adolescentes en una extrema pobreza.
Otros Problemas de la Familia y la Adolescencia
Además de todos los conflictos de los que los padres suelen abordar para dar la más rápida solución a las dificultades por la llegada de un embarazo precoz a la familia, es el conflicto psicológico que ellos deben padecer en el sentido de estudiar la posibilidad para una nueva oportunidad de estudios para su hija ya que esta situación nueva a traído cambios también a nivel profesional de la joven, ambos padres se preocupan para que el futuro de su hija no resulte estancado, por el rol que tiene que aprender asumir, ellos están cocientes que para su adolescente este escenario trae a nivel psicológico consecuencias.
Las probabilidades de que tenga una vida normal como la que llevaba antes son pocas, por tal motivo las situación para los adolescentes (varones/hembras), se vuelve complicada y necesitaran ayuda de toda la familia para lograr salir con bien de todo el proceso, generalmente los primeros mese, años son los más difíciles mientras pasan el tiempo de transición que debe ocurrir, ya que en estos eventos no hay vuelta a tras y jamás nada será igual que antes, porque son etapas por los que pasan todos, la familia, los adolescentes en los diferentes sectores de la sociedad, aquí la comunidad puede observar la actuación del Estado.
Causas y Consecuencias del Embarazo en la Adolescencia
Por lo general las diferentes consecuencias de las causas del embarazo en la adolescencia, responden al acto realizado que libera una serie de sucesos de complicaciones que apuntan a varios aspectos unos orientados a: la familia, la sociedad, la parte psicológica de la joven, a la salud física, al futuro, y a los riesgos, en fin son una sucesión de acontecimiento negativos que son manifiestos en esta etapa.
En la familia
Como mencionamos anteriormente en párrafos atrás, exactamente cuando tratamos el punto de las causas que tienen que afrontar todos a nivel de la familia ante el descubrimiento de un embarazo precoz, como los padres se ven afectados tanto que hay casos en que terminan divorciándose por no entender que ambos fueron responsables, en estas eventualidades todos son responsables la responsabilidad no recae sobre un en particular.
En la Sociedad
En cuanto a la sociedad y a las causas del embarazo en la adolescencia, muchas veces se ha presentado un serio cuestionamiento, con un marcado señalamiento hacia la joven adolescente, que le pone límites a algunas actividades que en otras ocasiones le eran permitidas, ahora hasta en el ámbito legal, ocurre un cambio, ya que se considera acta para asumir sus propias responsabilidades sin que esté bajo la tutela de los padres, quienes eran sus representantes, ahora esta sujeta a la responsabilidad del padre del futuro bebé.
En la Salud Mental
La parte psicológica de la joven se ve bastante afectada y ya no será el mismo estado anímico, esta resulta ser una delicada consecuencia que debe ser vigilada por médicos especialistas en psicología para lograr sacar a la joven de la depresión, y de cuadros severos que solo son atendidos por estos expertos. Con respecto a esto hacemos una recomendación a aquellos padres que actualmente están viviendo un evento de esta naturaleza, es bueno mantener la confianza en que todo será para bien, y que hay que tener una mentalidad positiva, ante las circunstancias que puedan estar ´presentándose.
En la Salud Física
En lo que corresponde a la salud de la adolescente, cuando hay un proceso de embarazo, suelen haber muchas anormalidades relacionadas a la salud con cuadros de desnutrición fetal por estados de anemias severas, esto pone en alto riesgo la vida de la joven como de la misma manera la vida del feto o del bebé en caso de estar completas las semanas del parto. Muchas malformaciones se presentan en los niños prematuros o en aquellos los cuales las madres biológicamente no estaban preparadas, en este sentido estas jóvenes pueden experimentar dificultades en sus hijos a nivel motriz.
Como a nivel de formación cerebral con parálisis entre otras que incumben a la parte del cerebro, (retraso mental). También el bebé puede verse afectado con:
- Ceguera.
- Malformaciones congénitas.
- Problemas de epilepsia.
- Dificultades futuras de conductas.
- Dificultad intelectual.
Cada uno de estos trastornos ocasionados por las causas del embarazo en la adolescencia, pueden afectar a los niños prematuros, como también no lograr madurar parte de algún órgano y la consecuencia sea la parálisis de actividades, inclusive en el desarrollo a nivel uterino, provocando ser causa de muerte. Otras chicas han corrido con la suerte que bajo todas estas amenazas de salud y de riesgos en la madre como para con el futuro bebé, muchos de ellos han podido sobrevivir a todas estas fases negativas.
De las dificultades y riesgos que corren y enfrentan son muchas, pero ni modo, no se puede hacer nada lo único es pedirle mucho a Dios, encomendándose a él, y buscar un especialista que controle el embarazo para que tenga un feliz término si Dios quiere. Normalmente el embarazo bajo condiciones difíciles, puede ser atendido por varios expertos si hubieren las posibilidades, también el Estado, proveyendo las eventualidades graves que mencionamos en este articulo, han sucedido por mucho tiempo, a respuesta a esta problemática se han creado mecanismos de apoyo a favor de estas madres adolescentes.
Riesgos del Embarazo en la Adolescencia
Los riesgos son conocidos por todos, hasta para aquellas madres inexpertas, pues estos acontecimientos se han hecho evidentes, a través de todos los tiempos y de las complicaciones todos conocen, aunque tomando en cuenta la urgencia de estar informadas las y los jóvenes adolescentes para evitar que se vean involucrados en estos tipos de escenarios, que perjudican a las madres adolescentes con la llegada de un bebé sin ser planificado o cuando es en una edad prematura.
Conoce los riesgo que la adolescente puede experimentar:
- Inminente muerte intrauterina.
- Niños desnutridos bajos de peso.
- Defectos físicos graves.
- Malformaciones a nivel general.
- Bebés ciegos.
- Trastornos a nivel psíquico.
- Deformaciones.
- Niños enfermizos.
- Discapacidad motora.
- Padecimientos funcionales (corazón, cerebrales entre otras).
Es bueno señalar que estas listas de dificultades y trastornos, ponen en riesgo la salud y la vida del bebé en la etapa gestante o también luego de haber nacido, la mayoría de ellos nacen con problemas cardiológicos y muchos de ellos no pueden superarlos, y si lo superaran al principio, años más tarde el asunto pudiera agravarse hasta el punto de provocar la muerte. Vale decir, que durante el curso de la gestación la madre adolescente esta en riesgo de sufrir fuertes complicaciones resultando que este periodo es crucial para ella, como para su futuro bebé.
Recomendación
Ante una experiencia de esta naturaleza que esta orientada a las causas del embarazo en la adolescencia, se recomienda buscar la ayuda de profesionales, mas aún cuando sea el caso que tienes información que hay complicaciones, siempre los riesgos van estar presentes, pero saber que cuentas con un grupo de personas que quieren ayudarte esto te ayudará a comprender que si es posible superar el momento difícil por el que estas atravesando, debes depositar tu confianza plena en ti misma primeramente.
También, el médico que lleva la observación de las causas del embarazo en la adolescencia, estudia cada día, como traer la mejor solución a tu embarazo, debes hacer lo que te recomienda al pie de la letra. Y con la ayuda de Dios los riesgos se irán disminuyendo hasta que sales con bien, de ese mal episodio de tu vida, con un regalo hermoso que es la llegada de una nueva vida a tu vida. Igualmente, tu optimismo debe crecer porque a partir de que tengas a tu bebé en tus brazos debes luchar para que el no tenga ninguna necesidad.