El vientre en alquiler o como también se conoce, la gestación subrogada, maternidad por sustitución, entre otros. Es una práctica que una mujer acepta, para concebir un bebe; lleva en su vientre una gestación a término completo y da a luz a un niño para otra pareja. Conoce más en este post.
¿Qué es?
Es un proceso que una mujer decide gestar el hijo de otra mujer o pareja, para luego hacer entrega de este al momento de nacer. La OMS (Organización Mundial de la Salud) se refiere a esta práctica como gestación subrogada.
Al pasar el tiempo, existen muchas formas de llamarlo, las más usadas son: renta de útero, útero prestado, útero de alquiler, paternidad subrogada, arrendamiento de vientre, embarazo en alquiler entre otros.
Origen
La historia de las madres sustitutas, inicia en el año 1.975 en California, Estados Unidos cuando un periódico de esa misma ciudad, publica una novedad en el que se solicita una mujer para ser inseminada artificialmente.
Solicitado por una pareja estéril, por este servicio brindaban una buena remuneración, consecutivamente se instituyeron muchas organizaciones profesionales, destinadas a contactar madres para dicho fin.
¿En qué consiste?
Existen muchos casos, para un mismo fin la madre gestante proporciona su ovulo pero el espermatozoide del padre que está solicitando la subrogación o también puede venir de un donante. El bebe se procrea mediante la fecundación in vitro u otras elecciones. (ver articulo: Embarazo in vitro)
También puede ser que la mujer gestante preste la cavidad gestacional de su útero, pero de igual manera no está vinculada genéticamente con el feto, ya que los gametos proceden de otras personas.
Tanto el ovulo como el espermatozoide provienen de la pareja que requiere dicho procedimiento, como donantes o quizás una donación mixta. Según un lugar especializado llamado «ser padres»excluye dos ejemplos de motivo, como lo es la retribución económica, más que una indemnización, es en base a los gastos médicos del embarazo.
Igualmente una subrogación comercial, en este caso la mujer que alquila su vientre le coloca un precio; procedimiento que solo se admite en algunos países, ya que solo es permitido en primer caso.
¿Quién es la madre?
Legalmente, se rompe cualquier lazo con la mujer que gesta, ya que se considera un acto o herramienta, desde que el propósito se lleva a cabo, la gestante se desliga completamente con dicho producto que procreo.
El hijo en realidad es de la madre, es decir la que aporto la célula germinar y el padre que de la misma manera aporto su espermatozoide, de acuerdo al proyecto la mujer gestante, no tiene ningún derecho ni obligación, a pesar de que ella fue la gestante.
Los derechos del parentesco y de filiación, es la mujer que aporto la célula el varón que también acepto usar su esperma, van a ser sus padres jurídicos, porque existe una tercera mujer pero desde el punto de vista legal, van a ser los padres con todos sus derechos y obligaciones.
¿Dónde es Legal?
Vientre en alquiler o gestación subroga, está autorizada solo en pocos países del mundo. Por este motivo muchas de las parejas, viajan al extranjero con la finalidad de cumplir su meta de ser padres.
Cada país cuenta con sus propios medios y obligaciones para poder lograr dicho procedimiento, en el que se incluyen las formas en que las personas ejecutaran la práctica, como se constituye la relación con el menor y los deberes y derechos que tienen los padres con la gestante.
De esta manera los países que han legalizado el procedimiento son: Estados Unidos, Rusia, Ucrania, Grecia, Georgia, Portugal y Canadá. En el primer caso de estos países extranjeros se permite contratarla para que puede ser llevado a cabo la gestación subrogada.
De la misma manera se halla la subrogación altruista que quiere decir que se lleva a cabo, cuando un familiar o amigo muy cercano, este de acuerdo y preste su vientre para poder tener al hijo de la pareja interesada y el cual biológicamente no presenta impedimento para tal fin.
Cuando ya se habla de alquiler se entiende que hay un convenio económico entre las partes que la desean. En todas las ciudades de Estados Unidos es legal el vientre en alquiler.
Es preciso que los padres que resuelvan este procedimiento, se instruyan legalmente, de los lugares en donde se puede realizar la misma, para así poder estar más firme en el cumplimiento de las condiciones y que todo se lleve de acuerdo a la ley.
Son pocas las restricciones alrededor de este proceso como por ejemplo, las parejas de homosexuales y los hombres solos. Ellos tienen mucho limitante, solo la reglamentación canadiense y algunas de las ciudades estadounidenses, permiten este tipo de procedimiento de reproducción para aumentar la familia.
Por otra parte en la mayoría de los países de Europa no se permite la gestación subrogada, ya que la ley no lo permite y tampoco está regulada. Como por ejemplo los casos de Alemania, Francia, Bélgica, España, Italia, Noruega, Islandia entre otros.
Vientre en alquiler y homosexuales
Por el contrario de las parejas lesbianas, dos hombres no pueden ser padres por las metodologías convencionales de reproducción asistida. Para que una pareja homosexual pueda lograr la paternidad existen dos opciones, la gestación subrogada o la adopción.
De manera que la adopción admite muchos años de larga espera y de transmite en papeleo muy tedioso, este es uno de los motivos del porque estas parejas recurren mayormente a la gestación subrogada.
En el caso de las parejas homosexuales femeninas tienen más posibilidades de tener hijos biológicos, implementando la técnica de reproducción asistida como por ejemplo la inseminación artificial o también la fecundación in vitro.
Si se llegara a presentar el caso, en que por medio de esta técnica no logren el cometido, el útero presente cualquier problema que le impida el embarazo, se puede recurrir a la gestación subrogada o vientre en alquiler.
No obstante para que una pareja de dos hombres puedan formar una familia en la que puedan compartir sus genes con los hijos, no tiene más alternativa que acudir a una mujer gestante, para así poder tenerlos mediante un embarazo subrogado.
Si bien regularmente se trataba de una práctica que es conocida como vientre en alquiler o maternidad subrogada, la palabra más considerada para representar a ellos es la gestación subrogada o la gestación sustituida.
A medida que va transcurriendo el tiempo las personas van adquiriendo más conocimiento o conciencia social, de que se hallan diferentes tipos de familias, de igual manera todos los tipos de familias se aceptan en el entorno de la sociedad.(ver articulo: Sexualidad masculina)
Debido a las distintas tecnologías que existe desde algún tiempo para acá hay diversas formas de que el hombre pueda ser padre sin verse en la necesidad o verse en la obligación de tener alguna pareja femenina buscándose el más simple, el proceso consistiría de la siguiente manera:
Optar por una mujer que cuente con lo necesario para llevar el embarazo, llamado gestante.
Optar por una mujer que pueda contribuir los óvulos, llamada donante.
Se debe entregar una muestra de semen en la clínica, donde se vaya a realizar dicha reproducción.
Fecundación in vitro con los óvulos de la donante y los espermatozoides de la pareja interesada.
Del mismo modo, si los dos padres desean tener un hijo biológico propio existe la elección de tener un hijo de cada uno. Para ello, es preciso que la gestante pueda tolerar que le transfieran dos embriones, como ya se mencionó, tienen más probabilidad de que se genere un embarazo múltiple.
Igualmente es importante que los futuros padres estén claros que por el hecho de transferir dos embriones, no quiere decir que se van a lograr el embarazo de los dos bebes. Es posible que solo pueda implantar solo un embrión, de manera que el embarazo seria único.
También se puede presentar que ninguno se logre y haya que realizarse una nueva trasferencia. Asimismo es posible, sin embargo es menos habitual que uno de los embriones se divida en dos y pueda crearse gemelos idénticos, así como puede ocurrir un embarazo triple.
Para conseguir el embarazo, en este caso, de la misma manera que el anterior se fecunda la mitad de los óvulos de la donante con el semen de uno y la otra con los del otro. Quiere decir que si son de buena calidad se puede lograr dos embriones uno de cada padre. Lo ideal es que ambos estén de acuerdo y puedan decidir que opción van a elegir.
En Estados unidos existen ciudades donde se permite la subrogación legalmente, el cual dice que los homosexuales o hombres solos consigan formar su familia. Para estos casos, el estado de California, Florida o Utah.
De la misma manera Canadá, por lo que se trata de un destino productivo para parejas homosexuales. En Estados unidos, cuando se lleva a cabo un procedimiento de gestación subrogada, los padres de objetivo, le dan la filiación total de al menos por una sentencia legal.
Dicha sentencia se lograra mediante un juicio el cual se puede otorgar antes como después, del nacimiento del bebe, todo depende del estado donde se lleve a cabo el mismo.
Gracias a este sentencia los padres pueden asistir al Consulado Español después del nacimiento del niño, para que pueda registrarse, como su hijo en el Registro Civil Español y que puedan regresar a su país con él.
Datos curiosos
- En el estado de Tabasco fue legalizado el Embarazo Subrogado, según la propuesta de la diputada del PRI, el cual habla de que es un contrato donde se crea y estipula las clausulas entre las partes. El cual celebran el convenio para que se lleve a cabo la técnica de maternidad subrogada. De manera que, con la nueva propuesta se debe prevalecer los derechos de los niños, su bienestar y el sano crecimiento.
- En México se ha hecho un negocio de subrogación de útero. En Morelia Michoacán; el 21 de Marzo del año 2015, las senadoras del PRI y PVEM convencen al Ejecutivo Federal para que la Secretaria de Salud formule una norma de manera oficial en materia de reproducción asistida.
- El vientre en alquiler se ha vuelto tan famoso, que muchas de las famosas han optado por este procedimiento como: Kim Kardashian, que fue sometida a una intervención en el útero, la misma tuvo que pedir como última opción otra mujer para que pueda concebir un hijo suyo.
- Otra de las famosas es Galilea Montijo, quien planeo este método popular para su segundo hijo, porque ya no se atrevía a embarazarse de nuevo a sus más de 40 años.
- En Inglaterra es considerado una violación el publicar un anuncio que diga, buscando madre de alquiler o que se preste para serlo. En el lugar están prohibida las organizaciones con fines comerciales de la maternidad subrogada, sin embargo en el Reino Unido existen muchas organizaciones que ayudan a dicho fin.
- El vientre en alquiler involucra atenciones psicológicas; continuamente se está en riesgo, por ejemplo de que la madre gestadora se pueda vincular emocionalmente con el niño que lleva en su vientre. Que más adelante no quiera alejarse de él, e incluso aun sabiendo que no es suyo.
- Cuando se elige una madre sustituta, se generan muchas preocupaciones, no solo de la pareja por mantener él bebe completamente sano, sino también viven la tensión adicional que genera arreglar la parte legal del mismo, o que pueda ser que la madre sustituta cambie de opinión. (ver articulo: Poligamia)
- En Estados Unidos han ido avanzando con los procesos de maternidad subrogada, el vientre en alquiler, por la parte legal ha ido cediendo un poco, dando la razón a sus padres biológicos, cosa que no pasa en muchos países que ven como madre legal la mujer que se presta como gestante.
- La actriz muy conocida por todos, Lucy Liu de procedencia estadounidense, fue madre por primera vez gracias al viente en alquiler a sus 46 años de edad, ella dio a conocer a su bebé por medio de las redes sociales.
- La actriz famosa Sharon Stone, también tiene un hijo que ya hace muchos años fue gestado gracias al vientre en alquiler, en mismo proceso se llevó a cabo en Estado Unidos.