Familia reconstruída: Definición, tipos, características y más

A medida que la sociedad evoluciona también lo hace la familia, naciendo nuevos términos y nuevas maneras de constituirla, una excelente muestra de esto es la creación de la familia reconstruida y el aspecto legal que esta ha tomado.

familia reconstruida

Familia reconstruida

El termino familia anteriormente hacía referencia únicamente a una pareja con hijos en común y también incluía dentro de su significado a los demás familiares consanguíneos tales como padres, abuelos, hermanos, tíos, en fin, toda aquella persona con la que tuvieran vínculos o lazos sanguíneos. Sin embargo, esta manera de construir las familias ha ido quedando atrás dando paso a la constitución de nuevas alianzas pero que legalmente siguen teniendo todos los deberes y derechos que solían tener las familias tradicionales.

Un claro ejemplo de este tipo de familias relativamente nuevas es la de la familia reconstruida, un término usado desde los años 60 para referirse a una familia constituida por una pareja con hijos de uniones anteriores, esto en la actualidad se ha vuelto muy frecuente por la cantidad de divorcios que vemos lo cual antes era bastante inusual.

Al ser un tipo de familia relativamente nueva ha levantado muchas opiniones además de los estudios que se han realizado en torno a ella los cuales indican que representan más del 20% de las familias del mundo. Se han convertido en un modelo familiar muy recurrente en Estados Unidos, de hecho, estiman que, si se sigue creando estas familias con la misma frecuencia, dentro de más de una década esta se convertirá en el tipo de familia predominante en este país, pudiendo ocupar uno de los primeros lugares mundiales.

Pero es importante saber que este tipo de familias no son fáciles de reconocer, se necesitan hacer preguntas o conocer a quienes la integran porque a simple vista pueden parecer familias comunes conformadas por madre, padre e hijos pero la figura interesante de esto es la de madrastra o padrastro que se dan dentro de este núcleo. Esta figura es que ha levantado el interés de la población mundial por las reacciones que ha ocasionado dentro de las familias, es uno de los componentes más difíciles de aceptar y de vivir con él pero con paciencia y compresión esta familia logra salir adelante.

Etimología

Esta es un tipo de familia relativamente nuevo, forma parte del día a día de las personas aproximadamente desde la época de los años 60, donde la mayoría de los que la conformaban eran viudos que habían dejado las guerras pero poco a poco el número de estas familias se ha incrementado según el número de divorcios que se han ido produciendo en la actualidad. Antiguamente los divorcios no eran comunes por considerárseles inadecuados o inmorales, y crear una nueva familia sobre una muerte o abandono también era mal visto.

Pero todos los tabúes se han ido dejando atrás, y hoy día se conforma esta familia y se respeta como la institución familiar que es. En muchos países recibe el nombre de familia ensamblada y el significado de este tiene varias versiones una de ellas dice que es un término que viene de la ingeniera y se trata de lo que es conocido como ensamblaje en estas áreas y consiste en unir piezas diferentes para lograr un correcto funcionamiento, en este momento estaríamos viendo a la familia como sistema y sus integrantes serían las piezas que se van a ensamblar.

Otra version surgieren que esto se trata como la música, es decir que, un ensamble en la unión de varios instrumentos musicales en la composicion de una melodia, lo que asemeja a los aportes de cada integrante de esta familia. El nombre de esta familia puede hacer referencia a un sinfín de áreas, aunque algunos sectores más simplistas dicen que fue creado al azar ya que el nombre estaba en inglés y no conseguían una palabra que se adaptara para describir a estas familias utilizándose más o menos hasta los 80 el termino de familia mixta.

En Latinoamérica no se han adaptado al termino de familia ensamblada sino que luego de llamarlas familia mixta pasaron a llamarlas como familias reconstruidas, haciendo referencia a la creación de una nueva familia sobre una que ya se hallaba destruida.

Una figura muy importante dentro de una familia ensamblada o reconstruida es la de madrastra o padrastro, para nosotros este nombre hace alusión a la pareja de nuestros padres pero es bastante curioso que si buscamos en algunos diccionarios el significado de esto salen términos como “mal padre o mala madre” incluso en algunos diccionarios podemos encontrar como significado de madrastra “persona cruel”. Sin embargo esto es totalmente falso y puede originarse por la deformación y el encasillamiento que le han dado las películas animadas a las madrastras.

Tanto el termino de madrastra como el de padrastro, hermanastro, son deformaciones del nombre del papel que están intentando representar pero que no es asi por razones de legalidad o lazos sanguíneos, sin embargo pueden convivir como si lo fueran siempre y cuando todos los que intervengan estén conscientes de su papel real.

Características

Esta es una familia que se ha implementado de hace bastantes años pero no había recibido un término ni una definición como tal sino hasta que llego la época de los 80. Es un tipo de familia que requiere ser manejada con cuidado para que funcione, estableciendo roles, reglas y limites desde el momento en que se instaure. Entre las características de este tipo de familia podemos destacar las siguientes:

Nacen de una perdida: normalmente estas familias se forman una vez que una relación anterior se rompe, bien sea por muerte, divorcio o abandono pero lo cierto es que todas tienen en común que poseen como punto de inicio una pérdida o ruptura la cual no siempre es sencilla de superar pero con la disposición y el apoyo de todos los integrantes estas familias logran salir adelante.

Relaciones precedentes: otra de las características es que estas familias siempre están precedidas por una relación anterior, muchas veces los hijos convivieron con su padre biológico y les cuesta aceptar a otra persona como autoridad dentro del hogar además de sentir celos, aunque en muchas ocasiones estas personas se pueden convertir en excelentes aliados y amigos.

Recuerdo: al nacer de una perdida y estar precedidas por una relación siempre, existirá un recuerdo y por lo tanto alguna comparación, simplemente se trata de saber aceptar este recuerdo y jamás intentar borrarlo o sustituirlo porque hacerlo si podría generar confusiones y daños psicológicos. Aun cuando los niños no conocieron a su progenitor biológico esto representa una ausencia importante para ellos que no debe ser sustituida.

Carencia de legalidad: esta es otra de las características llamativas de este tipo de familia ya que, a diferencia de otras no poseen muchos aspectos legales que los regulen más que los inherentes al matrimonio si este existiere, pero aunque se han presentado proyectos de ley para aprobar una serie de deberes y derechos entre estas familias, esto aún no ha sido aprobado en su totalidad.

Distintos roles: esta es una familia que posee muchísimos roles, que a pesar de no tener una obligación legal, son bastantes importantes y complejos estos roles son los de madrastra, padrastro, hijastro, hermanastros y medio hermanos, cada uno de ellos posee una gran importancia y si bien, son difíciles de manejar una vez que se consigue el equilibrio puede surgir una bonita amistad entre ellos.

Aspectos legales

Este tipo de familias presenta un poco de confusión a nivel legal ya que si bien existe una obligación moral con los hijos de la nueva pareja, con el deseo de ayudarse mutuamente, esta no es una obligación real establecida en las leyes ya que los “padrastros” no tienen ningún tipo de deber con el niño. Pero estos tampoco gozan de ningún derecho sobre los niños, aun cuando tengan muchos años de convivencia  y  los menores hayan crecido bajo su cuidado, si este no es el padre legal, no tiene ninguna obligación ni beneficio.

Esto ha generado muchos conflictos, por ejemplo, existen casos en los que el padre de los niños muere con estos muy pequeños y la mujer consigue un esposo, quien adopta el papel del padre ayudando a la madre en estas las responsabilidades tanto del hogar como con los hijos. Este padrastro puede durar mucho tiempo a cargo de los niños pero en el momento de este desaparecer o decidir abandonarla los menores quedan desamparados ya que no existe ninguna ley que los vincule.

Al ser una familia recién aceptada legalmente muchas leyes aún no están del todo claras, de hecho recientemente un abogado argentino publico un proyecto de ley en el que se establece que las nuevas parejas de personas con hijos de uniones anteriores tengan deberes y derechos sobre estos niños.

Se intenta que el cuidado de los niños no solo sea una obligación moral sino también algo legal y que no se utilice más el termino de madrastra o padrastro por lo deformado que ya se encuentra sino que utilicen el término “madre afín o padre afín” para nombrarlos.

Esta ley, al igual que otras que piden que los padrastros tengan por lo menos deberes temporarios con el niño por el tiempo que dure la unión con la madre y al finalizar esta sea su decisión si continuar con estos deberes o deshacerse de ellos, están siendo estudiadas en los congresos de los países donde fueron presentadas a fin de decidir si darle cumplimiento o seguir manejando la realidad que ha guiado a estas familias desde su implantación hasta el día de hoy.

Ventajas

No es sencillo vivir en este tipo de familias, por el surgimiento de nuevos roles y la desaparición de relaciones, pero siempre es posible sacarlas adelante, siempre y cuando todos los integrantes tengan la disposición de hacerlo. Estas son algunas de las ventajas que nos ofrece el crecer dentro de este tipo de familias:

Apoyo económico: normalmente estas familias se fundan luego de estas un tiempo en monoparentalidad, por lo que iniciar una nueva unión le representa un gran apoyo en el área económica porque si bien, esta nueva pareja no tendrá obligaciones con los hijos, ayudara con los gastos del hogar y esto será bastante beneficioso.

Compañía y protección: cuando una persona se encuentra sola a cargo de uno o más hijos la unión con otra persona representara la compañía y protección que se encontraba ausente, si es difícil adaptarse pero una vez que se logre esta familia volverá a sentirse completa y segura.

Complicidad: al no ser familiares de sangre ni tener la misma autoridad sobre los niños que los padres biológicos se puede crear una bonita relación de amistad viendo a estos nuevos integrantes como compañeros y en ocasiones aliados, acudiendo muchas veces a estos en busca de consejos o de ayuda para solucionar problemas con sus padres biológicos.

Surgen nuevas relaciones: este tipo de familias tiene como ventaja que le da la oportunidad a las personas de comenzar a afianzar nuevas relaciones lo que los ayuda a desarrollarse en el ámbito social, dándole herramientas útiles para esto tales como la compresión, la tolerancia y el respeto. Es por esto que se dice lo importante que es la familia en la comunidad.

Independencia: estas familias les genera a los todos los integrantes cierta independencia ya que no cuentan con ambos padres a su lado y esto los obliga a tener que comenzar a realizar muchas actividades por si solos, además de comprender tanto la ausencia como la nueva unión cosa que deben hacer independientemente.

Madurez: toda persona que decida iniciar este tipo de familia debe saber que es un reto bastante complicado, por esto todos los que la integran comienza a desarrollar mucha madurez, para afrontar el posible rechazo de los hijos, la rebeldía, asi como para adaptarse y entender la creación de esta.

Desventajas

Muchos sectores sugieren que esta familia no es correcta, que tiene fallas en su constitución, además de que podría resultar nociva para el correcto desarrollo de los jóvenes por lo complicado de su construcción así como el tiempo que se podrían tomar para adaptarse totalmente. Estas son alguna de las desventajas que presenta esta familia:

Celos: esta es una de las desventajas principales ya que los integrantes pueden desarrollar celos en muchas ocasiones, puede ser por parte de los hijos al celar a su padre o madre de la nueva pareja, o cuando tengan hijos estas personas, los hijos de la unión anterior podrán sentir que a este nuevo integrante le dedican más atención y cuidados.

Dificultad para adaptarse: puede tomar un tiempo a los integrantes de la familia adaptarse y en muchas ocasiones nunca lo logran, esta quizás es la parte más complicada de la creación de estas familias, el proceso y el tiempo que invierten en adaptarse, en marcar ciertos límites y establecer la normativa necesaria para el buen funcionamiento.

Rebeldía: muchos jóvenes simplemente no aceptan la presencia ni la autoridad del nuevo integrante de la familia lo que comienza a ocasionar serios problemas del rebeldía, ya que incluso pueden comenzar a tomarla en contra de su madre o padre por incluir al nuevo integrante o desarrollar un tipo de rencor en contra del progenitor ausente por no estar con ellos.

Contacto con la ex pareja: si la causa del surgimiento de esta familia fue el divorcio normalmente la antigua pareja se deben mantener en contacto por temas de los hijos y en ocasiones esto puede causar problemas con la pareja actual, incluso si no quedaron en buenos términos suelen ser conversaciones hostiles y ocasionar conflictos constantes.

Miembro de dos hogares: al ser el divorcio la causa de la creación de esta familia a menudo la antigua pareja comparte la custodia de los hijos lo que ocasiona que estos pertenezcan a dos hogares simultáneamente, siendo esto algo agotador para el además de generarle confusiones y vivir constantemente comparando a ambas familias y a su manera de tratarlo.

No comparten recuerdos familiares: este tipo de familia por lo general no tienen muchos recuerdos en común que compartir, lo que hace un poco complicada la convivencia y la empatía que estos generen, además de que no exista un sentimiento profundo de confianza ni lealtad en un principio, lo que se podrá ir dando con el paso del tiempo.

Tipos de familia reconstruida

Existen muchos aspectos que determinan la creación de estas parejas dándose con estos varias diferencias o tipos variados de esta familia, normalmente los tipos de una familia reconstruida lo determinan la cantidad de integrantes y la manera en que estos se hayan unido a la familia. La adaptación en cualquiera de los casos suele ser lenta y un poco difícil pero dándoles a los integrantes el tiempo necesario se puede lograr el equilibrio. Estos son los tipos de familia reconstruida más comunes:

De padres divorciados

Este tipo de familia se trata la unión de un hombre o mujer divorciado con un hijo de su unión anterior con una persona que no tenga hijos. Hoy día, este tipo de familia se ve con tanta frecuencia por la cantidad de divorcios que actualmente se dan, de hecho se estima que si continúan dándose estas cifras dentro de más o menos dos décadas este podría ser el modelo de familia predominante. En estos casos se ve la figura de madrastra o padrastro pero a menudo la custodia de los hijos es compartida, lo cual implica que los niños pertenecen a dos núcleos familiares, pudiendo ser ambos reconstruidos.

Esta modalidad de familia se debe manejar con madurez para que los chicos se desarrollen adecuadamente, sin intentar sacar de la vida a ninguno de los progenitores ni hablándole mal de este y su nueva familia, más bien intentando crear un ambiente de paz entre las dos familias para que esto sea lo que el niño proyecte a su alrededor.

De madre o padre viudo

Este tipo de familias se da cuando una persona que queda a cargo de sus hijos tras la muerte del padre o madre de estos decide iniciar otra relación con una persona sin hijos, en estos casos también se ve la figura de padrastro y madrastra, el triunfo de este tipo de uniones va a depender de como la tomen los hijos y como se les prepare para dicho acontecimiento.

Si la muerte del progenitor es muy reciente esto tomaran la nueva unión como un insulto al recuerdo de su padre o como una intención de suplantarlo, pero si ya ha pasado algún tiempo y la muerte ha sido superada esto puede ser un poco más sencillo de instaurarse. Siempre se debe tener en cuenta que el padrastro o madrastra debe asumir su rol pero sin intentar borrar la memoria del progenitor ausente.

Familia compleja

Esta se trata de la unión de una pareja, pudiendo ser viudos o divorciados, y cada uno de ellos incluye en la familia a sus hijos, esto genera la figura de los hermanastros. El nombre complejo se debe a lo complicadas que pueden ser estas familias, ya que se debe cuidar de los hijos propios, de los del cónyuge y además de la relación marital.

En ocasiones en bastante cansona y es la más difícil de controlar, ya que si los hermanastros no se llevan bien podrían ocasionar muchísimos conflictos dentro del hogar, resulta difícil adaptarse a este nuevo estilo de vida y a tener “hermanos” que no se tenían, pero con la debida normativa es posible crearlas.

Hijos comunes

Esta es una variación bastante importante de este tipo de familias y ocurren cuando una familia reconstruida compleja, o con hijo de un solo lado deciden tener un hijo en común. Esto puede significar una unión muy bonita para ellos pero para los hijos el nacimiento de la figura de “medio hermano” puede resultar un poco confusa.

Para muchos el nacimiento de un nuevo hermano puede resultar algo hermoso pero para otros puede despertar muchos celos ya que no es hijo de su mismo padre y sentir que este nuevo integrante será más querido por ser hijo de ambos despertando así sentimientos de rabia y rebeldía.

Homoparental

También una familia reconstruida puede formar una familia homoparental, la cual nace cuando dos personas del mismo sexo deciden unirse en relación y criar juntos a un hijo que hayan tenido de una relación heterosexual pasada.

Aspecto social

Es bien sabido que estas familias no tienen un contexto legal establecido pero si uno social que indica el correcto establecimiento de esta familia para que funcione adecuadamente. En primer lugar se indica que la madre o padre que vaya a iniciar una nueva relación debe pasar por un proceso de luto o sanación de su relación anterior para poder comenzar a conformar una relación amorosa con otra persona.

Una vez superada la etapa de duelo la persona puede comenzar a salir y conocer a la persona con la que planea iniciar una relación, ya que antes de traer una persona a convivir con los hijos se deben conocer las mañas, la educación y la manera de comportarse de esta persona. A la hora de iniciar la relación amorosa se debe comenzar a presentarles a esta persona a los niños, para que estos se conozcas y comiencen a simpatizar.

Ya con las presentaciones hechas se puede iniciar la convivencia dentro del hogar, no es muy recomendable que el “padrastro” se vaya a vivir a casa de la familia monoparental con la que se va a unir ya que puede que  allí haya vivido el progenitor ausente y esto les genere conflictos internos a los jóvenes de ver una persona ocupando el puesto que tuvo su padre.

Una vez iniciada la convivencia se establecen los roles y las funciones a cumplir de cada persona, así como una serie de normativas para llevar a cabo. Es importante que uno de estos roles es el de madrastra y genera que los niños estén predispuestos a que será mala, podría ser por las comiquitas animadas donde siempre ponían a la madrastra como mala por lo que muchos chicos la pueden odiar o temerle incluso antes de que forme parte de sus vidas.

Tips de convivencia

Sabemos que no es fácil convivir en este tipo de familias pero para que esto funcione se requiere de mucho amor y comunicación donde los integrantes de la familia tengan la libertad de expresar que les incomoda dentro del hogar y todos intenten darle solución. Es importante que entiendan y acepten que no son una familia nuclear ni tradicional sino que tienen otro nombre y no es correcto ignorar los verdaderos papeles que se van a desempeñar.

Cada rol sus funciones como toda familia, es necesario que los que la conformen sean maduros y puedan darle a los hijos una correcta calidad de vida con la satisfacción de todas sus necesidades básicas. Es importante ir despacio, darle tiempo de adaptarse a la nueva realidad ya que no era lo que se tenia planeado en un principio y puede resultar un choque fuerte en el aspecto emocional y psicológico.

Se debe respetar la ausencia, sobre todo frente a los chicos, no se debe hablar mal del progenitor ausente ni muchísimo menos compararse con el o intentar ocupar su lugar ni suplantarlo de ninguna forma, los niños deben estar al tanto de la situación que se vive en casa y se debe trabajar para que la entiendan, la acepten y aprendan a vivir con ella.

Cuando todo lo intentado no funcione y no logren adaptarse a la vida de una familia reconstruida, recomendamos asistir a personas especializadas en terapia familiar para recibir ayuda sobre este tema.

(Visited 9.443 times, 3 visits today)

Deja un comentario