Lactancia Materna: Alimentos prohibidos y otras recomendaciones

Una de las experiencias más maravillosas de la vida para una mujer es ser madre, un evento que trae consigo mucha felicidad pero que también conlleva mucha responsabilidad, parte de eso incluye a la Lactancia. Te contamos todo, a continuación.

lactancia

Cuando un niño nace, su primer alimento por lo general es la leche materna, la cual contiene todas las vitaminas, minerales y anticuerpos que el bebé necesita en esta primera etapa de su vida, y que además facilitan e impulsa su desarrollo físico y neurológico.

Sin embargo, la tarea de proveer alimento para otro ser vivo, sin duda, no es nada fácil y puede representar todo un reto para algunas madres.

Algunas madres no producen suficiente leche, mientras que otras producen más de la que el bebé puede consumir. También existen casos en los que la madre no desea o no puede dar lactancia materna exclusiva o complementaria, pero si tu caso has elegido dar lactancia materna no puedes perderte este artículo.

Dar lactancia materna a un bebé, implica que éste obtenga de la madre todo lo que necesita para alimentarse, es por ello que la madre debe procurar cuidar de sus hábitos, sobre todo los referentes a su alimentación.

Durante la lactancia materna, están prohibidos rotundamente los hábitos tabáquicos y el consumo de bebidas alcohólicas, cosa que puede sonarte obvia, pero ¿sabías que también hay alimentos prohibidos durante la lactancia materna?

Como lo lees, hay alimentos que las madres no deben consumir cuando se encuentran lactando, a continuación te mencionaremos una lista con algunos de estos alimentos prohibidos durante la lactancia:

  • Aunque parezca una tarea titánica para las amantes del café, se debe evitar el consumo excesivo de alimentos que contengan cafeína, y no hablamos solo del café, las bebidas como gaseosas y estimulantes contienen elevados niveles de cafeína que están contraindicados durante la lactancia, sin embargo es seguro que de vez en cuando podrás tomarte una tacita de café (que también puede ser descafeinado).
  • Evita el consumo de los pescados que contengan altos niveles de mercurio, como por ejemplo el atún rojo, tampoco se recomienda el consumo de pescado crudo o de comidas estilo sushi durante la lactancia.
  • Aunque ya mencionamos que las bebidas alcohólicas están prohibidas durante la lactancia, algunas mamás ven el vino como una bebida ligera, sin embargo se debe evitar su consumo, y si debes beber procura no darle esa leche al bebé, botar la primera producción y darle la segunda al bebé para evitar inconvenientes.
  • Evita alimentos con sabores muy fuertes que puedan cambiar el sabor de tu leche materna, algunos aliños como la cebolla, el cebollín y el ajo suelen ser sabores que se impregnan en tu leche, también el ají picante o las salsas picantes pueden alterar la leche, incluso si consumes muchos cítricos como el limón o la naranja, se puede agriar la leche materna, así que consúmelos con moderación o evítalos lo más posible.
  • Aunque puede que hayas escuchado mucho que durante la lactancia no debes consumir granos o alimentos que puedan producir gases, esto en realidad no se ha comprobado, siendo que los cólicos o gases se producen en el intestino de cada persona, es casi imposible que pasen de la madre al niño a través de la lactancia, sin embargo, si tienes temor, puedes evitar estos alimentos también.

Para saber más sobre este y otros temas, te invitamos a seguir leyendo en sobre todo lo que no debes comer durante la lactancia.

(Visited 114 times, 1 visits today)

Deja un comentario