Embarazo en la adolescencia: Causas, síntomas, riesgos, y mucho más

El embarazo en la adolescencia, también conocido como embarazo precoz, es el embarazo en una mujer menor de 20 años. El embarazo puede ocurrir durante las relaciones sexuales después del inicio de la ovulación, que puede ser antes del primer período menstrual (menarquia), pero generalmente ocurre después del inicio de los periodos. En mujeres bien nutridas, el primer período generalmente ocurre alrededor de los 12 o 13 años.

¿Qué es el embarazo en la adolescencia?

El embarazo en la adolescencia es una situación que involucra a mujeres adolescentes. Una mujer adolescente es una mujer de 13 a 19 años de edad. Pero a veces las preadolescentes (personas menores de 13 años) también pueden quedar embarazadas. El hecho de que las adolescentes queden embarazadas está relacionado con muchos factores. Estos están relacionados con la situación específica de la adolescente y el grupo con el que ella interactúa.

Las tasas de embarazo en la adolescencia varían de un país a otro y están relacionadas con las diferencias en las actividades sexuales, la educación sexual general que se ofrece y los anticonceptivos disponibles. El embarazo adolescente a veces involucra bajo peso al nacer. Los asuntos sociales también desempeñan un papel: a menudo, el adolescente creció en la pobreza.

La joven, a menudo un nivel más bajo de educación general. El embarazo en adolescentes en el mundo desarrollado usualmente ocurre fuera del matrimonio. Los niveles más bajos de embarazo adolescente se encuentran en Japón y Corea del Sur.

Historia

El embarazo precoz (con concepciones que normalmente involucran a niñas entre los 14 y 19 años de edad), fue muy normal en los siglos pasados y común en los países desarrollados en el siglo XX. Entre las mujeres noruegas nacidas a principios de la década de 1950, casi una cuarta parte se convirtieron en madres adolescentes a principios de la década de 1970.

Características del embarazo en la adolescencia

Las características se ven dependiendo del nivel de educación, clase social, cultura, etc., por lo que se puede ver, una adolescente embarazada en un país del primer mundo puede afectar la educación, ya que tienen más probabilidades de abandonar la de la escuela secundaria.

Un estudio en 2001 encontró que las mujeres que dieron a luz durante su adolescencia completaron la educación secundaria de 10 a 12% con tanta frecuencia y siguieron con educación postsecundaria de 14 a 29% con respecto a las mujeres que esperaron hasta los 30 años. La maternidad joven en un país industrializado puede afectar el empleo y la clase social. Las adolescentes que están embarazadas o las madres tienen siete veces más probabilidades de suicidarse que otras adolescentes.

De acuerdo con la Campaña Nacional para Prevenir el Embarazo en Adolescentes, casi 1 de cada 4 madres adolescentes experimentará otro embarazo dentro de los dos años de tener su primer embarazo. El embarazo y el parto aumentan significativamente la probabilidad de que estas madres se conviertan en deserción escolar y que la mitad tenga que ir a la asistencia social.

Muchos padres adolescentes no tienen la madurez intelectual o emocional que se necesita para mantener otra vida. A menudo, estos embarazos se ocultan durante meses, lo que resulta en una falta de atención prenatal adecuada y resultados peligrosos para los bebés. Los factores que determinan qué madres tienen más probabilidades de tener un nacimiento repetido muy espaciado incluyen el matrimonio y la educación: la probabilidad disminuye con el nivel de educación de la joven, o de sus padres, y aumenta si se casa.

Síntomas de embarazo en la adolescencia

Los síntomas son al igual que cualquier embarazo, y eso dependerá dela persona. Sin embargo, podría sufrir otro síntoma que, por el hecho de no estar completamente desarrollada, puede afectar su salud. Podrías estar interesado en Síntomas de embarazo.

Uno de los síntomas clásicos de embarazo es la falta de uno o más períodos menstruales, pero esto puede ser complicado para las adolescentes, cuyos períodos aún no son regulares. También puede ser complicado para las niñas cuyos ciclos están apagados como resultado de una dieta o ejercicio excesivos , la grasa corporal baja de los deportes o la anorexia.

La lista completa de signos de embarazo incluye:

  • Un período menstrual perdido
  • Náuseas o vómitos , llamados «náuseas matutinas», aunque pueden ocurrir a lo largo del día.
  • Aversión repentina e intensa a ciertos alimentos, especialmente carnes o alimentos grasos, fritos
  • Dolor en los pezones o senos
  • Fatiga inusual
  • Micción frecuente
  • Cambios de humor inusuales
  • Por supuesto, una prueba de embarazo positiva es otro signo de embarazo. Las pruebas de embarazo caseras de hoy generalmente se consideran precisas. Estos kits simples se pueden comprar sin receta en farmacias.

Tipos de embarazo en la adolescencia

Los embarazos siempre se van a presentar de distintas maneras, por lo que existen muchos tipos de embarazos, en el embarazo adolescente se dan lo siguientes:

Embarazo prematuro

La concepción es el comienzo y la etapa más temprana de la aventura de la mujer embarazada. El embarazo comienza cuando una célula del óvulo de la madre se une con el esperma de un macho para que sea fértil. Este proceso de fertilización se produce en las trompas de Falopio.

Inmediatamente después de la fertilización, el óvulo comienza el proceso de la división celular y, después de unos días, los científicos han observado que será un quiste explosivo, un paquete de millones de células que están listas para realizar sus tareas respectivas y un proceso de nacimiento de un nuevo ser humano comienza.

Una madre debe tener mucho cuidado en la etapa temprana del embarazo y algunas rutinas de la vida deben cambiarse y si la madre es una atleta o realiza ejercicios extremos, debe cambiar su rutina a moderada especialmente en las primeras etapas del embarazo porque en esta etapa es una mayor riesgo.

Insuficiencia cervical

El cuello uterino insuficiente, o insuficiencia cervical, es una condición médica en la cual el cuello uterino se dilata demasiado temprano en el embarazo, lo que resulta en la pérdida del embarazo o el parto prematuro. Los factores de riesgo para la insuficiencia cervical incluyen haber tenido una dilatación y legrado, trastornos genéticos y traumatismo cervical.

Embarazo de alto riesgo

Cuando su médico le dice que concebir un hijo es peligroso tanto para la madre como para el niño, el embarazo se denomina embarazo de alto riesgo. Puede haber muchas razones para embarazos de mayor riesgo y las razones pueden ser algo como que la madre tenga un nivel alto de diabetes, por la edad, como el embarazo adolescente, por la preeclampsia, y por muchas otras razones. Los embarazos de alto riesgo requerirían que una madre tenga más coraje y apoyo familiar para poder manejar la situación con una actitud positiva.

Embarazo ectópico o tubárico

En un embarazo ectópico, el óvulo fertilizado crece fuera del útero, generalmente en una de las trompas de Falopio. Esta condición no es buena y existe un peligro de vida en este tipo de embarazo y una madre debe consultar de inmediato a su médico de cabecera y lo más probable es que la remita a un ginecólogo. Si una mujer se cae al comienzo del embarazo o sufre dolor en la parte inferior de su abdomen, el bebé no puede sobrevivir y, a menudo, no se desarrolla en absoluto.

Causas del embarazo en la adolescencia

Existen muchas causas del embarazo en la adolescencia o precoz, aquí se hablaran de las más relevantes, las cuales son:

Pubertad temprana 

Las niñas que maduran temprano (pubertad precoz) tienen más probabilidades de tener relaciones sexuales a una edad más temprana, lo que a su vez las pone en mayor riesgo de embarazo en la adolescencia.

La pubertad precoz es la pubertad que se produce a una edad inusualmente temprana. En la mayoría de los casos, el proceso es normal en todos los aspectos, excepto en la edad inusualmente temprana, y simplemente representa una variación del desarrollo normal. En una minoría de los niños, el desarrollo temprano es provocada por una enfermedad, como un tumor o una lesión del cerebro.

Incluso cuando no hay ninguna enfermedad, la pubertad inusualmente temprana puede tener efectos adversos en el comportamiento social y el desarrollo psicológico, puede reducir la estatura adultapotencial, y puede cambiar algunos riesgos de salud para toda la vida. La pubertad precoz central se puede tratar suprimiendo las hormonas hipofisarias que inducen la producción de esteroides sexuales. La condición opuesta es la pubertad tardía.

Se cree que la pubertad temprana pone a las niñas en mayor riesgo de abuso sexual, no relacionada con la pedofilia porque la niña ha desarrollado características sexuales secundarias; sin embargo, una relación causal es, hasta ahora, no concluyente de abuso. La pubertad temprana también pone a las niñas en un mayor riesgo de burlas o acoso, trastornos de salud mental y baja estatura como adultos. Se sugiere ayudar a los niños a controlar su peso para ayudar a retrasar la pubertad.

La maduración sexual temprana en los niños puede ir acompañada de un aumento de la agresividad debido a la oleada de hormonas que los afectan. Debido a que parecen ser mayores que sus compañeros, los niños pubescentes pueden enfrentar una mayor presión social para cumplir con las normas de los adultos; la sociedad puede verlos como más avanzados emocionalmente, aunque su desarrollo cognitivo y social puede retrasarse con respecto a su apariencia.

Los estudios han demostrado que los niños de maduración temprana son más propensos a ser sexualmente activos, lo que conlleva al embarazo temprano y más propensos a participar en conductas de riesgo.

Falta de métodos anticonceptivos

Es posible que los adolescentes no conozcan los métodos convencionales para prevenir el embarazo o tengan acceso a ellos, ya que pueden sentirse demasiado avergonzados o asustados para buscar dicha información. La anticoncepción para adolescentes presenta un gran desafío para el clínico.

En 1998, el gobierno del Reino Unido estableció un objetivo para reducir a la mitad la tasa de embarazos menores de 18 años para 2010, la Estrategia de Embarazo en Adolescentes se estableció para lograr esto. La tasa de embarazo en este país, aunque disminuyó por la estrategia, tuvo un aumento ligeramente en el año 2007 a 41.7 por 1000 mujeres.

Las mujeres jóvenes a menudo piensan en la anticoncepción como la píldora o condones y tienen poco conocimiento sobre otros métodos. Están fuertemente influenciados por historias negativas de segunda mano sobre métodos anticonceptivos de sus amigos y los medios de comunicación.

Los prejuicios son extremadamente difíciles de superar, por lo que la preocupación por los efectos secundarios, como el aumento de peso y el acné, a menudo afecta la elección de su utilización. Es común que falten hasta tres píldoras al mes, y en este grupo de edad es probable que la cifra sea más alta. El reinicio después de la semana sin píldoras, el hecho de tener que esconder las pastillas, las interacciones con los medicamentos y la dificultad para obtener recetas repetidas puede llevar al fracaso del método.

En los EE. UU., según la Encuesta nacional de crecimiento familiar del año 2002, las adolescentes sexualmente activas que desean evitar el embarazo tenían menos probabilidades que las mujeres mayores de usar anticonceptivos (el 18% de las personas de 15 a 19 años no usaban anticonceptivos, frente al 10.7% de mujeres de 15 a 44 años).

Más del 80% de los embarazos de adolescentes son involuntarios, y más de la mitad de los embarazos no planeados correspondieron a mujeres que no usaban anticonceptivos, la mayoría del resto se debe a un uso inconsistente o incorrecto. El 23% de las mujeres jóvenes sexualmente activas en una encuesta de la revista Seventeen de 1996 admitió haber tenido relaciones sexuales sin protección con un compañero que no usó condón, mientras que el 70% de las niñas en una encuesta de 1997 de PARADE afirmaron que era embarazoso comprar un método anticonceptivo o solicitar información a un médico.

El Estudio Nacional Longitudinal de Salud de los Adolescentes encuestó a 1027 estudiantes en los grados 7–12 en los EE.UU. en el año 1995 para comparar el uso de anticonceptivos entre blancos, negros e hispanos. Los resultados fueron que el 36.2% de los hispanos dijeron que nunca usaron anticonceptivos durante el coito, que es una tasa alta en comparación con el 23.3% de los adolescentes negros y el 17.0% de los adolescentes blancos que tampoco usaron anticonceptivos durante el coito.

En un estudio de 2012, se encuestó a más de 1.000 mujeres para descubrir los factores que contribuyen a no usar anticonceptivos. De los encuestados, casi la mitad había tenido relaciones sexuales sin protección en los tres meses anteriores. Estas mujeres dieron tres razones principales para no usar anticonceptivos: problemas para obtener control de la natalidad (la razón más frecuente), falta de intención de tener relaciones sexuales y la idea errónea de que «no podían quedar embarazadas».

En un estudio para el Instituto Universitario de Investigación Benjamin Franklin, los investigadores encontraron que, desde una perspectiva comparativa, las tasas de embarazo en adolescentes en los Estos Unidos de América tienen menos matices de lo que uno podría suponer inicialmente, y explicaron:

«Dado que el tiempo y los niveles de actividad sexual son bastante similares en Suecia, Francia, Canadá, Gran Bretaña y los EE. UU., las altas tasas de EE.UU. surgen principalmente debido a un uso de anticonceptivos menor y posiblemente menos eficaz por parte de adolescentes sexualmente activos».

Por lo tanto, la causa de la discrepancia entre las naciones ricas se puede rastrear en gran medida a cuestiones basadas en los anticonceptivos.

Un estudio encontró que entre los adolescentes en el Reino Unido que querían abortar con la tasa de uso de anticonceptivos era aproximadamente la misma para adolescentes que para mujeres mayores.

En otros casos, se usa la anticoncepción, pero resulta ser inadecuado, los adolescentes sin experiencia pueden usar los condones de manera incorrecta, olvidarse de tomar anticonceptivos orales o dejar de usar los anticonceptivos que habían elegido previamente. Las tasas de fracaso anticonceptivo son más altas para los adolescentes, especialmente para los pobres, que para los usuarios mayores.

Anticonceptivos de acción prolongada, como dispositivos intrauterinos, implantes de anticonceptivos subcutáneos e inyecciones de anticonceptivos (como Depo-Provera y anticonceptivos inyectables combinados), que previenen el embarazo durante meses o años a la vez, son más efectivas en mujeres que tienen problemas para recordar tomar pastillas o usar métodos de barrera de manera consistente.

De acuerdo con La enciclopedia de la salud de la mujer (The Encyclopedia of Women’s Health), publicado en 2004, se ha incrementado el esfuerzo para proporcionar anticonceptivos a los adolescentes a través de servicios de planificación familiar y salud escolar, como la educación para la prevención del VIH.

Miembros menores de la familia

El embarazo adolescente y la maternidad pueden influir en los hermanos menores. Un estudio encontró que las hermanas menores de madres adolescentes tenían menos probabilidades de enfatizar la importancia de la educación y el empleo y más probabilidades de aceptar el comportamiento sexual humano, la crianza de los hijos y el matrimonio a edades más tempranas.

También se encontró que los hermanos más jóvenes son susceptible de ser madres solteras, tener partos a más corta edad, además podrá generar conductas de alto riesgo. Si las hermanas menores de padres adolescentes cuidan a los niños, tienen una mayor probabilidad de quedar embarazadas.

Una vez que una hija mayor tiene un hijo, los padres a menudo aceptan más a medida que pasa el tiempo. Un estudio de Noruega en 2011 encontró que la probabilidad de que una hermana menor tenga un embarazo en la adolescencia pasó de 1:5 a 2:5 si la hermana mayor tenía un bebé cuando era adolescente. 

Consumo de drogas y alcohol

Las drogas que reducen la inhibición y el alcohol pueden fomentar la actividad sexual involuntaria. Si es así, no se sabe si las drogas influyen directamente en los adolescentes para que se involucren en conductas de riesgo, o si los adolescentes que usan drogas tienen más probabilidades de tener relaciones sexuales, sin embargo, la correlación no implica causalidad.

Las drogas con la evidencia más fuerte que las vincula con el embarazo en la adolescencia son el alcohol, el cannabis, el éxtasis y otras anfetaminas sustituidas. Los medicamentos con menos evidencia para apoyar un vínculo con el embarazo temprano son los opioides, como la heroína, la morfina y la oxicodona, de los cuales un efecto bien conocido es la reducción significativa de la libido.

Parece que los consumidores adolescentes de opioides han reducido significativamente las tasas de concepción en comparación con el consumo de alcohol, el éxtasis, el cannabis y la anfetamina que usan sus compañeros.

Abuso sexual

Estudios de Sudáfrica han encontrado que entre el 11 y el 20% de los embarazos en adolescentes son resultado directo de una violación, mientras que alrededor del 60% de las madres adolescentes tuvieron experiencias sexuales no deseadas antes del embarazo.

Antes de los 15 años, se informa que la mayoría de las experiencias de primera relación entre mujeres son no voluntarias; el Instituto Guttmacher descubrió que el 60% de las niñas que tenían relaciones sexuales antes de los 15 años de edad fueron obligadas por hombres que en promedio eran seis años mayores que ellos. Uno de cada cinco padres adolescentes admitió haber obligado a las niñas a tener relaciones sexuales con ellas.

Múltiples estudios han indicado un fuerte vínculo entre el abuso sexual en la primera infancia y el posterior embarazo adolescente en los países industrializados. Hasta el 70% de las mujeres que dieron a luz en la adolescencia fueron molestadas cuando eran niñas; en contraste, el 25% de las mujeres que no dieron a luz en la adolescencia fueron abusadas sexualmente.

En algunos países, la relación sexual entre un menor y un adulto no se considera consensuada según la ley porque se cree que un menor carece de madurez y competencia para tomar una decisión informada de tener relaciones sexuales con un adulto de manera totalmente consensual. En esos países, el sexo con un menor es, por lo tanto, considerado una violación legal.

En la mayoría de los países europeos, por el contrario, una vez que un adolescente ha alcanzado la edad para consentir, él o ella puede tener relaciones sexuales con adultos de manera legal porque se considera que, en general (aunque todavía pueden aplicarse ciertas limitaciones). Aprende todo sobre la familia disfuncional.

Factores sociales que influyen en el embarazo en la adolescencia

Las tasas de embarazos de adolescentes son más altas en las sociedades donde es tradicional que las niñas se casen jóvenes y donde se las alienta a tener hijos tan pronto como puedan. Por ejemplo, en algunos países del África subsahariana, el embarazo temprano a menudo se considera una bendición porque es una prueba de la fertilidad de la joven.

Los países donde los matrimonios de adolescentes son comunes experimentan niveles más altos de embarazos de adolescentes. En la india, el matrimonio precoz y el embarazo son más comunes en las comunidades rurales tradicionales que en las ciudades. A muchos adolescentes no se les enseña sobre los métodos de control de la natalidad y cómo tratar con compañeros que los presionan para tener relaciones sexuales antes de que estén listos. Muchas adolescentes embarazadas no tienen conocimiento de los hechos centrales de la sexualidad.

Los incentivos económicos también influyen en la decisión de tener hijos. En las sociedades donde los niños están listos para trabajar a una edad temprana, es económicamente capaz para mantener hijos.

En las sociedades donde el matrimonio adolescente es menos común, como en muchos países desarrollados, la edad temprana en la primera relación sexual y la falta de uso de métodos anticonceptivos (o su uso inconsistente y/o incorrecto; el uso de un método con una alta tasa de fracaso es también una problema) pueden ser factores en el embarazo adolescente.

La mayoría de los embarazos de adolescentes en el mundo desarrollado parecen no ser planeados. Muchos países occidentales han instituido programas de educación sexual, cuyo objetivo principal es reducir los embarazos no planificados y las ITS. Los países con bajos niveles de adolescentes que dan a luz aceptan las relaciones sexuales entre los adolescentes y proporcionan información completa y equilibrada sobre la sexualidad.

Violencia entre parejas

Los estudios han indicado que las adolescentes a menudo se encuentran en relaciones abusivas en el momento de su concepción. También informaron que el conocimiento de su embarazo a menudo ha intensificado los comportamientos violentos y de control en parte de sus novios.

Las niñas menores de edad tienen el doble de probabilidades de ser maltratadas por su pareja que las mujeres mayores de edad. Un estudio de Portugal encontró que el 650% de las mujeres que dieron a luz en la adolescencia habían sufrido violencia doméstica. Se han encontrado resultados similares en estudios en los EE.UU.

Un estudio del estado de Florida encontró que el 50% de las madres adolescentes habían sido golpeadas por sus novios, el 63% había experimentado intentos de sabotaje de control de la natalidad por sus novios en el último año y el 21% había experimentado sabotaje en sus estudios o laboral.

Influencia de los medios

Un estudio realizado en el año 2006 encontró que los adolescentes que estaban más expuestos a la sexualidad en los medios de comunicación también tenían más probabilidades de participar en la actividad sexual ellos mismos.

Según la revista Time, «los adolescentes expuestos a la mayoría del contenido sexual en la televisión tienen el doble de probabilidades que los adolescentes que ven menos material de este material para quedar embarazadas antes de cumplir los 20 años».

Los factores socioeconómicos 

El embarazo adolescente se ha definido predominantemente dentro del campo de investigación y entre las agencias sociales como un problema social. La pobreza se asocia con mayores tasas de embarazo adolescente. Los países económicamente pobres como Níger y Bangladés tienen muchas más madres adolescentes que los países económicamente ricos como Suiza y Japón. 

En el Reino Unido, alrededor de la mitad de todos los embarazos hasta los menores de 18 años se concentran en el 30% de la población más necesitada, y solo el 14% ocurre en el 30% de las personas menos necesitadas. Por ejemplo, en Italia, la tasa de natalidad entre adolescentes en las regiones centrales ricas es de solo 3.3 por 1.000, mientras que en el Mezzogiorno más pobre es de 10.0 por 1.000. De manera similar, en los EE.UU., el sociólogo Mike A. Males notó que las tasas de natalidad en adolescentes eran muy similares a las tasas de pobreza en California. 

Hay poca evidencia para apoyar la creencia común de que las madres adolescentes quedan embarazadas para obtener beneficios, asistencia social y vivienda del consejo. La mayoría sabía poco sobre la vivienda o la ayuda financiera antes de quedar embarazadas y lo que pensaban que sabían a menudo resultaba estar equivocado.

Ambiente hostil

Las adolescentes expuestas al maltrato, la violencia doméstica y los conflictos familiares en la infancia tienen más riesgo de quedar embarazadas en pleno desarrollo, y ese riesgo puede aumentar con el número de experiencias desfavorables en la infancia.

Según un estudio de 2010, un cuarto de los embarazos de adolescentes podría prevenirse eliminando la exposición al abuso, la violencia y los conflictos familiares. Los investigadores señalan que «la disfunción familiar tiene consecuencias de salud duraderas y desfavorables para las mujeres durante los años de adolescencia, los años fértiles y más allá».

Cuando el entorno familiar no incluye experiencias adversas en la infancia, quedar embarazada como adolescente no parece aumentar la probabilidad de consecuencias psicosociales negativas a largo plazo. Los estudios también han encontrado que los niños criados en hogares con una madre maltratada, o que experimentaron violencia física directamente, fueron significativamente más propensos a embarazar a una niña.

Los estudios también han encontrado que las niñas cuyos padres abandonaron a la familia temprano en sus vidas tenían las tasas más altas de actividad sexual temprana y embarazo adolescente. Las niñas cuyos padres los abandonaron a una edad posterior tuvieron una tasa más baja de actividad sexual temprana, y las tasas más bajas se encuentran en las niñas cuyos padres estuvieron presentes durante toda su infancia.

Las bajas expectativas educativas han sido señaladas como un factor de riesgo. Es más probable que una niña se convierta en madre adolescente si su madre o hermana mayor dio a luz en su adolescencia. La mayoría de los encuestados en una encuesta del Centro Conjunto de Estudios Políticos y Económicos de 1988 atribuyó la ocurrencia de embarazos en adolescentes a una interrupción de la comunicación entre padres e hijos y también a una supervisión inadecuada de los padres.

Los jóvenes en hogares sustitutos tienen más probabilidades de quedar embarazadas cuando son adolescentes. El National Casey Alumni Study, que encuestó a los alumnos de cuidado de crianza temporal de 23 comunidades de los EE. UU., encontró que la tasa de natalidad de las niñas en cuidado de crianza era más del doble que la de sus compañeros fuera del sistema de cuidado de crianza.

Un estudio de la Universidad de Chicago sobre la transición de jóvenes fuera del cuidado de crianza en Illinois, Iowa y Wisconsin encontró que casi la mitad de las mujeres habían estado embarazadas a la edad de 19 años. El Departamento de Servicios Humanos de Utah encontró que las niñas que habían abandonado el sistema de cuidado de crianza entre 1999 y 2004 tuvieron una tasa de natalidad casi 3 veces mayor que la de las niñas en la población general.

Coerción Reproductiva

La coerción reproductiva es una amenaza o acto de violencia contra la salud reproductiva o la toma de decisiones reproductivas de una pareja y es un conjunto de comportamientos destinados a presionar o forzar a una pareja a iniciar, mantener o interrumpir un embarazo. Este control reproductivo está altamente correlacionado con embarazo involuntario y embarazo precoz.

La coerción reproductiva es una forma de violencia doméstica, también conocida como violencia de pareja, donde el comportamiento relacionado con la salud reproductiva se utiliza para mantener el poder, el control y la dominación dentro de una relación y sobre una pareja a través de un embarazo no deseado. Se considera un grave problema de salud pública.

Las formas más comunes de coerción reproductiva son la presión del embarazo, la coerción del embarazo y el sabotaje del control de la natalidad; pueden existir independientemente o ocurrir simultáneamente. No cumplir con los deseos de la pareja puede hacer que la pareja actúe violentamente.

La presión sexual del embarazo es promulgada por la pareja sexual de una mujer cuando la presiona para que tenga relaciones sexuales sin protección con el fin de quedar embarazada, o para continuar o terminar el embarazo. Podría implicar la coacción por el embarazo, que son amenazas o actos de violencia si la mujer no cumple con las demandas o deseos del autor. 

Los comportamientos de presión reproductiva pueden dar lugar a varios embarazos no deseados que luego son seguidos por múltiples abortos forzados. Las mujeres que buscan abortos tienen casi tres veces más probabilidades de haber experimentado presión reproductiva por parte de su pareja en el último año, en comparación con las mujeres adolescentes que continúan con sus embarazos. 

La presión del embarazo también puede ser ejercida por una mujer con un fuerte deseo de tener hijos, ya sea para criarlos o para influir en un hombre para mantener una relación con ella o para acordar el matrimonio. Ella puede tratar de presionar a un hombre para que quede embarazada, incluso cuando él se muestra reacio a convertirse en padre e incurrir en las responsabilidades de la paternidad.

Matrimonio adolescente

El matrimonio adolescente es la unión de dos adolescentes, de edades comprendidas entre los 13 y los 21 años, que se unen en matrimonio. Muchos factores contribuyen al matrimonio adolescente como el amor, la religión, la seguridad, la riqueza, la familia, la presión de los compañeros, el matrimonio arreglado, las razones económicas y/o políticas, el progreso social y las razones culturales.

Los estudios han demostrado que las parejas casadas adolescentes a menudo son menos ventajosas, pueden provenir de hogares rotos, pueden tener poca educación y trabajos de bajo estatus en comparación con los que se casan después de la adolescencia y generar embarazos adolescente no deseados consecutivos.

La mayoría de los matrimonios adolescentes sufren complicaciones, y muchos terminan en divorcio. En los Estados Unidos, la mitad de los matrimonios entre adolescentes se disuelven dentro de los 15 años posteriores al matrimonio.

Incluso en Nepal, las niñas y los niños que se casan sin su consentimiento antes de los 12 años de edad en la mayoría de las regiones rurales terminan divorciados y dicen que se casaron a una edad temprana, que no sabían nada y que ya no quieren vivir juntos, si estos matrimonios continúan, se va a generar en la adolescencia embarazos, siendo adolescentes. Sin embargo, la tasa de matrimonio entre adolescentes está disminuyendo debido a las muchas oportunidades disponibles ahora que antes no estaban disponibles anteriormente.

En el siglo XXI, el matrimonio adolescente es en gran parte no reconizado o ilegal en la mayoría de los países, ya que la mayoría de las leyes lo clasifican como abuso infantil. El matrimonio entre adolescentes sigue siendo el más frecuente en partes del mundo cultural o geográficamente aisladas, y está disminuyendo donde la educación es el punto principal de la población.

Riesgos del embarazo en la adolescencia

Si bien las mujeres pueden dar a luz tan pronto como comienzan a menstruar, existen algunos riesgos posibles cuando tiene un hijo a temprana edad. No se garantiza que ocurran estas cosas, pero es una buena idea hablar con su médico sobre su salud reproductiva para conocer cualquier signo o síntoma relacionado con su cuerpo.

Ahora bien, hay algunos riesgos que son mayores si está embarazada antes de los 15 años, y pueden aumentar si no busca atención prenatal:

  • Bajo peso al nacer
  • Nacimiento prematuro
  • Anemia (niveles bajos de hierro)
  • Presión arterial alta
  • Hipertensión inducida por el embarazo, HIP (puede provocar preeclampsia)
  • Una mayor tasa de mortalidad infantil (muerte)
  • Posible mayor riesgo de desproporción cefalopélvica (la cabeza del bebé es más ancha que la abertura pélvica)

Se puede decir entonces que, los adolescentes, en general, tienen un mayor riesgo de parto prematuro, que a menudo conlleva un bajo peso al nacer. Los adolescentes también pueden estar en peligro de no recibir la cantidad correcta de nutrientes (como las vitaminas prenatales) durante el embarazo.

Las visitas prenatales regulares, llevar un estilo de vida saludable y tomar clases de parto y crianza pueden ayudar a reducir estos riesgos y preparar a una madre joven (y o padre) para un gran embarazo, parto y período postparto. Esto ha sido afirmado por algunos estudios, mientras que también se muestra refutado en otros. Hable con su médico acerca de las preocupaciones con respecto al embarazo precoz y el subdesarrollo pélvico.

Falta de atención prenatal

Las adolescentes que están embarazadas, especialmente si no cuentan con el apoyo de sus padres, corren el riesgo de no recibir atención prenatal adecuada. La atención prenatal es esencial, especialmente en los primeros meses de embarazo. Las pruebas de atención prenatal para problemas médicos tanto de la madre como del bebé, controlan el crecimiento del bebé y tratan rápidamente cualquier complicación que surja.

Las vitaminas prenatales con ácido fólico, idealmente tomadas antes de quedar embarazadas, son esenciales para ayudar a prevenir ciertos defectos congénitos, como los defectos del tubo neural.

Alta presión sanguínea

Las adolescentes embarazadas tienen un mayor riesgo de padecer de hipertensión arterial, llamada hipertensión inducida por el embarazo, que las mujeres embarazadas de 20 o 30 años. También tienen un mayor riesgo de preeclampsia. Esta es una condición médica peligrosa que combina la presión arterial alta con el exceso de proteínas en la orina, la hinchazón de las manos y la cara de una madre y el daño a los órganos.

Estos riesgos médicos afectan a la adolescente embarazada, que puede necesitar tomar medicamentos para controlar los síntomas. Pero también pueden interrumpir el crecimiento del bebé por nacer. Y, pueden llevar a más complicaciones del embarazo como el parto prematuro.

Nacimiento prematuro

Un embarazo a término completo dura aproximadamente 40 semanas. Un bebé que nace antes de las 37 semanas es un bebé prematuro. En algunos casos, el parto prematuro que comienza demasiado temprano en el embarazo se puede detener con medicamentos. Otras veces, el bebé debe nacer temprano para la salud de la madre o el bebé. Cuanto antes nace un bebé, mayor es el riesgo de problemas respiratorios, digestivos, de visión, cognitivos y de otro tipo.

Bebé de bajo peso

Los adolescentes tienen un mayor riesgo de tener bebés con bajo peso al nacer. Los bebés prematuros tienen más probabilidades de pesar menos de lo que deberían. En parte, eso se debe a que han tenido menos tiempo en el útero para crecer. Un bebé con bajo peso al nacer pesa solo de 3.3 a 5.5 libras (1.500 a 2.500 gramos), y un bebé de muy bajo peso al nacer pesa menos de 3.3 libras. Es posible que los bebés tan pequeños necesiten ser puestos en un respirador en la unidad de atención neonatal de un hospital para recibir ayuda para respirar después del parto.

ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual )

Para los adolescentes que tienen relaciones sexuales durante el embarazo, las ETS como la clamidia y el VIH son una preocupación importante. El uso de un condón de látex durante el coito puede ayudar a prevenir las enfermedades de transmisión sexual, que pueden infectar el útero y el crecimiento del bebé.

Depresión postparto

Las adolescentes embarazadas pueden tener un mayor riesgo de depresión postparto (depresión que comienza después del parto). Las niñas que se sienten deprimidas y tristes, ya sea que estén embarazadas o después del parto, deben hablar abiertamente con sus médicos o con alguien en quien confíen. La depresión puede interferir con el buen cuidado de un recién nacido, y con el desarrollo saludable de los adolescentes, pero puede tratarse.

Problemas del embarazo en la adolescencia

Existe un mayor riesgo de que los bebés nacidos de madres adolescentes nazcan antes de tiempo o que tengan un bajo peso al nacer.

Las madres también pueden encontrar complicaciones o dificultades en el parto; tienen un mayor riesgo de anemia que las madres de 20 a 24 años.

Un embarazo es mejor seguido por personal médico capacitado durante su curso. Las madres adolescentes tienen menos probabilidades de recibir atención prenatal, a menudo la buscan en el tercer trimestre, si es que lo hacen. La Federación Internacional de Planificación de familia informa que un tercio de las jóvenes con embarazo precoz reciben atención prenatal inadecuada y que los niños tienen más posibilidad de sufrir problemas de salud en la infancia o de ser hospitalizados que los nacidos de mujeres mayores.

Como la mayoría de los otros adolescentes, las madres adolescentes pueden sufrir de una mala nutrición. Esto puede llevar a que tengan enfermedades específicas relacionadas con la mala nutrición. La mala nutrición es un problema más marcado de los adolescentes en los países desarrollados.

Cada año, hasta 70,000 niñas adolescentes en los países en desarrollo mueren por complicaciones durante el embarazo. Las madres jóvenes y sus bebés también tienen un mayor riesgo de contraer el VIH. La Organización Mundial de la Salud estima que el riesgo de muerte después del embarazo es el doble para las mujeres de 15 a 19 años que para las de 20 a 24 años.

La tasa de mortalidad materna puede ser hasta cinco veces mayor para las niñas edad entre 10 y 14 años que para mujeres de unos veinte años. El aborto ilegal también conlleva muchos riesgos para las adolescentes en zonas como el África subsahariana.

El riesgo de complicaciones es mayor para las niñas de 14 años o menos, porque su pelvis aún no se ha desarrollado completamente; esto puede llevar a problemas con el parto. Algunos de estos problemas pueden solucionarse utilizando la cesárea (Sección C). Aprende toso sobre el parto por cesárea.

Esto requiere los servicios de un médico o un hospital, que a menudo no está disponible. Cuando esto no está disponible, pueden producirse eclampsia, fístula obstétrica, mortalidad infantil o muerte materna. Para las madres en su adolescencia tardía, la edad en sí misma no es un factor de riesgo, y los malos resultados se asocian más con factores socioeconómicos que con biología.

Consecuencias de un embarazo en la adolescencia

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), dice que, «los embarazos entre las niñas menores de 18 años tienen consecuencias irreparables. Vulneran los derechos de las niñas, con consecuencias potencialmente mortales para la salud sexual y reproductiva, y representan altos costos de desarrollo para las comunidades, particularmente en perpetuar el ciclo de la pobreza».

Las consecuencias para la salud incluyen no estar preparado físicamente para el embarazo y el parto, lo que conlleva complicaciones y malnutrición, ya que la mayoría de los adolescentes tienden a provenir de hogares de bajos ingresos.

El riesgo de muerte materna para las niñas menores de 15 años en países de ingresos bajos y medios es mayor que para las mujeres en sus veinte años. El embarazo en la adolescencia también afecta la educación de las niñas y el potencial de ingresos ya que muchas se ven obligadas a abandonar la escuela, lo que en última instancia amenaza las oportunidades futuras y las perspectivas económicas.

Varios estudios han examinado el impacto socioeconómico, médico y psicológico del embarazo y la paternidad en adolescentes. Los resultados de la vida para las madres adolescentes y sus hijos varían; Otros factores, como la pobreza o el apoyo social, pueden ser más importantes que la edad de la madre al momento del parto. Se han propuesto muchas soluciones para contrarrestar los hallazgos más negativos.

Los padres adolescentes que pueden confiar en el apoyo de la familia y la comunidad, los servicios sociales y el cuidado de los niños tienen más probabilidades de continuar su educación y obtener empleos mejor pagados a medida que avanzan en su educación.

Se requiere un enfoque holístico para abordar el embarazo adolescente, esto significa no centrarse en cambiar el comportamiento de las niñas, sino abordar las razones subyacentes del embarazo en la adolescencia, como la pobreza, la desigualdad de género, las presiones sociales y la coerción.

En los Estados Unidos, un tercio de los estudiantes de secundaria informaron ser sexualmente activos. En 2011-2013, el 79% de las mujeres reportaron haber usado un método anticonceptivo. El embarazo adolescente pone a las mujeres jóvenes en riesgo de problemas de salud, económicos, sociales y financieros.

Consecuencias económicas

El costo de oportunidad de por vida causado por el embarazo adolescente en diferentes países varía entre el 1% y el 30% del PIB anual (el 30% es la cifra en Uganda ). En los Estados Unidos, el embarazo adolescente les cuesta a los contribuyentes entre $ 9.4 y $ 28 mil millones cada año, debido a factores como el cuidado de crianza y la pérdida de ingresos fiscales. El aumento estimado en la productividad económica de terminar con el embarazo en la adolescencia en Brasil e India sería de más de $ 3.5 mil millones y $ 7.7 mil millones, respectivamente.

Menos de un tercio de las madres adolescentes reciben algún tipo de manutención infantil, lo que aumenta enormemente la posibilidad de acudir al gobierno en busca de asistencia. La correlación entre la maternidad anterior y el fracaso para completar la escuela secundaria reduce las oportunidades de carrera para muchas mujeres jóvenes.

Prevenir un embarazo en la adolescencia

La educación sexual integral y el acceso al control de la natalidad parecen reducir el embarazo adolescente no planificado. No está claro qué tipo de intervención es más efectiva.

En los América Latina, el acceso gratuito a una forma prolongada de control de la natalidad reversible junto con la educación disminuyó las tasas de embarazos en adolescentes en alrededor del 80% y la tasa de abortos en más del 75%.

Actualmente, existen cuatro programas federales destinados a prevenir el embarazo en la adolescencia: Prevención del embarazo en la adolescencia (TPP), Programa de educación de responsabilidad personal (PREP), Título V Educación para evitar el riesgo sexual y Educación para evitar el riesgo sexual.

Educación sexual

La educación sexual es el estudio de las características de los seres: hombre y mujer. Tales características conforman la sexualidad de la persona. La sexualidad es un aspecto importante de la vida de un ser humano y casi todas las personas, incluidos los niños, desean saberlo.

La educación sexual incluye todas las medidas educativas que, independientemente del método particular utilizado, pueden centrarse en el sexo. Además, dijo que la educación sexual es sinónimo de protección, extensión de presentación, mejora y desarrollo de la familia basada en ideas éticas aceptadas.

La educación sexual también se puede describir como «educación reproductiva», lo que significa que abarca la educación sobre todos los aspectos de la sexualidad, incluida la información sobre planificación familiar, reproducción (fertilización, concepción y el desarrollo del embrión y el feto, hasta el parto), además de información sobre todos los aspectos de la propia sexualidad, incluyendo: la imagen corporal, la orientación sexual, el placer sexual, valores, toma de decisiones, la comunicación, citas, relaciones, las infecciones de transmisión sexual (ITS) y Cómo evitarlos, y métodos anticonceptivos.

Varios aspectos de la educación sexual se consideran apropiados en la escuela, dependiendo de la edad de los estudiantes o de lo que los niños puedan comprender en un momento determinado.

Rubin y Kindendall expresaron que la educación sexual no es simplemente el tema de la reproducción y la enseñanza de cómo los bebés son concebidos y nacidos. En cambio, tiene un alcance y una meta mucho más ricos: ayudar a los niños a incorporar el sexo de manera más significativa en su vida presente y futura y brindarles un entendimiento básico de prácticamente todos los aspectos del sexo en el momento en que alcancen la plena madurez.

Abstinencia sexual

La abstinencia sexual puede practicarse durante el período en que la mujer es fértil, sin embargo, esta practica puede darse por todos los aspectos de la actividad sexual, sean por razones de la medicina, psicología, legal, social, etc.

Ventajas y desventajas del embarazo en la adolescencia

Hay muchas desventajas tanto para la mamá como para el bebé. Recuerda que nuestros cerebros no están completamente desarrollados (psicológicamente para la madurez) hasta que tengamos alrededor de 26 años.

Los altos costos sociales y económicos del embarazo y la maternidad en la adolescencia pueden tener consecuencias negativas a corto y largo plazo para los padres adolescentes, sus hijos y su comunidad. A través de investigaciones recientes, se ha reconocido que el embarazo y el parto tienen un impacto significativo en los resultados educativos de los padres adolescentes.

A los 22 años, solo alrededor del 50 % de las madres adolescentes han recibido un diploma de escuela secundaria y solo el 30 % ha obtenido un certificado de Desarrollo de Educación General (GED), mientras que el 90 % de las mujeres que no dieron a luz durante la adolescencia reciben un diploma de escuela secundaria y universitaria. Solo alrededor del 10 % de las madres adolescentes completan un programa universitario de dos o cuatro años, llamado también TSU.

Los padres adolescentes tienen un 25 a 30 % menos de probabilidades de graduarse de la escuela secundaria que los adolescentes varones que no son padres.

Los niños que nacen de madres adolescentes también experimentan una amplia gama de problemas. Por ejemplo, son más propensos a:

  • Tener un mayor riesgo de bajo peso al nacer y mortalidad infantil;
  • Tener niveles más bajos de apoyo emocional y estimulación cognitiva;
  • Tener menos habilidades y están menos preparados para aprender cuando ingresan al jardín de infantes;
  • Tener problemas de comportamiento y condiciones médicas crónicas;

  • Depender más de la atención médica financiada con fondos públicos;
  • Tienen tasas más altas de colocación en hogares de guarda;
  • Estar encarcelado en algún momento durante la adolescencia;
  • Tener menor rendimiento escolar y abandonar la escuela secundaria;
  • Dar a luz como un adolescente; y
  • Estar desempleado o subempleado como adulto joven.

Estos efectos inmediatos y duraderos continúan para los padres adolescentes y sus hijos, incluso después de ajustarse a los factores que aumentaron el riesgo de embarazo de los adolescentes; por ejemplo, crecer en la pobreza, tener padres con bajos niveles de educación, crecer en una familia monoparental, y con bajo apego y rendimiento en la escuela.

El embarazo adolescente les cuesta a los contribuyentes estadounidenses aproximadamente $ 11 mil millones por año debido al aumento de la atención médica y de acogida, el aumento de las tasas de encarcelamiento entre los hijos de padres adolescentes y la pérdida de ingresos fiscales debido al menor nivel educativo y el ingreso entre las madres adolescentes.

Algunos estudios de costos recientes estiman que el costo puede ser tan alto como $ 28 mil millones por año o un promedio de $ 5.500 para cada padre adolescente. La mayoría de este costo se asocia con los adolescentes que dan a luz antes de los 18 años.

Ahora bien, como ventajas del embarazo adolescente, es que al ser más joven, tendrás más tiempo de disfrutar de tu hijo, ya que todavía tiene potencialmente menos de 20 años, usted y su hijo crecerán juntos. Aquí también se involucra la energía ya que al ser joven es una gran ventaja, por lo que, los niños tienen una enorme cantidad de energía.

Se tiende a entender mejor a su hijo a medida que crece, de una generación similar en la que las cosas no han cambiado mucho. Cuando su hijo ya haya crecido, puede llegar a los 30 años, esto significa que usted ha criado a un hijo, ojalá tenga un buen hogar, tenga un buen trabajo y luego pueda concentrarse en usted mismo.

Responsabilidades de un embarazo en la adolescencia

Las embarazadas y madres adolescentes enfrentan desafíos diarios mientras luchan por cuidar a su hijo y encuentran la manera de ser el mejor padre posible. Debido a que la mayoría de las madres adolescentes todavía asisten a la escuela o la universidad, encontrar el tiempo y los medios económicos para terminar su educación debe ser una alta prioridad junto con la crianza de sus hijos. Aprender formas de cumplir con las responsabilidades como padre adolescente les ayudará a ponerse de pie y establecer un futuro para su hijo.

Una de las responsabilidades más importantes que tiene una adolescente es poder apoyar financieramente a su futuro hijo. Si bien muchas adolescentes pueden no trabajar, pueden utilizar amigos, familiares o el apoyo del padre para pagar las facturas y los gastos relacionados con el niño.

Algunas madres adolescentes utilizan servicios de asistencia social, esto puede incluir asistencia financiera para pagar el médico, el alquiler y también los cupones de alimentos. Si la madre adolescente tiene un buen sistema de apoyo, es posible que en un futuro cuando el bebe nazca, pueda trabajar e ir a la escuela para ayudar al niño.

Por otro lado, la educación sigue siendo una responsabilidad importante de una adolescente embarazada. Terminar la escuela secundaria y seguir una educación universitaria le permitirá poder apoyarse financieramente  y ser más independiente. Existen recursos educativos alternativos disponibles que pueden ayudar a la madre adolescente más fácilmente que la escolarización tradicional.

Una responsabilidad muy importante es el cuidado de la salud. Ella necesita asegurarse de que tiene un seguro para cubrir la atención prenatal y el parto. Tener al bebé asegurado cuando nazca lo hará asequible en caso de que haya una emergencia médica con el parto. A menos que la madre trabaje a tiempo completo, es posible que no tenga acceso a la atención médica.

Utilizar la atención médica gratuita del estado, como Medicaid, puede ser una opción. Si aún vive en casa con sus padres, es posible que pueda convertirse en jinete de su plan de seguro de salud.Esto le permitirá recibir la atención médica que necesita durante el embarazo y el parto.

Los efectos de cumplir con las responsabilidades de una madre adolescente son para que pueda criar a su bebé de manera segura en un ambiente saludable y amoroso. La comida, la vivienda, la ropa y el cuidado de la salud son solo algunos de los elementos centrales que deben cumplirse para criar a un niño feliz. Ya sea que una madre adolescente cuide a su bebé de forma independiente o con la ayuda de otros, las necesidades del niño siempre deben ser lo primero.

Embarazo no deseado en la adolescencia

El embarazo no deseado entre adolescentes representa un importante desafío para la salud pública en los países de ingresos altos, así como en los países de ingresos medios y bajos. Los países de todo el mundo han empleado numerosas estrategias de prevención, como la educación para la salud, el desarrollo de habilidades y la mejora de la accesibilidad a los anticonceptivos, en un esfuerzo por abordar este problema.

Leyes sobre embarazo en la adolescencia

En los EE.UU., creo una iniciativa de política que se ha utilizado para aumentar las tasas de uso de anticonceptivos que se encuentra en el título X de la Ley de Servicios de Planificación Familiar y de Investigación de la Población, ley del año 1970, la misma Ley trata de servicios de planificación familiar (valga la redundancia) para aquellos que no califican para Medicaid.

En Costa Rica, tienen una normativa muy importante en su sistema jurídico llamada Ley General de Protección a la Madre Adolescente, el cual tiene como objeto políticas publicas, acciones y programas preventivos par ala mujer adolescente embrazada.

Embarazo en la adolescencia y el desarrollo

La maternidad temprana puede afectar el desarrollo psicosocial del bebé. Los hijos de madres adolescentes son más propensos a nacer prematuramente con bajo peso al nacer, lo que los predispone a muchas otras afecciones de por vida. Los hijos de madres adolescentes tienen mayor riesgo de retrasos intelectuales, de lenguaje y socioemocionales.

Las discapacidades del desarrollo y los problemas de conducta aumentan en los niños nacidos de madres adolescentes. Un estudio sugirió que las madres adolescentes tienen menos probabilidades de estimular a su bebé a través de comportamientos afectuosos como tocar, sonreír y comunicación verbal, o para ser sensible y aceptar hacia sus necesidades. Otro estudio encontró que aquellos que tenían más apoyo social tenían menos probabilidades de mostrar enojo hacia sus hijos o confiar en el castigo.

El pobre rendimiento académico en los hijos de madres adolescentes también se ha señalado con muchos de los niños que son retenidos un nivel de grado, con puntuaciones menores en las pruebas estandarizadas, y/o en su defecto para graduarse de la escuela secundaria.

Las hijas nacidas de padres adolescentes tienen más probabilidades de convertirse en madres adolescentes solteras. Los hijos nacidos de madres adolescentes tienen tres veces más probabilidades de cumplir una pena de prisión.

Embarazo en la adolescencia y la sociedad

El embarazo adolescente se ha convertido en un problema importante en la sociedad actual para muchos que lo encuentran un dilema. Los adolescentes de repente han tomado el camino equivocado, ya que «los niños que tienen hijos» parecen ser el estilo de vida popular de la sociedad.

Si se examinara una escuela secundaria, no sería una sorpresa que varias estudiantes estén embarazadas. La razón por la que no ves a muchos padres adolescentes en la escuela secundaria es porque es probable que no puedan soportar tener un hijo y que asistan a la escuela con éxito ¡Este es un problema social importante!.

Alrededor de la mitad de las madres adolescentes abandonan la escuela secundaria y más de la mitad terminan viviendo en la pobreza o incluso por debajo del umbral de la pobreza. Los niños nacidos de madres adolescentes tienen más probabilidades de tener problemas de salud, negligencia y ser víctimas de abuso.

La mayoría de los hijos de padres adolescentes, o los hermanos de padres adolescentes están normalizados con la idea de que la paternidad adolescente está bien y tienen un mayor riesgo de ser padres adolescentes. Hay un sinfín de factores psicológicos, sociales y económicos que influyen en la tasa de embarazo en la adolescencia.

Embarazo en la adolescencia y la psicología

Con el propósito de explorar las experiencias y el impacto del embarazo en la salud psicológica de las adolescentes embarazadas, se han realizado estudios recientes, por medio de la investigación, encuestas y observaciones e comportamiento.

En uno de los estudios realizados revelo que el malestar psicológico y las conductas suicidas entre adolescentes embarazadas en otras partes de las Américas se han documentado con una prevalencia de entre 13.3% y 20%.

Se realizaron entrevistas individuales y grupos puntuales con adolescentes en dos clínicas prenatales de Argentina. Una clínica se diseñó como una ‘Clínica de embarazo para adolescentes’ y la otra utilizó el diseño de la clínica prenatal estándar. Se identificaron los siguientes temas: toma de decisiones, resiliencia, apoyo social, sistema de apoyo comunitario, angustia, y percepciones de servicio.

Los participantes informaron positivamente sobre las intervenciones específicas adaptadas a sus necesidades en la Clínica para Adolescentes. Aunque se valora la maternidad, ninguno de los embarazos en este estudio fue planeado por la madre.

De los cuarenta adolescentes entrevistados, diez casos fueron remitidos para el psicólogo debido a su necesidad de apoyo emocional y psicológico. Una de los adolescentes reportó violencia sexual reciente y otra reportó haber experimentado abuso sexual en la niñez.

Históricamente, las madres adolescentes se enfrentaron barreras a la educación, la autodeterminación y la planificación familiar. El empoderamiento, la atención médica centrada en el adolescente y la educación integral en salud reproductiva pueden mitigar la angustia psicosocial.

Prevalencia de embarazo adolescente

Los países industrializados y en desarrollo tienen tasas claramente diferentes de embarazo en la adolescencia. En las regiones desarrolladas, como Estados Unidos, Canadá, Europa Occidental, Australia y Nueva Zelanda, los padres adolescentes tienden a ser solteros y el embarazo adolescente es visto como un problema social.

En contraste, los padres adolescentes en regiones en desarrollo como África, Asia, Europa del Este, América Latina y las Islas del Pacífico (en algunas civilizaciones) a menudo están casados, y su embarazo puede ser bienvenido por la familia y la sociedad. Sin embargo, en estas sociedades, el embarazo precoz puede combinarse con la desnutrición y la mala atención médica para causar problemas médicos.

Un informe de Save the Children (salva a los niños) encontró que, anualmente, 13 millones de niños nacen de mujeres menores de 20 años en todo el mundo. Más del 90% de estos nacimientos ocurren en mujeres que viven en países en desarrollo.Las complicaciones del embarazo y el parto son la principal causa de mortalidad entre las mujeres de 15 a 19 años de edad en esas áreas, ya que son la principal causa de mortalidad entre las mujeres mayores.

África

La fertilidad adolescente se correlaciona fuertemente con la pobreza en las naciones africanas, pues tiene la tasa más alta de embarazos en la adolescencia en el mundo con una cantidad de 143 por cada 1.000 niñas de 15 a 19 años.

Las mujeres en África, en general, se casan a edades mucho más tempranas que las mujeres en otros lugares, lo que lleva a embarazos más tempranos. En Nigeria, según la encuesta de Demografía y Salud en 1992, el 47% de las mujeres de 20-24 años se casaron antes de los 15 ,y el 87% antes de los 18, el 53% de los encuestados también había dado a luz a un niño antes de la edad de 18. Tasas de natalidad en adolescentes en países africanos para el 2002, la mayor incidencia de nacimientos entre las niñas de 15 a 19 años fue en: Níger, Malí, Angola, Guinea y Mozambique.

Asia

Las tasas de fertilidad en el sur de Asia varían de 71 a 119 nacimientos, una tendencia hacia el aumento de la edad en el matrimonio para ambos sexos. En Corea del Sur y Singapur, aunque la relación sexual antes del matrimonio ha aumentado, las tasas de maternidad en adolescentes son bajas, de 4 a 8 por 1000. La tasa de matrimonio precoz y el embarazo ha disminuido considerablemente en Indonesia; sin embargo, sigue siendo alta en comparación con el resto de Asia.

Encuestas de Tailandia han encontrado que una importante minoría de adolescentes solteros son sexualmente activos. Aunque el sexo prematrimonial se considera un comportamiento normal para los hombres, particularmente con las prostituta, no siempre se considera como tal para las mujeres.

La tasa de fertilidad de las adolescentes en Tailandia es relativamente alta en 60 por 1000. El 25% de las mujeres ingresadas en hospitales en Tailandia por complicaciones de aborto inducido son estudiantes. El gobierno tailandés ha tomado medidas para informar a los jóvenes de la nación sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazo no planificado.

Según la Organización Mundial de la Salud, en varios países asiáticos, incluidos Bangladesh e Indonesia, una gran proporción (26-37%) de las muertes de mujeres adolescentes se puede atribuir a causas maternas.

Australia

En 2015, la tasa de natalidad entre las adolescentes en Australia fue de 11,9 nacimientos por cada 1.000 mujeres  . La tasa ha bajado de 55.5 nacimientos por cada 1,000 mujeres, probablemente debido a la facilidad de acceso a la anticoncepción efectiva, en lugar de cualquier disminución en la actividad sexual. La Oficina de Estadísticas de Australia encontró que la edad promedio para tener un bebé en Australia entre 2003 y 2013 fue de 30 para las madres y de 32 para los padres.

Europa 

La tendencia general en Europa desde 1970 ha sido una disminución en la tasa de fertilidad total, un aumento en la edad en que las mujeres experimentan su primer parto y una disminución en el número de nacimientos entre las adolescentes.

Las tasas de embarazo adolescente pueden variar ampliamente dentro de un país. Por ejemplo, en el Reino Unido, la tasa de embarazo en la adolescencia en 2002 fue tan alta como 100.4 por 1000 entre las mujeres jóvenes que viven en el distrito de Lambeth en Londres, y tan baja como 20.2 por 1000 entre los residentes en el área de la autoridad local de Midlands en Rutland. En Italia, la tasa de natalidad en la adolescencia en las regiones centrales es de solo 3.3 por 1,000, pero en el Mezzogiorno es de 10.0 por 1000.

Italia, España y Portugal

En algunos países, como Italia y España, la tasa de embarazos en adolescentes es baja (6 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años en 2002 en ambos países). Estos dos países también tienen tasas de aborto bajas (más bajas que las de Suecia y otros países nórdicos)  y sus tasas de embarazo en la adolescencia se encuentran entre las más bajas de Europa. Sin embargo, Portugal tiene una tasa relativamente alta de embarazos en la adolescencia (17 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años en 2002).

Reino Unido

El Reino Unido tiene una de las tasas de natalidad de adolescentes más altas de Europa, con una tasa de 26,4 nacimientos de adolescentes por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años en 2006, frente a 27,9 nacimientos en 2001. El Reino Unido también tiene una tasa de aborto más alta que la mayoría Países europeos.

De los jóvenes británicos que reportaron haber tenido relaciones sexuales mientras eran adolescentes, el 80% dijo que no usó un método anticonceptivo (se necesita cita), aunque la mitad de los menores de 16 años y un tercio de los que tienen entre 16 y 19 años, dijeron que no usó una forma de anticoncepción durante su primer encuentro (cita requerida). El 10% de las madres adolescentes británicas están casadas. Tanto el gobierno británico como la prensa británica consideran que el embarazo adolescente es un motivo de preocupación.

La paternidad adolescente

En algunos casos, el padre del niño es el esposo de la adolescente. La concepción puede ocurrir dentro del matrimonio, o el embarazo en sí puede precipitar el matrimonio (la llamada boda de escopeta). En países como la India , la mayoría de los nacimientos en adolescentes ocurren dentro del matrimonio.

En otros países, como el de EE.UU. y de Irlanda, la mayoría de las madres adolescentes no está casada con el padre de sus hijos. En el Reino Unido, la mitad de todos los adolescentes con hijos son padres solteros, el 40% cohabitan como pareja y el 10% están casados.

Los padres adolescentes están frecuentemente en una relación romántica en el momento del nacimiento, pero muchos padres adolescentes no se quedan con la madre y esto a menudo interrumpe su relación con el niño. Las encuestas en los Estados Unidos tienden a subestimar la prevalencia de la paternidad adolescente.

En muchos casos, «padre adolescente» puede ser un nombre inapropiado. Los estudios realizados por el Population Reference Bureau y el Centro Nacional de Estadísticas de Salud encontraron que aproximadamente dos tercios de los nacimientos de niñas adolescentes en los EE.UU. Son engendrados por hombres adultos mayores de 20 años.

Revistas médicas informan que más del 49% de las madres de 15 a 17 años tenían parejas sexuales de tres a cinco años más y casi una de cada cinco parejas tenían seis o más años más. Un estudio de 2002 sobre nacimientos en adolescentes de Canada informó que cuanto más joven es la madre, mayor es la brecha de edad con su compañero masculino.

En el Londres, el 84% de los nacimientos registrados conjuntamente a mujeres menores de 20 años, el padre tiene más de 20 años, y casi 1 de cada 4 tiene más de 25 años.

Frases de embarazo en la adolescencia

La mayoría de la gente, casi todo el mundo sabe de una madre adolescente. Las tasas de embarazo en la adolescencia están creciendo, y tenemos que concienciarlas.

Madisen Beaty

Si la prevención del embarazo en adolescentes debe convertirse en una prioridad, entonces nuestra estrategia, como defensores, debe contener dos elementos clave: participación cívica y educación.

Jane fonda

El embarazo en la adolescencia se redujo en los años 90, y el 75% se debió a un mayor uso de anticonceptivos.

Al Franken

Estoy tan fascinado por el concepto de embarazo adolescente por alguna razón. No es que lo apruebe o lo promueva, pero es algo muy real en nuestro país y cultura.

Leven rambin

Creo que lo que más me asusta que engordar durante el embarazo es responsabilidad de un niño.

Carol Alt

Un embarazo deseado tanto como un embarazo temido puede jugar de manera diferente a todas las imaginaciones anteriores.

Susie orbach

(Visited 1.787 times, 1 visits today)

Deja un comentario