Causas del aborto: ¿Cuáles son?, por tipos, y mucho más

A lo largo de nuestra década se ha tornado tendencia hablar sobre el tema del aborto, desde qué significa, pasando por cuáles son sus consecuencias hasta llegar a las causas del aborto. Sea cuál sea el tema que abarque esta acción, y por muchos años que pasen, no deja de estar en el ojo del huracán, ya que las personas siempre han de hablar del compromiso moral que conlleva realizarlo. El día de hoy es importante hablar sobre las causas del aborto, conociendo todo acerca de esto.

Causas del Aborto

Las causas que impliquen llevar a cabo un aborto suelen ser muy variadas e incluso muchas veces hasta son desconocidas, de igual forma las mismas no dejan de estar dentro de un marco social o de salud, es por ello que se puede dar esta acción tanto de forma involuntaria como de forma voluntaria. Una forma de especificarlo un poco más es hablando de las categorías que se les da a las causas de un aborto, estas suelen abarcar tres tipos: causas fetales, maternas o paternas (Ver artículo sobre: aborto).

Tipo fetal

Se describe como problemas de tipo fetal a los abortos que involucran un marco someramente de salud, debido a que hablamos de dificultades con el feto. Se puede mencionar entre las causas del mismo lo que sería mutaciones cromosómicas, anomalías congénitas, hasta infecciones o efectos causados por medicamentos.

Tipo materno

Los abortos que conllevan a una causa materna generalmente suelen llevarse a cabo dentro de un cuadro tanto social, como de salud y hasta psicológico. Las causas que pueden asociar a los problemas maternos suelen encontrarse en su mayoría con enfermedades o acciones que ponen en riesgo su vida, como lo serían: Problemas en el desarrollo de la placenta, infecciones o enfermedades sistémicas, traumatismos ocasionados por alguna caída o lesión al realizar ejercicios que tengan que ver con mucho peso, consumo excesivo de sustancias como alcohol, drogas o tabaco.

La madre no solamente debe tener complicaciones de salud para que sea una causa que la lleve a realizar un aborto, muchas veces influye mucho dentro de esta situación la parte social y psicológica. Uno de los temas que llevan a cabo para decretar que un aborto se dé de manera legalizada tiene que ver con las condiciones socioeconómicas de la madre, y si ella está o no preparada psicológicamente para llevar consigo un embarazo. Ya sea debido al miedo a la expectativa social que sienten o debido a que muchas mujeres en el mundo sufren de abusos sexuales y quedan embarazadas, estos embarazos al ser no deseados se convierten en la principal causa materna para ejecutar un aborto (Ver artículo sobre: aborto inducido).

Tipo Paterno:

Dentro de las causas de un aborto de tipo paterno suelen ser muy pocas las relacionadas, generalmente van dadas por algún tipo de incoherencia en el esperma o por alteraciones genéticas.

Inducido

Se podría definir lo que se llama un aborto inducido como la práctica de la interrupción de un embarazo intencionalmente, la mayoría de las veces se da de forma clandestina y estigmatizada en cualquier parte del globo terrestre. Actualmente la mayoría de las mujeres recurren al aborto inducido (por medicamentos o de forma mecánica) debido a la poca responsabilidad que tienen al cuidarse o por un error en fechas de sus días fértiles. A continuación se dan a mostrar las razones principales por las cuales se produce este tipo de aborto:

Principales causas

  • Una de ellas es el miedo a la expectativa social que se produce en la mujer al darse cuenta que está embarazada, el pensar como hablaran con sus padres, el qué dirán su círculo social, produce ciertos traumas psicológicos en la embarazada que la llevan a mantenerse callada y llevar a cabo esta acción.
  • Por otra parte, la siguiente causa o razón es el factor económico. No todas las personas cuentan con el medio monetario para poder criar y mantener a un bebé, es por ello que pensar en el proceso que implica ser madre y los gastos que desata el dar a luz a una criatura hace que se tome la decisión de interrumpir el proceso.
  • Como una tercera causa llegaría a ser los conflictos a nivel psicológico que pueda llegar a tener la mujer al pensar que no sería una buena madre o que un embarazo en las condiciones que este actualmente limitaría en muchos aspectos ciertas metas personales.
  • Los problemas fetales, sería la cuarta causa que induce a esta operación. Cuándo el feto viene con problemas de malformaciones congénitas, se puede decidir por una interrupción inducida.
  • Finalmente podríamos tratar como una quinta razón lo que sería el abuso sexual. Luego de sufrir una violación o hasta un incesto y producirse un embarazo es muy probable que la mujer decida tener un aborto inducido.

OMS y RAO

Tanto La Organización Mundial de la Salud como La Real Academia de Obstetricia de Inglaterra concuerdan en que una de las consecuencias que acarrea realizar un aborto inducido tiene que ver con razones psiquiátricas, sufriendo problemas emocionales, sentimientos de culpa, remordimiento y hasta baja autoestima (Ver artículo sobre: El embarazo en la adolescencia).

Cómo consecuencias físicas más comunes al realizarse un aborto inducido se pueden mencionar: los trastornos menstruales, hemorragias, futuros abortos espontáneos, infecciones y llegar a darse la perforación del útero.

Natural

Este tipo de aborto suele darse en las primeras 20 semanas de gestación, también se le conoce como aborto espontáneo y se produce de forma involuntaria, aunque las causas que conllevan a un aborto natural están involucradas con la salud y muchas de estas hasta son desconocidas, lo cierto es que es una realidad que afecta a mucha parejas que tienen el deseo de ser padres.

Al hablar sobre el por qué se produce un aborto natural es importante destacar que el mismo puede tener múltiples causas y de hecho en varias ocasiones la mujer ni siquiera se da cuenta que tuvo un aborto, esto debido a que se da en las primeras semanas de gestación y se confunde con la llegada de la menstruación.

En este caso más del 50% de los abortos espontáneos son producidos por causas fetales debido a las anomalías tanto congénitas como genéticas dónde se hace inevitable el desarrollo del feto y suele morirse.

También puede producirse por causas maternas  como lo serían las anomalías en el aparato reproductor por ejemplo el cuello uterino incompetente, insuficiencia cervical, miomas o sinequias (adherencias patológicas de las paredes uterinas), otras causas maternas tienen que ver con infecciones, ingesta de alcohol y drogas, consumo de cigarrillo, estados de desnutrición, lesiones  debido a realizar actividades con mucho peso o traumatismo, accidentes en el hogar o de tránsito, así como también lo que serían las enfermedades infecciosas (sífilis, hepatitis B, entre otros).

Consecuencias físicas y psicológicas

Normalmente este tipo de aborto no logra generar consecuencias físicas, debido a que el cuerpo expulsa al feto de forma involuntaria pero si conduce a ciertos traumas psicológicos y a una situación  incluso devastadora para la familia cuando el embarazo ya está avanzado. Cuanto más avanzado está el embarazo más suele ser la ilusión de la pareja de convertirse en padres, es por ello que al momento de darse un aborto natural, es inevitable tener un sentimiento de depresión por un cierto tiempo debido a la pérdida y llegar a sentir culpa (Ver artículo sobre: el aborto en la adolescencia).

La mujer es la que suele tener más a flor de piel estas consecuencias sentimentales y a pesar de que unas lo logran sobrellevar un poco mejor que otras dándoles esta depresión unos pocos meses o hasta una nueva gestación lo cierto es que muchas mujeres no logran superar la pérdida tan fácilmente y deben recurrir a terapias con profesionales en el área.

En la Adolescencia

Si de por sí tener un embarazo en la adolescencia en cuestiones de salud es delicado, realizar un aborto es una situación todavía más delicada ya que el cuerpo de una adolescente no está lo suficientemente maduro como para sobrellevar esta acción es por ello que pueden sufrir complicaciones inmediatas.

Los adolescentes suelen tomar la decisión de interrumpir el embarazo debido a los miles de miedos y preocupaciones que les atacan cuando se enteran que tendrán un hijo, pensado que no sabrán sobrellevar la situación o que no serán unos buenos padres, sin contar en las complicaciones que el mismo traería con respecto a sus objetivos personales, su futuro y el atraso que tendrían para completar su educación. Otra causa está referente a la situación socioeconómica en la que estén los jóvenes, ya que los mismos sienten que no son lo suficientemente maduros para llevar una responsabilidad como esa o que no tienen el apoyo financiero, este punto no sólo afecta a la parte femenina sino también a la parte masculina, debido a la enorme presión existente.

Factores determinantes principales

Otros factores causantes del aborto en la adolescencia tienen que ver con el uso excesivo de drogas y alcohol, violación, mal uso de métodos anticonceptivos, tener una relación no estable con la pareja y falta de apoyo por parte de los familiares (Ver artículo sobre: aborto incompleto).

Realizar una interrupción del embarazo ya sea en una edad madura o en la adolescencia siempre acarreará  consecuencias tanto físicas como emocionales. Entre las consecuencias físicas podríamos hablar sobre la perforación de útero debido al mal uso de los instrumentos médicos lo que llevaría a una infertilidad absoluta en la mujer, así como hemorragias, infecciones y hasta un posible cáncer de ovarios. Cómo consecuencias emocionales podríamos hablar sobre las manifestaciones de depresión y  estrés, sin contar que muchas mujeres que sufrieron abortos en la adolescencia llegan sufrir traumas psicológicos como una neurosis, por otro lado, se pueden presentar síntomas de angustia, ansiedad y sentimientos de culpa, pesadillas e insomnio debido a lo que han hecho.

Esperamos que este artículo sobre Las Causas del Aborto haya sido de su agrado y de cierta forma ayude a tomar conciencia sobre lo importante de esta delicada acción. 

(Visited 1.220 times, 1 visits today)

Deja un comentario