Importancia de la familia: en la sociedad, educación y en los niños

La Importancia de la familia en el contexto de la humanidad, es fundamental ya que al no haber familias sencillamente no existiría ningún ser humano en el planeta tierra, no obstante, es una realidad presente, donde la familia fue establecida, por la primera pareja (Adán y Eva), luego de ser creados por Dios, se instituyeron las demás familias.

Importancia de la Familia en la Historia

La importancia de la familia en el curso de la historia ha alcanzado ser descomunal, ya que mucho hemos oído hablar sobre su realeza, como está constituida, cuáles son las diferentes bases que la sustentan y quien tiene la obligación de velar y trabajar para su sustento y seguridad, esta connotación alude a dos supuestos que son vitales y que las familias demandan con incalculable medida en cuanto a su importancia, esto enfoca a dos sujetos:

  1.  Papá y mamá (ambos progenitores).
  2.  Al Estado con sus diferentes planes en marcha, para la protección y garantías consagradas en la Constitución.

En el curso de todos los tiempos hemos observado, la implementación de muchos métodos estratégicos por parte del ejecutivo nacional, con la finalidad de salvaguardar el bienestar social que corresponde a la familia, su importancia incluye en la formación de leyes que beneficien y favorezcan todos los niveles en los cuales se desarrollan.

Vale señalar que estas leyes están basadas a la moral a la ética y las buenas costumbres, juntamente con la puesta en prácticas de las relaciones humanas, es de ahí, el afán durante el curso de su historia la importancia de mantener y sustentar los valores sociales en el seno de las familias sin dar pie a que surja o se implante algo contrario a lo que ya está establecido en las leyes.

En el mismo orden, señalamos que, de las normativas legales, en la que hacemos referencia a estar fundadas a la importancia de la familia, a su contenido esencial la cual se basa en una presentación jurídica y en otra que se encuentra fundamentada en el dogma (credo), la primera ocupa su categoría en las actividades de naturaleza legal y la segunda están ajustadas a las leyes de Dios que corresponden a lo expresado en su palabra.

En la Actualidad

El rol de la familia desde sus primeras etapas ha constituido ser imprescindible, por el valor tan grande que representa cada estirpe dentro de un país, en relación a esto el Estado a través de sus diferentes normativas constitucionales se ha dedicado al estudio de las condiciones sociales en la que viven las comunidades porque la importancia de la familia es transcendental para el desarrollo de un país.

En vista de este latente interés, que constituye la mejora de sus actividades se han visto en la necesidad de poner en práctica algunos métodos estratégicos para brindar el valioso apoyo a las familias más vulnerables que se encuentran ubicadas en todo el territorio nacional.

Ahora bien, en relación a esto nos referimos a la siguiente clasificación de familias monoparentales:

  • Las que están a cargo alguna persona con discapacidad.
  • A las familias muy numerosas.
  • Otra al grupo de familias de migrantes.

Desde esta visión el Estado mediante diversas entidades gubernamentales se ha abocado a poner en marcha planes para que estas comunidades reciban las garantías constitucionales ya establecidas en especial a la atención a lo que concierne al ámbito de las políticas familiares que han sido creadas para cubrir los temas primordiales de:

Importancia de la Familia

  • Los cuidados y desarrollo integral que están dedicados a la niñez.
  • La nueva concepción de paternidad y la corresponsabilidad familiar.
  • Al apoyo a la maternidad (mediante ayuda financiera durante y después del embarazo).
  • Al desarrollo infantil de niños y niñas. (instituciones especiales para sus cuidados, casa hogar, educación, salud entre otros.
  • A la inclusión y participación activa a las personas de la tercera edad (adultos mayores).
  • Al reconocimiento y protección de las familias.
  • A la promoción de las condiciones sociales que involucran a los familiares que inciden más satisfactoriamente en el bienestar de cada uno de sus miembros y el bien común.

Importancia según los diferentes Ámbitos

Dependiendo de los distintos ámbitos que conciernen a la importancia de la familia, estos giran de acuerdo a la base de las características de cada grupo familiar al cual pertenecen, en ellas se presta la jerarquía dentro del espacio en el que es preciso su participación, ante una sociedad que demanda su integración en cada una de sus facetas.

En cumplimiento a lo expresado en los ámbitos que circunscriben la importancia de la familia, en los que se despliegan son: En el hogar, la sociedad, la educación, en la adolescencia, en la comunidad, en el trabajo y otros.

En el Hogar

Vale mencionar que el valor o la importancia que tiene la familia en el seno de un hogar no se puede describir, ni comparar ya que su peso es muy fuerte, al no haber familia seria como un mundo sin habitantes, si no fuera por la intervención del creador quien es el sustentador de todo lo que existe, y a la misma vez, sigue siendo la fuente que provee para que continúe la evolución familiar.

Desde un enfoque tradicional la familia está adherida a un núcleo básico, por diferentes estructuras socioeconómicas, asimismo ha logrado mantenerse como el eje central de un aglomerado social. Luego de todos los tiempos de su creación ha sido denominada de muchas maneras, comenzando desde los primeros pobladores llamados indígenas (indios).

Estas diferentes culturas fueron grupos familiares que se establecieron con distintas creencias en las cuales tuvieron que regirse, diremos que así, como transcurren los días sigue el mismo proceso con los tiempos, o las etapas en las que han transitado las familias, logrando recibir grandes procesos y  transformaciones a su paso.

En relación a esta connotación en el año 1993 quedo registrada una definición que describía a la familia como un conjunto de individuos, que poseen grados de parentesco a nivel sanguíneo, también por adopción o por medio del matrimonio, con ello señalaban lo antes dicho en relación a las distintas maneras como fue llamada la familia.

Asimismo, en el 1976 quedo igualmente asentado el oficio que debía desempañar la familia específicamente la obligación que tienen los padres en educar a sus descendientes (hijos), sujetos a la concepción moral con la que fueron educados, vale mencionar que desde la casa, los niños absorben la conducta, que más adelante tendrán en la sociedad, desde estas perspectivas se entiende deben recibir una óptima formación.

En la Sociedad

Como hemos mencionado en líneas anteriores, la importancia de la familia, es desde el centro del hogar en donde se aportan los buenos valores y optimas costumbres de cada individuo, de lo que absorban en sus hogares se reflejara en la educación y en la formación que se dedicaron sus progenitores a darles. De una la relación de respeto que se vive con papá y mamá, será parecida a la que se llevara ante la sociedad.

Por lo general, en la importancia de la familia se destaca también la formación del individuo la cual es esencial para el perfecto desenvolvimiento en el espacio familiar, igualmente en la escuela y en la comunidad. Psicólogos han escrito que la personalidad del hombre se adquiere en la etapa de la niñez y en la relación que se vive en el ambiente del hogar.

Por otro lado, estos tres factores (casa, escuela y comunidad), son fundamentales para enunciar la importancia de la familia, y para alcanzar el éxito en la vida y para extender una sucesión valores acompañados de virtudes, principios y actitudes basadas en el respeto. Generalmente es en el hogar donde se emprende la principal relación con nuestros semejantes.

En la Educación

En nuestro articulo nos referimos sobre la importancia de la familia en la educación, ya hemos dicho el valor que ocupa dentro de la sociedad, como también se han escrito muchos libros, revistas y  innumerables documentales, tesis y hasta películas hacen referencia a esta importancia de la que hoy nos ocupa, estos artículos o elementos señalan que la educación es un motor que impulsa el éxito en el niño.

Cuando el niño o niña, ya está en la etapa de ir al colegio los padres saben que es un compromiso con su hijo el inculcarle el deseo de asistir a sus actividades escolares, la parte inicial es muy bonita en el sentido cuando empieza ir a la escuela, por eso, se debe motivar al infante la responsabilidad de cumplir con la tarea e ir a sus clases, de allí el niño empezara a comprender su compromiso.

Con muchas estrategias de juegos y combinaciones de colores y otras técnicas que lo van orientando asumir su participación y también a relacionarse con sus compañeros y con otros adultos que no conoce (maestros), va encaminado a fortalecer el aprendizaje y los valores recibidos en la casa,  que son reforzados en la escuela.

Bajo esta noción el Estado, vela para proporcionar los recursos para el trabajo diario que se realiza dentro de las instituciones educativas, asimismo, el éxito de las labores que se desarrollan en los planteles escolares. Asimismo sera competencia exclusiva de la familia la educación del niño, igualmente de los docentes, directivos, administrativos y de todos aquellos que prestan una función de servicio dentro de un plantel educativo.

En la Adolescencia

Generalmente, en el curso de la adolescencia los padres tienen un papel de indescriptible participación, como es lógico la vida futura de su hijo, es un reto que asumieron los padres en el momento de la concepción o bien pudiéramos imaginar que fue mucho antes de tener la noticia de que venia un nuevo miembro al hogar, la importancia de la familia en esta etapa de adolescencia es vital.

Aunque luego de la unión de la pareja que felizmente se estableció con la clara idea de multiplicarse como es lo acostumbrado que suceda, pues de esta forma esta establecido por nuestro creador (Dios). Es en la trayectoria de la infancia de nuestros hijos cuando asumimos el rol, como llevarlos a cierta edad al colegio para que sean educados, allí recibieron las primeras instrucciones en el proceso de la vida.

En esta nueva etapa de adolescencia, por la que pasa toda familia con hijos, suelen ser momentos muy difíciles para todos, es decir, tanto para los padres como para los jóvenes, para aliviar estos complicados eventos debe programarse una interacción entre los padres y sus hijos, ya qué la interacción es un método aplicado por profesionales, y ha tenido buenos resultados, de lo que sinceramente todo padre espera.

De esta forma ayudara al adolescente, en la transformación que normalmente experimenta, pues esto es notorio, en el momento de la transición de dejar de ser un niño por convertirse en un joven inexperto que en ocasiones puede sentirse confundido, allí cabe la participación protagónica de sus representantes quienes le orientaran para vivir la etapa de dependencia (niño), independencia (joven-adulto).

Cuando en los padres no hay una correcta relación, afrontarían al conflicto que se suscita con su hijo, cayendo en el error de volverse obstinante para el joven, pues algunos le cuesta entender lo que demanda el otro (adolescente),  y de este modo sucede entre ambos, ante un no, por respuesta, que la la mayoría de las veces es por el bienestar del adolescente. Es verdad en algunos momentos la prohibición esta sin medida, puede ser asfixiante para el joven.

Los padres en su desempeño natural de ser protectores, son los agentes designados por la providencia (Dios), para impedir de manera afectuosa que los adolescentes sean víctimas de los juegos adictivos, que hoy día son presentados como entretenimiento, bajo la influencia de los videojuegos, que son proporcionados por vía de internet, es aquí el carácter de modulador que le compete a los padres.

En la Autoestima

En relación al termino de autoestima, este es empleado para destacar la importancia que ocupa en la vida de los individuos, mediante una concepción de la importancia de la familia, decimos que la atención principal de los padres marcará la vida completa de su hijo, es decir, del afecto, y de la orientación y el aprendizaje que el niño reciba, dependerá de lo que será la realización de este, ser humano llamado (hijo).

Según estudios científicos, la progenitora (la mamá),  juega un papel muy significativo, por describirlo de alguna manera en el tiempo de la gestación embrionaria el feto, empieza a percibir y recibir el afecto de los padres, principalmente de la madre, quien lo lleva dentro por nueve meses, y también recibe de lo que sucede en su entorno, donde la madre se encuentra.

Es a partir de esos momentos, en que puede absorber tanto lo positivo que lo ayudara a fomentar una óptima autoestima, como lo negativo, que puede limitar su personalidad en un futuro. Los especialistas orientados a estos fenómenos, son los psicólogos infantiles que podrían en un caso determinado ayudar a aumentar la autoestima, si hubiere ausencia de ella, normalmente es desde el hogar donde a temprana edad puede atacarse. La manifestación del afecto de los padres reflejará la importancia de la familia.

También es frecuente que donde hay una familia disfuncional los hijos presenten una baja autoestima, por la falta de armonía y afectos que están percibiendo, muchas veces los niños observan cuando los llevan a la escuela, que algunos de sus compañeritos van acompañados con su papá y ellos no, esto genera en ellos una baja autoestima, por el contrario, sucede cuando el niño crece en un matrimonio estable con valores manifiesta una autoestima buena. Muchos hogares no han entendido la importancia de la familia.

En la Comunidad

La atención de la familia en la comunidad sea visto muy tomada en cuenta por las autoridades asignadas a su conservación, esto ha sido posible por lo establecido en las Constituciones que existen en las diferentes naciones, que tienen como reglamento legal la concepción de la formación y sustentabilidad de las localidades, para ello, también se han establecido normas de convivencias para el buen funcionamiento de las relaciones de las familias en las comunidades.

Ahora bien, en las localidades, es donde se mueve la participación del núcleo familiar, sucede de forma completa ya que es uno de los ámbitos donde intervienen las relaciones humanas, en la que el individuo tiene la oportunidad de ver el avance, en lo que ha trabajado en relación a su familia, por enunciarlo con otras palabras, nos referimos a la educación que le a dado a sus hijos.

Por otra parte, no se puede dudar que las relaciones sociales y familiares en las comunidades, son fundamentalmente importantes para los individuos, estas constituyen la formación de primera instancia de la tribuna social, desde la que se trasladan a logros importantes para la obtención de una vida plena y convenientemente satisfactoria que es desarrollada en la comunidad.

En el Trabajo

La importancia de la familia en el campo laboral, ha estado presente desde tiempos antiguos, destacándose que el trabajo mas fuerte era realizado por el hombre, mientras que la mujer estaba al cuidado del hogar y de los hijos, sin embargo, esto no impedía que realizara alguna labor en el campo, aparte de su trabajo doméstico, los hijos también eran enseñado en las tareas del campo y de la casa.

Al transcurrir el tiempo, las estadísticas de familias, revelaron que para mediado del siglo 20, las mujeres tomaron otro rumbo en relación a la sumisión en la que habían permanecido por varios siglos en las labores de la casa, y en el perenne cuidado de sus hijos, esto como es de observarse y esperarse causo en aquel momento grandes controversias y diversas complejidades que acusaban a la mujer de hoy.

Su desarrollo laboral y profesional continuo el avance en el que había puesto pie a una nueva generación familiar, demostró que era capaz de mantener unos hijos y tener un hogar establecido como Dios manda. En la actualidad ya no existen esos mitos de que por el funcionamiento y dedicación de la mujer en el campo laboral se pudiere poner fin a la familia, eso quedo afortunadamente aclarado.

Llegando la mujer en pleno siglo XXI a destacarse en ambos ámbitos, nos referimos en el hogar como en la oficina o mejor aun en un cargo de la presidencia de una nación cómo se han visto casos, no podemos negar que si hay mujeres que por realizarse en su vida profesional han declarado no querer establecer una familia, esto no quiere decir que sea por causa laboral, no se pueda tener control de la misma.

Cuando hay que poner en una balanza la familia o el trabajo, sin duda, hay que escoger la mejor parte y esta es la familia, ya hemos dicho, que en ambos padres, reposa la obligación de los cuidados y la educación de los niños, no obstante por ninguna causa se puede poner en riesgo lo mas preciado que poseemos. Te invito para que disfrutes del siguiente Vídeo, es muy instructivo.

En el Desarrollo Humano

Todos sabemos que el desarrollo humano es necesario, es una etapa que se debe impulsar desde el interior de la misma persona, para que se logre el propósito de este objetivo individual. Asimismo, cabe señalar que el individuo con las previas enseñanzas adquiridas en el seno familiar, para el momento de arranque de este desarrollo que estamos mencionando, sacará lo aprendido de sus padres, es aquí en donde juega un papel importante la autoestima.

Por tales motivos es que nos referimos en nuestro articulo citado la importancia de la familia,  al inicio del aprendizaje que se va tomando una especie de recolección de valores y experiencias guardadas, que le intimaran a seguir el objetivo, en este caso el desarrollo humano, desde la armonía recibida en nuestro entorno familiar, con los éxitos y también con los vaivenes de la vida.

Resulta importante mencionar que este desarrollo se manifiesta en todos los ámbitos de la vida del individuo, y desde la escuela se observan los síntomas cuando el niño vive una etapa que obstaculiza su correcta evolución en la vida por los acontecimientos que están arraigados en su alma, que sin querer a su edad ya están guardados en él, por la falla de padres en tener una relación de pareja disfuncional.

De este evento, lo que primero que se manifiesta en el hijo es la falta de interés y una conducta ausente del niño en el colegio, la cual para rescatarlo a tiempo se recomendará a la madre concertar una cita con un especialista en psicopedagogia. Vale decir que, cuando estos hechos no son tratados, vemos individuos con crisis permanentes y con desenlaces negativos, inclusive hasta la muerte.

En el Desarrollo Personal y Social

En la vida todo tiene un tiempo de actuar, y para proporcionar un desarrollo personal y social en nuestros hijos, se requiere desde la etapa neutral es decir justa, y comienza cuando tu hijo empieza a comprender las cosas que están en su entorno, otra es la efectividad que ejerce el amor y el cariño que le puedes dar esto será como un escudo que le permitirá crecer fortalecido, seguro de si mismo, y en eso, tu madre, tienes una inmensa responsabilidad.

Ambos padres son los garantizadores de que sus hijos sean personas deseadas y ejemplares en la sociedad. Existen sectores sociales que suelen ser turbios, pero eso no quiere decir, que no se pueda lograr marcar una diferencia, ante otros grupos de familias. Para el desarrollo personal y colectivo, instituciones mantienen un arduo trabajo, en las comunidades para brindar la ayuda a una población que  requiere de la mano amiga de profesionales expertos en esta materia.

Un factor que habilita el desarrollo personal y social, es el amor acompañado con el apoyo de la misma familia, como hemos mencionado son los padres los primeros que deben aportar los, pasos hasta que ya este completa base, que se requiere en el individuo, como dijimos todo tiene un inicio de igual forma sucede con el momento de tomar las riendas de manera personal, a través de decisiones correctas que te impulsaran a la sima.

Importancia de la Familia para los Niños

Ya hemos descrito los traumas que muchos niños enfrentan por causas de parejas o relaciones que se vuelven disfuncionales, en donde solo resultan perjudicados para los hijos, los cuales son los mas indefensos, y los mismos que nunca pidieron existir y menos en un hogar de constantes pleitos o contiendas que solo han sido fuentes de heridas por sus malos procederes, que sin darse cuenta son responsables en dejar huellas imborrables en estas pequeñas vidas.

La familia que funciona con los lineamientos establecidos por la sociedad y también por la ley de Dios, proveerá una mirada diferente hacia la composición de un mundo mejor, y a la vez al estímulo para que muchas entidades trabajen en función de prestar la ayuda que se requiera para que se promuevan relaciones funcionales que logren la armonía que la sociedad anhela y los niños necesitan.

En este contexto las instituciones sin fines de lucro y organizaciones eclesiásticas, han sentido la preocupación por abordar los casos de niños en situación de abandono, por causas de relaciones o matrimonios rotos, ellas en su afán de proteger le ofrecen casas de cuidados permanentes, claro está, la finalidad es que hallan familias dedicadas a la labor que todo padre tiene, de proteger a sus hijos y velar por la su seguridad de ellos. La importancia de la familia, en relación a los niños constituye ser de la principal prioridad.

En la Formación de Valores

Todo núcleo familiar es el encargado de fomentar los valiosos valores que solo son aprendido dentro del lazo familiar, mediante el vinculo de unidad de los padres, que además de dar un ejemplo con sus manifestaciones de amor, compresión, confianza, dedicación, responsabilidad entre otros que son destacados ante la presencia de sus hijos. Esto influye una fuente muy poderosa en los hijos a nivel psíquico y emocional.

Algunos autores señalan que los valores son introducidos de dos formas, una que esta orientada a una manera explicita, otra por su parte corresponde a ser implantado de forma inconsciente, cualquiera que sea en la que depositado, será de igual valor y a su tiempo dará el resultado positivo que se acostumbra ver. Por lo general los valores aprendidos en la casa, para servir de sustento son:

  • La responsabilidad: es aquella que se produce del reconocimiento de los actos propios, es decir, asumir las consecuencias de los actos realizados.
  • El respeto: corresponde al trato que se merece el individuo porque se lo ha ganado o por méritos propios. Por lo general el respeto está enfocado a varias direcciones la primera hacia la misma persona, la segunda hacia los demás miembros de la casa y la tercera hacia las cosas de los demás.
  • La lealtad: se origina del respeto y admiración que sentimos por alguien, o creencia, se convierte en un vínculo irrompible porque cuando se rompe ya no estaríamos hablando de lealtad sino por el contrario seria deslealtad.
  • La justicia: permite que cada uno reciba lo que le corresponde por lo tanto en una familia hay prácticas de respeto, comprensión, tolerancia entre otras, igualmente, la persona recibirá la justicia de la parte que le compete.
  • La generosidad: este es uno de los valores mas destacados ya que permite dar el apoyo que muchas veces alguno necesita, (vecinos), este hace que aflore el compartir o prestar un bien, porque es realizado con alegría sin ningún interés.
  • La alegría: es el primer valor que todo niño ve al ver a su medre, padre o hermanos, surge de forma espontánea y nuestros padres acostumbran celebrar cuando nos sucede algo bueno en la vida.

Cada uno de estos valores se suponen deben ser practicados o vividos dentro de la comunidad de la familia, son elementos muy significativos a nivel sentimental y social, por el valor moral que reviste y fortalece al grupo familiar. A continuación te sugiero que veas el siguiente Vídeo con tus hijos, para que a través de esta herramienta aprendan cuales son los valores básicos que se reciben en la familia.

Importancia de la Familia y Amigos

Para algunos de nuestros amigos, nuestra casa es su segunda casa y en sus efectos la familia se convierte para ellos una segunda familia, en ocasiones puede que se encuentren en situaciones difíciles, pero por el vinculo de la amistad y hermandad que nos une, el amigo siente el apoyo de no estar solo y de tener una esperanza, y la convicción  de que con la familia puede superar todas las circunstancias sobrevenidas.

Para ambas partes, realmente se esta en presencia de un apoyo moral, que a veces resulta muy valioso para recibir fuerzas ante las adversidades de la vida. Asimismo, para la sociedad constituye un miembro mas de la familia, por la relación cercana que se ha fomentado. No obstante, estos amigos lo podemos encontrar en la escuela, en la universidad, en una actividad cultural o recreativa, en fin en muchos lugares.

El amigo cuando es amigo, nunca deja de serlo, y para papá y mamá es un hijo más, que forma parte de la familia, y cuando esta ausente lo extrañan, y en sus oraciones siempre lo tienen presente. La importancia de la familia, le proporciona al amigo un lugar de abrigo donde pueden compartir muchos momentos especiales.

Importancia de la Familia para Dios

El promotor de que existiera la familia fue Dios, es el protagonista de la historia de cada individuo quiera o no quieran reconocerlo así, Él es el dador de la vida, y por naturaleza el autor de la historia de la familia, Él le otorgó la importancia que posee, porque de toda la creación esta constitución es la mas grande, tanto así, que de su corazón nacieron todas las familias que existieron y las que existen.

En cierta ocasión Dios se refirió a los niños, dijo dejad que los niños vengan a mi y no se lo impidáis, para nuestro señor, el grupo familiar es muy significativo ya que, de la profundidad de Dios nació la familia. En la imagen, puedes observar lo hermoso que se ve una familia unida en armonía, esto trae gozo al corazón del creador.

Según las Sagradas escrituras, hubo un momento en la historia que Dios, se arrepintió de haber creado al hombre, porque el corazón de la humanidad se empeñaba a caminar a espaldas de su creador, por este motivo la biblia narra que Dios le ordenó a un hombre llamado Noé, para que hiciera la barca más grande que jamás había existido, le dio las instrucciones como debía hacerla y a quién debía invitar entrar en ella, antes de iniciar un diluvio, que tenia programado.

Muchos se burlaron de lo que decía Noé, sin embargo, no hizo caso a aquellas burlas, y continuo con la asignación que le fue dada, el Dios de la familia le encomendó de manera explicita que metiera en el arca parejas de animales, una de cada especie para que se multiplicaran después del diluvio, asimismo le dijo que toda la familia de Noé debía entrar en el arca.

Luego de haber hecho todo, cuanto le fue ordenado, Dios mismo cerro las puertas. Leer: Génesis 7: 1 al 7; 16. Como puedes ver en esta cita bíblica, notamos, la importancia de la Familia para Dios, en el cual el creador se preocupó por preservar la vida del grupo familiar de aquel hombre, que fue obediente en lo que le asignó.

Muchos han comentado acerca del plan de Salvación de Dios, en la comprensión de sus propósitos para la familia, este entendimiento le proporciona Fe al hombre, para seguir adelante en la vida y de estar seguros de que existe un Dios que esta interesado en orientar al hombre que fue creado para que disfrutara el regalo de una familia aquí en la tierra.

Hoy día el arca representa a la persona del Señor Jesucristo, quien dijo ser la Puerta para la Salvación, recordemos que su Plan estaba dirigido hacia la Familia, con la intención de protegerla y salvarla de todo mal. Es cierto,  que vivimos experiencias cuando recurrimos a la divina presencia de Dios, para que nos ayude en nuestras debilidades, y de todo aquello que necesitamos, a su respuesta la llamamos una intervención sobrenatural de Dios. Su hijo es la única Puerta que nos lleva al Padre.

En la Iglesia

Desde que somos pequeños en nuestra casa nos hablaron de la persona de Dios, muchos tienden a desconocer esta verdad, que el es una persona que nos ve, nos oye y por consecuencia esta presto para ayudar a toda la humanidad que le invoca, algunos para no acercarse a él se escudan en una suposición es que “Yo soy muy pecador o malo”, “Dios a mí, no me oye”.

Déjame decirte que eso es falso, Dios es amor y lo que mas quiere es que el hombre o la humanidad completa se acerque a Él, su amor es incondicional y cuando vas a la iglesia, Él empieza a tratar contigo, para demostrarte todo lo que quiere hacer a favor de ti. Una familia que va a la iglesia descubre que ahí, en la casa de Dios hay solución a todos los problemas que generalmente enfrenta el hombre.

En la imagen, puedes ver como muchas personas han reconocido la importancia de la familia en la iglesia, y han decidido buscar a Dios para que el, esté en sus casas, la forma de demostrar el interés de que están consientes de esta realidad, lo demuestran con la asistencia a la iglesia. En toda familia es fundamental que Dios este, porque el es el dador de todo lo bueno y donde el esta no falta nada.

Lo que más Anhela el Hombre

En la iglesia de Dios encontraras su amor incondicional, que en ninguna parte lo encontraras, porque solo en Jesucristo (Cristo) hay Salvación eterna, esta establecido que el hombre viva por determinado tiempo aquí en la tierra y después vendrá el juicio final. En Cristo Jesús hay abundante paz. Muchos individuos viven desesperados porque no saben que en la casa de Dios hay paz, en la iglesia encontraran lo que más anhelan.

El hombre, la mujer, el joven, el niño, el anciano que van a la iglesia, viven confiados, porque les dedican un tiempo de su vida a su creador, normalmente las personas que asisten regularmente los domingos a la iglesia, son individuos muy alegres, allá le cantan y le alaban con mucha alegría a su creador y salvador de su alma, también aprenden, de todo lo que este escrito en la biblia por ejemplo: No me avergüenzo del Evangelio, porque es poder de Dios para Salvación a todo aquel que cree. Romanos 1:16 RVR-1960.

Una familia que va a la iglesia permanecerá unida, nada podrá destruirla porque Dios es su ayudador y contra Él nada negativo prospera. Así igual, sucede con aquellas personas que permanecen en su presencia, lo malo o negativo que le deseen se les regresa al que desea su fracaso, porque Dios mismo promete defender a sus hijos, en estos días malos como esta escrito en las escrituras. Te hago la invitación a que vayas a la iglesia, cristiana evangélica. Dios te ama.

Según la Biblia

Hablar de la biblia y de la importancia de la familia para Dios, son temas muy interesantes, porque según la biblia, fuimos creados por Dios, en el libro de Génesis capítulo 1:1-2, dice que Dios creo los cielos y la tierra, y todo lo que hay en la tierra. También anuncia que creo al hombre varón y hembra los creó,  conforme a su imagen y a su semejanza los creo, esta alusión señala que Dios es el arquitecto del hombre.

En la biblia, hay muchas historias referentes a la familia que cuando la lees, ves la participación extraordinaria de Dios, dando respuesta inmediata y contundente, porque cuando la ve en el corazón del hombre, que hay humildad el permanece allí cerca para ayudarle, cuando es, al contrario, el hombre mismo con sus acciones malas se aleja de su creador, es bueno mencionar que el propósito de Dios es permanecer junto a las familias.

Cuando Dios Toca la Puerta

Dios es un Dios de familias, el fue el que quiso constituir a las familias, tanto así, que las llama a su casa (la iglesia), porque, así como tu vives en una casa y haces muchos eventos importantes en ella, así igual Él tiene su casa. Ahora bien, según la palabra de Dios (la biblia), el toca las puertas del corazón del hombre “Tum, tum, tum” para que le permitan entrar, porque quiere hacer de tu corazón una casa para Él, y vivir en ella.

De esa forma, quedarse en tu casa haciendo de tu corazón su casa, y permanecer por siempre en los hogares de cada familia constituida, en la importancia de la familia, esta la prioridad de tomar en cuenta a Dios, no solo con una simple palabra como a veces acostumbramos pronunciar, y muchas veces valga la redundancia, lo hacemos con dudas, déjame decirte que cuando te diriges a Él tiene que ser con mucha confianza porque Dios es real.

En el siguiente vídeo, podrás ver como fueron creados los cielos y la tierra, según ese Libro maravilloso que habla de la vida de Dios y su grandioso plan de salvación (La Biblia), que siempre ha estado enfocado hacia la importancia de la familia, y que para el creador  tiene un gran valor. Algo que es bueno notar es que Dios mismo es el autor de la familia y de la vida que poseen todos los seres vivos.

Como mencione en líneas anteriores Dios es maravilloso, lo mejor que le puede suceder a una familia es conocer a Cristo, el hijo de Dios quien pago un precio muy alto por la Salvación de la humanidad. Dice la biblia que Jesús el hijo de Dios, derramó hasta la ultima gota de su sangre por los pecadores, o sea por todos nosotros. Leer: Juan 19:34; Apocalipsis 22.17. Por el precio de la Salvación de las familias y de las almas, es importante reconocer a Jesucristo como tu señor y Salvador.

Importancia de la Familia en la Recuperación del Paciente

Hay momentos en el que la familia le debe ofrecer una mano amiga a un familiar, para ayudarlo a sobrellevar un duro momento que por circunstancias no esperada cambiaron la vida de toda la familia, por presentarse un accidente o una enfermedad, en momentos así, es cuando vemos la importancia de la familia, imaginemos por un instante a una persona que halla sido victima de un accidente y no tenga un familiar que le lleve o busque una medicina.

En esos casos, debe ser una situación muy difícil para esa persona, durante el tiempo que se encuentre recluida en el hospital será atendida por el personal de salud que trabaja en este centro hospitalario, también afortunadamente muchas otras personas que son creyentes a una fe en Dios, acostumbran asistir a esos centros de salud para ofrecer su mano amiga y aliviar el problema que pudiere estar pasando un individuo.

Es bueno señalar que durante el proceso de recuperación es muy importante ese familiar que este dispuesto a quedarse por un determinado tiempo en el hospital y luego en la casa del familiar para asegurar que la recuperación del paciente sea en el tiempo estipulado por el medico tratante, en los casos en que no se cumple con el tratamiento o terapias en el orden que a sido prescrito por el especialista, suele tardar un poco más la recuperación de la afección.

Recomendaciones de los Especialistas

Vale mencionar que el especialista recomienda la atención adecuada de la persona que asumirá el cuidado del paciente, se debe ser muy diligente para que el acompañante haga al pie de la letra lo señalado por el Doctor. En muchas ocasiones las terapias son largas y difíciles, por lo que requiere paciencia y tomar las cosas con calma, hasta que se llegue al final con éxito, cuando las personas no son diligentes puede que surja el evento de una recaída.

Por consecuencia cuando eso sucede, el familiar debe asumir nuevamente que la recuperación empezara de nuevo, es por eso el estar presto para que el tratamiento y el procedimiento para mejorar la salud del paciente y que sea realizado con sumo cuidado, para obtener los resultados satisfactorios que todos esperan, ya que el paciente desea tener su vida normal y el acompañante tal vez anhela estar en su casa descansando o haciendo otras actividades que no sean comprometedoras.

En la Rehabilitación Física

La familia siempre se ha caracterizado por ser una institución promotora del dispositivo de la unidad, sobre todo cuando se trata de su grupo familiar, en todas las épocas se mantienen fortaleciéndose y compartiendo lo que poseen con el objetivo de ayudar al mas desprovisto, eso es lo que la mayoría han fomentado mediante el cuidado y apoyo mutuo que han manifestado.

En cuanto a la etapa de rehabilitación física de un familiar, siempre hay uno del grupo que está dispuesto en asumir la fase de rehabilitación del paciente hasta el final la mientras que los demás generalmente se ocupan de la parte financiera o de proveer los recursos, en caso de ser necesario, no obstante, depende de la situación o del tratamiento que amerita. Muchas son las experiencias de diversas familias que le ha tocado vivir procesos paralelos en el tratamiento de un familiar.

Los tratamientos que se deben realizar en los pacientes con discapacidad, por lo general se requiere de mucha paciencia del familiar que va hacer el trabajo, por motivo que estos individuos sufren cuadros depresivos por lo cual en ocasiones necesitan la asistencia de un especialista del área de la salud mental, cuando se está en presencia de estos episodios el familiar debe estar revestido de mucha paciencia.

Importancia de la Familia Funcional

Entendemos por una relación funcional o por familia funcional al correcto funcionamiento de las relaciones matrimoniales, que transcurren en el seno de las familias, cuando ocurre un desenvolvimiento natural entre los diversos miembros y son notorias las excelentes relaciones en todo el grupo, esto significa que estamos en presencia de un cuadro familiar que funciona a la perfeccion.

Cuando el panorama familiar se encuentra lleno de armonía, acuerdos, compañerismo, confianza, respeto y seguridades, podemos decir con certeza que es un núcleo familiar sano, al mismo tiempo estas características nos indican, que estamos frente a una familia que pudiere servir fácilmente de ejemplo ante otras familias de otras comunidades.

Ademas, cabe destacar que los niños y los jóvenes que forman parte de una familia funcional, son emprendedores, entusiastas, alegres, seguros de si mismos, son buenos amigos, colaboradores y leales a sus principios. Ahora bien, se sospecha que todas estas virtudes son el resultado de los valores inculcados en casa.

Importancia de la Familia para el Adulto Mayor

El cuidado para el adulto mayor es sumamente delicado, porque en esa edad nuestros ancianos se vuelven muy frágiles y el trato y atención para suplir sus necesidades se convierten delicadas, en estos casos la familia es un factor muy importante. Es bueno mencionar que cuando se llega a cierta edad el anciano se comporta como un niño, y su salud también ha de ser muy vigilada.

El estado anímico del adulto mayor suele ser un poco complicado por la razón que a muchos les cuesta entender que ya no pueden realizar algunas labores, y para evitar accidentes que les resulte una temporada difícil, en estos eventos o circunstancias es cuando la familia debe ponerse de acuerdo para brindar un cuidado optimo al anciano para que su vejez sea placentera.

En esta etapa los acianos juegan un papel muy significativo, para los hijos y los nietos, y para todo el grupo familiar, vale decir los nietos pueden lograr llenar de alegría los días de vida del adulto mayor, recordemos que la felicidad es un antídoto contra todo mal, garantizando la alegría al anciano y muchos momentos de recreación lograras que su salud se mantenga estable.

Importancia de la Familia en Navidad

Hermosa temporada es la Navidad, la familia se llena de alegrías y entusiasmo, muchos acostumbran en estas fechas compartir deliciosos platos navideños y también en ponerse de acuerdo en lo que se va a preparar para el 24 de Diciembre, o para el 31 del mismo mes, el acuerdo al que se llega aumenta mas la unidad, unir los vínculos del amor y pasar un tiempo perfecto, para recibir el nuevo año y sobre todo que se desborde la alegría en toda la familia.

Por otra parte en navidad todos esperan regalos parece que la alegría invade a todos los hogares pues comparten, con los vecinos el pan de jamón, las hallacas, la ensalada de gallina, el pernil de cerdo asado y el dulce de lechosa acompañado de la torta navideña. Vale señalar que muchos en esos días aumentan de peso y para el mes de Enero empiezan la dieta.

Navidad para la familia es muy importante porque surge un fluir bendito de festividades por todas las comunidades, las familias reciben las visitas de familiares que habían estado distanciados por un tiempo y toman esos días para un reencuentro familiar, otras familias celebran con los amigos hasta largas horas de la noche, la navidad es una época muy especial para todas las familias.

Importancia de la Familia según Piaget

En las literaturas de Piaget, el señalaba la importancia de la familia desde el punto de vista de una construcción que siempre estuvo basada en la educación que el niño debía recibir específicamente en el hogar,  bajo la formación de ambos progenitores, esta consistía en la enseñanza que exclusivamente provenía del padre en un determinado momento, así como otras informaciones que eran exclusivas de la madre, de esta manera el niño lograría establecer una diferencia en su vida personal.

Esta percepción le permitirían ser una persona segura ante cualquier eventualidad en el futuro. El mensaje de Piaget ante la importancia de la familia, es en base al aprendizaje del niño, esta enseñanza involucra a todos los miembros de la familia, el escritor destaca todo el entorno que rodea al infante, pues siempre absorberá lo manifestado por los demás y esto contribuirá a diferenciar lo bueno de lo malo, y clasificara sus acciones, reconociendo cual lleva a una premiacion o cual refiere a una sanción o a un castigo.

Lo importante en este asunto, es que los adultos que hacen vida en la conformación de la familia, llámese tío, primo mayor, o abuelos y otros, deben tener un buen comportamiento frente al niño, el esta observando y al mismo tiempo recibiendo de manera indirecta lo que los adultos manifiestan, es decir de un ambiente de armonía y respeto de buenas palabras, orientaran al que el niño, que manifieste un buen comportamiento, ya que en su entorno no ha recibido una información contraria.

(Visited 3.168 times, 1 visits today)

Deja un comentario