La Familia en la Comunidad: importancia, función, valores y más 

La Familia en La Comunidad forma parte de un mecanismo generador que promueve el avance integral de la población, la comunidad y familia ambas, están estrechamente unidas, y trabajan para el desarrollo social y económico del país, con valores aprendidos en la casa, que son una herramienta fundamental para sociedad.

¿Cuál es la Importancia de La Familia en La Comunidad?

La familia en la comunidad ha pasado a ser muy importante, de sus bases depende el normal desenvolvimiento y desarrollo de la sociedad, con la siembra de valores en los individuos, que ocurre desde la etapa de la niñez, y ha contribuido con la integración de personas en diferentes comunidades, mediante la interacción de la humanidad que busca subsistir en un ambiente acorde y efectivo.

Fundamentalmente, la familia y la comunidad cumplen una función complementaria dentro de un consorcio, cada una trabaja con la finalidad de traer beneficios durante el curso del desarrollo productivo de una entidad, donde se manifiesta con una condición reciproca, en donde se contribuye con la otra, de esta manera se muestra la estabilidad en las labores que se requieren sean meritorias.

El desempeño, específico de este objetivo que básicamente se extiende a la familia para el bien común, abarca a todos los niveles que se desarrollan en una comunidad que anhela alcanzar el apoyo de los ámbitos en donde la familia tiende a tener participación para una preparación calificada que mucho antes a empezado con la introducción de los valores en los niños.

Ahora bien, dentro de la importancia que tiene la familia en la comunidad, se ha destacado la demanda de socializar a los niños, jóvenes y adolescentes, que son parte de una sociedad que le otorga y le solicita a la escuela la tarea de preparar al potencial que tiene la familia que habita en la comunidad, el mismo que fluye dentro de una sociedad moderna y vertiginosa que reclama una preparación.

Este apresto, esta enfocado a la socialización que solo puede ser preparada bajo los lineamientos de una educación objetiva que sea implantada de forma eficaz para insertar socialmente a los jóvenes. Cabe señalar, que la familia reconoce que sin la ayuda de la escuela y del maestro no se puede terminar este ciclo con los niños y los jóvenes, asimismo señala que se deberá incluir otros agentes para completar el trabajo.

Su Función

Dentro de la función que ejerce la familia en la comunidad, se establecen varias directrices en donde la escuela fomenta con el aprendizaje una serie de normativas en las que compromete a toda la sociedad a unirse a la labor que exclusivamente es de los padres y que luego continua en la parte educativa, la cual presenta de manera ordenada varios objetivos que han sido formulados de la forma siguiente:

  • La familia proporcionara estímulos que motiven tanto al niño como al joven.

  • Fomentara la seguridad emocional del niño.

  • Trabajará en favorecer la exploración física y social para la comprensión del niño ante la realidad, el padre será el mediador.

  • Vigilar para que se funde una red de relaciones sociales adecuada.

  • Contribuir en la valorización y favorecimiento de la interacción.

  • Contribuir para el correcto desarrollo del niño en la etapa escolar

  • Brindarle los recursos para que fluya la preparación que el niño requiere.

Entre estas funciones que tiene a su cargo la familia en la comunidad responde a las prioridades básicas de las necesidades que el infante presenta, es obligación de los padres satisfacer, vale señalar que cada una de estas necesidades apuntan a ser parte de cada una de las áreas que comprenden sean del desarrollo del niño, las cuales son social, afectiva, cognitivas, psicolingüística entre otras.

Vale señalar que para lograr satisfacer todas y cada una de estas necesidades presentadas se requiere del apoyo o participación absoluta de la escuela, ella debe estar comprometida en completar el trabajo de aprendizaje que los padres empezaron en la casa, con todo esto se busca que estos niños sean formados para ser buenos ciudadanos que conozcan el valor de una sociedad sana que sea fuerte y capaz de emprender grandes retos.

Asimismo, el reto que tiene la escuela en la formación del niño que esta orientada a un trabajo para mejorar la conformación de la subjetividad del infante en donde aprenderá a como comportarse y convivir con sus compañeros adentro y fuera del aula de clase, también compartir con los demás niños y adultos y con sus semejantes, entender que todos merecen respeto, de igual manera a esperar ser oídos en el momento que le corresponde al igual que los demás que deben esperar. Amplía tus conocimientos culturales sobre las tribus de África y sus relaciones familiares.

Valores de la Familia y la Comunidad

Los valores en la familia en la comunidad, se deberán fomentar en la vida del ser humano, nunca es tarde para iniciar una buena labor, ya que, en una sociedad fracturada por la ausencia de valores, indica que es indispensable trabajar cuidadosamente en ellos. Por la vida acelerada de la sociedad moderna de hoy, los valores sean visto excluidos, es decir, no se le ha dedicado el tiempo, ni dado el valor que tienen.

Muchos hemos leído que los valores son recibido desde el seno de la familia, y que generalmente son los padres quienes tienen el compromiso de inculcarlo desde temprana edad en sus hijos. Igualmente, cabe mencionar que estos valores también vienen a ser reforzados en las instituciones educativas, en donde los docentes o maestros son quienes deben aportan su parte en este procedimiento.

El aprendizaje de los valores sea convertido en un proceso que pudiéramos describirlo como de sucesión, en el sentido en que inicia en la casa con los progenitores y sus descendientes (hijos, niños), y luego los maestros en la escuela deberán reforzarlos hasta que se logre el resultado que esperan los padres y el Estado. Cabe señalar que mucho hemos dicho que la escuela es la segunda casa del infante. Descubre como es una Familia disfuncional

Pues allí es donde se completarán cada uno de los valores que son la base para que haya una sociedad de respeto, que le dé a cada quien lo suyo, de manera que la convivencia en las localidades se pueda efectuar en armonía. Nunca será demasiado lo que podamos hacer para que sean establecidos los valores dentro de las comunidades, al contrario debemos colaborar para que sea arraigados, en cada niño que nazca.

Por otro lado, vemos las actuaciones del Estado aportando su granito de arena en la participación e inclusión de la familia en la comunidad proporcionándoles talleres de valores a los padres para concientizar a los nuevos progenitores que tienen poca experiencia, como mencionamos en líneas antes, el factor moderno a minimizado el valor que tienen los valores en las comunidades, por tal razones se requiere trabajar en inculcar los valores.

Rol que Desempeña

Como lo señalamos desde que empezamos nuestro articulo La familia en la comunidad, el rol que representa es de gran compromiso, con el cumplimiento y atención temprana al compromiso señalado podremos alcanzar el resultado que todo país o nación espera. Explico, si la familia se enfoca en fomentar y afianzar los valores en las comunidades tendremos una sociedad equilibrada en todos los ámbitos.

Vale aclarar que este es un trabajo permanente no tiene fin, claro en cada familia empieza desde la infancia de sus hijos, los padres deben y tienen la obligación de asumir su responsabilidad de hacer un optimo trabajo con la enseñanza de los valores en sus hijos si quieren que en un futuro sean hombres y mujeres que sea sociables con los demás, luego que pasa la etapa de la niñez, en la adolescencias empezaran a ver parte de los resultados, por el comportamiento.

Los Valores Aprendidos en la Casa

De lo aprendido del respeto y el compartir y de los demás valores, comprenderás si se hizo un buen trabajo en la casa, como en la escuela siendo la principal fuente la casa, de esta concepción se derivan los resultados recuerda que en el colegio se reforzó lo que el niño aprendió en el hogar. Asimismo, como lo mencione antes, la siembra de los valores no se termina pues es una labor que continua en cada pequeño que nace.

Por la parte de la familia es donde nacen los futuros profesionales del campo de la salud (médicos, enfermeras (os), abogados, docentes, ingenieros, presidentes (as) y demás miembros y representaciones que impulsan al país a un avance en todas las esferas y ámbitos de la vida. No obstante, ratificamos la importancia de la familia ante una sociedad que demanda de cada uno de estos profesionales.

Nuestros niños deben ser atendidos en todas las necesidades que presenten en la casa como en medio de la sociedad, de ellos depende el futuro de la familia en la comunidad, son la base fundamental para el desarrollo del país, en base a esto el estado también tiene una cuota de responsabilidad de garantizar la protección primeramente a la familia, a los niños, niñas y adolescentes, también a las mujeres. Conoce como son las Relaciones, de parejas.

Para ello se han sido creadas leyes que están en vigencia en nuestra nación venezolana, de las que podemos citar la Ley Orgánica para el niño, niña y adolescentes (Lopnna), y La ley orgánica de la Mujer, entre otras leyes que tienen igual peso ante cualquiera irregularidad. En el mismo orden de las ideas es oportuno resaltar que la mujer constituye un fundamento valioso por ser ella la reproductora de los profesionales que contribuyen al desarrollo del país.

La Familia como comunidad Educativa

La educación de la familia en la comunidad constituye el fundamento mas importante de progreso de la humanidad, sin la educación se puede afirmar que no habría desarrollo en ninguna de los ámbitos que competen a la familia ni a las actividades que normalmente deben realizarse en un país que va en camino a escalar a la sima de oportunidades que solo son posible cuando en una comunidad hay personas preparadas en todos los niveles.

La integración de la familia en la comunidad educativa, es una estrategia muy efectiva, porque el enlace, familia y comunidad que busco el Estado ha resultado beneficioso en todas las áreas, por el crecimiento personal que produce un cambio en la autoestima de los padres, los niños y los jóvenes.

Para que fluya en una entidad un merecido bienestar social se debe trabajar en base a la implantación de jornadas educativas que aporten la oportunidad de aprender un oficio a todas las comunidades, con talleres y seminarios fuera de las aulas de clase para el aprendizaje de muchas labores. Para que haya progreso y prosperidad a la comunidad se debe fomentar fuentes de ingresos, esto es lo que ofrecen los laboratorios educativos.

Primeramente, la facilidad de aprender un oficio gratuito, ya que muchos son subsidiados por el Estado en función de mejorar la economía social, brindando la oportunidad de un oficio digno dentro de una comunidad emprendedora, que ama a su patria. Para que estas estrategias sean llevadas a cabo se requiere de la participación de todos, es decir, gobierno, familia y comunidad, estos tres unidos forman un bloque fuerte.

Dentro de este marco, donde se señala a la familia en la comunidad del trabajo educativo, juega un rol o papel muy importe en relación a su contribución del desarrollo de la socialización de los niños, niñas y adolescentes que hacen vida en las instituciones o planteles educativos. En los últimos tiempos se ha abierto una puerta para que la familia tenga responsabilidades en los liceos y escuelas.

Todo esto bajo la complementa a la labor que se está realizando en las instituciones educativas del país, la familia juega un papel protagónico en relación al aprendizaje de sus hijos y de otros jóvenes o niños. En calidad de colaboradores juntamente con otros agentes que también participan en contribuir al correcto desenvolviendo de la tarea del docente, las familias se convierten al mismo tiempo en agentes activos en la escuela.

Como Sistema

El procedimiento de la familia en la comunidad como sistema, esta aunado a la escuela o al ámbito educativo, como lo comentamos antes, igualmente, con la comunidad y con el gobierno, quien ejerce el mayor dominio y control sobre todas las actividades que le conciernen a la familia y comunidad, no obstante, ambos ámbitos deben ajustarse a las normas establecidas por el ente rector, que las evalúa en relación a las acciones y actividades que realizan.

En este mismo sentido, por encima de ser la organización que tiene la autoridad de ordenar o establecer normas de convivencias, entre otras consideraciones de naturaleza jurídica, también es el ente encargado de cumplir y hacer cumplir lo establecido en la constitución y demás leyes de la república, con la finalidad de velar y garantizar que se cumplan y se reciban en la familia y en la comunidad, según lo establecido en la ley.

La familia es una institución establecida legalmente, y posee derechos y garantías que deben ser atendidas de manera inmediata ante los organismos competentes, asimismo, como un sistema fundamental que tiene voz y voto, ante el núcleo familiar, las comunas, los grupos de organizaciones estudiantiles en las instituciones escolares y demás organizaciones en la que se encuentra integrada. Forma pues un modelo de carácter moldeador para las futuras generaciones.

Como un sistema indispensable para el desarrollo de una comunidad de un país, se debe tratar de asegurar la promoción de los valores que constituyen ser el motor de la comunidad, para que se logre el desarrollo integral de una sociedad basada en el respeto, el compromiso y la tolerancia, que son fundamentales para la convivencia de una comunidad.

¿Cuál es la Influencia de la Familia en la Comunidad?

La influencia de la familia en la comunidad se ha afianzado mas a partir de la comprensión, y de la dinámica educativa, ya que mediante esta metodología el Estado, a logrado incluir a la familia en el desarrollo de las clases de sus hijos en las escuelas y liceos de las instituciones educativas nacionales, es como una especie de formación, dirigidas a concientizar a los representantes y a la comunidad en general para que el trabajo de la educación sea de todos.

Con la finalidad de poner en curso la dinámica, se requiere de un trabajo en equipo, lo que es igual, la incorporación a los planteles escolares: la comunidad, las familias, los representantes, en acuerdo con el directivo del plantel, para que ambos trabajen bajo las mismas perspectivas, y para lograr los mismos objetivos, el fácil aprendizaje de sus hijos en un ambiente acorde a lo que ellos necesitan. Aprende como es la Familia.

Esta metodología implementada por el Estado, le brinda la oportunidad a la familia en la comunidad, de colaborar primeramente con la educación de su representado, y en segundo lugar, les permite ser colaboradores de los educadores, todo esto, ante las necesidades que pudieren suscitarse en la escuela. Además, tienen la oportunidad de ser garantes de la educación que sus hijos están recibiendo.

¿Cómo Participa la Familia en la Comunidad?

La participación que ha tenido la familia en la comunidad ha dejado grandes resultados, sobre todo en los planteles escolares, en el trabajo en conjunto que se ha realizado en apoyo a los docentes, en la participación de la siembra de los valores. Es bueno destacar que, con la estrategia de inclusión de la comunidad en los colegios, es un logro realizado en muchos estados, porque al unir a la familia a los plantes, la convierte en participadora del aprendizaje

Dentro de la estructura educativa del Estado, se ha implementado para crear un medio de acceso en donde la comunidad, junto con la familia y los concejos comunales, los padres y los representantes todos en conjunto, con directores, docentes y estudiantes tienen participación dentro de un grupo que trabaja en función de la educación en la escuelas y liceos, cada uno con voz y voto de decisión dentro del grupo.

Cuya participación está fundamentada en:

  • Las funciones de la institución.

  • Defensa y conservación.

  • Fomentar los valores dentro de la entidad educativa.

  • Convivencia en la sociedad.

  • Socializar con sus compañeros en armonía.

Del mismo modo, la familia en la comunidad y en los planteles escolares participan en la programación de eventos culturales referentes a la instituciones del Estado, con la finalidad de reforzar la identidad de la nación y también el patriotismo que se caracteriza a los venezolanos, con esto igualmente, se enseña el amor por nuestra patria a los niños y jóvenes, para que reconozcan con orgullo la patria que los acobija.

En la Comunidad Indígena

Las comunidades indígenas es un pueblo lleno de valores incalculables, aunque en sus inicios se vieron muy atropelladas por el yugo español, no obstante, lograron ser independientes, libres de toda opresión y de la mano sometedora, estas comunidades tienen sus normas o lineamientos que les fueron conferidas por sus ancestros en la antigüedad de épocas pasadas.

Cada una de las culturas indígenas se han desarrollado bajo sus creencias. Sin embargo, en nuestro país tienen la oportunidad de efectuar en su vida normal el contenido de las informaciones que son suministradas para las comunidades, como para cualquier otra cultura, que hace vida en Venezuela, y tienen el derecho de ser beneficiarios de los recursos dado por el Estado.

Reconocimiento por el Estado

Como mencionamos antes, luego de una década de discriminaciones y menoscabos hoy algunas de estas comunidades indígenas pueden disfrutar de ciertos beneficios incluso en Constituciones modernas, han sido reconocida la comunidad indígena, como en Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, etc., como personas culturales con deberes y derechos, con la facultad de tener un representante jurídico que lo represente.

En el siguiente vídeo, conocerás como están integradas las familias indígenas en la comunidad colombiana, estas comunidades tienen sus propias normas que establecen su cultura y manera de vivir, cada una de ellas orientan sus conductas y las actividades que deben realizar, también celebran fechas que para ellos son importantes para la celebración de ritos y otras. Conoce como vive la Familia Monoparental.

La familia ante la comunidad indígena, respeta el legado cultural al cual estas comunidades pertenecen, como también a todas las costumbres que los caracterizan, a su vestuario, a su idioma y a sus distintas lenguas, a las organizaciones políticas en las que están fundadas. Resulta oportuno mencionar que aunque tienen diversas costumbres son personas merecedoras de respeto y admiración por el compromiso que los identifica.

La Comunidad Primitiva

Algunas de sus manifestaciones de la familia en la comunidad primitiva, se destacaron por las normativas estrictas que las caracterizaban de una cultura o comunidad distinta a las otras, con sus conductas lograron establecer una separación que marco una diferencia entre ellas, unas a nivel sanguíneo otras por el color de la piel y otras por el parentesco que los determinaba. Veamos a continuación como estaban organizados:

  • De manera consanguínea

Se mantenían en grupos de parejas familiares (maritales, íntimos y otros), la unión debía efectuarse entre la misma generación, es decir, no era permitido que se unieran con otra pareja que no fuera del mismo grupo, respetando a la generación anterior y posterior lo que es lo mismo los primeros no podían acostarse con sus padres ni con los tíos y los segundos no les era permitido acostarse con los hijos ni los sobrinos.

A continuación, te invito a ver el siguiente vídeo, titulado la Familia primitiva, aunque parezca extraño su manera de vivir, en aquella época les toco enfrentar la vida de manera agresiva, y con muchas necesidades, pero lo importante para ellos fue  que lograron sobrevivir y adaptarse a su ambiente, tanto que defendieron su fe.

  • Punalúa

En esta comunidad punalúa, estaba rotundamente prohibido lo que sucedía en el otro caso que fue registrado antes no era permitido actos sexuales en la misma generación, es decir ni en hermanos, primos segundos y otros.

  • Sindiámiaca

Se refiere a la aprobación de relaciones matrimoniales por conjunto o grupos dando la opción de estar con la pareja por un tiempo determinado, como igualmente eran permitidas otros encuentros sexuales.

En estas comunidades son normales las diferentes practicas que admiten vivir, porque forman parte de su tradición, que fueron adquiridas por sus antepasados como especie de una ordenanza que debían practicar de manera que nunca fueran olvidadas. Por eso cada cultura celebra las fechas importantes, los ritos y la adoración a sus diferentes dioses.

Vale señalar que en la sociedad de hoy han logrado permanecer con otras comunidades cada una respetado sus creencias y tradiciones, de igual forma han aprendido ajustarse a algunas leyes sin obviar las de ellos que están arraigadas en lo mas profundo de sus vidas.

Breve Resumen

La familia en la comunidad es el principal motor que genera la capacidad de emprender grandes avances arraigados en los valores aprendidos estos permiten que las relaciones sea exitosas con sus semejantes, una sociedad sin valores seria una institución sin rumbos, sin adelantos y estancada.

Podemos decir también que la familia en la comunidad representa la célula principal ya que en una familia los miembros de esta pueden ejercer varias actividades que en conjunto complementan las múltiples necesidades que necesitan ser atendidas, tanto en el plano laboral, social, económico, político y otros.

En este sentido son fundamentales aplicar en cada familia los valores y asimismo las relaciones humanas para lograr la sociedad que tanto queremos, ahora bien tanto el padre como la madre tienen el compromiso de afianzar estos valores en el seno de la familia.

(Visited 41.191 times, 9 visits today)

Deja un comentario