Familia nuclear: ¿qué es?, Características, diferentes tipos y más

La organización social mas importante del mundo es la familia y muchas personas la consideran como el núcleo de la sociedad, es por esto que nace el termino de familia nuclear para referirse a lo opuesto de la familia extensa.

La familia nuclear

Entendemos como familia nuclear a la que esta conformada por el núcleo familiar inmediato, es decir, la madre, el padre y los hijos. Dentro de esta familia no intervienen otros familiares tales como abuelos o tíos. Muchos expertos ven a esta familia como la ideal, la muestra de lo que debería ser una familia normal para evitar muchos conflictos que podrían ocasionarse por la interacción o convivencia constante con muchos otros familiares.

La referencia principal cuando hablamos de familia nuclear es padres unidos en relación de pareja y sus hijos, sin embargo, la familia nuclear puede clasificarse de muchas formas, pudiendo solo tener a uno de los progenitores o no tener a ningún hijo a su cargo. Son familias bastante unidas, esto puede deberse a que son pocos los integrantes, por lo general mantienen una excelente confianza y facilidad para la conversación y el entendimiento.

La mayoría de las familias inicia de esta manera, con los padres y los hijos, pero las circunstancia que rodeen su convivencia van a determinar el tipo de familia que sean.

Una familia nuclear es lo opuesto totalmente a las familias extendidas o extensas por lo que sus características son totalmente diferentes. Se han reportado varios estudios que indican que las familias nucleares son las que reportan menos casos de conflictos, a menos que se reporte dentro de ellas alguna ausencia o anormalidad.

Es importante mencionar que una persona no puede pertenecer a dos familias nucleares a la vez, por ejemplo, en el momento que uno de los hijos se case este deja de formar parte del núcleo inicial para formar parte de la familia creada por el y su pareja. Esta como toda familia debe estar orientada hacia los valores tales como el respeto y el amor, y al ser una familia pequeña debe tener una adecuada repartición de roles para que cada uno colabore en lo que pueda y de esta manera lograr el adecuado funcionamiento del hogar.

Etimología

Entendemos como núcleo al centro de algo, a lo mas importante y sobre lo que se desarrolla algo por esto se comenzó a utilizar el termino familia nuclear cuando se comenzó a considerar esta como el núcleo central de la sociedad, sin embargo, muchas personas utilizan este termino para referirse únicamente a las familias monoparentales, es decir, los hijos a cargo de un solo progenitor, excluyendo, en muchas culturas a las familias que tienen hijos adoptados por creer que una familia nuclear debe estar unida a raíz de los lazos sanguíneos y el matrimonio.

Sin embargo, hoy día este concepto es cada vez mas amplio y abarca inclusive a los hijos adoptados y a parejas viviendo en unión libre sin necesidad del matrimonio, todo esto se debe a la modernización. Se dice que el termino familia nuclear es bastante antiguo, pero no es para nada sencillo sino mas bien un tema complejo, ya que llego a la sociedad luego de la industrialización ya que la población rural comenzó a emigrar hacia las ciudades por lo que comenzó a aumentar el trabajo en fabricas y otras empresas locales.

Una vez que estas empresas tenían muchísimos empleados comenzaron a establecerse sindicatos que exigían un salario familiar, declarándose que los padres jefes de familia debían ganar mas, y esto se aceptó, pero solo se reconoció como familia al hombre, su esposa y sus hijos, es decir, madre padre e hijos y este fue el modelo que se manejo y se maneja actualmente como normal o correcto, pero no es el único utilizado de hecho, son muy pocas las familias que actualmente se adecuan a este modelo.

El tiempo pasa y todo cambia todo evoluciona, pero el concepto de familia y sus deberes no cambia simplemente se aceptan muchas formas de convivencia que antes no se veían con tanta libertad, sin embargo, una vez transcurrido muchos años desde la creación de la familia nuclear, hoy día esta sigue viéndose como el modelo normal a la hora de crear una familia, no el único aceptado, pero si lo mas normal.

Características

Una familia nuclear es aquella familia modelo, el tipo de familia que sale en los libros y revistas, por lo general, están conformadas por los padres y sus hijos, aunque en esto existen algunas variaciones, las características más comunes que determinan a este tipo de familias son las siguientes:

Pocos integrantes: En la actualidad, gracias a la información de los métodos anticonceptivos y control de fertilidad los adultos suelen tener una cantidad limitada de hijos según sea su deseo, razón por la cual estas son familias pequeñas conformadas por un limitado grupo de integrantes que muchas veces no es superior a los cinco.

Mismo hogar:una de las características principales de esta familia es que por regla general todos deben convivir bajo el mismo techo, donde comparten experiencias, enseñanzas y valores y también comienzan a crear lazos de amor y confianza que los acompañaran durante toda su vida es por esto que una persona no puede pertenecer a dos familias nucleares diferentes.

Unión: al ser un pequeño grupo de personas que conviven en un mismo hogar, por lo general crean fuertes lazos de unión y complicidad, por lo que conviven adecuadamente y tienen una excelente comunicación, esto puede deberse a que son menos personas y las necesidades de cariño y afecto entre ellos se ven aumentadas.

Separación de roles: esta es una de las características principales de este tipo de familia ya que al convivir solo lo que conocemos como el núcleo primario cada rol está totalmente identificado y las personas lo pueden ejercer en total libertad, sin que estos se confundan ni reciban criticas ni influencias de factores externos.

Familia predominante: este es el tipo de familia más común alrededor del mundo, esto se debe a los controles de fertilidad y a la modernización de las familias las cuales actualmente se esfuerzan constantemente para obtener su propia independencia y libertad en la cual pueden establecer sus normas y reglamentos sin sentirse presionados por factores externos.

Familia modelo: este es el tipo de familia que se toma como referencia a la hora de hablas de familias, siempre se muestra un padre junto a la madre y uno o más hijos, si bien no es el único tipo de familia aceptado es el más común y normal por lo que siempre se representa como el tipo de familia ideal.

Aspectos positivos

El termino familia nuclear comienza a utilizarse hacia la década de los 40 para denominar a una familia compuesta por uno o dos adultos y sus hijos. Vivir en una familia nuclear encierra una enorme cantidad de aspectos positivos que representan una gran ventaja para el desenvolvimiento y desarrollo del ser humano otorgándole a los jóvenes tranquilidad y seguridad así como protección y cuidado exclusivo y especializado.

Por lo general los criados en este tipo de familias son personas felices y con poca tendencia a los problemas psicológicos por la seguridad en sí mismos que le otorga la protección y el apoyo de sus padres.

familia nuclear

Otros de los aspectos positivos que presenta vivir dentro de una familia nuclear son los siguientes:

Intimidad: una familia para ser feliz debe tener intimidad, tanto entre la pareja como con todos los integrantes del hogar, esto es lo que les proporciona este tipo de familia ya que los padres o jefes de familia tienen la oportunidad de establecer sus propias reglas dentro del hogar y tomar sus decisiones sin que terceras personas opinen lo que les genera cierta independencia la cual le trasmiten a los jóvenes de casa.

Espacio personal: este tema tiene algo que ver con la intimidad pero internamente, ya que al ser una familia pequeña cada uno de los integrantes tiene su propio espacio personal. Esto a pesar de ser algo físico otorga beneficios a nivel psicológico ya que todo ser humano requiere tener un lugar propio para que de esta forma comiencen a forjarse su propia identidad y les comience a nacer el sentido de pertenencia tan necesario para emplearlo en el día a día dentro de la sociedad.

Menos gastos: esto puede transformarse en una mejor calidad de vida, ya que el dinero que estos producen solo lo gastan en sus hijos y mantenimiento del hogar, esto es bastante beneficioso ya que si son ambos los padres que trabajan y no es muy alta la cantidad de hijos que tengan pueden permitirse una vida cómoda que pueda cubrir las necesidades además de permitirse alguna clase de lujos.

Aspectos negativos

A pesar de ser bastante beneficioso crecer en este tipo de familia, este también puede ser un poco negativo ocasionando algunas veces problemas psicológicos en los integrantes, los cuales se pueden demostrar dentro del ámbito familiar comenzando a mostrar actitudes hostiles o agresivas que más adelante desencadenaran conflictos familiares muy importantes. Estos aspectos negativos son los siguientes:

Familia a tiempo completo: este tipo de familia normalmente absorbe a los integrantes los cuales le dedican casi todo su tiempo y energía a trabajar para mantener a la familia y al cuidado de ellos, esto afecta principalmente a las parejas ya que el trabajo de la calle y del hogar los deja con poco tiempo o energía para pasar tiempo en parejas y esto puede ocasionar sentimientos de cansancio y frustración.

Divorcio: la separación o el poco tiempo que tienen para intimar las parejas puede derivarse en el divorcio lo que generaría una ruptura en el estilo de vida habitual de estas familias. Esto se debe evitar organizando salidas que impliquen solo a las parejas o actividades que sirvan para mantener vivo el amor que se profesan y no perder nunca la oportunidad de demostrarse su amor en cualquier circunstancia y de cualquier modo.

Distanciamiento total o parcial: estas familias al convivir únicamente padres y hermanos suelen terminar por alejarse de todo el resto de la familia como los  abuelos y los tíos, lo que les impide a los miembros de la familia socializar con ellos, aprender nuevas maneras de ser y de pensar, además de que a la hora de necesitar algún tipo de ayuda sea moral o económica le resulte un poquito difícil o incomodo solicitarla. (Ver articulo: familia disfuncional).

Narcisismo o egoísmo: el no convivir desde chicos con sus primos crea en ellos un sentimiento de narcisismo de no compartir por creerse superior a los demás  o sentir que poseen mejor calidad de vida. Además cuando son hijos únicos y no conviven con primos les anula la capacidad de compartir que normalmente crece en los chicos cuando conviven con otros de su edad, generando a futuro personas egoístas.

Dependencia: el convivir únicamente con los padres y hermanos genera en ellos una situación muy fuerte de dependencia que puede ser peligrosa ya que en caso de que alguno de los padres o hijos se ausente temporal o indefinidamente puede ocasionar fuertes problemas a nivel psicológicos inclusive llevando a los individuos a fuertes estados de depresión.

Tipos

La familia nuclear es un término bastante extenso que puede ser entendido de muchas formas según como se explique y en el contexto que sea usado este término.

Normalmente la familia típica, comúnmente vista formada por una pareja y sus hijos, sin embargo alrededor de ella existe una gran variedad de diferenciaciones importantes que modifica normalmente la cantidad de integrantes o la forma de relacionarse entre ellos, como el nombramiento del jefe de familia o la naturaleza de sus normativas pero siempre siguiendo las normas y las funciones de amor y protección para lo que fue creada la familia. (Ver articulo: funciones de la familia).

Este tipo de familia es totalmente lo contrario a la familia extensa ya que sus integrantes son bastante limitados y solo está constituida por el núcleo básico principal que da origen a una familia, de hecho, hasta una pareja solitaria forma parte de este tipo de familias.

La evolución y la modernización del mundo y sus costumbres ha afectado notablemente incluso a la estructura familiar dándose más casos de familias monoparentales a causa de divorcios, cosa que anteriormente era muy difícil de ver, es por esto que sigue siendo la más comúnmente utilizada pero esta no recibe la importancia que tenia antiguamente.

Siempre es importante respetar a la familia independientemente de la forma en que se presente, ya que es la organización social más importante del mundo y de ella dependerá siempre el comportamiento o la actitud que tendrán los jóvenes al enfrentarse a la sociedad, a la familia nuclear se le tiene mucho respeto en cuanto a este tema porque cuando esta correctamente establecida es la que genera a los individuos más seguros y con mejor estabilidad emocional para enfrentarse sin problemas a la sociedad, aceptando los cambios que esta les provoque así como sus opiniones

Por esta razón nos referimos a la familia extensa como un conjunto de familias con diferentes características que tienen como similitud que dentro de sus integrantes se encuentran los que conforman el núcleo inicial de todo tipo de familia, bien sea completos o no, entre estos tipos de familia nuclear podemos mencionar los siguientes:

Familia mononuclear

La familia mononuclear es el modelo cuando hablamos de familias nucleares, ya que esta representa únicamente a los padres y los hijos que se tuvieren dentro de esta relación de pareja excluyendo por completo a segundos matrimonios de los padres o a los hijos que hayan nacido anterior o posteriormente a la unión de ambos padres. Es el tipo de familia modelo, la que se toma como referencia por ser socialmente correcta y aceptada ya que es la que ofrece mayor protección e intimidad entre cada uno de los miembros pertenecientes al hogar.

Por lo general los padres de este tipo de familias están unidos en matrimonio y los hijos nacidos luego de las nupcias. Es por este tipo de familias que se dice que una persona solo puede pertenecer a un núcleo familiar a la vez ya que estas familias están basadas en la monogamia y fidelidad.

Normalmente es representada como una familia con alto grado de unión y una excelente confianza para establecer una comunicación pero presenta un problema importante ya que los que crecen en estas familias suelen aislarse por completo de los demás familiares considerando este como el único núcleo que necesitan.

Este tipo de familia está unida por lazos sanguíneos y uno de afinidad que venía siendo el matrimonio, los hijos deben ser de ambos padres tanto biológica como legalmente para que se pueda constituir esta empresa.

Cada integrante de esta familia tiene un rol y por consiguiente funciones relacionadas a el que deben ser cumplidas eficientemente para no entorpecer el desarrollo normal de esta familia. Es la familia central que se encuentra en el arbolo genealógico y que hoy día cada vez son menos las familias que tienen este tipo de convivencia siguen siendo uno de los tipos de familia más respetados y admirado.

Es un tipo de familia muy estable y bonito pero debe manejarse con cuidado de no aislarse por completo de otros familiares creándole a los jóvenes una dependencia que puede llegar a ser muy nociva y peligrosa ya que puede ocasionar daños a nivel psicológico en caso de que uno de los progenitores se ausente voluntaria o involuntariamente.

Familia binuclear

Este es el único tipo de familia que evade la regla de que ningún miembro puede ser parte de dos familias nucleares a la vez, ya que en estos casos el niño biológico de dos personas si puede formar parte de la familia nuclear de ambos padres cuando viven separados pero comparten la custodia, lo que les permite pasar tiempo en ambos hogares aun cuando los padres ya se hayan casado y formado nuevas familias. Los padres podrán formar nuevas familias nucleares pero los niños al vivir en esta situación serán parte de familias binucleares.

Actualmente este tipo de familias se ven con mucha más frecuencia que hace algunos años, ya que el divorcio ha pasado a considerarse un acto normal que no tiene mucho de extraordinario y muchas parejas pueden hacerlo tranquilamente, quedando en buenos términos y compartiendo la custodia de los hijos entre ambos padres coordinando el tiempo que pasara con cada uno de ellos.

Mientras que antes el divorcio era visto como un acto maligno en el que se contrariaba la voluntad de Dios al separar a dos parejas que él había unido y nada mas llegaban a esto cuando una de las partes estaba muy disgustada y era difícil quedar en buenos términos.

Para que una familia binuclear sea sana para el desenvolvimiento del niño se debe llegar a un entendimiento entre las dos partes que el niño pase tiempo con ambas familias y reciba amor y enseñanzas en cada una de ellas, siempre manteniendo una comunicación oportuna entre ambos padres porque aunque se hayan separado son los principales responsables de la salud y la educación del niño, porque aunque las nuevas parejas, si hubiera, de ambos podrían colaborar la responsabilidad recae únicamente sobre ellos.

Se debe dejar que el menor pase el tiempo reglamentario establecido por las leyes o mediante mutuo acuerdo con cada uno de sus progenitores sin que el otro se interponga ni le hable mal del otro. El respeto y la comunicación son la clave primordial para que estas familias funcionen y sean saludables para el niño.

Familia monoparental

Una familia monoparental también forma parte del núcleo familiar ya que los menores crecen al lado de uno de sus progenitores bien sea por abandono o desaparición total o parcial del otro. Este tipo de familia cada vez se ve con más frecuencia debido a los cambios comunes de domicilio, a la migración, a abandonos por la alta tasa de embarazos adolescentes donde ninguno de los padres cuentan con la madurez para darle estabilidad a un niño y naturalmente por la tasa de mortalidad en muchos lugares.

Cada vez es más frecuente ver a niños siendo criados solo por sus madres o sus padres a quienes también conocemos o solemos llamar como madres o padres solteros, este tipo de familia por lo general es muy unida ya que comparten un espacio reducido y además los rodea el haber superado la dificultad de la perdida, el abandono o la separación juntos lo que genera un ambiente de confianza o complicidad entre los que conviven dentro de esta familia.

Cada persona dentro de la familia tiene un rol y una función pero es súper importante que ninguno de los que queden dentro de la familia intente asumir un rol que no le corresponda para hacer olvidar o suplantar al padre o la madre ausente, sino que cada uno cumpla con sus funciones, eso sí, cada uno de los integrantes de la familia tendrá un poco mas de responsabilidades para poder lograr el correcto funcionamiento del hogar lo que hará que dentro de esta familia crezcan personas maduras y con alta orientación hacia la cooperación y el trabajo en equipo.

Se debe siempre cuidar de no hablarle mal al niño del progenitor ausente y en estos casos siempre se aconseja asistir a terapia para comprender o manejar la ausencia para estimular el entendimiento y manejar los sentimientos de culpa o frustración que puedan surgir luego del abandono, más que todo cuando el joven convivió durante largo tiempo con el progenitor que ahora se encuentra ausente. Toda familia es importante y valiosa por lo que siempre existen técnicas y mecanismos de ayuda para intentar solucionar todos los problemas que puedan ocasionarse dentro de ellas.

Familia patriarcal

La familia patriarcal es aquella en la que la máxima autoridad la ejerce el padre, y pueden heredarla los hijos varones que haya tenido este. No necesariamente tiene que ver con la ausencia de la madre, sino que dentro del hogar quien dicta las normas, establece los roles y mantiene económicamente al hogar es el padre. Muchas personas ven este tipo de familias como algo normal y positivo mientras que otras la ven como machismo y como la iniciación o los primeros pasos hacia la violencia de género por darle tanta autoridad y poder al varón sobre las mujeres.

Las personas que ven este tipo de familias como algo positivo alegan que el hombre tiene la capacidad de otorgar más protección y mejor estabilidad económica que las mujeres, además que la mujer se queda en casa al cuidado de los hijos y esto lo ven como una manera de otorgarle comodidad y seguridad a la dama. Así eran las familias en la antigüedad y es lo que actualmente conocemos como familia tradicional y por eso muchas personas la han adoptado, tomando incluso tintes religiosos ya que se dice que Dios creo a la mujer para procrear y encargarse de los hijos.

El hombre es quien impone las reglas y al alcanzar la edad adulta sus hijos varones serán quienes hereden además de los bienes del padre, la autorización de establecer reglas y lineamientos. Muchos sectores ven esto como el comienzo de la violencia de género, menospreciando el papel de la mujer dentro de la familia colocando al hombre como el único capaz de mantenerlas, pudiendo esto ser considerado como machismo. Muchas mujeres  actualmente luchan por la igualdad de género con el deseo de trabajar en la calle y también ayudar en el sustento económico de la familia.

 

Independientemente del tipo de familia que se vaya a crear esta debe ser acordada entre los que la conformaran, si se decide comenzar una familia de autoridad patriarcal, la mujer de la relación debe estar de acuerdo, y si ella lo esta no existe ninguna persona que pueda opinar ya que la familia es una institución autónoma capaz de tomar sus propias decisiones.

 

Familia matriarcal

Esta era la forma en que se fundaban anteriormente las familias con el control casi total de las mujeres, quienes organizaban los recursos, cuidaban de los hijos y eran ellas quienes tenían la custodia, sin discusión de los niños en caso de separación.

Esto fue aceptado y admirado por mucho tiempo ya que las mujeres siempre se han caracterizado por ejercer la autoridad de manera justa y amorosa, velando por el bienestar de todos y cuidando adecuadamente de los niños. Jamás se reportó un abuso en esos momentos por parte de las mujeres, más bien los hombres se sentían bien viviendo de esta forma.

Pero comenzó a surgir la agricultura y los trabajos de campo, trabajos que fueron delegados a los hombre por la cantidad de esfuerzo físico que requerían y que las mujeres no podían llevarlo a cabo, y esto poco a poco comenzó a representar la principal actividad económica de la familia y al ser llevadas a cabos por los hombres estos pronto se convirtieron en la cabeza de familia, es decir, el pilar fundamental de estas quitándole el lugar que por mucho tiempo tuvieron las mujeres.

Hoy día es muy poco común ver familias que viven en el matriarcado y cuando es así por lo general encierran muchos conflictos alrededor porque el hombre es por naturaleza orgulloso y no le gusta que sean las mujeres quienes se hagan responsable de los gastos del hogar, ya que siempre han sido creados con la idea de ser ellos quienes cubran esto, esto puede comenzar a desencadenar problemas como frustración, baja autoestima o inseguridad convirtiéndose en hostilidad o agresividad contra la mujer o los miembros del hogar.

Para que una familia funcione debe existir un equilibrio y hoy día este equilibrio se logra cuando ambos padres trabajan para cubrir las necesidades del niño y se reparten las obligaciones del hogar entre ambos, o en el caso de que uno de los padres no labore externamente sea por acuerdo mutuo y que su trabajo dentro del hogar, con las tareas domesticas sea reconocido y respetado.

Familia biparental

Una familia biparental es lo opuesto a la familia monoparental, es decir, en este caso el niño o los niños crecen al lado de sus dos padres, lo cual puede traducirse como la familia “normal” o la que se toma como referencia cuando hablamos de esto. Los padres deben estar unidos en matrimonio y cuidar adecuadamente de sus hijos, quienes deberán convivir en su mismo hogar y deben repartirse las tareas del hogar entre todos.

Anteriormente este era el tipo de hogar más común mundialmente, sin embargo cada vez es menos frecuente encontrarnos con ellos ya que han aumentado el número de divorcios, separaciones y abandonos además de familias que se han unido con otras para ahorrar el dinero de una casa que actualmente son bastante caras lo que ha deformado el concepto inicial que se le tenía a la familia, a lo que conocíamos como el núcleo primario familiar.

Convivir en este tipo de familias es muy beneficioso para todas las personas por la intimidad e independencia que les otorga para poder establecer sus reglas y actuar con tranquilidad sin sentirse presionado ni tener la influencia de los otros familiares, lo que permite que ellos puedan vivir con algo de libertad lo que los hace más felices. Cada una de estas familias deben establecer sus propias reglas y normativas, tales como quien va a trabajar y quien cuidara a los niños y horarios para todo tipo de tareas.

Este tipo de familia es muy bonita, de hecho, muchas veces la suelen acompañar con una mascota para que acompañe a los hijos. Pero es importante establecer parámetros en los que la atención no sea solo para los chicos y que las parejas puedan tomarse un tiempo de pasarla a solas y disfrutar de su intimidad en pareja, esto para evitar posibles molestias y frustraciones.

También se debe tener muy en cuenta en que los niños convivan además externamente tanto con los otros familiares como con amigos de la escuela o la comunidad para evitar que estos sufran un aislamiento y se encierren solamente a la distracción dentro del núcleo familiar central.

Familia conyugal

Una familia puede estar creada únicamente por un matrimonio. En el momento que una persona sale de su núcleo familiar inicial para unirse en matrimonio con otra persona automáticamente comienza a formarse una familia nuclear una vez formada esta los esposos decidirán si tener o no tener hijos y en el momento en que deseen tenerlos, así como la educación que se le dará y todos los parámetros que influyan en el desarrollo, aprendizaje y desenvolvimiento de la familia. El matrimonio debe realizarse por voluntad propia sin coacción para que funcione de manera adecuada.

Sin embargo, una familia conyugal la pueden conformar únicamente los esposos sin necesidad de tener hijos, ya que para que exista una familia deben ser dos o más personas unidas bajo un vínculo de cualquier clase donde abunde el amor y los valores, y el matrimonio cumple con estos requisitos. Para conformar una familia conyugal los esposos deben residir en el mismo hogar, cuidarse y respetarse mutuamente y de esta forma será exitosa la familia.

Uno de los vínculos que une a estas familias cuando deciden tener hijos es el apellido, el cual se lo otorga el hombre a la dama y a sus hijos, en la mayoría de las culturas, es por esto que cuando uno de los hijos no tiene el apellido del padre por error o por la decisión de este de no reconocerlo en el momento de su nacimiento, arrastra durante toda su vida el sentimiento de tener un vacío de identidad el cual es mucho más grave si es criado con hermanos que si poseen el apellido del padre.

La familia nuclear conyugal independientemente si decidan tener hijos o no, es una institución sagrada y muy respetada en la sociedad la cual debe tener presente siempre los valores de respeto y honestidad, así como cooperación. Muchas personas critican a las familias conyugales sin hijos ya que consideran a los niños como el punto de unión, sin embargo cada vez son más las parejas que deciden no traer niños al mundo para dedicarse al estudio y al trabajo, siendo felices igualmente.

Familia moderna

Una familia nuclear moderna es aquella que vemos en la actualidad, por lo general no existen más de tres hijos, siendo muy frecuente que solo tengan a un solo hijo debido a los sistemas de control de fertilidad y de anticoncepción que existen actualmente. Por lo general son familias que les otorgan a los hijos cierta independencia a la hora de actuar y tomar decisiones para que se forjen su propio carácter pero siempre estableciendo límites o parámetros los cuales son un poco más permisivos que los que se crean dentro de una familia tradicional.

La familia moderna puede estar conformada por uno o dos padres. Son familias que son por lo general pequeñas en tamaño pero que sus integrantes están íntimamente conectados y poseen un alto grado de confianza y comunicación. Los padres al ser un poco menos estrictos con los hijos le generan a estos la confianza para que lo vean como un amigo y cómplice, acudiendo a él cuando se les presente un problema y no lo vean únicamente como la autoridad total a la que se le debe respeto ni mucho menos le tienen miedo.

Los criados en esta familia son individuos independientes y seguros de sí mismos. La tecnología forma una parte importante dentro de estas familias, ya que tienen acceso a ella oportunamente y se encuentran a la vanguardia de los nuevos avances. Se sirven de la tecnología para sus labores de recreación y para ampliar las enseñanzas y la educación, tienen acceso a internet y a los videojuegos.

Es importante que en la actualidad se tenga presente la tecnología ya que son innumerables los beneficios que podemos encontrar en ella pero siempre estableciendo limites y horarios de uso, existe una aplicación muy útil que se trata de control parental, en la cual los padres regulan el uso que los hijos le darán a los aparatos electrónicos tecnológicos.

Siempre se debe poner a la familia ante todo, es por esto que si la tecnología está ocupando el lugar que le correspondería a la familia, quitándoles el tiempo para hablar y compartir, esto debe ser conversado y detenido inmediatamente.

Familia reconstituida

Este es un término nuevo, que se empezó a usar hace menos de dos décadas, forma parte de lo que conocemos como familias modernas, también es conocida, mayormente en argentina como familia ensamblada y aunque el termino aun es confuso básicamente habla de una familia constituida en la que al menos exista un hijo de una relación anterior de uno o ambos integrantes de la pareja.

Esta familia puede estar constituida por viudos, madres o padres que pertenecían a un hogar monoparental y decidieron comenzar una nueva vida en pareja para otorgarle al niño la oportunidad de un nuevo hogar.

Es importante recordar que en estas familias se maneja la figura de madrastra o padrastro, los cuales no tienen una tarea sencilla o la hora de acercarse a los jóvenes y establecer una relación con ellos, mas aun cuando convivieron con ambos padres biológicos por un tiempo y que ahora la nueva unión del progenitor les puede incomodar por lo cual podrían a comenzar a mostrar signos de rebeldía, hostilidad o agresividad y estos comportamientos si no son tratados a tiempo pueden comenzar a reproducirse en la escuela, y la comunidad donde estos se desenvuelvan.

Es el tipo de familia más difícil de crear que ya el comenzar a convivir dentro de estas requiere de mucha colaboración y entendimiento, tanto de los niños, como del padre o madre biológicos como los que pasaran a ser padrastros, desde un principio se deben establecer reglas ya que el padrastro también forma parte de la autoridad de casa y se le debe un respeto. Cada día son más las familias reconstituidas dentro de Latinoamérica ya que muchas madres solteras se han atrevido a iniciar una nueva relación.

Siempre hay que tener en cuenta que estas familias nacen de una perdida por lo que no es sencillo conformarlas porque siempre hay que lidiar con el progenitor que se encuentre ausente físicamente pero presente en la memoria. La persona que vaya a tomar la figura de madrastra o padrastro debe llegar como un amigo y jamás intentar ocupar el puesto del progenitor ausente ya que allí comenzarían a darse los problemas, cada persona debe ocupar su puesto y cumplir con su rol para que estas familias puedan funcionar.

Familia incompleta

Una familia incompleta es una clase de problema social que cada vez se ve con más frecuencia en el mundo, se trata como un problema social ya que muchas veces afecta a los individuos que están dentro de ella psicológicamente. Normalmente como familia incompleta se encuentran las que han pasado por un proceso de pérdida de alguno de sus integrantes, es decir, que este haya fallecido, muchas veces es alguno de los padres, dejando una familia monoparental o algunos de los hijos.

Se dice que cuando un padre muere deja los hijos huérfanos pero cuando el que muere es el hijo no existe un nombre para llamar la situación en la que quedan los padres, ya que los que han pasado por esto la definen como totalmente devastadora. Tanto como si es uno de los padres como si es alguno de los hijos deben recibir ayuda profesional las personas que quedaron en la ausencia para comenzar a entenderlo y aceptarlo.

Cada uno de los integrantes va a sentir de manera diferente el dolor y por lo tanto no lo expresara igual, siempre hay que tener respeto hacia la forma que tenga cada uno de los integrantes de afrontar el luto y el tiempo que tarden para esto. Se necesita el apoyo de todos los integrantes de la familia en estas situaciones para que puedan superarlo con más facilidad y no caigan en problemas como depresión o alteración de conducta.

La ausencia total de uno de los integrantes va a provocar un desequilibrio en el núcleo el cual deberá tratarse con cuidado intentando fortalecer la unión en vez de debilitarla, generalmente, se da un cambio de roles el cual puede resultar complicado y hasta confuso pero es trabajo de todos los integrantes de la familia adaptarse a ellos y superar juntos el dolor evitando culparse a sí mismo o a algunos de los integrantes por la tragedia ocurrida.

Muchas veces también mencionan como familias incompletas las familias en los que uno de los hijos se marcha de casa antes de cumplir la edad adulta o en los casos de divorcio, pero esto aun se encuentra en discusión ya que siempre se ha mencionado como incompleta a aquellas que atravesaron por periodos de separación por muerte.

Familia compuesta

Actualmente la sociedad ha avanzado muchísimo, generándose cambios y avances en todos los ámbitos, razón por la que la familia también ha sido un sector que se ha visto influenciado y han surgido nuevas estructuras familiares las cuales son aceptadas y respetadas como una familia normal, estructuras que era muy difícil ver antiguamente o, en caso de que existieran no era muy común verlas y estas no recibían la protección y legalidad que reciben en esta nueva era de avances y modernización.

Hoy día la familia es familia sin importar la forma en la que se presente, un caso de esto es la conocidísima familia compuesta, la cual existe desde hace millones de años, pero jamás se le había otorgado una protección y un puesto dentro de las familias nucleares, una familia compuesta es aquella que acunan en su seno a una o más de una familia nuclear, en la que cada una tiene un jefe de familia pero conviven en el mismo lugar.

Muchos ven estos como algo confuso y complicado sin embargo no se han puesto a pensar lo común que es en realidad, podemos decir que se trata de una pareja con sus hijos en el cual el hijo decide tener pareja y traerla a vivir a casa, esto daría como resultado dos familias nucleares conviviendo en el mismo hogar pero cada una de estas familias poseen una autonomía independiente y merecen vivir con la privacidad adecuada que necesitan cada uno para establecer sus reglas y cumplirlas.

No es sencillo convivir en este tipo de familia, para que funcionen se deben establecer reglas tanto individuales para cada familia como grupales para que cada una de la familia puedan convivir pero sin interponerse en el ejercicio de la libertad y voluntad de cada una. Normalmente este tipo de familia la podemos conseguir en entornos rurales en los que los habitantes no cuentan con los medios económicos para estabilizarse e independizarse y por esto terminan conviviendo con otra familia con el fin de ahorrar presupuesto.

Es importante mantener un límite marcado estrictamente y mucho más cuando se van a criar hijos dentro de estas familias, para que ellos no se confundan y respeten como autoridad principal a sus padres y no haya confusiones de autoridades dentro del hogar.

Familia poligenética

Las familias poligeneticas son otra muestra del avance cultural que ha comenzado a mostrar la sociedad mundial hace algunas décadas debido a la modernización de las costumbres. Antes era muy complicado ver este tipo de familias y cuando estas estaban conformadas no recibían el titulo de familia, esto es porque por lo general estas son familias que casi nunca están unidas por lazos sanguíneos y este era el requisito principal a la hora de formar una familia en ese momento.

Podemos mencionar como familia poligenética a las madres solteras que deciden conformar una familia con padres solteros y unen a sus hijos pero intentando que estos se traten como hermanos y vean a ambos padres como los suyos propios, generalmente ocurren cuando los niños en cuestión no conocieron a su padre o madre ausente o dejaron de verla cuando aun eran muy pequeños por lo que resulta un poco mas sencillo hacer que esta figura la ocupe otra persona.

Se debe pensar muy bien antes de tomar la decisión de crear esta familia ya que no deberá ocultársele a los niños que este es un modelo de padre o madre sustituto y no mentirles haciéndole creer que es el verdadero progenitor ya que al momento de descubrirse la verdad esto podría dañar por completo la familia, sintiéndose el hijo traicionado y perdiendo por completo la confianza en sus padres que una vez se pierde es muy difícil recuperarla, ademas de desarrollar actitudes agresivas tras el engaño.

Como en toda familia la base fundamental es el respeto y la comunicación, para establecer entre ambos padres la manera de decirle a los hijos quien es su padre, la razón de su ausencia y demás cosas que el niño requiera saber. Otro de los ejemplos de familias poligeneticas es la que obtuvieron a sus hijos mediante un proceso de adopción, es decir, no tienen ningún tipo de lazo sanguíneo que los una con los que pasarían a ser sus padres.

Por lo general las personas que adoptan niños es porque no pueden tenerlo de manera natural, o bien, deciden que les conviene mas esta técnica, para esto la pareja o la persona que va a postularse como adoptante debe pensarlo bien y cumplir con una serie de requisitos para poder lograr esto, también la comunicación es muy importante ya que al niño adoptado se le debe indicar que lo es, pero que esto no significa que no lo vayan a querer como a un hijo que fuera biológico.

Familia extensa vs familia nuclear

Entendemos como familia extensa aquella que no esta constituida solo por los padres y sus hijos sino también por los abuelos, tíos y primos, es muy normal ver este tipo de familias actualmente, mayormente en las zonas rurales de los países, ya que por situaciones de economía las personas deciden unirse en pareja sin dejar de vivir con sus padres ya que muchas veces no cuentan con los medios económicos para adquirir una vivienda propia.

Normalmente como familia modelo muestran a las familias nucleares ya que estas representan lo que se conoce como la familia primaria, es decir, los integrantes que forman o inician toda familia, pero también existen muchos sectores que apoyan la creación de familias extensas o extendidas ya que esta también presenta muchas ventajas para el desenvolvimiento de todo aquel que la integre.

Una de las ventajas mas resaltantes de este tipo de familias es la unión que presentan ya que al convivir un grupo grande de personas unidas con vínculos de consanguinidad suelen ser un importante apoyo a la hora de enfrentar problemas de índole emocional, y el que muchos adultos convivan dentro de esta familia significa un apoyo seguro e importantísimo a la hora de necesitar apoyo económico para suplir algún tipo de gasto, esta es la principal ventaja sobre las familias nucleares ya que sobre esta recae la responsabilidad económica solo en los padres.

Los niños que viven en este tipo de familia por lo general son mas sociables ya que crecen con mucha mas gente y aprenden temprano a relacionarse con las personas entendiendo y aceptando los diferentes caracteres que estos puedan presentar, ademas crecen siendo niños felices ya que están rodeados de muchas personas que los quieren y le demuestran su amor de manera constante a todos ellos, en cambio la familia nuclear puede generar aislamiento y que los niños crezcan jugando entre hermanos o solos.

Sin embargo la familia extendida también presenta la desventaja que podría ocasionar la cantidad de caracteres dentro de un hogar, pueden crearse conflictos por las diferentes maneras de pensar incluso hasta por el canal de tv que se vaya a ver en el hogar. En algunas ocasiones los abuelos comienzan a opinar sobre la manera en que los padres crían a sus hijos y esta es la principal desventaja ya que la familia nuclear otorga una independencia que es muy necesaria para cada familia.

(Visited 33.135 times, 6 visits today)

Deja un comentario