El aborto inducido es una práctica médica realizada a mujeres por diversas razones, existen las formas legales y las ilegales, las razones de todo tipo justificadas o no esta práctica tiene sus defensores y sus detractores en todos los aspectos de la sociedad.
Definición de aborto inducido
El aborto inducido es una práctica legal en muchas partes del mundo, que según sus causas o las que generen esta práctica, se puede realizar de manera segura sin ningún riesgo para la paciente durante o después de ejecutado.
Etimológicamente hablando de la palabra aborto se deriva del latín abortus que es lo contrario al nacer, más específicamente es la interrupción del embarazo de manera voluntaria, es decir, se finalización del embarazo antes de que el embrión o el feto de se desarrolle fuera del útero.
En países en donde está permitido el aborto se considera que es más seguro esta práctica que realizarse un cirugía estética, es un procedimiento tan seguro cuando es controlado por especialistas en el área que incluso dicen que es más riesgoso un procedimiento odontológico que un aborto con estas características.
En este caso se combinan medicamentos tales como mifepristona, que es un compuesto con propiedades antiprogestagenas y antiglucocorticoides, es decir, que inhibe la producción de progesteronas.
Por otro lado esta prostaglandina esta es una sustancia de efectos diversos y contrapuestos que actúa entre otras cosas en el sistema reproductor, ayuda a la coagulación de la sangre, la presión sanguínea, entre otras funciones.
Luego de la práctica de este tipo de abortos no hay contraindicaciones para el uso de pastillas anticonceptivas o dispositivos intrauterinos, se pueden utilizar inmediatamente después de realizarse el aborto, además estos procedimientos a largo plazo no generan problemas mentales o físicos en la paciente, siempre y cuando se realicen de manera legal y supervisada.
No se ha demostrado aún que existan mujeres con traumas post aborto, lo que sí está comprobado es que este tipo de prácticas de manera insegura con personas poco capacitadas, instrumentos contaminados o no adecuados para la prácticas de estas actividades generan al año más de 47 mil muertes y más de 5 millones de hospitalizaciones por esta causa.
Entre los años 2003 y 2008 se produjo una disminución en la tasa de abortos registrados según la Organización Mundial de la Salud, se cree que fue debido al acceso a información con relación a la planificación familiar y a la legalización de esta práctica en determinados países con sus limitaciones. (Ver artículo sobre Tipos de Familias )
Se estima que al año se realizaban uno 56 millones de abortos anuales a nivel mundial un 45% de ellos, es decir, casi la mitad se realizaban de manera insegura o ilegal. La información, la legalización y los controles de natalidad se estima que fueron determinantes para reducir estas cifras tanto de abortos legales como ilegales.
Este es un tema muy espinoso y a lo largo de la historia se han realizado debates éticos, morales, médicos, procedimentales, religiosos y culturales en todo el mundo sobre este particular, pero cada razón es diferente y cada país que ha adoptado esta medida lo ha asumido bajo diferentes premisas.
Las causas que muchos han esgrimido para la aceptación del aborto son por ejemplo violaciones, mal formaciones en el feto, riesgos para la salud de la madre o del feto, casos de incestos o incluso la pobreza son temas considerados válidos en estos casos.
Causas
Muchas mujeres y adolescentes en la actualidad optan por esta práctica del aborto inducido, debido a que los anticonceptivos no hicieron el efecto, hubo un error de cálculo en los días de fertilidad, no hubo una conciencia o una buena educación sexual o simplemente no se cuidaron.
El ser madre es una responsabilidad que le cambia la vida para siempre a una mujer, es por ello que cuando así lo deciden y toman la decisión de serlo, es algo para toda la vida, no hay lugar a dudas o a errores, ni hay vuelta atrás.
Hay muchas que al darse cuenta de esta situación por inexperiencia, juventud, malas experiencias, dificultades de todo tipo, incluso religiosas y culturales optan por practicarse un aborto inducido.
Algunas de las causas las mencionamos anteriormente pero otra de ellas puede ser el miedo de la mujer al hablar con sus padres si esta es aún joven y no tiene la independencia en muchos aspectos de la vida para enfrentar esta situación.
Esto es debido a una crianza y unos valores morales fuertes y muy arraigados además de una mala educación sexual temprana más allá de la impartida en la academia, esos valores familiares no deben ser tabú y deben hablarse con amplitud y libertad en el hogar.
Antes de enfrentarse a esta realidad sin saber las reacciones y las consecuencias prefieren callar no decir nada y aventurarse en una práctica a veces o en muchos casos ilegal que podría poner en riesgo su vida.
La situación económica es otro punto que juega en este caso, todo lo que conlleva gestar, criar y alimentar a un bebé es algo que muchas las lleva a tomar esta decisión y deciden interrumpir el embarazo antes de sumergirse en un mundo de calamidades para ambos.
Existe una razón detestable que es la amenaza de la pareja del abandono de no interrumpir el embarazo y ante esto el terror se hace presa de la mujer y decide por coacción practicarse un aborto, antes de convertirse en madre soltera, además de la vergüenza para la familia, aunque ya en estos tiempos en algunas religiones y culturas no es tan escandaloso como en otros tiempos.
Existen conflictos impalpables como son los conflictos psicológicos, que se producen por malas experiencias entre madres e hijas y ese miedo de enfrentar a la madre ante una situación tan delicada lleva a ocultar la noticia o a no informar sobre la buena nueva y se producen este tipo de situaciones.
Existe un factor social determinante que llena de terror y pavor a las mujeres, más allá de convertirse en madres solteras que sobre pasa ahora los límites de la deshonra está el qué dirán y el cómo me percibirá mi entorno, el miedo a ser juzgada y criticada por sus iguales, además de no estar preparadas para enfrentar al mundo antes esta situación y tampoco saber cómo enfrentar la situación en sí. (Ver Artículo sobre Familia Nuclear)
Una última causa es la edad de la mujer, tanto la del reloj biológico como la del reloj que marca la edad real del ser, no es lo mismo enfrentar una situación como esta a los 15 años que a los 30 años, aunque a veces a ninguna de las dos edades las mujeres están o se encuentran preparadas para ello, por diversas razones.
Esta es una decisión de vida que la mujer debe entender y asumir con responsabilidad, disfrutar de la vida y de las experiencias pero con responsabilidad, para evitar pasar por momentos desagradables y hasta riesgosos para su vida.
Actualmente la mujer está teniendo un protagonismo en todos los aspectos de la vida como por ejemplo en la política, en la industria, ocupando cargos gerenciales y de liderazgo que hasta hace poco eran territorios exclusivo de los hombres, que estas facetas las ha llevado a postergar esta etapa, pero que al hacerlo siempre se debe hacer de manera responsable.
Métodos
Existen dos métodos para practicar un aborto inducido, bien sea por la utilización de productos químicos que se realiza hasta la séptima semana de gestación o por una intervención quirúrgica que se realiza luego de la octava semana de gestación.
La práctica del aborto inducido como ya dijimos anteriormente es la interrupción del embarazo de manera voluntaria, pero esto no deja de tener consecuencias en la salud y en el estado corporal de quien lo realiza.
Por ejemplo esta interrupción sea controlada o no es igual la interrupción brusca del embarazo lo que conlleva a la alteración de las hormonas, el útero y los vasos sanguíneos y de otros órganos y sistemas del cuerpo que se estaban preparando para el proceso de gestación.
Ahora bien por la parte química están los medicamentos Ella One, RU-486, Cytotec y las Prostaglandinas, ahora por el lado quirúrgico el más común es la succión, la dilatación y el curetaje, otro método es la dilatación y evacuación, está también la inyección salina, el parto parcial y la popularmente conocida cesárea.
Aborto inducido por químicos se lleva a cabo cuando el embarazo lleva un tiempo de cuatro a siete semanas, aunque existen productos que inhiben el crecimiento o la fecundación del embrión en el útero impidiendo así el embarazo.
La Ella One y la RU-486 tienen efectos similares el primero es un antagonista de la progesterona y su efecto se presenta hasta cinco días de haber tenido la relación sexual, ahora si ya se realizó el proceso de la fecundación el efecto de esta píldora es bloquear el paso del embrión hasta el útero para inibihir el embarazo provocando un sangrado, produciéndose de esta manera el aborto.
La RU.486 bloquea la producción de progesterona su tiempo de efectividad se logra en embarazos que llevan de cuatro a siete semanas provocando el desprendimiento del embrión por una alteración endometrial y vascular provocando un sangrado, lo que se traduce como en un aborto.
El uso de esta píldora podría ocasionar otras complicaciones como por ejemplo no expulsar por completo el embrión o provocar una hemorragia profusa que podría generar una intervención quirúrgica de no completar exitosamente con esta pastilla la expulsión total y completa del embrión lo que podría producir también infecciones que pondrían en riegos la vida de la mujer.
Por su parte la prostaglandinas lo que provoca es la dilatación del cuello uterino y con ella contracciones lo que logran expulsar el feto pero al no actuar directamente sobre este, el feto podría ser expulsado vivo en algunos casos pero no logra sobrevivir por ser muy prematuro.
Las contraindicaciones en la ingesta de esta píldora son el desprendimiento del útero, embolias, sepsias, vómitos, paros cardíacos y hemorragias. (Ver Artículo sobre Familia Adoptiva)
Ahora bien en cuanto a las intervenciones quirúrgicas tenemos que se pueden practicar a partir de la quinta semana de gestación otros dicen que a partir de la octava pero es aceptado médicamente a partir de la quinta.
El 85% de los abortos se practican utilizando el método de la succión, que no es otra cosa sino la de introducir un tubo hueco por el cuello uterino ya dilatado, que está conectado a un fuerte succionador que logra desprender y aspirar al feto.
Las complicaciones de esta práctica son infecciones, trombosis, laceraciones, embolias, complicaciones renales, perforación del útero incluso puede provocar la esterilización de la mujer.
La dilatación y el curetaje es una práctica utilizada comúnmente a principios del segundo y finales del tercer trimestre del embarazo, similar al método de succión pero en este se utiliza un tubo con un cuchillo que es la cureta y una cucharilla que logra desprender todo el saco gestacional facilitando su extracción por el cuello uterino.
En cuanto al método de dilatación y evacuación es muy común en el segundo y tercer trimestre del embarazo en esta etapa se administran algunos fármacos para dilatar el útero y una vez expandido con unas pinzas o tenazas se extrae el cuerpo.
Ahora las complicaciones se presentan si en esa extracción se quedan restos de la cabeza lo que podría ocasionar lesiones en el útero o en las partes blandas de los genitales produciendo riesgos superiores incluso la muerte de la paciente.
La inyección salina se utiliza luego de las 16 semanas y es la extracción del líquido amniótico y se inyecta en su lugar una solución salina concentrada lo que le produce al feto quemaduras, envenenamiento, deshidratación, convulsiones, hemorragia cerebral.
Al cabo de unas cuantas horas la madre inicia un trabajo de parto prematuro hasta lograr la expulsión del feto. Entre las complicaciones de esta práctica están embolia pulmonar, ruptura del útero y coágulos intra vasculares.
El parto parcial es un procedimiento que se lleva a cabo introduciendo unas pinzas o tenazas por el útero y mediante una ecografía que es la que va guiando el procedimiento se toman los pies del feto y tiran de ellos hasta lograr desprenderlo, luego de eso abren la nuca del feto para extraerle el cerebro empleando un catéter y una vez teniendo el cuerpo inerte, este es evacuado.
Y finalmente esta la cesárea o histerectomía que se realiza durante los últimos tres meses del embarazo, es una intervención que no deja de tener sus riesgos ya que se está extrayendo el feto sin culminar su ciclo de vida natural.
Riesgos
Cualquier procedimiento que se realice bajo la premisa del aborto inducido es riesgoso y doloroso, la mayoría de las personas que ofrecen esta solución no explican en realidad toda la verdad sobre este tema tan peligroso y delicado que trae consecuencias físicas y psicológicas.
El método de succión puede generar infecciones, esterilidad, peritonitis, embolismo, endometritis, inflamación en la pelvis, laceraciones o perforaciones en el útero, complicaciones renales y hemorragias.
El curetaje trae como consecuencias las mismas de la succión adicional a estas que mencionaremos a continuación tromboembolismo abscesos pélvicos y laceraciones intestinales.
Por su parte la dilatación y evacuación provocan los mismos efectos de la succión y el curetaje a parte de infección pélvica, renal, peritonial y de la cérvix, embarazos ectópicos, bebés con bajo peso, malformaciones congénitas o nacimiento del bebe muerto.
Las complicaciones de la inyección salina son ruptura del útero, coágulos intravasculares y embolias pulmonares.
En cuanto a la cesárea son los típicos riesgos de una intervención abdominal lesiones en la vejiga o en la uretra, peritonitis, hemorragias e infecciones.
Otros daños generales son infecciones en las trompas de Falopio, placenta previa, isoinmunización, partos complicados incrementando así el número de abortos espontáneos.
Recientemente se ha logrado determinar una relación entre el aborto y el cáncer de seno y no es por mera fuentes estadística sino que tiene su fundamento en datos endocrinólogos y biológicos.
En cuanto a los riesgos psicológicos en primer lugar tenemos los cuadros depresivos y constantes sentimiento de culpa, que puede ser tan intenso que podría desarrollar instintos suicidas.
Y el caso se complica en personas con antecedentes de predisposición personal y familiar de enfermedades mentales, lo que podría agravar el cuadro clínico de la paciente, corriendo aun más riesgo.
Tipos
Existen aproximadamente 13 tipos de abortos clínicamente clasificados según su origen existen los naturales y los provocados o abortos inducidos pero sea cual sea la razón es una interrupción abrupta del embarazo.
Esta el aborto espontáneo produciéndose por causa natural, no siendo provocado ni voluntario, es producto de malformaciones o enfermedades de la madre. El aborto séptico o por infección es un subtipo de aborto que generalmente afecta a la placenta o al feto y siempre termina con el deceso del feto.
Está el aborto fallido es un aborto natural en el cual el feto fallece pero permanece en el cuerpo de la mujer sin ser expulsado. Está luego el aborto inducido que es una práctica voluntaria que llevan a interrumpir la gestación por diversos motivos.
El aborto terapéutico es aquel que se lleva a cabo cuando la vida de la madre está en riesgo de muerte o por alguna alteración o enfermedad grave del feto. El aborto legal, se considera legal a la práctica de interrupción del embarazo por motivos de violación, mal formaciones severas.
El aborto ilegal es aquel que se lleva a cabo al margen de la ley poniendo en riesgo la vida de la madre no hay garantías ni condiciones para su realización, está el aborto precoz que se presenta antes de las 12 semanas de gestación.
Esta también el aborto tardío es aquel que se produce luego de las 12 semanas, el aborto quirúrgico mediante la intervención de instrumentos mecánicos como la succión por ejemplo, el aborto químico mediante la administración de fármacos.
Y están los abortos completos y los incompletos, el primero es aquel que son retirados todos los restos biológicos de la placenta y del feto y el segundo es cuando quedan restos o partes del feto dentro del útero lo que generaría graves complicaciones en la salud.
Por malformaciones
Este tipo de abortos son alabados por unos y condenados por otros, para algunos es un gesto incluso de amor al considerar el hecho de que si una madre tiene el conocimiento de que su hijo va a nacer con alguna malformación que va a limitar su vida, ella puede decidir si interrumpe o no el embarazo, incluso si esa malformación le permitiría nacer y luego muriera producto de esa condición.
Ahora las herramientas y adelantos científicos y tecnológicos nos brindan la posibilidad en la actualidad de saber de antemano si el niño que viene en camino, va a padecer de algún trastorno, enfermedad o condición especial lo que llevaría a la madre y a su entorno familiar a tomar la mejor decisión con relación a ese tema.
Siempre y cuando el embarazo haya sido deseado, planificado y querido existe la opción y la alternativa de seguir adelante con su embarazo a costa de los problemas de salud ya advertidos.
Pero existe otro dilema médico, moral y social que a veces se oculta esta condición para no ser víctimas de los estigmas sociales que están dentro del entorno, es por ello que a veces esta práctica se realiza de manera secreta en un acuerdo mutuo entre el médico tratante y la paciente.
Estas malformaciones o anomalías sólo representan el 3% de los embarazos cuando la carga fetal es incompatible con la vida es solo en esos casos y bajo una estricta junta médica que así lo decida es que se podría practicar este procedimiento, pero si no es así muchos médicos ginecólogos se oponen rotundamente a esta práctica.
Otro aspecto a considerar dentro de las anomalías está las enfermedades graves o incurables, que son aquellas que representan una alta posibilidad de mortalidad durante la gestación o al poco tiempo de nacido que pudieran presentar deficiencias neurológicas por ejemplo.
Consecuencias
Existen muchas consecuencias que pueden generar la realización de un aborto inducido, según la Real Academia de Obstetricia de Inglaterra estima que un 59% de las mujeres que lo hace podrían presentar problemas psiquiátricos graves.
Ahora el tema de los problemas psiquiátricos está asociado a las mujeres que esgrimen estas razones para practicarse el aborto inducido, esto no quiere decir que todas las mujeres que padezcan o no de problemas psiquiátricos van a desarrollar esta patología, lo que sería una irresponsabilidad afirmarlo.
Existen dos grandes diferencias en cuanto a las consecuencias de la práctica de esta actividad por ejemplo en mujeres que manifiestan razones socioeconómicas para hacerse un aborto no padecen de ninguna patología grave producto de esta intervención.
Ahora las mujeres que han quedado embarazadas producto de una violación un incesto u otro problema de salud es probable que si puedan desarrollar alguna patología psiquiátrica post aborto, lo que es entendible ya que vienen con un trauma previo que ha sido la violencia sexual que ha generado su estado y a tomar la difícil situación de practicarse un aborto.
Se encuentran otro tipo de enfermedades asociadas a los abortos inducidos como lo son los problemas de salud tales como los abortos espontáneos, los trastornos menstruales, hemorragias, infecciones, dolores intensos, fiebres, peritonitis, coágulos pasajeros de sangre o útero intestinos perforados.
En cuanto a las consecuencias psicológicas la madre o la mujer podría generar impulsos suicidas, insatisfacciones, culpa, baja autoestima, resentimiento, sentimientos de luto y fracaso, remordimientos, retraimiento, desesperación, pesar, conductas autodestructivas, rabia, ira, entre otros.
Que hacer para contrarrestar estas consecuencias que dicho sea de paso no se manifiestan o no se exteriorizan de manera inmediata, ya que luego de practicarse el aborto el mismo organismo genera un mecanismo de defensa que podría prolongar por algunos años este tipo de conductas.
Es sabido que un aborto trae grandes consecuencias para una mujer por lo que se requiere de una ayuda psicológica que ayude a canalizar todos esos sentimientos y desórdenes internos que se pudieran tener.
Una de las consecuencias más funestas en la separación de la pareja luego de esto ya que ambas no comparten o no pueden lograr encajar en cuanto a los sentimientos de culpa y arrepentimiento manifestados por la mujer lo que lleva a la ruptura y separación de la pareja, aunque esto no es en todos los casos claro está.
Lo más importante de todo es que la mujer que decida practicarse un aborto lo haga con conciencia plena de lo que está haciendo que es algo irreversible y que es una decisión para toda la vida y que nunca jamás podrá olvidar.
Aborto inducido y lactancia
Dependiendo el tipo de medicamento para realizarse el aborto inducido se puede continuar con el proceso de lactancia ya que no representa ningún riesgo para la vida del bebé ni para la vida de la madre.
Durante el periodo de lactancia la madre le transmite al bebé por la leche que este succiona muchos nutrientes, pero también medicamentos y cualquier sustancia que la madre esté ingiriendo.
En algunos casos la ingesta de medicamentos hace que se coloque en riesgo la vida del bebé por eso se cambian medicamentos e indicaciones para preservar la vida tanto de la madre como del bebé.
En el caso particular del cytotec tiene dos indicaciones médicas por las cuales se le administra a la madre una es por las hemorragias postpartos, ya que esta condición colocaría en riesgo la vida de la madre y en ese caso si se justificaría el consumo de este medicamento.
La segunda justificación sería si realmente necesita la ingesta de esta píldora y si necesariamente necesita practicarse un aborto medica y clínicamente hablando, ya que un aborto quirúrgico implicaría colocación de sedantes por vía intravenosa lo que si colocaría en riesgo la vida del bebe si la madre está lactando.
En el caso específico de medicamentos como el misoprostol, este no genera ningún riesgo para el bebe que está siendo alimentado por vía de lactancia, lo que se recomienda a la madre es suspender por unas horas la lactancia luego de tomar el medicamento.
Hay tratamientos más fuertes en los cuales se recomienda suspender la lactancia por 24 horas incluso hasta por 72 horas para no poner en riesgo la vida del bebé y no perjudicarlo tanto.
En este caso se recomienda almacenar la leche materna antes de realizarse el procedimiento o bien sea en bolsas destinadas para este fin o en teteros que se tengan disponibles.