Tipos de familia: historia, según sus integrantes, según sus funciones

Adquiere todo el conocimiento referente a los Tipos de Familia. En este articulo podrás descubrir un poco de su evolución histórica y social, como se definen estos tipos y como cambian según su cultura. Esto y muchas mas a continuación.

Tipos de familia

Historia

Modelo familiar durante el siglo XX: En solo un siglo, la institución de la familia ha experimentado grandes transformaciones y aún hoy se la ve como un campo cambiante. Por lo tanto, no hay un «modelo de familia estándar». Pero durante el siglo XX, la forma familiar más común es sin duda la familia «en el sentido clásico», es decir, una pareja casada con hijos.

Para analizar la evolución del modelo de familia durante el siglo XX, describiremos, por un lado, el período durante el cual la familia llegó a su punto máximo, por otro lado, analizaremos su ruptura, que da paso a nuevos modelos de familia.

Post Guerra

El período posterior a la Segunda Guerra Mundial hasta finales de la década de 1960 se denominó a veces la edad de oro del matrimonio: el matrimonio triunfó, el celibato nunca fue tan raro y, aunque los divorcios ya eran comunes, a menudo eran seguidos por un nuevo matrimonio.

Las parejas se casaron para tener hijos o cuando un hijo había sido concebido, más o menos voluntariamente, como lo demuestran las crecientes proporciones de las concepciones prematrimoniales observadas en ese momento.

Los nacimientos fuera del matrimonio, entonces descritos como ilegítimos, fueron el resultado de una población marginal y parecían estar en peligro de extinción.

Tipos de familia

La familia experimentó entonces un período de nupcialidad intensa, un fuerte aumento en el número de matrimonios y una precocidad cada vez mayor de las uniones.

De hecho, el número de matrimonios desde mediados de siglo crece hasta principios de la década de 1970, la tasa más alta registrada en 1973, que en ese momento era de aproximadamente 425.000 matrimonios en países europeos. Este aumento se debe principalmente al rejuvenecimiento de la edad de matrimonio:

Tomemos, por ejemplo, a mujeres y hombres en 1950: la edad promedio de matrimonio entre ellos fue de 25 años y 22.5 años respectivamente. Por lo tanto es bastante débil. Esta edad promedio sigue siendo la misma a principios de la década de 1960.

Por el contrario, el número de divorcios seguía siendo bajo, con un aumento de apenas 10,000 divorcios entre 1965 y 1973.

La primera transformación de la familia. Ya en la década de 1960, comenzó a surgir una norma: la pareja con dos hijos, también conocida como la familia nuclear.

Tipos de familia

La proporción de familias numerosas (más de cuatro niños) cae de las generaciones nacidas a principios de los años 30. La proporción de personas que completan sus vidas sin tener hijos aumenta solo ligeramente.

Durante milenios, la sociedad ha sido muy estable, a pesar de las guerras. Las familias tradicionales siguen, incluso hoy, el mismo principio: el pasado sirve como modelo para preparar a las nuevas generaciones para el futuro, lo que parece tan predecible.

La función esencial de la familia tradicional es la transmisión de la vida, los genes, el patrimonio, pero también la memoria, las costumbres y los ritos, el «mito de la familia». La supervivencia del grupo se basa en la obediencia, a expensas de las elecciones individuales.

Las fuertes creencias religiosas nos hacen esperar la posibilidad de felicidad en el Más Allá. Luego, desde la Revolución Francesa, apareció otro modelo de sociedad paralelo, para construir un futuro mejor en la tierra para las próximas generaciones, basado en la razón y la tecnología.

En ambos casos, el deber es el valor esencial transmitido por los padres a los hijos. El respeto por el deber es el precio a pagar para mantener el lugar en una comunidad de pertenencia fuerte.

Tipos de familia

Fue después de la Primera Guerra Mundial que comenzó a surgir la idea de la imprevisibilidad del futuro y, más recientemente, la desaparición de la creencia en los efectos positivos del progreso.

El pasado está cada vez más descalificado, solo en el presente se basan las familias contemporáneas: a menudo piensan que no tienen nada que transmitir. Son los hijos de estas familias, quienes aparecieron alrededor de 1965 en todos los países occidentales.

Efectos de los medios

En el nivel de la sociedad, en general, la importancia primordial que se le da hoy tiene otras consecuencias:

El impacto reducido y religiones clásicas (no extremistas) y rituales sociales. La creciente interferencia de la sociedad en las familias, que ya no regula el tejido social y familiar más amplio, es una sociedad que se ha vuelto muy sensible a cualquier violencia.

Tipos de familia

Finalmente, y especialmente la sociedad de hoy parece completamente sujeta al reinado del dinero. El capitalismo se está «globalizando», por lo que es probable que sus fallas también se expandan, sumado a que muy pocos otros sistemas ofrecen un estilo de vida económico estable.

El efecto más visible es la «recomendación de publicidad mediática»: los medios de comunicación y la publicidad que apoyan, han creado un sistema perverso que elimina el análisis de las necesidades por parte de un individuo y lo reemplaza con la presentación, sugerencias atractivas (a menudo en el sentido del sexo) que aparentemente sirven para el bienestar del individuo, pero de hecho sirven a los intereses comerciales y financieros de las empresas.

El principio central de nuestra sociedad transmitida por los medios de comunicación se ha convertido en la búsqueda de la felicidad aquí y ahora a través del «crecimiento personal» del individuo. El único pecado parece ser «no ser feliz», evocar los deberes de los individuos se ha convertido en una transgresión.

En el hedonismo global, el ambiente profesional es cada vez más duro, exigente, sin piedad, después del optimismo de los «30 gloriosos»; Está marcado por una gran inestabilidad y relaciones superficiales que requieren una gran adaptabilidad, flexibilidad y sumisión. Aclara todas tus dudas sobre la familia siguiendo este enlace.

Tipos de familia

Transición a la Actualidad

La familia ha cambiado a lo largo de los años como resultado del progreso y el desarrollo continuo. Si pensamos en la familia hace 50 años, vemos una familia unida con fuertes tradiciones y creencias. En comparación, una familia moderna está fuertemente influenciada por el avance de la tecnología que se ha apoderado del mundo infiltrándose en las vidas de todos los hombres.

En la mayoría de las familias modernas, cada miembro tiene una actividad diferente, casi nunca una común. Los niños se levantan por la mañana, desayunan, van a la escuela, vuelven a casa, hacen sus tareas o juegan una computadora y se acuestan.

Esta es la principal diferencia entre las familias modernas y las familias tradicionales, la falta de comunicación. Esto es lo que afecta a la mayoría de las familias hoy en día. No hace mucho tiempo, la cena en la familia solía ser una tradición muy importante y una oportunidad para discutir todo tipo de cosas, incluso las insignificantes.

Los padres y los niños solían pasar tiempo juntos, solían tener actividades comunes. Pero los padres también fueron mucho más estrictos con sus hijos.

A diferencia de hoy, los niños no se hubieran atrevido a elevar sus voces a sus padres o incluso a contradecirlos. Tenían mucho respeto por sus padres, se sentirían endeudados por lo que tenían para darles vida, para aumentar la forma en que podían y para proporcionarles lo que necesitaban. Así que lo menos que pueden hacer es dar respeto a sus padres a quienes han merecido.

Tipos de familia

Desafortunadamente, este hecho ha cambiado por un tiempo. Los niños hoy en día repelen a sus padres, no les permiten participar en sus vidas, construyen este muro alrededor de ellos. ¿Cuál es la razón? La desaprobación recibida de vez en cuando de los padres.

Lo que estos niños no entienden es que sus padres no intentan dañarlos ni castigarlos, tratan de protegerlos de cualquier mala decisión que un niño sin experiencia pueda tomar. Y la desaprobación de los padres proviene de la experiencia personal, a diferencia de un niño, que actúa a través de actos de rebelión.

Características

Hay muchas formas familiares, que varían según la cultura y el país de la familia.

En Occidente, la familia nuclear es la más extendida. Se define como «una unidad familiar correspondiente a una unión familiar, padres (casados ​​o no) y sus hijos, o una pareja de adultos sin hijos».

Uno de los beneficios de este tipo es su facilidad para moverse, una de sus desventajas es el aislamiento de los ancianos, quienes una vez que sus hijos adultos están solos en casa. Los matrimonios monógamos son los más ilustrativos de este tipo de familia.

Es lo opuesto a la familia extendida que puede reunir a varias generaciones. «De hecho, es la convivencia en el mismo hogar de un conjunto con varias personas». Tiene la ventaja de una fuerte cohesión natural entre sus miembros.

Tipos de familia

Pero lo contrario de la familia nuclear, muestra una cierta reducción de su movilidad geográfica, así como un límite de la libertad individual. Este tipo de familia está ilustrado por la poligamia, donde varios hombres y mujeres viven juntos.

Esta forma de familia se encuentra principalmente en África, donde se pueden formar familias con otros miembros de la misma aldea. Asia, presenta estos dos modelos familiares ya que las mentalidades evolucionan.

Por lo tanto, todavía encontramos familias tradicionales (familias nucleares), así como formas nuevas y más modernas, debido a la evolución de las costumbres (familias extendidas).

¿Cuáles son los tipos de familia que existen?

Existen variedades de familia, sea por su cantidad de personas que la componen, por quienes la componen, sea padre – madre, padre-padre, madre, padre, etc, las cuales se componen por:

  • Familia nuclear
  • Monoparental
  • Extensa
  • Homoparental
  • Ensamblada
  • Funcional
  • Disfuncional

Tipos de familia

Según sus integrantes

Las familias pueden dividirse en grupos que según su cantidad de integrantes y lineamientos los definen en la sociedad.

Familia nuclear

La familia nuclear igualitaria: este tipo de familia nuclear, que es dominante, se caracteriza por la llamada relación liberal entre padres e hijos, caracterizada por la igualdad, que se puede describir como herencia, de los niños.

Por lo tanto, aboga por la libertad y la igualdad, así como un cierto individualismo y el rechazo de la autoridad. Este sistema familiar tiene un coeficiente de integración bastante bajo debido a la posibilidad de un retroceso en sí mismo.

La familia nuclear absoluta: este modelo familiar, también se basa en la llamada relación liberal entre padres e hijos. Por otro lado, no podemos decir que los niños son bendecidos con la igualdad entre ellos, pero no podemos hablar de la verdadera desigualdad.

Este modelo es una implicación de los valores de autonomía individual y afirmación de la personalidad de uno. Su coeficiente de integración tampoco es importante.

Tipos de familia

La familia anómica: este tipo de familia nuclear, es una forma de»fuera de control»: no se enfrenta a una fuerte restricción y está destinada a ser dotada de un sistema débilmente estructurado, sin dinamismo y que corre el riesgo de llevar a una forma de anarquía dentro de la familia.

Anómia: reglas disfuncionales, normas sociales que enmarcan a la sociedad y ya no pueden contener el comportamiento de los individuos. Por lo tanto, refleja un problema de integración que cuestiona la efectividad y la legitimidad del orden social.

Monoparental

Las familias monoparentales son el resultado del divorcio, la viudez o el celibato con los niños. Incluyen un padre soltero y uno o más hijos.

La evolución de la sociedad genera cada vez más familias monoparentales. Hoy en día, estas familias son sin duda las más difíciles de asumir financieramente, ya que solo se benefician de un salario único a veces enriquecido por la «pensión alimenticia» y los subsidios, así como desde el punto de vista de la educación la cual es asumida principalmente por quien la custodia.

Los niños a menudo solo tienen un padre que los escucha, pero algunos custodias permiten que el padre y la madre estén más presentes.

Tipos de familia

En una separación, los niños no reaccionan de la misma manera, algunos se sienten abandonados o más amados. Estas reacciones son más comunes en niños pequeños. Otros lo viven mejor, dependiendo del carácter del niño y la forma en que los padres lo abordan con él.

Luego tienen una tarea muy importante, para mostrarle que todavía está contando tanto que se acerca a la situación lo más serenamente posible.  También tenemos familias extendidas que son lo opuesto a las familias monoparentales.

El aumento en el número de familias monoparentales en los últimos 20 años ha sido tal que hoy, a mediados de los años noventa, casi uno de cada tres niños en Europa pasa parte de su infancia, antes de cumplir los dieciséis años con solo uno de sus padres.

Tipos de familia

En la mayoría de los países, la gran mayoría (80% o más) de padres solos son mujeres. Los indicadores demográficos sugieren que esta tendencia continuará, principalmente debido al efecto combinado del aumento en el número de divorcios y separaciones y la disminución en el número de nuevos matrimonios.

De manera similar, la proporción de nacimientos fuera del matrimonio, a menudo de madres que nunca han estado casadas, aumenta, pero varía algo según los países europeos.

La salud de las familias monoparentales puede verse socavada por una serie de factores dominantes en este tipo de estructura familiar:

  • La situación financiera de las familias monoparentales es muy a menudo precaria
  • La acumulación de roles sociales por parte de los padres solos crea una tensión física y psicológica que también puede afectar a los niños
  • La vida social y emocional de las familias monoparentales está desequilibrada por el dolor de la separación, el divorcio o la viudez.

Tipos de familia

Además, la red de apoyo comunitario para padres solteros a menudo se restringe después de que la pareja se rompe. El estrés causado por todos estos factores puede causar diversos síntomas psicosomáticos (fatiga, insomnio, depresión, trastornos de conducta), que conducen a visitas frecuentes al médico o servicios sociales y al uso regular de medicamentos.

Los estudios han demostrado que ser madre soltera con un hijo dependiente a menudo se asocia con una mayor morbilidad y un uso más frecuente de los servicios médicos en comparación con las madres que viven con una pareja.

Además, la mala salud de un padre influye en la salud del niño. Del mismo modo, la mala salud de un niño tendrá un efecto en la salud de los padres.

Las familias monoparentales representan un desafío para la política social y más específicamente para las políticas de salud. El desarrollo de políticas de salud para ayudar a las familias monoparentales a cumplir su misión de manera adecuada requiere flexibilidad e inteligencia.

Tipos de familia

La política familiar en Europa (beneficios, licencias, desgravaciones fiscales, etc.) para las familias monoparentales parece ser un grupo especial con problemas especiales debido a la situación de las familias de las que está compuesta.

Los resultados científicos y las experiencias de acción social muestran que los problemas de salud de las familias monoparentales están cada vez más vinculados a los derechos de las mujeres, la pobreza y el desempleo a largo plazo.

Como resultado, la salud de las familias monoparentales será menos dependiente en el futuro de la política familiar, y más, por un lado, en una política de promoción del empleo más general y de lucha contra la pobreza, y por otro lado acceso a los servicios sociales y de salud necesarios para satisfacer las necesidades específicas de estas familias.

Extensa

La familia extendida, extensa o indivisa reúne en un solo lugar a todas las personas vinculadas por la sangre o el matrimonio (abuelos, padres, hijos). Es así un grupo, caracterizado por su continuidad que siempre tiene un jefe de familia, un «patriarca» que tiene la autoridad. La presión social del grupo sobre los individuos es fuerte (ejemplo, elección del cónyuge).

Las familias extendidas tienen ventajas y algunas desventajas. Por ejemplo, este estilo familiar puede traer un desarrollo más rico a los niños a través de la experiencia de diferentes generaciones que viven bajo el mismo techo.

Pero, por el contrario, esta convivencia puede dificultar la socialización de los más jóvenes bajo la presión de diferentes «modos» de pensamiento.

Tipos de familia

El funcionamiento de las familias extensas se basa esencialmente en su patriarca, que debe unirse, para soldar a la familia a su alrededor.

Familias de Herencia Generacional: Se basa en la cohabitación de varias generaciones de la misma familia (cada una representada por una sola pareja). Una pareja de padres le da a uno de sus hijos (generalmente el mayor) un legado de su herencia.

La familia implica una jerarquía con un pronunciado respeto por los padres y, en particular, por la figura patriarcal que otorga particular importancia a los valores morales.

En este tipo de familia extendida, los niños generalmente son pocos porque los niños que no heredan eventualmente se encuentran fuera de la unidad familiar de miembros de la familia que viven bajo el mismo techo.

La Familia Comunidad: sistema familiar en el que las relaciones padre-hijo son autoritarias y las relaciones entre hermanos es casi igualitaria. Se define patrilineal, es decir que dentro de él se le da una importancia especial a la filiación en la que los niños están inscritos en el linaje de su padre.

Tipos de familia

Todos los hijos de este tipo de familia pueden casarse y establecerse con sus esposas en el hogar paterno. Así forman una comunidad fraterna igualitaria pero sujeta a la autoridad del padre.

Se divide en tres tipos:

– Exogamos: Un sistema familiar familiar en el que el matrimonio se lleva a cabo preferiblemente entre dos personas de diferentes familias.

– Endogamos: Sistema familiar comunitario en el cual el matrimonio se lleva a cabo preferiblemente entre primos de primer grado, hijos de dos hermanos de la misma familia.

– Asimétrico: Sistema familiar familiar en el que una relación se considera primordial entre hermanos y hermanas. Esta relación especial da lugar a un matrimonio que tiene lugar preferiblemente entre primos de primer grado, hijos de un hermano y una hermana de la misma familia (los primos de dos hermanos no pueden casarse).

Tipos de familia

Las familias extendidas tienen muchas ventajas, como la cohesión y la llamada solidaridad espontánea y natural, que evita que los miembros de la familia sean «dejados a su suerte». Sin embargo, este tipo de familia también tiene desventajas. De hecho, implica una restricción significativa de la libertad individual, así como la movilidad geográfica.

Tipos de familia según su estructura

Las estructuras familiares mantienen una gran variedad, influidas también por el nivel cultural de donde se practiquen, dado al abandono justificado del patriarcado y la modernización social cada vez hay mas formas aceptadas de mantener un grupo familiar.

Adoptiva

La familia incluye a una pareja de adultos casados ​​o solteros, y al menos un hijo nacido de una unión anterior, que tendrá una madrastra o un padrastro. Los medios hermanos y medias hermanas nacidos de esta nueva unión también son parte de esta familia.

Los padrastros desempeñan un importante papel educativo a diario sin ninguna autoridad legal. En el caso de que uno de los padres se acuesta con un nuevo cónyuge, el niño ya no se enfrenta a dos padres, sino a tres o incluso cuatro adultos que ejercen autoridad sobre él.

Tipos de familia

Ante esta situación a veces confusa, el niño puede tener reacciones conflictivas, lo que dificulta las relaciones con las nuevas parejas.

El niño percibe al nuevo amigo de su madre o padre como un intruso que rompe la intimidad adquirida durante la separación de sus padres. Voluntariamente o inconscientemente, puede tratar de derrotar esta nueva relación.

Una familia adoptiva puede incluir a los siguientes miembros:

  • Hermanos o hermanas, hijos con los que tenemos un familiar en común.
  • Madrastra o padrastros, nuevos cónyuges de sus padres.
  • Hermanastros, hijos con los que nos criamos pero con los que no tenemos una relación de sangre, que son los hijos del nuevo cónyuge de uno de sus padres, nacido de una relación anterior.

La familia adoptiva se ha convertido en algo común, pero algunos todavía la consideran «antinatural». De hecho, la expansión de la familia que se hace incluyendo un pasado, materializado por la presencia de ex cónyuges e hijos nacidos de relaciones anteriores dentro de la pareja, puede perturbar.

Tipos de familia

La recomposición familiar lleva al derrocamiento de un cierto orden establecido. Esta interrupción causa sentimientos como celos, frustración, sentimientos de exclusión o sentimientos de decepción por no estar de humor.

Un niño puede sentir la falta de afecto y atención de su padre biológico. Además, a veces se siente culpable por tener una relación con su padrastro que puede hacer que se sienta traicionado por su otro padre.

El éxito de establecer una familia mixta se basa, por lo tanto, en la paciencia, el tiempo, la instalación de la armonía y el apoyo incondicional y constante del padre biológico hacia su cónyuge.

Durante este desarrollo familiar, los niños con vínculos medio-fraternales o cuasi-fraternales pueden participar en una confrontación con el objetivo de permitir que todos se posicionen y encuentren su lugar en este nuevo entorno familiar.

Tipos de familia

Además, la cooperación de todos para forjar nuevos hábitos de vida es esencial. La autoridad primero debe ser gobernada por el padre biológico, pero el padrastro también debe participar en el buen funcionamiento de la casa y, por lo tanto, ejercer una forma de autoridad.

Al ser parte de la familia, el padrastro también tiene una opinión y una responsabilidad para el hijo del cónyuge, en el día a día y en el hogar.

Sin todo esto, la armonía y el respeto serán difíciles de lograr. De hecho, el padrastro se convertiría en un adulto sin autoridad ni responsabilidad, y sería excluido y devaluado ante los ojos del niño.

En una familia mixta, por lo tanto, es posible y deseable que, sin el abuso o el intento de asumir el papel de la madre o el padre, el padrastro también tenga un papel que desempeñar en la educación de sus cuasi hijos.

Además, al ver a su padre biológico feliz con el nuevo cónyuge, el niño aprenderá a vincularse, o al menos a respetar, al niño.

Tipos de familia

Compuesta o Ensamblada

Esta familia se define de esta forma por estar estructurada por una variedad de familias nucleares. Esto puede entenderse por algún tipo de poligamia o por un suceso en la vida tradicional de la familia.

Por ejemplo si los padres proceden a una separación, pero todos sus núcleos familiares viven juntos, o en las mismas condiciones, (mismo condominio), al tiempo podrían crearse nuevos núcleos al tener esos familiares nuevas parejas, por ende la convivencia de varios núcleos compone una familia.

Matriarcal

El término matriarcado fue construida a finales del xix siglo sobre el modelo de «patriarcado». Inicialmente, «matriarcado» se usaba en el sentido de «sistema de parentesco matrilineal», mientras que el patriarcado designaba, como lo indicaba su etimología, un sistema social dominado por la autoridad masculina, simbolizado por la figura del padre.

Pero pronto se entendió al «matriarcado» como la contraparte simétrica del «patriarcado», para designar un tipo de sociedad en la que las mujeres desempeñan los mismos roles institucionales que los hombres en las sociedades patriarcales.

Tipos de familia

Los términos matriarcado y patriarcado nunca han designado la dominación de un sexo sobre el otro, sino un orden social basado en la autoridad y la paternidad maternas o paternas. Este es un engaño del neofeminismo de la «teoría del género».

Los asuntos internos de la familia están en su mayoría a cargo de mujeres, mientras que los asuntos fuera del hogar están en su mayoría a cargo de hombres. La distribución del trabajo se realiza sobre el mérito.

Hablaremos más bien del sistema matri-centrado, porque la madre no está arriba, sino que está en el centro de la sociedad. En general, las mujeresestan a cargo de niños, hogares, tierras, negocios. Eligen y despiden a los líderes masculinos, y tienen un veto sobre todas sus decisiones.

  • La mujer tiene el poder pero no lo ejerce.
  • El hombre ejerce poder pero no lo sostiene.
  • El poder del hombre siempre procede del consentimiento de la mujer.

Tipos de familia

Homoparental

Una pareja homosexual es la unión de dos personas del mismo sexo (dos hombres o dos mujeres). La crianza de por vida es el vínculo que conecta al niño con una pareja homosexual.

Para dos personas del mismo sexo, hay varias posibilidades de convertirse en padres:

En primer lugar, a través de la adopción, esto significa que la pareja homosexual no tendrá ninguna relación de sangre con el niño. Una adopción para estas parejas es aún más difícil que para las parejas heterosexuales, porque surge la cuestión del equilibrio del niño y algunas organizaciones se muestran renuentes a ayudar a estos «nuevos padres».

La inseminación artificial es una técnica de procreación asistida médicamente. Algunos países de la Unión Europea como Belgica, la gran Bretaña Y España permite estas prácticas.

La familia homoparental tiene la distinción de estar compuesta por dos personas del mismo sexo que tienen uno o más hijos. En la mayoría de los casos, los hijos provienen de una relación heterosexual previa de uno o ambos cónyuges.

Tipos de familia

Estas familias afirman:

  • el derecho al matrimonio
  • el  derecho a la inseminación artificial para las mujeres lesbianas
  • el  derecho a la adopción o el cuidado de crianza para parejas del mismo sexo
  • el  derecho a los medios legales para proteger a sus familias cuando están casadas, un divorcio o la muerte y el reconocimiento de un estado paterno a los padres del mismo sexo.

Este tipo de familia plantea muchos problemas porque la familia homoparental cuestiona la noción misma de «familia», lo cual se ha demostrado durante mucho tiempo. ¿Cómo van a vivir los niños con sus familias? ¿Están estos niños en riesgo si tienen dos madres o dos padres como modelo familiar? ¿Es este ambiente familiar propicio para el desarrollo del niño?

Cuestionamientos que no son un problema homofobico o de amplitud mental sino social y cultural, por lo tanto siempre dependerá de la idiosincrasia en que vivan este tipo de familias lo que determinara la magnitud de los efectos psicosociales de sus hijos.

Ya que el factor psicológico y biológico del infante de buscar aprendizaje, admiración de su sexo opuesto para el equilibrio entre sus dos hemisferios puede verse representado por alguna persona externa a lo largo de su vida u otro familiar.

Tipos de familia

Funciones

Las funciones de la familia son un tema sumamente amplio, en la cual se puede direccionar a la influencia en la sociedad que compete a la familia, los valores que necesita una familia para la mejora de sus generaciones, o como una familia puede mantener su funcionalidad, o solucionar la disfuncionalidad de la misma.

Funcional

La Familia Funcional mayormente posee:

  • La calidad de la comunicación.

La buena comunicación es el elemento básico de la buena dinámica familiar. La buena comunicación consiste en expresar las cosas correctas, la persona correcta, la manera correcta, el lugar correcto y el momento adecuado. También es necesario que la intención se corresponda con el efecto deseado y que sea constructiva para todos.

  • Buena cohesión

Un buen nivel de cohesión consiste en lazos emocionales y emocionales de calidad dentro de una familia. Los miembros de la familia están involucrados en las vidas de otros miembros, se sienten muy cerca uno del otro, se apoyan y se sienten amados.

Tipos de familia

  • Flexibilidad

La flexibilidad psicológica es un indicador de salud mental. Demuestra que sus miembros son capaces de adaptarse a un cambio significativo o repentino. El equilibrio correcto es importante. Si hay demasiada flexibilidad, es un caos. A la inversa, hablamos de rigidez, lo que tampoco es deseable.

En una familia funcional, todos deben tener responsabilidades. Estructuran las actividades familiares y ayudan a cada miembro a desarrollar sus habilidades profesionales como adultos. Si los roles no están bien definidos, es poco probable que los niños estén estructurados a medida que crezcan y comiencen un negocio.

  • Estilo de liderazgo

Las familias sanas tienen un liderazgo que llamamos igualitario, es decir, se comparte de acuerdo con las habilidades de cada uno. Lo que es indeseable es el liderazgo autoritario, donde solo una persona decide todo. O la falta de liderazgo, que lleva al caos completo.

Y debe de prestar atención a:

  • Rivalidad y envidia

Casi dos tercios de los niños dicen en la edad adulta que sus padres tienen una fuerte preferencia por uno de ellos. Desde el momento en que, en los hermanos, hay una rivalidad entre los niños porque buscan brillar a los ojos de sus padres, esta rivalidad también existirá en la empresa.

La rivalidad infantil es un predictor de perturbación. Mencionemos que es la envidia lo que impulsa la competencia entre dos personas.

  • Asumir la responsabilidad de las acciones de uno

Tener la capacidad de reconocer la responsabilidad es también un indicador de madurez. Esta característica permite que cada miembro de una familia se movilice para encontrar soluciones y contribuir.

Tipos de familia

Disfuncional

Aunque las características están sumamente relacionadas con el problema que causa Familia Disfuncional, podemos agruparlas de la siguiente manera:

  • Dependencia excesiva:

Sus miembros crean enlaces que impiden el desarrollo personal y limitan el crecimiento.

  • No tiene sentido de pertenencia:

En las familias donde los miembros están emocionalmente distantes, genera un sentimiento de soledad y un sentimiento de no pertenencia al grupo familiar.

  • Falta de normas y límites:

Además, puede haber desequilibrios de poder dentro de la familia.

  • Consecuencias:

Las heridas afectivas se manifiestan de muchas maneras. Aquí están los cinco efectos más comunes:

  • Vergüenza: la impresión de ser inútil, defectuoso, repulsivo;
  • Miedo al abandono o al rechazo;
  • Confianza: ya sea demasiada confianza (una fuente de traición y decepción repetida) o una falta de confianza (una fuente de ansiedad, aislamiento y sospecha);
  • La negación: una percepción errónea de la realidad y la minimización de los problemas;
  • Alienación: aislamiento, soledad, dificultad para hacer amistades.

Tipos de familia

Las heridas emocionales de los miembros de la familia afectan su capacidad para tener buenas relaciones entre sí. Las dificultades de relación dentro de una familia están relacionadas con el daño emocional no solo de los niños, sino también de los adultos.

Si estas lesiones no se curan, será difícil, si no imposible, crear lazos emocionales fuertes y saludables dentro de la familia.

Tipos de familia en la psicología

Robert Neuburger, terapeuta especialista para la pareja y la familia, dice: No hay una «familia normal», ya que cada uno crea su propia identidad y, para esto, debe destacarse de los demás.

Para iluminarnos, ha desarrollado una tipología de las familias de hoy: cuatro perfiles principales, cuatro estilos familiares que no son exclusivos entre sí y que también pueden variar con el tiempo.

«Las menos neuróticas son las familias que logran no adherirse demasiado a un perfil particular, sino evolucionar entre los cuatro tipos», dijo el terapeuta. Una familia debe ser, según él, «una célula viva que cambia».

Tipos de familia

Una familia «suficientemente buena», para hacerse eco de los términos que el psicólogo estadounidense Donald Woods Winnicott aplicó a las madres, es la capaz de mover su dispositivo interno.

Y cambiar de familia es aceptar que, a veces, es confrontativo. «Hacer frente a las crisis es la única manera de cambiar con el tiempo, teniendo en cuenta las observaciones, las alegrías, el sufrimiento y las necesidades de cada miembro», dice Neuburger.

Independientemente de su «género», concluye, cada familia debe actuar como un filtro y determinar si acepta o no conversaciones políticas en el hogar, mantener a los novios o novias dormidos, permitirles a los niños fumar hachís o entregan la llave del apartamento a la suegra. Cada uno de los cuatro tiene sus leyes, sus ventajas y también sus desventajas.

Tipos de familia

La familia abierta

Ella acoge con entusiasmo cualquier idea nueva del exterior y mantiene la puerta abierta para los padrastros, la familia y los amigos. La familia de los coladores está, a primera vista, confiando en lo que la vida trae consigo. Es tan permeable a las ideas y consejos de otras personas que la intimidad familiar es casi inexistente.

Todo lo que se dice dentro del círculo familiar se puede decir afuera, y viceversa. En este tipo de familia, las decisiones importantes las toma un miembro externo que impone su personalidad.

Ventajas: alimentada por muchas contribuciones externas, es una familia viva, a menudo abierta al debate, caprichosa. La riqueza de los enlaces hace que nunca te aburras.

 

Desventajas: si una cierta intimidad no está suficientemente defendida, la familia ya no existe como familia. No hay más horarios, ni más rituales comunes, nadie está comiendo juntos y nunca se sabe en la mañana cuántas personas han dormido en casa.

Cualquier idea parece buena para experimentar, ¡un hijo puede transformar la sala de estar de sus padres en un taller de reparación de motocicletas! Sus miembros pueden ser sugestivos, hasta el punto de causar severos sufrimientos psicológicos. También le dan demasiado espacio al mundo terapéutico. Para la más mínima decisión, buscarán el consejo del psicólogo, el educador y los diversos trabajadores sociales que contactan.

La familia cerrada

Cerrado sobre sí mismo, tiende a rechazar, o incluso a despreciar al mundo exterior. Ella construye muros a su alrededor porque su columna vertebral es débil. Los muros están construidos para protegerse del exterior porque el interior no sostiene el camino y el exterior se vive como un enemigo.

Ventajas: una familia debe ser en realidad un contenedor con reglas internas que corrijan lo que puede o no penetrar dentro de él.

Desventajas : en una familia que está muy cerca, existe un gran riesgo de que las actitudes desviadas, como la violencia física o psicológica o incluso el abuso sexual, se desarrollen. La ausencia de puntos de referencia externos crea ceguera y permite la continuación de la violencia, a veces durante muchos años.

La ideología débil de la familia

Los padres tienden a no hacer valer creencias particulares. Psíquicamente, permanecieron demasiado anclados en su familia de origen o, por el contrario, quedaron aislados de sus orígenes.

Y como no había nadie que los reconociera, ellos mismos no logran, como adultos, establecer un estándar estricto que se ajuste a sus familias. A menudo experimentada por la vida, la ideología débil de la familia ya no puede creer en sus habilidades.

Ventajas: este tipo de familia pesa poco sobre sus miembros, lo que le da a cada uno una gran libertad para inventar su propia filosofía de vida.

Desventajas: En esta categoría, encontramos padres que creen que un niño se levanta solo, de forma natural, sin tener que transmitirle nada. Y quienes se encuentran frente a pequeños tiranos.

La autonomía es más difícil de adquirir en este tipo de familia, porque los miembros sienten la necesidad de estar cerca uno del otro para compensar la falta de pertenencia. En la adolescencia, los niños se arriesgan a comportamientos peligrosos.

Para existir, pondrán en escena su destino, asumiendo riesgos excesivos en automóvil o en la práctica de ciertos deportes, tomando drogas o incluso evolucionando hacia la delincuencia.

La familia de la ideología fuerte

Por tradición, ella tiene creencias muy fuertes en la religión, la política o la moral. Estas creencias tienen un efecto en sus prácticas: es una familia que tenderá a seguir prescripciones bastante rígidas en cuanto a vestimenta, vocabulario, reglas dietéticas, etc. Ella también estará apegada a los rituales, como el almuerzo del domingo o los días festivos para compartir.

Ventajas: pertenecer a un grupo muy estructurado permite sentir una fuerte solidaridad con el mundo exterior, que puede incluso alcanzar un sentimiento de superioridad. También puede ayudar a obtener una autonomía real, porque incluso en el otro lado del mundo, se siente la seguridad básica.

Desventajas: cuanto más ideología hay, más ceguera y negación de la realidad. Es en una familia con una ideología fuerte que vamos a inventar mentiras en la transmisión para ocultar verdades que consideramos vergonzosas.

Va a haber una tendencia a manipular la realidad para hacerlo más consistente con las creencias del grupo. Y el precio a pagar a veces puede ser muy alto para algunos miembros, quienes llevarán toda la disfunción de la familia sobre sus hombros.

Tipos de familia en la actualidad

Para definir la familia en nuestros tiempos, debido a la amplia multicultura y conexión es necesario exponer las diferencias culturales alrededor del mundo, las familias del siglo 21 a través de la tecnología y lo moderno cada vez mas cruzan sus costumbres pero de igual forma las tradiciones en muchas partes se mantienen inamovibles.

Así, la cultura permite a los individuos de la misma sociedad construir una personalidad básica, es decir, una forma de actuar y un pensamiento colectivo. Sin embargo, se puede observar que la cultura es un criterio para la diversidad de las familias en el mundo.

Tipos de familia

A través del lenguaje

El lenguaje es el » sistema de signos lingüísticos, vocales, gráficos o gestuales, que permite la comunicación entre individuos «. Ya sea que la sociedad occidental, la asiática o la africana tienen su propia cultura, sus propios idiomas, las diferentes familias de estas sociedades tienen sus propias culturas.

El lenguaje es uno de los fundamentos de la cultura, una base común para los miembros de una sociedad, es el medio de comunicación e intercambio. Pero esta lengua varía de una familia del mundo a otra según la situación geográfica de ésta. Echemos un vistazo a los diferentes idiomas en cada continente.

En China, como en muchos países del este, hasta hace muy poco eran los padres quienes se encargaban de encontrar un cónyuge para sus hijos. A partir de ahora ha evolucionado y muchos matrimonios se hacen por amor, sin la intervención de los padres.

Los matrimonios en China son principalmente monógamos (matrimonio en el que un individuo tiene un solo cónyuge al mismo tiempo). Podemos ver, en los últimos años, un aumento en los divorcios, de hecho, la mentalidad china ha cambiado en el contexto de tener pareja.

Tipos de familia

Date cuenta de que lo más importante es su bienestar y, por lo tanto, decide divorciarte cuando sea necesario. Este aumento también se explica por el hecho de que tanto la mujer como el hombre trabajan hoy, ambos tienen, por lo tanto, una cierta autonomía financiera. Hoy en día, los niños están relacionados bilateralmente, es decir, están relacionados de manera similar con su padre y su madre.

En Occidente, el matrimonio se produce cuando hay un deseo por parte de las personas a querer casarse. La unión se hace por elección, pero también por afinidades, las dos personas deben complacerse mutuamente con su carácter y físico. Esto no es de ninguna manera una obligación (la mayoría de las veces).

Como en China, el matrimonio es monógamo y cualquier otra forma de unión está estrictamente prohibida (como el matrimonio polígamo: matrimonio en el que un individuo tiene simultáneamente múltiples cónyuges) y es punible por la ley.

La afiliación es automática, es una afiliación bilateral, sin embargo, pueden surgir problemas con respecto a la paternidad, las adopciones, el reconocimiento del menor por parte del padre. No hay regla, el matrimonio no está oficialmente prescrito.

En África Central, en las tribus, como por ejemplo en los Himbas, el matrimonio es polígamo, es más particularmente poliginia, es decir, de un matrimonio en el que un hombre está unido a varias mujeres.

Estamos hablando de endogamia (una regla que se define o prescribe el matrimonio dentro de un grupo social) ya que las personas se casan entre miembros de su propia cultura.

En la familia, los hijos heredan la manada del tío materno. Es para uno de los hijos de la tribu que recibe «el rebaño sagrado», así como el deber de mantener el fuego sagrado, el jefe lo designa como su sucesor. Los niños están relacionados bilinealmente (los niños están relacionados con ambos padres pero por cosas diferentes)

Tipos de familia

A través de la religión

Las familias del mundo tienen diferentes culturas, formas de vida que no son idénticas. No comparten las mismas creencias religiosas. La religión es » el conjunto de creencias, sentimientos, dogmas y prácticas que definen la relación del ser humano con lo sagrado o la divinidad «, generalmente se transmite por la familia.

La religión cristiana es la más extendida en occidente. En África, el Islam es una religión muy actual, pero también se encuentra la religión cristiana en el sur de África. En Asia encontramos una fuerte práctica budista y el Islam, por otro lado, también encuentra su lugar el cristianismo.

En Occidente el cristianismo está muy extendido. Sin embargo, encontramos que el principio del secularismo permite a las familias una elección libre en cuestiones de religión, pueden ser ateos, cristianos, musulmanes, judíos, budistas…

En China, en comparación con el catolicismo, el taoísmo se basa en la creencia de dos fuerzas esenciales, se practica en templos o monasterios. El budismo cree en el logro del nirvana, la reencarnación, su lugar de culto es un templo budista y su dios es Buda. El Islam se practica en una mezquita. Como podemos ver, las religiones chinas tienen muchas diferencias con las de Occidente.

Tipos de familia

Tambien están las creencias de las culturas aborígenes, que avocan leyendas y mitos que se acercan a una cosmovision interna del ser humano, sus ropajes, sus escrituras y lenguas influyen en todas sus costumbres transformando la forma de de ver de cualquiera que se acople o defienda sus derechos.

A través de la ropa

Las familias en el mundo no tienen la misma forma de vestir. Los colores, los patrones, las telas y los estilos de vestir varían:

A través de una pareja de occidentales encontramos comúnmente los jeans y la camisa, sosteniendo la modernidad prestada.

Un par de africanos visten atuendos coloridos, los tradicionales boubous.

En Marruecos, el vestido más común es el djellaba (usado por el hombre en la foto), adoptado tanto por mujeres como por hombres; Es una prenda larga, que es fácil de usar, un «mono».

En la India encontramos al sari una larga tira de tela sobre una enagua y un corpiño ajustado. Está hecho de una pieza, y generalmente es usado solo por mujeres casadas, ya que es uno de los 6 signos de boda en la India.

Tipos de familia

A través de la cocina

Las familias del mundo no cocinan de la misma manera para encontrar diferentes platos, sabores, aromas.

Es alrededor de una comida caliente que todos se reúnen para compartir un momento agradable.

En Occidente, particularmente en Francia, se prefieren las recetas tradicionales de terroir. Encontramos para Francia un quiche Lorraine y para Norteamérica la clásica hamburguesa.

En Asia, encontramos en toda China los elementos básicos de la cocina, alimentos ricos en almidón como el arroz, el trigo, el trigo sarraceno, el maíz, las papas y también el pescado.

En África, la cocina se refleja en verduras y frutas bañadas por el sol, especias raras y fragantes, pescado y carne. En Senegal, la mafia es uno de los platos tradicionales, en Marruecos puedes encontrar el tajine o el cuscús. Podrias estar interesado en Tipos de Relaciones.

Tipos de familia

(Visited 59.982 times, 5 visits today)

Deja un comentario