La Familia como Sistema: definición, características, propiedades

La familia como sistema, apunta a la participación activa en los escenarios y contextos en donde normalmente debe fluir las comunicaciones humanas que van direccionadas hacia los múltiples sistemas, constantemente se presenta de manera indirecta ciertas evaluaciones en donde la conducta de los individuos es evaluada.

Definición de la Familia como Sistema

Son muchos los ámbitos en donde las familias y los individuos deben interactuar de manera que en los diferentes sistemas ella se sienta identificada como parte de si, es normal que haya la obligación de la asistencia a algunos de los espacios como la escuela, el trabajo y la familia, entre otros ya que es importante la interrelación que debe efectuarse ante los diferentes escenarios presentados en la vida.

La familia como sistema, debe fluir de forma espontánea, ya que se espera el correcto funcionamiento en los campos en donde es indispensable su interacción y desenvolvimiento ante los eventos, la vida del hombre debe ir hacia una proyección de avance en el cual el comportamiento ante la demás persona debe ser optimo, sucede el caso de etapas en las que se debe permanecer en actividades en donde se requiere la presencia y participación.

Como es el caso del colegio la Familia como sistema, es decir mamá o papá, uno o ambos representantes están comprometidos en cuidar y vigilar el pleno desarrollo de su hijo, en esta tarea en este contexto de la vida se toma en cuenta la comunicación ante las relaciones humanas en el plano social, como también la adquisición rápida de investigaciones socio-psicológica.

Como podemos ver la familia, tiene actividades en todos los ámbitos sociales, su conducta es de vital importancia ante una sociedad que demanda cada día, desarrollos y avances, los requerimientos de hoy no son los mismos que 20 años atrás o iguales que las décadas pasadas, de la misma manera en la que fluyen los cambios, se deben estar a la par con ellos, nunca se puede permitir quedarse en el camino o en el pasado. Te invito a ver este vídeo:

La Familia dentro de los Contextos Sociales

Son muchos los contextos sociales que le permiten a la familia como sistema estar vinculados con un intercambio de relaciones humanas, frases, actitudes, cualidades, y estados de ánimos ocupan una considerada afinidad de una situación específica, es decir, de las circunstancias particulares que, en un determinado momento, envuelven a uno o más individuos e influyen en su actuación.

Vale mencionar que con respeto a tal circunstancia requiere de constantes evaluaciones para evitar que se generen conflictos en el entorno de los individuos en los ámbitos en donde no es convenientes que haya comportamientos que se puedan catalogar de inadecuado, ahora bien, el no, intervenir ni evaluar todo esto, puede aparentar a tener un comportamiento equivocado.

Asume la Posibilidad de Contribuir en la Resolución del Conflicto

A este respecto la familia como sistema, asume la posibilidad de contribuir en la resolución del conflicto desde no acusador, sino por el contrario evaluar la situación para impedir que se manifiesten conductas que lleguen a considerarse anormales, insensatas, que tengan apariencia delictiva entre otras que pudieren generarse. Por lo tanto, la idea no es acusar de manera inmediata una conducta.

La idea fundamental es abordar su sistema de interacción, ante las demás personas que normalmente están en su entorno, participando en la investigación para luego abordar una reconstrucción de la historia del individuo que le ofrezca una evolución desde cero, considerando las relaciones existentes que están en el entorno del individuo y la familia.

Las Características de la Familia como Sistema

Dentro de las características que tiene la familia como sistema, podemos mencionar que todas esta enfocadas al correcto funcionamiento del individuo en la interacción social en las relaciones interpersonales, bastante se ha dicho que desde la casa se adquieren los valores que se van manifestando en el individuo en el curso de las escenas que manifiesta en los diferentes escenarios que incluyen pueden ser desde la etapa de la escuela.

Es desde allí el punto de partida en donde la familia como sistema debe operar en virtud de una mirada hacia el futuro de reconstrucción no de señalamientos que no traen ningún beneficio al individuo, a la familia ni mucho menos a las comunidades ni a la sociedad en general, la idea es que la familia como sistema sea un ente generador de oportunidades sin descuidar el bien común que involucra a todos.

A continuación, algunas de sus características:

En las familias como sistema, forjan las relaciones e interacciones creando la posibilidad de que sean eficaces, positivas y armónicas con:

  • La participación de los padres en donde el comportamiento de ambos padres es adecuado al rol que deben desempeñar ante los hijos y por ende los hijos corresponden de manera reciproca con el comportamiento normal de hijos obedientes.

  • La tutela de los padres es compartida, es decir, la autoridad hacia los hijos, es alternada, de manera que haya un equilibrio para que no surjan conflictos.
  • Los términos para el comportamiento son claros.
  • Las etapas del período de desarrollo de los hijos (niños, adolescentes), son evaluados con prontitud para disminuir o erradicar los puntos críticos de manera de resolver las dificultades.
  • En este sentido todos los miembros de la familia que observan la presencia de los problemas personales, primeramente, reconocen la dificultad y luego se abocan a resolverlo mediante una comunicación abierta.
  • Ambos padres ofrecen a sus hijos una comunicación directa.
  • En el desarrollo de las relaciones en el seno de la Familia Funcional los miembros tienen identidad personal propia este reconocimiento individual permite que se acepten sin conflicto unos a otros de la forma como son cada uno.
  • Se mantiene el respeto por las opiniones opuestas, es decir, aceptan las diferencias que pudieren suscitarse.
  • La familia como sistema, apoya al bienestar común y se gozan en momentos juntos.
  • Trabajan en la conducción de los resultados positivos o negativos de las conductas.

Por otro lado, mucho se ha hablado en relación de los valores aprendidos en la casa, el plantear la opción o el deseo de tener una familia sana, sus integrantes deben estar conscientes que para que ocurra la estabilidad de una familia y fluya un ambiente donde se sienten bien y realizados, las relaciones con el grupo familiar deben ser expresado con muestras de afecto y empatía.

Las Propiedades

Entre las diferentes propiedades que conciernen a la familia como sistema social, se manifiestan de manera de vínculos ligados unos a otros de intangibles particularidades de:

  • Interacción
  • Interrelación
  • Dependencia

Cuando surgen cambios, dentro del procedimiento familiar normalmente pueden presentarse repercusiones en todo el grupo familiar esto incluye a la relación de:

-Un matrimonio, o sea, en ambos, esposo y esposa.

-Manera parental: Padres e hijos.

-Modo fraternal: En los hermanos, los abuelos, los tíos, y en los primos.

También en las propiedades de la familia como sistema, pudiere incursionar en el patrimonio de la familia o en las diferentes relaciones sociales en el trabajo, cuando hay ausencia de relaciones humanas, se pudiere ver afectado la labor diaria, por lo tanto, se debe tener una observación adecuada de manera que no se presente ninguna circunstancia que opaque las buenas relaciones en la escuela o en otro ámbito.

Según la Teoría Sistemática

En relación a la teoría familiar sistémica, muchos son los autores que han abordado este tema de la familia, por el papel fundamental que han tenido que realizar ante una sociedad que cada día demanda más de la participación de la familia, más aún con los destacados valores que le permiten ser protagonista de cambios y desarrollos a nivel personal como colectivo, dentro de la comunidad.

Dentro de este contexto mencionamos la teoría de Bowen, el señala la hipótesis del comportamiento humano, en ella describe a la familia, como una especie de un componente emocional, esta es la concepción en la cual este autor presenta, a la familia como sistema, de esta forma se le han revelado los o el supuesto que él tiene de esta manera lo da a conocer ante la sociedad, fundamentado en las diferentes investigaciones realizadas con muchos años de anterioridad.

Igualmente, en esta teoría se maneja el pensamiento sistémico, para la describir las difíciles interacciones que resultan complicadas para la unidad, que debe existir entre los individuos, en este mismo sentido se puede decir que la familia, trabaja fuertemente para que los miembros del grupo estén muy conectados en relaciones llenas de armonía, que lo ayudaran estar acoplados emocionalmente, y de esta forma construir lazos fuertes que servirán de escudo para no dejar entrar en su grupo circunstancias negativas que den ocasión a conflictos.

Lo que se persigue es la búsqueda que haya entre el grupo compañerismo, de manera que estén fuertemente contados como familia. Muchos son los casos donde sucede que los individuos se sienten distanciadas o desconectadas de su grupo familiar. A este respecto, Bowen en su teoría menciona que ese sentimiento que expresan algunos de los integrantes de una familia, tiene la respuesta en el área de las emociones no exclusivamente en un hecho.

A este tenor cuando sucede un acontecimiento en la familia mayormente son afectadas hondamente en las emociones en ella juegan un papel importante los pensamientos, las impresiones, las excitaciones y las acciones de las partes, que involucran a la familia. El especialista, agrega que a menudo pareciera que están cubiertos con la misma capacidad emocional en la cual demandan la atención y la aprobación del grupo, para sentir el apoyo.

La Familia como Sistema Social

Es considerada como un ente social o una institución que posee sus ajustadas funciones sociales, dentro del ámbito educativo, de salud, laboral entre otros, con esta obligación cumple con las funciones de trasferir a los niños el pleno conocimiento que las sociedades han adquirido de las experiencias vividas, de esta forma les presenta las enseñanzas de los valores como también las normas grupales.

Forja con la misma idea, el pensamiento de brindar un espacio que sirva como una base para la convivencia de cada niño, así como ocurre en otros ambientes como en salas de espacios de Cámaras de Diputados y Parlamentarios, que poseen otras funciones como las de crear y revisar las leyes de una nación, de igual modo la familia, dedicada al desarrollo integral, como institución, posee sus exclusivas funciones.

Entre ellas podemos señalar las siguientes:

  • Por lo general en la misma casa podemos desarrollar relaciones personales que nos llenan de satisfacciones que son importantes por la razón que nos une como familias, y nos da valor de hacer grandes cosas para el beneficio propio y colectivo.
  • También en el espacio del hogar está preparado un ambiente el cual esta bendecido por Dios con la autoridad de la procreación y del crecimiento de la especie, es decir, como personas seamos multiplicados, lleguen los niños y niñas a la casa ya constituida.
  • Por otra parte, la familia ha sido denominada una célula en donde todos los individuos sin importar las edades solucionamos nuestras necesidades, que incluyen ser compañía (apoyo mutuo), de protección, de alimento y propicio cuidado de la salud.
  • Desde la casa en las familias establecidas (hombre, mujer), mediante esta unión trasfieren o ceden sus valores aprendidos y sus costumbres a los hijos. Entre ellos podemos señalar:
  • El léxico.
  • La manera de vestir.
  • El modo de festejar la llegada de un nuevo miembro a la familia.
  • La tradición de sepultar a un difunto.
  • Las destrezas para el trabajo y la producción.
  • La forma de pensar y de considerar la historia.
  • Los trabajos comunitarios de ser participe.
  • De relacionarse con las personas o los diferentes grupos de la sociedad.
  • Identificarse con las demás representaciones culturales que son transmitidas en familia y la comunidad.

Vale decir que la familia como sistema es considerada por los especialistas como un ente fundamental del sistema social en donde se concentran todas las particularidades propias de los sistemas.

Algunos Principios del Sistema

Entendiendo como sistema al grupo de reglas o principios dados o registrados referentes a una materia, que se encuentran relacionados entre sí, y que su vinculación ordenadamente favorece a un fin determinado en donde se destacan dos supuestos la interacción y el orden a un propósito.

Podemos señalar entonces que la familia, como sistema tiene un compromiso muy significativo que no sólo concierne al proceso productor de la enfermedad, sino que interviene en el proceso de su rehabilitación, siempre y cuando se mantenga ajustado a las exigencias del padecimiento y a la medida en la que efectúen las funciones básicas de la familia.

En este sentido las relaciones familiares juegan un rol importante para asegurar el éxito en las labores que son necesarias realizar, ahora bien, el comportamiento de cada individuo está insertado a modo dinámico entre los otros sujetos de la familia con la finalidad de tener y forjar un equilibrio en conjunto. También, el trabajo le proyectara ser vista como una red abierta de comunicaciones.

De esta manera proyectaran comunicaciones entrelazadas en el grupo familiar, siendo posible mediante este canal donde todos los integrantes influyen en la naturaleza del sistema, en el momento en que todos se notan afectados por el adecuado sistema. Vale señalar que las familias les es convenientes tener relaciones abiertas en donde los individuos sientan la libertad de realizarse o sentirse realizados con el desempeño.

Resulta interesante saber la importancia que tiene la familia en las comunidades, muchas instituciones encargadas por el Estado, se han abocado en la construcción y reconstrucción de los valores que son indispensables para una sociedad que trabaja en la visión del desarrollo de los individuos. Te invito a ver el siguiente vídeo, el educador imparte su mejor cátedra para contribuir con la parte que le corresponde para el beneficio de la Familia como parte principal del sistema social.

Como Sistema Abierto

En líneas anteriores hicimos un comentario referente a las relaciones abiertas, y a los resultados que se obtienen de la practica este tipo de sistema, que incumbe o corresponde de manera directa y positiva a la familia como sistema abierto. Al mismo tiempo, a través de un sistema abierto, se efectúa una transformación, en la familia, en la que experimenta cambios y modificaciones de manera distinta en cada momento de su progreso.

Cabe destacar que mediante el procedimiento que se realiza en la familia como parte de un método abierto en interacción, de este se determinan las relaciones interfamiliares en donde se muestran los resultados de manera lógica, es decir, razonables en donde se manifestó una correlación con el conjunto de las relaciones generales. A este respecto los autores mencionan que en el sistema abierto las condiciones están acondicionadas.

Este tipo de acondicionamiento es realizado por las normas y los valores que interaccionan en la sociedad adyacente, y de igual modo, puede estar presente mediante la suma de un equilibrio dinámico, donde involucre todas las relaciones que tienen competencia directa a este sistema, claro está que no cause ningún tipo de daño al individuo. En relación a un reclamo, son indispensable las ventajas del sistema abierto. Conoce como es la Familia en la Biblia.

De este modo, la familia como sistema, tiene su independencia pues, aunque el medio busque o persiga en la finalidad de repercutir en sus interacciones o intercambios, es competencia de los integrantes elegir de cual medio de la familia se adquiere o excluye, lo importante es mantener o poseer en el  grupo, un proceso dinámico, vale decir que en oportunidades pudiere ser de tensión o de oposición, cuando esto pasa, el punto de equilibrio resulta ser dificultoso.

Como Sistema Relacional

Por consiguiente, la dirección relacional en la familia como sistema, demanda una alineación de compromiso profundo en que se manifieste durante una labor de arduo contacto con la comunidad, esta mediante la relación e interacción permitirá destacar un elemental conocimiento académico y teórico, llevados de problemáticas de intercambios, que surgieron mediante los logros obtenidos de antiguas y rigurosas representaciones de roles profesionales.

Señalamos que, el avance de este procedimiento en el inicio para algunas personalidades no fue fácil, pero si vale resaltar que a pesar de las controversias enfrentadas, las familias han logrado encajar y transformar el sistema en las relaciones personales, para las que se notaron cambios positivos, asimismo es bueno mencionar que durante este proceso se han visto enfrentadas en una lucha de poder, en cual o quien es más fuerte.

Lo que si es fundamental es que debe existir una optima relación en los miembros de las familias, para que fluya la perfecta armonía en todo el grupo, se debe buscar que, este presente el sistema relacional en el seno de la familia y en la relación familiar, en donde se genere respeto por el razonamiento propio de cada individuo, lo importante es que todos se sienta a gusto en el entorno que a diario comparten.

Como Sistema Familiar

Los historiadores cronistas de la familia, como investigadores de los fenómenos que se manifiestan en los diferentes sistemas familiares se han planificado en revisar con detalle la influencia de las relaciones familiares que componen la sociedad, de los hallazgos logrados fueron develados las ciencias humanas y sociales, muchas de ellas presentadas bajo los criterios de estos profesionales, que consienten en el pensamiento de respetar el criterio del otro.

Han sido muchas décadas de recurrentes estudios a la conducta del individuo a la evaluación personal de las emociones y pensamientos en la que muchos han manifestado que quieren la independencia de sus acciones sin necesidad que la familia este involucrada, para los científicos y expertos en esta materia esta concepción parece un poco delicada de tratar en el sentido que, en una familia, todos son dependientes.

Es decir que lo que le sucede a un miembro de una familia al otro o a los demás que componen el grupo resultan ser afectados porque son de un mismo grupo familiar, sucede como una especie de sucesión en la que todos reciben una determinada parte de la problemática que hasta ahora no existía y hay que enfrentar, bien sea de forma personal (física, corporal) o financiera entre otras. Mira cual es la importancia de la Familia Cristiana.

Estos profesionales han realizado innumerables literaturas, documentales, revistas incluso películas en donde presentan posibles estrategias o herramientas basados en métodos prácticos para de alguna forma solventar en la declinación del conflicto del termino sistema familiar, en el objetivo de solucionar igualmente, son utilizadas algunas terapias a nivel familiar.

Multigeneracional

Cuando utilizamos este término se hace referencia a la convivencia de innumerables familias, es decir distintas generaciones en las que se incluyen las diferentes generaciones de abuelos, bisabuelos, en este sentido vemos generaciones ascendentes, también están dentro este orden los padres (papá y mamá), los hijos los cuales son su descendencia, también los tíos.

Ahora bien, la estructura de la familia multigeneracional irrumpe con los paradigmas del límite, esta estructura excede a la denominada familia nuclear por la gran extensión de miembros que han hecho vida en la historia de la humanidad y de las comunidades. Cabe destacar que a este fenómeno lo identifican como familias multigeneracionales.

Durante el transcurrir de todas las décadas algunas de estas familias han quedado para la historia como personas importantes, para una sociedad que constantemente está en proceso de evolución y desarrollo, sin embargo, el ejemplo de este tipo de familias que han tenido que ser usados como ejemplo frente a las diferentes relaciones o familias con conflictos.

Como, por ejemplo, la relación con los abuelos o bisabuelos, a la atención especial que ellos requieren, y los jóvenes con la agitada vida que acostumbran llevar en estos tiempos, para ellos no debe ser nada fácil, porque estamos mencionando el apoyo que como miembro de un núcleo familiar están comprometido proporcionar, estas situaciones sin querer afectan la vida normal del joven.

¿La Familia es un Sistema Jerárquico?

Identifica una estructura social, predeterminada de forma natural en sentido humano, el cual tampoco escapa del aspecto celestial por decirlo de algún modo, todo orden es establecido por el ser superior que todos hemos alcanzado conocer de cierto modo, pues bien, basados en este concepto, señalamos desde el principio se presentaron los niveles jerárquicos en la vida del hombre.

Se nos dijo, mas o menos así, Dios fue primero él creo al hombre, luego creo también a su compañera, y más adelante de esa unión de pareja (hombre, mujer), vinieron los hijos, entendemos pues que, en este orden, fueron constituidas las familias, las comunidades y la sociedad. Con respecto a la sociedad la familia tiene un compromiso muy fuerte en establecer una base en sus hijos que reflejen los valores que son aprendidos en el hogar.

De esta forma la convivencia entre nuestros semejantes será apropiada de modo que no se formulen conflictos que trastornen las diferentes relaciones. No obstante, el trabajo que se debe hacer es gratificante en el sentido que la retribución que la familia consigue es placentera, de manera que el individuo pueda disfrutar de una convivencia sana, en el entorno donde frecuenta estar.

Los padres se abocarán a enseñar a sus hijos, el Estado a facilitar los medios, a las diferentes instituciones y entidades para que se efectúen los procedimientos pertinentes a la implementación de las estrategias, en este orden vemos el reflejo de un sistema jerárquico, trabajando en beneficio de las familias que hacen vida en las diferentes comunidades.

(Visited 10.455 times, 2 visits today)

Deja un comentario