Familia ensamblada: ¿Qué es?,Características, ventajas y más

Adquiere todo el conocimiento referente a la Familia ensamblada, en este artÍculo podrás comprender primero, ¿quÉ es?, algunas de sus características, como se desenvuelven sus ventajas y como pueden crearse unas o muchas desventajas. También podrás descubrir aquí formas de crear dinámicas que se dirigían a la paz entre los nuevos miembros cuando este tipo de familia se conforma.

familias ensambladas

¿Qué es la Familia Ensamblada ?

Una Familia ensamblada es una familia en la que al menos uno de los padres ya tenía hijos antes de contraer matrimonio, estos hijos pueden vivir tanto en esta como en otra familia, mientras que la definición tradicional de una Familia ensamblada supone que los niños viven en esta familia.

En el sentido moderno, los niños en una Familia ensamblada pueden vivir permanentemente con uno de sus padres biológicos y visitar al otro padre biológico, o pueden vivir alternativamente con cada uno de los padres. El concepto de una Familia ensamblada es común en la sociología moderna.

Características de una familia ensamblada

Para los miembros de la Familia ensamblada, hay términos especiales para su parentesco:

  • Padrastro: El marido de la madre en relación con los hijos;
  • Madrastra: esposa del padre en relación con los hijos;
  • Hijastro: es el hijo en relación con el esposo o la esposa de los familiares del padre o la madre;
  • Hijastra: una hija en relación con el esposo o la esposa de los parientes de su padre o de la madre;
  • hermanastro: hijo de esposo o esposa de padre o madre en relación con otros niños;
  • La media hermana es la hija del esposo o esposa del padre o la madre en relación con el resto de los hijos.

Los términos medio hermano y media hermana pueden usarse en relación con parientes solo de padre o madre a hijos, pero esto es un error.

familias ensambladas

Ventajas de las familias ensambladas

Finalmente, pensé que podría ser el momento de ver los beneficios de una Familia ensamblada. Esto es lo que la familia puede hacer:

  • Permite al niño mejorar sus habilidades de afrontamiento. No siempre es fácil caminar de una casa a otra, pero le permite adaptarse a muchas situaciones.
  • Ayuda a abrirse a otros miembros en una familia. A veces, para un hijo único, es aprender a compartir con otros niños.
  • Todos pueden tomar más tiempo para sí mismos. Cuando los niños estén contigo, disfrútalos plenamente. Así que tienen toda la atención del padre que hace varias actividades con ellos.
  • Cuando están con el otro cónyuge, usted aprovecha su tiempo para cuidarse o para pasar tiempo con su nueva pareja.
  • Los nuevas parejas pueden convertirse en nuevos modelos de amor por los niños. Finalmente, para la persona que se encuentra solo, dile que una nueva vida comienza para ti y que es hora de que cuides tu felicidad.

familia ensamblada

Desventajas de la familia ensamblada

Las Familias ensambladas son ahora parte del paisaje. Todos conocemos parejas que se forman después de formar una familia. Después de un tiempo, es muy común que los nuevos amantes decidan trabajar juntos y, por supuesto, los niños siguen el movimiento, lo quieran o no.

Dependiendo de los arreglos familiares, hay una pareja y varios niños que deben aprender a convivir bajo el mismo techo a tiempo completo o parcial (por ejemplo, exclusivamente los fines de semana o vacaciones escolares).

Obviamente, la organización y la dinámica familiar a veces se vuelven caóticas, pero como veremos, no solo hay puntos negativos. Sus respuestas son a menudo reflexivas.

Las desventajas de estar en una familia de este tipo, siempre dependerá de la dinámica que en los nuevo integrantes de conjugan con los de menos edad, y los menores entre ellos, si su relación va mal o de forma interesada allí encontraras tus desventajas.

Problemas con las familias ensambladas

Ahora podremos ver ciertos ejemplos de cuales reacciones pueden o no traer desventajas. siempre las respuestas de los jovenes como ya dijimos son bastante reflexivas y mayormente alejadas de cualquier posición radical.

¿Qué piensas del nuevo amante de tu madre / padre?

En cualquier caso, y sin importar la edad de los jóvenes, las respuestas son muy similares. Hay un esfuerzo particular de aceptación en los niños.

Por lo tanto, es muy posible que las respuestas no sean las mismas en las primeras semanas después del inicio de la convivencia, o si se impusiera el nuevo cónyuge a una persona joven que ya pasa por una crisis de identidad.

  • «La rubia de mi papá siempre está bien y a ella le gusta jugar conmigo en el parque. «
  • «A mí, me parece divertido cuando está de buen humor … ¡Pero tan pronto como comienza a discutir, quiero ir con mi padre! «
  • «Prefiero ser castigado una semana entera por mi verdadero padre que una hora por Pedro. «
  • «Es bueno, hacemos diferentes actividades … pero aun así prefiero vivir con mis padres. «

familia ensamblada

¿Qué piensas de sus hijos?

Una vez más, la respuesta a esta pregunta vino sistemáticamente en dos etapas. Primero, casi todos los jóvenes dicen que era «genial, divertido» tener siempre personas con quienes jugar. Luego, en general, agregan que la idea de compartir sus cosas y sus padres con «otros» no les gustaba especialmente.

  • «Es genial tener amigos para jugar en casa. Mucho mejor que escuchar a los compañeros porque no hay nada más que hacer.
  • «Bueno, eso está bien, pero no tenemos mucho en común. Nos llevamos bien porque no tenemos otra opción. «
  • «A mí, eso me gustó cuando me pidieron que cuidara a los pequeños porque yo soy el más grande. No son mis verdaderos hermanos y hermanas. ¡Deberían pagarme por cuidar niños! «
  • «Me gusta mucho Leo, pero es una pena que vivamos juntos, porque ahora es como mi hermano, ¡así que nunca podría casarme con él! «
  • «En general, me gusta Leila, excepto cuando mi madre la abraza, así que me molesta y quiero que regrese con su madre de inmediato.»
  • «¡Mientras ella no toque mis videojuegos, está bien!»

familia ensamblada

¿Cómo terminan juntos en una casa?

En todos los casos, sin excepción, los jóvenes dicen que, después de todo, disfrutaban de la compañía de otros niños. Algunos mencionan que en ocasiones hay objeciones, y que el ambiente general es más «ruidoso», pero eso no les disgusta.

Obviamente, de hecho, los padres no han dejado de hacen saber que las «objeciones» en cuestión son a menudo intensas. Parece, sin embargo, que esto no es un problema para los niños. Como qué, los conflictos son parte del aprendizaje de la vida.

  • «Es genial cuando todos estamos en la mesa para el almuerzo del sábado. ¡Siempre es divertido! «
  • «Bueno, siempre nos peleamos un poco, pero no importa. Al menos jugamos bien … «
  • «Siempre me aburro cuando los hijos de Fulano no vienen el fin de semana. Me gusta estar con ellos mejor que nadie»
  • «Es divertido cuando todos están de buen humor. «
  • «Al principio, pensé que era demasiado ruido, pero ahora creo que es demasiado tranquilo cuando no estamos todos aquí. «

familia ensamblada

¿Qué te gustaría cambiar, si fuera posible?

Como te habrás dado cuenta, las respuestas a las preguntas anteriores parecían relativamente «agradables». Por otro lado, cuando se les pregunta qué les gustaría cambiar en su rutina de vida, se vuelven realmente locos … Aquí está lo que responden:

  • «No me gustaría que nadie tocara mis cosas, mis juguetes. «
  • «Desearía no tener que compartir mi habitación, aunque sea solo de vez en cuando. «
  • «Me gustaría conocer a veces, solo mamá / papá y yo (o nosotros). «
  • «Deseo que deje de cambiar las leyes de la casa. «
  • «Me gustaría elegir películas más a menudo. «
  • «Me gustaría dormir con mamá. «

Y, por supuesto, La respuesta favorita de los más jóvenes: «Me gustaría que todo fuera como antes y que mamá y papá vuelvan a estar juntos. Los niños de 10 años o más parecen entender más fácilmente que la situación es sin retorno.»

familia ensamblada

¿Qué podemos deducir?

La buena noticia, por supuesto, es que los jóvenes parecen felices y pueden adaptarse lo suficientemente bien a los cambios, a una nueva vida familiar. Se las arreglan para encontrar nuevos puntos de referencia sin demasiada dificultad, y su evolución general puede incluso ser enriquecida, hasta cierto punto, por la experiencia. De hecho, deben aprender a resolver conflictos, a respetar a los demás, a lidiar con lo inesperado.

Por otro lado, no debe olvidarse que, aunque pueden pasar cosas, la situación nunca es «natural». A excepción de los niños que eran muy pequeños cuando sus padres se separaron y no recordaban, todavía hay una tendencia a «comparar» antes y después.

Los padres y sus cónyuges, por lo tanto, deben considerar las personalidades de los niños pequeños y recordar que no es porque viven una nueva historia de amor que el resto de la «tribu» comparte sus sentimientos.

familia ensamblada

Consejos para los padres

A veces, los adultos están tan felices con su relación que casi olvidan que sus hijos se encuentran en una situación «impuesta». Incluso si todo parece estar en buena forma, es necesario tener en cuenta todas las señales que podrían enviarse. La vida moderna no es fácil, pero el tiempo debe permitir que todos se estabilicen en esta nueva situación familiar.

La formación de una Familia ensamblada implica muchos desafíos para las nuevas parejas y sus hijos. Su pareja y usted tienen sus elecciones, pero sus hijos no han elegido vivir con su pareja y otros niños. La recomposición de una familia requiere mucha adaptación por parte de todos. Es una buena idea comenzar con las palabras de los miembros de la familia.

Para fundar una nueva familia es una buena iniciativa que puede parecer simple, pero en cualquier caso, estará llena de trampas. Un desafío que superar para su pareja naciente, y por lo tanto aún frágil, pero también para los niños que tendrán que aceptar a un nuevo padre bajo su techo.

La prueba será mucho más compleja ya que el padre en cuestión tendrá otros hijos de una unión anterior. Ambos tendrán que lidiar con las dificultades que enfrentan las familias grandes, las peleas de los niños que no se llevan bien y que se oponen a estos cambios que no han decidido. Podrías estar interesado en Familia Homoparental.

familia ensamblada

Establecer un clima de respeto

No es fácil para un padrastro llegar a una familia. Tanto si está acompañado por sus propios hijos como si no, será necesariamente percibido como un alborotador que perturba una vida cotidiana tranquilizadora. Desde el principio, sea claro con sus hijos: no tienen la obligación de amar a su padrastro ni a sus cuñados, pero deben respetarlos.

Al igual que usted, sea coherente: trate a todos los niños en igualdad de condiciones, nunca favorezca a los suyos en detrimento de los de su compañero. Además, cuando su compañero esté en conflicto con uno de sus hijos, apóyelo, incluso si no está totalmente de acuerdo con su punto de vista.

Al mostrarles a los niños que ambos están unidos, que están formando una alianza parental, los ayudarán a aceptar esta nueva configuración y encontrar orientaciones tranquilizadoras. Nada le impedirá resolver sus desacuerdos.

Finalmente, ayude a sus hijos a aceptarse mutuamente ofreciéndoles momentos de intercambio y dinámica. Organiza salidas, juegos, todos juntos. Dales la oportunidad de darse cuenta de los beneficios de la situación, disfrutando de momentos felices con sus hermanos adoptivos.

familia ensamblada

Definiendo nuevas reglas

Las normas que deben definirse en soporte al equilibrio y la buena relación de la familia tienen que serlo menos invasiva posible, también con mutuos acuerdos conyugales dado a que mayormente son dos familias monoparentales por la ruptura que están uniéndose las dinámicas de cada persona en su antiguo hogar fueron obviamente muy distintas.

En lugar de pelear continuamente por sus diferencias en educación, establezca nuevas reglas de vida, específicas para esta nueva familia. De acuerdo, ambos le dicen a cada uno su nuevo rol y el nuevo modo de operación.

Proceda en forma de una reunión familiar, donde todos tienen derecho a expresarse y dar su punto de vista, involucrarlos y resolver tensiones de inmediato. Además, también deberá acordar el punto de autoridad.

  • ¿Aceptas que tu nuevo amante interviene en la educación de tus hijos ?
  • ¿O prefiere que solo tenga un rol más pasivo, apoyándolo, pero sin actuar directamente?

Determine este grado de autoridad según lo que crea que es más natural y con lo que se sentirá más cómodo.

familia ensamblada

Con todos los conflictos que surgirán de la recomposición familiar, entre sus hijos y su familia, entre sus hijos y usted, entre sus hijos y él, es probable que el diario sea difícil y que su pareja tome el segundo lugar. Sin embargo, no lo descuides! Es él quien está en el origen de esta nueva configuración, esta pareja en la que crees lo suficiente como para poner en movimiento todo este pequeño mundo, esta pareja que te da el deseo de creerlo.

Tómese el mayor tiempo posible para hablar con calma y con calma sobre los problemas que tiene. Y, sobre todo, ahórrese momentos solo para usted, lejos de los niños, para una noche, un fin de semana o una semana. Tenga en cuenta que cuanto más estén en armonía unos con otros, más podrán superar las dificultades y transmitir una atmósfera relajante que impresionará a sus hijos.

Después de una separación o un divorcio, pensamos que nunca más se repetirá la experiencia. Pero, afortunadamente, pasa. Pero esta vez, será una cuestión de reconstruir una familia a partir de lo que ya se ha creado. Podrías estar interesado en Familia Adoptiva.

Es por eso que la recomposición familiar es complicada y lleva un poco de tiempo lograr lo que fue difícil al principio: una pareja y una familia. Sin embargo, comenzamos con parámetros más complicados, más miedos y relaciones interpersonales más complejas que desarrollar. Una pequeña guía para una recomposición familiar exitosa no es superflua.

Amarnos unos a otros antes de amarse «todos»: Muy simples consejos para respetar. Antes de presentar a los niños, nos tomamos el tiempo de aprender a amarnos unos a otros durante mucho tiempo, a conocernos y a construir cimientos matrimoniales sólidos. No podemos adivinar cómo será el intercambio de las dos familias, así que consolidamos su amor para enfrentar lo peor.

familia ensamblada

Detectar conflictos de lealtad: el conflicto de lealtad es el arma de destrucción masiva en la Familia ensamblada. Por ejemplo, papá debe elegir entre su amante y su hijo en una situación repetida o sistemática.

Estar en el medio es común en todas las familias, incluso las que no están separadas. Por otro lado, es el carácter sistemático el que define la aparición peligrosa del conflicto de lealtad. Una vez identificado, debe ser capaz de indagar, así cada tipo de conflicto tiene una solución.

A veces, el conflicto de lealtad se encuentra en el niño que se siente dividido entre sus dos padres, o uno de los padres y el la pareja. O un padre dividido entre la nueva pareja y el otro padre, hay soluciones. Si esto sucede demasiado, no dude en ir a a una consulta especial con el psiquiatra. A menudo es en la separación que es el comienzo del problema.

Integrar y definir el rol de cada padre, papá, mamá y padrastro : una Familia ensamblada exitosa es una familia que no excluye a nadie. Mamá, papá, hijos y padrastros. Mamá y papá siguen siendo los líderes, pase lo que pase. Los suegros tienen un lugar real para tomar, pero el de segundo en jefe.

Su papel estará determinado por sus habilidades y las necesidades de la familia. Si todos respetan el lugar del otro, este rol se hará solo.

familia ensamblada

Por otro lado, tan pronto como uno comienza a querer usurpar el lugar de otro, comienza a ser un problema. Por ejemplo, el nuevo conyuge quiere hacer de padre repentinamente o un padre biologico interfiere con la nueva pareja. Todos deben permanecer en su lugar teniendo en cuenta que todos tienen un papel importante que desempeñar.

Antes de decir la familia ensamblada, es necesario HACER cosas juntos : es por la acción que se creará la familia Ensamblada. No es suficiente llamarse una familia por turnos para que exista. Debemos hacerlo juntos, todos juntos, no solo unos pocos.

Si los niños tienen edades muy diferentes, debemos asegurarnos de que todos puedan hacer una actividad juntos. Por ejemplo, ve a la piscina. Es accesible para todos. También es necesario definir los puntos de la casa para que todos HAGAN algo. Hacer juntos es crear dinámicas de grupo en seguridad y precisión.

Paciencia: no se hará nada en 2 meses. A veces, solo después de varios años, aparecen los problemas o la felicidad aparece. Tienes que ser paciente con todo.

Las inquietudes de cada uno para gestionar : miembro de la familia ensamblada tiene inquietudes. La nueva pareja teme no ser amado por los niños. El padre teme que la pareja y los niños no se lleven bien. Los niños temen que el otro padre esté triste. Y muchos mas todas estas preocupaciones son legítimas.

familia ensamblada

Se trata de hacer que el niño hable cuando sea posible y ayudarlo a lidiar con esa preocupación mediante la búsqueda de soluciones. Como adulto, no te preocupes por el niño. Se debe de intercambiar entre adultos y si eso no es suficiente, lo debera hacer durante algunas sesiones con un psiquiatra.

No se olvide que los niños son niños y que los padres son adultos : en Familia ensamblada, nos abrumamos rápidamente y tendemos a pedir ayuda a las personas mayores. Por ejemlo un error; Un niño de 10 años no baña a su hermanita. Le está dando una carga demasiado pesada para los hombros de sus hijos.

ESCUCHAR, COMUNICAR, CONFIANZA: Me gusta la idea de una reunión semanal o quincenal (o más, o menos) en la que podamos decir lo que es importante en la Familia ensamblada y lo que podría mejorarse. Es para enseñar al niño que nada está arreglado y que él tiene cierta responsabilidad por la calidad de la familia.

Por otro lado, este no es el lugar para derramar odio sobre uno de los miembros. Si la reunión se convierte sistemáticamente en vinagre, paramos y cuestionamos cada uno por separado.

Para suceder a su Familia ensamblada es aceptar sacudir sus patrones habituales. Todos pueden recomponer como mejor les parezca. Basta con que se coloque solo sobre el placer de estar juntos y no sobre la imagen que se devuelve al pasado. Sean felices juntos, independientemente de la forma de su familia adoptiva. Podrías estar interesado en Poligamia.

familia ensamblada

Mantener la felicidad de los miembros

Si bien es cierto que a veces el tema de las Familias ensambladas puede ser considerado un tabú, pero si no tomamos el tiempo para tratar con él, ¿Cómo podemos asegurar que cada miembro es feliz?

Para mí, creer que una Familia ensamblada puede ser feliz es posible incluso si parece un asunto complicado. Si su intención es tener éxito.

Acepta que el tiempo es un aliado. Sí, tomarse el tiempo para tomarse el tiempo es esencial. Escuchar los sentimientos de los niños, hablar con su nuevo cónyuge, divertirse con los hijos de los demás, hacer actividades familiares toma mucho tiempo, depende de usted si esta vez se convierte en una prioridad para usted.

Estar equivocado es correcto. Cada desafío o error es aprender a estar mejor equipado la próxima vez y garantizar el éxito de la Familia ensamblada. ¡Gracias por los errores de enseñarte cómo ser mejor!

La paciencia y la escucha de cada miembro de la familia pueden hacer una gran diferencia. Todos tienen su punto de vista y merecen ser escuchados con franqueza. Escriba las reglas básicas con los niños y colóquelas en un lugar que vean todos los días. Los respetarán ya que han sido parte de la co-creación de estos. Y si te atreves, compártelo con el ex.

familia ensamblada

Agregar una dosis de humor puede minimizar cualquier evento. Solo retroceda un paso y diga que la vida es simple cuando no la complica. El humor ayuda a liberar tensiones.

No culpes a la Familia ensamblada. Sí, todas las familias buenas experimentan conflictos y argumentos, por lo que la familia no tiene más que otra.

Mantenga a los niños fuera del conflicto de los padres. Evitar dañar al ex puede tranquilizar al niño en su derecho de amar al nuevo cónyuge. Los niños solo piden amar a ambos padres y también a los nuevos cónyuges. Además, será menos probable que el niño tenga un conflicto de lealtad. Eso significa que no se sentirá culpable por ser bueno con todos.

Dar el derecho a sus hijos a ser felices en una familia como en la otra. Los niños necesitan tener este permiso y lo sienten cuando no es auténtico. Ayúdalos a aceptar mejor su nueva vida. Escuchar sus historias con cuidado cuando regresen a casa puede ser una excelente manera de mostrarlas.

Toma conciencia de que te estás convirtiendo en un nuevo modelo de amor. Abrazarse frente a los niños, es bueno para ellos ver y sentir que la vida de dos en armonía es posible, los mantendrá grabados en la memoria de la vida. Podrías estar interesado en Familia Reconstruida.

(Visited 9.500 times, 1 visits today)

Deja un comentario