Diabetes gestacional: Causas, síntomas, tratamiento y mucho más

Diabetes gestacional, se suele presentar en el embarazo, en mujeres adolescentes, jóvenes y adultos, esta aparece no por la falta de hormonas de insulina sino por los efectos que provocan otras hormonas al bloquear esta, induciendo así una resistencia a la insulina.

diabetes gestacional

¿Qué es la Diabetes Gestacional?

La diabetes gestacional, es uno de las tipos de diabetes que sucede durante el embarazo. La palabra diabetes quiere decir que la glucosa en sangre o como popularmente se conoce azúcar en la sangre, es muy alta, de manera que tener sus valores muy alto, no es bueno ni para la madre ni para él bebe.

Asimismo se puede saber su padecimiento entre las primeras 24 y 28 semanas de gestación. La misma se puede controlar, si se procede rápido.(ver articulo: Legrado uterino)

Causas

Según los estudios, no se sabe a ciencia cierta por que algunas mujeres suelen padecer de diabetes gestacional. Se sabe que el embarazo en cierta forma afecta el proceso normal de la glucosa. El cuerpo normalmente asimila los alimentos que comemos para transformarlos en azúcar o glucosa es decir energía.

Como respuesta el páncreas, el cual es una glándula de gran tamaño localizado detrás del estómago, es el responsable de la producción de insulina. Esta es un tipo de hormona que ayuda a la glucosa que viaja por el torrente sanguíneo hasta las células del cuerpo, donde luego es usada como energía.

Durante la gestación, la placenta donde se encuentra conectada, al bebe y que le suministra la sangre, origina niveles de otro tipos de hormonas muy altos. Casi todas van privando la acción de la insulina en las células, lo que hace que esta se eleve, durante el embarazo, por lo general es normal que luego de comer  esté alta, pero solo en este caso.

Mientras el bebé va desarrollándose, la placenta va produciendo hormonas que van contrarrestando la insulina. En la diabetes gestacional, estas hormonas de la placenta inducen a un aumento del azúcar en la sangre, tanto así que puede afectar el crecimiento del bebe y su salud en general.

Factores de riesgo

Todas las mujeres embarazadas están propensas a padecer diabetes gestacional, pero solo algunas tiene mayor riesgo, algunos de los factores de riesgo de la diabetes gestacional son:

Tener más de 25 años de edad, tienen más posibilidades de padecer de diabetes gestacional. Si la mujer tiene antecedentes médicos de familiares o personal, son factores que agrandan el riesgo. De la misma manera si los familiares son muy cercanos como por ejemplo el padre, madre, hermano, que tengan diabetes tipos 2.

Otro de los factores con mayor importancia, es si en los embarazos anteriores, se presentó la diabetes gestacional, si el bebé nació  con más de 4 kilogramos o quizás muerte fetal, sin alguna causa aparente.

El sobrepeso, hace que haya más probabilidad de que se presente la diabetes gestacional, si la paciente tiene un índice de masa corporal mayor a 30. También científicamente influye los grupos étnicos, aunque aún estas no están bien claras, si la persona es afroamericana, hispánico, indígena estadounidense o quizá asiático, tienen mayor probabilidad de padecer de diabetes gestacional.

diabetes gestacional

Prueba

Por lo general la diabetes gestacional se detecta a las 24 y 28 semanas de embarazo. Si se observa que tiene mayor probabilidad de padecerla, el especialista mandara a realizar  varias pruebas.(ver articulo: Tipos de embarazo)

Su médico tratante puede hacer la prueba de la diabetes,  desde la primera consulta. Todo depende si se presentan los niveles de glucosa muy altos, por ejemplo en la orina.

Diagnóstico

La diabetes gestacional se diagnostica por medio de ciertos análisis de sangre o pruebas orales  que de igual manera ayudan a saber que niveles está manejando en el momento de glucosa en sangre.

La prueba de sobrecarga oral de glucosa: esta se realiza con un profesional, que le tomara una pequeña muestra de sangre y después de una hora toma un líquido dulce el cual contienen glucosa. No se requiere que se esté en ayuna para poder realizarlo.

diabetes gestacional

Ya que estar en ayuna, quiere decir, que no tiene que haber comido ni bebido absolutamente nada, con excepción de agua. Si los resultados de esta prueba demuestran que los niveles de glucosa son mayor  a 140 es muy probable que deba volver para una prueba oral, esta vez en ayuna, en el caso que los resultados sean de 200 o más, hay un mayor porcentaje que tenga diabetes tipo 2.

La prueba de tolerancia oral a la glucosa: esta calcula la glucosa en la sangre después que se estuvo en ayunas, en un tiempo de por lo mínimo 8 horas. Lo primero que se realiza es una prueba de sangre en ayunas, luego de este le darán un líquido que contenga glucosa.

Después se debe hacer nuevamente el análisis, cada dos y tres horas para poder diagnosticar la diabetes gestacional. Si los niveles se muestran altos en más de dos muestras, significa que tiene diabetes gestacional.

diabetes gestacional

Síntomas

Por lo general no se presentan síntomas o quizás son leves, como visión borrosa, fatiga, infecciones regularmente, aumento de la sed,  aumento de la micción (orina), nauseas, vómitos, pérdida de peso.

Las mujeres que tienen más probabilidad de padecer de diabetes gestacional, son la mayores de 25 años son las más vulnerables a desarrollar dicha patología durante el embarazo. Si en la familia ya hay antecedentes, exceso de peso, hipertensión arterial, ovario poliquísticos, entre otros.

Tratamiento

El tratamiento para la diabetes gestacional, tiene como intención mantener los niveles de glucosa en la sangre estables igual a la de un embarazo sin diabetes. Son mayormente basados en comidas especiales y actividad física, en algunos casos pruebas a diario de la glucosa y también inyecciones de insulina.

Según la Asociación Americana de la Diabetes establece lo siguientes parámetros para los embarazos de diabetes gestacional, es probable que se maneje muy personal y sean distintos los niveles que se requiere.

diabetes gestacional

Los niveles serian antes de la comida o después, si es de 95 mg/dl o menos, 1 hora después de la comida, es de 140 mg/dl o menos y dos horas después de la comida de 120 mg/dl o menos.

Se necesita de un médico especialista, que se encargue de los tratamientos y cambios; estos ayudan a reducir el riesgo de parto de una cesárea que son necesario por lo general para los bebes muy grandes.

Asimismo es recomendable que se siga el tratamiento para la diabetes gestacional, hará que se mantenga controlada la diabetes y evitara que más adelante él bebe tenga algún tipo de problemas de salud.

Insulina

Es una hormona que se produce en el páncreas y que ayuda a mantener los niveles de glucosa en la sangre, es una hormona fundamental para el transporte y el almacenamiento de la glucosa en las células del cuerpo, también ayuda a usar la glucosa como fuente de energía para nuestro cuerpo.

diabetes gestacional

La insulina interviene como una especie de llave la cual permite que la glucosa pueda entrar a las células, si esta no puede ingresar en las células, se va acumulando en la sangre. El páncreas puede producir dos tipos diferentes de insulina, una es la lenta el cual ayuda a que los niveles se mantengan equilibrados de 70 a 100 mg/dl, se conoce como secreción basal.

La otra es rápida y se reproduce en mayor cantidad, esta por lo general se produce cuando la glucosa en la sangre está muy alta después que se ingieren los alimentos, se conoce como secreción pulsátil.

Se ha asociado que la insulina tiende a aumentar las probabilidades de trastornos hipertensivos en el embarazo, aunque no hay evidencia ninguna, de la misma manera la insulina puede inducir el parto comparándola con los medicamentos orales, hasta ahora los resultados no han sido bien claros.

Sin embargo la decisión, de cual va a hacer el tratamiento indicado para dicho paciente con diabetes gestacional, depende del médico tratante, la madre y él bebe.

diabetes gestacional

Natural

Algunos de los tratamientos caseros durante la diabetes gestacional, tienen que contener vitaminas D, C, astrágalo, una buena programación dietética, proteínas, carbohidratos, una dieta libre de azúcar, tomar linaza y ejercicio moderado. (ver articulo: Embarazo)

Se debe planificar una dieta, ya que una de las causas de padecer de diabetes es el horario irregular al momento de comer. Largos periodos sin consumir comida pueden afectar gravemente el organismo, afectan en específico las actividades metabólicas.

Uno de los tratamientos naturales es mantener un horario fijo de comida, y hacer pequeñas comidas después de dos horas de la comida principal, ya que el cuerpo por lo general regula el procesamiento así como la absorción de los nutrientes, de manera que este ayuda a evitar los picos y los niveles característicos de la diabetes.

El ejercicio es fundamental, por lo general durante el embarazo el cuerpo aumenta un poco de peso, pero este se puede manejar de una manera más saludable. Una caminata de al menos 30 minutos es ideal para la condición, ayuda a mantener un ritmo cardíaco, estimula el metabolismo y previene la diabetes gestacional.

diabetes gestacional

Parte de estos tratamiento es el consumo de fibra, ya que ayuda a activar los receptores de insulina y de la misma manera ayuda a equilibrar los niveles de insulina, por ejemplo la linaza es muy recomendable y una fuente muy buena en fibra además que es fácil de conseguir, ayuda a mantener los niveles de glicemia en la diabetes gestacional y previene esta.

Cuidados

Como ya se mencionó entre las 24 y 28 semanas de gestación, las futuras madres pueden desarrollar la diabetes gestacional, debido a la acción  normal de la glucosa en el cuerpo, la misma impide que trabaje con normalidad la hormona de insulina y de esta forma altera los niveles normales de la sangre.

Son muchos los cuidados que podemos manejar para evitar o mantenernos bien durante la etapa de embarazo, lo primero es evitar el sobrepeso, lo ideal es que la masa corporal se mantenga por debajo de 30, de esta manera estamos baja el riesgo a padecer de esta enfermedad y hay más posibilidades de fertilidad en la mujer.

Se debe evitar el sedentarismo, hacer ejercicios acorde a su condición para así controlar el peso estando embarazada. Esto ayudara a aumentar la energía en el día, de la misma manera ayuda a tolerar mejor los dolores de espaldas comunes, durante el embarazo además de reducir el estreñimiento.

diabetes gestacional

Seguir las indicaciones del médico es fundamental, es recomendable suplantar los dulces, golosinas, tortas, pastas, el mismo azúcar por las legumbres, arroz, verduras, ya que en la diabetes gestacional la alimentación es primordial, las dietas por lo general varían de acuerdo a cada mujer.

Toda alimentación debe ser variada y más tratándose de una mujer en estado de embarazo y con diabetes gestacional, en esta se debe obtener los nutrientes necesarios, es recomendable comer entre 5 y 6 veces al día, para mantener el metabolismo activo.

En el caso que la gestante tenga como parte de su tratamiento insulina, esta dieta tiene que llevarse acorde a las inyecciones administradas, para manejar lo mejor posible la glucosa en sangre. Los hidratos de carbonos deben de desaparecer de la dieta ya que estos influyen en los niveles de glucemia en un 40 y 50 por ciento de las calorías en total.

diabetes gestacional

De enfermería

La enfermera tienen un papel muy importante en el control de la diabetes en pacientes embarazadas, la misma debe controlar y educar a la paciente en cuanto al peso, las modificaciones necesarias en la dieta, los ejercicios durante la etapa de gestación, asimismo sobre los análisis de sangre regulares, control de la presión arterial, orina etc.

En la valoración, cuando se inicia la etapa prenatal, es preciso una historia muy detallada para así poder tener más claro cualquier tipo de riesgo que se pueda presentar en la mujer embarazada, esta debe tener la edad, peso, los antecedentes familiares, nacimiento de fetos muertos, enfermedades congénitas, nacimientos con bebes de más de 4 kilogramos.

En el caso de las mujeres que no son diabéticas y presentan algunos factores de riesgo para la diabetes gestacional, tienen que ser prevenidas ya que pudieran desarrollar la diabetes, se deben de informar sobre los posibles síntomas.

Que se pueden alertar del inicio de esta, como por ejemplo la polidipsia (necesidad de beber de forma exagerada), polifagia (hambre exagerada), poliuria (orina abundante), debilidad. Desde su primera cita prenatal y durante su gestación, se deben valorar el estrés físico y emocional.

Valorar el aprendizaje ya que es parte de los cuidados de la paciente, los riesgos que tiene en la mala administración de la insulina, informar sobre la hipoglucemia (azúcar baja) y la hiperglucemia (azúcar alta).  Con una buena educación se evita muchas complicaciones como la cetoacidosis (acidez de la sangre) entre otras.

Los controles por parte de enfermería también, es educar a la paciente sobre los síntomas que se pueden presentar en caso de hipoglucemia o hiperglicemia. Los cuidados de enfermería principales se basan en la educación en general.

De la misma manera, controles de peso, programas alimentarios, y lo más importante enfermería juegan un papel muy importante a nivel psicológico, la misma muestra de comprensión y tranquilidad a la gestante, enseñándole como manejar las distintas fuentes de estrés, por medio de recomendaciones y como poder evitarla. La enfermera asiste, asesora a la mujer embarazada con diabetes gestacional.

diabetes gestacional

Postparto

Las mujeres con diabetes gestacional no siempre tienen la azúcar alta al inicio de sus controles, por esta razón los especialistas recomiendan continuar con los controles, en especial después del parto se debe mantener un control por un tiempo de 3 años aproximadamente, hasta que se tenga la certeza que la enfermedad ya no está en el cuerpo.

En el caso de que la mujer ya ha padecido de esta enfermedad antes del embarazo, las expectativas cambian ya que la enfermedad persiste y los especialistas deben evaluar más profundo y mantener el tratamiento con la insulina u otros tratamientos.

También se debe prestar atención al bebe después de nacido y por unos años, para poder comprobar que no presenta resistencia a la insulina o para poder evitar factores de riesgos más adelante.

Ya que hay muchos estudios que revelan que los hijos de madres que padecieron de diabetes gestacional, sus niños en sus primeros 10 años de vida sufren de problemas de obesidad, de la misma manera son más susceptibles  a padecer de diabetes.

diabetes gestacional

Por otra parte, se recomienda que la madre amamante a su bebe, ya que la lactancia es muy positiva y ayuda a prevenir el peso después del parto.

Riesgos para la madre

Los peligros que se presentan son tanto para la madre como para él bebe, aumenta el peligro de tensión arterial alta y un parto prematuro. También se puede producir un crecimiento impropio en el feto.

Son factores que dificultan el paso del bebe por el canal de parto, y por tanto aumenta los riesgos para la madre de traumatismo y fracturas de los huesos nervios tanto para ella como para él bebe.

La madre puede sufrir lesiones y desarrollo en la pelvis y de esta manera aumentando la posibilidad de demandar una cesaría en el parto.

diabetes gestacional

Complicaciones

La preeclampsia, es una de las complicaciones, se eleva la tensión arterial en el embarazo, el cual es un problema grave, tanto para el bebé como para la madre. Se puede presentar parto prematuro, nacer antes de las 37 semanas de gestación.

También se tiene más probabilidad de más adelante desarrollar diabetes tipo 2, para ellos debe de mantenerse un control como análisis de sangre de manera regular bajo indicaciones de un médico.

Asimismo, la diabetes gestacional puede afectar al bebe, este puede crecer más de lo que debería, esto se da porque el bebe está usando el exceso de azúcar, ocasionando que se almacene como grasa en el cuerpo del niño.

Se puede presentar que el bebe después de nacer tenga bajo los niveles de glucemia en sangre, en este caso se mantiene  monitoreado. Él bebe puede manifestar ictericia, en la que se muestra su piel y ojos amarillos.

diabetes gestacional

Debido a que los glóbulos rojos de descomponen, por lo general en un par de semanas este desaparece, el mismo se expone a la luz ultravioleta para poder eliminar la bilirrubina de su piel.

Consecuencias

La diabetes gestacional puede ocasionar daño en la fertilidad, cambios en el metabolismo, complicaciones vasculares que se pueden dar por el mal control de la diabetes.

En el hombre puede alterar las características del semen, disminuyendo su número y la movilidad del mismo. Sensibilidad testicular, alteraciones de los vasos sanguíneos.

En la mujer, puede ocasionar que su primera regla se presente más tarde y la menopausia se presente antes. Lo que trae como consecuencia una etapa fértil corta.

diabetes gestacional

La diabetes también ocasiona debilidad en el sistema inmune, exponiendo con más frecuencia a infecciones vaginales en general.

Prevención

Lo primero es manejar el sobrepeso, manteniendo una dieta sana, hacer ejercicio, evitar en lo posible el sedentarismo, manteniendo rutinas de ejercicios en la semana.

Es recomendable que consulte un nutricionista, en caso de que por sí sola no pueda lograr el cometido, de esta manera tendrá alguien mejor preparado que le pueda indicar, que debe hacer para evitar posibles complicaciones antes de que decida quedar en estado.

Dieta

Para que se logre mantener los niveles de glucosa en sangre, equilibrados se debe controlar  regularmente con  una buena dieta, el cual es la base para obtener los mejores resultados durante esta patología.

Es muy importante comer un buen desayuno, ya que por lo general a estas horas los niveles de glicemia están más descompensados o bajos.

De manera que comer bien a estas horas ayuda a tener unos valores aceptables, se puede consumir panes, fruta y leche y aumentar el consumo de proteínas.

Se deben incluir comidas ricas en fibras, como frutas, vegetales, panes integrales, cereales y legumbres, ya que su absorción es más lenta que los hidratos de carbonos más simples como la harina blanca y el azúcar.

Es bueno que se eviten los alimentos y  las bebidas que contenga azúcar artificial, como las gaseosas, dulces etc. Ya que elevan los niveles de azúcar en sangre rápidamente.

diabetes gestacional

Es recomendable que se vaya ajustando a las necesidades, con ayuda de un profesional e ir controlando el peso, las glucemias.

Recomendaciones

Consumir por lo menos cinco comidas al día, por la noche no es recomendable. Evitar los carbohidratos en el día.

Se debe consumir calcio durante el embarazo, por lo menos cuatro raciones de lácteos al día.

Consumir carnes grasa, viseras, salchichas de forma moderada.

Eliminar los alimentos que contengan azúcar refinadas, dulces artificiales, entre otros.

Consumir hierro, por estas razones recomendables consumir carne de ternera magra y legumbres por lo menos dos veces por semana, y una ración de verduras al día.

diabetes gestacional

Consumir cereales integrales y que contienen gran cantidad de fibra, cocinar a la plancha preferiblemente, al horno, evitando la grasa, frituras, rebozados etc.

Embarazo

La diabetes gestacional como ya se mencionó aparece mayormente en los primeros días de gestación de la madre, aunque esta nunca haya padecido de esta enfermedad.

Es una enfermedad que puede ser controlada aun estando en la etapa e embarazo y que incluso desaparece después del parto, es fácilmente de tratar si se llevan los cuidados que se establecen como una buena alimentación y ejercicios. (ver articulo: Fases del parto)

Parto

Es una enfermedad que en ocasiones puede complicar el parto y por lo general,  se debe recurrir a la cesaría. Los neonatos tienen más posibilidades de nacer con hipoglucemia, esto por la insulina que está circulando.

diabetes gestacional

Quiere decir, que en las gestantes con diabetes tienen una alta probabilidad de que él bebe pueda padecer de diabetes tipo dos a futuro, o padecer de obesidad, por esta razón se recomienda amamantar él bebe todo lo que se pueda.

Durante el parto se puede presentar la elevación de la tensión arterial, perdida de la proteínas por medio de la orina y presentar edemas en los miembros inferiores, a esto se le llama preclamsia, es muy riesgoso, por tanto se debe evitar.

Lactancia

Mayormente la diabetes gestacional desparece en el momento que le bebe nace, si está latente el riesgo que la madre más adelante desarrolle diabetes o el niño presente obesidad.

Por esta razón es recomendable que el bebé sea amamantado, ya que está protegiendo a la madre de un cáncer de mama y de vario así como él se está alimentando sanamente y evitarnos muchas enfermedades.

diabetes gestacional

La lactancia tiene muchos efectos protectores, tiene menos riesgos de enfermedades, siempre se recomienda un buen cuidado para que a futuro las madres puedan amamantar con éxito a su bebe después del parto.

(Visited 218 times, 1 visits today)

Deja un comentario