Aborto diferido: definición, causas, tratamiento y más

El aborto diferido es un tipo de aborto muy atípico, ya que la mujer presenta los síntomas normales del embarazo, debido a que la hormona gonadotropina continua creciendo como si se tratara de un embarazo regular pero lo que ocurre realmente es que el feto no tiene vida.

aborto diferido

Definición de aborto diferido

El aborto diferido es una anomalía de la gestación que a pesar de que el feto ha muerto dentro del organismo de la mujer, ésta sigue presentando los síntomas de un embarazo normal y el feto continúa creciendo. 

Es la denominación que se le otorga a los embarazos que terminan de manera repentina pero el feto continua creciendo de manera inexplicable, puede pasar inadvertido y puede durar varias semanas así, ya que la paciente o la mujer no presenta ninguna sintomatología.

Los síntomas del embarazo se mantienen a pesar de ya no haber vida en el útero de la mujer, es por estos síntomas que es muy difícil de determinar este tipo de padecimiento y se logra detectar en un chequeo de rutina a través de un ultrasonido y no se sienten los latidos del corazón del feto

Vale la pena destacar que esto es posible detectarlo luego de haber transcurrido 12 semanas de gestación. El producir una pérdida de esta manera supone un gran riesgo para la salud de la mujer.

Ahora cuando se sospecha de un aborto diferido antes de las 12 semanas se recomienda hacer una prueba de Gonadotropina Corionica Humana (hCG), que no es otra cosa sino medir los niveles de hCG que son el mejor indicativo para determinar si el embarazo esta o no en riesgo o cuando el feto ya no tiene vida.

Causas

Se han dado a conocer algunas causas que explican de porque sucede este fenómeno tan atípico durante el embarazo y se presenta el aborto diferido, una condición tan peligrosa como traumática para quien lamentablemente la presenta.

Al momento de la concepción se cree que se presenta una alteración en el número de los cromosomas en el feto lo que le impide desarrollarse de manera adecuada, es posible que sea producto de algún tipo de mutación genética aun sin identificar, esa es una de las causas.

Otra es el padecimiento de trombofilias, que no es otra cosa sino las anormalidades en el sistema coagulatorio de la sangre, se cree que es un padecimiento hereditario y extremadamente peligroso, aproximadamente uno 60 mil norteamericanos mueren cada año por este padecimiento y muchos de ellos padecen de estas alteraciones que logran afectar de manera negativa su calidad de vida.

Otras causas son infecciosas bien sean crónicas o agudas en alguna parte determinada del feto o en la totalidad de este. Existen factores autoinmunes, por ejemplo que la propia madre genere anticuerpos ante los tejidos del embrión produciéndose el síndrome antifosfolipidico, lo que representa un cuadro autoinmunitario que dirige los anticuerpos hasta las membranas celulares.

Existen causas endocrinas que se traducen en el desequilibrio de la prolactina, lo que será escaso para mantener en niveles óptimos la progesterona, lo que podría provocar también el aborto.

aborto diferido 1.1

Incluso se dice que hay muchas mas causas asociadas a la perdida temprana o al aborto diferido pero que hasta la fecha no se han podido determinar con exactitud por la ciencia.

A pesar de que muchas mujeres continúan presentando los síntomas normales del embarazo en otros casos muchas de ellas los dejan de sentir incluso llegan a desaparecer por completo.

Tratamiento

Al momento de conocerse la fatídica noticia los especialistas recomiendan hacer una limpieza del material fecal, a veces el organismo lo desecha naturalmente, pero siempre se debe estar bajo supervisión médica y ayuda profesional si así se requiere.

Una vez detectado y verificado que se trata de una aborto diferido, el médico tratante prescribe unos medicamentos para la expulsión del tejido fetal del organismo, esta casi siempre ocurre de manera incompleta por lo que es recomendable realizar una dilatación y un curetaje para limpiar bien el útero de los restos que pudieron haber quedado del feto con la primera expulsión.

Es muy importante que la zona este limpia de restos de feto, ya que esto traería consecuencias funestas para la mujer, ocasionándole infecciones, podría perder el útero y en el peor de los casos podría perder la vida si no se hace el tratamiento de manera correcta y a tiempo.

Debido a los bruscos cambios hormonales que experimenta la mujer en este proceso el médico tratante recetara algunos medicamentos que ayudaran a palear esta situación, además de recomendar terapia psicológica ya que en muchos casos las mujeres han manifestado traumas producto de esta situación atípica.

La ayuda psicológica

La mujer después de haber pasado por el trauma de haber tenido una perdida temprana o un aborto diferido, es un momento en el que esta experimenta periodos de ansiedad, inseguridad, miedos y falta de control de si misma.

Resulta contradictorio que a pesar de haber pasado por este periodo traumatico la mujer en muchos casos esta sola sin el acompañamiento, ayuda o respaldo de la familia o de un sistema sanitario o de servicio social que arrope de alguna manera a las mujeres que han pasado por esta mala experiencia.

Es un tema si se quiere tabú del que no se habla por miedo abrir heridas o despertar susceptibilidades que no se quieren ni se desean despertar, es por ello que no se habla del tema y se obvia se continua con una vida normal sin mencionar el episodio de trauma y dolor.

aborto diferido 2

Cuando una mujer experimenta los placeres del embarazo por primera vez, desborda en ella una energía y una vitalidad única de saber que lleva en su ser una nueva vida. Lo vive con ilusión y lo experimenta con algo de incertidumbre.

Es una cascada de felicidad que a las mujeres se les nota cuando es un embarazo deseado y esperado, para algunas mujeres resulta fácil y rápido pero para otras es duro, largo  y traumático en su concepción. (Ver Artículo sobre Familia Disfuncional)

Al experimentar la sensación de la noticia de que se va ser mama en seguida se establece un vinculo afectivo. Incluso en parejas que son sorprendidas por la noticia, igualmente aceptan la noticia con beneplácito y se adaptan con rapidez a su nueva situación.

Nunca se piensa en nada malo, más bien todo lo contrario en que todo se va a desarrollar de la mejor manera posible, sobre en las parejas que se han demorado en concebir por primera vez. Se está expectante, alerta y precavido.

aborto diferido 3

Pero al conocerse las noticias de un aborto diferido el mundo cambia radicalmente para la pareja sobre todo para emprender el proceso de una nueva búsqueda, la seguridad, el control, la ansiedad y la sobreprotección se incrementan ante el temor de una nueva perdida. Inclusive una vez que el embarazo ha transcurrido y ha finalizado con éxito estas sensaciones se pueden trasladar al niño ya nacido.

La mujer en este caso al no culminar de manera exitosa su embarazo siente que su cuerpo no esta adaptado para ello o que simplemente no sirve para la gestación, siente que falló, que se falló ella y que le falló a los demás por no completar un proceso o un ciclo de vida natural, fácil y espontaneo.

Se cuestiona el hecho de que otras mujeres si pueden tener hijos y ellas no, enfrentar un nuevo embarazo significa un nuevo desgaste físico y emocional, afloran sentimientos tales como ansiedad, miedo, ira y esa ausencia de control se irá traduciendo y alternando en otras cosas positivas como la alegría, la felicidad y la esperanza. (Ver Artículo sobre Familia Reconstruida)

La sensación de fracaso siempre se va a mantener incluso pueda que se traslada a la familia y al entorno más cercano por ello se vuelven tan cautelosos y sobreprotectores en el segundo intento. Es una situación extremadamente y altamente estresante cuyo centro de atención es la mujer.

aborto diferido 4

Será inevitable recordar fechas y pensamientos relacionados con el embarazo anterior lo que supondrá mucha angustia en esos días, incluso recordar rutinas y actividades que se hicieron a los días previos a la noticia, lo que se comió, lo que se realizó dentro y fuera de la casa, todo generará una ansiedad y una angustia natural.

Incluso en algunos casos se realiza de manera voluntaria o se recomienda cambiar de médico tratante, para no experimentar traumáticos experiencias con el médico, y no porque el especialista sea el culpable de la pérdida, sino que es como una renovación en el embarazo.

Ante la presencia de una paciente con antecedentes de perdida, el médico ecografista debe ser muy cuidadoso, ya que los momentos de ansiedad son mayúsculos en cada sesión, sobre todo en esa búsqueda que quizás puede demorar unos segundos hasta que aparece y se empiezan a escuchar los latidos.

El tema con la pérdida no es la perdida en sí, que ya de por si es bastante traumático el tema es como se enfrentara a ese segundo desafío, como lo asumirá el organismo, el momento de la noticias al salir del consultorio con el examen o con el gravitex de la farmacia.

aborto diferido 5

Es importante explicarle muy bien a la paciente al momento de descubrir el feto sin vida que no es necesario realizar la limpieza de inmediato a menos que existan complicaciones graves como infecciones, hemorragias o intensos dolores, es allí donde se puede actuar.

Es muy importante dejar elegir a la mujer y que el proceso de expulsión se pudiera dar de forma natural, lo que generaría la producción de oxitocina y endorfinas sin la necesidad de una hospitalización pero si con una supervisión médica, esto es necesario para que ese proceso de duelo sea un alivio y un proceso de sanación que ella debe y necesita tener. (Ver Artículo sobre Familia Ensamblada)

Este proceso de aceptación y a la vez de empoderamiento le permitirá a la mujer generar una mayor confianza en sí misma lo que hará mucho más fácil un próximo embarazo.

Cada mujer es un individualidad y es cuando ella misma tiene que valorar si necesita ayuda profesional o no, pero siempre va ser importante el acompañamiento familiar y de esas herramientas tan necesarias para superar ese duelo bien sea de manera individual o con apoyo profesional y familiar.

aborto diferido 6

Se pueden manifestar otros síntomas que suelen ser temporales como por ejemplo un cansancio físico exacerbado, o una inusual presión en el pecho, una necesidad de respirar de manera profunda, taquicardias, malestares estomacales, trastornos en el sueño como insomnio o pesadillas y ausencia de apetito que forman parte esencial del proceso de duelo.

Estos síntomas son temporales y tienden a desaparecer con el tiempo, ahora si estos persisten en el tiempo y se hacen frecuentes se recomienda consultar con un médico especialista en psicología perinatal.

¿Se puede repetir un aborto diferido?

Los abortos diferidos si se pueden repetir, existen testimonios de mujeres que han experimentado estas anomalías a las 7 semanas de gestación y a las 11 semanas de gestación, luego de haber esperado los tiempos establecidos por los especialistas y atender a sus recomendaciones.

No es raro o no resulta extraño que en la vida reproductiva de una mujer se presenten estos episodios, lo que no quiere decir que se trate de un problema de infertilidad, para tener la clasificación de aborto habitual deben haber ocurrido tres abortos consecutivos, y es allí donde se realizan una serie de estudios cromosómicos o genéticos para determinar estas pérdidas.

Además de estos estudios se realizan también estudios endocrinopáticos, estudios metabólicos, estudios para determinar ciertos trastornos inmunológicos, problemas ováricos, análisis de la anatomía uterina.

Aborto diferido y nuevo embarazo

Los especialistas aconsejan y recomiendan ante el padecimiento de un aborto diferido esperar a la recuperación del ciclo menstrual para volver a intentarlo, unos recomiendan un ciclo menstrual otros recomienda 2 o 3 para asegurar que las hormonas se hayan regularizado correctamente.

Es aconsejable si lo quieren volver a intentar de inmediato luego de la primera menstruación pero para muchos especialistas lo recomendable es dejar correr el tiempo y con el dos o tres ciclos menstruales, esto con la finalidad de que las hormonas se reacomoden y el cuerpo esté listo para emprender un nuevo embarazo.

Luego de haber tenido alguna perdida y lo vuelven a intentar este segundo embarazo, o los segundos embarazos se tienden a desarrollar de manera normal llegando a feliz término

Si  logras concebir inmediatamente después de los tiempos estipulados por los especialistas, no pierdas la calma acuérdate de conserva la calma y ser mas precavida con los cuidados necesarios, ahora si los abortos son muy seguidos y repetidos se recomienda la consulta con un especialista para que este realice los estudios y análisis respectivos.

aborto diferido 7.1

No es una norma o una regla que los embarazos sucesivos a la perdida por un aborto diferido se repitan de la misma manera, recuerda que cada cuerpo es único.

El cuerpo después de un proceso de recuperación y reacomodo volverá a su estado inicial, pero necesita restablecerse por completo lo recomendable como hemos dicho anteriormente son dos o tres ciclos menstruales o 90 días como mínimo, siempre y cuando el periodo haya vuelto de manera regular y natural.

Lo más sano es que sea el propio ginecólogo, médico tratante quien recomiende los tiempos, ya que el lleva el seguimiento del caso y conoce la historia clínica, así evitaras malos entendidos y cometer errores innecesarios por falta de información.

(Visited 823 times, 1 visits today)

Deja un comentario