Preeclampsia: ¿qué es? Causas, síntomas, tratamiento y mucho más

La preeclampsia, es una de las dificultades más graves de los trastornos hipertensivos que se presenta en el embarazo.  Este síndrome clínico es caracterizado, por la hipertensión con algunas funciones orgánicas múltiples, presentando muchos inconvenientes de salud y complicando así la normalidad del embarazo.

preeclampsia

¿Qué es?

La preeclampsia es uno de los trastornos del embarazo, que se caracteriza por presentar tensión arterial alta y algunos signos de daños en otros órganos, por lo general se ve más en el hígado y los riñones.

Dicha enfermedad inicia pasadas las 20 semanas de gestación, normalmente en una mujer, que antes tuvo la presión arterial normal. (ver articulo: Familia Nuclear)

Es una enfermedad de cuidado ya que si no es tratada a tiempo, puede traer muchas complicaciones graves, tanto para la madre como para el niño.

Causas

Las causas de la preaclampsia, se debe a varios elementos, muchos especialistas creen que este inicia en la placenta, el cual es el órgano que alimenta al feto en todo el embarazo y en las primeras semanas de gestación.

En este periodo se forman nuevos vasos sanguíneos y estos a su vez van desarrollándose para poder llevar la sangre a la placenta de una forma eficaz. Otras de las causas, es que se presenta un flujo sanguíneo insuficiente al útero, deterioro de los vasos sanguíneos o existen problemas del sistema inmunitario.

Factores de riesgo

Existen muchos factores de riesgo como tener antecedentes de preeclampsia, personal o familiares, la hipertensión crónica; se corre más riesgo en el primer embarazo por tanto es otro de los factores, en cada embarazo con diferentes parejas también es un factor potencial para dicha patología, la edad es muy importante se presenta mayor riesgo en las mujeres mayores de 40 años.

La raza, las mujeres de linaje negro también tienen un alto riesgo de padecer de preeclampsia que otras razas, la obesidad, los embarazos múltiples bien sea de mellizos o trillizos , tener bebes de dos años o más de 10 años de diferencia también hace mayor el riesgo y la fecundación in vitro.

Síntomas

En ocasiones la preeclampsia no muestra sintomatología, ya que la presión arterial alta suele ser silenciosa o aparecer de repente. De manera que controlando la misma, es una parte muy importante porque es el primer síntoma de una futura preeclampsia.

En estos casos la presión arterial suele llegar a los 140/90 milímetros de mercurio (mm Hg) o quizás más, que se pueden establecer dos veces en un intervalo de cuatro horas aproximadamente.

Otros de los síntomas, es gran cantidad de proteínas presente en la orina, además de más dificultades renales; dolor de cabeza, perdida de la visión, sensibilidad a la luz, dolor en la parte superior del abdomen, nauseas, vómitos, las plaquetas bajas, respiración con dificultad lo cual causa liquido en los pulmones.

En ocasiones la preeclampsia puede causar sobrepeso e hinchazón, que se puede notar especialmente en las manos y el rostro.

Diagnóstico

Para ser diagnosticada la preeclampsia, lo primero es tener la presión alta y luego de esta como ya se mencionó algunas complicaciones como es: la proteínas en la orina o proteinuria, las plaquetas bajas, la función hepática en mal estado, edema pulmonar.

preeclampsia

Hace mucho tiempo solo era diagnosticada si se presentaba la presión alta y proteinuria, ahora solo con la presión registrada con regularía es posible su diagnóstico sin que esté presente la proteinuria, esta se realiza cada cuatro horas si el medico sospecha de ella, luego de esta los análisis de sangre y orina respectivamente.

Tratamiento

El tratamiento más seguro es el parto, aunque se tiene más riego de convulsiones, que se desprenda la placenta, sangrado, y después reduzca la presión; sin embargo si el embarazo no está muy avanzado, el parto no es la mejor decisión para él bebe. (ver articulo: Poligamia)

Como parte de los tratamientos deben hacerse los exámenes y análisis regulares, manejar mejor el estrés, asistir a consultas prenatales con más frecuencia. Medicamentos antihipertensivos si la presión se encuentra mayor a los 140/90 mmHg.

Se suele medicar coticosteroides, en caso de que la preeclampsia sea muy grave o haya pasado a un síndrome de Hellp, este puede mejorar por poco tiempo la función hepática y las plaquetas y de esta manera manejar menor el embarazo, a su vez prepara mejor la madurez de los pulmones del bebe en una 48 horas.

preeclampsia

Medicamentos anticonvulsivos, solo en caso de presentar preeclampsia grave, el medico receta estos, para así evitar una primera convulsión.

Los cuidados

Durante todo el embarazo se debe, cuidar a la paciente, estar atento a cualquier eventualidad, en el posparto inmediato por lo general se debe cuidar entre las 24 y 48 horas, porque se pueden dar algunas complicaciones, como la coagulación a nivel vascular, que puede llegar a comprometer a la madre e incluso ocasionar muerte materna.

La dieta es otros de los cuidados básicos para poder controlar esta condición, cuidarse en general con la alimentación, bajar las grasas y la sal, mantenerse activa, evitar los estados de ansiedad.

Riesgos

Son muchos los riesgos que se presentan, a través de esta enfermedad el cual compromete los riñones, el hígado además de otros órganos importantes. Es una enfermedad que puede hacer que la placenta se separe por completo.

Provocar un parto antes de tiempo, y de esta manera pasar a una enfermedad más grave que compromete la vida de la paciente. Por estas razones se recomienda mantenerse en cuidados antes, durante y después del parto, especialmente con la alimentación.

Complicaciones

Cuando se presenta la preeclampsia, el profesional de salud debe de vigilar y controlar las posibles complicaciones, ya que se puede presentar que el bebe, tenga bajo peso al nacer, además la presión alta puede contraer los vasos sanguíneos.

preeclampsia

Puede ocasionar que el bebé nazca antes de tiempo, antes de las 37 semanas de gestación, desprendimiento de la placenta, y si esto pasa el bebé no va a recibir el oxígeno que necesita y los nutrientes. En este caso se puede presentar sangrado vaginal.

Consecuencias

Hay que tener en cuenta que las consecuencias de la preeclampsia, pueden darse incluso más allá del parto, con esto se quiere decir, que los daños en el organismo pueden durar más de tres meses después del parto.

La consecuencia más terrible en esta condición es la muerte de la madre o el bebe, lo cual se puede evitar llevando los debidos cuidados, el nacimiento de forma prematura, en la mayoría de los embarazos no debe ser mayor de las 37 semanas para sí poder evitar posibles complicaciones.

De la misma manera se puede presentar el síndrome de IUGR, el cual las madres padecen y ocasiona que la matriz no crezca  bien y por tal motivo dificulta que él bebe crezca de forma adecuada.

preeclampsia

Prevención

Es una patología que ha requerido de muchos estudios y formas de tratamientos para su prevención, pero aun así no hay estrategias bien clara para dicho fin, según científicos asocian la condición a la falta de vitamina D.

Sin embargo, si la paciente presenta varios factores y antecedentes de presión alta, embarazos múltiples, diabetes entre otras. El medico suele indicar aspirinas tomadas diarias y en dosis muy bajas, a las doce semanas de embarazo, llevando un control muy estricto de los fármacos administrados.

En algunas poblaciones, le suele indicar calcio para revenir la preeclampsia, así como dietas ricas en calcio. Siempre hay que tener en cuenta que ningún medicamento debe ser administrado sin supervisión de un médico, ya que la mejor prevención es el control a tiempo y llevar las indicaciones del médico al pie de la letra.

preeclampsia

Severa

Trata a diferencia de la preeclampsia algunos síntomas neurológicos y esta se diagnostica cuando la presión de la madre embarazada es muy elevada entre los 160/110 mmHg.

En estos casos se requiere que la afectada ingrese de forma inmediata al hospital, para llevar los debidos cuidados, evitar las posibles convulsiones administrando los medicamentos necesarios para dicho fin, a partir de esto se debe llevar un control muy estricto por todo el periodo.

En el Embarazo

Durante todo este proceso del embarazo y la condición de padecer de preeclampsia, es una experiencia muy traumática, tanto psicológica como físicamente y más si se ha pasado por complicaciones propias de la salud del bebe o la madre.

Si ya ha pasado por esta condición y está pensando en volver a quedar en estado, es aconsejable que espere un buen tiempo, ya que el riesgo de volver a padecer dicha patología es el mismo e incluso mucho más severo.

Y por tanto hay un gran porcentaje de probabilidad que se vuelva a presentar y afecte gravemente su salud o la del bebe, lo mejor es esperar mientras lleva los cuidados necesarios para cuando decida salir nuevamente en estado, y previamente estar en control con los especialistas para un mejor manejo de la misma.

En el Parto

Si se presenta la preeclampsia, en el parto lo mejor es acudir a una cesárea, trata de una operación en donde el bebe nace por medio de un corte que el especialista realiza en el abdomen y el útero. Sin embargo con el parto vaginal, no hay estrés que por lo general se causa por la cirugía.

Aparte que para la mayoría de las mujeres con este padecimiento no le afecta la epidural, para poder controlar los dolores que ocasiona el parto siempre y cuando que coagule la sangre con normalidad.

preeclampsia

Ya que epidural es un medicamento que usan para atacar el dolor del parto, y que se aplica con la ayuda de un tubo que es insertado en la parte baja de la espalda, el cual anestesia el cuerpo en su parte baja, es el más usado durante el parto.(ver articulo: Matrimonio familiar)

Postparto

Es un estado poco común, este se da cuando la mujer en estado de embarazo tiene preeclampsia después que ha dado a luz. Esta se da entre las 48 horas a dos días después del parto, pero de igual manera puede aparecer después de las seis semanas del nacimiento.

Es muy peligrosa y demanda de medicamento de forma inmediata, si no es tratada a tiempo puede causar graves daños e incluso la muerte. Para esto se suele administrar tratamiento como sulfato de magnesio para prevenir las posibles convulsiones, si se encuentra amamantando tiene que comunicárselo al médico, para asegurar la salud del bebe.

Tratamiento postparto

Entre los tratamientos para esta condición están, los medicamentos, indicados para bajar la presión arterial que son los antihipertensivos, los medicamentos para prevenir las convulsiones en la mujer en este caso sería el sulfato de magnesio que se administra durante las 24 horas. Luego se va controlando la presión, micción y otros síntomas que se puedan presentar.

preeclampsia

Si se está amamantando por lo general suelen suspender este acto, por lo medicamentos administrados y así poder asegurar la salud del bebe.

Preeclampsia Precoz

Es una condición que se da de igual manera en el embarazo pero es detectada a tiempo, presenta los mismos riesgos de poder desarrollar enfermedades graves más adelante como los problemas cardiovasculares, hipertensión crónica, enfermedades coronarias, diabetes etc.

Como ya se mencionó sus causas hasta ahora no son bien claras, pero si se sabe que está comprometida la circulación en la placenta y por tanto no llega el suficiente oxigeno al feto lo cual trae mucha consecuencia, tanto para el bebe como para la madre.

Preeclampsia y eclampsia

Es un desorden hipertensivo el cual se da en la etapa de embarazo, este afecta a un gran porcentaje de mujeres, en su mayoría suelen ser leves. Pero se han registrado casos graves y que han llegado a tener gran impacto en la salud de la madre y su bebe.

Se trata de un estado más grave de la enfermedad hipertensiva, en ella suelen aparecer las convulsiones e incluso durante el parto o en las primeras horas del puerperio, sin necesidad que las convulsiones tengan que ver con problemas neurológicos.

(Visited 207 times, 1 visits today)

Deja un comentario